sábado, 31 de diciembre de 2011

POR: ALFONSO PINEDA CHAPARRO



Compromiso millonario

La corporación Compromiso se ha distinguido por criticar la corrupción administrativa, pero curiosamente recibió contratos por más de mil millones de pesos de la Gobernación de Santander. Pero mas curioso aun es que la mayoría de contratos fueron firmados por el entonces Secretario del Interior Luis Fernando Cote Peña, que cuando fue candidato recibió el respaldo de Compromiso. Los contratos firmados para Compromiso fueron los números 1222, 1888, 2007, 1373, 2243, 2246, que suman mil dos millones de pesos.

Nueva emisora

El Ministerio de la Tecnología y de las Comunicaciones otorgó licencia especial a las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS para operar una emisora en FM de cobertura departamental. Su Rector Oscar Omar Orozco recibió notificación del Ministerio.




Con voz pero sin vídeo

Una mala jugada del destino dejó frío al joven columnista Manolo Azuero. Logró una entrevista exclusiva con el Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez Maldonado. Las cámaras se ubicaron en el club del Comercio de Bucaramanga con toda la tecnología de producción. En la entrevista el Procurador suministró tremendas primicias. Pero lamentablemente la cámara principal falló y solo quedó el audio. El reportaje iba a ser emitido por Cablenoticias




Suspendida licitación

El director de saliente del Tránsito de Bucaramanga. Julio Enrique Avellaneda decidió suspender la licitación para comprar cámaras y semáforos  al descubrir que no se cumplía un requisito mínimo de la convocatoria. Esta licitación concesiona una parte de los servicios de Tránsito lo cual genera comentarios de algunos concejales que han señalado que es una manera de privatizar la entidad. Será el nuevo alcalde Lucho Bohórquez quien deba manejar dicho contrato avaluado en 7 mil 200 millones de pesos.



El más influyente

Las compañías multinacionales del  oro establecidas en Santander contrataron un estudio profundo del departamento sobre  su idiosincrasia, sus ventajas y desventajas sociales, políticas y económicas. En uno de los capítulos  de la investigación aparece el que señala al hombre más influyente hoy en el departamento. Ese rango del  hombre de más influencia en la región lo ganó Freddy Anaya Martínez. El segundo lugar lo ocupó Alejandro Galvis Ramírez, dueño de Vanguardia Liberal.



Borracho no vale

Uno de los aspectos que llamó la atención en el acto de posesión de Richard Aguilar en Panachi, fue el protagonizado por un vigilante que se encontraba muy ebrio con una botella de licor. Cada vez que escuchaba el nombre de una persona por los altoparlantes del sitio, gritaba “es un torcido”. También molestaba a los presentes. Pero el hecho más curioso ocurrió cuando ese borrachito intentó violar a dos presentadoras del programa de Televisión que dirige Orlando Cancelado. Afortunadamente la policía evitó el hecho.



Sale el gerente de Centroabastos

Sorpresivamente renunció el gerente general de Centroabastos, Víctor Hugo Morales, quien solo llevaba 8  meses en el cargo.  El Presidente del gremio de comerciantes, Efraín Vera denunció que los directivos sacaron practivamente a Morales con el fin de dejar encargado a Carlos Quiroga, funcionario muy controvertido. “Aquí en centroabastos a veces se manejan intereses muy oscuros”, sostuvo Efraín Vera.




“Carlos Ibáñez no representa al partido Liberal”, Honorio Galvis.

El Presidente en Santander del Partido Liberal, Honorio Galvis aclaró que los secretarios de filiación liberal designados por el Gobernador Richard Aguilar, no “representan al liberalismo como tal”. Pero aclaró que ese partido tampoco hará  oposición a Richard. Indicó el Senador que no habrá ninguna representación como partido, y aclaró que son situaciones individuales o de amistad con el nuevo mandatario.


Magistrada en Bolívar


La abogada Claudia Peñuela ganó el concurso para ser magistrada del Tribunal Administrativo del departamento de Bolívar. Ella es juez administrativa en Bucaramanga donde reside con su esposo el Alcalde de Girón Luis Alberto Quintero.




Un santandereano gana Bienal Mundial



El joven artista santandereano José María  Stapper, ganó la Bienal Internacional de arte celebrada en la ciudad de Salvador de Bahía, Brasil. A la exposición asistieron personas de más de cien países. Su obra fue la  mas observada y aplaudida. Además de pintor, José María es novelista. Una importante editorial española publicará uno de sus libros.





Al fin aceptó



Solo a las doce de la noche del jueves, el ingeniero y ahora abogado Mauricio Mejía Abello aceptó la Secretaria de Planeación Municipal. Sus amigos le insistieron, al igual que Lucho Bohórquez, para que dirija los planes de ordenamiento de la ciudad bonita, debido a su experiencia en la ejecución de macroproyectos.




Las propuestas a Jaime Rodríguez


El alcalde de Bucaramanga Lucho Bohórquez desea tener en el gabinete a Jaime Rodríguez Ballesteros por su prestigio y porque en los cargos  desempeñados ha demostrado eficiencia. Primero le ofreció la Dirección de Tránsito, que no aceptó, y ahora le propuso la gerencia General de Metrolínea.



Culpa del concejo de Bucaramanga

El saliente director de tránsito de Bucaramanga Julio Enrique Avellaneda denunció que por “la mezquindad del Concejo Municipal se perdieron 12 millones de pesos de pesos al perder vigencia un estudio que había sido contratado para tramitar el crédito de 800 millones de pesos con un banco privado para el tránsito”.



Noticiero de Vanguardia

El diario Vanguardia liberal desarrollará importantes proyectos  durante el 2012. Uno de ellos es promover el servicio de su página en internet. Para ello hará un noticiero diario en la tarde a través de su página www.vanguardia.com, bajo la dirección del periodista Juan Carlos Gutiérrez. La franja del noticiero que puede ser inicialmente de una hora estaría entre las 3 y las 6 de la tarde.


Muy parecidas



La señora madre del Gobernador Richard Aguilar Villa, tiene una hermana casi idéntica, aunque no son gemelas. Un reportero la entrevistó durante media hora, y al final le aclaró: “Yo no soy la mamá de Richard, soy la Tía”.





Libertad para el Coronel

Una de las situaciones curiosas ocurrió durante el acto de posesión del gobernador Richard Aguilar. Cuando el presentador de la ceremonia, Plinio Ordoñez leyó las palabras del Coronel Hugo Aguilar, todos los asistentes se levantaron a corear la palabra libertad, libertad, libertad, mientras se hacían acompañar de las palmas de sus manos.



“Las Palabras de mi hija”




Esta hermosa niña es hija del Alcalde de Bucaramanga Lucho Bohórquez Pedraza. Interpretó dos canciones con mensajes cristianos. Se constituyó en uno de los hechos más significativos del acto de posesión.





Parrillitas

-La Alcaldía de Floridablanca echó para atrás una disposición que prohibía a la Flota Cáchira transitar por sus calles principales.

-Figura como candidato a la dirección de tránsito de Floridablanca el profesional Rodolfo Vargas quien se venía desempeñando como director de la oficina del Ministerio del ramo en Santander.

-Próximamente el Noticiero Candela de la estación Candela Estéreo, se prolongará una hora más, es decir estará de 5 a 10 de la mañana. Cinco horas completas de información de lunes a viernes, convirtiéndose en la franja más extensa de información en la provincia colombiana.

-Una tentadora oferta la hizo RCN radio al narrador Willy Peña Correa para que se encargue de la parte deportiva de Antena Dos.

-El brillante periodista Héctor Gómez K será el director del programa de la Gobernación de Santander en el  TRO y demás canales.

-Luego de 20 años de trabajar como editor de periódicos en EE.UU, visita a Santander el periodista Alonso Heredia Duran.

-En el acto de posesión del alcalde de Bucaramanga, Lucho Bohórquez se escucharon rechiflas cuando se anunciaron las ratificaciones en las secretarías e institutos descentralizados de esa Administración.

-Salió de la cárcel Modelo el exconcejal de Bucaramanga el popular Chucho limonada.


- Para demostrar que no habrá un minuto  de descanso, el gobernador  Richard  Aguilar convocó a todo su gabinete para que se posesione oficialmente este domingo primero de enero a las 3 de la tarde, sin excepción.

sábado, 24 de diciembre de 2011

POR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

En libertad constructor


El reconocido constructor santandereano Jorge Montañez Flórez logró demostrar su inocencia y salió en libertad luego de dos meses de detención en Medellín. Con otros curtidos ingenieros fueron acusados de haber recibido dineros para apartamentos estratos seis en la capital antioqueña, los cuales no los pudieron entregar a tiempo por la demora en los permisos. El asunto se aclaró para bien de Montañez Flórez y sus socios.

La embargada


El joven tesorero del municipio de Bucaramanga, Ricardo Ordoñez ha tenido que soportar toda clase de insultadas y atropellos en su oficina por haber embargado las cuentas bancarias de 14 mil 500 deudores de impuestos de industria y comercio. Un ciudadano le destruyó los vidrios de su oficina y escritorio, otro influyente urbanizador le dijo hasta de qué se iba a morir, mientras que otros han actuado de diferente manera como llorar y arrodillársele para que le levanten los embargos. Entre los embargados están 100 empleados de planta de la propia administración central, dos senadores, tres representantes, cuatro diputados y seis concejales. Por  éste método la recuperación de cartera en ese municipio fue de 3 mil millones de pesos en una sola semana.

Cayó  el Príncipe


Quedó sin credencial el recién elegido concejal de la ciudad de Bucaramanga por el movimiento Afrovides, Pablo Príncipe Cáceres. Un problema con un lote en Provenza lo dejó con líos en la fiscalía. Príncipe es muy estimado en los sectores marginados de la ciudad. Precisamente por estar en  la búsqueda de soluciones de vivienda para los estratos bajos fue que se le originó el  problema con un predio.



Sin control interno


Inés Sierra jefe de control interno del municipio de Bucaramanga, denunció que la Administración  de Héctor Moreno Galvis intenta sacarla porque advirtió aparentes irregularidades en contratos. Aprovecharon una incapacidad para marginarla de sus funciones y en su reemplazo fue designado Henry Calderón. Inés se ganó ese cargo  en el 2005 a punta de meritocracia. Si la  despiden,   el municipio tendrá que  pagar una millonaria  indemnización.



Mi Santander


El empresario Jorge Mesa Correa y el Presidente del Partido Integración  Nacional PIN, Ángel Alirio Moreno, constituyeron una empresa de beneficio popular para lograr lo que para muchos es imposible: Que la Electrificadora sea manejada netamente por santandereanos. Primero llevarán el asunto a los tribunales para conseguir  que se anule el acto administrativo que permitió la compra de las acciones de la  antioqueña EPM. Después obtener los recursos para adquirirla. Quienes deseen vincularse a la causa deben escribir a  apoyenos@hotmail.com.

Los movimientos


El periodista Wilian Calderón reveló  desde Bogotá que es posible que Clara Elvira Ospina, quien debió renunciar de la dirección de Noticias de RCN, televisión, pase a Caracol también en el mismo cargo que dejó hace dos meses Darío Fernando Patiño.


Gabinetologia


Se ha mencionado mucho una serie de nombres para los gabinetes locales. Como ya se sabe Consuelo Ordoñez de Rincón será la gerente del Arena Metropolitana de Bucaramanga. La sicóloga Martha Eugenia de Gómez Villamizar la alta conseja para asuntos sociales, mientras que para Desarrollo social estará Yolanda Tarazona.



El padre Chucho


Una editorial de origen español le ofreció una millonada al padre Chucho para que escribiera un libro sobre su real salida de RCN televisión. “Tengo muchos secretos”, precisó este levita de 40 años de edad, hijo de una campesina de Zapatoca. El padre recibió complacido el ofrecimiento y dijo que esos recursos los donaría inmediatamente a la Iglesia a la que pertenece, pero primero le consultará al Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana. “Si mis superiores dicen que no, lamentablemente rechazaré ese ofrecimiento”.

Parrillitas

-El nuevo alcalde de Girón, Héctor Josué Quintero, Vasito de Agua, se posesiona el próximo sábado a las 8 de la mañana en la basílica menor de esa ciudad

-La Superintendencia de Notariado y Registro reveló que el 20 por ciento de los matrimonios celebrados en el presente año en las notarías de Colombia, se disolvieron.

-La fiscala General de la Nación, Vivian Morales de Lucio  cambió a sus 22 escoltas, incluidos el jefe de seguridad, porque estima que por ese medio se filtró que ella se había reconciliado con su esposo Carlos Alfonso.

-Carlos Julio Ardila Gaviria, el hijo del jefe mayor de la organización Ardila Lulle, tiene la carpeta de siete aspirantes a la jefatura de noticias del Canal RCN. Entre ellos está Rodrigo Pardo, Francisco Santos, Roberto Pombo, entre otros.

sábado, 17 de diciembre de 2011

POR: ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Agresivo bocado

Esta semana el empresario de la construcción y ahora ganadero Norberto Jurado, invitó a  comer al alcalde de Bucaramanga Héctor Moreno Galvis y al secretario de Infraestructura Alvaro Ramírez al restaurante Bocaccio ubicado en Cabecera. Inesperadamente apareció el abogado Jorge Armando Lizcano, esposo de la personera de la ciudad, quien arremetió con palabras insultantes, de muy grueso calibre,  contra el secretario de infraestructura .Le gritó que era ladrón del presupuesto, que no cumplía compromisos, que se almorzaba las comisiones, que perseguía a ciertos constructores, y otros airados reclamos. Jorge Armando Lizcano estuvo a punto de pegarle a dicho funcionario,  pero tanto Jurado como el Alcalde lo calmaron para que se retirara del restaurante. Por su parte el sorprendido Alvaro Ramírez palideció, sudó frio, casi se desmaya, tanto que el personal del restaurante lo atendió para que pudiera seguir en la cena. “Y yo quedé frio”, precisó a LA PARRILLA el alcalde Héctor Moreno.

Sorpresas del empalme

La comisión de empalme de la Gobernación de Santander se ha encontrado con muchas desagradables sorpresas. Una de ellas es que el Departamento de Santander tiene hoy 4 mil 150 demandas que le pueden estar representando al fisco un billón 200 mil millones de pesos, que es superior al presupuesto aprobado para el año entrante.

Más sorpresas

La dirección de Tránsito de Floridablanca adjudicó el contrato más grande a un particular en la historia de ese municipio. Es a 15 años para la compra de cámaras de orientación al tránsito. La comisión de empalme estableció que ese contrato es perjudicial para las finanzas de esa administración, y consignó en diez puntos tales advertencias. En uno de ellos precisa que no es justo que de las ganancias de la ejecución del contrato, el 87 por ciento sea para el particular y el resto, el 13, para el Municipio, explicó el abogado Gerardo Martínez, integrante de la comisión de empalme. Que además a la licitación se presentó un solo proponente y que “el estudio de conveniencia y oportunidades para justificar el contrato es idéntico, con comas y todo, al de Barranquilla y Bucaramanga para el mismo fin, y que solo se cambian  las direcciones”.

En el Tránsito de Floridablanca justifican que  el contrato es de 4 mil 300 millones de pesos, que toda la inversión la coloca el contratista para la compra de 10 cámaras, 7 fijas y tres móviles, que la firma extranjera con experiencia en Brasil e Italia es Smartmovie, la cual se asoció con inversionistas de Santander  que conformaron la Unión Temporal “Sociedad Futura” y que la dirección de tránsito no coloca un solo peso para la inversión. Que el contratista debe pagar el 17 por ciento al tránsito, 10 por ciento para Fedemunicipios y el 10 por ciento de retención del cia nacional. Y en torno al documento similar a los de Barranquilla y Bucaramanga, el caso es al contrario, que en esas ciudades lo copiaron porque el original es el de Floridablanca, primera ciudad en Colombia en  iniciar este proceso. El asunto es que por el cambio del Alcalde, la intervención de la Procuraduría y la modificación al proceso licitatorio,  Floridablanca se atrasó y lo sacó primero Barranquilla. Y algunas veedurías locales hacen cuentas del valor real del contrato a 15 años, dejando cálculos del orden de los 300 mil millones de pesos.

La oración del junior

El martes pasado había tanto desespero entre la directiva del Atlético Junior por el partido que debía enfrentar el día siguiente con Millonarios en Barranquilla, que decidieron llamar de urgencia al padre Alberto Lineros, capellán del Unión Magdalena, para que les diera un consejo a fin de lograr lo imposible: remontar es 3-0 que traían de Bogotá. Y es que la situación de la directiva del Junior era dramática, pues uno de sus integrantes intentó suicidarse. Y otro de los más aterrorizados con el partido era el propio alcalde Alejandro Char. El padre reunió a los jugadores para una charla motivadora de 10 minutos al término de la cual les afirmó: “Si ustedes creen en Dios bien, pero si no creen en Dios crean en ustedes mismos y que hay un superior a nosotros que nos va ayudar en el Estadio para remontar este marcador difícil pero no imposible”.

Quemada y tumbada

El reportero Alejandro Galvis Cáceres, directivo de la Asociación Colombiana de Periodistas, acusó al excandidato a la alcaldía de Girón Orlando Monsalve de no responder por deudas de campaña.

“Alfonso: Le reenvío dos correos que le mandé al Dr. Monsalve. Me parece que es hora de que los periodistas desenmascaremos a esos politiqueros, que se burlan de nuestros colegas, con la dignidad y el trabajo honesto y profesional. Ya es hora de que no nos mancillen de esa manera. Debemos tomar acciones contundentes y drásticas para colocarlos en el "ojo del huracán" a esos "políticos impostores" y cerrarles la brecha de esas y otras mañosas costumbres, no sólo hacia el gremio, sino ante la sociedad y comunidades en general.” Alejandro Galvis Cáceres.

Concejales contra educadores

Estuvo a punto de hundirse el acuerdo donde se adicionaban los recursos provenientes del Conpes para el pago de las primas de vacaciones y de navidad de cerca de 1.100 docentes, directivos y administrativos del municipio de Piedecuesta, todo porque algunos concejales querían sabotear el proyecto de acuerdo. De no aprobarse el acuerdo no se hubiese podido cancelar las primas este año, pero gracias al secretario de educación Dr Pedro Nel Díaz Nieto y a representantes del sindicato en cabeza de Heriberto Delgado que se hicieron presentes en el recinto municipal, logró salvarse. Ahora, éste lunes se sancionará el acuerdo por el Alcalde Municipal y se harán los trámites correspondientes para el pago de primas, y de acuerdo a la secretaría de Hacienda este se hará efectivo a partir del  miércoles 21 en horas de la mañana. 

El sindicato entablará una demanda ante la procuraduría a los concejales que se oponían al acuerdo, siendo que estos recursos son del Sistema General de Participación y vienen con destinación específica. Los concejales saboteadores son Pedro Camacho, Nancy Mantilla, Ramiro Carreño, Oscar Santos—sancionado por la procuraduría—y Emiliano Larrota, acusado de haber golpeado a un periodista.

Un saludo de Plinio

El exalcalde de Bucaramanga, hoy radicado en Bogotá, Plinio Eduardo Silva Marín escribió este mensaje navideño para los lectores de LA PARRILLA:

“Con el saludo pleno del aprecio y del cariño de todos los momentos, va de nuevo este recordatorio de cada calenda que torna a volverse repetitivo, pero que no aguanta la moderación de quedarse en el proyecto de las letras sin palabrear y sin salir del penal de los teclados.

¿Y qué decir? Otro diciembre con sus luces, su magia y el ambiente cargado de afecto por las tradiciones añejas, que evocan con algo de morriña los tiempos idos de la niñez lejana y los rostros de amigos y familias curtidos por la vida y por la pátina inexorable del decurso de los días y los meses y de la existencia misma.

Ahora pasan por la mente ese viejo pesebre que salía de su prisión de once meses en cajas corrugadas de cartón, el rimero de juguetes simples  y el ambiente que quedaba impregnado de aromas de papel encerado y musgo añoso con los cuales se construía  la escenografía del nuevo universo que llegaba en el mes de gozo para alegrar las navidades de los días párvulos. Ah,  y con ellos  los ensalmos que sepultaban el conjuro  de las penas, tristezas  y trajines de una añada que quedaba atrás, mientras desataban el vuelo de la imaginación, que se regodeaba  en la creatividad demencial en torno al lecho precario  un Niño Redentor, con sus padres de inopia,  hacinados todos en la acogedora pobreza de un establo al descampado donde resoplaba abrigante el jadeo del  asno perezoso y del buey de rumia queda.

Oh, y luego, quién dijo miedo. A liberar, entonces, el arquitecto desquiciado que llevamos dentro. Y a construir, muchas veces sin plena conciencia, ideales de la especie humana. Aún a este tiempo, no hay nada que conmueva tanto como el ejemplo rotundo de la paz de los pesebres. Cinco leones conviviendo sin rugidos, tan siquiera, delante de  una docena de ovejas que balan  indefensas. Y en ese paisaje de redención, los elefantes  baritan en medio de la paz imperturbable del sosiego sin límites. Y las gacelas sienten el palpitar del corazón del guepardo a centímetros de la sensibilidad del delicado tímpano, y ni se inmutan. Y el hipopótamo bosteza a voluntad. Y la cebra deambula, despreocupada de los  tigres pacifistas del vecindario. Y las hienas ríen de bienestar en la amnesia de su instinto. Y en los aires y en la tierra hay concordia y hay contento con las filigranas que dibujan juguetonas en su vuelo supersónico las  águilas vegetarianas de mirada candorosa. Y todo aquello ocurre mientras tres viajeros remotos cargados de albricias apresuran su marcha de sandalias polvorientas delante del titileo auspicioso de la estrella que les  guía en la encrucijada de su destino.

Y hay espacio para la imaginación disparatada. Un avión de proporciones colosales que aterriza en el potrero donde pacen las vacas del ordeño. Y un portaaviones que deambula impávido en la serenidad de la mansedumbre de las aguas quietas de un lago mediterráneo construido con las astillas afiladas de  un espejo accidentado. Y un tractor y un bólido de la fórmula 1 acompañados de un séquito de parientes de alta gama que comparten sin aspaviento la alegría de una pista asfaltada en aserrín. Y cómo lucen de plácidos y orondos el caballo y el ternero, la gallina y el mirlo, la tortuga y el venado, todos ellos  sin escrúpulo, posando airosos en la cercanía del buque que encalló en el bosque de robles tropicales y del helicóptero que de repente aterrizó sin pánico y sin ruidos estridentes  en el huerto de hortalizas.

Es el milagro y la magia navideña que nos desligan de la cotidianidad perversa y nos transportan a mejores mundos, donde es posible volar en libertad mientras construimos entre sueños el ideario y la belleza de la paz de los pesebres.

Qué no diéramos para que aquella realidad conmovedora habitara por siempre el trajín de nuestros días redimidos. Tal vez entonces estaríamos cercanos a cruzar el umbral y el dintel que dan paso al mundo esquivo de la felicidad, determinante y perpetua, hasta el más allá de la frontera de los tiempos.”

Con el abrazo y la amistad de siempre,


Plinio Silva M



Bernabé y Sayco


Luego de diez años de insistir para reformar la ley que modificara el recaudo de Sayco, el Senador Bernabé Celis Carrillo logró con otro senador costeño, hacer aprobar el proyecto de ley que le da el tatequieto a esta organización. Solo falta la firma del Presidente Santos para dejar en firme la nueva ley de derechos de autor, compositor e intérpretes. Gracias a Bernabé, pueden respirar tranquilos los empresarios de espectáculos, dueños de emisoras y los tenderos asfixiados por la forma como los trata Sayco.
  
Parrillitas

-Fue aplazada para los primeros días de febrero,  en Bucaramanga, la audiencia a Yidis Medina acusada de secuestro de varios funcionarios entre ellos el exsecretario de Hacienda de Barrancabermeja Ricardo Sequeda, delito cometido en el 2001.

-La exdirectora de tránsito Liliana Sarmiento fue designada nueva secretaria de desarrollo social de Bucaramanga.

-Al abogado Fernando Franco Mendoza, exsecretario de Gobierno de Bucaramanga, la tesorería local le embargó las cuentas corrientes por una supuesta deuda de impuestos de un apartamento que vendió hace 5 años. “No hay derecho tanta injusticia”, dijo el abogado.

-El gobernador Horacio Serpa Uribe denunció que el contratista del arreglo del Parque Santander de Bucaramanga es un irresponsable, y ordenó dar el servicio el parque para el próximo martes 20 de diciembre, así no se hayan terminado las obras.

-El periodista William Calderón reveló que no volverá a colaborar con el famoso  “4, 5 y 6” en el programa El Ventilador de Cablenoticias, porque el director Jorge Figueroa “me colgó varias notas”.

sábado, 10 de diciembre de 2011

POR: ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Fallo histórico

La Corte Suprema de Justicia acaba de cerrar un sonado episodio político-judicial que involucró a gobernadores, exgobernadores, empresarios y abogados, caso que se conoce como el de Coomunicipios y en el cual fue asesinado el secretario jurídico de la gobernación, Didier Granados, en el año 2001. La Sala de Casación penal confirmó la condena de 4 años y medio de cárcel para el ingeniero Luis Armando Rondón y la secretaria de Hacienda, de la época, Martha  Cecilia Ordoñez de Ávila  por celebración indebida de contratos. Al terminar la concesión de La Secretaría de Hacienda de Santander con la firma Sistemas y Computadores para al recaudo del impuesto departamental de rodamiento, varios profesionales vieron la posibilidad de tomar ese jugoso contrato,  y para el efecto presentaron la propuesta a través de la cooperativa Coomunicipios, el cual fue firmado por el gobernador de entonces Miguel Jota Arenas. Al llegar como gobernador Jorge Gómez Villamizar  ordenó terminarlo, lo cual generó pérdidas millonarias. El asunto tomó tintes dramáticos, especialmente cuando  el secretario jurídico, Didier Granados, apareció asesinado en el barrio Modelo de Bucaramanga, días después de haber dispuesto la cancelación de ese contrato.

Absueltos

La Corte  absolvió, en el mismo fallo de 47 páginas, con ponencia del Magistrado Jorge Enrique Socha Salamanca, a Armando Navarro Vásquez y a Víctor Julio Rodríguez, que se habían asociado para ser intermediarios ante Coomunicipios. No fueron involucrados los exgobernadores Arenas y Gómez, y el exsenador Luis Alberto Gil. Por este hecho estuvo detenido el abogado Gabriel Arenas Prada quien salió libre al demostrar que  nada tuvo que ver con el asesinato de Didier Granados. La Corte cerró este capítulo que estuvo lleno de hipótesis, chismes, amenazas y mucho estrés. Y comprobó el máximo Tribunal que el asesinato de Didier no tuvo relación con el contrato de Coomunicipios.

Apareció el Teniente Calavera

El teniente Jorge Rodríguez García, quien desde la década del 80 se ha enfrentado a las mafias del contrabando, reapareció con un libro y una demanda. El libro se llama” Estado cantinero y tahúr”, y la demanda es contra todos los 32 gobernadores del país. En el libro demuestra que los vicios sostienen a las administraciones departamentales. Esos fiscos  reciben los impuestos de licores, cigarrillos, juegos y establecimientos de “mala muerte”. Entre más vicio haya en un departamento, mas tributos reciben los entes regionales para sostener, vaya paradoja, a la educación y al deporte. Y a los gobernadores los demandó por el irregular cobro y distribución de las rentas departamentales. A Jorge Rodríguez García lo conocen como el teniente calavera porque sus campañas llevan una calavera en el logotipo.

Gobierno de unidad

En un hecho inesperado el nuevo gobernador de Santander Richard Aguilar decidió establecer un gobierno de unidad en el departamento siguiendo el mismo perfil administrativo del Presidente Juan Manuel Santos. Por tal motivo llamó al liberalismo y a los sectores políticos que estuvieron con el candidato perdedor, Luis Fernando Cote Peña. Invitó al liberalismo a enviar una terna para designar el nuevo secretario del interior. Y espera el nuevo mandatario seccional que la Asamblea actúe sin coaliciones, es decir en  conjunto. El nuevo gobernador prefiere que esa terna sea integrada solo por mujeres.

Uribe TV

Como LA PARRILLA lo ha venido informando,  Alvaro Uribe tendrá un espacio semanal en Cablenoticias. La semana pasada almorzaron las directivas del canal y el expresidente, para ultimar los detalles. Serán 37 capítulos de media hora sobre seguridad.


Sin pena ni gloria

Un sector de la opinión pregunta dónde estuvieron durante los últimos cuatro años el contralor municipal Oscar Vergara y la Personera Rebeca de Lizcano, en los escandalosos casos de corrupción de la ciudad. Mientras la Procuraduría y la Fiscalía actuaron y produjeron los resultados que la opinión pública conoce, estos dos funcionarios pasaron sin pena ni gloria por sus cargos.


Barrancabermeja maleducada


La Ministra de Educación María Fernanda Ocampo Saavedra, quien estuvo el fin de semana en Bucaramanga, aseguró que la peor educación de Colombia se encuentra en Barrancabermeja. “Tiene los peores índices”, precisó en un reportaje con el editor de El Frente Juvenal Bolívar. Destacó los logros de la Educación de Santander al afirmar que cuenta con los mejores rendimientos.

Trasladar a Suratá

Todas las viviendas, no se salva una, están agrietadas en el municipio de Suratá. Otro fuerte aguacero y la tragedia será superior a Gramalote, le dijeron los expertos en suelos al Presidente Santos. La solución inmediata es trasladar el casco urbano. El mismo mandatario ordenó el estudio para la reubicación.


Parrillitas

-Falleció el dirigente liberal y odontólogo Alcibíades Blanco Mejía al ser atropellado por una moto.

-La directora política de Vanguardia Liberal, Ana María Valencia será designada nueva jefe de comunicaciones de la Gobernación de Santander a partir del próximo primero de Enero para suceder a Mónika Leal. El jefe de Prensa será Manuel Navarro.

-El Ministerio del Transporte iniciará este lunes el estudio para intervenir a Metrolìnea, a solicitud del alcalde de Bucaramanga, Héctor Moreno Galvis.

-Durante la tercera semana de Enero, Richard Aguilar ofrecerá un homenaje de carácter Nacional a Horacio Serpa Uribe, en la casa de Santander en Bogotá.

-El Presidente Santos dijo en Bucaramanga:” Porque el Alcalde y la Cámara de Comercio no se han puesto de acuerdo, no se han podido utilizar 10 mil millones de pesos para construir el Centro múltiple de Convenciones”. Los asistentes al club del Comercio creen que se refería a Fernando Vargas Mendoza.

-En la Provincia de García Rovira está pisando fuerte en materia informativa el joven Marcos Perales Jr., perteneciente a una distinguida familia periodística encabezada por su padre Marcos y su señora madre Mariela. Allí en Málaga tiene bien posesionado el periódico La Reforma con su emisora y canal de televisión.


-El profesor santandereano Gerardo Ardila Serrano, quien integró las filas del M-19, suena fuerte como nuevo Secretario de Educación de Bogotá. Gerardo está casado con la periodista Olga Behar, quien fue la estrella de los noticieros de televisión en las décadas del 70 y 80.


-El exdiputado del Fila, Chucho Zapata fue nombrado Secretario de Desarrollo Social de Bucaramanga.


-El próximo sábado contrae matrimonio el Alcalde de Bucaramanga Lucho Bohórquez y Glenis Pedraza.

sábado, 3 de diciembre de 2011

LA PARRILLA

POR: ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Como Santos y Uribe

Se rompieron las relaciones entre el alcalde Héctor Moreno Galvis y  Fernando Vargas Mendoza. Eso  se comenta en todos los círculos. Hace  días los dos coincidieron en una reunión social, pero no se hablaron, ni siquiera se saludaron. El último acontecimiento producto de estas tensas relaciones, se produjo cuando salió la secretaria de Hacienda del Municipio, Lucy Guerrero, muy de la cuerda de Vargas Mendoza.

El Plácido Domingo nuestro

Felipe Vesga, socorrano, residente en Bucaramanga, quien imitó a Plácido Domingo en “yo me llamo”, se convirtió en un triunfador pues recibió  contratos a nivel Nacional y prepara maletas para desplazarse a Miami donde un productor prometió convertirlo en toda una estrella en la denominada balada lírica. Felipe solo tiene 21 años, y contrario a la imagen que sembró de malgeniado por su inconformidad en los ensayos, es una persona muy amable, cordial y de extraordinaria relaciones con los demás. Lo que ocurrió es que se encontró con una mujer “preparadora” impotable y “humillativa”que en el primer día de trabajo le soltó una pregunta llena de ironía: “Usted quiere ser cantante o estrellita”. Lo anecdótico del asunto es que  Felipe se convirtió en el punto de atracción de los jurados Jairo Martínez y Amparo Grisales.

En la cola

Por las verdes y las maduras pasa el médico santandereano Martin Carrillo, egresado de la Universidad Industrial de Santander, al ser denunciado públicamente por la actriz y presentadora Jésica Cedliel quien deseaba “una cola perfecta”. En las redes sociales y en la calle lo insultan y lo amenazan, tanto que las mismas autoridades le han recomendado salir una temporada de Colombia.

Sorprendidos

Esta semana llegó de sorpresa a Floridablanca una comisión especial de la Contraloría General de la República para investigar el convenio interadministrativo de esa alcaldía con Acuasán de San Gil.
Para evitar la licitación la anterior administración de esa Alcaldía contrató a Acuasán para ejecutar obras en Floridablanca. Por ese contrato desaparecieron 75 mil millones de pesos, cifra que llenó de horror a la Contralora Sandra Morelli tanto que ella misma conformó la comisión y la envió de urgencia esta semana. Los investigadores han recibido las declaraciones de presidentes de la Acción comunal que se han sorprendido también de las” obras realizadas” y cobradas. Se pagaron acueductos veredales y reposición de alcantarillado, que no aparecen por ninguna parte. Solo se encontró una obra de recuperación de un alcantarillado, pero el contrato fue de 500 millones de pesos, cuando en realidad se  comprobó que debía valer 100 millones.

Las peleas santas

Las tremendas diferencias que desajustaron las relaciones familiares de los Santos,  es el pan de cada día de las conversaciones en las salas de redacción de los Medios de Comunicación en Bogotá. Se acabaron las reuniones dominicales de esa familia a la hora del almuerzo por las fricciones entre quienes defienden a Pacho Santos y quienes están con  Juan Manuel. Pero el último episodio sucedió cuando Martin, el hijo del Presidente, se enfrentó verbalmente con Pacho su tio. Al final de la discusión la única frase que se alcanzó a escuchar fue cuando Martin le gritó: “siga comiendo fritanga que por andar callejeando se le está acabando la sintonía de RCN”.  Martin se refería a un comentario de su tío que dijo que prefería el cuchuco bogotano que cenar con la reina Isabel.

Demandan a Caracol

Un nutrido grupo de televidentes, entre ellos varios exmagistrados, está elaborando una demanda penal contra Caracol Televisión por engaño al público y fraude en el concurso “yo me llamo”. La acción está respaldada por la versión de empleados del propio Canal y del periodista Humberto Valverde, quien entre sus múltiples averiguaciones encontró que:” La maniobra fue simple: Ganó Rafael Orozco porque el Canal Caracol está a punto de lanzar una telenovela o un seriado sobre la vida de este cantante. El género vallenato ha sido defendido siempre por la televisión colombiana. Por supuesto, la maniobra se hizo más sencilla ante Nino Bravo porque es un cantante que murió hace 38 años y las nuevas generaciones lo desconocen” También se pedirá a la Procuraduría investigar a la oficina de control a los juegos y espectáculos de Bogotá, porqué dejó cometer dichas irregularidades. Y  varios empleados de Caracol Televisión aseguraron a LA PARRILLA que el verdadero ganador fue el antioqueño que imitó a Nino Bravo.

Más pruebas

Y uno de los portales mas leidos de Colombia escribió sobre el fraude de Caracol televisión:“Lectores de Kien&Ke y decenas de televidentes del programa ‘Yo me llamo’ de Caracol TV se preguntan por qué no podían votar en la noche del miércoles por Luis Correa, imitador de Nino Bravo. Los telespectadores enviaron pruebas de la respuesta que recibían en su celular al enviar un mensaje al número 4774 con la palabra NINO. “No entendimos tu mensaje. Envía el nombre de tu ARTISTA FAVORITO o envía SECRETARIO al 3553 (…)” . Ese era el texto que respondía automáticamente la plataforma. Uno de los votantes le dijo a este medio que envió cuatro mensajes al inicio del programa y la respuesta siempre fue negativa. Sin embargo, cuando probó con el nombre RAFAEL, la respuesta que recibió fue “Gracias por votar por RAFAEL OROZCO. Envía nuevamente tu voto al 4774 para que tu artista sea el ganador de ‘‘YO ME LLAMO’’. Vota YA!”. ¿Qué pasó? “ 

Parrillitas

-El programa “Uno y medio ambiente “cumple 19 años de permanente trabajo en los medios de comunicación. En el Canal TRO le han dedicado varios especiales al trabajo de su directora la periodista Narda Cristina Roa, quien por ese trabajo ha ganado hasta premios SimónBolívar.

-Al narrador Eliecer “El Cheché” Hernández la organización Telmex le propuso encargarse del canal en Santander con el aliciente de que los programas originados en Bucaramanga serán para toda la red nacional.

-Para completar los datos que cada domingo en LA PARRILLA se suministra sobre la sintonía radial en Bucaramanga del estudio de la Ecar, el Cheché Hernández obtiene el primer lugar de sintonía en la transmisión de futbol con el segundo lugar de Candela con Willy Peña y José Luis Alarcón.

-Yamil Cure el investigador exitoso de la pasada campaña electoral, adelantó otra encuesta en el área metropolitana de Bucaramanga sobre Horacio Serpa Uribe. Según esa investigación el prestigio de Serpa Uribe sigue muy alto, casi del 80 por ciento, pero en cuanto al trabajo de su equipo de gobierno la opinión de la gente es muy pero muy mala, inferior al 30 por ciento.