domingo, 27 de febrero de 2011

LA PARRILLA

Pelea en cabina de radio

Tremenda discusión que estuvo a punto de irse a los golpes, protagonizaron el viernes pasado el excongresista  Álvaro  Alférez Tapias y su colaborador, el abogado Gilberto Álvarez. El caso se presentó en la emisora La Primera, el viernes en la mañana en el programa “De frente con Álvaro  Alférez” cuando Gilberto le pidió a Álvaro menos agresividad en los comentarios en torno a la actuación de algunos funcionarios públicos. Los dos se encendieron en una discusión al aire. El control de sonido tuvo que cerrarles el micrófono, pero en la cabina siguieron los reproches. Los escoltas del excongresista seguían atentos el fuerte cruce de palabras, hasta que Gilberto se levantó furioso y afirmó que pese  tener el 50 por ciento del programa no retornaría mas.  Un colaborador de esa emisora dijo a LA PARRILLA que entre los dos se venía presentando mucha tensión debido a la baja audiencia del programa, cuya pita se reventó el viernes  con ese acalorado enfrentamiento verbal. El programa seguirà en la Primera  de 5 y 30 am a 7 y 30 am, con Álvaro Alférez pero ahora sin su colaborador mencionado.

“Vasito de agua”

Héctor Josué Quintero, a quien le agrada que lo llamen “vasito de agua”, lidera las encuestas para la alcaldía de Girón. Por ejemplo el jueves un reportero del Noticiero de Santander de la potente Radio Melodía, recorrió algunos barrios de la villa y les preguntó a algunos transeúntes por quien votarían en las elecciones de octubre para la primera autoridad de esa ciudad. El resultado es este: 20 por Héctor Josué Quintero, 7 no saben, 4 por Miguel José Pinilla Gutiérrez y 1 por Miguel Ángel Pinto. El sondeo lo realizó el periodista Wilson Meneses.

Nuevo director

A propósito de la potente Radio Melodía, las directivas designaron al corajudo y experimentado comunicador Pastor Vesga Ramírez como nuevo director del Noticiero de Santander, desde el uno de marzo. Grandes y buenas expectativas se han abierto en torno a dicha designación.

Vallenato en la madrugada

Una verdadera odisea  vivió Iván Villazòn y su conjunto vallenato para la presentación en el municipio de San José de Miranda con motivo de las fiestas patronales. Por los derrumbes en las carreteras, los artistas llegaron a avanzadas horas de la noche y comenzaron la presentación a las 4 de la mañana, bajo la lluvia y un frio penetrante.

Reuniones para la Alcaldía

Se han reunido y almorzado, a veces, Fredy Anaya Martínez, Mauricio Mejía, Vicente Villamizar y René Garzón a fin de formular propuestas de ciudad. La idea primaria es que uno de ellos sea candidato a la Alcaldía de Bucaramanga. No hay nada concreto pero ellos observan celosamente el desarrollo del Partido Liberal frente a las candidaturas a la Alcaldía.

Educadores divididos

El miércoles en rueda de prensa los periodistas pudieron advertir las profundas divisiones en el Sindicato de Educadores de Santander, SES. Entre los directivos que asistieron a dicha reunión hay seguidores de Juan Manuel Santos, contradictores del mismo, conservadores, liberales, del polo y comunistas. Entre ellos discutieron acaloradamente frente a los impresionados reporteros que desconocían los radicalismos en el seno de esa directiva de unos de los sindicatos económicamente más poderosos de Santander.

Quieren sacar a Hernán Peláez

Llegó de España un señorito director a Caracol radio y planteó la salida de toda una institución en la empresa como lo es HernánPeláez Restrepo.  Quiere sacarlo de “la luciérnaga”, el estelar programa que dirige. El “ejecutivito” se llama Adolfo Francisco Dolo. Desde luego este funcionario hace honor a su apellido por la brutal arremetida contra los empleados de Caracol Radio.

Bonita investigadora

Invitada por el joven columnista Manolo Azuero, estuvo durante una semana en Bucaramanga la periodista María Paula Bayona. Venía a corroborar las denuncias que contra el alcalde Fernando Vargas Mendoza ha hecho el sobrino del excomisionado de televisión Jorge Figueroa. Ella, esbelta y paisita, pertenece a la nómina de wradio. Y se llevó mucha documentación para analizarla. María Paula quedó tan complacida con la ciudad que regresa en próximos días para conseguir apartamento y quedarse a residir aquí.

Para  Bogotá

Las directivas de la TGI, antigua Ecogas, decidieron el traslado de las oficinas principales a Bogotá. La mayoría de sus funcionarios son santandereanos y residen en Bucaramanga, lo cual será un problema para ellos, pues están entre esas dos alternativas de renunciar o seguir con la empresa a la capital de la República. Una directiva de TGI explico a LA PARRILLA que el hecho de tener como sede central a Bucaramanga le ha provocado muchos costos administrativos a la empresa por los permanentes traslados de sus ejecutivos y las complicaciones para la reunión de la directiva. TGI opera en una amplia sede en la calle 42 con carrera 34, donde hay una casona de patrimonio histórico y un edificio construido hace diez años.

domingo, 20 de febrero de 2011

LA PARRILLA FEBRERO 20 2011

Les respira un fresco
Muchos  de los que se convirtieron en víctimas de los ácidos comentarios en su muy leída columna de los lunes de  Ramón Ballesteros  de Vanguardia Liberal, fueron los más sorprendidos con la espectacular detención  del joven abogado. A Ramón le quitaron la columna cuando aceptó ser defensor del exsenador Luis Alberto Gil Castillo. Pero a quien más le alegró fue al exgerente de Telebucaramanga, Yamil   Bechara, contra quien Ballesteros fue implacable, tanto que le dedicó  tres columnas seguidas a raíz de la pérdida de los 10 mil millones de pesos. “Yamil Bechara  1,” Yamil Bechara 2, “Yamil Bechara 3”.   Bechara reside en EE.UU donde estudia y trabaja.
“Los sacaremos a palo”
Los habitantes de la Vereda Chocoita de Girón y su zona de influencia donde quedará el basurero del área metropolitana, anunciaron que no permitirán a ningún político en ese lugar, especialmente ahora que se acercan las elecciones. “Aspirante que venga lo sacaremos a palo”, precisaron los dirigentes cívicos del lugar.
Los empresarios sindicales
Los directivos nacionales de la Asociación Colombiana de Camioneros, que paralizó al país, son de altos recursos económicos, residen en condominios, cuentan con escoltas y son grandes inversionistas. Uno de los más modestos es Pedro Aguilar, Boyacense de pura cepa y presidente del gremio, propietario de 10 tractomulas y exsenador de la República. Su hija Claudia es asesora de prensa del Presidente Juan Manuel Santos.
Noticia vacia
El mayor oso informativo lo acaba de protagonizar un portal de internet colombiano conocido como “la silla vacía”, de propiedad de tres jóvenes comunicadoras de Bogotá. Diò a conocer una noticia sobre la muerte del comandante de las Farc Alfonso Cano. El subtítulo llevaba el sello de exclusivo. Es una lástima esa falla informativa porque dicho portal se estaba abriendo paso en credibilidad y precisión, en medio de tanta basura periodística  de internet. Ese rumor se originó en la Quinta Brigada de Bucaramanga el viernes al medio día  en desarrollo del agite por la tragedia aérea donde perdieron la vida su comandante y otros militares. A un coronel le llegó la versión directamente del Tolima, donde en combates de la semana pasada había caído un guerrillero con barba espesa, de las características de Alfonso Cano. En medicina legal había 24 cuerpos de guerrilleros caídos en combate. Ese cadáver no había sido identificado, pero se abrigaba la esperanza que se tratara del líder guerrillero, tanto que el Presidente Santos, que estaba enterado del caso, dijo el jueves que a “ Cano le estamos respirando en la nuca”. Un alto oficial del Ejército dijo a LA PARRILLA  “Cano está vivo, pero muy acosado”.
Revolcón en los noticieros locales
Tres noticieros locales de radio de amplia sintonía en Bucaramanga sufrirán revolcones. Son los de Caracol, Melodía y RCN  que se preparan para enfrentar nuevos retos con nòminas diferentes. Con ello se abren más oportunidades de trabajo para los periodistas.  En la radio aparece con toda su fuerza la emisora Candela 960 Am  de William Vinasco Ch con noticiero, deportes y farándula. Candela es la emisora mas sintonizada en Bogotá desde hace 5 años. En cuanto a Televisión aparece renovado el canal Telmex, con programación local, incluyendo el Noticiero y la actividad deportiva. La  periodista Ana Mercedes Ariza se encuentra en la  tarea de hallar el concesionario  del canal, pues Telmex ya tiene en el área metropolitana de Bucaramanga un mercado de 100 mil personas en antena.
Compromiso de honor
Se reunieron éste viernes al medio día en un almuerzo en Dimarcos varios precandidatos a la Alcaldía de Bucaramanga. Son ellos Mauricio Mejía, Fredy Anaya, Paola Carvajal y Carlos Ibáñez. Pactaron que si uno de ellos es candidato con fuerza, designado por la alianza Liberalismo –Cambio radical, respetarán y respaldarán al elegido. El compromiso se dio al conocerse que se quiere imponer el nombre de Augusto Rueda González. A la reunión fue invitado el excongresista René Garzón quien no asistió pero estuvo de acuerdo ciento por ciento con ese pacto. El almuerzo lo pagó la firma Sayán.
Fernando Marín Valencia
La revista Dinero y Noticias Uno  vienen éste domingo con otra investigación de los Nule tratando de involucrar al cotizado empresario santandereano  Fernando Marín Valencia a quien quieren relacionar con Emilio Tapia, quien resultó todo “un avión” con la contratación estatal de Bogotá. En una declaración Fernando Marín Valencia explicó: “Conozco hace varios años a Emilio Tapia. Creo que lo vi por primera vez en un festival vallenato. Compartimos el gusto por esa música. Después, cuando él se radicó en Bogotá, me pidió que le ayudara a ejecutar unas obras en Bogotá que le habían sido encomendadas a su empresa Geos Construcciones. Yo puse equipo y maquinaria y él me pagó por eso. El contrato que teníamos es un asunto privado y por eso no lo pienso dar a conocer, a menos que una autoridad competente lo requiera.” Fernando seguramente saldrá bien librado de éste escándalo que ahora le quieren montar, como salió bien librado del secuestro del cual fue víctima hace 18 años.

domingo, 13 de febrero de 2011

LA PARRILLA FEBRERO 13 2011


Casi a los puños

Tremendo zafarrancho, poporro, pelea, o como ustedes quieran llamarlo se presentó el sábado en la tarde en el seno del directorio departamental conservador, entre el secretario General del partido Jorge Humberto Mantilla Serrano y Jairo Jaimes Yañez.
El escenario fue la sede del Presidente del directorio, Oliverio Solano. Los hechos ocurrieron así: Llegó  Jorge Humberto Mantilla y saludó de mano a todo los directivos del partido pero cuando le tocó el turno se sorprendió que Jairo Jaimes lo dejara con la mano estirada. No se dijeron nada, luego de la sorpresa, particularmente para Jorge Humberto. Posteriormente, en la reunión, Jorge Humberto se refirió a las relaciones con los integrantes del partido, “así algunos no me saluden”. Además dejó entrever que a Jairo no lo designaron alcalde de Floridablanca porque previamente habría hecho acuerdos “no santos” con ciertos personajes para entregarles la dirección de tránsito En ese momento saltó al ruedo Jairito y le dijo palabras más palabras menos, y le habló con vehemencia, fuerte, con esa voz de locutor que tiene: “Usted debería darle vergüenza de la forma como nos trata. Es un hipócrita al inventar semejante despropósito. Lo invito señor Mantilla a que me denuncie a la fiscalía porque de lo contrario yo si lo hago”. “Además señor Mantilla—prosiguió muy bravo Jairo—usted irrespetó al partido al presentar no una terna, sino una cisterna de candidatos al Gobernador”. En ese instante de efervescencia y calor, intervino Rafael Serrano Prada para calmar los ánimos.

La campaña de Julito

Muy pocos entienden el interés de la campaña  que lanzó durante toda la semana el periodista Julio Sánchez Cristo desde la Wradio contra el alcalde de Bucaramanga Fernando Vargas Mendoza.. Ha entrevistado a todo aquel que critique la administración de Vargas. Tanto que llamó a la precandidata Consuelo Ordóñez de Rincón pero cuando ella alabó y respaldó al Alcalde, Julio Sánchez dijo: “Fallamos Alberto, ésta es candidata del Alcalde”. Independientemente si existe corrupción, se nota la sevicia con la que actúa Sánchez Cristo, porque son temas parroquiales. Un empleado de la W dijo a  LA PARRILLA que Julio quiere una sintonía total en las principales ciudades donde es pobre la audiencia. En Bucaramanga, por ejemplo, su nivel de sintonía es bajo, a pesar de tener dos emisoras, una en Am y otra en FM. Lo mismo sucedió en noviembre pasado con Manizales. La siguiente ciudad es Cartagena.

 La hija del Mariachi

En El Viejo Chiflas se reunieron los concejales Edila Mantilla, ya conservadora, y Edgar Higinio Villabona con un grupo de periodistas. Sorpresivamente llegó al lugar la candidata a la alcaldía de Bucaramanga, Paola Carvajal quien tenía una reunión con líderes en otro salón del restaurante. Edgar Higinio se levantó y pidió un aplauso para “la hija del mariachi”. Todos se rieron, pero a la hermosa aspirante no le gustó para nada esa actitud del abogado y concejal.

Sean sinceros

A propósito el concejal Edgar Higinio Villabona pidió sinceridad a quienes adulan y apoyan al alcalde Fernando Vargas Mendoza cuando están con él o hablan en los medios de comunicación. Citó dos casos: Dijo que la precandidata Consuelo Ordoñez de Rincón despotrica  “y habla pestes del Alcalde  cuando está en privado, pero cuando habla con él  y la entrevistan,  dice todo lo contrario”. Igual ocurre con el secretario de Educación de la ciudad, Luis Alfonso Montero quien además “se inventó un negocito con  un concejal para administrar las cafeterías de los colegios, pero cuando se desató el escándalo tuvieron que echar para atrás semejante atraco a las familias santandereanas”.

Pastor y David

Pastor Vesga Ramírez y David Lizarazo Castillo, quienes conducen exitosos programas en radio y televisión tanto en Bucaramanga como en Piedecuesta, lanzan en próximas semanas el periódico “Santander al día”.

También santandereana

La abogada que leyó la intervención en la audiencia en la Corte contra el ex director regional de fiscalías, Guillermo León Valencia Cosio es  de Bucaramanga. Se trata de Jenny Toledo, esposa del propietario de un clásico restaurante santandereano. Ella trabaja como delegada de la Procuraduría ante la Corte, y en el pronunciamiento fue radical al pedir la condena del procesado.

domingo, 6 de febrero de 2011

LA PARRILLA FEBRERO 06 2011


El ataúd es su cama
Don Helì es un  pintoresco  personaje conocido como “Majuja”, por su dificultad al hablar. Tiene 75 años y camina por las calles ayudado de un bastón, vestido de saco y corbata. No se pierde reunión del partido liberal. Hace varios meses le dieron un regalo.  Como  al senador Hugo Serrano Gómez no lo sepultaron sino que lo cremaron, le obsequiaron  el ataúd. Desde ese día  “Majuja” duerme en el ataúd.
La suerte de Eulises
Este lunes a las cinco de la tarde se sabe si Eulises Balcázar Navarro recupera la Alcaldía  a través de un procedimiento legal. Sus abogados interpusieron una tutela a la decisión de la Procuraduría Regional que en segunda instancia lo destituyó. El  proceso en el Tribunal Superior está con el radicado 2011-0055. Harán sala para esa decisión los magistrados Solangel Blanco Villamizar (ponente), Francy del Pilar Pinilla Pedraza y Rafael Gutiérrez Solano. La tutela fue admitida el primero de Febrero, día en que  corrió traslado a la Procuraduría que lógicamente defendió el fallo. Eulises reclama que el Ministerio Público no le permitió llevar pruebas  al proceso.  Si la tutela favorece a Eulises, deberá  reasumir el cargo como Alcalde en forma inmediata. Desde luego la Procuraduría apelará ante el Consejo de Estado donde, según un exmagistrado de esa máxima Corporación, el proceso durará tres meses.
Sin patrocinio
La corporación Atlético Bucaramanga tiene dificultades para lograr los patrocinios que van en los uniformes. Ha sido difícil para el club lograr que Avidesa Mac pollo le renueve el contrato, y para completar el chicharrón, Pepsicola se lo suspendió definitivamente.
Muy premiado
El Presidente del Colegio Nacional de Periodistas Enrique Ochoa González será condecorado éste 9 de febrero por el Presidente del Concejo de Bucaramanga Jaime Rodríguez Ballesteros. Enrique además de periodista y de haber rescatado el Colegio en su organización, es abogado especializado en gerencia pública, y en próximos días también recibirá  otro título de especialización de la Universidad  Politécnica de Valencia, España.
La incertidumbre de Fredy
El viernes  pasado a Fredy Anaya Martínez le cayó de sorpresa el resultado de la encuesta del Centro Nacional de Consultoría, contratada por CM&, donde es favorito con buena ventaja  como eventual candidato a la Alcaldía de Bucaramanga. La sorpresa fue tal porque  no es candidato. Pero aunque no es aspirante “si lo puso a pensar”, dijo a LA PARRILLA uno de sus amigos. Fredy celebraba el cumpleaños del exgordo Lizcano. De otro lado Carlos Ibáñez Muñoz, quien quedó de segundo en la encuesta, se encontraba el viernes en EE.UU.
Señora empresa
Sistemas y Computadores  es una empresa que se está convirtiendo en  “la Microsoft colombiana”. Tiene mil empleados directos, y entre los muchos aciertos  procesa información de las rentas en 29 departamentos. Esto que se está convirtiendo en un conglomerado, empezó hace 31 años en una pequeña habitación de la carrera 24 con calle 33, de la mano de Álvaro Navas, quien es su presidente general, apoyado por sus hijos en las gerencias o vicepresidencias de otras empresas que dependen de Sistemas y Computadores. Ahora se inventó un procedimiento para descubrir en dos segundos el licor adulterado con la ayuda de cualquier celular. La Casa del Libro Total, es otro de sus éxitos. Allí  se pagan los impuestos departamentales, con toda la comodidad para los usuarios, alejados del  estrés. Aunque a simple vista parece descongestionado el lugar, es el  más visitado de Bucaramanga de lunes a viernes. El promedio diario de visitas es de 5 mil personas. Cuando no existía La Casa del Libro Total, el departamento recaudaba al año 20 mil millones de pesos, y ahora recauda 90 mil millones.
Muchos peces
La semana pasada sucedió un hecho que pasó desapercibido para el común de la gente, pero  significativo para el ambiente político, particularmente del Partido Liberal. Luis Alfredo Ariza, concejal de Bucaramanga y quien ha tenido dificultades penales y disciplinarias, logró reunir en su sede de la calle 16 en San Francisco a más de tres mil personas que colmaron también la calle y la carrera adyacente. Sus seguidores querían renovarle el respaldo debido a la presión que existe para que abandone su curul. El llamado concejal del pescado se emocionó  por esa manifestación, lloró, pronunció unas palabras e invitó a quienes quisieran hacerlo a un paseo de integración que se realizó ayer sábado.
Al mejor postor
La organización Ardila Lulle pondrá en venta el lote de la Salle  donde opera hace 50 años gaseosas Hipinto. Vale 30 mil millones de pesos. Tanto Hipinto como Postobon se trasladan en Mayo para el Parque Industrial de Guatiguarà en Piedecuesta, reveló Carlos Julio Ardila, uno de los máximos ejecutivos de la Organización.

LA PARRILLA

La terna para todos
La expectativa política está en  la conformación de la terna para designar el alcalde encargado hasta el 31 de Diciembre de Floridablanca. Por ley, y así lo exigirá el gobernador Horacio Serpa, deberá ser incluida una mujer. Pero , y escuchen ésta otra perla, las organizaciones de lesbianas y homosexuales, si las hay dentro del Partido Conservador, podrán exigir la inclusión de un nombre en la terna, según lo señala el Numeral  4, artículo primero de la reforma política aprobada  recientemente.
Sigue en la dirección de la CDMB
La profesional Elvia Hercilia Páez Gómez seguirá en la dirección de la CDMB. Ella cumplirá periodo hasta el próximo 31 de diciembre. Voceros de Planeación Nacional y del Ministerio de Vivienda y del Medio Ambiente informaron a LA PARRILLA que la labor de Elvia Hercilia es una de las más destacadas a Nivel Nacional.  Además fue la única Corporación  que “recortó gastos de funcionamiento, trasladó dineros y comprometió vigencias futuras para atender la emergencia invernal”
Los zapatos de la diva
Esta semana la brillante presentadora de TV, Laura Acuña Anaya debió mudarse de apartamento en Bogotá para permitir la remodelación del actual. Se necesitó un camión para transportar solo la impresionante cantidad de pares de zapatos que ella mantiene. Y la mayoría es fabricado en Santander.
Procuraduría en el Concejo
Delegados directamente  por el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, llegaron el miércoles en la mañana al Concejo de Bucaramanga, funcionarios del Ministerio Publico procedentes de Bogotá.Se llevaron copia de varios proyectos, entre ellos el de vigencias futuras, la autorización al alcalde para un peaje en la troncal urbana del sur y la ampliación de un comodato a la sede de los masones. Lo curioso es que a los pocos concejales que estaban a esa hora en el recinto les dio dolor de estómago y se fueron para el baño, pero  estaban fuera de servicio porque  suspendieron el agua por falta de pago. Según supo LA PARRILLA no hay irregularidad en ninguno de los acuerdos, sino que hubo un voto de un concejal que estaba inhabilitado para hacerlo.
Jorge Abel en la Asamblea
Si se cumplen los siguientes pasos se estaría posesionando en Junio  como nuevo diputado el empresario del calzado Jorge Abel Flórez Hernández. Carlos Alberto Morales se retira para asumir la candidatura a la Alcaldía de Bucaramanga y lo reemplaza José Domingo Cortés; Nelson Franco renuncia porque será candidato a la alcaldía de Landázuri y lo sucede el mono Jaime Ordoñez, pero éste es Secretario General de la Gobernación. Le sigue Edgar Gordillo pero trabaja  en la Lotería. Si los dos funcionarios no aceptan la curul ingresarían a la Asamblea, Rafael Cáceres y Jorge Abel Flórez. Las posibilidades serían aun mayores si la curul que deja Luis J Arenas es considerada del Partido Liberal, pues él salió elegido por el PIN. Luis Jota quiere ir de candidato a la alcaldía de su natal San Vicente.
Los nuevos periodistas
La universidad de la Sabana de Bogotá acaba de realizar un estudio sobre la actividad periodística en 11 ciudades colombianas, entre ellas, desde luego, Bucaramanga. “Los periodistas mejor remunerados son los de Radio, Revistas, televisión y por último los de la web.” El Grupo de Investigación  en Periodismo (GIP)  de la facultad de Comunicación social de la Universidad de la Sabana establece que “ el perfil del periodista colombiano está constituido por personas jóvenes menores de 41 años (81,6 por ciento), con grado profesional (76,7 por ciento), lo cual demuestra que el tipo de reportero, cronista o locutor empírico es cosa del pasado. Sin embargo, los estudios de posgrado no parecen ser de interés para las empresas periodísticas, que los solicitan en apenas un 5,9 por ciento de las ocasiones. Lo que sí quedó claro es que cada vez con más frecuencia se les pide a los periodistas que tengan experiencia laboral previa (53,5%) y que dominen las nuevas tecnologías de la información (44,8%).”
Y el pago
En otro de los apartes el estudio del GIP precisa que “un número importante de comunicadores labora con contrato a término fijo que se renueva cada cuatro, seis meses o un año. Otros pertenecen al grupo de periodistas que se les paga por prestación de servicios, y otros que no son directamente empleados y para devengar un sueldo deben arrendar los espacios informativos y viven de la pauta que venden”

DE BUENA FUENTE