sábado, 28 de junio de 2014

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO


Twitter: @alfonsopinedach

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

Ganador en Brasil

Jotas Mantilla es un santandereano que ha resultado una revelación en las transmisiones del futbol por televisión desde Brasil

Se constituye en la estrella de Directv, que no sólo montó un espectacular estudio en plenas playas de Copacabana, sino que contrató una nómina de brillantes periodistas de América. Acompañan a este santandereano triunfador los astros del futbol: El argentino Juan Sebastián Verón, los chilenos Juan Sebastián Rozental e Iván Zamorano, el uruguayo Paolo Montero y el colombiano Juan Pablo Ángel. Esta nómina está acompañada por un grupo de acreditados periodistas deportivos. Jotas Mantilla era un discreto asesor de seguros en Bucaramanga que fue descubierto hace 14 años para el periodismo deportivo por el profesor Juan Manuel González

Coronel contra Holguer

El médico Holger Diaz, de  gran carisma en Santander, tiene una piedra en el zapato de su carrera política y se llama Daniel Coronel, periodista e investigador. Esta situación, tal vez, le impida seguir en su carrera pública. Por ello no pudo ser candidato nuevamente al Congreso, ni aspirarìa a la Gobernación de Santander. Cada vez que  su nombre aparece en una realización positiva, viene la columna de Coronel o una referencia en Noticias Uno. Hace varias semanas le rindieron un sencillo homenaje a Holger en Bogotá y al domingo siguiente sacó una columna en Semana, recordando los datos de las otras tres que ha escrito contra él. Un directivo del Movimiento Santander en Serio dijo a LA PARRILLA: “Es verdad esa campaña del periodista Coronel contra Holguer, pero  en nuestro movimiento sabemos que su trabajo durante estos cuatro años en el Congreso, no lo puede mostrar otro parlamentario de Santander. Holguer no solamente logró que el Gobierno Nacional suministrara millonarios recursos para el departamento, sino que le aprobaron leyes con beneficio directo para la región”. Y la otra acción elevada ante el Consejo de Estado el martes pasado es de Pablo Bustos de una veeduría de Bogotá, el mismo que  demandò la credencial de Bernabé Celis que no prosperó.

Dirigente deportivo desaloja a su propia madre

El ingeniero industrial Armando Montañez Pinzón, de 70 años de edad, soltero, pensionado de Telecom y dirigente deportivo a nivel Nacional, promovió una acción judicial para desalojar a su propia madre de la vivienda localizada en el barrio Diamante Dos, Ana Isabel Pinzón de Montañez de 91 años de edad. Ver decisión judicial

El constructor José Vicente Montañez, 60 años, hermano de Armando, explicó que “la historia comenzó en 1997 cuando los urbanizadores entramos en crisis, yo lo perdí todo y entre las deudas, tenía una de 30 millones de pesos y por eso mi hermano Armando me obligó a firmarle una letra que posteriormente la llevó para que mis padres la respaldaran con su firma. Mis padres tenían la casita como respaldo, que ya entró en remate”. Hace 6 años la señora Ana Isabel le escribió una carta a Armando, donde  le informa  que” su padre murió de pena moral  de ver que su propia hijo mayor a quien lo ayudaron con sus ahorros para que tuviera una educación superior, les hubiese pagado con esa moneda” Ver la carta

LA PARRILLA intentó comunicarse con Armando Montañez pero sus allegados dijeron que se encontraba en Brasil presenciando el mundial. Los otros cinco hermanos están alarmados por esta situación.

Superpan amenazado

Este santandereanos incógnito, que disfrazado consigue alimento para los habitantes  de la calle, confesó en varios reportajes para la televisión y la radio que ha sido amenazado. Se ha convertido en el gran amigo de ellos tanto que solo le obedecen a él. Aun los más violentos lo abrazan y lo consideran su gran amigo. El día que no aparece se desesperan. LA PARRILLA habló con varios habitantes de la calle quienes consideran a Superpan su ídolo. Todos respondieron que agradecen los alimentos que le consigue, pero lo que más aprecian es su compañía. Uno de ellos, un señor de unos 70 años afirmó: “Nos alegramos cuando lo vemos llegar, no por lo que nos trae, sino por su afecto porque nos entiende. Cierto día no alcanzó alimento para mí, pero no me importó porque quedé lleno con su presencia”. Esos mismos ciudadanos aseguran que alguien quiere matar a Superpan.

Vivienda costosa

Según el último reporte del DANE, el precio de la vivienda nueva en Colombia se incrementó 12,32 por ciento en el primer trimestre del 2014,  que en el mismo periodo del 2013 había registrado un incremento de 11,76 por ciento. El informe ubica a Bogotá como la ciudad más cara con un alza del 13,36%, seguida de Cali (13,07%) y Bucaramanga (10,10%). El caso de Cali llama la atención porque en el mismo trimestre del año pasado el aumento había sido de 4,98 por ciento. En cuanto a Bucaramanga y Bogotá, la falta de suelos urbanizables es el principal problema, pues los pocos existentes se han encarecido de manera ostensible. Precisamente desde Fedelonjas y Camacol se está haciendo un llamado para que las autoridades municipales implementen estrategias a mediano y largo plazo para que apoyen la actividad constructora habilitando tierras urbanizables. En el caso del área metropolitana, los únicos terrenos que se podrían utilizar están en el valle del Río Frío, entre Floridablanca y Girón.

Mucho vuelo

Las terminales aéreas de Bogotá Y Cartagena, seguidas de la Concesión Aeropuertos del Nororiente son las que más pasajeros movieron en los últimos 10 años,  revela un informe de la Aeronáutica Civil.- El Dorado creció 253 por ciento, mientras el Rafael Núñez lo hizo en 224 por ciento en la última década. Les siguen los aeropuertos del nororiente, como Bucaramanga, Barrancabermeja, Cúcuta, Riohacha, Santa Marta y Valledupar, que alcanzaron un ascenso de 205 por ciento, pese a que el contrato de concesión empezó en el 2010. La terminal de la capital del pais pasó de 7 a 25 millones viajeros, mientras Cartagena saltó de un millón de pasajeros en el 2003 y a 3,3 millones el año pasado. Por su parte, el crecimiento en la concesión Aeropuertos de Oriente se dio porque el movimiento de pasajeros creció en más de 4 millones entre el 2004 y el 2013. De esta concesión, Palonegro atiende cerca del 39% de los pasajeros, es decir,  1.570.000 viajeros por año.

Santandereanos en Andesco

Dos santandereanos se destacan en la orientación de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios –ANDESCO-: Gustavo Galvis Hernández, como presidente Ejecutivo de la entidad; y Luis Fernando Alarcón, en su calidad de presidente de la junta directiva, de la cual forma parte también el gerente general del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Ludwig Stünkel García. Ellos, pero en especial Galvis Hernández, han hecho de ANDESCO una entidad fuerte, de prestigio y cuyos conceptos son siempre tenidos en cuenta por el gobierno nacional a la hora de tomar decisiones. Esta entidad representa a 104 empresas afiliadas que en total facturan 56 billones de pesos, que representan el 8% del Producto Interno Bruto (PIB). El 16º Congreso de Andesco, que concluyó exitosamente en Cartagena este viernes, tuvo como propósito abordar los principales ejes de gestión en la prestación de los Servicios Públicos y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el marco de los desafíos de la sostenibilidad, entendida como el equilibrio entre lo económico lo social y lo ambiental.

Bucaramanga la más educada

La Secretaria de Educación Municipal, Carolina Rojas Pabón, presentó ante el Concejo de Bucaramanga las cifras que sustentan su labor en el primer trimestre de 2014. Estos son los datos más relevantes: 76 mil niños, niñas y adolescentes asisten a clases.-  3.243 niños y adolescentes víctimas del conflicto armado fueron incluidos en el sistema escolar.- 716 niños y adolescentes en condición de discapacidad fueron incluidos en el sistema escolar y se beneficiaron de las Metodologías Flexibles para Población en Edad Escolar.- 2.408 jóvenes y adultos han sido atendidos en los modelos educativos flexibles para mitigar el analfabetismo.- 617 alumnos pertenecientes a  minorías étnicas fueron incluidos en el sistema escolar.- Forman parte del sistema 49 instituciones educativas, 2.598 docentes y 166 directivos docentes.- 11 Instituciones educativas desarrollaron procesos de proyectos ambientales.- 5 establecimientos educativos implementaron el programa de gestión del riesgo para crear cultura en los centros educativos.- 800 estudiantes acceden al Programa Social Universidad del Pueblo. Son cifras superiores al mismo período de 2013, aseguró la Secretaria de Educación Municipal.

Hasta en las Iglesias hay pasión




La pasión del futbol, y especialmente ahora con el mundial, se vive en todos los recintos.


Estas imágenes, tomadas por el periodista  Vidal Abreo en la Iglesia principal de Floridablanca, así lo indican








Parrillitas

-Diego Armando Maradona tiene un programa en Telesur, originado en Brasil, con el narrador austral  Carlos Alberto Morales. El programa diario se llama De Zurda y es financiado por los gobiernos de Venezuela y Ecuador.

-Paulo Roberto Falcao, estrella del futbol en la década del setenta entrevistó   al Falcao colombiano, apellido en el cual se inspiró su padre para bautizarlo. La entrevista fue en Fox Sport Brasil.

-Teveandina que es el mismo canal 13 pasa por difíciles momentos. Solicitó un crédito de 3 mil millones de pesos para mejorar. El Banco de Occidente le otorgó el préstamo.

-A raíz de los agrios comentarios de Carlos Antonio Vélez contra Jorge Luis Pinto, se debe recordar que en los tribunales colombianos Pinto le tiene una demanda por mil millones de pesos al comentarista por difamación, injuria contra su familia y otros hechos que han afectado a sus hijos.

-El obispo Jorge Eliecer García fue designado en un cargo directivo de la iglesia Católica a la que pertenece lo cual lo obliga a estar visitando diferentes países, pero su sede central sigue siendo Bucaramanga. El miércoles pasado en la mañana la comunidad  religiosa le dijeron desde Brasil, sede mundial, “necesitamos la renuncia a su cargo político antes de las tres de la tarde para que se dedique por completo a la Iglesia”. El padre, hoy obispo, no tuvo más remedio que renunciar a su curul en la asamblea. Para llegar a la asamblea, Jorge García obtuvo 15 mil votos de su cosecha espiritual.





SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.   





El Administrador.

sábado, 21 de junio de 2014

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Twitter: @alfonsopinedach

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS
Tres horas sin motos

Si Colombia pasa a cuartos de final en el mundial de futbol, en Bucaramanga se prohibirá en la ciudad la utilización de cualquier moto durante las próximas tres horas a la terminación del partido. La propuesta será analizada por el comité de movilidad. No se contemplará la alternativa de aplicar la ley seca, sino en  prohibir el consumo y venta en lugares públicos. Este martes 24 de junio para el partido con Japón, se prohibirá sólo el parrillero, ese día hasta, las 12 de la noche.

Vuelve  Rueda de Prensa

Por decisión del Gerente del Canal TRO, Ricardo Gelvez  se inicia otra temporada del programa periodístico Rueda de Prensa, que tiene  buena acogida entre los televidentes. Con la dirección de Juan Carlos Ordoñez y la participación de Vidal Abreo y Alfonso Pineda Chaparro, pasarán los personajes que la audiencia espera con el criterio periodístico independiente y franco que caracterizó la primera temporada. Rueda de Prensa tendrá como director de producción a Humberto Barrera y se transmitirá los sábados a las 9 de la noche.

El Tinto Político

-El Presidente Santos se ha reunido dos veces con Cesar Gaviria para analizar nombres para el segundo mandato. Santos es partidario de que Horacio Serpa Uribe sea el Presidente del Senado pero es consciente que los acuerdos políticos se deben respetar en el sentido que la presidencia  del senado es para la U. Y la  Presidencia de la Cámara es para el liberalismo. Uno de los más opcionados es Edgar Gómez.

-El movimiento Santander en Serio tiene otro candidato a la Alcaldia de Floridablanca, el administrador José Alfredo Marin Lozano. En los diferentes barrios se están conformando comités para impulsar su candidatura. José Alfredo nació y vive en Floridablanca, es hijo del excongresista Antonio Marín y hasta hace poco fue el director de la Casa de Santander en Bogotá.

-El abogado Víctor Julio García  Rodríguez, administrador público y especialista en derecho público apuesta que Álvaro Uribe no se posesionará como Senador, no tanto porque supuestamente pierde el fuero presidencial, sino porque no alcanzó sus expectativas políticas.

Las sabias palabras de Pinto

Al empezar el primer partido de Costa Rica contra Uruguay, Jorge Luis Pinto  les dijo  a sus jugadores en el camerino, después de la tradicional oración en grupo: “Muchachos hoy iniciamos el grupo de la muerte. Les aseguro que nunca vamos a estar tan vivos. Escuchen el Estadio. Sientan la cancha. Respiren el ambiente. ¡Qué clima tan hermoso para ganar!. Disfrútemolo. Ninguna camiseta nos va a dar miedo. Ningún coro nos va a intimidar. El futbol cambió. La Historia no importa. No vale. Hoy escribimos la nuestra, muchachos. Somos 11 y ellos 11. Pero nosotros tenemos más hambre, más ganas. Vamos con fuerza. Demos lo mejor de lo nuestro. Ustedes son calidad. Ustedes son los mejores. El país espera todo de ustedes y estamos en condiciones de dárselo. Llegó la hora de la verdad. Le mesa, la mesa está servida”.

De otro lado  ha resultado una feliz coincidencia que la comida típica de los ticos se llame Gallopinto, una exquisita combinación  de fríjol con arroz. Por ello Jorge Luis ha escogido  como logotipo de su página precisamente el símbolo de esa comida

La audiencia de los goles

Según la última encuesta de audiencia de los canales nacionales que transmiten el Mundial de Fútbol Brasil 2014, Caracol Televisión barrió literalmente a su competencia, RCN. A quién se le ocurriría traer de comentarista a un personaje que no es nada agradable para los aficionados colombianos, como el ex arquero de Paraguay, José Luis Chilavert? Además de la poca profundidad de sus análisis, muchos recordamos el puñetazo que cobardemente le dio al “Tino” Asprilla y el escupitajo que le aplicó en la cara a Víctor Aristizabal, en un partido en Asunción, durante la eliminatoria mundialista para Francia 1998. Caracol Televisión, con los expertos de siempre y el refuerzo del técnico argentino Gustavo Alfaro, acertó y se llevó más de 18% de la audiencia contra el escaso 6% de RCN Televisión. Y es que escuchar ese par de ególatras, Adolfo Pérez y William Vinasco, que todo el tiempo se lo pasan elogiándose mutuamente, verdaderamente causa mucha pereza. Sobre el particular, el genio de los análisis de radio y televisión, Edgar Hozzman hizo desde EE UU donde reside, un ajustado análisis  de las transmisiones de futbol por televisión.

“Respuesta al interrogante de Julio Sánchez Cristo. Cuando Julio le informa a su audiencia los resultados sobre la medición de sintonía de los canales de televisión, plantea este interrogante a su mesa de trabajo: ¿por qué  Caracol triplica a RCN, si los dos canales transmiten la misma señal la del mundial de fútbol?

La respuesta es sencilla: el binomio William Vinasco y Adolfo Pérez no funciona. El primero con una "narración" anti televisiva, nunca entendió la marcada diferencia que hay entre la televisión y la radio. Agravando este desconocimiento con las muletillas copiadas de un excelente narrador radial, el desaparecido, Marco Antonio Bustos, "El Emperador" quien le daba picante a sus descripciones con las originales frases.

William, por la velocidad con que narra desubica al televidente, fatigándolo por su falta de dicción y objetividad. Cuando Vinasco comenzó a narrar, Pastor Londoño sentenció: "William nunca será narrador de futbol".

Y algo para agregar: una cosa es estar en una emisora con lenguaje soez y ordinario de Candela Estéreo y otro en RCN Televisión. Una diferencia abismal.

En lo que respecta a Adolfo Pérez, es mejor violinista que periodista deportivo. Su pedantería y comentarios intrascendentales, le restan credibilidad y objetividad.

Afortunadamente los canales por cable nos dan la opción de escoger transmisiones, objetivas amables y cálidas. A Julio le faltaron los datos de número de televidentes que le bajan el volumen a sus televisores, fórmula recomendada por el Ingeniero Hernán Peláez.

Javier Fernández, el cantante del gol  es un clon de Vinasco. Eso a punta de gritería no se logra sintonía. Grave para Caracol Televisión que deja en manos de Hernández Bonet sus comentarios y sus entrevistas. Sería bueno que entrevistara a los estudiantes universitarios y conocer su opinión que tienen de él.

Los productores de los canales privados deberían asesorarse del Maestro Andrés Salcedo quien fue el mejor narrador de televisión de Iberoamérica en los decenios setenta, ochenta y noventa, su bagaje intelectual, conocimientos de las diferentes disciplinas deportivas originalidad y personalidad le dieron autonomía y autoridad periodística en Europa e Hispanoamérica”

Otra alternativa la brinda Directv con el narrador santandereano Jotas Mantilla que lo hace con buena dicción, sin gritar y sin embargo le imprime el patriotismo que un partido donde juega Colombia lo amerita.

No habría cabalgata en la feria de Bucaramanga

Medellín fue la primera en no realizar la cabalgata en su Feria de las Flores. Ahora fue Cali la que siguió el ejemplo. Lo anterior debido a problemas con los patrocinadores, generalmente empresas licoreras, que se sienten afectados por las medidas que se están aplicando, para evitar que los borrachos den al traste con el evento. Quienes están de plácemes son los amigos y defensores de los animales, encabezados por Orlando Beltrán Quezada, quienes desde las redes sociales se están organizando para exigir que se acabe con esa programación en la Feria Bonita, prevista para el mes de septiembre, así como acabar de una vez por todas con la llamada “fiesta brava” o corridas de toros. Explican que son numerosos los casos de abusos contra los equinos, a los que ni agua se les da en el penoso recorrido por las vías pavimentadas de la ciudad, tal como lo han mostrado los principales medios informativos de la capital santandereana. El Alcalde Luís Francisco Bohórquez Pedraza tiene la palabra al respecto. Con dichas medidas de prohibir la cabalgata, ganaron en popularidad varios puntos, los alcaldes de Medellín y Cali.

 ¿Qué les pasa? 

Algo les está pasando a los consagrados en el periodismo y en el comentario.

Primero Carlos Antonio Vélez  pronosticó que Costa Rica nunca ganaría un partido y que  sería eliminado en los dos primeros partidos. “Es mas si Costa Rica llega a pasar, le baja categoría al Mundial”. Escuchar  
El jueves pasado Julio Sánchez Cristo le dio tremenda regañada al aire a su compañera Camila Zuluaga porque estaba diciendo la verdad, es decir que “Gina Parody no es como la pintan”, porque es flojita en preparación. Y Julio es un gran defensor de Gina. Hagan el experimento. Llamen a la W a criticar a Gina y de inmediato corta al oyente. Este dato lo suministró a LA PARRILLA una fuente del propio programa de noticias. Escuchar   

No más empresarios del papel

Según Confecámaras, el Congreso de la República aprobó una nueva ley que blinda a las cámaras de comercio y elimina las “mañas” de quienes se hacían elegir en las juntas directivas, a través de matricular empresas de papel. En el país existen 57 Cámaras de Comercio que tienen jurisdicción en los 32 departamentos y en 1.103 municipios. Desde hace unos 10 años el escándalo era siempre el mismo: las juntas directivas de las cámaras de comercio se conformaban con personajes aparecidos a última hora, representando empresas de papel. En concreto, estos son los cinco los puntos de modifica la nueva Ley - 1) Para ser afiliado hay que tener antigüedad superior a 2 años, 2) Para elegir y ser elegido hay que mostrar calidad ininterrumpida, 3) las elecciones de junta directiva se realizarán cada 4 años, 4) la junta directiva solo tendrá la posibilidad de ser reelegida por una sola vez, y 5) el presidente ejecutivo deberá ser elegido por dos terceras partes de los miembros de la junta directiva. De esta manera, ya no habrá ni empresas ni empresarios de papel orientando las cámaras de comercio del país.

Ganó Bolivar en la UIS

El médico especialista Fabio Bolívar Grimaldos, quien desde hace más de 20 años se encuentra vinculado a la UIS, asumió como el nuevo decano de la Facultad de Salud. El acto de posesión y juramento se realizó ante el rector, Álvaro Ramírez García, acompañado de directivos, profesores, administrativos y estudiantes de la institución, estos últimos quienes apoyaron su candidatura. “La Universidad ha depositado su confianza en mí con el fin de seguir trabajando por la ejecución de nuestro Plan de Desarrollo y liderar la Facultad de Salud. Mis pilares para trabajar son las ganas de cumplirle a la UIS, el fortalecimiento de las relaciones institucionales y abrir canales de participación democráticos; espero que con el apoyo de todo el equipo de trabajo, profesores, estudiantes y la comunidad en general, podamos sacar adelante las diferentes iniciativas que ejecutaré”, señaló entusiasta el nuevo decano Fabio Bolívar Grimaldos. Este profesional de la salud y profesor del Departamento de Medicina Interna de la UIS, aseguró igualmente que continuará fortaleciendo las gestiones adelantadas hasta el momento, y anunció que trae consigo nuevas ideas encaminadas a conseguir metas significativas para proyectar la Facultad de Salud en la comunidad santandereana y en el oriente colombiano.  Es médico de la Universidad Industrial de Santander; Especialista en Neumología Universidad del Bosque y Especialista en Medicina Interna de la Universidad del Valle. Se ha desempeñado como Director del programa de Medicina UIS y Jefe de Neumología en el Hospital Universitario de Santander.

Noticias de paz

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- publicó las cifras económicas que, según este organismo, Colombia habría tenido en el siglo XXI si no existiera un conflicto armado. Según el estudio, la economía habría tenido un crecimiento sostenido de 8,7 por ciento cada año en vez de 4,3 por ciento, que ha sido el promedio desde 2001. El ingreso per cápita, que es de 11.200 dólares, sería de 16.700. Sin guerras, las zonas que han sido objeto de desplazamientos hubieran podido producir 700.000 toneladas más de alimentos. Este análisis retroactivo ha sorprendido, pues los resultados son bastante más optimistas de lo que muchos pensaban. En todo caso, verdad o exageración, si Colombia hubiera crecido a un 8,7% anual en los últimos 13 años, como calcula el PNUD, sería una de las dos economías de mayor dinamismo en el mundo al lado de China.

Parrillitas

-Viaja a Francia esta semana el periodista santandereano Luis Gabriel “El Coco” Gómez a cubrir un evento mundial de patinaje.

- El grupo Santodomingo le pidió la renuncia a Luis Carlos Vélez de la dirección de noticias de Caracol Tv .El grupo tiene ese estilo de pedir renuncias. Hace más de diez años le solitò la renuncia a Yamid Amat.

-Pero en RCN tanto en radio y televisión vienen cambios. En lo único que están contentos  los directivos de la empresa es con el noticiero de la FM,   en los programas el Tren de la Tarde y Nocturna RCN, .porque de resto los índices de audiencia son desastrosos como el noticiero de radio y el resto de programación. Carlos Julio Ardila Gaviria ya dio las directrices para el efecto. Y la escoba también va para RCNtv.

-El Centro Democrático prepara una carta a los directivos del grupo Prisa, dueña de Caracol Radio, para protestar por la “actitud permanente de Dario Arizmendi  contra l expresidente Alvaro Uribe Velez”.


-Los directivos del Area Metropolitana no entienden la actitud del Alcalde de Floridablanca Carlos Roberto Avila Aguilar. Es el único Alcalde que se opone a las propuestas conjuntas del área. Así lo señaló un vocero del Área a LA PARRILLA. Recientemente un representante de esa Alcaldía estuvo de acuerdo con el dia sin carro para el próximo miércoles 25 de junio. Y ahora cambió de parecer. “ No sabemos qué le sucede a Carlos Roberto con los acuerdos del Área”, precisó esa fuente.



SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.   







El Administrador.

sábado, 14 de junio de 2014

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Twitter: @alfonsopinedach

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS
El efecto Zurriaga
Ana Mercedes Plata Díaz, de 85 años, de edad, nacida en La Tigra, de Rionegro Santander, se convirtió en el mayor efecto positivo de la campaña de publicidad de Juan Manuel Santos. Las firmas encuestadoras políticas que todo lo miden, un mes antes de elecciones, coincidieron en señalar a LA PARRILLA que “fue el mejor comercial, conocido como Zurriaga”.  “Y no sólo es el efecto publicitario sino que ya nos trajeron los  tracking de ayer y hoy   donde Santos subió puntaje en la aceptación”, precisó un creativo de la firma M y M. Tracking es la medición diaria, segmentada, relacionada con el objetivo, en este caso el candidato.    El jueves  cuando ese video casero, grabado en Villavicencio, explotó en las redes sociales, el primer impresionado fue Esteban Santos quien se lo mostró a su padre, el candidato.

Pero quien es Mercedes?. Es hija de un ganadero de Zapatoca que  dejó varios hogares, uno de ellos en Rionegro. Mercedes era una niña tan hiperactiva que un tío decidió llevársela en 1940 para los Llanos Orientales donde reside. Es gran cuentachistes y por eso la invitan mucho a reuniones familiares de su entorno. Vive sola, tiene una pensión de un salario mínimo, y disfruta sus días haciendo reír a sus amigas de los negocios de centros comerciales de Villavicencio. Un familiar residente en Bucaramanga dijo que “Mi tía  cuando joven fue muy hermosa y sobre todo ahora sigue siendo chistosa y se la monta a quien se deja”.

Pocos conocen ese poder

La firma santandereana “Postres y ponqués”, conocida ahora como “Don Jacobo”, aumentó sus ventas en un 180 por ciento utilizando la red social Facebook. Ese testimonio fue escuchado con asombro  por los asistentes a un foro organizado por la Casa Editorial El Tiempo y la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Y la inversión para ese aumento en las ventas fue mínima. El propósito es indicarle a los empresarios santandereanos los nuevos modelos de utilización de las redes sociales para sus proyectos de expansión.  Al evento concurrió tanta gente, que se está hablando de la posibilidad de programar otro encuentro.

Las curiosidades de Jorge E Mesa Correa

El  díscolo empresario Jorge Enrique Mesa Correa anda apostando que Zuluaga gana en Colombia por más de 300 mil votos y que en Santander la ventaja es de 40 mil. La curiosidad es que hizo una encuesta con los empleados de sus empresas y resultó ganador por amplia ventaja Juan Manuel Santos. Cuando les preguntó el motivo de ese respaldo, varios explicaron  que por el apoyo de Santos al departamento de Santander. “ Y como respaldamos a Richard, tenemos que seguir esa línea”.


“Desconozco a Claudia”

La exitosa cantante de los setentas Claudia de Colombia a su edad hoy debe tener problemas mentales, porque anda utilizando las emisoras de Bogotá  donde denuncia a un empresario santandereano porque supuestamente está utilizando ilegalmente su nombre para su provecho. Se trata de Javier Reyes Portilla que tiene una empresa de venta de productos publicitarios  como maletines, paraguas, bolígrafos, que se llama Claudia de Colombia. Está registrada ante las autoridades competentes cumpliendo con todos los requisitos. Lleva ese nombre porque la esposa de Javier se llama Claudia.  La cantante Claudia, quien hace poco salió de la clínica por una nueva intervención quirúrgica, contrató en Bogotá varios abogados para que “vayan a Bucaramanga y me hagan encarcelar a ese estafador que se está lucrando con mi nombre”.

Los suelditos

La revista Forbes dio a conocer en su última edición lo que ganan los entradores que clasificaron al mundial del Brasil. Quien más gana es Fabio Capello  técnico de Rusia. Devenga mil 48 millones de pesos colombianos al mes. Pèkerman de Colombia 462 millones al mes. Jorge Luis Pinto de Costa Rica  43 millones. Reynaldo Rueda del Ecuador  50 millones de pesos. Luis Fernando Suarez de Honduras 36 millones.

El Comandante Maradona

Diego Armando Maradona reveló en Brasil que desea asistir al acto cuando en la Habana se firme el proceso de Paz entre las Farc y Colombia. La afirmación la hizo en su programa De Zurda que transmite en un sistema del cable del Uruguay


El nairismo en Santander

Una muy buena noticia deportiva. Luego del éxito del ciclismo nacional en el Giro de Italia, con Nairo Quintana como campeón, el deporte de las bielas ha tomado un nuevo y fuerte impulso en nuestro departamento. Gracias a la Fundación Ciclística Chicamocha, que dirige  un apasionado como Gustavo Rodríguez, se creó un programa para la formación de ciclistas integrales de alto rendimiento, cuyos deportistas ya han competido y con relativo éxito en diferentes competencias nacionales. La dirección deportiva está a cargo del experimentado Federico Muñoz, ex ciclista de alto rendimiento que participó en numerosas competencias en América y Europa integrando la nómina del Kelme español. La docena de pedalistas que ya forman parte del programa tienen un buen respaldo en lo económico y lo deportivo. Todo lo que tienen que hacer es mejorar como deportistas y como personas, para que en el futuro sean unos profesionales a carta cabal, al mejor estilo de Nairo Quintana, Rigoberto Urán y toda la pléyade de jóvenes ciclistas nacionales que hoy triunfan en las carreteras del mundo.

Homenaje a Alfredo Gutierrez

El canta-autor vallenato Alfredo Gutiérrez, que se dio a conocer como acordeonista y cantante de los Corraleros de Majagual por allá a finales de los años 60 y 70, será el centro de atención del próximo Festival de Acordeones del Magdalena Medio, que se cumplirá en Barrancabermeja del 9 al 12 de octubre del presente año. Alfredo Gutiérrez, a pesar de los años, sigue vigente en el medio musical, especialmente como cultor del ritmo del acordeón y la guacharaca, del cual fue proclamado Rey Vallenato indiscutible en tres ocasiones: 1974, 1978 y 1986. Por eso se le conoce como el Tri Rey Vallenato. Al conocer del homenaje del cual será objeto en el puerto petrolero, Alfredo Gutiérrez recordó que ha gravado más de 20 composiciones de José Garibaldi Fuentes Mejía, un guamalero (de Guamal – Magdalena) que amó a Barrancabermeja como nadie, hasta el punto de ser el autor del Himno de esta importante ciudad santandereana. El 10 de mayo de 2010 falleció el “Viejo Gari”, como era conocido en los círculos sociales y culturales, quien en sus 86 años de vida compuso más de 300 canciones, la mayoría de las cuales salieron a la luz durante sus 60 años de residencia en Barrancabermeja. Sin duda será un gran evento musical.

Los mejores en educación

Para la Ministra de Educación, María Fernanda Campo Soto, los departamentos de Santander y Boyacá son las regiones en donde se presenta la mejor calidad en las instituciones educativas. La revelación fue hecha durante una gi8ra por tierras boyacenses, en las que destacó el compromiso tanto de rectores, educadores, estudiantes, padres de familia y los gobiernos regionales. A través de un comunicado emitido por el MEN, se resalta que Santander y Boyacá siempre sobresalen en todos los concursos y evaluaciones, “y eso lo evaluamos a través de las pruebas Saber, que se aplican para tercero, quinto, noveno y grado once, porque ahora se evalúa el sistema educativo a través de niveles”.

La empresa privada de Santander está dormida

Cincuenta  billones de pesos suman las 55 propuestas con la figura de la Asociación Público Privada –APP- para la ejecución de proyectos viales recibidas por la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI-, según se registra en su página de internet. De esas, ya fueron rechazadas 23 por estudios insuficientes o inconvenientes en sus alcances. De las restantes ya hay 16 iniciativas seleccionadas, de las cuales dos ya cuentan con el aval técnico y otras siete están en la etapa de factibilidad. Aquí lo lamentable es que estos proyectos viales benefician a numerosas regiones del país, menos a Bucaramanga y Santander. Para nuestra región fueron presentadas dos iniciativas viales por la modalidad de APP: 1) El Departamento con el anillo vial externo entre Piedecuesta y Girón, empalmando con la vía a Barrancabermeja y Yondó, y 2) el Municipio de Bucaramanga con la Troncal Norte – Sur que irá desde el sector de Ciudad Mutis, pasará por el área de ‘El Bueno’ y llegará hasta la zona del Colegio Inem. La inversión que demandarían estas APP serían del orden de los 500 mil millones de pesos, es decir, el 1% del gran total de las propuestas presentadas al ANI. Habrá que hacer una mayor gestión para construir nuevas vías y mejorar las existentes. Solo así Santander será verdaderamente competitivo.

Parrillitas

-El viernes pasado estuvo el Presidente Santos en el programa Dia a Día de Caracol televisión y demostró que le gusta el vallenato pero poco conoce de ese ritmo. Cuando le preguntaron  por su grupo preferido dijo que “El binomio de Oro”, y al solicitarle  su tema favorito de esa agrupación respondió que “ Oye Bonita”. Y como toda Colombia sabe, menos el Presidente, ese tema lo interpretó Diomedes Díaz e inclusive fue el título de una serie hace pocos años en la televisión colombiana.

-El viernes también en el programa  Muy Buenos dias del Canal RCN, estuvo invitado el candidato Oscar Ivan Zuluaga. Jota Mario le pidió un marcador del partido Colombia-Grecia. Y Zuluaga indicó que Colombia ganaba Tres a Cero.


-A Javier Hernández Bonet se le notò el santismo  este sábado en la transmisión de Colombia-Grecia. Debido a que los colombianos en el Estadio siguiendo interpretando el Himno Nacional, a pesar de que en el sonido interno cortaron la música, dijo: “ Estoy emocionado por ese acontecimiento patriótico…los colombianos debemos unirnos.. un país que lleva 50 años de guerra merece la unidad  en todas sus actividades”. Ese “comercial” valió más que los que pagó la campaña de Santos en esa misma transmisión.






SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.   






El Administrador.