viernes, 26 de febrero de 2010

LA PARRILLA


Nueva Certificación


El pasado jueves ICONTEC recertificó los macro procesos de cobertura, Sistema de Atención al Ciudadano y Talento Humano de la Secretaría de Educación de Piedecuesta, procesos que habían sido certificados en el año 2011.

Este año el reto era certificar el macro proceso de Gestión de la Calidad del Servicio Educativo en Educación Preescolar, Básica y Media, ya que es uno de los procesos más complejos por la importancia que tiene en la comunidad de directivos docentes, docentes y estudiantes, y que incluye dos grandes procesos: Gestión de la Evaluación Educativa, que trabaja cuatro subprocesos y  Garantizar el mejoramiento continuo de los Establecimientos Educativos, que orienta ocho procesos. Para lograr este reto se fortaleció el equipo de trabajo con los Directores de Núcleo Educativo: Jorge Eliecer Gutiérrez Uribe, Elga Rincón Méndez, Rosa Mercedes Peralta y Esperanza Reyes Moreno quienes trabajaron coordinadamente en los  doce subprocesos.

Durante el año se adelantaron estrategias de acompañamiento a los Establecimientos Educativos en los diferentes subprocesos como evaluación institucional, análisis pruebas SABER, Proyectos Educativos Institucionales,  Planes de Mejoramiento, proyectos transversales, experiencias significativas.

También se elaboró la caracterización de la Secretaría de Educación, la Ruta del Mejoramiento Continuo, el Plan de Apoyo al Mejoramiento y la organización del Comité de Formación Docente. Estas acciones como punto de partida para planear las actividades en el cuatrienio.
Entre otras actividades en la que participaron los  docentes se encuentran la conformación de las redes por áreas, la conformación de la mesa de bilingüismo, capacitación en Proyectos Pedagógicos Productivos, Competencias Ciudadanas Educación Sexual, etc. (algunas capacitaciones con inciativa del MEN otras por la secretaria de educación como la de necesidades educativas especiales).

Este trabajo lo observó ICONTEC, resaltando  la labor  realizada por el grupo de Directores de Núcleo Educativo, y valorando positivamente la gestión de la Secretaria de Educación y su equipo pedagógico, dando como resultado la certificación en el macro proceso de la gestión de la calidad del servicio educativo en la educación Preescolar, Básica y Media. 

Para lograr esta certificación se requirió de un trabajo constante y  coordinado con los rectores de los 17 Establecimientos Educativos. Sin su experiencia, profesionalismo y amor por los niños, niñas y jóvenes no se hubiese logrado este triunfo  que es de todos.

DE BUENA FUENTE