sábado, 27 de agosto de 2011

LA PARRILLA

 Marval en Panamá

La firma Marval, auténticamente santandereana, inició la construcción de la cárcel de máxima seguridad más grande de Suramérica, la cual se levanta en Ciudad de Panamá. Marval ganó la licitación enfrentándose a competidores de México y otros países pesos pesados en construcción. El gerente general de Marval, Rafael Marin informó a LA PARRILLA que ese penal en Panamá tendrá capacidad para 5 mil internos.


Héctor Moreno, alcalde. 

Todo indica que el abogado, bachiller del colegio Santander, abogado y especializado en función pública, Héctor Moreno Galvis, nacido en el Barrio el Prado de la ciudad bonita, será el reemplazo de Fernando Vargas Mendoza en la Alcaldía de Bucaramanga desde el próximo primero de Septiembre hasta el 31 de Diciembre de éste año. La terna será presentada ésta semana por el director Nacional del Partido Rafael Pardo quien ya tiene en su escritorio el documento para su firma. De otro lado una emisora de Bogotá armó un debate porque Fernando Vargas sigue de Alcalde a pesar de haberse notificado de la destitución en la Procuraduría. No puede irse  porque debe entregarle el cargo a su reemplazo, el que designe el Gobernador Horacio Serpa Uribe. El exprocurador regional, Cesar Parra Galvis lo explicó en una forma mas sencilla: “No se puede ir a sí no mas porque sería abandono del cargo y según el  derecho público se deben surtir todos los efectos legales”.  A propósito, el viernes pasado Vargas Mendoza se despidió oficialmente en desarrollo de una misa oficiada en el sexto piso de la Alcaldía. Fernando estuvo acompañado de su esposa, de todo el gabinete y de sus empleados.

Sorpresas electorales

El periodista Héctor Gómez Kabariq encontró tamaña sorpresa  en el municipio de Guaca donde el candidato de Cambio Radical a la Alcaldía, y el más opcionado para ganar las elecciones, fue condenado por alimentos. Pero lo más curioso es que la autora de esa acción ante la justicia fue una dama que es hoy también candidata a la Alcaldía de Guaca. Dicha historia será contada por Héctor Gómez K éste domingo 28 de agosto en su programa de las 8 y 30 de la noche por Televisión Ciudadana. Otra sorpresa está  en Barbosa donde el senador Marcos Cortez Torres no pudo inscribir su candidatura a la Alcaldia de esa ciudad y tuvo que recurrir a la llamada fórmula “pescadito”, es decir que inscribió a su esposa, quien hoy es aspirante por el Partido de la U.  En Lebrija está de candidato a la Alcaldía Alirio Vásquez, pero su hermano es el jefe de campaña del  candidato Humberto Lesmes .En Sabana de Torres hay un hervidero político porque dos hermanos son candidatos a la Alcaldía, y en Bucaramanga, para ahorrar costos, dos candidatos al Concejo tienen la misma sede política, Edgar Suárez y Teo Restrepo.

“Mi peor error”: Horacio Serpa

El gobernador Horacio Serpa Uribe reveló cuál  ha sido su peor error en sus 42 años de vida política. Fue haber aceptado la embajada de Colombia ante la Organización de Estados Americanos OEA, en Washington al iniciarse el primer periodo presidencial de Álvaro Uribe. De resto no se ha arrepentido de nada, dijo al responder una pregunta del analista político Julio Acelas.


Las denuncias de Mauricio Mejía


Mauricio Mejía, exgerente del Acueducto denunció públicamente que se encontraron tres fallas geológicas que acabarían con el embalse con lo cual se perdería la inversión ya asegurada de 260 mil millones de pesos. Precisó igualmente que la interventoria fue adjudicada a una firma del grupo Nule que curiosamente realizó otra interventoria donde Conalvías, la empresa constructora del embalse, ejecutó otro contrato con el Estado. Estas denuncias tendrán repercusiones porque quien las hace es alguien que hasta hace pocos años era el gerente del Acueducto y quien inició el proyecto del embalse. También algunos directivos de Conalvias expresaron su molestia porque concejales de Bucaramanga están obligando a la empresa a contratar personal recomendado por ellos.

Parrillitas


--Diomedes Díaz no ha parado de llorar por la muerte de su compadre Joe Arroyo. Ha tenido que ser llevado frecuentemente a la clínica, dijo a LA PARRILLA su esposa Consuelo. A propósito Joe y Diomedes se iban a presentar en septiembre en Bucaramanga invitados por un candidato a una alcaldía del área.
--Otra de Diomedes. Ya va a nacer su hija. La bautizará con el nombre de Tiburcia a quien  le compuso un tema musical que vendrá en su próximo CD.
--Y siguiendo con el vallenato, el candidato conservador a la Alcaldia de Girón Orlando  Monsalve cerrará su campaña con una espectacular fiesta pública con Iván Villazón.
--En las pasadas fiestas de Guaca los habitantes organizaron un acto público para darle la bienvenida a su alcaldesa que reside en Bucaramanga.
--Hay nerviosismo entre algunos concejales de Bucaramanga que aprobaron el descuento de la estampilla porque recibieron rumores en el sentido de que La Procuraduría hará juicio verbal y no ordinario en ese proceso.
--El periodista nortesantandereano Ricardo Gelves Colmenares será el Gerente del Canal TRO desde el próximo 22 de Diciembre en reemplazo de Alirio Cañas quien cumplió una excelente labor en el cargo.
--Horacio Serpa Uribe organizó un homenaje a Antonio Navarro Wolf, gobernador de Nariño. El padre de Navarro Wolf es nacido en Zapatoca.
--En Bogotá  Jorge Enrique Mesa Correa y Leonor Serrano de Camargo presiden el comité de Santandereanos con Petro y el viernes pasado  hicieron tal reconocimiento.
- Héctor García Ardila, Presidente Nacional de Postobon, estuvo el jueves en Guatiguará, Piedecuesta, conociendo la planta de gaseosas y jugos mas moderna de América, la cual será inaugurada en Octubre próximo.
-Donamaris Ramírez, hijo de un periodista santandereano y dueño del desaparecido Kanal K, lidera las encuestas en Cúcuta para la Alcaldía. 


Las encuestas

Este es un balance de todas las encuestas hechas éste mes en Bucaramanga y el departamento de Santander  por empresas debidamente registradas en el Consejo Nacional Electoral.

Para la gobernación las encuestas se realizaron en el área metropolitana y en los municipios de Lebrija, Barrancabermeja, Málaga, Barbosa, Vélez, San Gil, Socorro y Cimitarra. Ha repuntado Richard Aguilar, pero sigue de primero Luis Fernando Cote Peña. El promedio de entrevistados fue de mil doscientos, presencial y telefónico. Primero los indecisos con un 33 por ciento. Luis Fernando Cote 21, Richard 18, voto en blanco 17. Esta encuesta demuestra que en el área Metropolitana gana Cote pero en algunas provincias Richard asume la ventaja como por ejemplo en San Gil y en Cimitarra.

En Bucaramanga también están de primero los indecisos con el 40 por ciento, 22 para Lucho Bohórquez, 18 para Martha Pinto, 14 votos en blanco y 6 por ciento Celestino Mojica.

En Floridablanca está de primero el sector de indecisos con el 27 por ciento, voto en blanco 24 por ciento, Néstor Fernando Díaz con el 21, Carlos Roberto Ávila con el 10 por ciento, con el 8 Alba Luz Vega, el 5 German Orduz Cabrera, el 4 Ariel Jaimes y los demás candidatos Kleiman Edison Beltrán, Armando Lozada Arocha con menos del 1 por ciento.

En las anteriores no se contabilizó el grado de abstención, es decir personas que no van a votar ni pueden hacerlo. En las que vienen a continuación no se registraron los abstencionistas, ni los indecisos ni el voto en blanco.

En Girón lidera Héctor Josue Quintero con el 38 por ciento, seguido por Orlando Monsalve con el 10 por ciento, John Ramírez con el 7 por ciento y Libardo Cáceres con 5 por ciento.

En Piedecuesta primero está Chucho Becerra con el 33 por ciento seguido por Danny Ramírez con el 25.

En Lebrija encabeza Humberto Lesmes con el 22 por ciento, segundo para Alirio Vásquez con el 17 por ciento.

En Barrancabermeja va de primero Elkin Bueno Alathona con el 26 por ciento, segundo para Darío Echeverry con el 20 por ciento, Janet Mojica Arango con el 11, Juan Carlos Sierra con el 8, entre otros.

San Gil. Allí figura de primero Álvaro Josué Agon con el 26 por ciento, Hermes Ortiz con el 15 por ciento, J J Villar con el 10.

El Socorro va liderando Humberto Corzo Galvis con el 23 por ciento, Alfonso Lineros 18, Félix Rincón con el 11.

Barbosa una mujer está de primera. Deyanira Ardila González con el 19 por ciento, Carlos Alberto Carrillo 18 por ciento, Maryuri Rocío Galeano 15. Un triple empate técnico. Luego con 11 puntos está Bernardo Efraín Olaya.

Y finalmente en Vélez. Leonardo Pico con  el 25 por ciento, Yaneth Grandas con el 18.

En Bucaramanga la necesidad mas sentida por los electores es la inseguridad, y en el resto del departamento las malas  carreteras.

Cambio azul


El Partido Conservador cambió el renglón numero uno en la lista a la Asamblea Departamental. Figuraba la dirigente del sur de Santander, Rosa Vianey Mateus y la reemplazó  José Ferney Salgar Niño, estudiante de las Unidades Tecnológicas de Santander UTS




Reclamo Veleño

El periodista y sicólogo social Reynaldo Atuesta, conocido en Vélez como “rancho”, le hizo un reclamo airado al gobernador Horacio Serpa Uribe. En el parque principal de esa localidad, “rancho” le dijo al mandatario que en su administración no se hizo una sola obra, que el acueducto es el peor de Santander tanto que hay gente que saca agua de las alcantarillas para lavar ropa. Le precisó el comunicador que el trabajo de la administración departamental ha sido nulo para Vélez y que eso lo iban a reflejar los veleños en las próximas elecciones no dándole el voto a Luis Fernando Cote Peña. El gobernador mantuvo su calma y solo se limitó a responderle que “sus palabras son injustas para conmigo”.





sábado, 20 de agosto de 2011

LA PARRILLA

Lío político y familiar

Tremendo lío político y familiar tiene enfrentados a los Arenas Prada. Todo porque Luis José  fue sacado literalmente del partido liberal en su aspiración a la alcaldía de San Vicente, donde todas las encuestas lo daban ganador. La nueva ley electoral prohíbe familiares cercanos en la jurisdicción departamental en cargos de elección popular. Su sobrino, Camilo Arenas Valdivieso aspira a la Asamblea, y por lo tanto uno de los dos debía renunciar. Ninguno  lo hizo y el Partido Liberal optó por dejar al sobrino y desamparar al tío. Y el tío Luis José dio una declaración radial criticando a su hermano Miguel Jota, Congresista Liberal,  a quien acusó de “manipular al partido con pretensiones poco claras y bajo apetitos desmedidos”. Refiriéndose a  Camilo dijo: “ese señor le aprendió al papá lo que no se debe hacer en política y me toca reconocerlo con dolor”. Luis José intentaba éste fin de semana el reconocimiento del partido MIO para seguir con su candidatura a la alcaldía, apoyado en una tutela.

Entrevista en Candela Estereo 960 AM.......AUDIO

Los  cambios de Juan de Dios

Como un baldado de agua fría le cayó a la dirigencia del Partido Liberal de Santander la vinculación de Juan de Dios Alfonzo García, cofundador del FILA, liberal de raca mandaca, exalcalde de Barrancabermeja y quien empezó en el concejo y terminó en el Congreso de la República, a la campaña de Richard Aguilar, candidato a la Gobernación de Santander. Juan de Dios es el principal promotor de esa candidatura en Barrancabermeja, la ciudad que lo vio crecer en el liberalismo al lado de Horacio Serpa Uribe. “Sigo siendo liberal pero no acepto que unos dueños del Partido como Honorio Galvis y compañía, desconozcan las bases”, aclaró el excongresista. Por su parte un dirigente liberal de Santander indicó a LA PARRILLA, que “a Juan  de Dios le sucede lo que le pasa a los incapaces, le echan la culpa de sus derrotas electorales a una colectividad que le dejó una pensión de 15 millones de pesos y otra pensión a su esposa, y ahora el partido es la mala del paseo”.

Entrevista en Candela Estereo 960 AM.....AUDIO

Monseñor Pedro Elías

Pedro Elías Cortez Torres es un joven que fue gerente de Todelar en Bucaramanga durante cuatro años, tiempo durante el cual adelantó transformaciones en esa empresa hasta el punto que logró construirle  sede propia. Es integrante de una familia numerosa y controvertida políticamente de Barbosa y su zona de influencia. Es hermano de José Domingo y Marcos. En el 2004 Pedro Elías ingresó a la comunidad cristiana el Oasis donde adelantó estudios bíblicos. Luego desapareció. Apareció en el  2007 bajo un ropaje de otra iglesia católica disidente y mariana. Luego creó la Fundación la luz de Maria y Jesús, entre cuyas propiedades está una finca en Piedecuesta donde realizaba ritos, bajo combinaciones de varias creencias espirituales. Hace varios meses decidió incluir el yagé, planta medicinal utilizada por los incas como purgante. En esa finca Piedecuestana se presentó el sábado  13 de agosto pasado un ritual con el consumo masivo de yagé. Dos personas perdieron la vida. La fiscalía busca a Pedro Elías. Solo hay un video en youtube con el nombre de “la fundación la luz de Maria y Jesús”.

La terna en borrador

Néstor Castro Neira pidió no ser incluido en la terna que el liberalismo local llevará al Gobernador Horacio Serpa para reemplazar a Fernando Vargas. Tentativamente la terna que será acordada por los congresistas rojos de Santander el próximo jueves, estaría integrada por Héctor Moreno Galvis, Augusto Rueda González y Yolanda Pinto Afanador.

El visitante

El pasado fin de semana estaban sentados, como todos los domingos, alrededor de un tinto en la Quinta, centro comercial, distinguidos empresarios y políticos, entre ellos Jorge Figueroa Clausen accionista de Cablenoticias, el cardiólogo Jaime Calderón, el Presidente del directorio conservador Jairo Jaimes, el exsenador, el escritor Jaime Álvarez, el exsenador Mario Olarte Peralta, el columnista Donaldo Ortiz, entre otros, cuando apareció el reconocido esmeraldero Victor Carranza seguido de varios anillos de seguridad. A don Victor le gusta la ropa y el calzado de la  ciudad bonita.



Parrillitas


-Por la ley que restringió la venta de licor en Bogotá, Bavaria dejó de facturar en tres meses 16 mil millones de pesos.
-En su orden éstas son las firmas vendedoras de motos en Bucaramanga: Yamaha, Auteco, Suzuky, Fanalca.
-Santander fue el departamento que más comités inscribió para el voto en Blanco: 12.
-La joven comunicadora bumanguesa Cynthia Lorena Pineda Hernández estará una semana en Sao Paulo y otras ciudades del Brasil realizando un trabajo periodístico para el noticiero CM&, que dirige Yamid Amat.
-El periodista Sócrates Duarte es candidato a Edil de una Comuna de Bucaramanga, pero su médico le recomendó bajar 40 kilos de peso, y su hermana Sonia, odontóloga en Alemania, le financiará la campaña.
-El director de la revista La Ponzoña, Luis Eduardo Mantilla logró que la sensual Laura Acuña haga la promoción en video de la noche de los mejores para Noviembre próximo.
-El exdiputado Nacho Vega Gutiérrez decidió dedicarse al atletismo, participará próximamente en el campeonato Nacional  senior de los cien metros y para tal efecto se le ha visto entrenando.
-El muy leído columnista Manolo Azuero se ofendió porque Paola Carvajal le dijo “ese niño que ha venido investigando…..”
-Muy nutrido estuvo el homenaje realizado éste viernes en el club del Comercio de Bucaramanga al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alfredo Gómez Quintero.
-Cuatro personas silbaron al gobernador Horacio Serpa Uribe cuando en un acto público defendía la honestidad de Fernando Vargas Mendoza. Lo silbaron porque creyeron que Serpa Uribe no hizo nada para ayudar a Fernando en la Procuraduría  para evitar su destitución.
--Una encuesta realizada en Santander establece que el 52 por ciento de sufragantes no ha definido su voto para la Gobernación de Santander.
- El emperador vallenato Julio Cesar Galvis Valderrama distinguido locutor Santandereano se inscribió como candidato  al Concejo de Floridablanca por Cambio Radical

Los problemas mentales de Mockus 

Los problemas mentales de Antanas se agudizan cada vez más de acuerdo a la información recibida por LA PARRILLA de parte de algunos asesores. Y esas lagunas mentales hacen que reaccione tan mal como lo hizo esta semana en el set de cablenoticias. De allí se retiró groseramente porque le incomodó una pregunta del actor Charly Echeverría. Hace 13 años en el hotel Dan de Bucaramanga le lanzó un vaso de agua a Horacio Serpa Uribe y en el 2009 en ésta ciudad también, insultó al periodista Laurencio Gamba porque le incomodó una pregunta. Sus asesores cuentan episodios familiares y de trabajo que hacen preocupar por la situación mental de quien fuera uno de los mejores alcaldes de Bogotá.

“Paolita te queremos aquí” 

Varios ediles de Bucaramanga le pidieron a Paola Andrea Carvajal que se vincule a la campaña de Lucho Bohórquez candidato a la Alcaldía. La carta es firmada entre otros por Enrique Mercado, Luis F Ramírez, Ana Sixta y Marcial Sandoval de la comuna 11; Antonio Herrera, Rafael Mendoza y Numa Pompilio de la comuna 6  y Humberto Domínguez de la 7. Paola no ha decidido hasta el momento porque ha recibido coqueteos de las campañas de Celestino Mojica y Martha Pinto. Por ahora ella está ciento por ciento con Luis Fernando Cote Peña a la Gobernación. La envidiable votación de Paola  la ha dividido en Bucaramanga en tres concejales. Estos ediles le dijeron a LA PARRILLA: “Doctora Paola, para  donde usted vaya nosotros vamos”





sábado, 13 de agosto de 2011

LA PARRILLA

Matrimonios I
Dos bodas se cumplieron este fin de semana en Bucaramanga que se destacaron en la farándula local. La primera la del expresidentes de la Cámara de Representantes, Edgar Gómez Román quien formalizó su unión en desarrollo de la ceremonia de matrimonio celebrado la noche del viernes en el Ruitoque Country Club, con la asistencia de los congresistas santandereanos, de otras regiones, de dirigentes políticos, empresariales y cívicos de la comarca. Y el tema de conversación de la noche fue el fallo confirmando de la destitución del Alcalde Fernando Vargas Mendoza. Y por primera ves se reunieron todos los congresistas liberales.

Matrimonios II

La otra boda fue la de Catalina Marin Loza, hija de Rafael Marin Valencia, Presidente Nacional de Marval, una de las cinco más grandes constructoras de Colombia. Y desde luego la ceremonia fue por lo alto, con todos los juguetes. Se cumplió en el Club Campestre, el cual fue acondicionado para la fiesta, bajo la batuta de un diseñador traído de las Bahamas que aplicó lo más selecto de la etiqueta internacional, tanto que  los meseros debían cumplir con la norma   Donald Trump que consiste en que deben tener menos de 30 años de edad, delgados, con estaturas de 1.70 a 1.80  y sin bigote. Catalina contrajo matrimonio con un joven norteamericano, muy próspero también en EEUU en el área de la construcción. A la fiesta fueron invitados personajes de la vida Nacional como el expresidente  Andrés Pastrana, la familia Char entre  quien está el Alcalde de Barranquilla Alejandro Char, Ministros, exministros, Gobernadores, exgobernadores. Y el vestido de la novia fue espectacular, tanto que despertó el interés de la moda internacional, seleccionado por la revista colombo mexicana  “Caras” del mes de junio pasado.

Floridablanca primero


Floridablanca acaba de llegar al primer lugar en un rango que obliga a tomar medidas para responder a sus nuevas necesidades. Es el municipio donde más niños nacen en Colombia, proporcionalmente a sus habitantes. En un año nacen ahí en promedio cinco mil personas. Este dato lo encontró el contador y abogado Ariel Jaimes, quien está preparando su programa de Gobierno como aspirante a la Alcaldía de Floridablanca. La cifra es tan contundente que el gobernador Horacio Serpa Uribe, por gestión del actual alcalde Jaime Florez Villamizar, prometió ayudar a la construcción de la Clínica Materno Infantil.
Los tigres de las entrevistas


Dos personajes están sorprendiendo en el medio periodístico porque han resultado excelentes entrevistadores. Se trata de Consuelo Ordóñez de Rincón y del  joven historiador Julio Acelas.  Algunos dirigentes políticos o funcionarios públicos tiemblan cuando son invitados a los programas donde los dos hacen punzantes preguntas. La primera hace parte del programa Corrillos de Televisión Ciudadana, y Julio integra la mesa de trabajo del Noticiero Candela de Candela Estereo. Cada pregunta de Consuelo o de Julio está basada en datos que ellos investigan y llevan en sus portátiles, y que en más de una oportunidad han puesto a titubear a los entrevistados. Pero es que la hoja de vida de los entrevistadores está  dotada de buenos soportes. Consuelo ha sido directora Nacional del Inderena, fundadora de la empresa de Aseo de Bucaramanga, exigente directora de Planeacion de Santander y acaba de ser seleccionada por una firma internacional  casa-talentos como la  de mejor perfil para ser la Gerente General de Cormagdalena. Y  Julio es un historiador, catedrático, juicio investigador de temas sociales y políticos, y permanentemente consultado por funcionarios y candidatos para sus respectivos proyectos.

Un cura con suerte


El joven sacerdote Jaime Andrés Serrano Murillo se ganó la confianza de la gente de Guayaquil, la ciudad más grande  y desarrollada del Ecuador. En tan solo un año se convirtió en el cura más famoso de la ciudad de tres millones de habitantes. Pero debió regresar a la sede natural de su comunidad católica en EEUU. Jaime Andrés es bumangués, hijo del otrora dirigente político Jaime Serrano Parra y de la ejecutiva de ventas Liliana Murillo. Este sábado se cumplió todo un acontecimiento en Guayaquil, en desarrollo de un homenaje de despedida al levita, al cual fueron invitados sus padres.
Jugosa obra

En un mes se terminan las obras del proyecto industrial más grande de la historia de Santander, el cual está localizado en Piedecuesta. Postobón, del Santandereano Carlos Ardila Lulle, entrega en 30 días  la fábrica de gaseosas y jugos, la más moderna de América del Sur. A pesar de que las máquinas son digitales, la empresa aumentará en un 20 por ciento la mano de obra. Todos los nuevos empleados de Postobón deberán ser residentes de Piedecuesta y Girón. Entre tanto la empresa analiza las propuestas para vender la vieja instalación localizada en la carrera 27, barrio La Salle, construida por Hipólito Pinto al finalizar la década del cincuenta. Ese inmenso predio podría convertirse en un centro comercial construido por el empresario Pedro Gómez para levantar allí Unicentro o  un plan habitacional para clase media.

El Voto en blanco en Santander

Muy pocos comités  del voto en blanco en Santander alcanzaron a conformarse debido a la falta de información pero que ha resultado atractivo para sus promotores. Solo hay voto en blanco para Santander y los municipios de Piedecuesta, Floridablanca y Girón. Aunque  se nota algún tipo de inconformidad de los electores en  Santander por ciertos candidatos, los analistas afirman que el voto en blanco en estas elecciones no ganará, pero será el inicio de otra alternativa democrática. Otro asunto es que un sector ciudadano piensa que el voto en blanco resulta ser un jugoso negocio para sus promotores, porque sin hacer inversiones, al final de la jornada recibirán el pago  en promedio de dos mil quinientos pesos por voto.

Famosos escritores en Bucaramanga

Está todo listo para la novena versión de la Feria del Libro Ulibro, que se realizará en Bucaramanga entre el 29 de agosto y el 3 de septiembre. El eslogan del evento es Leer por naturaleza. Entre las personalidades que visitarán la Feria está: Artur Manfred Max Neef (Chile), economista, ambientalista y político; Lino Solís de Ovando (Chile), escritor y periodista; Leo Mashlía Hiam (Uruguay), cantante y escritor, y Bart Van Hoof (Holanda), ingeniero industrial experto en gestión ambiental empresarial. Por Colombia estarán los escritores Fernando Soto Aparicio, Antonio Ungar, la periodista Jineth Bedoya y la actriz Judy Henríquez, informó la jefe de prensa del evento Karen Vásquez

Parrillitas

-En Sabana de Torres dos candidatos a la Alcaldía son hermanos.

-Renunció la periodista Dayana Ayala al programa radial La Tormenta Política que dirige José Luis Mendoza Cárdenas.

-A última hora la concejala Carolina Moreno Rangel decidió separar su nombre de la lista al concejo por Cambio Radical. Tenía el número uno en la lista, pero se retiró.

-En la ciudad de Cúcuta el empresario de Televisión Donamaris Ramírez, quien fue el propietario del canal K en Bucaramanga, hoy Telmex, está de candidato a la Alcaldía de esa ciudad. Promete, mediante documento notarial, que entregará una casa de interés social a cada persona que le dé su voto.

-Por todo lo alto celebra éste domingo sus 50 años el periodista y empresario Fernando Cotes Acosta, y para el efecto sus amigos alquilaron el teatro coliseo Peralta de Bucaramanga.

-Virginia Vallejo sigue en EE.UU. donde ha tenido que cobrar por las entrevistas debido a que la editorial no le ha pagado por el libro que publicó sobre Pablo Escobar. Virginia quiere con ese dinero mandarse operar de un tumor que tiene en el cuello.

-El exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez, capturado el viernes, tenía proyectado viajar por la tarde a Bucaramanga a cumplir un compromiso social.

-Las empresas de taxis del área metropolitana despidieron a 400 conductores al tener que parar igual número de vehículos con diez años de servicio porque el gobierno local no permitió la chatarrización para reemplazarlos por taxis nuevos.

-El popular y polémico José Velásquez, el defensor de los motociclistas, se inscribió como candidato al Concejo de Bucaramanga por el nuevo partido afrocolombiano. Velásquez adelantaba una campaña desde su muy sintonizado programa de televisión, contra el Alcalde de Bucaramanga Fernando Vargas Mendoza.

-Todos los presos por parapolítico en la Picota, tienen apodos. A  un santandereano le dicen Parac Obama, por su parecido con el Presidente gringo. 


-El presidente del directorio departamental conservador Jairo Jaimes Yañez decidió retirar la impugnación del aval que habia elevado contra la candidatura liberal la Gobernación de Santander y se vinculó a esa campaña de Luis Fernando Cote Peña.

sábado, 6 de agosto de 2011

LA PARRILLA

Retiro definitivo

Luego de ser Presidente durante los últimos 20 años del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Santander, se retira Enrique Ochoa González. Seguirá en ese Colegio pero en  forma menos activa. Entre los agremiados se han escuchado nombres para reemplazarlo a partir de febrero entrante. Están Gustavo Pinilla Gómez, Edgar Murcia  e Hilda Delgado.



Por fraude

El actor santandereano Guillermo, “el Memo” Orozco tuvo que comparecer en la fiscalía en Bogotá por una acción que se investiga. El creador de “Sábados felicitos “, desea que todo se aclare pero se le responsabiliza de fraude al parecer por la programación de un espectáculo que no se realizó.




Vicente lo dijo

En abril pasado, en un debate radial, Vicente Villamizar denunció que detrás de la campaña de Luis Fernando Cote Peña estaba el gobernador Horacio Serpa Uribe. Y criticaba el hecho de que “no es posible que toda una administración se pusiera al servicio de una candidatura”. Vicente Villamizar era un activo impulsador de la aspiración de Richard Aguilar. Escribió, inclusive, hace quince días   una columna en EL FRENTE, titulada “me quedo con Aguilar”. Hoy está apoyando a la Gobernación a Luis Fernando Cote Peña. Un periodista le preguntó el viernes pasado si seguía creyendo, como lo dijo hace meses, que “la Administración Serpa Uribe estaba al servicio de la candidatura liberal”. Respondió: “Lo sigo creyendo”. “Ese poder existe, porque Horacio Serpa no es administrador, es político”.

La paradoja

El gobierno de Santander adelanta un exitoso programa para reducir al máximo el analfabetismo y estimular la lectura con profesores traídos de Cuba. Lo curioso es que el gobierno de Cuba acaba de contratar al educador piedecuestano Holguer Alfredo Cruz, ganador del premio “Compartir al maestro”, para lo mismo: “programa de estimulación de la lectura”.Luego de Cuba, Holguer Alfredo irá a Nicaragua con el mismo fin




Buen hijo

Un santandereano de solo 28 años de edad se está abriendo paso con éxito en Europa en las comunicaciones y en el sector automotriz. Se trata de Eury de Jesús Aguas Reyes. Es propietario de la emisora en estereo en España con la mejor audiencia latina y tiene una concesionaria en Alemania de “la Volvo”, la mayor vendedora de vehículos con control ambiental. Este bumangués triunfador y millonario es hijo del locutor santandereano Alirio Aguas Vergara.




“Alcalde irresponsable e irrespetuoso”

El rector de las Unidades Tecnológicas de Santander, Oscar Omar Orozco Bautista acusó públicamente al alcalde de Floridablanca Jaime Florez Villamizar de “ser irresponsable e irrespetuoso”. Las UTS venían asesorando a la vecina administración para revivir la Universidad Pública aprovechando un extenso predio dejado por la Licorera de Santander. El Alcalde decidió realizar un acuerdo con la UNAD, Universidad  Nacional Abierta y a Distancia por dos razones, según Florez Villamizar, “nos daba el músculo financiero que no nos ofrecían las UTS y porque la UNAD nació en Floridablanca, en el Colegio Metropolitano”. Pero Orozco Butista respondió: “Resulta ilógico que al doctor Florez no le hubiesen servido  los dos centros educativos mas importantes de la región como la UIS y las Unidades, pues nos manoseó y el contrato se lo dio a otro”.


En la UDES


Se encuentra en Estados Unidos Rafael Serrano Sarmiento en un tratamiento quirúrgico. Mientras tanto lo reemplaza en la rectoría Nacional de la UDES, Astul Rangel,  secretario general de la entidad educativa.



Contentos con Willy


Muy contentos se encuentran Julio Camargo Santodomingo y Armando Pereira por los índices de audiencia del programa de las Ocho del Canal TRO. Esos buenos registros se han logrado debido al juicioso trabajo del equipo humano liderado por el periodista y narrador Willy Peña Correa.



Invitados al Ecuador

El empresario Rodolfo Hernández Gómez, dueño de la constructora HG, invitó al Ecuador a varios candidatos a Alcaldías de Santander para que observaran el impresionante desarrollo de la ciudad de Guayaquil, la primera en ordenamiento territorial en América y la tercera en el mundo. Fueron invitados Lucho Bohórquez de Bucaramanga, Héctor Josué Quintero “vasito de agua” de Girón, Elkin Bueno Altahona de Barrancabermeja, Álvaro Josué Agon de San Gil y Néstor Fernando Díaz Barrera de Floridablanca. El único que aceptó fue Lucho quien logró comprobar en la “pequeña Miami”, como se conoce ahora, el desarrollo de esa ciudad, que tiene un cerro parecido a Morrorrico, llamado Santa Ana el cual es hoy el ícono de turismo del Ecuador.


El traslado de la cárcel

Este viernes en Bucaramanga el Ministro del Interior German Vargas Lleras anunció oficialmente el traslado de la Modelo a la vereda Palogordo, cerca a la cárcel de mediana seguridad de ese sector. La inversión es de 95 mil millones de pesos. Y en esas tres hectáreas y media donde está La Modelo, se levantará un plan de vivienda estratos dos y tres, reveló el Ministro a la periodista Piedad Pinto, la única que lo entrevistó.

Es legal la tarifa por el embalse


El gerente del Acueducto Frank Mutis Caballero precisó que es legal, y por lo tanto justa, la tarifa que se cobra por  el embalse. El proyecto vale 200 mil millones de pesos, cuarenta mil de los cuales los gira el Departamento, La Nación y el Municipio de Bucaramanga. Solo se cobra por los 160 mil millones y no por el total, es decir 200 mil millones. Ese aporte del departamento, por ejemplo, es un blindaje de la tarifa para que no suba, explicó.


Parrillitas

--El “piripi” Osma, antiguo jugador del Atlético Bucaramanga y oriundo de ésta tierra, está contento al ver jugar a Ecuador sub20 en el mundial porque todos los jugadores son de su cosecha cuando estaba en el vecino país de asistente técnico.
--Quien elevó la acción en la Procuraduría contra la Secretaria de Hacienda de Santander, Ana Milena Alfonzo por haber girado 5 mil millones de pesos a una corporación que dirige su padre, fue el periodista Héctor Gómez  K.
-Todo indica que el periodista Ricardo Gelvez Colmenares, de Cúcuta, será el Gerente del Canal TRO desde el próximo 23 de Diciembre.
--Carmen Lucia Agredo no será candidata a la Asamblea. Un problema en sus ojos la obligó a lanzarse como candidata al Concejo de Bucaramanga.
--La socióloga Carmen Elisa Balaguera que hacia parte de la mesa de trabajo del Noticiero Candela, está descansando con su familia en La Patagonia, Argentina, y al regreso comenzará su campaña para la Asamblea de Santander por el movimiento Mira.
- El joven bumangués, Robinson Suarez, resultó gravemente quemado el viernes día de la inauguración del mundial sub-20, en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, cuando activaba un elemento pirotécnico de Chispitas Mariposa.
- El periodista Martin Parra Olarte, quien ingresó al Noticiero Candela, lanzará próximamente en la Casa del Libro Total, el libro “confidencias de la guitarra”, que acaba de escribir.
- Los gremios periodísticos de Santander estuvieron a punto de emitir un comunicado conjunto declarando persona no grata a la Representante a la Cámara, Lina Barrera, quien insultó a la periodista Ana María Valencia, directora de la página política de Vanguardia Liberal.
-Tremenda discusión tuvieron en pleno set, antes del Noticiero de RCN televisión, su directora Clara Elvira Bonilla y la presentadora Cristina Hurtado, porque ésta tenía una diminuta minifalda cuando iba a dar la noticia sobre la muerte del Joe Arroyo.


DE BUENA FUENTE