sábado, 26 de octubre de 2013

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

Criticas a Serpa

En  el canal TVC  se emite un programa semanal  llamado Coctel, dirigido por José Vicente Villamizar, con la participación del Presidente de Opción Ciudadana Ángel Alirio Moreno y el exsenador Liberal José Luis Mendoza Cárdenas. El tema de esta semana fue la Electrificadora de Santander y el reclamo del Gobernador Richard Aguilar para que la Administración Central no sea trasladada a Medellín. Pero la curiosidad de este espacio consistió en que el aplomado, ponderado y prudente Mendoza Cárdenas se fue lanza en ristre contra la transacción  de venta de  esta empresa y señaló que el exgobernador  Horacio Serpa Uribe estuvo muy mal asesorado para la toma de decisiones en esta operación. Por su parte Ángel Alirio Moreno aprovechó para “exigirle también  a  Oscar Iván Zuluaga  que en  Santander  explique la venta de la Electrificadora, cuya transacción autorizó cuando era Ministro de Hacienda”. La conclusión general de los integrantes de este programa es que se trató de una operación lamentable para el Departamento, ordenada desde el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.  Hay que  recordar que el director y panelista del programa, José Vicente Villamizar, fue Gerente de la Electrificadora y conoce el tema. Pero lo impactante  fueron las críticas contundentes del exsenador de la Justicia Social por la decisión de Serpa Uribe, aunque descansó  cuando supo que el director técnico del canal “borró accidentalmente el programa”, días antes de su emisión y de que LA PARRILLA lo  publicara. ¿Será que el exsenador, muy activo en la campaña de Jaime Duran al Senado, se arrepintió del enjuiciamiento a Serpa Uribe por la venta de la Electrificadora?  Y a otro que “escueraron” en el debate fue al exsuperintendente de servicios públicos Cesar González de quien preguntaron en coro: “ y cuántas millonadas de plata le cobró al Estado ese señor para recomendar la venta de la Electrificadora?


“No discuto, explico”

El Gerente de la Electrificadora de Santander, Carlos Alberto Gómez dijo que no le interesa discutir, pero sí explicar sobre el futuro de la empresa. Señaló a LA PARRILLA que hay “una falsa santandereanidad” al tratar de satanizar a  la EPM con el destino de la Electrificadora. “Para mi el mejor negocio lo hizo el doctor Serpa, pues sin colocar un solo peso, el Departamento quedó con mas del 20 por ciento de las acciones, y le hemos entregado en este solo corto tiempo al fisco de Santander mas de 100 mil millones de pesos, y además hoy en Colombia las tarifas mas baratas  de energía del país  son las de éste departamento”. Cuando los periodistas le plantearon un debate con Ángel Alirio Moreno, abogado que elevó una Acción Popular contra la venta de la Electrificadora, Carlos Alberto Gomes respondió: “Hablaría con él, sino no fuera presidente de un partido político”.

Alfonzo por Alfonso

Todo parece indicar que el próximo Secretario del Interior de Santander es  el excongresista Liberal  Juan de Dios Alfonzo García. En las pasadas elecciones se apartó de las todas rojas y decidió con su grupo político respaldar a Richard Aguilar. Aunque Juan de Dios nació en Mogotes, toda la actividad política la realiza en Barrancabermeja, donde fue Alcalde, y el Magdalena Medio. Para las próximas elecciones su movimiento político respaldará al Senado a Mauricio Aguilar y a Holguer Horacio Díaz a la Cámara, por Opción Ciudadana. Lo que tiene claro el Gobernador es que el próximo secretario del interior será de Barrancabermeja. Juan de Dios Alfonzo  sucedería a Alfonso Eljach Manrique, que renunció irrevocablemente y que en declaraciones a LA PARRILLA indicó que “recibí el respaldo del doctor Richard, pero  algunos dentro de la misma administración querían perjudicarme”.

El Gobernador más Piloso

La primera dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos condecorará este martes a Richard Aguilar por haber ganado el concurso del  “Gobernador mas piloso” en la  “visualización de las políticas de infancia en Colombia”.El evento es patrocinado por las principales empresas del país y coordinado por la primera dama. El acto se cumplirá a las 7 de la noche en la Casa de Nariño con la asistencia del Presidente y sus Ministros.

Ningún notario

Los organizadores del evento del “brasier mas grande del mundo”, para impulsar la campaña de lucha contra el cáncer de seno, están muy desencantados porque ningún notario del área metropolitana de Bucaramanga quiso certificar el evento para llevarlo a los Guinness Records. “Todos en Santander fueron solidarios con la campaña, menos los notarios”, dijeron sus organizadores a LA PARRILLA. Este evento fue organizado por Columbia College, la Fundación Rosa y la carismática profe Luisa Naranjo.

La soberbia de José A Morales

Este viernes se terminó de grabar la serie sobre la vida del compositor José A Morales, que será emitida por Señal Colombia y los Canales regionales de televisión. El director general del proyecto es el actor  y productor Roberto Reyes. Son 13 capítulos de grabación, realizados con  base en la más juiciosa investigación del principal compositor de Santander. La serie se llama “soberbia”, nombre de uno de los temas  de José A Morales. La producción resultó tan interesante que se investigaron todos los aspectos de su vida, en los cuales no hay claridad, como su lugar de nacimiento, porque nunca apareció la partida de nacimiento o bautismo. Roberto Reyes, quien de niño vivió con el destacado compositor, indicó a LA PARRILLA, sobre el particular: “En ese caso José A Morales decidió nacer en el Socorro, y le dedicó entre otras “pueblito viejo”. Es de indicar que, entre el personal de detrás de cámaras,  se destaca el director de vestuario el profesor Jesús Emiro Buitrago Alvarez del colegio Balbino García de Piedecuesta y conocido entre los artistas como Shungo.

El tinto Político

-El Partido Opción Ciudadana convocó a una rueda de prensa este martes para definir su vinculación a una campaña a la Alcaldía de Floridablanca. Todo indica que  es con Carlos Roberto Ávila Aguilar.

- Antes del próximo 9 de Noviembre Didier Tavera tomará la determinación sobre su futuro político. Desde el año pasado  dirigentes de varios movimientos le han insinuado que no sea candidato a la Cámara, sino que espere para aspirar a la Gobernación de Santander, por una coalición de Partidos. Si eso ocurre, Didier estaría apoyando a Diego Frank Ariza como candidato a la Cámara por Opción Ciudadana. Diego es concejal de Bucaramanga y el calendario electoral lo obligaría a renunciar antes del 9 de Noviembre próximo.

-Una encuesta realizada la semana pasada, hecha con todos los juguetes, establece que la mayoría de personas desconoce que el 24 de noviembre se cumplirán las elecciones de alcalde en Floridablanca. Y otro porcentaje respondió que no le interesa participar. Y entre los pocos que mencionaron que votarían, se nota un empate técnico entre Pedro Julio Solano y Carlos Roberto Ávila.

-Luego de 10 años de formar parte de la primera línea del grupo liberal que orienta el concejal de Bucaramanga, Uriel Ortiz, se retira el ex secretario de Educación de Bucaramanga, Luis Alfonso Montero. Era una de las piezas fundamentales del directorio que poco a poco fue engranando Uriel Ortiz, que se ha convertido en un concejal con buen poder electoral  porque tiene personas muy activas como Luis Alfonso Montero. Por ahora se desconoce al sector liberal que llegue, pero esta recibiendo propuestas porque tiene un trabajo sólido en la ciudad.

Los proyectos de EPM

Sin mucha bulla, como en silencio, se han conocido los propósitos de las Empresas  Públicas de Medellín, de los cuales hace parte la Electrificadora de Santander. Un concejal de Medellín que se comunicó con LA PARRILLA, indicó que “entendemos los reclamos de los santandereanos por la Electrificadora, pero lo cierto es que  la gran reforma administrativa que empieza a operar el próximo 4 de noviembre para todo el grupo, reduce costos, pero se vuelve muy centralista y en verdad la Electrificadora pierde el control en Bucaramanga porque todo lo que se haga, hasta comprar un lapicero, se debe hacer desde acá”. En el informe que presentó al Concejo de la capital antioqueña, el Gerente general de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo informó que con esta estrategia se ahorrarà en forma global 500 mil millones de pesos desde el año 2018.


Actualmente EPM con sus 49 empresas, genera 40 mil empleos directos e indirectos en los ocho países donde tiene presencia; presta servicios públicos domiciliarios a 20 millones de personas y aspira a convertirse en el 2020 en una de las cincuenta empresas más grandes de América Latina”. 


SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.   



El Administrador.

sábado, 19 de octubre de 2013

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

Duró  poco

El gobernador de Santander Richard Aguilar le solicitó la renuncia al secretario del Interior, Alfonso Eljach Manrique.

Duró muy poco en el cargo en el cual se había posesionado hace 12 días.

Se desconocen las razones de la determinación. Unos dicen que es por cuestiones políticas y otras por una investigación que algunas de las IAS adelanta contra este dirigente del Magdalena Medio.


Un vocero de Eljach Manrique se comunicó con LA PARRILLA y dijo: “Lo cierto es que a èl le hicieron unas exigencias políticas para las elecciones de Marzo próximo. El doctor no las puede cumplir y por eso es que con pesar le va a entregar al Gobernador  la carta de renuncia el próximo lunes.  Posteriormente el doctor se comunicará con ustedes para dar una explicación completa del episodio, porque por ahora tiene una hija en la clínica y está pendiente de ella”.

Esperanza santandereana

En esta joven santandereana el Congreso de la República se inspiró para aprobar la Ley Esperanza. Se trata de Esperanza Pinilla, quien trabaja en la Fiscalía en Bucaramanga  y es el nombre la Ley 1616 de salud mental, presentada por su hermana, la representante a la Cámara Alba Luz Pinilla. A pesar de su belleza, un buen empleo, una extraordinaria familia, Esperanza intentó suicidarse varias veces. Tanto ella como su familia desconocía el origen de esos mortales impulsos. Luego se vino a saber que  padecía de una silenciosa enfermedad mental, como seguramente la tienen muchos colombianos y la desconocen por falla en los diagnósticos. La ley protege a tales enfermos y obliga a que en todas las empresas del país, se exija no solo los tradicionales exámenes físicos, sino del estado mental de los trabajadores. El próximo 3 de noviembre, el canal Caracol con su programa Séptimo Día, transmitirá un especial con Esperanza Pinilla y los efectos de la Ley que, como lo definió el Presidente del Congreso Juan Fernando Cristo  en LA PARRILLA, “se convertirá en la revolución de todo el engranaje de clínicas, centros, universidades que tengan que ver con la salud mental de los colombianos, modelo que provocará análisis a nivel mundial”.

Santandereano ejemplar

En silencio, Jahir Lagos Rodríguez se está convirtiendo en uno de los mejores productores de televisión de Colombia, porque está demostrando que el éxito de los trabajos audiovisuales no está en los equipos, por muy modernos que sean, sino en la actitud humana de los operadores. El trabajo que Jahir está haciendo para diferentes empresas en el país, ha despertado el interés en diferentes medios de comunicación y en las universidades. LA PARRILLA conoció que este domingo a las 9 de la noche, por ejemplo, el director de los servicios informativos del Canal El Tiempo, Darío Restrepo entrevista también para City Tv a Jahir Lagos. El programa fue grabado hace varios días cuando Jahir iba  para Cali, aprovechando la escala en Bogotá, en el aeropuerto, donde el canal preparó un set para el efecto.

“Que el acueducto asuma el alcantarillado”

En una  sesión de control, el concejal liberal Uriel Ortiz Ruiz le solicitó  al Gerente General del Acueducto de Bucaramanga, Ludwig Stünkel García, que se apersonara de la recuperación del alcantarillado para la ciudad, actualmente en manos de EMPAS, con el fin de proceder a crear la tetra A, es decir, una empresa que maneje Acueducto, Alcantarillado, Aseo y Alumbrado Público. Según el dirigente, EMPAS es una empresa de propiedad de la CDMB en un 99%, en la cual los ciudadanos bumangueses y la Administración Municipal no tienen arte ni parte. “Ni siquiera nos dejan entrar”, señaló Ortiz Ruiz, quien agregó que EMPAS, en lugar de reinvertir sus ganancias en el mejoramiento del servicio de alcantarillado, le giraba un promedio de  3.000 millones de pesos anuales a la CDMB. Los usuarios de Bucaramanga prácticamente sostenemos a EMPAS pero no tenemos nada allá, a pesar de que la ciudad es la verdadera propietaria del alcantarillado, subrayó el concejal Uriel Ortiz Ruiz. Escuchar intervención de Uriel Ortiz

Boda pre-electoral

Contrajo matrimonio este sábado el exgobernador Mario Camacho Prada. La fiesta se cumplió en el exclusivo sector de Ruitoque Condominio. Mario formalizó su unión  con la ingeniera de mercados, Nilsa Pilar Castro Salcedo. Más que la ceremonia nupcial, lo que llamó la atención fue el ambiente de cordialidad de los invitados que en la arena política son rivales aunque del mismo partido, como Horacio Serpa Uribe y Jaime Duran Barrera. LA PARRILLA comprobó que no es cierto, como se ha mencionado en los clubes sociales o en los clásicos “tintiaderos”, que haya un enfrentamiento personal entre Serpa Uribe y los demás congresistas liberales, en especial con Jaime Duran Barrera y Honorio Galvis. La fiesta de esta boda demostró que los grandes del liberalismo santandereano están unidos.

El aval a Fredy Anaya

El Presidente de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán Pachón anunció que al iniciarse Noviembre serán entregados gradualmente los avales para los aspirantes al Congreso por ese Partido. Y que el abogado Fredy Anaya Martínez, tiene asegurado el renglón para la Cámara por Santander para las próximas elecciones. Así quedó establecido el martes pasado a las doce del medio dia en Bogotá. La reunión se cumplió desde las diez de la mañana en el edificio Tequendama, donde está la sede del Partido. A la oficina de Galán Pachón entraron Fredy, Bernabé y Ciro Ramírez. Ciro es cuñado del Alcalde de Barrancabermeja Elkin Bueno Altahona  que también tendrá el respaldo de Cambio Radial. Durante la reunión, Galán Pachón le hizo todo tipo de preguntas a Fredy a raíz de los comentarios de empresarios y políticos santandereanos que enviaron documentos a su oficina dando a conocer “una historia negra de su vida”. Fredy respondió a cada una de esas inquietudes y le dejó las certificaciones de todas las IAS. La reunión se cerró con una frase de Galán Pachón: “Eso quería oir directamente explicado por usted, y el partido que será excesivamente riguroso, pero excesivamente riguroso, en la certificación de los avales, se comenzarán a entregar durante la primera semana de Noviembre”. Y Fredy le respondió con una pregunta: “Usted si cree que si yo tuviera problemas con la justicia o alguna duda, expondría a mi familia que es lo mas sagrado que tengo, al escarnio de la opinión?

Taxistas con ley

Los  taxistas en Colombia tendrán  seguridad social, con todas las de la ley. Quedó listo el proyecto para llevarlo al Congreso con el fin de entregarle seguridad social al taxista. Quienes deseen hacer comentarios sobre el  proyecto, antes de presentarlo al legislativo, deben ingresar a la página del Ministerio, http://pqrd.mintrabajo.gov.co/ El Ministro del Trabajo Rafael Pardo le explicó al periodista Gustavo Gómez Córdoba todos los detalles del proyecto que irá este lunes al Congreso. Escuchar.


Investigan al rector de la UIS

La Procuraduría Regional abrió investigación al rector de la Universidad Industrial de Santander, Álvaro Ramírez García por presunto acoso laboral a Clara Elena Gómez Hernández.

Antes de ser Rector Álvaro Ramírez, como director de relaciones exteriores de la UIS, donde aparentemente le quitó funciones laborales con el fin de obligarla a renunciar, como efectivamente sucedió. Verproceso facilitado por la demandante

Parrillitas

-Con quema de pólvora, la Empas celebró los siete años de existencia.

-Partió este sábado a Europa el director de transito de Bucaramanga Rafael Horacio Núñez a varios encuentros internacionales de transporte.

-Un empresario santandereano plantea a través de LA PARRILLA que si en Chile persiguen a los colombianos,” no compremos en las tiendas chilenas que hay en Bucaramanga como son almacenes Jumbo, Ripley, Homcenter, Falabella, centro comercial Caracolí ni viajemos por Lan Chile”.


SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.   



El Administrador.

sábado, 12 de octubre de 2013

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

El reclamo de Jaime

Tan pronto se conoció el nombramiento de Laura Cristina Gómez  Ocampo como gerente general de Metrolìnea, entró en cólera el Senador Jaime Duran Barrera y llamó al Alcalde Luis Francisco Bohórquez para hacer el reclamo.LA PARRILLA estableció que el disgusto del congresista obedeció a que estaba convencido que Jaime Rodríguez  Ballesteros, quien había renunciado, era su cuota en esa administración. Además había designado a Laura Cristina que pertenece al grupo liberal de su principal contendor en las elecciones próximas, el de Horacio Serpa y Jorge Gómez Villamizar. El Alcalde lo invitó a la serenidad y le explicó que a Jaime Rodríguez  lo había designado por su capacidad de gerencia, sin pensar en cuotas, lo mismo que a Laura Cristina. La nueva  gerente de Metrolinea  es en verdad afín a Horacio Serpa Uribe y Jorge Gómez Villamizar, en cuyas administraciones fue integrante de los respectivos gabinetes.

El salario y la prima

El Presidente Santos otorgó una prima de casi 8 millones de pesos mensuales a cada congresista, que significa el 33 por ciento del ingreso básico. El abogado Julio Enrique Avellaneda presentó a LA PARRILLA, los ingresos reales de los congresistas y  los argumentos, con base en la Constitución del 91, que obligan  al Presidente a conceder una” prima especial de servicios” a cada trabajador colombiano del 33 por ciento del sueldo, para no violar la Carta por el principio de igualdad, punto que deberá tenerse en cuenta en Diciembre próximo cuando se analice el incremento del salario mínimo en Colombia. Escuchar explicación .Por su parte el veterano abogado y catedrático en varias universidades, Fabio Bermúdez Suarez dijo: “En mi profesión no había visto una violación  tan clara de la ley. Lo que hizo el ejecutivo con ese decreto, viola el artículo 237 del nuevo Código Contencioso Administrativo que establece que no se pueden reproducir actos anulados, y eso lo sabe hasta un estudiante de primaria”. También el exsenador Tiberio Villarreal Ramos, estudioso de los códigos, y que a pesar de beneficiarse con esa prima, respaldó la opinión de Bermúdez Suarez al indicar que “la actitud del Presidente y los firmantes del decreto incurren en mala conducta y en el delito de prevaricato”.

Juez ordena prohibir el parrillero

El juez Noveno  Administrativo  Oral de Bucaramanga  le ordenó mediante fallo al Alcalde de Bucaramanga  Luis Francisco Bohórquez, prohibir el parrillero en las motos que circulen por la jurisdicción. El fallo, obedece a una Acción de Cumplimiento, elevada por Gilberto Serrano, Presidente de Asdecon, gremio de taxistas. Inmediatamente el fallo fue apelado ante el Tribunal Superior.

Guiness en tramitología

Este veedor de la salud, Dionisio Martínez, Cucuteño, pero residente hace muchos años en Bucaramanga, está preparando un record guiness sobre la cantidad de documentos impresos que ha tenido que conseguir para reclamar una pensión justa por servicio a las Fuerzas Armadas de Colombia. Lleva toneladas de documentos.




Celebrando hasta al amanecer

Todos los colombianos celebraron hasta el amanecer, como este empresario radial de Colombia, residente en Estados Unidos, Helkin Díaz Olarte. Todos,  a su manera, brindaron por la clasificación de Colombia al mundial de Brasil. Y a todos se les parece, pero no, la verdad no está embriagado,  se encuentra alegre tomando tinto cerca al Metropolitano de Barranquilla. Y Helkin asegura que como el partido, todo es un montaje.

Otra celebración

El dueño de Servientrega y Efecty, Chucho Guerrero celebró también la llegada de Valentina, su sexta hija. Chucho se siente muy orgulloso por la llegada de otro ser querido y por el éxito de sus empresas, como también la flota de aviones y de vehículos que se expanden por el mundo. A sus 48 años de edad, Chucho sigue adelante con sus empresas que dan empleo directo a 12 mil personas y que le permite estar en el top de los genios emprendedores del mundo.

¿Será cierto?

Varias personas se han comunicado con LA PARRILLA para indicar que el Presidente Santos  estaba durante el primer tiempo  del partido Colombia-Chile y  que por cuestiones de su trabajo tuvo que abandonar el estadio al iniciar el segundo tiempo, pero  que regresó cuando faltaban cinco minutos para terminar el encuentro.


Más pruebas contra Maduro

El portal Las  2 orillas publicó una foto tomada en 1975 cuando Nicolás  Maduro residía en Cúcuta, donde nació. Le decían “Colacho verde”. En Venezuela la mayoría de periodistas cree que esas fotos y los documentos que circulan en las redes sociales sobre la verdadera nacionalidad de Maduro, las ha hecho circular el equipo de Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Nacional, de quien se dice ya hizo un acuerdo con EE UU para sacar a Maduro. Diosdado  es, además, el dueño de grandes empresas  privadas del vecino país, entre ellas el canal Globovisiòn. Nunca ha sido izquierdista y menos socialista. Solamente ha ido una vez a Cuba, y eso porque Chávez cuando estaba en tratamiento lo obligó. LA PARRILLA conoció que una hija de  Chávez conserva una grabación  en la cual Diosdado Cabello expresa su admiración por Estados Unidos y repudio por la izquierda. “Esta prueba la daré a conocer en su momento en memoria de mi padre”, ha dicho la joven.

Parrillitas

-El canal Caracol invitó al narrador Edgar Perea para que actúe en la próxima serie de la Selección Colombia. Edgar Perea se interpretará él mismo. Las grabaciones se iniciarán el próximo 5 de febrero del 2014.

-Fredy Anaya dijo en TVC que en dos años, cuando se termine la vida del carrasco, tendrá que ser utilizado el relleno de Chocoa en Giròn, porque no hay otra opción. Al empezar este año Fredy Anaya había pronosticado que el carrasco se iba a utilizar dos años mas a partir del 1 de ocubre pasado, como efectivamente se dispuso.

-Muchos bumangueses creyeron que la quema de pólvora que se escuchó a la media noche del viernes era por la celebración de la clasificación de Colombia al mundial. No. La quema fue por la celebración de los 50 años del concejal Cleomedes Bello, en Neomundo. Varios mariachis, orquestas y conjuntos animaron la fiesta. Asistieron más de 500 empleados y sus familias a quienes Cleomedes ha ayudado. “Fuimos voluntariamente a la fiesta porque Cleomedes es un gran generador de empleo en la ciudad”, dijo a LA PARRILLA el empresario que financió la quema de pólvora.


-El partido Liberal le propuso a la exsenadora Yolanda Pinto de Gaviria  integrar la lista a la Cámara por Santander.


SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.   




El Administrador.

sábado, 5 de octubre de 2013

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

Salvador  a la Cámara

El presidente del directorio Liberal de Santander, Honorio Galvis Aguilar anunció que están definidos  los cuatro hombres en la lista a la Cámara de Representantes que estará a consideración en las próximas elecciones. Son Jorge Gómez Villamizar, Miguel Ángel Pinto, Edgar Gómez Román y Salvador Rincón. La información fue suministrada por Galvis Aguilar  al profesor Juan Manuel  González en su programa matinal de la emisora Onda Cinco. Cuando el profesor le insistió a Honorio sobre si era un proyecto de lista, respondió textualmente: “Esa es, y no tiene modificación alguna, en cuanto a la participación masculina”. La noticia se conoció 24 horas después que el exalcalde de Piedecuesta, Jorge Armando Navas Granados convocara una rueda de prensa para anunciar su candidatura a la Cámara por el Partido Liberal, al tiempo que distribuyó entre los 30 periodistas  todo el material de promoción de su campaña. Cuando los periodistas de Onda Cinco preguntaron a Honorio Galvis por esta situación, aclaró: “La realidad es que en esta oportunidad no va Jorge Armando Navas, puede ser para las elecciones del 2018”.

Rafael Serrano Prada con el candidato Liberal

El Presidente del Directorio Conservador de Santander, Rafael Serrano Prada reveló a LA PARRILLA que respaldará a la alcaldía de Floridablanca al candidato liberal Carlos Roberto Ávila Aguilar. Se apartó  del candidato oficial del conservatismo, Pedro Julio Solano por considerar que en el Directorio Nacional una congresista santandereana manipuló esa designación violando los estatutos del partido. En próximos días se cumplirá un acto oficial para concretar la participación activa en esa campaña liberal de Serrano Prada. En ese acto estarán el empresario y concejal Oliverio Solano  y el exalcalde Jaime Flórez para “hacer un acuerdo de gobernabilidad con Carlos Ávila, porque consideramos que Pedro Julio Solano a quien respetamos, fue impuesto, atentando contra las bases del partido, por Iván Díaz y su esposa Lina Barrera”.

El tren de la audiencia

El tren de la tarde de RCN radio, es el programa de mas crecimiento en audiencia  radial en Colombia, según el ultimo estudio EGM. Es un  espacio orientado por J Mario Valencia y Guillermo Díaz Salamanca. Hace exactamente un año se inicio “El tren de la tarde”, de 2 a 5 , pero debido a su audiencia debió ser extendido hasta las 6. Se ha constituido en el programa bandera de RCN radio, ideado por Guillermo Díaz Salamanca y su esposa,  la publicista santandereana Martha Díaz. Y este programa movió las cifras de oyentes de radio en el país. LA PARRILLA conoció que por primera vez—y hay gente que se resiste a creerlo—RCN le ganó a Caracol radio. Los datos del ultimo EGM, medidos en cuatro meses, indican que RCN tiene 6’496.700 oyentes, CARACOL  6’235.300 y OLIMPICA  3’216.600. Increíble, pero señalado por el estudio.

“Me retiré por Consuelo”, Jaime Rodríguez Ballesteros

El ingeniero Jaime Rodríguez Ballesteros precisó que el motivo de su renuncia a la Gerencia General de Metrolìnea  fue” la persecución de la directora del Área Metropolitana, Consuelo Ordoñez de Rincón a la empresa”. Afirmó que ella siempre colocaba obstáculos al funcionamiento del Sistema de Transporte, utilizando las multas. “Ese fue el motivo de mi retiro”, indicó a LA PARRILLA. Reconoció Rodríguez Ballesteros las buenas cualidades de la nueva gerente de Metrolinea Laura Cristina Ocampo y anunció que irá a gerenciar la campaña al Congreso de la República de Jaime Duran al Senado y Edgar Gómez a la Cámara.

Se van y llegan

Hasta la semana pasada circuló en las calles colombianas el diario El Espacio, luego de 48 años. Fue fundado por el ganadero santandereano, de San Vicente de Chucurì, Jaime Ardila Casatmijana. No resistió a la febril competencia en las calles de los Q`’Hubo y del ADN que se entrega gratis. Después de El Tiempo, El Espacio era el que mas circulaba en el país en la década del 90.  Se fue, pero en Santander, además del ADN, empezará a circular cada mes una revista estilo Bocas. Se llamará “Corrillos”, de propiedad del periodista Barranqueño Juvenal Bolívar. Buscará impactar con temas de investigación de asuntos santandereanos y para ello tendrá el apoyo de un equipo joven de periodistas con la asesoría de veteranos que integrarán el Consejo de Redacción. “Los temas que tendremos serán desde luego muy sensibles a la opinión santandereana, pero apareceràn bien investigados y soportados, y se publicarán sin contemplaciones” atinó a señalar, pese a su hermetismo, Juvenal Bolívar al mostrarse extrañado que LA PARRILLA tuviera la portada de la primera edición que es un artículo, con pelos y señales, de la vida de dos grandes del departamento como lo son el Coronel Hugo Aguilar y el dirigente Liberal Horacio Serpa Uribe.

Publicidad en fundaciones

Un acucioso columnista local está reuniendo documentos para publicar la forma como ciertas empresas de periodismo están utilizando fundaciones para “lavar” millonarios recursos del Estado.  Hay programadoras de televisión y radio que presentan ofertas a través de dos o tres fundaciones que en teoría son diferentes, pero “el dinero va para el mismo costal”.  El columnista dijo a LA PARRILLA: “Es mas, se da publicidad para programas que no existen”.


Contralora Provincial

Se posesionó como Contralora Provincial de Santander, Silvia Pinto Frattali, cargo que el año pasado ocupó el exdiputado Javier Cáceres. Silvia es hija del empresario del transporte Alfonso Pinto Afanador y la educadora Viviana Trattali, y sobrina del técnico campeón de Costa Rica Jorge Luis Pinto y de la exsenadora Yolanda Pinto de Gaviria. Silvia es administradora  de empresas, bilingüe, con especialización en control fiscal.



Amenazado Álvaro Alférez
Esta semana le llegó un sufragio al periodista Álvaro Alférez Tapias para anunciarle su muerte. Desde hace 20 años tiene un programa radial conocido como “De Frente con Álvaro Alférez” donde debate sobre casos de corrupción. “Denuncia que hago es porque tengo las pruebas”, señaló a LA PARRILLA y pidió al Estado que le aumente su protección.



Pedro Julio en actividad

Todos coinciden en Floridablanca que el ingeniero Pedro Julio Solano es una persona honesta, pero sus críticos cuestionan la forma como se manipuló al Directorio Nacional Conservador, primero para designar al alcalde encargado  Gabriel Torra Acevedo, y segundo por los atropellos a los estatutos del Partido para entregarle el aval a Pedro Julio. Por ello el conservatismo va dividido a las elecciones, mientras el liberalismo logró la unidad, por primera vez en esa jurisdicción. Además el aspirante azul tiene que explicar que no está inhabilitado para ser elegido. Pese a ello, Pedro Julio trabaja incansablemente, y ha conformado un equipo de trabajo que se multiplica en cada barrio. “Estoy acostumbrado a estos retos, y recuerdo que hace 20 años también me enfrenté a muchas situaciones logrando llegar a la Alcaldía con el voto popular”, aseguró a LA PARRILLA.

¿Jorge Armando Navas con cambio radical?


Luego que le cerraran la posibilidad de ir a la Cámara de Representantes, la base del grupo del abogado y exalcalde de Piedecuesta Jorge Armando Navas Granados, le ha pedido que siga el camino en otro partido. Por ello seguramente estará integrando la lista de Cambio Radical. En consecuencia esta lista se ha ido elaborando poco a poco con el liderazgo de Fredy Anaya. Estarán además, el odontológico Ciro Fernández, cuñado del  alcalde de Barrancabermeja Elkin Bueno Altahona, Lusvin  Mantilla, Elbert Sánchez el hijo del popular cominos, gran elector en las décadas 80 y 90 en las provincias guanentina y comuneras, entre otros. De otro lado LA PARRILLA conoció que Fredy Anaya estuvo hablando en Bogotá con las directivas nacionales de Cambio Radical, German Vargas Lleras  y Carlos Fernando Galán Pachón. Estos dos dirigentes reconocieron que son muchos los mensajes que han recibido denunciando la presencia de Fredy Anaya en el escenario político. En próximos días harán un pronunciamiento al respecto. Fredy Anaya informó a la PARRILLA que “estoy impresionado por el respaldo de la gente, porque cada vez que me atacan se aumenta el número de personas en las concentraciones como ocurrió hoy sábado en los municipios de Matanza, Suratà y Charta”.

SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.   



El Administrador.