sábado, 26 de mayo de 2012

POR ALFONSO PINEDA CHAPARRO


“No es la voz de Sigifredo, es de JJ”

Familiares y amigos de Milton Sierra Gómez, conocido como  JJ en las Farc, revelaron a LA PARRILLA que la voz corresponde al guerrillero y  no a Sigifredo  López  sobre el video que explica los planos de la sede de la Asamblea del Valle del Cauca. Milton ingresó a las FARC en 1988, luego de que en Piedecuesta, donde laboraba como educador, presagiara que los organismos del Estado lo estaban buscando para desaparecerlo. En febrero de ese año fue asesinado uno de sus mejores amigos y, semanas después, el 22 de mayo apareció asesinado su hermano Nilson en el Barrio Café Madrid. No vio, entonces, otra alternativa que salir de la región. Estando en la guerrilla montó en el 2001 el secuestro de los diputados del Valle. Si JJ estuviera vivo, tendría 51 años. Hace 8 años fue dado de baja en Pradera, Valle. Cuando era niño su padre, que aún vive en Bucaramanga ,distribuía con Juan Gualdron  el semanario “La Voz Proletaria”. Por eso Milton y Nilson se interesaron por el comunismo porque prácticamente aprendieron a leer en ese periódico. Su señora madre falleció en Bucaramanga el pasado 20 de Diciembre. Hoy, muchos años después, familiares y amigos, incluyendo sus alumnos, reconocieron la voz de Milton en el polémico video que tiene en dificultades a Sigifredo.

“Proactiva ensucia a Bucaramanga”, Emab.

José Antonio Hernández, director de Aseo de Bucaramanga denunció que la “empresa proactiva está ensuciando a la ciudad”. Precisó que hace varios días la Secretaria del Interior de Bucaramanga sancionó a esa firma por botar malintencionadamente las bolsas de la basura, y regar su contenido, en los sardinales de las avenidas. “Pero desgraciadamente continúa haciéndolo con un velado propósito”, aseguró. AUDIO 

Amenazados los contralores

En una insólita advertencia,  una desconocida agremiación de transportadores con sede en Barranquilla amenazó al Contralor de Santander Argemiro Castro y a la contralora de Bucaramanga Magda Amado porque están haciendo controles de advertencia para que Metrolinea llegue a Piedecuesta. “Si continúan en ese propósito, nuestros especializados abogados los denunciarán por varios delitos entre ellos el del concierto para delinquir”, expresa un extraño comunicado. Al parecer los dueños de los buses de Piedecuesta, que están haciendo un gran negocio, pidieron ayuda a ésta asociación de transportadores dedicada a colocar talanqueras judiciales a los proyectos que afectan intereses particulares. En la Villa de San Carlos los transportadores, apoyados por algunos concejales que en ciertos casos son los dueños de los buses, no desean que Metrolínea llegue a esa localidad porque  les daña el negocio. La Contraloría departamental estableció que un bus de Piedecuesta deja hoy utilidades netas de 10 millones de pesos mensuales. Estas revelaciones fueron hechas en el programa Rueda de Prensa del Canal TRO que se transmite los sábados a las 9 de la noche.

El negociante del Bella Isla

El negociante del hotel Bella Isla, de San Gil, de propiedad del gobierno de Santander se llama German Augusto Figueroa, dueño de la firma Proyectos y Construcciones que lo tiene arrendado. La afirmación es del Contralor General de Santander Argemiro Castro quien recurrirá a la Policía Judicial para recuperar ese bien. Denunció además que Proyectos y Construcciones ha prorrogado ilícitamente el contrato y que solo está pagando 4 millones de pesos al mes provocando un daño fiscal. German Augusto Figueroa fue el gerente del Acueducto de Bucaramanga. Un dato curioso: Argimiro Castro, hoy en la contraloría, fue el mismo que investigó penalmente este contrato cuando estaba en la fiscalía, proceso que terminó con un ex gobernador de Santander en la cárcel.


CDMBy EMPAS

Richard Aguilar fue el ganador en las primeras de cambio al ubicar a  Carlos Octavio Gómez Ballesteros como director encargado de la CDMB. Gómez Ballesteros es un abierto opositor de Elvia Hercilia Páez Gómez. La enemistad sucedió el año pasado cuando, en plena ley de garantías, Elvia Hercilia le exigió la renuncia a Gómez Ballesteros quien era el Secretario General, reemplazado por una gran amiga de la casa del Senador Bernabé Celis, es decir la profesional Eugenia Aguilar Rueda. Elvia Hercilia fue advertida del error de haber sacado a Gómez Ballesteros y quiso enmendarlo al nombrarlo en otro cargo  como es la subsecretaria de Control interno. El jueves pasado para sucederla tenían lista a Eugenia Aguilar, pero el gobernador Richard Aguilar consideró que el encargado debería ser Gómez Ballesteros.. Además Richard  estaba molesto con Elvia Hercilia quien en un acto, descortés para el mandatario, se aprovechó de la asamblea de la Empas para modificar los estatutos y designar por 4 años  a Martin Camilo Carvajal. Precisamente el último roce lo tuvo Elvia Hercilia con Carlos Octavio Gómez a quien le exigió como su representante para que modificara los estatutos, para poder reelegir a Martin Camilo, situación a la que él se negó y no asistió a la respectiva asamblea. Este procedimiento de reforma de los estatutos está a punto de ser parado, conoció LA PARRILLA. La CDMB es la dueña de la Empas. De Martin Camilo Carvajal dicen en las toldas feisalistas del conservatismo al cual pertenece, que ahora es de Cambio Radical. “Martin Camilo  recibe órdenes de Bernabé y se olvidó del partido que le dio la mano”, dijo a LA PARRILLA, Horacio Escobar Ríos, directivo conservador.


Más datos CDMB

Cuando Elvia Hercilia vio perdida la oportunidad de dejar a su amiga Eugenia Aguilar como directora de la CDMB, recurrió a una circular que providencialmente llegó la noche del miércoles del Ministerio del Medio Ambiente donde señala que los directores encargados deben ser quienes ocupen el grado inmediatamente inferior. VER CIRCULAR. Con ello aseguraba la designación de Eugenia. Pero increíblemente para Elvia Hercilia fue la misma Eugenia quien aclaró  en el Consejo directivo del jueves que para sucederla podría ser cualquiera de los 6 subdirectores, entre ellos Carlos Octavio Gómez Ballesteros. Luego Elvia Hercilia le daría tremendo regaño a Eugenia. Después del Consejo, Carlos Octavio se dirigió con el asesor de Richard, Edwin Ballesteros a asumir el cargo, pero Elvia Hercilia no lo recibió y prefirió salir a la Terraza del edificio de la Corporación. Después se retiró visiblemente afligida y se reunió con sus fieles funcionarios en su residencia, donde también increpó a varios de ellos por falta de solidaridad.

Candidatos

Para la dirección ejecutiva de la CAS está de candidata  Flor María Rangel quien acaba de recibir una especialización en medio ambiente y está apoyada directamente por el Coronel Aguilar. Para la CDMB están Teo Restrepo, arquitecto, licenciado ambiental y abogado. Eduardo Rodríguez exdirector de Inderesantander; Sergio Isnardo Muñoz, ingeniero Industrial, promotor  ambiental, quien  hace poco renunció a la Vicerectoria Administrativa de la UIS para aspirar a la rectoría de la UIS.. En esta oportunidad las Universidades no intervendrán para hacer exámenes  sino que la selección será de una comisión designada por la propia CDMB. El jueves pasado en horas de la mañana Fredy Anaya se reunió durante más de una hora con  el gobernador Richard Aguilar. Los candidatos del Gobernador son Emilce Idárraga, Enrique Gómez Paris, Jairo Jaimes Yáñez y Raúl Cardozo. El sindicato de la CDMB también tiene candidato y postuló a Consuelo Ordoñez de Rincón.

Las predicciones de Rafael Serrano Sarmiento.

Dos días antes de morir, Rafael Serrano Sarmiento, uno de los educadores más importantes de Colombia, predijo con exactitud lo que ocurriría en la reunión del Consejo Superior de la UIS, el martes pasado. Escribió: “Y aquí es donde surgen las especulaciones, si votan por Carrillo o por Camacho muy probablemente habrá Rector; si votan en blanco puede presentarse el siguiente resultado: cuatro (4) por Carrillo (gobernador, estudiantes, profesores, egresados), dos (2) en blanco (MEN, Presidencia) y tres (3) por Camacho (ex rectores, gremios, directivas académicas)
Si esto sucede, como parece muy probable,  tampoco habrá Rector ya que para elegirlo, el Estatuto General establece que se requiere la mayoría de los votos del Consejo. Teniendo en cuenta que este ente tiene nueve (9) miembros, el rector se designa con más de cuatro (4) votos. Del voto en blanco se podrá deducir que el gobierno nacional no apoya a Camacho, pero tampoco a Carrillo. Nuevamente habrá aplazamiento y el Dr. Camacho continuará en la rectoría hasta que el Consejo tome una decisión. Se mantendrá el statu quo que no le conviene en absoluto a la Universidad. El Gobierno Nacional tiene la palabra”.

Rumor

Mensaje de Bernardo Tobón, el popular “Beny”, uno de los dueños de Todelar:
“Se rumora que el grupo español Prisa, propietaria de Caracol Radio, ha vendido al importante y millonario grupo mexicano de la familia Azcárraga sus emisoras en Colombia.· También se dice que William Vinasco Ch acaba de comprar la estación de AM que fue básica de Caracol en Bogotá.
· Conversaciones familiares de propietarios de empresa radial en Colombia, ¿próximo a definirse?
· Fernando Londoño después de su atentado está en la mira de una empresa radial para que sea su Director de noticias a nivel nacional.”

Para completar la versión del gran Beny, LA PARRILLA estableció que la empresa radial es RCN.

Accidente o asesinato

La fiscalía sigue investigando si al General Martin Orlando Carreño lo asesinaron o se accidentó en la carretera a Mogotes. La Procuraduría designó un Agente especial para vigilar el proceso. Así lo precisó el director de fiscalías de San Gil German Ordoñez Plata. Se continúa el seguimiento a las pruebas. Por ahora todo indica, según lo obtenido,  que al General Carreño lo asesinaron, lo difícil es conocer a sus autores. Voz del director seccional de fiscalías.

El político sinvergüenza

Las versiones indican que el personaje que protagonizó el escándalo la madrugada del viernes en el Parque de las Cigarras de la Ciudadela Real de Minas es un  político santandereano “con muchos votos”, según la denuncia de los vecinos. Este personaje se revolcaba, borracho, con dos jóvenes en su auto cuando llegó la Policía, llamada por las personas que a esa hora hacen ejercicio o sacan sus mascotas. Una veedora ciudadana asegura que existe un video. Ella se llama Mariela Ardila, quien escribió: “Yo recibí un mensaje y existen grabaciones de uno de los vecinos. Dice que se ve claramente de quien se trata y está dispuesto a entregarlo  a un canal de tv nacional. Está muy rara la actitud de la policía al no hacer públicas también las cámaras y en tolerar el irrespeto del que fue víctima. Hay muchos interesados en tapar a este degenerado (con muchos votos). Si la policía tapa  se mete en un lio”. Este personaje estuvo participando en el baile animado por Silvestre Dangond para una firma privada en “La Vecindad”, vía a Piedecuesta de donde habría salido con las dos damas hacia las 4 de la mañana.

Nueva página

RCN radio estrenó nueva página de internet para el servicio de lectores y oyentes con gran cobertura en Santander. Tres jóvenes periodistas bajo la dirección de Nelson Cipagauta están al frente del informativo local. Lo acompañan  Ingrid Jaimes y Mariana Romero.



Parrillitas

--- Fue designado Alfonso Prieto García como nuevo director de la feria de Bucaramanga.

--- Muy contento  se encuentran Fernando Vargas y su esposa Omaira Buitrago por la recuperación de su hijo Fernandito quien después de permanecer en estado vegetativo, ya está encontrando de nuevo sus signos vitales.Desde el año pasado se adelanta el tratamiento en Cuba.

--- Un joven empresario bumangués , dueño de varias estaciones de servicio del Área Metropolitana figura como principal candidato para comprar al Atlético Bucaramanga.

sábado, 19 de mayo de 2012

POR ALFONSO PINEDA CHAPARRO


El ángel bumangués

María Margarita Camargo Espinosa  es una santandereana que vivió su juventud en Bucaramanga donde se consagró como una gran tenista. Ella residía cuando estudiaba, en la calle 42 con 32, cerca de Mercadefam. La “Tata”, como es distinguida familiarmente,  se trasladó a Bogotá donde hace varios años contrajo matrimonio con Fernando Londoño Hoyos. Y se ha convertido en su mano derecha. Precisamente cuando ocurrió el atentado el exministro le escribía mensajes en su celular lo cual, según explicó un escolta, le facilitó que sus heridas no fueran tan graves, pues al tener su cabeza agachada evitó una desgracia mayor. “El ser devotos del Arcángel San Gabriel, nos salvó de la tragedia”, dijo Margarita.

“Votaré por la reelección de Camacho”: Félix Jaimes Lasprilla

El ingeniero Félix Jaimes Lasprilla quien está en el Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander, anunció que volverá a votar por Jaime Alberto Camacho Pico para la rectoría. “Votaré así, primero porque los Gremios a los cuales represento lo quieren así, y segundo porque los seis años de Camacho son los más exitosos académica y financieramente para la UIS en toda su historia, y eso está en los balances que todos los pueden ver”. Este martes a las 9 am en la sede universitaria se cumplirá la elección, con la asistencia del viceministro de Educación.          Los dos fuertes candidatos son Gilberto Carrillo y Jaime Alberto Camacho. Carrillo se entrevistó el jueves en Bogotá con el Vice de Educación, Javier Botero Álvarez.

Las lavadas a Caracol

Los periodistas del noticiero del canal Caracol andan estresados por las continuas chiviadas de su competencia. Caracol no da una. Tanto que el maestro Juan Gossain les envió un mensaje a los caracoleros para que no se dejaran llevar por el ritmo que les ha colocado Noticias RCN. Gossain les aconsejó que buscaran otras alternativas. Están tan desesperados, Luis Carlos Vélez y su equipo de Caracol, con la exclusiva de las imágenes del atentado al exministro Fernando Londoño,  que una joven periodista inexperta de RCN irrespetó al Fiscal General de la Nación en una rueda de prensa a quien le reclamaba porque supuestamente dicha entidad le había entregado ese material a Caracol. El fiscal ofendido suspendió la rueda de prensa, mientras que los demás periodistas le reclamaban a la nerviosa reportera.

Por el Coronel Aguilar

Se constituyó un grupo de 150 dirigentes dirigido por Rubén Darío Gómez para convocar al mayor número de santandereanos que deseen viajar a Bogotá a respaldar al Coronel Hugo Heliodoro Aguilar. La idea es concentrarse en la Plaza de Bolívar de Bogotá durante la realización de la audiencia que se cumplirá en una sala judicial bogotana.




Un campesino triunfador

Un modesto muchacho de Curití hoy es una estrella de la televisión en Miami. Se trata de Fabián Ríos quien aún adolescente salió de esa localidad y llegó a Bucaramanga sin un peso. Aquí estudió  modelaje y luego pasó al TRO, cuando el canal estaba naciendo. Se fue a Bogotá donde luego de muchos sacrificios logró demostrar su talento. Protagonizó varias telenovelas y hoy está en Miami de protagonista de la serie “Corazón valiente” de Telemundo. Está casado con la actriz bumanguesa Yuly Ferreira de cuya unión está Lucía.

Las movidas de Lucho

Sorpresa causó la designación del ingeniero Ludwig Stunkel Garcia como gerente del Acueducto, la empresa estatal más apetecida de la región.El alcalde Lucho Bohórquez se la jugó con una persona desconocida, perteneciente a una familia de origen alemán pero que desde la década del cincuenta ha estado vinculada a la aristocracia local. Para el analista Gerardo Martínez Martínez “nombrar a un joven inexperto en asuntos públicos en una de las empresas de mayor proyección, donde las multinacionales están pendientes para actuar, es un riesgo enorme”. Stunkel fue director del Inderbú en la Alcaldía de Honorio Galvis como cuota del concejal Henry Gamboa. Hay una anécdota es que cuando se inició el gobierno, en enero pasado, el Alcalde Lucho sugirió a Franz Mutis gerente del Acueducto que designara a Ludwig Stunkel en esa entidad. Los diferentes comités de la compañía analizaron su hoja de vida y establecieron que, dado su perfil, solo podría ser jefe de División. De otro lado LA PARRILLA estableció que el Alcalde llegó a la reunión de la directiva con dos hojas de vida, la del designado y con la del ingeniero Leonardo Luna Escalante. Este profesional egresado de la UIS a parte de tener una excelente hoja de vida, es pastor de una Iglesia Cristiana que tiene sede en el Barrio La Cumbre, Floridablanca, y justo por estos días está en misión evangélica en el Perú. Precisamente uno de los candidatos de la Alcaldía para ser curador urbano número Uno de Bucaramanga es Leonardo Luna, cuando haya los concursos respectivos. Esta curaduría está ocupada por el arquitecto Farid Numa Hernández.

Pelea en el estudio

Tremendo enfrentamiento verbal ocurrió en pleno set de CM&, entre Yamid Amat y Maria Isabel Rueda. Estaban grabando el programa “Pregunta Yamid”, con   German Vargas Lleras. Maria Isabel hizo, como es su característica, dos certeras preguntas al Ministro que lo incomodaron, tanto que Yamid no la dejó preguntar más. Esto provocó que la periodista, que aunque nació en Bogotá, es de origen santandereano, y tiene el carácter nuestro, se paró y le reclamó a Yamid, retirándose furiosa del estudio. Y no ha querido conciliar pese a que se han ofrecido varios mediadores. Esperan recurrir a las gestiones de Felipe Lopez, dueño de la revista Semana, quien es uno de los grandes amigos de María Isabel.LA PARRILLA está averiguando el contenido de las dos preguntas que incomodaron a Vargas Lleras.

El testimonio

Pedro González,” don Jediondo”, estará en Bucaramanga revelando su testimonio de vida. Luego de ser el primer humorista contando chistes verdes, con lo cual acumuló un gran capital, se convirtió en cristiano y dejó el renglón de los cuentos verdes y de doble sentido, para pasar a obedecer a su nuevo estilo de vida consagrada a Dios. La velada se cumplirá el sábado 16 de junio en el teatro Corfescu, de la calle 34 con 26.  En el acompañamiento musical estará el grupo Gema, de música cristiana, liderado por la joven Estefany Bohórquez, la hija mayor del Alcalde de Bucaramanga, Lucho Bohórquez, quien estará en primera fila.

Miguel J Arenas va por la  curul

Por considerar que la justicia vulneró sus derechos, el exgobernador Miguel Jota Arenas elevó una tutela para recuperar la curul que el Consejo de Estado le quitó este año en la Cámara de Representantes. Sobre el particular, el exgobernador explicó a LA PARRILLA: “Mi caso es el único en el mundo. A mí me quitaron la curul porque no acepté ser Senador de la República. A nadie se le puede obligar a aceptar un cargo. Es increíble lo que me sucedió”. A él lo reemplazó en la Cámara de Representantes por el Partido Liberal, el abogado Miguel Ángel Pinto.

Trágica desaparición

En Guatemala cuando transitaban por una carretera, un vehículo cayó a un abismo y perdieron la vida los bumangueses Ana Villamizar de 33 años de edad y su esposo Julián Nayid Toscano. Ellos vendían productos de medicinas alternativas y hace un mes decidieron probar suerte en Guatemala. Los cadáveres fueron rescatados de la profundidad y están a punto de ser traídos a Colombia para su sepultura.

“De dientes para abajo”

Tremendo ridículo hizo el cantante Diomedes Díaz el domingo día de la madre en el Restaurante La Margarita del Ocho, al norte de Bogotá. Cuando estaba haciendo su presentación salió volada de su boca la prótesis dental, con diamante y todo, la cual cayó en la piscina. En ese momento interpretaba el tema “Mi muchacho”. En el sitio había varios odontólogos y el dueño de un laboratorio dental. Pero todo fue infructuoso porque ningún pegante sirvió. Total que Diomedes dijo a los presente: “Tranquilos mis muchachos, total yo aprendí a cantar allá en la Junta (vereda) sin dientes”.

El nuevo ministro

El nuevo Ministro del Transporte  Miguel Peñaloza nació en Cúcuta, pero  residió y se educó en la ciudad de Bucaramanga. Luego estudió y se graduó como ingeniero en la Universidad Industrial de Santander. Aquí en Bucaramanga y Santander están sus amigos.

Parrillitas

--Se volvieron a unir los Willys. Willi Peña Correa y William Ramírez comenzaron a trabajar en la parte deportiva de RCN, Antena Dos.

-Le salió competencia a las UTS para quedarse con la edificación de la antigua Itae en la Ciudadela, hoy de propiedad de la Universidad Manuela Beltrán. Comfenalco también quiere ese predio para establecer su Universidad que seguramente llevará el nombre de Leonardo Angulo Prada. El lote fue avaluado en 6 mil 500 millones de pesos, y la Universidad pide 8 mil millones.

--El fotógrafo bumangués, Ruven Afanador, residente en Nueva York fue seleccionado por la empresa Bavaria para hacer toda la publicidad de Club Colombia.

sábado, 12 de mayo de 2012

POR ALFONSO PINEDA CHAPARRO


Metrolínea a la 33 y Piedecuesta

En un mes rodará el sistema Metrolinea por la carrera 33 de Bucaramanga, la Ciudadela Real de Minas y Piedecuesta. Así lo anunció el gerente general Jaime Rodríguez Ballesteros en el programa RUEDA DE PRENSA, del Canal TRO que se emite  los sábados a las 9 de la Noche. Desde el martes se expide la documentación para que el 12 de junio comiencen a rodar las 100 nuevas unidades estacionadas en el anillo vial. También reveló que a su despacho llegaron las órdenes de los tribunales para que la empresa pague 18 mil millones de pesos a contratistas producto de demandas, entre ellas las de la unión temporal “Vargas-Velandia” que dejó abandonada la obra entre  el sector de Cañaveral y “Papi quiero piña” y que se ganó en el escritorio  12 mil millones de pesos. Rodríguez Ballesteros dijo: “Metrolinea cometió muchos errores y por eso hay que pagarlos ya, sin ninguna alternativa”.

Como en el Acueducto

Una situación similar al Acueducto de Bucaramanga estuvo a punto de ocurrir en Metrolínea en torno al llamado “olfato ganador” de las firmas contratistas.  Urbanas comenzó a construir el Portal de “Papi quiero piña” y el pago a recibir es del 11.5% de la tarifa que cancela cada usuario al utilizar el servicio. Debido a los retrasos por culpa de Metrolínea, la construcción se paró hace varios meses. Urbanas reclama para continuar que se le pague 72 mil millones de pesos. Es la misma situación de la firma Conalvias, constructora del embalse, que puso contra la pared al gerente del Acueducto, Franz Mutiz Caballero quien autorizó un sobrepago de 76 mil millones sin contarle al Alcalde ni a la junta directiva, hecho que le valió su salida. Lo mismo iba a suceder en Metrolinea. Pero afortunadamente para los intereses de la ciudad, ahí estaba el gerente Jaime Rodríguez Ballesteros, quien como guerrero de mil batallas en la parte administrativa, no se dejó asustar y les dijo: “Quietos ahí, con migo no”, y por ahora se ha salvado esa platica. Al respecto un exministro explicó a LA PARRILLA: “Lo que sucede es que estas firmas veteranas de obras públicas, cuentan con una excelente nómina de abogados que son hasta sicólogos y logran encaramar a pobres gerentes para que firmen”. Y al gerente del Acueducto Conalvias logró encaramarlo.

“EL Espacio, nació en EL FRENTE”

Llega esta semana a las 14 mil ediciones el diario El Espacio que ha colocado marcas mayores en circulación. Un lector de LA PARRILLA empleado de ese diario envió el siguiente recuerdo en homenaje a sus fundadores:” A mediados de los años 60, de la sociedad entre Ciro Gómez Mejía, Teresa Ardila, Jaime Ardila Casamitjana y Rafael Ortiz dueño de EL FRENTE , se crea Editorial Argos, la cual se encargó de importar los nuevos equipos y maquinaria que fueron exhibidos en la conferencia de la Sociedad Interamericana de Prensa -SIP-, la cual organizó una serie de exposiciones con el fin de mostrar las nuevas técnicas en impresión, diagramación y calidad en diarios, revistas y libros. 
El doctor Ciro Gómez Mejía asistió a dichas conferencias y una vez clausuradas, quiso aplicar dicha tecnología en la prensa colombiana. Por ende, le comentó a su esposa, Teresa Ardila Gómez, a su cuñado, Jaime Ardila Casamitjana, y a su socio, Rafael Ortiz González.
Después de mucho trabajo y empeño se creó El Espacio, un periódico vespertino en Bogotá cuya prueba de impresión se dio el 10 de abril de 1965, a las 10:00 de la noche. Esta labor fue el punto de partida para su fundación. Los miembros de la junta directiva del Banco de la República, cuyo gerente era el Dr. Eduardo Arias Robledo, agilizaron las operaciones financieras que permitieron traer e instalar los talleres de Editorial Argos y El Espacio”.


“Cadena no vende el Atlético Bucaramanga, ni loco que estuviera”

Un ejecutivo de la Dimayor, de origen santandereano, explicó con cifras la situación del Atlético Bucaramanga. Los pulpos de la televisión mundial manejan el futbol rentado. En México, Televisa y Azteca tienen sus propios equipos, igual en Argentina. En Colombia la Organización Ardila Lulle tiene canal y equipo, el Atlético Nacional. Porque la Dimayor sabe manejar futbol y no TV, dejó esta semana  en manos de un consorcio  de TV la comercialización  del fútbol profesional, de la A y la B. Ese nuevo canal deportivo deberá pagarle de entrada a la Dimayor 25 millones de dólares, más otros 10 millones de dólares a convenir el pago. El 70 por ciento de ese dinero será distribuido en 18 equipos, entre ellos la sociedad Atlético Bucaramanga. “Con esa proyección Augusto Cadena no va a permitir vender el equipo al precio que le digan, aunque debo aclarar que hoy tiene muchos problemas de liquidez”.

Excelente unión

Hasta hora se conoció el matrimonio de la experimentada periodista santandereana Sonia Díaz Mantilla quien luego de graduarse en la Unab inició carrera en Vanguardia Liberal y ahora es directora de La Tarde de Pereira. Su esposo es el joven ingeniero antioqueño Juan Manuel Gómez, la mano derecha del principal constructor colombiano, William Vélez. 

Los reclamos

El ingeniero Christian Rodríguez Esparza, quien manejó los negocios internacionales en la anterior administración de Fernando Vargas, reclama derechos de autor en la elaboración del Plan de Desarrollo. En un aparte de sus comunicaciones dice:”  El último, radicado  el 8 de mayo, es la Carta al Alcalde de Bucaramanga, donde me referí a la nota periodística , titulada “Exfuncionario denuncia plagio en el Plan de Desarrollo de Bucaramanga”. Allí expreso, con mucho profesionalismo, en cinco puntos, argumentos jurídicos y técnicos sobre el delicado tema de la propiedad intelectual, que en Bucaramanga se desconoce y se irrespeta frecuentemente.  En dicha nota, el Alcalde Bohórquez, siendo grosero y cínico con un ciudadano honesto, dice “eso solo puede  dar risa”, al respecto de mi solicitud de acatamiento legal a la propiedad intelectual que reclamo por su plagio en el Plan de Desarrollo. Pero aquí su risa es pura ignorancia, tanta como sus propias bufonadas, en esta y otras materias”. La Alcaldía respondió a LA PARRILLA diciendo que “Al señor Rodríguez Esparza se le pagaron casi 300 millones de pesos por su trabajo y por ello no tiene derecho a ser grosero y a reclamar, pues las instituciones son de todos y no  de personas”. VER CONTRATOS.-

Más UTS

El rector de las Unidades Tecnológicas de Santander, Oscar Omar Orozco Bautista está a punto de culminar dos negociaciones importantes. Va adquirir las antiguas instalaciones de ITAE, hoy de propiedad de la Universidad Manuela Beltrán en la Ciudadela Real de Minas. El predio fue avaluado en 6 mil 500 millones de pesos. La otra compra es donde está la cancha de futbol, de propiedad de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, avaluado en mil 500 millones de pesos. VER VIDEO 

El de más edad

Don José de Jesús Serrano ganó el concurso organizado por la Alcaldía del municipio de Los Santos para premiar a la persona de mayor edad. Don José cumplió 104 años, y la foto fue tomada el martes pasado en desarrollo de los actos que también sirvieron para condecorar a un hijo de esa localidad, Ignacio Mantilla Prada nuevo rector  de la Universidad Nacional. La ceremonia fue presidida por el Gobernador encargado Jairo Jaimes  Yáñez .. Don José está bien de salud y dice que ha llegado a esa edad por su tranquilidad, porque vive bien el día al día, sin angustiarse por el futuro, disfrutando lo que tiene, comiendo bien y obedeciéndole a Dios.

El matrimonio de Shevchenko

Henry Pinzón, o Shevchenko, quien conduce un programa de opinión en la emisora Onda Cinco de Bucaramanga fue a Panachi a pedirle a su novia que unieran sus vidas para siempre. Ella aceptó y solicitó que fuera el próximo 15 de Diciembre. Serán padrinos el Gobernador Richard Aguilar y su señora madre, Lucho Bohórquez y su esposa, Oscar Omar Orozco y su esposa y el empresario Juliano Carlier y esposa. La pareja saldrá de viaje de bodas, financiado por sus padrinos, a Ucrania donde se encontrará con el famoso jugador de futbol Andriy Shevchenko quien ya invitó a Henry y a su novia a pasar una temporada en ese país. La novia es Saraith Rodríguez Alfonzo de 26 años, estudiante de administración de empresas.

Los dilemas de Wilfredo

Wilfredo Sierra es un periodista veterano que ocupó importantes cargos públicos de la mano de su amigo el excontralor Rodolfo González García. Hoy dirige su revista El Crisol. Durante muchos años mantuvo una columna en Vanguardia Liberal con el nombre de “Don Clímaco”. Pero hoy tiene un dilema. Se ordenó como Diácono de la Iglesia Católica y siguió los caminos de la teología. Y  desde luego mantiene una crisis espiritual difícil, por ahora, de aclarar. Wilfredo resume su dilema así, porque, para muchos, el diablo se ha metido en su corazón, pues escribió: La explicación a mi proceso es muy simple. Hace un par de años me dediqué a estudiar teología para profundizar los conocimiento en los principios católicos, y luego de 5 años de estudio descubrí que todo de lo que hoy conocemos como cristianismo fue un proceso montado a través de desarrollos teológicos que se “inventaron” supuestos hombres “inspirados por Dios”  que no tienen una correspondencia cierta con hechos históricos verificables. De hecho el planteamiento de Jesús como hijo de Dios y como Dios no se comenzó a dar sino 3 siglos después de los supuestos hechos históricos, en el 325 de la nueva era en el Concilio de Nicea, con desarrollos posteriores los concilios de Constantinopla,  Éfeso y el de Chalcedonia ¡en el año 431!, cuando se decretó la supuesta naturaleza divina del profeta de los cristianos. Solo hay que tener dos palmos de inteligencia en la frente para entender que este es un claro montaje de los hombres que invocando una supuesta inspiración divina quisieron imponer, por la fuerza, su nueva religión. Claro, por eso la investigación y el estudio siempre han sido un problema para los manejadores del negocio de la fe. La fe suplanta la razón y todos tan contentos.  Y esto sin considerar que buena parte de los pastores de las nuevas iglesias protestantes de nuevo cuño nunca han tenido un solo semestre de serios estudios teológicos. ¡Pobrecitos! Pero eso si, aprendieron a cobrar el diezmo que es mayor fraude en la historia de los hombres”. Si alguien decide ayudar a Wilfredo le pueden escribir a revistaelcrisol@gmail.com

Parrillitas
-Esta semana se concreta la adquisición nuevamente del grupo Santodomingo de la Cadena Caracol radio de Colombia. El grupo Prisa, dueña ahora, aceptó los términos de la compra.

-En Diciembre contrae matrimonio Horacio José Serpa Moncada con Natalie Millan.

-El expresidente del concejo de Floridablanca Javier Martin Dulcey entró a hacer parte de la nómina ejecutiva de Metolinea.

-Al Gerente de Canal Capital Holman Morris le gustó el formato del programa Rueda de Prensa del Canal Tro y lo va aplicar en su parrilla.

-Viaja en próximas días a Ecuador y Perú una delegación de periodistas y narradores de Candela 960am de Bucaramanga con la dirección de Fernando José Cotes Acosta para los partidos de la eliminatoria.

sábado, 5 de mayo de 2012

POR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Va porque va

El Alcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez determinó adelantar el proyecto de renovación urbana en el Norte de la Ciudad, sector de Comuneros, inmediaciones del Parque Cristo Rey, cerca de la tradicional Universidad Santo Tomas. En esas casonas, muchas de ellas con solar, serán levantados edificios habitacionales. Este proyecto fracasó en la administración pasada porque la comunidad se opuso, propiamente los dueños de las casas viejas que se resisten a cambiarlas por pequeños apartamentos.” Es una decisión que no tiene reversa “, anunció categóricamente el Alcalde en el programa Rueda de Prensa, del Canal TRO, que se transmite  los sábados a las 9 de la noche.

Lucho con los masones

Hasta en la gran logia masónica, el Alcalde Luis Francisco Bohórquez socializó su Plan de Desarrollo. Aquí en uno de los recintos sagrados de esa comunidad, que en otros años actuaba medio clandestina por la furia de los sacerdotes católicos. En esas épocas donde los masones se escondían, era imposible desarrollar actos como estos y menos que se pudieran publicar. Moderó el acto Julio Acelas.

La popularidad de Richard

Muchos en Colombia se están preguntando por qué hoy Richard Aguilar es el gobernador más popular del país. Varios periodistas llamaron de Bogotá a los colegas santandereanos para preguntar sorprendidos por las razones. Lo cierto es que hay un equipo de trabajo alrededor del mandatario compuesto por analistas que buscan las necesidades más apremiantes de la región con el fin de atender los requerimientos de la comunidad. Investigadores sociales presentan diariamente un sondeo de la percepción del gobernador entre la ciudadanía. . Este equipo es liderado, con estadísticas en mano, por Carlos Fernando Sánchez Aguirre. Si hay críticas a la gestión del mandatario, el propio gobernador reúne a su equipo inmediato de colaboradores para analizarlas y tomar decisiones. Nada se improvisa.Uno  de los más sorprendidos por la manera de administrar a Santander, es el propio Ministro de Vivienda German Vargas Lleras quien ha recomendado a otros mandatarios seccionales seguir el ejemplo. La encuestadora Gallup Colombia fue contratada por los principales Medios de Comunicación para medir la opinión ciudadana de gobernadores y alcaldes. En ese estudio se comprobó que Richard Aguilar es el gobernador más apreciado de Colombia.

Todo por la plata

Dania Londoño Suarez, cuya madre tiene origen santandereano, concedió a Julio Sánchez la entrevista que todos estaban buscando. Ella reconoció que se acostó por dinero en Cartagena con el detective gringuito. Le pidió un millón quinientos mil pesos, que al final no se los pagó, pues le amarró conejo dándole solo 100 mil. Una fuente de la W reveló a LA PARRILLA que ella cobró la entrevista pactada a 30 minutos, que al final se estiró diez minutos más. La muchacha está bien asesorada pues cobró a 300 mil pesos el minuto de entrevista. Le fue bien pues si por la acostada cobra millón quinientos, aquí, sentada, se llevó 12 millones. Según comentó ella, en EE UU le daban a ganar más por la entrevista, pero quería que ese billete se quedara en Colombia. Y es que dada su popularidad, pues con su colita puso en riesgo la seguridad del potente Estados Unidos, tuvo que designar un asistente de prensa que es colombiano, de reconocida trayectoria internacional en materia de artistas.

Ninguna entre las cien

En las primeras cien empresas de Colombia, publicadas por Semana, no hay santandereanas. En las reseñas de años pasados aparecía la Electrificadora, por ejemplo. La primera que aparece en el listado de mil, es Marval y luego Macpollo.




Movimiento en tv regional

El periodista Ricardo Gelvez, gerente del TRO, dio paso a la modernización del canal. Primero adquirió en comodato de la Gobernación unas amplias bodegas de la antigua licorera de Santander, donde serán instalados otros estudios con la última tecnología. Ya compró los equipos, únicos en Colombia, que reemplazan las complejas microondas .Está armando, además el paquete de licitaciones para noticieros y programas de opinión. De otro lado en TVC se retiró Ángel Alirio Moreno y asumió Vicente Villamizar. Ángel Alirio tiene muchos compromisos con la presidencia del Partido PIN y la realización de la próxima convención.

Lo más moderno

Fue traída a Bucaramanga esta maquinaria que permite realizar trabajos subterráneos en las calles de la ciudad sin necesidad de romper la calzada. La primera obra a ejecutar es la ubicación de tubería de seis toneladas  en la carrera 27 desde la calle 14 hasta el Mesón de los Búcaros.

La última foto de Pedro Miguel.

Pedro Miguel Villamizar Villamizar, historiador, periodista ejemplar, hombre de cultura universal, conocedor de la vida de Simón Bolivar, del presidente Hugo Rafael Chavez Friaz de quien decía que sería presidente de la República Bolivariana de Venezuela hasta noviembre de 2.019.  Pedrito como le decían sus amigos,  celebró sus 60 años en la clínica Foscal de Floridablanca donde lo atendieron hasta la madrugada del 29 de abril donde entregó su alma al creador después de la visita de un sacerdote como fue su deseo.

Pedro Miguel Villamizar  Villamizar, nació el 27 de Noviembre de l.951 en una de las Primeras 8 casas del Barrio Modelo de Bucaramanga, donde vivía su familia. Su padre es Pedro Miguel Villamizar de 82 años de edad, natural de Bucaramanga  Santander y su progenitora es Daniela Villamizar de 80 años, Natural del municipio de Gramalote, Norte de Santander. LEER LA NOTA COMPLETA




El Economista Especializado en Gerencia de Empresas, Dr. Fabio Angarita Reina, acaba de publicar su quinto libro y tercero en el área financiera;  después de tener éxitos con el “Vademécum Financiero” único en Colombia y con el libro “Finanzas prácticas para un experto”, hoy Fabio nos ofrece el “Diccionario Financiero, Económico y Administrativo”, con un lenguaje sencillo, práctico y aterrizado a las necesidades que la academia y el sector empresarial exige; las UTS en gerencia del Dr. Oscar Omar Orozco, se satisface en tener al Dr. Fabio en su nómina de intelectuales.

Este trabajo de recopilación y homologación de términos, es el resultado de su experiencia docente, sobre todo, del deseo de suplir necesidades, de comunicarse con sus alumnos, colegas y con todo aquel que se acerca a él para preguntarle sobre estos temas, de una manera clara y sencilla.

Mario Suarez ahora es santista

Mario Suarez Flórez decidió no aspirar nuevamente al Congreso. Cuando termine el periodo de los 4 años, dejará la curul y aprovechará su pensión. No acepta ser candidato a la Gobernación o Alcaldía de Bucaramanga. Lo que si acepta es ser coordinador en Santander de la campaña de reelección del Presidente Santos.





“Ese muchachito”

Tremendo regaño lanzó el viernes en la tarde en la Gobernación de Santander, el nuevo Ministro de la Vivienda, German Vargas Lleras. Sucede que dos Alcaldes de Norte de Santander denunciaron ante el Ministro que en sus respectivos municipios nada se había hecho sobre saneamiento básico ambiental, pese a que los proyectos estaban hace rato en Bogotá. Al Ministro se le salió “el lleras” y dijo textualmente, ante la sorpresa de los asistentes al conversatorio: “He recibido muchas críticas de la irresponsabilidad de un muchachito que está en el Viceministerio de Aguas, y lo vamos a evaluar porque no hay derecho que ocurran reclamos como éstos”. Y ese muchachito es nadie mas ni menos que Iván Mustafá Duran, Viceministro, cuyo su superior inmediato es Vargas Lleras.

Parrillitas

-Esta es la imagen de la forma como quedará la urbanización La Inmaculada que la Alcaldía de Bucaramanga entregará a la comunidad en desarrollo del programa de vivienda totalmente gratis. Son mil 764 apartamentos de 40 metros cuadrados. VER PRESENTACIÓN

-La entrante semana será firmado el convenio entre la alcaldía de Bucaramanga y la policía Nacional para el control del tránsito en la ciudad bonita.

-En Piedecuesta se preguntan por qué cambiaron sorpresivamente al secretario de Educación de esa ciudad, Julio Cesar Rodríguez. Alguien dijo que el funcionario pisó una cascarita cerca de un colegio y se cayó.

-Viaja a Miami en temporada de vacaciones el periodista Aníbal Morales Mogollón. Aníbal, considerado la mano derecha del Alcalde Lucho Bohórquez en materia de comunicaciones, estará acompañado de la jornada de descanso de su esposa e hijo.

-El periodista y narrador deportivo Willy Peña Correa se graduó como abogado en desarrollo de la ceremonia celebrada en el principal auditorio de la Universidad UDES.

DE BUENA FUENTE