sábado, 25 de febrero de 2012

POR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

La familia del Acueducto

Una cadena de favores familiares se registra desde hace varios años en el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, empresa que,  además, enfrenta un incierto panorama económico que de seguro va a terminar en poder de La EPM de Medellín que cuenta con el músculo financiero para sostenerla. Y en cuanto a intereses familiares se puede mencionar que allí trabajan hijos de directivos , el yerno y un sobrino de Rafael Serrano Sarmiento, ex directivo del Acueducto; la hija del ex concejal  Alfredo Ariza, el hermano de la diputada liberal Yolanda Blanco Arango y un hijo de María Leonor Arias la jefe de personal de esa entidad del Estado. Pero hay un asunto increíble: La familia Ferreira tiene  a 9 de sus miembros en la empresa. El sindicato tampoco se salva de la cadena familiar porque la hija del Presidente del gremio trabajador Rafael Ovalle, es empleada también. Al igual que el hermano del asesor general del sindicato Luis Jesús Gamboa Barajas, empleado igualmente del acueducto.

El asunto económico

El panorama del acueducto es incierto porque Conalvias que construye el embalse se quedó corto en el presupuesto, pues los 161 mil millones de pesos no alcanzaron y pidió 75 mil millones más. La empresa no tiene esos recursos y por ello está atenta, saboreándose, la poderosa EPM de Medellín que desde hace 10 años quiere quedarse con el Acueducto. Así como a Santander le arrebataron la Electrificadora en una sola sentada, el Acueducto va para allá. Y el negocio de Conalvias es sencillamente especulativo y calculador: Cuando hace 4 años se abrió la licitación para el embalse solo se presentó Conalvias, pues  otras firmas internacionales calcularon que  no valía los 161 mil millones de pesos, sino 300 mil millones. Pero Conalvias tenía el mango por la sartén, pues sabía, así como lo ha hecho con otras obras, que a través de alargues presupuestales el negocio resultaría atractivo como evidentemente está ocurriendo, porque además cuenta con un complaciente interventor como ISNAR. S.A  que es el mismo que milagrosamente tenía en una obra en la Guajira donde los presupuestos también fueron estirados. El asunto es tan complicado que si el Alcalde Luis Francisco Bohórquez no permite la inyección de capital privado en más de un 50 por ciento en el Acueducto, “tocará echarle mano a las tarifas”,   afirmó a LA PARRILLA un directivo de esa compañía.

Periodismo con totuma

El excelente portal de internet conocido como “la silla vacía”, que está desarrollando un periodismo independiente, tuvo que recurrir a la totuma para evitar su cierre, aunque sus directivos lo nieguen. Pidió a sus numerosos lectores que dieran aportes para “fortalecer el periodismo independiente”. La respuesta no se hizo esperar y en tan solo una semana recogió 9 millones de pesos.


Tremendo disgusto

En la cumbre de gobernadores celebrada en Bucaramanga se notó el disgusto del mandatario de Risaralda Carlos Alberto Botero cuando fue entrevistado por los periodistas del Noticiero Candela. El analista Julio Acelas lo puso contra la pared cuando le preguntó, con datos en mano, de sus problemas con los paramilitares y la investigación al respecto en la Procuraduría. Al aire el  Gobernador respondió serenamente, pero cuando dejó el micrófono dejó ver el “risaraldense” por la incomodidad con esas preguntas y porque varios de sus colegas que estaban en Bucaramanga habían escuchado la entrevista.

“Me ofrecieron Tránsito”

El exconcejal y conocido transportador Humberto Castellanos Bueno dijo que el Alcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez le ofreció la dirección de tránsito  para reemplazar a Elvia Liliana Sarmiento. Sin embargo el Alcalde ha sostenido que la actual directora seguirá, mientras las IAS no comprueben las presuntas irregularidades de la funcionaria mencionadas por algunos medios de comunicación. Y la presión de Vanguardia, aceptada en un contundente editorial para que se retire, sigue pues los periodistas elaboran otros informes contra la funcionaria con el complemento de una entrevista a concejales a quienes les pregunta su opinión de mantener a una funcionaria en el gabinete local pese a esos cuestionamientos.


“Chucho con los niños”


El único Alcalde de Colombia que se ideó un programa para socializar el Plan de Desarrollo, fue el de Piedecuesta Chucho Becerra. Convocó a los niños  a que presentaran dibujos sobre la Piedecuesta que desean tener al término de los 4 años de mandato. La respuesta fue masiva y atractiva ya que el coliseo donde se realizó la convocatoria fue insuficiente para albergar tanto menor deseoso de participar. Los mejores dibujos e ideas serán premiados. LA PARRILLA revelará el trabajo de los ganadores.

Cambio de programación

La emisora Luis Carlos Galán Sarmiento que  pesar de estar en la banda FM es la última de sintonía en Bucaramanga, tendrá nueva programación. Uno de los nuevos espacios los dirigirá el curtido hombre de radio Edgar Joaquín Serrano Gómez. El programa irá diariamente de 10 de la noche a 6 de la mañana, cuyo contenido básico será la denominada “música para aplanchar”, con la exitosas baladas de los 60, 70 y 80. Será matizado con mensajes de reflexión.


Tembló el Concejo

Donde más se sintió el temblor del viernes fue en el recinto del concejo de Bucaramanga. Por estar ubicado en el sótano el sacudón se sintió más fuerte. Se cumplía una sesión normal cuando los concejales visiblemente asustados comenzaron a correr y en un segundo algunos lograron subir al Parque García Rovira.




Desaparece el canal NTN 24

Está agonizando  el canal NTN 24 de RCN televisión, donde laboran varios santandereanos. De 400 empleados ya van en cien. El viernes pasado salieron 70. Para la organización Ardila Lulle es insostenible  pues fracasaron en todo. Claudia Gurisatti está liquidando el canal por órdenes superiores. Cuando nació  la idea era competir con la franja latina en EE.UU, pero quedó demostrado que los gringuitos son unos monstruos en el mercadeo de televisión y por ello no dejaron acomodar a los colombianos.

Parrillitas

-Ingresó como jefe de prensa al Tránsito de Floridablanca la periodista Carolina Rojas, hija del abogado y expersonero Carlos Arturo Rojas.

-El gerente de la Licorera de Caldas, Carlos Eduardo Neira  le propuso al Gobernador de Santander Richard Aguilar que revivan la Empresa Licorera de Santander.

-Coomultrasan multiactiva cumple 50 años, con más de 200 mil asociados.

sábado, 18 de febrero de 2012

POR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Los intereses de la Guane


Tremendo huracán se desató alrededor de un concurso convocado para designar el nuevo gerente de la Clínica Guane de Floridablanca. El rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB-, Alberto Montoya Puyana elevó acción de tutela contra el alcalde de esa ciudad Néstor Diaz Barrera aparentemente  por violar los derechos de su universidad para competir en la convocatoria del centro superior que definirá los puntajes para la elección del nuevo Gerente de la Clínica Guane. Asegura Montoya Puyana que los directivos de la Guane adoptaron extrañamente, dos días después de haber cerrado la convocatoria a las universidades, otro requisito de experiencia que la única que podía tenerlo era la UCC que fue la ganadora. VER TUTELA

..Y más de la Guane.


Los analistas indican que la protesta del rector de la UNAB, Alberto Montoya Puyana es que con el concurso buscaba asumir gran influencia en la Clínica Guane para luego realizar convenios con la Foscal que necesita el apalancamiento de más usuarios. Del corazón de la Foscal, porque trabaja ahí, es el médico y hoy concejal de Floridablanca Juan José Rey. De ahí los tremendos intereses político-económicos que hay alrededor de la designación del gerente de la clínica Guane. LA PARRILLA conoció que frente a esta situación el Alcalde de Floridablanca Néstor Fernando Diaz pidió la intervención de la Porcuraduría. Por su parte Julio Acelas tendrá más datos sobre este hecho que serán presentados éste lunes en el Noticiero Candela que se emite por la frecuencia 960am de Bucaramanga de 5 a 10 am.

Apagaron El Ventilador


Hay dos versiones sobre la salida de Jorge Figueroa Clausen  del canal Cablenoticias. Una es que su programa El Ventilador, que se transmitía todas las noches de 7 y 30 a 9 pm, registraba  baja audiencia. La otra es que por su porte Uribista  Cablenoticias no quería incomodar al Presidente Santos. Lo irónico del caso es que Figueroa Clausen fue uno de los fundadores de Cablenoticias, luego se desempeñó de director y ahora está por fuera. Quien tomó la determinación de sacarlo fue el cubano Alberto Federico Ravel fundador y hoy pequeño accionista de Globovision en Venezuela, canal que se queja de la censura de Chávez.

Los cien días de Richard


Para  celebra los primeros cien días del Gobernador Richard Aguilar habrá varios eventos. Uno de ellos es la elaboración de un pequeño libro sobre cómo se desarrolló  el proceso de Richard en la campaña electoral. Y conocer todos los detalles inéditos hasta ahora de ese proceso. El  libro lo escribe  el periodista y novelista Manuel Hernández Torres. El relato  empieza con una anécdota del minuto, hora,día, en que Richard recibió en Chile la llamada para que asumiera la candidatura a la Gobernación. La idea del libro surgió porque un escritor muy conocido propuso  escribir una extensa crónica  sobre Carlos Fernando Sánchez  a quien consideran el cerebro de toda la campaña de Richard que lo llevó al triunfo , y  también de cómo se concibió y ejecutó  el proyecto turístico Panachi….Pero a  Carlos Fernando  le pareció  que el personaje central es Richard, y es  sobre él   de quien se debe escribir.El pequeño libro tendrá unas cincuenta páginas.

La pelea del sitio


Dos conocidas damas de la sociedad santandereana se enfrentaron públicamente sobre el agitado proceso de la ubicación final de los residuos sólidos. En el afán de buscar un sitio que reemplace al carrasco, la Gerente del Area Metropolitana Consuelo Ordoñez de Rincón recibió una propuesta de observar un predio en el municipio de Lebrija, solicitud  que remitió a la autoridad ambiental, la CDMB. A su directora Elvia Hercilia Páez se le salió el charaleño y respondió una fuerte carta a Consuelo Ordoñez diciéndole palabras más palabras menos, “no se meta que Lebrija no pertenece al área metropolitana”. Además  la directora de la CDMB recordó que es un proceso que se adelanta desde hace años y no se pueden improvisar sitios a última hora. Desde luego  que Consuelo sintió ese golpe epistolar.

Sorpresas en homenaje


Se cumplió éste viernes un homenaje a la señora Doris Vega de Gil por haber ascendido al Senado de la República. En el club Unión se observaron muchas sorpresas por sensibles ausencias de directivos del partido al que ella pertenece, el PIN. El Presidente del PIN, Ángel Alirio Moreno no pudo llegar por los problemas de los vuelos.


Serpa al Senado


Aunque ha dicho mil veces no, porque lo mismo sucedió hace más de 4 años cuando se le propuso ser candidato a la Gobernación, todo indica que Horacio Serpa Uribe será aspirante al Senado de la República encabezando la lista del Partido Liberal. El periódico Barrancabermejavirtual reveló que el excandidato a la Alcaldía de Barrancabermeja Darío Echeverry será candidato a la Cámara en esa fórmula roja.



El matrimonio de Lucho


Contrajo matrimonio en días pasados el alcalde de Bucaramanga Lucho Bohórquez con la profesional Glenis Pedraza. Se desconocen mayores detalles de la ceremonia y de la posterior reunión, solo las fotos que obtuvo LA PARRILLA.



Buscando talentos


El equipo de futbol profesional Bolton Wanderers, de la liga Premier Inglesa seleccionó a Bucaramanga para buscar talentos para encaminarlos en ese equipo. Para el efecto llegarán en próximos días a la ciudad bonita dos ejecutivos de ese  club con el fin de iniciar los trámites del proyecto que consiste en organizar un campeonato infantil y juvenil a fin de escoger a los dos mejores jugadores para llevarlos luego al Reino Unido y formarlos en futbol y en educación.





Los curitas santandereanos


Estos dos sacerdotes nacidos en el Gran Santander son el centro de una novela policiaca que según la Fiscalía pagaron 15 millones de pesos a un sicario para que los asesinaran. Rafael Reátiga, nacido en San Andrés, Santander  mantenía una estrecha amistad con el también sacerdote  Richard Pirafano. La versión es que los dos estaban enamorados y sufrían de enfermedades terminales, hecho que para la familia residente en ese municipio de García Rovira es una calumnia y  que los levitas fueron víctimas de la delincuencia común. En desarrollo de la investigación que adelanta la fiscalía en Bogotá se comprobó que en el puente festivo de Octubre del 2010 los sacerdotes estuvieron en Santander en el vehículo de propiedad del padre Rafael Reátiga y que provocaron un accidente al dejar rodar el auto en plena cumbre de Pescadero pero una piedra en el abismo los salvó.




Punto de apoyo


El único programa de radio  sobre responsabilidad social se transmite en el departamento de Santander. Lo dirige un joven productor de radio y televisión como Jahir Lagos, en Colmundo Radio de Bucaramanga, todos los días  a las 11 de la mañana. Participan jóvenes periodistas y  analistas, entre ellos Ali Alvernia, Ingrid Paola Romero, Xiomara Mendoza Franz Rey, Miller Gómez y Carlos Fernando Nieto. Es un espacio muy activo, fresco y agradable al oyente.

sábado, 11 de febrero de 2012

POR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

“Imposible tumbarlo”

El abogado especializado en temas públicos, profesor universitario y comentarista político de radio, Gerardo Martínez Martínez  explicó, con códigos en  mano, que es imposible sacar a Néstor Fernando Díaz de la Alcaldía de Floridablanca por el proceso  en el Tribunal Administrativo local. Primero la primera autoridad contenciosa de Colombia, El Consejo de Estado, ya  definió hace tres años que Néstor Fernando Díaz no estaba inhabilitado para ser  diputado como lo señalaba el demandante porque su padre era el director Nacional de Impuestos. “Es  decir es cosa juzgada”. Segundo,  si hipotéticamente  tuviera algún éxito la acción contra él, no hay ningún instrumento legal que ordene el retiro de NéstorFernando como Alcalde porque fue elegido legítimamente, y lo que se está es pidiendo la pérdida de investidura como diputado y no como Alcalde. “Y a los Alcaldes no se les quita la investidura, sino que se les revoca el mandato”.“ANéstor Fernando por este proceso, sea cual fuere su desarrollo, no lo pueden sacar”, recalcó Martínez Martínez.

Problemas del colon

El Senador Honorio Galvis Aguilar se enteró que el exalcalde de Bucaramanga Héctor Moreno Galvis tenía problemas del colon  y lamentó el hecho. Pero el Senador dijo a LA PARRILLA que generalmente el colon se afecta  “Por comer demasiado rápido  e intentar  comérselo todo”.






Ataques a Manolo Azuero

Las fuertes críticas públicas del joven Manolo Azuero contra las pasadas administraciones de la Alcaldía de Bucaramanga está siendo sometido a hostigamientos y amenazas por parte de quienes no quieren que se conozca la verdad sobre los contratos aparentemente irregulares que se firmaron en las pasadas administraciones de la ciudad bonita. Primero lo atracan cerca al Club del Comercio y le arrebatan con celular con su base de datos,  y ahora asaltan la oficina principal de su padre, el empresario Ernesto Azuero y le roban  un computador.

Reunión de Gobernadores

La entrante semana se reúnen en Bucaramanga todos los gobernadores de Colombia. El anfitrión Richard Aguilar reveló a LA PARRILLA que la reunión, con la asistencia del Presidente Santos y varios ministros, se cumplirá en el club Campestre los días 23 y 24 de Febrero. Se pensó en realizarla en Panachi, pero por la distancia se desechó esa posibilidad.

El negocio de los bobos

ECHEVERRY
Estuvo en Bucaramanga el abogado Luis Eduardo Castellanos que lideró el proceso en Tunja para que el gobierno Nacional  no pudiera vender la Electrificadora de Boyacá. Aseguró a LA PARRILLA que “a ustedes los santandereanos le pegaron la engañada del siglo. Les vendieron la Electrificadora a precio de huevo y ahora los van a poner a pagar un préstamo de 250 mil millones de pesos utilizando un incremento en las tarifas de energía”.  Y para seguir con el engaño el sindicato de la empresa denunció que se disuelve la “Electrificadora de Santander y se convierte en Inversiones ESA”.

Una estrella en Candela

Los directivos de Candela Estéreo de Bucaramanga Julio Cesar Suarez y Fernando José Cotes Acosta lograron la contratación del considerado mejor comentarista deportivo de la región  Hernán González Jr. Estará al lado de otras dos estrellas,  el mundialista José Luis Alarcón y Julio Edgar Cuesta Rentería. También Hernán González hará los informes para el Noticiero Candela

Los efectos del futbol

La nueva disposición de la Dimayor sobre la transmisión de los partidos del futbol rentado de Colombia, ha puesto a temblar a pulpos económicos. Directv tiene esa exclusividad al igual que la pequeña compañía Supercable de Bogotá. Por el solo hecho de ofrecer la parrilla del futbol colombianos, estas compañías han crecido en suscriptores en un 500 por ciento. Directv por ejemplo suscribe 2 mil quinientos abondos nuevos diarios. Frente a ésta situación la compañía UNE dejará su alianza estrategia con Telmex y se vinculará a las transmisiones del futbol. Telmex se va a quedar sola y afrontará las verdes y las maduras porque ahora la Comisión Nacional de Televisión, la Contraloria General de la Nación y la Supersociedades iniciaron una investigación simultánea contra esa empresa mexicana porque reportó menos suscriptores de los que tiene.

Yamile Guerra entre los cinco mejores

La joven y esbelta santandereana Yamile Guerra quedó entre los cinco seleccionados para ser Personeros de Bogotá, entre 107 hojas de vida. Ella es abogada con varias especializaciones y actualmente es la Secretaria General de la Personería de la Capital de la República. El Concejo de Bogotá tiene la palabra.




La pareja Melodía

Poco a poco las emisoras independientes van regresando a su programación normal, en la mayoría de los casos dependiendo de los concesionarios de radio, que aprovechan el comienzo de año para darse unas vacaciones, analizar sus posibilidades publicitarias con los gobiernos departamental y municipales, buscar nuevos mercados, mantener o bajar costos y por último encontrar una buena emisora que multiplique sin mayores inconvenientes sus productos radiales. Una buena pareja es la integrada por Eliécer Galvis y Piedad Pinto que están de nuevo juntos en este 2012 alimentando la programación de la potente Radio Melodía. Eliécer y Piedad presentaran de lunes a viernes, de 12:00 a 1:00 de la tarde su informativo Radio Noticias AMPM. De ellos se puede esperar un gran noticiero, respaldados por potente  emisora, que  lo único malo que tiene, es el ASCENSOR.

Homenaje a Luis Emiro

La Gobernación de Santander ofreció un homenaje a varios periodistas entre ellos al recientemente fallecido Luis Emiro Millán. Lo que causó sorpresa entre los asistentes al acto es que convocaron a recibir el reconocimiento a un periodista que nada tenia que ver con Luis Emiro en vez de su eterno compañero Henry Pinzón distinguido en la radio como Shevechebco.

El pesado de la radio

Gerardo Navarro Urbina fue objeto de un homenaje el viernes por la noche por los compañeros de Candela Esterero de Bucaramanga  donde laboró hasta ese día. El pesado de Gerardo va a laborar ahora en la emisora Onda Cinco  al lado de Juan Manuel González. Los sábados tendrá un espacio de dos horas desde las diez de la mañana. A propósito de Candela, los directivos anunciaron que el exgerente de la Electrificadora de Santander Vicente Villamizar conducirá un programa  periodístico de lunes a viernes de 6 y 30 a 8 de la noche.

sábado, 4 de febrero de 2012

POR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Errores históricos



Excelente circulación y venta del libro a manera de memorias del exministro  Alfonso Gómez Gómez. Toda una vida consagrada al servicio y liderazgo de Santander. El lector se siente atraído por las historias narradas desde Galán, su tierra natal, donde se convirtió en el primer menor de edad de Colombia con cédula de ciudadanía, hasta hoy cuando es presidente de dos influyentes universidades regionales como la UNAB y Unisangil, pasando por Ministerios, Gobernaciones,  el Congreso, Alcaldías y cargos diplomáticos. Pero el libro trae  errores históricos. En la página 161 recuerda Gómez Gómez  que ganó la Alcaldía de Bucaramanga en 1990, frente a los candidatos Guillermo Antonio Prada Rodríguez, Miguel José Pinilla Gutiérrez, Aquiles Torres Breton y Alvaro Beltrán Pinzón. La equivocación está en que Prada Rodríguez (q.e.p.d) y Miguel José Pinilla Gutiérrez no eran aspirantes  en esa época, y que la competencia electoral fue con Beltrán Pinzón que quedó de segundo y Aquiles Torres Bretón de tercero.

Fredy en Alemania

Se cumple en Alemania el foro mundial de los residuos sólidos. Es el primero en su género porque de ahí parten las decisiones de los gobiernos para enfrentar a los enemigos del medio ambiente, yse presentan las nuevas tecnologías para aprovechar las basuras y  convertirlas en componentes industriales. Por Colombia fue invitado el exdirector de la CDMB, Fredy Anaya Martínez.

¡Uf… descansé!

Descansó y llegó a los niveles normales de estrés el exgobernador Jorge Gómez Villamizar. La Corte Suprema de Justicia archivó el proceso que adelantó en su contra por enriquecimiento ilícito. Este fin de semana el congresista recibió la notificación respectiva. La Corte comprobó que durante su gestión como gobernador Gómez Villamizar  no incrementó el patrimonio familiar.

Las peores vías

Este viernes el senador Juan Manuel Galán Sarmiento pronunció una frase que dejó sorprendidos a los asistentes en Bucaramanga a un foro de modernización electoral. Dijo: “Las carreteras de Santander son las peores del mundo, tanto que eran mejores en la época de mi tatarabuelo  José Antonio Galán”


“Me retiro”

El excongresista Jorge Gómez Celis, que se enfrentó a cuatro pistoleros que intentaron secuestrarlo, anunció que se retira de la política activa al no volver a ser candidato en las elecciones. Físicamente ya está recuperado, aunque mantiene una bala en su abdomen. Está dedicado a sus actividades empresariales. Y no desea regresar a la pasión política como protagonista porque cree que los envidiosos quieren cerrarle el paso a bala.

El PIN al rojo


La periodista santandereana Dora Montero Carvajal, que ha resultado una pilosa en el cubrimiento del periodismo político desde Bogotá, reveló que un grupo de congresistas del PIN desea pasar al Partido Liberal para las elecciones del 2014, si la ley permite con las reformas anunciadas. Señala que en ese propósito están los congresistas Holguer Díaz, Edgar Espíndola y otros liderados por el actual Presidente del PIN, Ángel Alirio Moreno Mateus.



Intento desconocido

Una situación confusa se presentó esta semana en la Quinta Brigada de Bucaramanga cuando un hombre de unos 50 años de edad se hizo pasar como Coronel, con camuflado y todos los detalles del uniforme, para convocar a jóvenes modelos, entre ellas nacientes presentadoras de la televisión regional,  con el supuesto propósito de grabar un video comercial para las Fuerzas Armadas. Una de las jóvenes convocada advirtió el malintencionado propósito del supuesto oficial y otros cuatro compinches, en el momento de tomar la buseta que las llevaría a un lugar determinado del Magdalena Medio donde se iba a grabar el video. Los delincuentes lograron huir, mientras el Comandante de la Quinta Brigada y su personal no salen del  asombro que en las propias instalaciones se estaba tejiendo algo macabro. La denuncia ante la fiscalía fue elevada por una de las presentadoras que labora en los programas de radio y televisión que dirige Orlando Cancelado Sánchez.

La hija de Eulises


Contrajo matrimonio en la ciudad de Bucaramanga la hija del exalcalde de Floridablanca Eulises Balcázar Navarro, la abogada Joulie Andrea  Balcazar Castaño con el profesional  Rodolfo Celis Quintero.



Apareció Camilo

El excontralor y periodista Camilo Torres Munar apareció esta semana    en la Corte Suprema de Justicia, en Bogotá,  en la audiencia contra el expresidente de la  Cámara de Representantes, Cesar Pérez García. Es el abogado auxiliar de  la Procuraduría ante la Corte. Torres Munar llevaba las notas de lo ocurrido en la audiencia que terminó el jueves.

Los mejores

La firma del encuestador estrella de la pasada  campaña electoral Yamile Cure, adelantó una investigación en Santander sobre la percepción de la gente con sus mandatarios regionales. El primer lugar es para el alcalde de Barrancabermeja Elkin Bueno Altahona con el 86 por ciento, el segundo lugar, prácticamente un empate, el gobernador Richard Aguilar con el 84  y en el tercer lugar el alcalde de Bucaramanga Lucho Bohórquez con el 80.



La mejor Semana Santa

El alcalde de Girón  Héctor Josué Quintero intenta celebrar la mejor Semana Santa  de Santander, la segunda del Oriente Colombiano después de Pamplona y la tercera en Colombia  cuyo liderato la tiene Popayán. Para el efecto aprobó la programación que incluye varios festivales entre ellos el de música sacra, de teatro y la feria artesanal.



La situación de Cesar Perez García

César Pérez  García es un visionario antioqueño, aguerrido, combativo, humano, que no le gustan las injusticias y las enfrenta con pasión, dejando enemigos en la ruta. Y esos enemigos le han tendido trampas para aniquilarlo. Hoy  en la Corte Suprema de Justicia está frente a otra celada según lo que vieron los observadores en la audiencia que terminó el viernes. Lo acusan de ser el autor intelectual de la masacre  de 47 personas en Segovia Antioquia. La sindicación la sostiene el conocido como El Negro Vladimir quien ahora es pastor cristiano en la cárcel de Palmira, Valle. Cuando los magistrados lo inquirieron verbalmente sobre las pruebas contra Pérez García, El negro afirmó que eso me dijeron. Y todos lo que le dijeron están muertos. Y le dijeron que la masacre había sido cometida porque a un grupo de liberales, entre ellos al sindicado, no les había gustado que las elecciones las hubiera ganado la Unión  Patriótica.  De Europa, donde reside, vino el diputado de la asamblea de Antioquia en esa época, Nelson Campos quien aseguró que Pérez García nada tenía que ver con la masacre y afirmó que ese era un crimen de Estado cometido por paramilitares con la ayuda del Ejército que “se hizo el bobo”. Pero la declaración mas contundente fue  la del líder de izquierda, comunista de pura cepa, Carlos Lozano, director del semanario “Voz”, quien aseguró que el mismo partido Unión Patriótica investigó dos veces el episodio de la masacre de Segovia y comprobó que la acción fue ordenada y cometida por los paramilitares con la anuencia del Estado. “Es un crimen de Estado” repitió Lozano y declaró que nada tiene que ver Cesar Pérez García.