sábado, 29 de marzo de 2014

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

La multa a Urbanas

LA PARRILLA quiso conocer en qué paró la multa de  9 mi 660 millones de pesos a Urbanas. “Fue una multa histórica”,  la definió Vanguardia Liberal.

La multa, la segunda más alta de Colombia, obedeció a que la constructora estaba contaminando la quebrada  la Ritoca. Hoy Urbanas ha logrado rebajarla a 960 millones. Funcionarios de la CDMB explicaron  que “como la sanción fue en primera instancia, la urbanizadora ha utilizado los recursos de ley”.

De otro lado el presidente comunal de la vereda El Paramito, en jurisdicción de Ruitoque, José Jerez Velandia, autor de la acción contra Urbanas, afirmó a LA PARRILLA que “hoy tenemos muy buenas relaciones con Urbanas que se ha comprometido con la comunidad de todas las veredas en proyectos de desarrollo, y ellos  corrigieron lo que tuvieron que corregir”.

En Bucaramanga, los apartamentos más caros.

Ya no cabe ninguna duda de que los precios de la vivienda en Colombia siguen creciendo como espuma. Mientras la economía nacional aumentó 4.3% en el 2013, los valores de la vivienda nueva en el territorio nacional lo hicieron 10,59%, donde los apartamentos marcaron un 10,30% y las casas un 11,51% a la hora de firmar la venta. Las áreas que presentaron los principales crecimientos en el precio de metro cuadrado fueron Bogotá (11,02%) y Bucaramanga (10,95%), detalló el Dane, quien a la par confirmó que a la hora de pensar en un apartamento, la ciudad más cara fue la capital santandereana. Y en cuanto a casas, el ranking lo marcaron Bogotá y Medellín. Ya, por trimestres, el último del año pasado, el aumento fue del 1,66%. Armenia (2,76%) y Bucaramanga (2,18%) tuvieron los mayores crecimientos, mientras que Pereira (-1,79%) marcó la cifra más alta negativa. Quienes invirtieron su dinero puntualmente en apartamentos tuvieron que pagar un 2,58% más Bucaramanga y 1,87% en Bogotá. Si lo hicieron en casas, las más caras estuvieron en Armenia (7,26%) y en Barranquilla (3,06%).

Otro huevo de Álvaro Uribe

Esta  información es como para que se arranque los cabellos el director-propietario del periódico El Frente. Uno de los hombres más ricos de Santander, criador y distribuidor de pollos y huevos, le aportó al ex presidente Álvaro Uribe Vélez la bobadita de $2.800 millones para su campaña al Senado de la República, la misma en la que el único nombre de nuestra región iba por allá en el puesto 27. Lo curioso es que a un amigo suyo, el veterano político Tito Edmundo Rueda Guarín, apenas le aportó la suma de un millón de pesos. Con razón Uribe y su Centro Democrático se llevaron de Santander más de 94.000 votos, con lo cual dejamos de elegir dos Senadores de la República.

Las redes sociales y la Alcaldía

El artículo dominical de Vanguardia Liberal,” manipula la Alcaldía de Bucaramanga la opinión ciudadana a través de las redes?”, ha sido uno de los mas comentados y controvertidos.  Registró 412 opiniones a través de Facebook. Y la columna de Diana Giraldo, editora del periódico, que escribió sobre el mismo tema con el título “Alcalde pastorcito”, tuvo 126 comentarios. El noventa por ciento de ellos a favor de las denuncias. Pero Aníbal Morales, coordinador de prensa de la Alcaldía, oficina acusada de la manipulación, consideró que se trata de otra “campaña velada del diario contra Luis Francisco Bohórquez”. “Campaña que incluso aquí en LA PARRILLA se anunció de parte nuestra”. Otros integrantes de esa oficina y de algunas dependencias de la Administración suponen que “el malestar de Vanguardia es porque la Alcaldía respaldó a El Tiempo con la apertura del diario ADN en Bucaramanga que se distribuye en forma gratuita”. Pero lo que efectivamente tienen certeza tanto Aníbal Morales como otros funcionarios, es que toda la información sobre las directrices del manejo de las redes sociales, la suministraron  a Vanguardia el exasesor de la Alcaldía Cesar Alfonso Parra y un conocido publicista. “Ellos duraron varias horas hablando con una periodista, entregando datos tejiversados”.  Y explicaron a LA PARRILLA: “Esos dos están molestos porque no se les permitió la ejecución de contratos sin el lleno de los requisitos, y debemos recordar que inclusive el mismo periódico denunció el año pasado que Cesar Parra mantenía fabulosos contratos de asesoría jurídica en la Alcaldía y en Metrolinea”.

Vanguardia se pronuncia

La editora de Vanguardia Liberal y una de las más leídas columnistas de la ciudad, Diana Saray Giraldo, abogada también, concedió una entrevista a la periodista de LA PARRILLA, Claudia Isabel Monsalve y respondió que no es cierto como lo afirman en la Alcaldía. “No es cierto que aquí en el diario se borren los comentarios a favor de la Alcaldía, como dicen ellos”. Aseguró que “tampoco  existe una campaña orquestada al respecto, sino que sencillamente cuando llegué hace dos años al periódico reactivamos la Unidad Investigativa”. Indicó que no han recibido amenazas por dichos artículos pero sí acusaciones  contra ella y directores del periódico, que desde luego no tienen  fundamento. Y Diana Saray Giraldo sonrío cuando se le preguntó por la supuesta incomodidad con el diario gratuito ADN de El Tiempo. “No es cierto, bienvenidas todas las alternativas de información. Coincidencialmente Vanguardia fue el periódico regional que mas creció el año pasado en Colombia”. Escuchar entrevista


 “Honorio, sigue siendo nuestro jefe”.

Se realizó esta semana una” cumbre “del sector de Honorio Galvis en el club del Comercio, con la asistencia del senador y de Jorge Gómez Villamizar. Con mas serenidad,  luego de la sorpresiva  “quemada de Honorio y Jorge”, se observó que sigue siendo el grupo electoral mas sólido de Bucaramanga. Wilson Mora Cadena, que en las pasadas elecciones obtuvo 3 mil 500 votos al Concejo, dijo a LA PARRILLA: “Miramos que Honorio obtuvo el 9 de marzo casi 14 mil votos en la ciudad, siendo la mas alta del partido liberal y por ello tenemos todo el derecho de colocar  candidato a la Alcaldía”. Los concejales Henry Gamboa, Uriel Ortiz, Jaime Andrés Beltrán, Martha Antolines  García esposa de pescadito, Nancy Elvira Lora, Sonia Navas y los dirigentes Wilson Mora Cadena y David Camargo, unieron sus manos y afirmaron sonoramente que “Honorio sigue siendo nuestro jefe”. Por ello le plantearon directamente: “Queremos que sea candidato del Partido a la Alcaldía de Bucaramanga, y por ahora trabajaremos con usted para relegir a  Santos en la Presidencia”. Honorio Galvis Aguilar es el jefe de debate de Santos en Santander. Otro de los asistentes fue el diputado Carlos Alberto Morales, que en las elecciones a la asamblea logró mas de 40.000 votos.

Santandereano ante la OEA

Sin haber cumplido 20 años de edad, el estudiante de derecho Héctor Guillermo Mantilla, participa en Washington  en la OEA,  en el modelo de simulación para jóvenes que busca promover los valores democráticos en el mundo. Héctor Guillermo es el mejor estudiante de la Universidad Pontificia Bolivariana, director Nacional de juventudes de la campaña a la Presidencia de Martha Lucia Ramírez y es hijo del empresario y exdiputado Jairo Alfonso Mantilla.  Ante la OEA presentó una ponencia  para combatir el VIH/SIDA, la cual fue aprobada por unanimidad.



Ardila Ballesteros aspira a la Contraloria

El dirigente santandereano Carlos Antonio Ardila Ballesteros, quien recientemente renunció al Consejo Nacional Electoral –CNE-, espera alcanzar los votos suficientes para convertirse en el nuevo Contralor General de la República, sucediendo a la bogotana Sandra Morelli. Tendrá un fuerte contrincante en el ex Procurador Edgardo Maya Villazón, quien tendrá a su favor todo el bloque costeño, mayoritario en la próxima legislatura, y que al parecer cuenta con el visto bueno del Presidente Santos y su compañero de fórmula, Germán Vargas Lleras. Por su parte, Ardila Ballesteros contaría con el respaldo del Partido Liberal y ya está haciendo lobby en las altas cortes. El Contralor será elegido por el Congreso de la República, en el primer mes de sus sesiones, para un período igual al del Presidente de la República, de terna integrada por candidatos presentados, a razón de uno, por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. Es decir, que el nuevo jefe del organismo encargado del control fiscal del Estado debe ser escogido antes del próximo 20 de agosto.

Motociclistas sin curso

Bucaramanga es la ciudad del país con el mayor número de motocicletas: 198.000. Y eso no es precisamente motivo de orgullo, si tenemos en cuenta sendos informes del Fondo de Prevención Vial y del Automóvil Club de Colombia (ACC) que señalan que en Colombia solo el 10% de los motociclistas reciben curso de conducción. Por esta razón se presentan tantos accidentes y tragedias en las que los más afectados son los conductores de motos. Los muertos por estos accidentes eran el 32,6% en 2007 y un año después la cifra subió al 42.4%, mientras que en los heridos la participación en el mismo lapso pasó del 39.4% al 49.3%. Un dato más escalofriante: entre los conductores y pasajeros muertos en el 2012, los motociclistas representaron el 70% y 41%, respectivamente.

Los frutos del crucero

La magistrada santandereana Ruth Marina Díaz sigue dando de qué hablar. La ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia sigue en el ojo del huracán por cuenta de la elección de nuevos magistrados, escogencia que recayó precisamente entre quienes viajaron por ella el crucero por el Caribe. El primero en ser elegido fue Álvaro Fernando García Restrepo, quien había sido su subalterno el en Tribunal Superior de Bogotá. La esposa de éste, Luz Stella Roca Betancur, quien también estuvo en el paseo y fue magistrada auxiliar de Ruth Marina Díaz en el Tribunal Superior de Bogotá, fue nombrada en el Tribunal Superior de Sucre. Finalmente, María Patricia Cruz Miranda, quien compró los pasajes a su “madrina” y también estuvo en el crucero, está a punto de ser elegida magistrada de la Corte Constitucional en remplazo del también santandereano Nilson Pinilla Pinilla, quien se retira por edad.

El estelar Luis Delgado 

Con su esfuerzo, sacrificio y dedicación el bumangués Luís Delgado se ha convertido en líder y referente del actual club de fútbol Los Millonarios de Bogotá. Todo el mundo lo recuerda cuando apareció “tusado”, en solidaridad con su esposa quien sufría de un tipo de cáncer y se le había caído el cabello por las quimioterapias. Luís Estévez lo tuvo en su escuelita de formación. Es el técnico más ganador del fútbol infantil de Bucaramanga, quien con gran satisfacción por su presente futbolístico, sostiene que cada vez que Luís Delgado viene a la ciudad lo visita y le deja un detallito. “Es una persona muy buena y agradecida. Es un señor a carta cabal y por eso siempre Dios le dará cosas buenas”. Además del Atlético Bucaramanga, este gran arquero ha actuado en la Escuela Sarmiento Lora de Cali, Real Santander, Alianza Petrolera, Real Cartagena y Millonarios. Este año, además de tapar muy bien, ha anotado dos goles que se tradujeron en sendos triunfos para su equipo, ayudando así a que el técnico español Juan Manuel Lillo se afiance en su posición, ante la incredulidad de muchos.

Las petroleras y la sequía de Casanare

Para la actividad petrolera solo Ecopetrol captó el año pasado casi 56 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo que de todo un año de los habitantes de Bucaramanga, Floridablanca y Girón. En Casanare, en donde se presenta una tragedia ecológica por una sequía extrema, la disminución de los caudales va acorde con una mayor producción petrolera. En esta región trabajan siete petroleras: Pacific Rubiales, Ecopetrol, Geo Park, Cepcolsa, Petrominerales, New Granad y Parex. Todas, al parecer, utilizan del método de fractura hidráulica (fracking en inglés), para extraer gas de esquisto y petróleo Shale. El Shale o roca de esquisto es una formación sedimentaria que contiene gas y petróleo. No posee la suficiente permeabilidad para que los hidrocarburos puedan ser extraídos con los métodos convencionales, por lo cual se utiliza el método del fracking, que consiste en inyectar agua a alta presión conjuntamente con la aplicación de agentes de sostén, lo que permite que los hidrocarburos atrapados en la formación fluyan hacia la superficie. La Contraloría General de la Nación investigará a las petroleras por posibles daños ambientales, gracias a una denuncia que hiciera el columnista Cristian Valencia, en el diario El Tiempo.

El regreso de Samuel

A Samuel Prada Cobos todo el mundo le reconoce la ardua labor que ha ejecutado al frente de la gerencia de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga –EMAB-, que ha permitido que se recupere en la parte financiera, así el contrato que mantiene con Proactiva Chicamocha la tenga maniatada. Pese a ello, el 26 de diciembre de 2013 se conoció la salida intempestiva de ese cargo. No hubo declaraciones ni se conoció qué había pasado. Esta semana, en un acto en El Carrasco que contó con la presencia de las autoridades metropolitanas, se conoció que un desencuentro con el Alcalde Luis Francisco Bohórquez fue el detonante para su “renuncia”. Sin embargo, la presión que ejercieron los congresistas Edgar Gómez Román y Jaime Durán Barrera, además del “Chato” Miguel J. Arenas y José Luis Mendoza Cárdenas, hicieron que Lucho cambiara de opinión y Samuel retornó al cargo a principios de febrero de este año. La EMAB cuenta actualmente con 120 trabajadores.

Parrillitas

-La Corporacion de periodistas profesionales de Santander CPS, que preside Carlos Alberto Bermúdez, celebró con éxito la asamblea anual y se fijaron  metas de integración.


-En Ibagué, durante el encuentro de los gobernadores, se presentó un hecho particular, el primero en esta clase de eventos. Ocurrió cuando una alta funcionaria de la Procuraduría General de la República, anunció el premio al mandatario santandereano Richard Aguilar por  “ser el primero en calidad de metas de Infancia y Adolescencia”. Inmediatamente y frente a la mirada de sorpresa de los 31 gobernadores, El Presidente Santos, El Procurador Alejandro Ordoñez y los Ministros, alzó la mano y habló protestando el gobernador de Antioquia Sergio Fajardo porque, según dijo, “Antioquia es el abanderado de ese programa e inclusive el lema de mi gobierno es  Antioquia la más educada”. Y como cosa curiosa los noticieros de Teleantioquia no  emitieron notas del encuentro de gobernadores.


SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.   






El Administrador.

sábado, 22 de marzo de 2014

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS
La curul de Johana

Terminado el escrutinio departamental, la diferencia entre Johana  Chávez y  Marcos Díaz Barrera para lograr la credencial, es mínima,  76 votos a favor de la hermosa Johana. El abogado Carlos Arturo Rojas, que participó en los escrutinios  en representación del partido Mira, consideró que el Consejo Nacional Electoral debe entregar la credencial a Johana y que el asunto se resolverá en el Consejo de Estado. Pero el representante legal de Opción Ciudadana informó a la PARRILLA que Johana era directiva elegida según resolución 18-25, del 10 de junio del 2013.  “Ese día la Convención eligió 200 directivos nacionales y la doctora Johana Chávez García era la numero 102”, indicó. El Presidente de Opción Ciudadana, Ángel Alirio Mateus advirtió en noviembre del año pasado, cuando Johana y Celestino Mujica decidieron retirarse de ese partido y  pasar al Centro Democrático de Uribe, que “legalmente no pueden hacerlo, porque ya había pasado el año que ordena la ley”. En Colombia para pasar de un partido a otro se debe hacer con un año de anticipación a las elecciones. En vista de esa situación Celestino demandó  esa ley, la 14-75 , en el artículo 107 que prohíbe la doble militancia, pero con esa acción no pasó nada y por ello debió regresar a Opción Ciudadana por el cual se inscribió, pero Johana no, pues ella continuó en el Partido de Uribe. En vista de  ese hecho Ángel Alirio Moreno escribió una columna en EL FRENTE titulada “el coletazo del Centro Democrático” en cuyo aparte principal anotaba:” Como abogado actuando en causa propia y como agente oficioso de Johana Chaves y de Celestino Mojica, legal y políticamente hablando, la oportunidad de llegar al Congreso, la tienen únicamente, en Opción Ciudadana”. Ver columna completa 

Sintonía radial

La nueva y amplia cabina de
Radio Melodía de Bucaramanga
Salió el estudio ECAR de marzo 2014, la medición  mas acreditada de radio y televisión en Colombia. En Bogotá la emisora mas escuchada es Candela Estéreo de William Vinasco Ch. En Medellín es Olímpica, en Cali también Olímpica, en Barranquilla sigue Olímpica y en Bucaramanga también Olímpica. En la capital santandereana después de Olímpica siguen las emisoras FM de Caracol y RCN, después las básicas de esas dos cadenas, seguida de la primera emisora independiente, Radio Melodía.

Honorio le dice adiós a la política

Luego del descalabro que sufriera en las pasadas elecciones, el Senador Honorio Galvis Aguilar se retiraría de la política activa apenas deje su curul en el Congreso de la República. Se dedicará única y exclusivamente a disfrutar de su familia y al manejo de sus negocios. A pesar de que los concejales le propusieron nuevamente esta semana ser candidato a la Gobernación de Santander o la Alcaldía de Bucaramanga, contando con su “apoyo”, Honorio les dijo que ni siquiera había aceptado una propuesta del gobierno nacional y que se retiraba definitivamente de la política. Se dedicará única y exclusivamente a su familia y a sus empresas.

La mala ventura del Coronel

Luego de estar como oficial de enlace durante los cuatro años de la administración departamental del Coronel (r) Hugo Aguilar Naranjo, el ahora Teniente Coronel José Miguel Correa Hernández fue designado en cargos de relevancia, entre ellos la dirección de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia de la Policía Nacional. El 10 de noviembre de 2013 fue nombrado Comandante del Distrito Policial de Buenaventura, el principal puerto colombiano sobre el Pacífico, agobiado por la violencia de las bandas criminales y la guerrilla. Este oficial tiene el peso de las miradas de sus superiores y las del gobierno nacional que le piden acabar con estos grupos criminales y sus tristemente famosas “casas de pique”, en donde descuartizan vivas a las víctimas. No le va bien a Correa Hernández, quien no tenía mucha experiencia en el manejo de estas caóticas situaciones de orden público. Ya se habla de cambio en ese comando.


Alejandro Galvis y compañía


Dos ganaderos santandereanos son los mandamases de ASOPARDO. Alejandro Galvis Ramírez, del grupo Vanguardia Liberal, fue elegido como nuevo presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Pardo Suizo & Braunvieh. Sucede en el cargo al dirigente Carlos Castillo Mantilla, quien desempeñó la presidencia durante tres períodos consecutivos y ahora pasa a desempeñar la vicepresidencia de ASOPARDO. Estos dos ilustres santandereanos se han caracterizado por ser de los principales criadores de ganado Pardo Suizo, no solo en Colombia sino en Latinoamérica. Además de nuestro departamento, de esta Asociación forman parte criadores de Putumayo, Nariño, Atlántico, Magdalena, Cundinamarca, Caldas, Risaralda y Antioquia. LA PARRILLA recuerda que Alejandro Galvis es gran apasionado por la ganadería y es una autoridad  en Colombia. El hato El Madrigal, que fundó, llegó a ser el primero en America Latina y es un referente mundial pecuario.

Santandereano en el Derbi Español

Oscar Vesga Inició como agente de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga. Posteriormente estudió Educación Física y Deportes, matizado con una especialización en Docencia Universitaria en la UCC. Su amor por el fútbol lo llevó a convertirse en un exitoso director técnico de equipos bumangueses, con los que consiguió varias veces el título del Hexagonal de La Marte. Ahora es técnico de la sub 17 del Real Santander. Él, junto a otro santandereano, el ingeniero industrial Alejandro Otero, estarán hoy en palco de honor en el derbi del fútbol español en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Allí jugarán el Real Madrid y el Barcelona, para dirimir en buena parte el título de la presente temporada. Oscar Y Alejandro ganaron un evento nacional denominado “Súper Campeones”, organizado por la revista deportiva española Marca, lo que les dio la oportunidad de viajar a presenciar este prestigioso evento. Allá serán atendidos por el propio Falcao García.

Ernesto y el aeropuerto

Hace casi 26 años, el 18 de abril DE 1988, siendo la 1:18 de la tarde, ocurrió el fatídico accidente del avión de Avianca HK 1716, en el que murieron 146 personas, la mayoría santandereanas. En la lista figuraba el Senador Ernesto Suárez Rueda, militante del Nuevo Liberalismo, un empresario destacado y visionario quien por esas calendas pedía que el nuevo aeropuerto para Bucaramanga y Santander debiera estar en La Lizama. También habló de Chocoa, en el Municipio de Girón, pues estaba cerca de Bucaramanga y de los centros de producción, con espacio para varias pistas y un terminal decente. Solo requerirá de una vía pavimentada más amplia, de doble carril y separador central. Estudios recientes indican que Palonegro quedará pequeño en menos de cinco años, cuando por esta terminal pasen cerca de 2 millones 500 mil pasajeros. La terquedad de los directivos de la Aeronáutica Civil impidió que nuestra región tuviera una terminal de primera categoría, prefiriendo meterle cerca de 80 mil millones al arrinconado Palonegro.


El Palonegro y otros aeropuertos

Agencia Nacional de Infraestructura –ANI- entregará en concesión por 15 o 20 años los aeropuertos Ernesto Cortissoz de Barranquilla (2.194.123 pasajeros movilizados en 2013), Benito Salas de Neiva (327.506), El Edén de Armenia (307.619) y Guillermo León Valencia de Popayán (91.253). Quiere decir que estos cuatro aeropuertos movilizaron el año anterior 2.920.491 pasajeros. En el mismo período nuestro Aeropuerto Palonegro vió pasar por sus instalaciones a 1.529.361 viajeros. La cuestión es que mientras los aeropuertos de Barranquilla, Neiva, Armenia y Popayán les invertirán 457.000 millones de pesos, Palonegro solo recibirá 80.000 millones que terminarán de invertirse en 2016, si el contratista cumple. No hay equidad, si se tiene en cuenta que Palonegro es el puerto aéreo cuyo tráfico de pasajeros más ha crecido en los últimos años.

“Les tapó la boca”


El santandereano Jaime García Serrano, llamado la “Calculadora Humana”, se le midió a un reto lanzado desde el diario El Espectador por el columnista Klaus Siegler, quien dudaba que este hijo de Málaga sea de verdad un prodigio de las matemáticas, capaz de hacer cálculos mentales más rápido que una computadora. El evento tuvo lugar en Bogotá en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. El jurado estuvo conformado por Andrés Villaveces, Doctor en Matemáticas de la Universidad de Wisconsin-Madison y profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia; el español David Blázquez, Doctor en Matemática Aplicada de la Universitat Politécnica de Catalunya y profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia; José Ricardo Arteaga, Doctor en Física y Matemáticas de la Universidad Estatal de Kazan, Rusia, y director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes. Las pruebas fueron superadas exitosamente por Jaime, quien de esa manera ratificó que cuenta con un cerebro y una memoria prodigiosos, que es más rápido que la calculadora y la computadora más modernas y que su talento es verdadero y no ficticio como lo señalaban algunos columnistas. Jaime García es capaz, con una sola mirada, de aprenderse al derecho y al revés una cifra de 200 números y todo lo relacionado con factoriales, raíces cuadradas, logaritmos, etc. Lleva 50 años ejercitándose en matemáticas. En Bogotá les tapó la boca a todos

Luego de una larga conversación, los tres jurados concluyeron que Jaime García es un hombre que merece toda la admiración de su público. No sólo por su valentía al aceptar un reto como este, sino porque demostró en la tarima, en medio de tanta tensión, que ha cultivado una mezcla de habilidades mentales que le permiten memorizar series de números y combinarlas para extraer otros resultados y que tiene, sin duda, una capacidad de cálculo que, aunque no corresponde con la de calculistas con récords mundiales, no por eso deja de ser sorprendente.

También resaltaron su dedicación y disciplina, porque de otra manera no podría hacer lo que hace, y, más importante aún, destacaron el mensaje que ha llevado por cientos de colegios y universidades de Colombia: el amor por los números y lo lejos que se puede llegar con arduo trabajo.

Bucaramanga,  donde menos se derrocha el agua

A nivel global, se estima que 780 millones de personas no tienen acceso a agua potable y 2.500 millones carecen de servicios de saneamiento, mientras que 1.300 millones de personas no cuentan con energía eléctrica. La demanda global de agua podría superar en un 44% los recursos disponibles anuales en 2050 y la demanda de energía podría aumentar en un 50% de aquí a esa fecha. En términos de uso, la agricultura representa la principal fuente de consumo de agua dulce (70%),  el resto se utiliza para uso doméstico (17%) e industrial (13%). En América Latina y el Caribe hay 35 millones de personas sin acceso a fuentes de agua potable y cerca de 110 millones sin servicios de saneamiento. Aproximadamente 34 millones de personas carecen de acceso a los servicios modernos de electricidad. Según el Banco Mundial, en América Latina, un 45% del agua se dilapida antes de llegar al usuario. El promedio en Colombia es del 47%, mientras el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga pierde solo el 22% del agua tratada, siendo el menor registro de pérdidas en el país.  

El llamado de Rafael

Una de las personas más queridas del deporte santandereano es Rafael Luna, quien ha dedicado gran parte de su vida a practicar y enseñar la disciplina del boxeo. Como deportista activo alcanzó a protagonizar grandes veladas enfrentando a boxeadores de la talla del excampeón mundial Rocky Valdés. Luego de su retiro se propuso transmitir a los jóvenes santandereanos todo lo aprendido a través de los años, logrando sacar grandes peleadores que nos representaron en el ámbito nacional e internacional. Ahora pasa por un difícil momento en su salud y en su economía. Está sin trabajo y lo poco que tiene lo ha entregado a esos jovencitos que esperan llegar a campeones, pero que no tienen ni para el desayuno ni para el pasaje de bus. Rafael le pide al Gobernador Richard Aguilar Villa le tienda su mano generosa, no para una limosna sino para que lo designe como técnico o asesor deportivo. Es mucho lo que todavía puede dar este gladiador que tanta gloria le ha dado a nuestro departamento..

Bucaramanga con menos pobres

Aunque las cifras nacionales de pobreza son todavía alarmantes, la situación de Bucaramanga es relativamente buena si se compara con otras ciudades del país. Según un informe del DANE, correspondiente a datos del 2013, la ciudad con mayor desigualdad de ingresos fue Quibdó, con un coeficiente de Gini de 0,538, seguida por Montería con 0,525. La ciudad con menor desigualdad fue Bucaramanga, con un coeficiente de Gini de 0,437, seguida por Villavicencio (0,441). El coeficiente Gini, ideado por el italiano Conrado Gini, es una medida que se utiliza para conocer la desigualdad de ingresos. En la encuesta de pobreza por ingresos, la menor desigualdad está en ciudades como Bogotá (10.2%), Bucaramanga (10.3%), Medellín (16.1%) y Manizales (16.2%). En cuanto al porcentaje de población en situación de pobreza extrema Bucaramanga aparece con el 1.2%, seguida de Bogotá (1.6%) e Ibagué (2.5%) mientras que Quibdó tiene el mayor número de pobres con el 17.5%.



Queja contra Lechesan

“los residentes del Conjunto Parque Campestre  no sabemos que hacer con un reflector que día y noche tiene encendido la obra que actualmente desarrolla Lechesan afectando la vida de quienes vivimos en los apartamentos que dan hacía la paralela al frente de esta empresa este hecho lleva casi un mes y se han presentado varias quejas haciendo caso omiso a esta situación”. Lechesan es una empresa nacida en Santander, cuyos propietarios ahora son peruanos.

Sólo una visita de Santos

El Presidente Santos sólo vendrá una vez a Santander antes de las elecciones de la primera vuelta. Presidirá una gigante concentración en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento el viernes 25 de Abril. Igualmente se informó a LA PARRILLA que en próximos días será inaugurada la sede principal de la campaña Santos, ubicada en carrera 28 calle 49 esquina, la misma  sede central de la campaña de Richard Aguilar a la Gobernación.




Candidato a la Gobernación


En agosto próximo renunciarían para ser candidatos: Omar Lenguerke, secretario de las TICS para aspirar a la Gobernación. El Secretario de Desarrollo Jhon Ramírez para ser candidato a la Alcaldía de Girón, Edwin Ballesteros para ser candidato a la Asamblea, la secretaria del interior Janet Mujica  para ser aspirante a la Alcaldía de Barrancabermeja, y el director de Planeación Sergio Isnardo Muños para ser candidato a la rectoría de las Unidades Tecnológicas de Santander. Pero la noticia importante es que Omar Lenguerke estaría respaldado a la Gobernación por  un sector de Santander en Serio que orientan Ricardo Flórez y Holguer Diaz.



Parrillitas

-Muy contentos se encuentran los alcaldes de Santander con la llegada de Juan  de Jesus Bernal al IDESAN. Hacía años esa entidad no tenia al frente a un talentoso como Juan Bernal. Numerosos alcaldes se han comunicado y escrito a LA PARRILLA para que “se destaque ese trabajo en Idesan, porque nuestros municipios han ganado mucho y por consiguiente la comunidad”. En febrero batió el record financiero en Colombia al  aumentar las utilidades del 139%, informó la oficina de comunicaciones dirigida por Marcos Perales Jr.

-Ana Cecilia Porras calificada como la mujer mas feliz de la radio, inaugurara nuevo horario de su programa “Los secretos del hogar feliz”. Cumple 31 años con el programa y ahora lo pueden escuchar por Radio Melodía  1080am a las 9 y 30 de la mañana, todos los días.


-El Opinòmetro de la W adelantò una encuesta tan pronto salió Gustavo Petro de la Alcaldia de Bogotà. Preguntò: ¿ Porquien votaria para alcalde de Bogotà? Respuesta: Rafael Pardo 16.8. Gyna Parody 13.5. Pacho Santos 9.9. David Luna 7. Jaime Castro 5.91. Guillermo Alfonso Jaramillo 5.4. Carlos Vicente de Roux 3. Otros 17.4. No sabe  14.5. No responde 6.6.


-El movimiento  Político Santander en Serio definió su primer candidato. Se trata de Chucho Villar del municipio de San Gil que será su principal candidato a la Asamblea.


-Tremenda decepción se llevó el congresista Miguel Ángel Pinto con la votación de la diputada  Rubiela Vargas, en San Vicente. Para la asamblea obtuvo   mil 200 votos allí, y ahora en la pasada campaña sólo se registraron 300. Se deduce entonces que Rubiela no tendrá el respaldo de Miguel Angel Pinto a la asamblea en caso de aspirar nuevamente.


SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.   







El Administrador.

sábado, 15 de marzo de 2014

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

El tinto político

GANARON LAS ELECCIONES EN SANTANDER

-Los que en realidad ganaron las elecciones en Santander fueron los exgobernadores Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo y  Mario Camacho Prada. No se movía una hoja sin la aprobación de ellos en los respectivos movimientos. El coronel  logró relegir a su hijo Mauricio Aguilar en el Senado con la mayor votación del Partido en Colombia y tres representantes a la Cámara: RicardoFlórez, María Eugenia Triana de Opción Ciudadana  y Johana Chávez del Centro Democrático. Un vocero explicó a LA PARRILLA:” Lo que usted tiene que decir es que no es Opción Ciudadana la ganadora, sino Santander en Serio”. Y  Mario Camacho sorprendió hasta los más incrédulos con la fórmula ganadora del Partido Liberal de Jaime Duran en el Senado y Edgar Gomes en la Cámara.

El Partido Opción Ciudadana entrará a formar parte de la llamada “coalición santista”, que bloqueará cualquier aspiración directiva en Senado y Cámara del uribismo. En el Senado de la República la bancada mayoritaria la conformarán 21 integrantes del Partido de la U, 17 del Partido Liberal, 9 de Cambio Radical, 5 de Opción Ciudadana y los miembros del bloque santista del Partido Conservador, colectividad que al final se alineará en la Unidad Nacional. De esta manera, el uribismo no tendrá cabida en las mesas directivas, ya que la representación de las minorías la tendrá Opción Ciudadana. Y eso que José Obdulio Gaviria estaba pidiendo la presidencia del Congreso para su jefe Álvaro Uribe Vélez. El Liberalismo y Cambio Radical le aplicarán a Uribe la misma aplanadora con que los arrolló en sus ocho años de mandato presidencial.

-El Senador Bernabé Celis Carrillo, del partido Cambio Radical, alcanzó un total de 63.643 votos, pese a que muchos lo daban como quemado. Lo curioso es que “Bernita” recibió apenas en Santander 30.731 sufragios mientras de otras regiones del país obtuvo 32.912 votos. Y todo con nadadito de perro…..

-Una reunión de cinco horas para analizar los inesperados resultados electorales del pasado domingo, sostuvo el Senador Honorio Galvis Aguilar con sus adalides Elisa Domínguez e hijos y los concejales liberales de Bucaramanga que apoyaban su aspiración. Todo parece indicar que hubo exceso de confianza y, al parecer, algunos de estos grandes líderes dividieron su votación entre Jaime Durán Barrera, del Partido Liberal; y la Cámara de Freddy Anaya, de Opción Ciudadana; quemando la candidatura del exalcalde de Bucaramanga. El encuentro fue en el Restaurante La Carreta,  donde Honorio les agradeció el esfuerzo y empeño que pusieron en su candidatura. Sin embargo, se ha especulado que los concejales le jugaron a la doble luego de recibir los aportes en efectivo para la campaña.


Fredy Anaya puede ganar

El apoderado de Fredy Anaya, el abogado Jorge Silva elevó las peticiones al comité escrutador de las pasadas elecciones en Santander y ante el Consejo Nacional Electoral para que no se contabilicen los votos de Diario Vásquez  debido a que en los términos de ley renunció a dicha aspiración. Si dicha petición tiene éxito, los 3.140 votos que obtuvo Diario Vásquez no serían tenidos en cuenta, con lo cual accedería a la curul Fredy Anaya de Opción Ciudadana, desplazando a Lina Barrera. Ver documentos y escuchar al abogado Jorge Silva. 

Jorge Figueroa Clausen con Peñalosa

El expresidente de la Comisión Nacional de Televisión, Jorge Figueroa Clausen se retiró del uribismo y se vinculó a los cuadros directivos de Enrique Peñalosa, candidato de los verdes a la Presidencia de la República.


Figueroa será el director de la campaña penalosista en Santander, conoció LA PARRILLA.

Don Héctor se va

Luego de 42 años de intensa actividad periodística en Santander, se retira Héctor Gómez Kabariq. Tras recibir su bachillerato en el Colegio de Santander, ingresó a la desaparecida Radio Bucaramanga, fue directivo de El Espacio, director de Noticias RCN radio en Santander, director de programas de la televisión regional, presidente de la Asociación Colombiana de Periodistas y hoy Presiente del Círculo de Periodistas de Bucaramanga el cual fundó. Como buen zapatoca se pensionó muy bien y se dedicará a descansar. Su último trabajo terminó el pasado 9 de marzo cuando resultó con la mejor votación en Santander el ingeniero Ricardo Flórez, de cuya candidatura a la Cámara de Representantes fue su director de Comunicaciones.Escuchar entrevista

Fredy y Honorio

Las dos sorpresas de las elecciones pasadas fueron las derrotas a la Cámara  de Fredy Anaya y  al senado de Honorio Galvis. Ni sus contradictores presagiaron ese resultado. Aunque Horacio Serpa no lo considere así, su candidatura al Senado afectó notablemente a la fórmula de Honorio Galvis y Jorge Gómez. Las cifras lo dicen.Además en la reunión del lunes en La Carreta, varios concejales de Bucaramanga admitieron que tuvieron que dividir su votación en el Senado y la Cámara. Por ahora Honorio analiza su posibilidad de regresar en pleno a su actividad empresarial de seguros y transporte, o acepta lo que estaba pensando desde el año pasado de ser candidato a  la Alcaldía de Bucaramanga. El lunes  viajó a España donde permanecerá con su familia, mientras regresa a las sesiones ordinarias del Congreso. Y en torno a Fredy todos coinciden en que la votación que obtuvo fue la que se esperaba. La equivocación radicó en estar en un partido tan fuerte en Santander como Opción Ciudadana. Sus 36 mil votos y pico se convirtieron en la cuarta votación a la Cámara en el departamento, pero no le alcanzaron, mientras Johana Chávez que entró, obtuvo 15 mil votos menos que Fredy, pero estaba en otro partido. Un promotor de la campaña de Johana le confió a LA PARRILA: “En noviembre pasado Johana estaba en Opción Ciudadana, pero al notar que sorpresivamente se lanzó Ricardo Flórez, prendimos las alarmas porque en cifras era imposible que ese partido sacara 3, pues necesitaba como mínimo 180 mil votos. Le insistimos a Johana que aspirara por otro partido como efectivamente ocurrió con el Centro Democrático”.

Se encontrarán luego de 44 años


El santandereano Carlos Ramón González, nacido en Puente Nacional, no pudo aceptar la invitación de su gran amigo y profesor  José “Pepe” Mujica, Presidente del Uruguay a la posesión de la Presidenta de Chile  Michelle Bachelet. Carlos Ramón tenía los pasajes para asistir a esa ceremonia. Mujica quería rencontrarse con sus antiguos alumnos de revolución. Carlos Ramónfue instruido en “formulas revolucionarias” por el Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros en Uruguay en 1970 y su profesor político fue  Pepe Mujica.  Y dijo a LA PARRILLA que no pudo asistir por “los extraordinarios resultados de la consulta de Alianza Verde en las elecciones del 9 de marzo, y por yo ser el director nacional del partido no me he podido mover. Le cuento que esta ola es mejor que la de Mockus”.  Indicó que con el Presidente de Uruguay acordaron una reunión en junio próximo en Montevideo.

La pelea  de dos hermanos


El Alcalde de San Gil, Álvaro  Josué Agòn está literalmente peleando con su  hermano Javier, que también fue Alcalde, por un lio que va en mil millones de pesos.  Javier afirmó que había obtenido 940 millones de pesos de 315 personas interesadas en un plan de vivienda en la perla del fonce y aseguró que ese dinero se lo había entregado a su hermano el Alcalde. Frente a esa situación Álvaro José Agon  negó haber recibido ese dinero y fue a la fiscalía para que se investigue penalmente el asunto. Por su parte el constructor de esa urbanización, Jorge Iván Carreño dijo que tampoco ha recibido esos recursos.

El nuevo mapa político


+ El Centro Democrático se impuso en las elecciones para Senado de la República en 13 regiones (incluida Bogotá), especialmente en los antiguos territorios nacionales. Le siguen el Partido de la U con mayorías en 11 departamentos, los partidos Conservador y Liberal en 4 regiones y Opción Centro en 1 (Bolívar).

+ La cuestión cambia cuando se observa el mapa político, de acuerdo a las elecciones para Cámara de Representantes: El Partido de la U se impuso en 10 departamentos; el Partido Liberal ganó en 8 regiones; el conservatismo en 6, Cambio Radical en 3, Centro Democrático en 2 (Bogotá y Antioquia), mientras en solo un departamento ganaron los partidos Opción Ciudadana (Santander), Alianza Social Independiente –ASI- (Guainía), Por un Huila Mejor (Huila) y 100 Por Ciento (Bolívar).


PIB – POBLACIÓN Y SENADORES ELEGIDOS
+ Estas son las regiones con mayor Producto Interno Bruto (PIB) del país, su población y el número de Senadores de la República elegidos en cada una de ellas:



+ Del anterior cuadro se colige que Atlántico, con apenas 2.3 millones de habitantes, obtuvo el mismo número de curules (12) que Bogotá, una menos que Antioquia que casi lo triplica en población. Obtuvo un 25 por ciento más de Senadores que el Valle (9), región que tiene casi el doble de sus habitantes. Santander, con el doble del PIB y una población similar a la de Atlántico, alcanzó apenas 5 curules en el Senado, es decir, 60% menos que el departamento costero.

+ La mayor abstención se presentó en las tres principales regiones de Colombia, superando el 60%. Estos son los porcentajes de abstención: Bogotá (64.46%), Valle del cauca (%62.32%) y Antioquia (60.09%). El promedio de abstención en el país fue del 56.42%.- Los departamentos importantes con menor abstención fueron: Atlántico (47.48%), Meta (49.14%), Santander (52.73%), Bolívar (53.29%) y Cundinamarca (55.55%).
El problema de la abstención es tan grande en Colombia que la OEA, ese intrascendente e ineficaz organismo continental, le pidió al gobierno nacional buscar las causas de la escaza participación ciudadana en estos eventos democráticos.

+ Varias de las regiones más atrasados del país (Chocó, Amazonas, Vichada, Guainía y Vaupés) no alcanzaron a elegir un Senador de la República, por lo que seguirán hundiéndose aún más al no contar con interlocutores de peso ante el gobierno nacional. Otros con mucha riqueza pero escasa población tampoco lo lograron, como es el caso de San Andrés y Providencia, Arauca, Casanare, Putumayo y Caquetá.

+ El Presidente Santos tiene una mayoría imbatible en la Cámara de Representantes con 92 curules para la Unidad Nacional, de 166 posibles: Los liberales tienen 39, más 37 de la U y 16 de Cambio Radical. Mientras en Senado la cuestión aún no está completamente clara, ya que le tendrán que alcanzar cinco curules más para obtener la mayoría. De 102 Senadores, la Unidad Nacional tiene 47 curules, pero la mayoría se concreta con 52.

Futuro alcalde


Con las elecciones del pasado fin de semana, se empiezan a barajar nombres a  la alcaldía de Piedecuesta. Un gran opcionado es Mario José Carvajal Jaimes, joven abogado con Maestría y que cuenta con el respaldo de líderes de diferentes sectores políticos que ven en él a un buen alcalde y que durante estas elecciones fue el director en este  municipio de la campaña de Jaime Durán y Edgar Gómez.   Mario José, es hijo del   político y pedagogo piedecuestano, don Mario Carvajal y de la educadora Elsa Jaimes de Carvajal. De llegar a ser alcalde, sería el tercero de forma consecutiva donde la primera dama sería una profesora.

Parrillitas
-Dos noticias: El exsecretario de Educación de Bucaramanga Luis Alfonso Montero que estaba en el grupo del liberal honorista Uriel Ortiz, viene trabajando con el senador de Opción Ciudadana Mauricio Aguilar. Y la otra noticia es que Luis Alfonso  expresó su alegría porque como gerente de la campaña de Mauricio y María Eugenia en Girón le ganó a todos. María Eugenia Triana obtuvo  5.362.  Ricardo Flórez2.603 . Miguel Ángel Pinto 4.200. Mauricio 8000

-Carlos Fernando Sanchez, Gerente General de Panachi, comenzó otro gigante proyecto turístico que será desarrollado en los Llanos Orientales.

¿Quién tiene la razón?


Estos dos agentes de la Policía tuvieron que soportar una insultada de un motociclista quien alega que el comparendo es injusto. El hecho ocurrió este sábado a las 7 de la mañana en la Avenida quebrada seca con 16 de Bucaramanga.

El profesor González habla

El narrador Juan Manuel Gonzalez Bustos concedió otro reportaje. Hablò con Oscar Restrepo Perez y Ramiro Dueñas de RCN radio. Escuchar  


El matrimonio del hijo del Coronel

Fotos cortesía de Saul Gómez Calderón
Estas imágenes corresponden al matrimonio este fin de semana de Hugo Abel Aguilar Villa, hijo del Coronel Hugo Aguilar y hermano del Gobernador Richard y del senador Mauricio.

La boda fue celebrada en la Iglesia Principal de Barichara.







SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.   







El Administrador.