sábado, 30 de marzo de 2013

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS


Radio de prisa

Todo parece indicar que a la familia Galvis Ramírez se le cumplirá el sueño de hacer radio en Santander. Un funcionario de Prisa, compañía española dueña de Caracol Radio, informó a LA PARRILLA que  le propuso a varios periódicos de influencia regional en Colombia, establecer alianzas para sacar adelante frecuencias de radio. Y uno de esos diarios es el grupo de Vanguardia. Según el portavoz de Prisa, esta posibilidad se había planteado hace unos 8 años. Y la oportunidad se da ahora porque el Gobierno sacará a licitación frecuencias comerciales de FM en varias ciudades. Y otro dato que suministró y es que Caracol Radio no es la fuente más rentable de Prisa, sino las emisoras de México y Chile.

Reaparece Regina 11

Tremendo edificio acaba de inaugurar la famosa Regina Betancourt de Liska, en la ciudad de Bogotá. Será el Centro Nacional Espiritual. Regina es conocida como vidente y fue Senadora hasta que la Procuraduría la inhabilitó por pedir cuotas a sus seguidores. Tiene 77 años de edad y sigue muy activa. Además de su escoba emblemática, gran parte del  poder lo lleva en su palabra.

Nadie protestó

El exministro barranquillero Eduardo Verano de la Rosa se mostró extrañado porque ningún santandereano protestó por el anunciado traslado de la empresa TGI, Transportadora de Gas Internacional, de Bucaramanga a Bogotá. Dijo: “Los santandereanos son los únicos que pierden con este traslado. Me da mucha tristeza al conocer decisiones como esta, cuyas motivaciones no se entienden: al leer las cifras del crecimiento en ventas de la TGI, se ve que es una compañía próspera a la que Santander le apostó, la consolidó, la volvió productiva y ahora las ganancias se las llevan otros”.

Noticia sin publicar

Noticias Caracol, en televisión, no publicó la información sobre la muerte de dos de sus técnicos en accidente, cerca a la Dorada, Caldas, la madrugada del sábado 23 de marzo, luego del Partido Colombia-Bolivia. Caracol TV, que ganó tanto dinero por el partido, envió a sus operarios en un bus con fallas, el cual se estrelló dejando además a 22 heridos. El distinguido periodista caldense Orlando Cadavid Correa escribió: ¿Hasta dónde es justo que un compañía tan boyante, que reparte a diario millones de premios entre sus televidentes, someta a sus técnicos al suplicio de regresar a su base en bus, debiendo cubrir para el efecto una distancia de 954 kilómetros entre las ciudades de Barranquilla y Bogotá? A la ida, mucho antes del partido de fútbol, ¿se les obligó también a viajar por carretera hasta la distante Casa de la Selección? Cabrá alguna demanda, de parte de los deudos, contra esta cicatera empresa de comunicación?  Hay economías que no se justifican. Además queda claro que ese no es el trato que empresas millonarias deben dar a sus empleados, mientras los ejecutivos derrochan dinerales en otros menesteres”.

El renovador

Fueron líderes del cooperativismo santandereano quienes impulsaron a Seguros La Equidad. Producto de esa innovación surgieron varias empresas, entre ellas el  equipo de futbol que sobresale en la primera división. Visionarios como Orlando Céspedes Camacho y Clemente Jaimes, lideran ese  proceso. Pues Clemente, nacido en el municipio de San Andrés, García Rovira, renunció a la Presidencia Ejecutiva de la Equidad, pero dejó un camino muy próspero a la Organización Solidaria.

Una historia igual

Cuando Ceferino Calderón se inscribió para aspirar a la Alcaldía de El Palmar, municipio santandereano de la Provincia Comunera, estaba habilitado para desempeñar cualquier cargo público. Años atrás había sido concejal del Partido Liberal en esa jurisdicción. Pero siendo Alcalde de El Palmar, demandaron su credencial de Concejal. El Consejo de Estado le confirmó el fallo de pérdida de investidura. Como Ceferino no renunció, la  Procuraduría de San Gil le adelantó un proceso verbal disciplinario, al término del cual  Ceferino debió abandonar la Alcaldía, como consecuencia de la inhabilidad sobreviniente. En esa oportunidad el asesor jurídico de El Palmar era Roberto Ardila quien dijo: “El Consejo de Estado le quitó la investidura de concejal, hecho que genera inhabilidad permanente”. Roberto Ardila es hoy el Secretario Jurídico de la Gobernación de Santander.

Escuelas del Real Madrid en Floridablanca

Las famosas escuelas de futbol del club Real Madrid de España llegan a Floridablanca, en desarrollo de la gestión adelantada por el joven estudiante de derecho Héctor Guillermo Mantilla, y acogida por el Alcalde Néstor Fernando Díaz Barrera. Tener al club Real Madrid de aliado en la actividad deportiva, especialmente en el semillero del futbol, es una gran conquista que la ha obtenido Floridablanca porque en su jurisdicción se instalarán dos escuelas directamente manejadas por el club con toda su filosofía de trabajo.

Tinglado constitucional

A pedir de boca estará el foro nacional en la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga que se cumplirá  durante el 10 y 11 de Abril con la participación de Álvaro Uribe Vélez, Horacio Serpa Uribe y German Navas Talero. El evento se llama “Una Constitución, diferentes perspectivas”, organizado por el grupo de estudio semilleros Kayros de la UPB.

A punto de prescribir
La Auditoría General de la República, emitió una función de advertencia a la contralora de Floridablanca, María Margarita Bueno, por el posible riesgo de prescripción y caducidad de procesos de responsabilidad fiscal que adelanta el ente de control a su cargo, y cuyo monto asciende a cerca de cuatro mil millones de pesos.
Uno de los procesos y el que representa el mayor valor –tres mil sesenta y cuatro millones de pesos–, se relaciona con el no cobro por parte del Tránsito Municipal de Floridablanca de 549 comparendos, los cuales en el 2003 perdieron su fuerza ejecutoria por haber transcurrido 5 años sin que se hubiese iniciado proceso coactivo, lo que generó el daño fiscal.
Ante esta situación la contraloría inició en el año 2007 un proceso de responsabilidad fiscal, el cual actualmente se encuentra con auto de imputación.
El otro proceso tiene que ver con presuntas irregularidades por más de 945 millones de pesos, por contratos suscritos en el 2007 por el municipio con la empresa de servicios temporales Talento Humano y Servicio Empresarial.
El Auditor General de la República, Jaime Ardila Barrera, expresó que el riesgo de perder estos recursos es consecuencia de la inactividad que tuvieron los mismos por casi cinco años. “Esta situación la hemos evidenciado en muchas contralorías, en el caso de Floridablanca estamos a tiempo de poder recuperarlos, es por ello que estamos invitando a la señora contralora, María Margarita Bueno, para que lo resuelva en forma pronta”, explicó el Auditor.
Por otra parte, la Auditoría General de la República, a través de la Auditoría Delegada para la Vigilancia de la Gestión Fiscal, advierte que “de no adelantar las acciones pertinentes con el fin de subsanar las situaciones evidenciadas anteriormente, se pone en riesgo la posibilidad de recuperar cerca de cuatro mil millones de pesos del erario”.
Por la anterior, la Auditoría General en su función de advertencia, conminó a la contraloría a no continuar con el reiterativo incumplimiento de términos procesales, que se evidencia en el trámite de los procesos de responsabilidad fiscal respecto de la gestión de los últimos años.


Panachi en primer lugar

Otra vez Panachi el primer lugar en visita de turistas en Colombia, dejando atrás a los clásicos parques del Eje Cafetero. La mayoría de visitantes eligió a Santander atraída por el ya famoso parque, entre ellos el Ministro de la Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón.




Parrillitas
-Laureano Tirado Gómez recibió la bendición del Coronel Aguilar para hacer los contactos que le permitan formar un bloque político fuerte para aspirar a la Alcaldía de Floridablanca.
-Viaja este domingo a Cuba, Fernando José Cotes Acosta, Presidente de la Asociación Colombiana de Periodistas, capítulo local, a un postgrado internacional de periodismo, becado por el Instituto José Martí en un convenio de la Acord Colombia. Serán dos semanas de plena actividad en la isla.
-Después de 25 años frente a la rectoría del colegio Carlos Vicente Rey de Piedecuesta la licenciada María Hilda Palomino dejó su cargo para gozar de su pensión. Llega a este importante puesto el especialista Antonio María Villamizar Contreras quien se venía desempañando como rector del Instituto del Oriente.



SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.   
 El Administrador.

sábado, 23 de marzo de 2013

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS
Acuamàn

Los periodistas bogotanos están sorprendidos por el excelente desempeño del joven santandereano Iván Mustafá Duran, quien como Viceministro de Aguas ha tenido que sortear las difíciles situaciones que plantean las diferentes comunidades en Colombia hasta el punto que el propio Presidente Santos lo ha felicitado. En sus visitas a Bucaramanga el Ministro de Vivienda, su jefe inmediato German Vargas Lleras, le  reconoció a LA PARRILLA que  “Iván ha tenido un gran desempeño”. La revista Semana escribió:” Aparentemente hay un ‘superhéroe’ en el gobierno En el Gobierno Nacional todos quisieran ser superhéroes, pero por ahora solo el viceministro de Agua, Iván Mustafá Durán, se ganó el apodo de ‘Acuaman’. Él es responsable de buenas noticias como la presentación del emisario submarino que solucionará los problemas de aguas negras en Cartagena. Al funcionario también le ha tocado hacerle frente a la dura crisis de Yopal donde desde hace dos años la comunidad sufre por la ausencia de un acueducto”. 

Iban a detener a excalde

La semana pasada la Fiscalía iba a detener al exalcalde Héctor Moreno Galvis. Los periodistas de la ciudad habían sido advertidos de la posible noticia extraordinaria que se iría a presentar en la audiencia. Pese a que estas determinaciones son difíciles de prever, la fiscalía había entregado la pista en un boletín de noticias. “Se cumplirá la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra del exalcalde de Bucaramanga Héctor Moreno Galvis por los delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales”. LA PARRILLA conoció que se le iba a otorgar el beneficio de casa por cárcel. Héctor Moreno no se presentó a la audiencia, que fue aplazada, debido a un tratamiento médico al cual es sometido en Bogotá.

Despidos en El Tiempo

Este viernes fueron despedidos de la famosa Casa Editorial El Tiempo, doscientos empleados, de los cuales 23 son periodistas de planta. La información fue entregada por el columnista Felipe Zuleta Lleras, quien, además, tiene parientes en ese medio de comunicación. El nuevo dueño, Luis Carlos Sarmiento Angulo, quiere convertir a El Tiempo en un modelo de desarrollo mundial ahora que los diarios impresos  pasan por un difícil momento por el avance vertiginoso del internet. Según Zuleta Lleras, fue elaborado un estudio sobre cada una de las sesiones del periódico y se determinó que sobran 200 personas en la parte operativa. Los diarios que en América  siguen rentando , y muy bien, son El Tiempo de Colombia, La Reforma de México, Mercurio de Chile, El Clarín y Página Doce de Argentina, El Comercio del Perú, El Nacional de Venezuela.

Primer candidato

Pese a que no se sabe si Néstor Díaz Barrera se retira de la Alcaldía, ya apareció un candidato e inició campaña. Se trata del Administrador Luis Jesús García Flórez, que para unos es un ciudadano folclórico que no tiene ninguna posibilidad, pero  para otros puede ser una alternativa. García Flórez es primo del excontralor Rodolfo González Garcìa, fue director regional del Dancop, ha fundado y asesora a varias cooperativas y desde hace dos década quiere ser Alcalde de Floridablanca. Hace 20 años estuvo de candidato, pero al final el resultado fue desastroso. En todo caso loco o no, y sin aparente posibilidades, García Flórez, oriundo de Cúcuta, ya empezó a conformar su equipo de trabajo. Laura Lucia Rincón Duarte será la coordinadora de campaña. Ángela Barragán Mantilla, coordinadora de la agenda. Mayerly Osorio, coordinadora de juventudes. El viernes pasado estuvo ensayando para sus fotos de campaña. El lema   es: “Ahora sí entre todos podemos lograrlo, Luis Jesús García, líder social y comunitario, alcalde del pueblo 2013 -2015.

La reunión del PIN con el Presidente

El jueves, cuando Bogotá estaba azotada por la lluvia, en Palacio, el Presidente Santos recibía a los 22 congresistas del PIN, partido de Integración Nacional. Para aclarar que son 20, pero hay dos senadores de otros partidos que actúan bajo su tutela. La reunión se desarrolló de 3 a 4 de la tarde, con la presencia también del Ministro del interior. Los convocó para solicitarle el apoyo al paquete de proyectos del gobierno. Como este partido es de origen santandereano, varios congresistas aprovecharon para hacerle solicitudes al mandatario. Al final de la reunión Juan Manuel Santos se comprometió a  “destinar 6 billones adicionales” para Santander, es decir lo que representa 6 veces el presupuesto actual del departamento.

Ser congresista paga

Los equipos de periodistas de El Espectador y de TVC noticias de Bucaramanga  y LA PARRILLA ,realizaron una investigación de algo que ha pasado inadvertido para los colombianos y es que en solo 28 días de trabajo, cada congresista colombiano recibió de El Estado  la suma en efectivo de  103 millones de pesos.


Encuesta tras encuesta los colombianos ratifican que la institución con menor credibilidad del país es el Congreso de la República. Y no es para menos. Cada semana surge algún escándalo en el que está inmiscuido un senador o un representante a la Cámara. Procesos como el de la parapolítica dejaron al descubierto las estrechas relaciones entre la delincuencia y la clase política colombiana, pero nada es tan indignante como los salarios que reciben estos funcionarios públicos por sus reducidos semestres laborales. Los colombianos le pagamos a cada uno de los 268 legisladores un total de $ 17.201.570 mensuales, sin deducciones de ningún tipo. Es decir, cada mes desembolsamos más de $4.600 millones para pagar los honorarios de los congresistas. Y más alarmante es la cifra cuando se hacen cuentas de los días que van a trabajar este semestre. Según lo ha podido establecer El Espectador, en esta legislatura –la más corta del año-, los parlamentarios tendrán 12 semanas laborales y recibirán, cada uno, un total de $103. 209. 420. Palabras más palabras menos, estamos hablando de que cada legislador gana $3.686.050 por cada sesión a la que asiste, ya que los números muestran que en este periodo tendrán, por bien que nos vaya a los colombianos, 28 sesiones. Sin contar con que son innumerables las veces que estos no asisten a las sesiones y presentan excusas de toda clase.



Cada congresista devenga un salario de $23'254.381 que se compone de los siguientes elementos: un salario básico de $ 5'622.708, por gastos de representación reciben $9'995.916, además tienen una prima de salud de $1'561.844 y una de localización y vivienda por $6'073.910. Sumado esto y restadas las deducciones salariales, los parlamentarios reciben neto: $ 17'201.570. Un salario mensual que es pagado aun cuando no hay sesiones de congreso, es decirle cancelamos su mensualidad durante los meses de enero, febrero y marzo, cuando estos están en sus regiones disfrutando del receso legislativo.


..y Rueda de Prensa?...

Un programa que se ganó el aprecio de los santandereanos fue Rueda de Prensa que se transmitía en el canal TRO en un pésimo horario de televisión como es el de los sábados a las 9 de la noche. Pero pese a ello, el programa gustó porque se hacían preguntas directas, sin intereses particulares, a los invitados. Curiosamente los entrevistados se sentían a gusto con las preguntas, pero los aduladores, esos que se autotitulan “manejadores de imagen” que andan como garrapatas pegados al personaje, le aconsejaron al gerente del TRO, Ricardo Gelves que “por el bien del canal no era de buena presentación que estuvieran unos periodistas preguntando” por la plata que se roban del Estado, por los vínculos con las mafias y los paramilitares”. Total, parece que el programa va a continuar con otros periodistas que harán las preguntas que le conviene a los personajes invitados, según la respuesta que le dio el gerente Ricardo Gelves, precisamente en un programa del TRO, a una pregunta del acreditado periodista y educador Pastor Viviescas .ESCUCHAR AUDIO  

La más joven en el parlamento andino

Ángela Patricia Hernández, concejal de Floridablanca, es la mas joven de Colombia y asistió por Santander a un encuentro del parlamento andino. En su intervención en Bogotá intervino  ante ese foro y propuso hacer programas académicos de integración con los países andinos



Parrillitas

-La empresa de aseo de Bucaramanga despidió a 10 trabajadores con 17 años de servicio a la entidad. Aunque el sindicato protestó, un funcionario de la EMAB, precisó a LA PARRILLA que, primero fue autorizado ese despido por el Ministerio del Trabajo, y segundo la mayoría eran empleados que venían con ciertas mañanas, varias de ellos con sanciones disciplinarias, e inclusive uno con una condena penal por alimentos.

-Sorpresivamente el Alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno Altahona cambió a todo su gabinete.

-Si Néstor Díaz se retira definitivamente de la Alcaldía de Floridablanca, el partido conservador se la jugaría en coalición con el liberal, la candidatura de la abogada, muy acreditada, Ana Felicia Barajas de Ortiz, quien desempeñó con éxito la dirección de la Defensora del Pueblo de Santander. Esta carta conservadora se concreta si Ana Felicia acepta dejar un importante cargo en la Procuraduría a Nivel Nacional. A hoy los contactos han sido vía celular.


SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.   
 El Administrador.

sábado, 16 de marzo de 2013

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

Lo doblaron en sintonía

Salió el estudio  de la ECAR, uno de los más autorizados sobre la audiencia de radio. En el caso de Bucaramanga Vicky Dávila, con la FM de RCN, registra 95 mil oyentes, mientras Julio Sánchez de la W tiene 45 mil, y eso que transmite sus noticias por dos emisoras, mientras Vicky lo hace por una sola. En otro aparte, el estudio de audiencia señala que la emisora musical mas escuchada es Olímpica, y la estación independiente con más oyentes es Radio Melodía.

Los gordos del Concejo


Salieron 19 concejales de Floridablanca e ingresaron nueve. La ciudadanía tiene una curiosidad y es que todos los nuevos ediles, salvo Ángela Patricia Hernandez, son muy obesos. En las fotos, tomadas  desde diferentes ángulos, se observan a los concejales muy pesaditos. Seguramente deberán hacer una dieta porque ya las sillas han sido cambiadas al no soportar semejantes estructuras humanas.

Un ministro con rabia


El Ministro de vivienda German Vargas Lleras tiene fama de “piedrero”, pero el del interior Fernando Carrillo le ganó en puntaje. La semana pasada el Ministro del Interior se despachó, en términos desobligantes, contra este Medio de Comunicación, por haber revelado un secreto de las negociaciones de paz en Cuba. En vez de despotricar contra LA PARRILLA, debería demostrar que no es cierto lo que se informó: “Que las FARC propusieron tener por derecho propio 15 curules en el Senado, y 15 en la Cámara de Representantes, y que el Gobierno de Santos hizo una contraoferta de 5 y 5”. Varios medios de comunicación de notable influencia en Colombia se refirieron a la  vaciada  de Carrillo a LA PARRILLA, entre ellos Caracol Radio. ESCUCHAR AUDIO  

El Presidente en líos


Un santandereano tiene en aprietos al Presidente Santos. El  Consejo de Estado admitió una Acción Popular, elaborada por el abogado Ángel Alirio Moreno, Presidente del Pin, porque supuestamente  cometió un prevaricato por acción al objetar el acto legislativo de reforma de la justicia aprobado por el Congreso. Según la Constitución un Jefe de Estado, y nadie, puede objetar un acto legislativo. Puede objetar o sancionar una Ley, pero lo otro no.Seguramente, presionado por una indignada opinión pública que conoció la reforma, el Presidente se vio movido, para no afectar su imagen, a detener semejante acto que permitía por ejemplo, que los acusados de paramilitarismo quedaran inmediatamente en libertad. El Consejo de Estado notificó a cada uno de los congresistas del proceso.

Los sustos del corazón


El corazón asustó a dos hombres de la radio,  y a un conocido dirigente empresarial y político de la región. Durante los últimos días fueron sorprendidos con ataques al corazón,  los comunicadores Abelardo Navarro Ríos y Fernando Otero. El miércoles la sorpresa fue para Fredy Anaya quien se encontraba en su residencia y fue necesario llevarlo a la clínica donde fue sometido a los exámenes de rigor. Los tres ya están muy bien, salvo los cuidados que deben tener.

La otra marcha


Stella Frias: Y en esta marcha no hay camisas Tommy, ni pantalones Diesel, hay ruanas, sombreros y rostros de gente que de verdad conoce el significado de medio ambiente y la importancia del agua.

En Bucaramanga



Carlos Colmenares Mejía :Qué cantidad de gente!!! Pero mejor, qué calidad de gente!!! Si hace 2 años la Marcha de ese 25 de febrero fue monumental, esta es histórica. Gracias a Bucaramanga y a los visitantes de municipios vecinos. El gobierno no podrá ignorar estas Cien Mil Voces y deberá suspender toda actividad de las grandes mineras en nuestro Páramo de Santurbán y empezar a atender a los habitantes de Soto Norte como debe ser.


El tinto político

Se mueve la actividad política en la conformación de listas al Congreso de la República. Los más adelantados son los del PIN, que desde Mayo próximo se llamará nuevamente Convergencia Ciudadana. Están prácticamente definidos en Cámara Didier Tavera, Holguer Díaz, Oscar Villamizar, María Eugenia Triana, Johana Chávez, Ana de Dios Tarazona; y se disputan un puesto Ciro Fernández  cuñado del alcalde Elkin Bueno Altahona y el empresario Félix Rincón.


La mordida presupuestada


La Corporación  Transparencia por Colombia reveló un estudio sobre la corrupción en Colombia. Concretamente se llama  “Tercera Encuesta Nacional Sobre prácticas contra El Soborno de Empresas en Colombia”. Entrevistaron a 850 de los más importantes directivos y dueños de empresas privadas en Colombia. La mayoría aceptó que en promedio deben tener disponible el 14.8 por ciento del presupuesto de  cada obra que contratan con el Estado para pagar sobornos. Se puede hacer una deducción, en consecuencia, con lo que ha ocurrido con el viaducto de la novena, contratada en la pasada administración, el cual vale 100 mil millones de pesos, de los cuales casi 15 mil millones, producto de la posible mordida, dinero por el cual es que entraron en conflicto los mexicanos y colombianos que construyen la obra, la cual está paralizada. Según la contraloría de Bucaramanga, la construcción del puente lleva adelantado solo el 35%, y los pagos recibidos por los contratistas son del orden del 73%, cifra confirmada por el actual tesorero local. Ahí está el detalle.

Denuncia del Alcalde de Lebrija



“Durante los últimos 15 días he tenido una fuerte presión de la Gobernación de Santander y de los Alcaldes del Área Metropolitana de Bucaramanga (Floridablanca, Girón , Piedecuesta y Bucaramanga), para que postule el sector los Naranjos de la vereda el Centenario, como el lugar para la instalación de un relleno sanitario que reciba los residuos Metropolitana de Bucaramanga; a unos y otros les he manifestado que el Centenario es inaceptable por ser una despensa agrícola y ganadera donde viven en su área de influencia unas 200 familias, además por ser la zona donde nacen las quebradas la Cutiga y la Salamaga y además por tener el rechazo generalizado de estas comunidades. Conviene observar que debo tener mucho tacto y diplomacia con estos alcaldes, mas aun cuando hace 8 meses el Alcalde de Bucaramanga me autorizó seguir llevando las basuras al Carrasco y además cuando venga METROLINEA por la vía a Girón nuestra empresa TRANS LEBRIJA se podría quedar sin la ruta a Bucaramanga lo que implicaría que los   lebrijenses tendríamos que cancelar 2 rutas para llegar a la capital del departamento, lo que sería gravoso para mucha gente que labora en Bucaramanga y para quienes tenemos que viajar. Es por esto que todo es con mucha inteligencia y diplomacia, además sigo creyendo que el sitio ideal es Uribe Uribe”.

Parrillitas


-El Tribunal Superior de Bucaramanga confirmó la tutela elevada por el empresario Julio Cesar Suarez Telliz para mantener el control de la emisora Candela de esta ciudad de propiedad de William Vinasco Ch.

-Un evento mundial del BBVA se cumplió, muy sigilosamente, en Bucaramanga, donde estuvieron las máximas directivas del Banco Español. La reunión fue en el principal auditorio del Acueducto, el cual fue reformado para la ocasión. Hasta compraron unas sillas especiales para los distinguidos banqueros.


SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.   
 El Administrador.

sábado, 9 de marzo de 2013

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO


ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS


“Dios castigó a Chávez”

Uno de los sitios mas visitados en el mundo del internet, es el relacionado con las declaraciones de un Pastor Judío que en su lenguaje apostólico relata paso a paso, con citaciones bíblicas del antiguo testamento, el padecimiento y muerte de Hugo Chávez. El líder religioso que va de país en país predicando y asesorando a las comunidades, aseguró el mes pasado en la ciudad de Trujillo, Perú, que  “Chávez iba a morir, porque no lo podían curar los mejores médicos del mundo, pues el 10 de junio del 2010 el Presidente Venezolano había pronunciado públicamente una maldición al pueblo de Israel, y el 10 de junio del 2011 le detectaron el cáncer” Ese Pastor hace escuchar una y otra vez esas palabras de Chávez. El  PREDICADOR.

Revelado secreto

El Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, reveló detalles, hasta ahora secretos, del proceso con las FARC en Cuba. Tomando tinto en Bogotá con varios congresistas, entre ellos dos santandereanos, al Ministro se le salió la propuesta que tanto la guerrilla como el gobierno mantenían celosamente blindada. Entre las sugerencias electorales de las Farc  se halla la de tener, por derecho propio, 15 curules en el Senado y otras 15 en la cámara, mientras el gobierno propone 5 y 5.
EL tinto político

Poco a poco se han ido conformando, en borrador por  ahora, las listas al Congreso de la República por Santander. En el PIN, que volverá a llamarse, en mayo próximo, Convergencia Ciudadana, el asunto está prácticamente definido. El sector del Coronel tiene al Senado a Mauricio Aguilar con las Cámaras de María Eugenia Triana y Didier Tavera. Por la línea de Gil, Doris Vega al Senado con las cámaras de Holguer Díaz, Oscar Villamizar Meneses, Yamile Guerra, Alberto Chávez. Pero lo que sí está concretado es que el Coronel ya tiene sus cartas al senado y las dos cámaras. En esas circunstancias Convergencia aspira a 130 mil votos  para sacar dos senadores y tres Representantes, recordando que hace 4 años contaba con el respaldo solo de 28 alcaldes, y ahora tiene Gobernador y 63 alcaldes, mas el poder burocrático de  importantes entidades descentralizadas del Estado, como la Cas, empas y Cdmb y pare de contar. Ahora bien: Este equipo de Convergencia cuenta con la familia de Alirio Villamizar, quien está próximo a salir, y que pese a  su difícil trance, en Santander tiene sus seguidores en la provincia. En la última elección, por ejemplo, Alirio obtuvo, solo en Santander, 30 mil votos.

El liberalismo y otros

En el liberalismo santandereano las cosas para el Congreso no están tan fáciles, pues hay una incertidumbre de la reacción electoral frente a la posibilidad  que Horacio Serpa Uribe encabece lista al Senado. Irían a la Cámara Miguel Ángel Pinto, Jorge Gómez Villamizar, el que sucede a Mario Suarez, más Salvador Rincón quien apoya al senado a Juan Manuel Galán. Los demás en la lista no tienen chance pues es para llenar el formalismo de la participación obligatoria de la cuota femenina. Los más fuertes de esta lista son Pinto, Gómez Villamizar y el que ubique el sector de Jaime Duran. Entonces entre Convergencia y el liberalismo están los 6 representantes. El séptimo se lo disputan la Conservadora Lina Barrera y el de la U, Gerardo Tamayo.


El Ministro haciendo política…


Wilson Peña, exsecretario de salud de Santander, y hoy Presidente Nacional de la Federación de Paneleros, logró convocar a 38 alcaldes de Santander en una amplia oficina de Bogotá con el Ministro de vivienda, German Vargas Lleras. Los alcaldes son del PIN, Cambio Radical y del liberalismo. Varios congresistas se enteraron de la convocatoria y quisieron boicotearla, por ello debió hacerse en la madrugada. El Ministro había llegado muy cansado de San José del Guaviare, pero los atendió, de cigarrillo en cigarrillo, luego de pegarles un regaño a los alcaldes que se quejaban de la poca atención del gobierno central. Al final, ya sereno, el Ministro aprobó los proyectos de cada uno de los alcaldes y autorizó una importante partida para el acueducto de Vélez. Vargas Lleras les sugirió a los visitantes, entre ellos al exalcalde de Barichara Israel Agòn  y otros 10 exalcaldes, que hicieran los anuncios a sus comunidades, pero Wilson Peña saltó y dijo que fuera el propio Ministro que  los comunicara, por eso esta semana va a Vélez. Wilson Peña,  será candidato a la Cámara respaldando a Serpa al Senado. El Alcalde que envió las fotos a LA PARRILLA, dejó este mensaje: “Miren al Ministro haciendo política……….política de vivienda”.

Empezó campaña

El empresario Rodolfo Hernández Suarez se tomó muy en serio la campaña a la Alcaldía de Bucaramanga, y durante la presente semana ha realizado dos reuniones muy productivas. El lunes al medio día logró reunir en un almuerzo a dos viejos contrincante. Y el jueves en la noche ofreció una cena a los congresistas Jaime Duran Barrera, Holguer Díaz y  Miguel Ángel Pinto.



Histórico enfrentamiento


Sigue el enfrentamiento entre los gerentes del Área Metropolitana y de Metrolinea, Consuelo Ordoñez de Rincón y Jaime Rodríguez Ballesteros. El enfrentamiento lleva 20 años. En 1993 Rodríguez Ballesteros era el Alcalde de Bucaramanga y Consuelo directora del Inderena, instituto desaparecido de los recursos naturales, lo que hoy es el Minambiente. En esa oportunidad la disputa era porque el Alcalde proyectó y construyó la vía a Girón, bajando por la 45 por Chimità, mientras la directora del Inderena se oponía por las repercusiones ambientales. Hoy el disgusto es por las competencias de cada una de las entidades que administran. Sobre el particular, el Alcalde Luis Francisco Bohórquez, el jefe de ellos, precisó que tomará cartas en el asunto. ESCUCHAR 
La controversia de Santurban


Mientras en Bucaramanga se anuncia una marcha para defender el Páramo de las mineras, en ese sector de Santurban, la población piensa otra cosa. Hasta división sindical hay, porque los trabajadores de Sotonorte con los pobladores realizarán una gigantesca marcha, mientras en Bucaramanga otros sindicatos estarán con las “cien mil voces por el agua”.  En los municipios de Vetas y su zona de influencia califican a los organizadores de las “cien mil voces” de “estar  integradas por “aparentes humildes ovejas que supuestamente defienden el agua que brota del páramo, cuando en realidad son falsos ambientalistas que buscan distraer a la opinión pública”. Esta declaración es del Presidente del sindicato de Eco-Oro, Fredy Rodolfo Gamboa Duran. Y a la controversia le salió la siguiente canción, de los organizadores de la marcha en la capital de Santander, que contaminada o no de seudo-ambientalistas, se realizará el próximo viernes 15 de marzo. ESCUCHAR CANCION  
TVC NOTICIAS


Este lunes empieza TVC NOTOCIAS, todos los días a las 12 y 30 del medio día. La presentadora será la periodista Sonia Gutiérrez T con los periodistas Juliana Calderón, Paola Romero, Laura Pradilla, Juan Carlos Aguirre  y la producción de Lusving Corzo, bajo la dirección de Alfonso Pineda Chaparro. El gerente general de TVC es José Vicente Villamizar.

Parrillitas


-Se posesionó en un importante cargo en el Ministerio de Minas y energía el exdiputado conservador de Santander Carlos Alberto Marín. Pero la ayuda para ese puesto no fue de un conservador, ni de un santandereano, sino del senador Manuel Guillermo Mora de la U, del Norte de Santander.

-La justicia condenó a 28 años de Cárcel a un campesino de Rionegro, Santander, que se robó un millón de pesos, mientras que los autores del robo de 10 mil millones de pesos de Tele Bucaramanga en el 2005, están libres “muertos de la risa”. “No hay derecho?”.

- El  próximo jueves  se cumplirá en el principal auditorio  del Instituto Municipal de        Cultura de Bucaramanga, un conversatorio organizado por Piedad Córdoba y el partido  comunista para hablar de la propuesta de una asamblea Nacional Constituyente.


SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.   
 El Administrador.

DE BUENA FUENTE