sábado, 30 de julio de 2011

LA PARRILLA

El desfalco procultura

Una situación insólita ocurre con los recursos de la cultura en Santander. Desde 1995 se crearon  las estampillas procultura en Santander, aprovechando la nueva ley. Hoy se pagan 51 estampillas para la cultura en el departamento en igual número de municipios, desconociéndose a donde han ido a parar esos dineros. Lo curioso es que desde 1995 desparecieron en Santander 7 entes culturales de la administración departamental: La Biblioteca departamental David Martínez Collazos, la Banda departamental, Escuela Folclórica Luis A Calvo, conservatorio departamental de música, escuela departamental de artes plásticas, escuela departamental de valet y escuela departamental de danzas folclóricas.

La USB con Cote

El exgerente de la electrificadora de Santander y uno de los principales baluartes del partido conservador, José Vicente Villamizar, que estuvo a punto de hacer parte de los cuadros directivos de la campaña a la Gobernación de Santander de Richard Aguilar, decidió abandonar esas toldas  y apoyar la aspiración de Luis Fernando Cote Peña. En consecuencia la USB que había sido impulsada en su inicio por el Coronel Aguilar, determinó pasar a la campaña de Cote Peña, en desarrollo de un proceso liderado por Fredy Anaya Martínez. Cuando empezó la USB, el Coronel Aguilar participó en las reuniones y durante su lanzamiento, en rueda de prensa, estuvo en primera fila. Vicente Villamizar se había constituido en un activo participante de la campaña de Richard. Este lunes se cumplen dos eventos para pulir ese ingreso a la campaña a la Gobernación. El primero es una rueda de prensa y el otro el acto oficial en el club Unión.

Noticiero del TRO

Comenzaron a aparecer candidatos a la dirección de Noticias del canal TRO para reemplazar a Wilson Fernando Díaz quien ahora está dedicado de lleno a sacar adelante la Casa del Periodista, proyecto de todos los gremios de comunicadores de Santander, ícono en Colombia, gracias a la ayuda y generosidad de Horacio Serpa Uribe. Y esos candidatos a ocupar la silla que dejó Wilson son Edgar Murcia, el hombre de las chivas, y Helman Hincapié quien acaba de culminar el proyecto de la “viajera”.

Cobro injusto del Acueducto

Por un grave error cometido hace varios años por la Gobernación de Santander, todos los usuarios del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga estamos pagando una tarifa injusta e ilegal. La administración departamental  giró 10 mil millones de pesos para el embalse pero para el efecto debió cumplir con el requisito de “contrato bajo condición” como lo ordenan la ley 14-50 del 2011, la resolución 6464 de la CRA, la ley 143 del Plan Nacional de Desarrollo o los artículos 87 y 89 de la ley 42 del 93 sobre servicios públicos. Por no existir ese “contrato bajo condición”, el acueducto cobra irregularmente la tarifa dirigida al embalse.

Parrillitas 
El Presidente del partido de la U en Santander, el Representante a la Cámara Gerardo Tamayo Tamayo reveló que ese directorio a nivel Nacional decidió avalar a Luis Fernando Cote Peña a La Gobernación.
-Gerardo Tamayo habló en el programa “Semana de Noticias” de Radio Melodía que dirige Piedad Pinto y dijo que “el partido de la U determinó incluir su logo en el tarjetón acompañando el nombre de Luis Fernando Cote Peña”.
-El senador Mauricio Aguilar dio poder al abogado John Franco para que eleve una acción por la rendición de cuentas del gobernador al considerar que “se violan las normas de garantías electorales”.
-El consejero electoral José Joaquín Plata informó que las cuñas radiales de política se pueden iniciar a difundir desde el 3 de agosto.
--El congresista Miguel Jota Arenas dijo a LA PARRILLA: “quiero apostar lo que sea y con quien sea que el próximo alcalde de Piedecuesta será Danny Ramírez avalado por el Partido Liberal”.
--La USB no se acaba. Se convertirá en Fundación en cuyos estatutos incluirá una prohibición determinante: No podrá recibir un solo centavo del sector público. La fundación USB cuyo director ejecutivo será José Vicente Villamizar, tendrá recursos internacionales y del sector privado.
-Dos hermosas periodistas serán las asistentes de prensa de Mauricio Mejía candidato al Concejo por Cambio Radical: Dayana Ayala, y Paula Ramírez, asistente de prensa de la Gobernación de Santander.
-El alcalde de Floridablanca Jaime Florez Villamizar hizo una revelación en un consejo regional de seguridad que dejó fríos a los asistentes: “De un momento a otro aparecieron nuevos ricos en Floridablanca, cuyos capitales son de desconocido origen”
-La empresa del periodista Samuel Melo  ganó la licitación de la Alcaldía de Bucaramanga para manejar 800 millones de pesos de publicidad con los diferentes Medios de comunicación hasta el 31 de Diciembre.
--El servicio mas deficiente de celular es de movistar y no pasa nada.

Cambios en El Frente

El exgerente de la Greystar en Santander, Luis Guillermo Laserna ingresa al periódico El Frente como codirector. Luis Guillermo, abogado, es también periodista y trabajó varios años en El Tiempo en Bogotá donde el compañero de cubículo era el hoy Presidente Santos. De Ibagué pero encariñado con Bucaramanga, el nuevo codirector de El Frente es excelente cronista y fundó varias revistas en la Greystar durante sus 7  años de permanencia. Comparte en ese periódico la dirección con Rafael Serrano Prada. Viene de una familia de periodistas entre quienes está su primo   Pablo  Laserna Philips.

De esa clásica casa periodística santandereana se retiran los comunicadores William Berardo Díaz y Katalyna Navas quien desde la entrante semana es la nueva jefe de prensa de Cenfer para suceder a Karen Vásquez quien pasa  a Ulibro de la Unab.

El más seguro Ganador

Las encuestas hechas la semana pasada establecen que el único candidato seguro que ganará las elecciones en Octubre próximo es Héctor Josué Quintero aspirante a la Alcaldía de Girón. Todas las encuestas coinciden en que el popular “vasito de Agua” está entre el 30 y el 35 por ciento mientras el segundo tiene el 8 por ciento, guarismo que se  lo disputan Libardo Cáceres y Jhon Ramírez. Según El Centro Nacional de Consultoría, los candidatos a Alcaldías con los mayores porcentajes en Colombia son el periodista Campoelìas Terán en Cartagena y Héctor Josué Quintero en Girón. 





sábado, 23 de julio de 2011

LA PARRILLA




El saboteo de Uribe

El dirigente departamental del Partido Verde, José Ángel Amador, denunció que el expresidente Álvaro Uribe Vélez saboteó el acuerdo que se había logrado para avalar la candidatura de Lucho Bohórquez a la Alcaldía de Bucaramanga. Indicó Amador que los directorios de Santander y de Bucaramanga aprobaron por unanimidad apoyar al aspirante liberal, pero el expresidente Uribe “movió sus fichas en Bogotá” para que las directivas nacionales de los verdes aplazaran el respaldo que estaba previsto para éste viernes cuando se le entregó el aval al candidato liberal a la Gobernación Luis Fernando Cote Peña. “El doctor Uribe aprovechó el momento  en que el Partido Verde entró a hacer parte de la Unidad Nacional para voltearnos una decisión y favorecer a la candidata de la U a la Alcaldía de Bucaramanga, Martha Pinto”, precisó el dirigente local de los verdes. Y anunció que la determinación verde de apoyar a Lucho no será reversada  porque “hemos trabajado con el candidato liberal en muchos aspectos de ciudad”.

La dama de Santander


Su  mejor obra
El excontralor Rodolfo González García afirmaba que era difícil hallar a una dama tan trabajadora y entregada al servicio social como Ligia Aguirre de Sánchez. Profesaba por ella una gran admiración. Se le medía a ejecuciones gigantes y recuperaba otras como la Sociedad de Mejoras Públicas. Una de sus últimas realizaciones fue el Centro Cultural del Oriente. Pero la obra mas importante fue su familia con hijos triunfadores como Carlos Fernando Sánchez Aguirre, que con Panachi le abrió las puertas del turismo a Santander o Manolo, primer campeón mundial del microfutbol.

Fredy Anaya

Hay empresarios de la ciudad que le tienen físico miedo a Fredy Anaya. Y ese temor los lleva a vigilarle todas sus actuaciones. Y utilizan a frágiles periodistas para que publiquen de Fredy  Anaya informaciones a medias. Tal como ocurrió con una noticia que apareció en el portal votebien donde se informó un hecho cierto:  Que su familia ,  es decir que su  señora madre, esposa e hijos son propietarios de una empresa de asistencia de servicios públicos, la cual contrató el año pasado con el Estado 6 mil millones de pesos. Lo que no se informó es que  la mayoría de contratos los obtuvo por licitación en ciudades ubicadas a más de mil kilómetros de Bucaramanga. En el departamento del Amazonas ganó, en licitaciones, contratos ambientales al igual que en la Costa Atlántica. No es cierto que el analista político y abogado Gerardo Martínez Martínez haya cuestionado a Fredy Anaya. Por el contrario le dio la bienvenida al movimiento USB donde está con Mauricio Mejia, René Garzón y Vicente Villamizar. Pero hay otros empresarios que admiran y apoyan a Fredy Anaya como Virgilio Galvis Ramírez, Rodolfo Hernández Suárez, Enrique Muñoz  y dirigentes políticos como Horacio Serpa Uribe, Consuelo Ordóñez de Rincón, Luis Fernando Cote Peña, Consuelo Durán de Mustafá, Jaime Duran Barrera, Bernabé Celis, Jorge Humberto Mantilla, entre otros. 

La Triple A


Si la USB, Unidad Social por Bucaramanga, ingresa a la candidatura Liberal a la Alcaldía de Bucaramanga  de Lucho Bohórquez, lo hará bajo un acuerdo programático que se inicia con la unión de básicos servicios públicos. Ello consiste en crear la denominada “Triple A”, acueducto, alcantarillado y aseo, pero de propiedad total del Estado. Así lo precisó a LA PARRILLA, Mauricio Mejia Abello, integrante del cuarteto y exgerente del Acueducto. Este hecho será comunicado éste martes a las 8 de la mañana en rueda de prensa  en la Casa del Periodismo, del Centro Cultural del Oriente, CENCOL, del parque Centenario.







Parrillitas
  
-El nuevo alcalde de San Gil, Javier Roberto Quiroz, es cuñado del Represente a la Cámara del PIN, Holguer     Díaz.

--Sabroso almuerzo ayer en el apartamento  de las torres de Serrezuela, con Fredy Anaya, Vicente Villamizar, Mauricio Mejía, Lucho Bohórquez, Teo Restrepo, Laureano Tirado, entre otros. El anfitrión fue René Garzón.

--El partido de la U aprobó libertad a sus seguidores para apoyar candidatos a la Gobernación de Santander.

--JJ Rendón asesora a todos los candidatos del Partido de la U en Colombia, incluyendo a la aspirante a la Alcaldía de Bucaramanga Martha Pinto.

--  La candidata del Partido de la U Martha Pinto caminará éste lunes con el exministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga por el paseo del Comercio desde las 10 y 30 de la mañana.

--Tremenda insultada le pegó la congresista conservadora Lina Maria Barrera al Presidente del directorio conservador de Santander Jairo Jaimes Yáñez porque se opuso a que le entregaran el aval a Luis Fernando Cote Peña a la Gobernación.

Peluquearon a Tiberio



El exsenador Tiberio Villareal Ramos se destapó fuertemente en un programa de televisión Nacional sobre las instituciones colombianas y recordó su paso por la política. Fue entrevistado por el gordo William Calderón en el cotizado  espacio de la Barbería, el cual se transmite éste lunes 25 de julio a las 7 y 30 de la noche por Cablenoticias.







Los reclamos de Lina Barrera

Durante los últimos días se ha notado muy sensible a la hermosa y joven congresista santandereana Lina María Barrera, esposa del exsenador Ivan Díaz Mateus. Primero fue su reclamo airado a Jairo Jaimes Yáñez, Presidente del Directorio Departamental de Santander quien criticó el procedimiento utilizado para respaldar y avalar al aspirante liberal a la Gobernación, y ahora se conoció de una llamada, también fuerte, a la directora de la página política de Vanguardia Liberal, Ana María Valencia quien escribió ayer sábado, con bastante despliegue sobre ” la impugnación de parte del directorio departamental de ese partido azul al aval otorgado a Luis Fernando Cote Peña”. Ojalá que Lina Barrera no proceda de esa manera contra los periodistas porque puede empañar su buena labor que ha desarrollado en el Congreso de la República. Y Además Ana María es muy querida y respetada en Vanguardia, entre el gremio de comunicadores y sus lectores por informar con responsabilidad, como lo ha demostrado en la sección política


Renuncia sorpresa
  
Renunció sorpresiva e irrevocablemente el director de Noticias del Canal TRO, Wilson Fernando Díaz. En su carta señala que irá hasta el próximo 31 de Julio. Se desconoce si en la renuncia lo detalla, pero Wilson se va cansado del contínuo acoso de un candidato a la Gobernación de Santander. El acoso consistía en que solo quería aparecer él y sus actos públicos, y por ello exigía cámara y periodista a toda hora.








Néstor Díaz  lo había advertido


A Néstor Díaz Saavedra se le ha venido el mundo encima, pero a decir verdad él tiene cómo probar que desde hace varios meses había advertido tanto al gobierno pasado como al presente, pero no le pusieron atención. El 15 de octubre  pasado, Díaz Saavedra le dirigió al Presidente Santos una carta   de siete hojas dando a conocer el rosario de irregularidades que hoy están en dominio público. LA PARRILLA conoció que luego, el 21 de octubre del 2010. la secretaria privada de Santos, Carmiña Berrocal Guerrero le respondió a Néstor Díaz Saavedra que sus denuncias habían sido trasladadas a la Secretaria General del Ministerio de Hacienda, a la dirección de gestión de recursos, a la oficina jurídica de la Presidencia y a la respectiva dirección administrativa. Y entonces qué pasó?


sábado, 16 de julio de 2011

LA PARRILLA




Martha Pinto y Facundo Cabral

Hay una anécdota de Facundo Cabral con la familia de Martha Pinto de  D´Hart, candidata a la Alcaldía de  Bucaramanga. Hace  años, cuando ella era Ministra de Comunicaciones, fue con su esposo César D´Hart, sus hijos y nieta a Costa Rica donde fueron padrinos de  matrimonio. Coincidieron en el Hotel con Facundo Cabral. En los cuatro días que permanecieron allí, Facundo Cabral, que esa semana se presentaba en dicha capital, sintió atracción por Violeta, nieta de Martha Pinto, que en ese entonces tenía 5 años. Y sentía especial atracción porque Violeta se parecía y tenía la misma edad de su hijita que perdió en accidente con su esposa. Así que todas las mañanas la niña buscaba a Facundo y compartían varias horas. El artista dejó impresionada a Violeta por su forma de enseñarle asuntos de la vida. De ahí nació una gran amistad. Años después Facundo se presentó en Bogotá donde lógicamente la niña acudió, pero no la dejaron ingresar porque aun era menor de edad. Entonces la niña le envió un mensaje escrito, con algunos dibujos, y Facundo paró la velada para exigir que al siguiente día le llevaran a Violeta.

En la tarima liberal

Un hecho curioso fue observado por los periodistas la tarde del martes cuando se le entregaba el aval liberal a Lucho Bohórquez, para la Alcaldía de Bucaramanga. En la tarima el Senador Edgar Gómez Román expresaba contrariedad con algunos dirigentes  por la conformación de la lista del liberalismo al Concejo de Bucaramanga. El otro aspecto en esa nutrida reunión liberal, que pese a la intensa lluvia, fue exitosa, es la joven que hacia las veces de presentadora del evento que intentó impedir hasta el máximo el trabajo de periodistas, camarógrafos y fotógrafos, y para rematar  su novatada, invitó a los congresistas  y diputados liberales a “formar en U “para tomar una foto. Un senador la rectificó: “Señorita por favor no debemos hacer la U, sino la L del partido Liberal. También se notó la presencia de Héctor José Quintero, el popular “Vasito de agua”, quien es candidato a la Alcaldía de Girón, pero no por el partido Liberal.

El destino de Serpa

Para nadie es secreto que Horacio Serpa será el próximo director Nacional del Partido Liberal. A Rafael Pardo se le vence su periodo el 31 de Diciembre. Habrá necesidad de convocar al congreso regular del Partido para elegir al nuevo jefe. Aunque Juan Manuel Santos comentó hace unas semanas en EE UU ante un grupo de periodistas que “iba a dejar descansar a Serpa seis meses para incorporarlo en Julio del año entrante a su gobierno en calidad de Ministro”, Serpa Uribe no quiere esa labor porque según él  ya cumplió  el ciclo ejecutivo en ese sentido y porque su deseo es  dignificar la labor política en Colombia. Y además es el que mas ha trabajado por purificar al Partido. Recuerden que en el 2003, Serpa comenzó a modernizar los estatutos que no se tocaron en 140 años. Y fue Serpa quien diseñó la ruta al liberalismo sobre la cual se desliza. Con estas bases, Serpa Uribe será necesariamente el nuevo director del Partido, aunque, desde luego, tiene el ofrecimiento  de ser Presidente Ejecutivo de la Sociedad  económica de amigos del país. Pero la meta que tiene es hacer del Liberal el mejor partido de América Latina, su sueño es la Paz de Colombia y su felicidad hoy es compartir mucho tiempo con sus dos nietos que se encuentran en estos días en Bucaramanga.


Miguelillo a la China

El talentoso periodista y locutor Miguel Alberto Bulla Mora, residente en Bucaramanga, acaba de recibir una oferta que no pudo rechazar. Trabajar en la emisora más importante del Asia, en la ciudad de Pekín. Para allá se va antes de terminar éste año. Miguelillo, como lo conocen sus amigos, maneja bien dos idiomas, es historiador y uno de los santandereanos pioneros del periodismo por Internet, que hace varios meses recibió un premio en los Ángeles, EE.UU. Trabajar en Radio China Internacional, es el sueño de cualquier periodista o locutor en el mundo. Esa estación radial que recibe 600 mil cartas impresas al año, más los millonarios correos en la red, le ofreció a Miguelillo toda la comodidad para que se desplace a ese continente con su familia.
Mientras las grandes emisoras del mundo, BBC de Londres, Radio Ned Erland de Holanda, La Voz de Alemania, etc. están al borde del fracaso económico y el cierre definitivo de sus emisiones en español por el auge del Internet y las nuevas tecnologías, el proceso de expansión mundial de la Radio Internacional de China, la Televisión Central de China y la Agencia de noticias Xinhua, ha recibido del gobierno Chino una sólida inyección presupuestal de diez mil millones de dólares, con la muy seria intención de “conquistar” el mundo informativo a lo largo y ancho del orbe. Es por eso que RCI está contratando a los mejores periodistas del mundo. Para allá se va Miguelillo. Buena suerte.


El drama de Néstor Díaz

Néstor Díaz Saavedra ingresó a la DIAN hace 30 años cuando los nombramientos se hacían por política. Siendo Presidente Belisario Betancourt, Díaz Saavedra comenzó su actividad como funcionario público en el edificio de Impuestos Nacionales, en el segundo Piso, de la calle 36 con catorce de Bucaramanga. Pero se consagró tanto que se olvidó de la política y se concentró en el asunto tributario. Le fue muy bien y comenzó a hacer carrera. Cuando la dirección de la DIAN quedó sin director, el Presidente Uribe ordenó al Ministro de Hacienda que designara en el cargo al mejor funcionario de la entidad. Y de ahí salió el nombramiento de Néstor Díaz Saavedra. Ahora la coyuntura  tiene contra la pared a Néstor de quien sus amigos confían en que salga bien librado.

Chávez, muy grave.


Uno de los periodistas mejor informados de Colombia es el exministro conservador Carlos Holguín Sardi.Tiene  fuentes muy bien dateadas y acertadas. En sus averiguaciones estableció que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene cáncer de colon y que está grave. Holguín Sardi aprovecha esa información para señalar que Cuba ya no posee la mejor medicina del mundo pues no avanzó en el campo tecnológico. Y para demostrar ese atraso, el exministro da otra primicia: Ninguno de los médicos que atienden a Fidel Castro es cubano



POR: CARLOS HOLGUIN SARDI. EXMINISTRO CONSERVADOR.
Los comunistas creen que por repetir una mentira multitud de veces ella se convierte en verdad. Pero tarde o temprano les sale el tiro por la culata.

Por ejemplo, cuando existía la tristemente recordada Unión Soviética los comunistas del mundo decían toda clase de mentiras sobre la vida en ese infierno. Una de ellas se relacionaba con sus grandes logros económicos. Mentiras sobre mentiras al respecto, al punto que hasta los propios servicios de inteligencia de su rival Estados Unidos se las creyeron. Y qué no decir de una infinidad de académicos e intelectuales en distintos países que las acogieron durante décadas sin ningún beneficio de inventario.

Pues bien, la Unión Soviética se desplomó por varias razones, pero una de las más importantes fue el desastre económico en que se había convertido el país después de décadas de comunismo. Para sorpresa de millones de seguidores en todo el planeta, nada de lo dicho por ese gobierno en relación con la economía tenía asidero en la verdad. Todo era una gran farsa alimentada por mentiras.

Los gobernantes comunistas de Cuba y Venezuela son dignos discípulos de los soviéticos en este tema de las mentiras. Son duchos en evadir la responsabilidad de los malos resultados de sus gobiernos, en cualquier campo que sea, a base de mentiras de todo tipo. Desde las más descaradas hasta las más piadosas.

El problema para ellos es que las mentiras acaban devolviéndoseles. En el caso de la reciente enfermedad de Hugo Chávez, las mentiras han sido el plato del día. La primera de ellas fue la relacionada con la gravedad de su enfermedad. Todos los voceros del gobierno venezolano declararon al unísono que Chávez no sufría de nada grave. Durante casi un mes, a pesar de la creciente evidencia que subrepticiamente se filtraba a los medios de comunicación, estos funcionarios caraduras dijeron que lo que le estaba pasando a su jefe no revestía gravedad alguna.

A esta mentira se añadió la relacionada con la inexplicable ausencia de Chávez de su país, y según la cual ello se debe a que el paciente está aprovechando uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Esta gran mentira es ciertamente una ofensa para el sistema de salud de Venezuela que por lo visto no merece la confianza de quien ha regido por 12 años los destinos de ese país.

Pero, además, es una gran mentira que el sistema cubano de salud sea uno de los mejores del mundo. Para empezar, a Fidel y Raúl Castro siempre los tratan médicos no cubanos. Por otro lado, es más que sabido que Cuba se ha quedado completamente rezagada en tecnología de salud, no sólo en conocimientos médicos sino también en equipamiento e insumos utilizados en el ejercicio actual de esta noble profesión. Quien lo niegue es un mentiroso, así de simple. Que miles en América Latina repitan como loros esta gran mentira, sin siquiera haber ido a Cuba a percatarse de la situación, no la convierte en verdad.


El hecho es que Chávez, en este último episodio relacionado con su salud, sólo ha hablado bellezas del sistema de salud cubano y claro está no ha reconocido la verdadera razón de por qué se encuentra allá. Desde allá puede manipular (o al menos eso cree) el contenido de la información sobre su enfermedad. Es decir, desde Cuba puede mentir acerca de la naturaleza y gravedad de su enfermedad. Esa es la única ventaja que le ofrece Cuba.

Es así cómo después de mentir durante casi un mes, salió a declarar que efectivamente el mal que lo aqueja es grave y dio a entender que sería un cáncer con posibilidades de metástasis. Pero hasta ahí fue la información que dio. ¡Cómo le cuesta a este personaje soltar toda la verdad! Lo que dijo, porque ya no se podía tapar el sol con las manos, fue apenas una verdad a medias. A estas alturas, la gente todavía no sabe el origen de su enfermedad y las posibilidades de recuperación. Como no se ha dicho la verdad simple y escueta (y por parte del equipo médico no cubano que lo está tratando), las especulaciones siguen disparadas.

La última de ellas, que parece bien fundamentada, es la del diario El Periódico de Barcelona en la que se anota que Chávez sufre un cáncer de colon que ha perforado la pared intestinal y que le ha provocado una infección en el abdomen. Si esto es así, se trata de una enfermedad grave de reservado pronóstico. Pero aquí no para el cuento. Según este diario, Chávez fue operado primero por un cirujano cubano que lo intervino erróneamente como si se tratara de un absceso pélvico, lo cual agravó su lesión tumoral e impedirá que el paciente pueda recibir quimioterapia si la llegare a necesitar.

Si esta versión se ajusta a la verdad, el supuestamente maravilloso sistema de salud cubano habrá contribuido a complicarle su enfermedad. En realidad, otros en la situación de Chávez hubieran ido a Estados Unidos a tratarse. Ahí es donde existe la garantía de recibir la mejor atención médica del planeta, cuando de asuntos complejos de salud se trata. Pero Chávez fue consecuente con las mentiras que pregona. Lo que al final de cuentas le puede llegar a costar muy caro. 



sábado, 9 de julio de 2011

LA PARRILLA


La terna

De confirmarse la destitución del Alcalde Fernando Vargas Mendoza, habría  terna para reemplazarlo. Los nombres serán entregados al Gobernador Horacio Serpa Uribe por el Partido Liberal. De ella harían parte Néstor Castro Neira, el cardiólogo Jaime Calderón y Consuelo Ordóñez de Rincón. Entre tanto  la Procuraduría informó desde Bogotá a LA PARRILLA que el fallo definitivo será dado a conocer el próximo 11 de Agosto a las 4 de la tarde en la misma sala auxiliar de la Universidad Santo Tomas.

Ya sabían en la Picota

La orden de captura al Coronel Hugo Heliodoro Aguilar fue conocida en el pabellón de la parapolítica de la Picota, el viernes a las doce del medio día, es decir 24 horas antes de producirse. Y en Bucaramanga se supo en el tertuliadero de La Triada en horas de la mañana. Tres comandos del CTI se distribuyeron en los Hoteles Chicamocha, Dan Carton y en la carretera Bucaramanga municipio de Santa Bárbara. Los efectivos de apoyo de la Fiscalía sabían que el Coronel acompañaría a su hijo Richard a Santa Bárbara y por ello un comando detuvo a la caravana que se dirigía al lugar. La sorpresa fue que en ella no iba el Coronel. Minutos después se comunicaron con el otro comando del Hotel Dan donde hicieron efectiva la captura. Y en el Chicamocha también estuvieron pendientes porque el Coronel tenía concertada una cita allí el sábado por la mañana.

Con más seguidores en la red

HAZ CLICK PARA AMPLIAR
LA IMAGEN
Fue dado a conocer el sondeo sobre los candidatos  a las próximas elecciones con más seguidores en la red del Internet en ésta región. Quien mas amigos tiene en Facebook es Christian Arguello candidato también al concejo por los verdes  con 4.956 amigos, segundo lugar para Pacho Centeno aspirante al Concejo de Bucaramanga por el Polo  con 3124, tercero Diego Frank Ariza del conservatismo  con 2.560, Cuarto el concejal del PIN, Pedro Nilson Anaya con 1868 amigos.




La suerte de Oscar Omar

Este ha sido uno de los años estelares de Oscar Omar Orozco, exconcejal de Bucaramanga. Ganó una de las más importantes rectorías, las de las UTS, y ahora la buena suerte la comparte con su esposa. Esta semana los dos estuvieron en Barrancabermeja. Allí en el Puerto Petrolero la esposa de Oscar Omar realizó compras en  almacenes Éxito que tienen una promoción con motivo de la Copa América de Futbol. La dama ganó el premio mayor de un viaje para dos personas a Argentina, con todos los gastos, para asistir a los partidos finales del torneo.



La defensa del alcalde

El abogado Carlos Alfaro cuyas acciones ante los tribunales han dejado sin curul a congresistas, diputados y concejales, afirma que Fernando Vargas Mendoza tiene una salida jurídica. Primero que la investigación es por un convenio y no por un contrato. Y es un convenio con una entidad del Estado. Este hecho en cuestión, asegura Alfaro, no ameritaba un proceso verbal abreviado, sino de un proceso ordinario, es decir escrito, con términos más amplios.  Y para  aspirar al proceso ordinario la justicia brinda herramientas. Y   aun se puede. Que se solicite al Tribunal Contencioso una acción de cumplimiento que acepte “la prejudicialidad contenciosa”, que significa PARAR EL PROCESO VERBAL.  Eso lo decide un juez. Además, según Alfaro, la falta disciplinaria, si la hubo, no es grave, ni hay dolo, porque el contrato otorgado a UNIPAZ se cumplió a cabalidad y dio los resultados esperados. La Procuraduría cuestiona que el contratante realizó dos funciones: comprar los equipos y enseñar. Estaba facultado para lo segundo y no para lo primero. Pero los equipos se compraron, porque si se separan los contratos hubiese sido improcedente. Y un asunto curioso: A UNIPAZ éste contrato le generó pérdidas. Otro detalle que cuestiona la Procuraduría es que no coinciden las fechas y ello se debió, dice la defensa, a que una secretaria de la Alcaldía se equivocó, pero ello no modifica la esencia del recto proceso contractual.

Cosas de la vida

Fernando Vargas Mendoza reflexiona en estos días en su residencia de Bucaramanga, junto a su esposa e hijos sobre lo que le está sucediendo. Desde que asumió la Alcaldía, jamás  ha utilizado su sueldo para provecho personal sino que lo ha destinado a causa sociales. Al alcalde sus amigos lo critican porque a todo el que se le acerca le da algo: dinero, comida, vestido. No repara en el beneficiado. Simplemente le da algo. Pero eso es su generosidad  y por ello cuando camina por cualquier parte de la ciudad la gente de escasos recursos se le abalanza pidiéndole ayuda. Le muestran recetas, recibos o simplemente le tienden la mano, esperando algo. Fernando Vargas no es un hombre de controversias ni promotor de venganzas. Confía en la gente. Hay un detalle que a él no le gusta contar. Descubrieron que en la propia Alcaldía había personas que le querían causar daño al propio Fernando Vargas, al falsificar su firma. Al enterarse del nombre de quienes lo iban a perjudicar, ordenó que no se procediera judicialmente contra ellos porque entendía que detrás de esas personas había familias buenas. Y en esas condiciones sabiendo que siempre ha obrado bien en la vida, espera el fallo definitivo. Por ello a Fernando Vargas no solo lo admiran los mil empleados  y diez mil estudiantes de la UDES, sino los dirigentes comunales, periodistas, y personajes de la talla del Gobernador Horacio Serpa, del Presidente Santos, del Vicepresidente Garzón, entre tantos, y de las miles y miles de mujeres de la fundación que con su familia ha sostenido desde hace diez años para ayudar a gente de escasos recursos, fundación que fue premiada éste año por el gobierno de los Estados Unidos, reconocimiento recibido por la gestora Omaira Buitrago de Vargas Mendoza  en Miami.

PAOLA CARVAJAL

Paola Carvajal, abogada, de 30 años de edad, exsecretaria de Desarrollo Social, escribió: “Para los que amamos a Dios, aunque a veces  no entendamos lo que sucede a nuestro alrededor, todas las cosas obran para BIEN”.


Las pelas de Tiberio

El exsenador Tiberio Villareal Ramos considera que en su municipio de Rionegro se están feriando los recursos del Estado y acusa al alcalde Pacho Atuesta a quien, paradójicamente, ayudó a elegir. Durante los últimos meses Tiberio ha promovido una acción contra la esposa del Alcalde, la educadora Rosalba Montañez Sánchez a quien acusa de haberse pensionado sin los requisitos. Ya el asunto va en el juzgado octavo administrativo del circuito judicial de Bucaramanga que falló en contra de la primera dama de Rionegro y le ordena restituir a favor del fisco municipal todo el dinero que ha recibido por dicha pensión desde el 13 de Diciembre del 2003. El caso puede apelarse. Tiberio emite diariamente un programa de radio en el cual tiene como cortina musical un tema de  Silvestre Dangond conocido  como  “cuidado con Judas” para referirse a Pacho Atuesta, su anterior mejor amigo a quien califica de traidor porque hizo todo lo contrario de lo que Tiberio quería.

Facundo Cabral en Bucaramanga


Facundo estuvo en varias oportunidades en Bucaramanga. En el principal auditorio de la Biblioteca Gabriel Turbay del Instituto Municipal de Cultura dejó estas reflexiones. Ya era invidente y compuso estas frases frente a los periodistas: “Bucaramanga es una ciudad tan bonita que me ha permitido volver a ver”. “Defiendan el presente porque es en la única estación en que vivirán el resto de sus vidas”. Bucaramanga es una ciudad tan agradable, fresca, que me quita los pensamientos, y al no pensar se me van las preocupaciones”. “Jamás deseo ser viejo ni enfermo para vivir en Bucaramanga porque aquí se siente la eterna juventud”. “Quien pisa tierra de Santander comienza a caminar feliz”. “No soy de aquí, ni soy de allá, pero en Bucaramanga soy de acá”.
 “No perdiste a nadie, el que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón”.
“Ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo”.
“Vive de instante en instante, porque eso es la vida”.
"Tienes un cerebro como Einstein, tienes un corazón como Jesús, tienes dos manos como la Madre Teresa, tienes una voluntad como Moisés, tienes un alma como Gandhi, tienes un espíritu como Buda. Entonces, cómo puedes sentirte pobre y desdichado."
"Estábamos un día en Nueva York, y a la salida del teatro Lincoln Center se me acercó un periodista y me espetó: “Señor Cabral, yo estoy de acuerdo en todo lo que usted ha dicho esta noche, excepto en que Dios es siempre justo. Si Dios fuera siempre justo, usted debería tener tanta difusión, tanto éxito como Julio Iglesias.” A lo que yo le respondí: “Claro que Dios es siempre justo. Julio Iglesias tiene más difusión, más éxito que yo puesto que necesita del dinero mucho más que yo para vivir. Yo, necesito más libertad que Julio para vivir, por eso Dios me hizo más libre."
“Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Y si la historia es tan simple, ¿por qué te preocupas tanto?”



domingo, 3 de julio de 2011

LA PARRILLA


Un gran ascenso


La periodista Martha Patricia Castellanos fue designada Editora del Diario La República, uno de los medios mas reconocidos en el sector económico. Este periódico es de propiedad de El Colombiano de Medellín. Martha Patricia, quien estudió en la UNAB y trabajó en Vanguardia  y en Caracol Bucaramanga, últimamente en dicha cadena en Bogotá, ha recibido esa designación como un ascenso. Lo curioso  es que en Caracol no querían dejarla ir.


Expropiar a Motoreste

Kadir Pilonieta, candidato al Concejo de Bucaramanga, reveló a LA PARRILLA  que lo primero que hará en el cabildo es plantear la expropiación directa de Motoreste para buscar la movilidad en la autopista a Floridablanca. Kadir es abogado y aspira a obtener 4 mil 500 votos, pues Jaime Ordóñez, quien pertenece al mismo grupo de trabajo político, consiguió ese resultado en las elecciones pasadas. Kadir Pilonieta no ha definido el partido por el cual se inscribirá, pero tiene propuestas de los verdes y del movimiento progresista de Petro. Y sobre Motoreste indicó que “esa cuña en la autopista perjudica la movilidad, y que no hay derecho que un particular tenga un amplio mostrador de vehículos encima de la vía, en una forma desafiante, mientras los ciudadanos se martirizan con los trancotes”

La Verdad de Chávez


Mucha especulación recorrió las principales fuentes de información sobre la enfermedad del Presidente Chávez. Un periodista venezolano logró conocer los secretos, alrededor de este episodio.  Y los contó desde Caracas en forma especial a Candela Estéreo Bucaramanga. Esa crónica aparece en  exclusiva en www.candela960am.com 




El dueño de Solsalud


Hubo recomposición accionaria en Solsalud, empresa creada por santandereanos. Entre los accionistas iniciales estaban Finsema, el sindicato de educadores de Santander, Comuldesan, entre otros. Ahora en esa nueva negociación, Finsema quedó con el 51 por ciento. El dueño de Finsema es el Sindicato de Educadores de Santander.





Ramón a La Picota



El abogado Ramón Ballesteros pasó de los calabozos del DAS en el sector de Paloquemao en Bogotá, a la Picota donde están los acusados y condenados de Parapolitica. Está condenado a tres años. Esta sentencia fue confirmada, luego de ser apelada.



Tormenta en Palonegro

El jueves en la noche estuvo a punto de desatarse una delicada situación de orden público en el aeropuerto Palonegro por la demora en los vuelos. La gente se estaba desesperando por  el aplazamiento de los vuelos y todo debido, según muchos pasajeros, a que Avianca mantiene al terminal santandereano en el patio trasero de las rutas nacionales, y envía los aviones a Bucaramanga a avanzadas horas de la noche, manipulando frecuencias para favorecer a otras capitales. El jueves, mientras llovía, los pasajeros comenzaron a protestar. Varios de ellos golpearon sillas y otros objetos contra la pared. Una señora vendedora de tinto y aguadepanela fue sacada por enfurecidos vigilantes del aeropuerto, pese a que algunos viajeros reclamaban esas bebidas, pues las cafeterías estaban cerradas. La situación se calmó cuando llegó el último vuelo de Bogotá a las dos de la mañana.


Desorden vehicular

Con razón los trancones, el estrés y la indisciplina en la movilidad  del área metropolitana. Desesperado por dicha situación, un transportador, estudiante de ingeniería de vías de la Universidad Tecnológica de Tunja, Lizardo Gómez, financió un estudio del transporte en Bucaramanga y su zona de influencia. Y la realidad que halló es que “hay mas transporte público pirata, que legal”. Existen  7 mil 206 taxis legales y diez mil piratas. Esta cifra  de la informalidad parece falsa, pero fue corroborada por el ingeniero Luis David Arévalo Durán, asesor de transporte del área metropolitana. Dos hermanos, por ejemplo, son dueños de mil doscientos taxis piratas. De las 190 mil motocicletas registradas en el área, buena parte son utilizadas para el mototaxismo. Pero Arévalo Durán dio otra cifra aterradora que demuestra que en el área no hay autoridad. Miren: (Y quien da los datos es una voz oficial, sobra advertir.) “Todos esos taxis piratas transitan con un SOAT falso. Metrolinea mueve 60 mil pasajeros diarios, y los piratas 80 mil “.

El regreso


Luego de sortear  problemas de salud, regresa a la Dirección de  Tránsito de Floridablanca, el profesional Luis Eduardo Rodríguez. Es el único alto funcionario de la Administración de Eulises Balcázar que quedó. Y parmenecerá en el cargo por la coyuntura de la ley de garantías, al menos hasta el 31 de Octubre próximo.



La apuesta de la USB

Consuelo Ordóñez de Rincón hizo una apuesta con Fredy Anaya. Consuelo asegura que la USB, unidad social por Bucaramanga, no llega  a las elecciones de octubre. Fredy asegura por su parte que hay mucha solidez, programas y un gran músculo electoral. De la USB hacen parte además de Fredy, el ingeniero y abogado Mauricio Mejia, el abogado Vicente Villamizar y el excongresistas René Garzón.





Habrá tercera candidatura a la Gobernación

Para Rafael Serrano Prada, expresidentes del Partido Conservador de Santander, y Mauricio Mejia Abello, precandidato a la Alcaldía de Bucaramanga, por la USB, habrá un tercer candidato a la Gobernación de Santander, luego de conocerse la detención del coronel Hugo Heliodoro Aguilar. Para Serrano Prada este hecho le  abre posibilidades al Partido Conservador para pensar en un candidato propio que podría ser el exalcalde  de Pidecuesta Raúl Alfonso Cardozo. Y para Mejia Abello ya muchos dirigentes comenzaron a cruzarse llamadas de diferentes movimientos políticos, analizando eventuales nuevos aspirantes. “Inclusive, ya empezaron las reuniones para mirar nombres”.

“Mi candidatura sigue, porque soy el candidato”: Richard Aguilar

El joven aspirante a la Gobernación de Santander, Richard Aguilar reveló que su candidatura sigue “pues soy el candidato “.  La declaración la dio al medio de éste sábado en la vereda El Tabacal del municipio de Los Santos, minutos después que su padre, el Coronel Aguilar hubiese sido capturado  durante una de las reuniones que adelantaba en el Hotel Dan Carton. Richard señaló que ahora con más ímpetu trabajará en su proyecto. Visiblemente contrariado por lo ocurrido al exgobernador, el candidato, que ya lleva setenta mil firmas, recibió sonoras y permanentes aclamaciones de la gente congregada en ese paraje turístico. Inclusive se planteó una reunión urgente para diseñar una gigantesca manifestación desde Bucaramanga a Bogotá a fin de reclamar la libertad del coronel, para cuya mayoría de seguidores es un montaje político armado por dirigentes liberales. “Tenemos que hacer la mas grande manifestación de la historia para demostrarle a Serpa que no estamos solos”, afirmó un directivo de la campaña.

In Memoriam


Toda nuestra solidaridad a nuestro colega, amigo y profesor Holguer Alfredo Cruz Bueno por el fallecimiento de su señor padre Olgo Cruz Duarte. El profesor Cruz recuerda a su padre como : “El hombre que me sembró la necesidad de soñar, de cimentar ideales y de trabajar arreciado, con coraje para cumplir las metas.”
Sus exequias se cumplieron el pasado lunes 27 de junio.