sábado, 30 de agosto de 2014

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Twitter: @alfonsopinedach

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS
Levantó el polvorín

El senador Horacio Serpa Uribe levantó polvo y causó ampollas políticas al revelar con franqueza que  su candidato a la Gobernación de Santander  y “la de mis amigos “es Didier Tavera. La declaración activó las alarmas en  las casas políticas y en las redacciones de los principales medios de comunicación. Semana, El Tiempo, Noticias Uno y Vanguardia, tomaron la grabación que logró con Serpa  el director de Noticias de Caracol en Santander Juan Carlos Ordoñez  y dirigieron sus miradas a los procesos judiciales que tiene Didier Tavera  por” los presuntos  delitos de concierto para delinquir y homicidio en grado de determinador”. Un dirigente liberal dijo a LA PARRILLA que “Didier canceló definitivamente su aspiración a esa candidatura y se está despidiendo para viajar a España a una especialización de dos años”. Escuchar entrevista     

El nuevo poder de Jaime Duran

Silenciosamente el abogado sangileño Jaime Duran Barrera obtiene c un gran poder político en Santander  y   notable grado de influencia en las grandes decisiones nacionales. El hecho quedó registrado el jueves desde las 7 de la noche en el club del Comercio de Bucaramanga,  donde durante tres horas se reunió  para rendirle un homenaje ofrecido por el Alcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez, lo más granado de la política  y de los gremios económicos. Y es que la estrategia de Duran Barrera fue decisiva para la elección de Edgar Maya Villazòn para la Contraloría General, tanto que aplazó un viaje internacional para acudir al homenaje donde se notó la presencia también  del Procurador Alejandro Ordoñez y de congresistas  de otras regiones. Ese jueves se debió adelantar una hora la posesión de Simón Gaviria como director de Planeación para que un nutrido grupo de liberales, conservadores y de la U, pudiera viajar con Horacio Serpa al homenaje.

¿Oscar Omar a la Alcaldía?



Veinte mil volantes serán repartidos desde este lunes, en todos los sectores de la ciudad anunciando   el siguiente mensaje: “Por la Bucaramanga próspera, pujante y con educación, Oscar Omar Orozco Alcalde de Bucaramanga 2016-2020. Movimiento LA BUCARAMANGA QUE QUEREMOS”.



Contra  el Peaje

Los comerciantes y residentes de la Mesa de los Santos se agremiaron para rechazar la actitud de la firma Construvicol S. A,  dueña de la concesión a 20 años que le adjudicó la Gobernaciòn de Santander. En declaraciones a los periodistas este sábado en la propia Mesa, indicaron que desde que Fundemesa dejó de administrar el Peaje “la carretera central está descuidada” y el incumplimiento del contrato es evidente por lo se cual solicita que se concluya la concesión. “ Todo lo que recogen del peaje es para esa empresa y no invierten en nada”, indicaron. Este  Peaje fue creado por el empresario Zoilo Santamaría con la ayuda de Alejandro Galvis Ramírez. Durante la gestión de Fundemesa, se vio el desarrollo en ese lugar pero ahora todo es descuido, precisaron. Se estima que el recaudo mensual  es cercano a los 600 millones de pesos, “pero todo va para el bolsillo de los señores de Construvicol, porque como ustedes  pueden observar las vías están descuidadas”. LA PARRILLA no logró que los dueños o administradores de Construvicol dieran alguna explicación.

La Udes en Neiva

Invitado por los gremios económicos del departamento del Huila, Fernando Vargas Mendoza tendrá la universidad  Udes en la ciudad de Neiva. Esta semana estuvo observando el predio de doce hectáreas para iniciar la construcción de la sede y brindarles los programas a los opitas.



Malestar por el romance de las dos Ministras

Las comunidades regliosas, particularmente las cristianas, preparan un documento que será publicado en los principales medios rechazando la continuidad de las Ministras de Educación Gina Parody y de Comercio Exterior Cecilia Álvarez que admitieron públicamente que “son pareja”. El documento empezará con el título ¿Cuál es el mensaje que recibirán nuestros hijos cuando la rectora nacional de la educación admite semejante relación de pareja?”. Las consultas entre los líderes cristianos empezaron el pasado viernes. Pero lo están haciendo con absoluta discreción, “porque no queremos hacer un show”, dijo uno de ellos desde Bogotá a LA PARRILLA. De otro lado las veteranas periodistas Yolanda Ruiz y María Elvira Samper lograron que al aire la Ministra de Comercio Exterior Cecilia Álvarez confesara que su pareja es la Ministra de Educación  Gina Parody. Escuchar  

Nadie quiere el contrato

Hablando de basuras, son mínimas las posibilidades de que sea positiva la invitación pública lanzada por el Acueducto Metropolitano, para conseguir un socio estratégico que aporte 20 mil millones de pesos para construir una planta para la recuperación de material reciclable. Luego de una reunión explicativa cumplida en el Club de Profesionales, citada por el Defensor del Pueblo, Kadir Pilonieta, quedó claro que solo uno o dos personajes estarían es capacidad de hacer semejante oferta. La misma consiste en que el Acueducto, y las empresas de recolección de basuras de Floridablanca, Piedecuesta y Bucaramanga recibirían el 30% de las acciones, mientras que el socio capitalista se quedaría con el 70% restante pero tendrá que aportar el billete y hacer todas las vueltas, desde conseguir el sitio de disposición, los permisos ambientales, etc, etc, etc. Difícil, porque también tendrá que trajinar con las asociaciones de recicladores y los independientes. En lo que sí están de acuerdo es en que el negocio será muy bueno pero sin socios: o es oficial o es privado.

 “Tumbaron” a Gustavo


LA PARRILLA conoció  la situación del periodista Gustavo Pinilla Gómez, que está afiliado al fondo privado de pensiones Porvenir. Contaba en RADIO MELODIA  que hace pocos días fue a conocer cuál era su situación para lograr la mesada pensional, dado que ya cumple con todos los requisitos, pero se fue de para atrás cuando conoció cuál sería el monto de la misma: $850.000= mensuales aproximadamente. La cuestión es que Pinilla Gómez lleva cotizando sobre ocho salarios mínimos mensuales o más,  en los últimos 12 años, nunca le informaron de las condiciones de cómo sería liquidada su pensión, jamás le dijeron que en determinada época podía solicitar la bolsa total de los aportes a cambio de no pensionarse. En fin, como dice Gustavo, es una situación preocupante para todos los afiliados a los fondos privados de pensiones, ya que en lugar de pensión lo que recibirán es una limosna. Igualmente  comentó que un familiar suyo, con aportes sobre más de 12 millones de pesos mensuales, apenas le entregaron una pensión de un millón quinientos mil pesos ($1.500.000=). Ante esta situación lo mejor es huir de los fondos privados de pensiones, que pagan migajas a sus usuarios mientras en las noticias diariamente se informa sobre las multimillonarias ganancias que les alcanzan hasta para financiar las autopistas de cuarta generación -4G-.


Santurbàn no es páramo

Fue creada la Asociación Colombia de Minería, que recogió a todas las entidades minerías del sector. Su presidente es el abogado Santiago Ángel, conocedor del sector como pocos, y quien se desempeñó como Vicepresidente de Hidrocarburos y Energía de la ANDI. En una entrevista otorgada a” Semana Sostenible” sostuvo que Santurbán no es un páramo. Refiriéndose a la tarea de los ambientalistas, del Instituto Humboldt y de las Corporación Autónomas Regionales –CAR-, textualmente señaló: “Los últimos debates que salen en los medios son sitios que están licenciados hace rato y no son páramos. Santurbán nos inventamos que era un páramo hasta ahora porque cuando a esa gente se le dio ese título nadie le dijo que era un páramo. Hay demasiadas autoridades para demasiadas decisiones”. Y agregó: “Lo que ha pasado con Santurbán por cuenta de esa demora es que se llenó de minería criminal que antes no existía. Allá están sacando el mineral sin ninguna técnica social y ambientalmente responsable. Ahora muchos de esos municipios aun no tienen definido su futuro. Su gente tenía empleo hace un año y hoy ya no tienen. No solo es la minería, es que en las áreas protegidas no se puede hacer agricultura, ni ganadería, tampoco. Los mineros lo que quieren es claridad”. Sin embargo, hace unos meses el Atlas de Justicia Ambiental determinó que Colombia era el segundo país del mundo con más conflictos ambientales del planeta. El 63 por ciento de estos generados por la minería.    


Los fugitivos en Girón

Quienes han  tenido la oportunidad de observar la telenovela Los Fugitivos, del canal Caracol, se observa con agrado las locaciones realizadas en la Villa de Los Caballeros de Girón. Sin embargo, la satisfacción fue corta cuando unas tomas mostraron las calles de esta colonial población y se vieron una gran cantidad de torteros blancos, que no son más que señales de “prohibido parquear”. Este exabrupto ha sido muy criticado y muy mal recibido, ya que afea completamente la belleza colonial de Girón. La actual administración del Alcalde Héctor Josué Quintero deberá buscar una mejor solución y borrar todas esas señales, que buscan que los propietarios de vehículos se ubiquen en cualquier sitio, causando trancones en estas estrechas calles.


Los primeros 95 años

Cuentan que Alejandro Galvis Galvis escribió el primer editorial como diez veces para dar inicio a una de las mayores empresas que tiene  Santander, y que lo redactó durante diez días, un párrafo cada día, para que fuera el manual permanente en todas las generaciones. “Porque yo no he  conocido a un hombre más visionario que el doctor Galvis Galvis”, escribió en una de sus tantas columnas  el historiador Luis Enrique Figueroa Rey.

Para demostrar la gran influencia de Vanguardia en Santander, hace quince años Alejandro Galvis Ramírez, en ese entonces director, dijo: “a Vanguardia no la podemos privatizar porque es un medio al servicio de la comunidad”. Cualquier referente regional de desarrollo y de periodismo tiene que ver con ese diario.  “En Santander la noticia  se convierte en noticia,  la boda se vuelve importante,  el comercial produce efectos, hasta que  aparezca en Vanguardia” , dijo Luis Carlos Galán Sarmiento en una entrevista para Desayunos Caracol en septiembre de 1988 cuando el diario cumplió 73 años.   Y aunque   esa gran influencia en Santander le ha dejado enemigos en el camino, Vanguardia es un medio de gran credibilidad y  los santandereanos lo tienen como principal veeduría para observar el desarrollo de los gobernantes y de la clase política en general. Silvia Galvis Ramírez, que creó el departamento de investigación del periódico, solía decir que “generalmente el político es corrupto hasta que demuestre que es inocente”.

Muchas cosas se pueden escribir de Vanguardia, pero lo que nadie discute es que está en las páginas de la historia de Santander.



Al Altar

El próximo sábado contraen Matrimonio la Contralora Territorial de Santander Silvia Pinto Frataly y el diputado liberal Camilo Arenas Valdivieso. Silvia es hija de Alfonso Pinto Afanador y de la educadora Viviana Frataly , y sobrina del técnico de futbol Jorge Luis Pinto. Camilo es hijo del exgobernador Miguel J Arenas y de la exnotaria de Piedecuesta Esperanza Valdivieso. La ceremonia se cumplirá en la Catedral  la Sagrada Familia y la recepción en el Club del Comercio. Luego partirán para Europa en viaje de bodas.

Parrillitas

-El exdirector del DAS German Torres Prieto asume la dirección de la revista Corrillos de propiedad de Juvenal Bolivar y  Vidal Abreo. Torres Prieto aprovechará esa plataforma periodística para publicar las denuncias contra Uniciencia y los dueños de esa universidad “acusados de delitos”  y de haberlo sacado como accionista y empleado.

-Suena como nuevo Secretario de Salud de Santander, el profesional Martin Mejia, quien fue el director del Hospital Universitario durante el gobierno del Coronel Aguilar


-La luciérnaga  de Caracol Radio informó el viernes a las cinco de la tarde que habían designado como Gerente General de Cormagdalena a Ivan Mustafà Duran pero nadie ha confirmado la noticia.

-A propósito se rompió el noviazgo entre la directora nacional del Bienestar Familiar Cristina Plazas e Ivan Mustafà.

-Presionado por el vicepresidente German Vargas Lleras, le pidieron la renuncia a Ricardo Arias gerente General del Fondo Nacional del Ahorro. La presentó el viernes. Serà designado Augusto Posada de la U, expresidente de la Càmara de Representantes

SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.   





El Administrador.

sábado, 23 de agosto de 2014

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Twitter: @alfonsopinedach

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS
El Tinto Político

-El abogado y odontólogo  Javier Quiroz Hernández, hijo del cardiólogo Franklin Roberto Quiroz y cuñado del excongresista Holger Díaz, será candidato a la Alcaldía de San Gil por el movimiento Santander en Serio.

-Se pensiona en próximos días un funcionario vital para el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga como Miguel Ángel Montero, gerente administrativo. La principal candidata para sucederlo es  Rosa Amira Vega Blanco, secretaria de Hacienda del municipio.

-Regresaron de Estados Unidos 7 alegres concejales de Bucaramanga, entre ellos 6 liberales. Un ciudadano guarda celosamente fotografías que “pilló” en las redes sociales de ese viaje para darlas a conocer en un año, cuando estará vibrando la campaña electoral.

-En declaraciones al Barranqueño, publicadas por Barrancabermeja Virtual, fue revelada la noticia de la semana en el puerto. El cuñado del Alcalde Elkin Bueno Altahona y hermano del congresista Ciro Fernández “será candidato a la Alcaldía de esa ciudad”. Se trata de Leonardo Fernández, también odontólogo, pero de entrada está inhabilitado porque su hermano es Representante a la Cámara

-Ni un voto, pero ni uno solo, obtuvo en el Congreso el abogado Santandereano Carlos Ardila Ballesteros, ternado para la Contraloría General de la República.

-Invitado por los presidentes de las juntas comunales de barrios y veredas de Piedecuesta, el ingeniero Dany Ramírez está visitando esos sectores para diseñar “la Piedecuesta que queremos”.

-El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo invitó a René Garzón, secretario del interior de la Alcaldía de Bucaramanga, para que lo acompañe a liderar un proceso social en el renglón de la tolerancia.

-Iván Mustafá Duran suena como candidato a la Presidencia ejecutiva del Banco Agrario.

Las flores del triunfo

Muchas felicitaciones está recibiendo Lipsamia Rendón , joven bacterióloga que en 1987 la encargaron como Gerente del Hospital Psiquiátrico San Camilo de Bucaramanga con el fin de liquidarlo pero descubrió sus falencias, dejó sentadas las bases de la recuperación y la ruta a seguir para sacarlo adelante. Luego Lipsamia accedió al proceso de meritocracia y concursó para ser gerente en propiedad, y hoy en forma silenciosa logró ubicar a San Camilo en uno de los mejores hospitales de Colombia, según los programas de calidad del Ministerio de Salud.

Poncho Rentería y la Normal

Poncho Rentería es un personaje de la farándula nacional, que tiene una muy leída columna semanal en el diario El Tiempo. Esta semana dedicó su escrito a exaltar a la nueva Ministra de Educación, Gina Parody, de quien dijo es laboriosa y honesta, a la vez que hizo un homenaje a la Ministra saliente. Criticando a Fecode y a los politiqueros, Poncho Rentería escribió en uno de los apartes de su columna lo siguiente: “…Muy competente ministra María Fernanda Campo, pero Fecode le ponía trabas al no aceptar ella peticiones exóticas, otras muy justas. La apoyaban el presidente Santos y los rectores universitarios, pero no Roy Barreras, ni los ‘Ñoños’, los potentes electoreros; ni Armando Benedetti, ni otros senadores. Y les aclaro que sigo el tema educativo porque mi madre, Beatriz Mantilla Ortiz, se graduó en la escuela Normal de Bucaramanga y trabajó 35 años en el ramo educativo….” La mención significó un homenaje a este plantel educativo, destacado forjador de docentes, que por estos días es centro de atención por la obra del intercambiador del Mesón de los Búcaros.

Sobre Mario Suarez

De todas las informaciones que han circulado sobre el futuro del excongresista Mario Suarez, lo cierto es que le ofrecieron un importante cargo a Nivel Nacional pero lo descartó porque  su deseo, ahora como pensionado, es estar cerca de la familia. Es amigo personal de Juan Manuel Santos tanto que en la última visita del Presidente a Bucaramanga lo invitó   al avión para que lo acompañara en su regreso a Bogotá.. Esta semana todos los congresistas liberales de Santander le pidieron que “ingrese al proceso de ser candidato a la Alcaldía de Bucaramanga”. Mario Suarez ha sido concejal, diputado, director de la Campaña de Lucho Bohórquez cuando aspiró a la Gobernación de Santander y Representante a la Cámara

Esperpento en Girón

Escribe el veedor ciudadano Juan Pablo Molina:” Acostumbrada a hacer lo que le da la gana, de sus tiempo como primera dama del municipio de Girón, la señora Emilda Serrano, esposa del exalcalde César Reyes, condenado a siete años de cárcel por malos manejos administrativos, construye en pleno sector colonial un esperpento de ladrillo y cemento de tres pisos, que no cuenta con permisos ni de Planeación Municipal y mucho menos de Monumentos Nacionales. Un miembro de la familia Camargo, vecina del lugar en donde se levanta la edificación para un colegio, en la Carrera 29 con Calle 29 esquina, demandaron el hecho ante la oficina de Monumentos Nacionales, quienes le informaron al Alcalde Héctor Josué Quintero para que parara la construcción y llamara a cuentas a la violadora de las normas arquitectónicas. La obra fue sellada por funcionarios de Planeación Municipal pero a la señora eso poco le importó y, aprovechando los cuatro días de ferias y fiestas, procedió a ordenar a un grupo de obreros para que trabajaran de día y de noche, sin descanso, para que este martes amaneciera con la obra casi terminada. Sin ningún tipo de vergüenza ni pudor por la violación descarada de las normas, la señora Emilda Serrano se pavonea ante la mirada iracunda de los vecinos del sector en donde queda el esperpento que destruye la armonía colonial de la Villa de Los Caballeros.

A Holanda

Directivos de seis Áreas Metropolitanas de Colombia viajaron  Holanda para conocer el desarrollo que han tenido estas “alternativas de desarrollo urbano”. Participarán en el evento mundial de desarrollo urbano, del 24 al 30 de agosto. Por Santander van el  Contralor de Santander Argemiro Castro, la directora del Área Consuelo Ordoñez de Rincón, el Alcalde de Floridablanca Carlos R Ávila, el Alcalde de Girón Héctor Josué Quintero, el Presidente del Concejo de Floridablanca Efraín Mendoza. Ver programa 

Metrolinea a los Tribunales

Dos empresas pidieron sendos tribunales de arbitramento donde están en juego 400 mil millones de pesos por aparentes incumplimientos de Metrolinea. El primero de ellos es de Urbanas por el fracaso del portal de Papi Quiero Piña que no se pudo realizar. Pide de indemnización  350 mil millones de pesos. Y el otro es de la empresa Tisa, la recaudadora de los pasajes de Metrolinea, que atribuye a su incumplimiento la quiebra de ella y de los dos operadores. Este Tribunal va por 50 mil millones de pesos.

El aporte santandereano

Tres de los cuatro coroneles investigados por el caso de espionaje “Andrómeda”, son de Santander. También es de estas tierritas el Coronel® a quien le quitaron  el apartamento de 2 mil 500 millones de pesos porque se comprobó que era del paramilitar fallecido Carlos Castaño. El único positivo es el del Coronel Vicente Sarmiento Vargas, nacido en San Vicente de Chucuri, integrante de la delegación de militares que fueron a la Habana para el proceso de paz, comandada por el General Javier Alberto Florez

Mira TV

Al  fin el programa  Los Informantes de Caracol Tv logró una entrevista que los periodistas estaban buscando con la menudita campesina santandereana María Luis Piraquive que construyó un emporio religioso en el mundo. El famoso columnista de Semana Antonio Caballero dijo, al hacer un perfil de ella, que le ganó a empresarios como Santodomingo, Ardila Lulle o Luis Carlos Sarmiento, pues  logró ubicar mil sucursales (templos) en  diferentes partes del mundo. El último templo lo acaba de inaugurar el 16 de agosto pasado en el sector de Càmbulos en Cali, siendo el auditorio más moderno de Colombia. Y está próximo a inaugurar otro aquí en Floridablanca. También este domingo el otro programa de Caracol Tv, Séptimo Día, revela denuncias contra el Mira, especialmente de la abogada santandereana y excandidata a la Cámara Priscila Angulo que asegura que ese movimiento religioso le robó una casa


Se mueve el gabinete en Floridablanca

El ingeniero civil con especializaciones Julio Cesar  Parra Aceros fue designado como nuevo Secretario de Infraestructura de Floridablanca. En la vigencia pasada fue concejal en Floridablanca por el partido Conservador. Asì mismo el  Alcalde Carlos Roberto Ávila designó a  Alba Maria Amaya como Secretaria de Salud y Alexander Becerra en la Ecam.

Parrillitas

-Todo el equipo de noticias de 6 am de Caracol Básica se trasladará a Bucaramanga el viernes 12 de septiembre con la dirección de Darío Arizmendi  y la dirección regional de Juan Carlos Ordoñez. Hará la emisión desde el Paraninfo de la Santo Tomas en Floridablanca.

-Afirma el columnista Juan Paz: “Los congresistas no son capaces de hablar en voz alta, ante un Presidente que le faltan cuatro años de Gobierno y con un gran poder para garantizar sus herencias políticas después de su segundo mandat. Pero dicen en voz baja “que ignoró la representación regional y que en el Gobierno sigue mandando la misma rosca bogotana”. No obstante, algunos sostienen que en octubre necesariamente cambiará el panorama político, por el ajedrez regional debido a las renuncias que se vienen en cascada, por aquello de las inhabilidades.”

-La empresa santandereana Avidesa Mac Pollo sigue en primer lugar de la industria avícola en Colombia, de las 62 que existen.

-La congresista conservadora Lina Barrera, una de las críticas del Cerro del Santísimo, reveló en RUEDA DE PRENSA del Canal TRO que “irá complacida a la inauguración del nuevo sitio turístico”.


-La abogada y periodista Dayana Ayala asumió la jefatura de prensa del Idesan en remplazo del joven periodista Marcos Perales Jr, fundador del periódico La Reforma.


SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.   





El Administrador.

sábado, 16 de agosto de 2014

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Twitter: @alfonsopinedach

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS
Cabalgata en Girón

Más de mil participantes registró la cabalgata en Girón realizada el viernes pasado en el inicio de las tradicionales fiestas. Figuras del sector público, congresistas, deportistas, alcaldes, reinas y periodistas hicieron gala en el recorrido por las calles históricas de esta ciudad del Área Metropolitana. Entre otros participaron el director de la Corporación de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga Arley Anaya, el senador Mauricio Aguilar, el excongresista   Iván Díaz Mateus, el exdiputado Félix  Rincón,  la diputada liberal  Rubiela Vargas. 

De la Habana a Bucaramanga

Una sorpresa se llevó este viernes el Presidente de la Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander CPS, Carlos Alberto Bermúdez cuando recibió de la Habana una llamada para confirmarle la visita a Bucaramanga de Humberto De la Calle Lombana Jefe de la comisión negociadora del Gobierno con las Farc, para el próximo miércoles 27 de agosto en desarrollo de la clásica semana del periodista. De la Calle Lombana dictará ese día a las 11 de la mañana en el auditorio Andrés Páez de Sotomayor del hotel Ciudad Bonita, la conferencia inédita “los medios de comunicación frente al proceso de paz”. El viernes 29 de Agosto, 8 y 30 de la mañana, hablará León Valencia ex jefe del ELN y columnista de Semana en la casa del Periodista del Centro Cultural del Oriente, sobre la responsabilidad de Informar. La semana del periodista se abre el lunes 25 de agosto  a las 6 de la tarde en la Cámara de Comercio con la conferencia “la magia de creer, crear, crecer” con el experto en coaching Manuel Francisco Peña.

Historia  de  Ministras

El acreditado columnista Jairo Leòn Garcìa, Juan Paz, exdirector del diario El Mundo escribió.” Dice el diario La Opinión de Cúcuta  que las ministras Gina Parody  y Cecilia Álvarez del Gobierno de Santos II fueron vistas juntas en las instalaciones de la clínica Norte situada en la avenida primera con calle 18 del barrio La Playa de Cúcuta. Eso sucedió el viernes 8 de agosto, al otro día de la posesión. Dice que La Opinión “logró establecer que la excandidata a la Alcaldía de Bogotá se sometió a una cirugía ambulatoria por laparoscopia en los ovarios. El hermetismo se mantuvo en el centro clínico cucuteño, que no confirmó ni desmintió la presencia de la paciente en sus instalaciones”.

Luego agrega el diario: “Reporteros de este medio estuvieron en las instalaciones del centro asistencial. Pacientes y familiares de personas que se encuentran en la clínica, confirmaron que las vieron en la habitación 101, donde se recuperaba Parody. – “Ahí está la ministra de Transporte”. – “Ahí vimos a la congresista Parody”, se les escuchó decir a varios testigos consultados. Vecinos de la clínica Norte indicaron que durante todo el día advirtieron un gran movimiento de personas, cerca de allí”. La paciente fue dada de alta a las 10 y 30 pm.

A propósito, cuando se conoció el “nuevo” gabinete de Santos II, el columnista y comentarista de Blu Radio, Felipe Zuleta, dijo que, como integrante de la comunidad LGTB, se siente bien representado con las ministras Gina Parody en Educación y Cecilia Álvarez en Medio Ambiente. El director de Blu Radio, Néstor Morales, se azoró con el tema, pero Zuleta trató el asunto con mucha altura y respeto”.

Concejo gasta y no trabaja

El Concejo de Bucaramanga enterró 6 proyectos presentados por el Alcalde Luis Francisco Bohórquez. Y los enterró porque el Alcalde no aceptó los voraces apetitos burocráticos de varios concejales que tienen notable influencia en el cabildo. .Hoy  8 concejales se encuentran de paseo en el exterior, con la necesaria aclaración “que viajaron con recursos propios”.  Como Bucaramanga es un municipio de Categoría Especial, los honorarios de cada Concejal por día corresponden a  $ 395.929; es decir una sesión plenaria compuesta por 19 concejales le cuesta a la ciudad $ 7.522.651, es decir que siendo 60 sesiones realizadas, entonces el costo para Bucaramanga equivale a $451.359.060 ,cuatrocientos cincuenta y un millones trescientos cincuenta y nueve mil sesenta pesos mcte, en el periodo  del 1 de junio al 31 de julio del 2014. Si el valor de los honorarios durante las sesiones ordinarias para los concejales asciende a la suma de $451.359.060 cuatrocientos cincuenta y un millones trescientos cincuenta y nueve mil sesenta pesos mcte y que se aprobaron 7 Acuerdos, entonces el costo individual del estudio por Acuerdo aprobado seria: $64.479.865. Ver información detallada

El tinto político

-EL Presidente del Concejo de Floridablanca Efraín Mendoza anunció a LA PARRILLA su retiro la primera semana de octubre para asumir en firme la candidatura a la Alcaldía  de esa ciudad. Empieza contando con el apoyo directo del primer vicepresidente del Senado Jaime Duran Barrera, Edgar Gómez Román, Mario Suarez, Miguel Jota Arenas, Camilo Arenas, Josè Luis Mendoza entre otros.

-Trescientos cuarenta mensajes provocó en las redes sociales la noticia suministrada por RADIO MELODIA sobre la audiencia en el vaticano del Papa Francisco con el Gobernador Richard Aguilar y  el gerente General de Panachi, Carlos Fernando Sánchez, que le presentarán el proyecto del Cerro del Santísimo y lo invitarán a la inauguración. La reunión en Roma es el próximo tres de septiembre.

-El abogado y comentarista radial Julio Enrique Avellaneda dijo jocosamente que el actual Gobierno tiene un Santos, un Cristo y falta la Vìrgen.

-Frente a la posibilidad del nombramiento de Mario Suarez como director Nacional de la Unidad de gestión del Riesgo, varios dirigentes liberales le plantearon la alternativa al rector de las Unidades Tecnbològicas de Santander Oscar Omar Orozco que “piense en la posibilidad de ser candidato a la Alcaldia de Bucaramanga”.

-La gente le busca significado a estas palabras del gobernador Richard Aguilar cuandole preguntaron su opinión del gabinete de Santos que no incluyò a un santandereano: “Veo que las personas que se han designado van a darle las garantías al departamento. En Santander debemos empezar a formar lideres para cuando haya un nuevo cambio”

Precios increíbles

La libertad de precios en la gasolina corriente da para cobros extremos en el área metropolitana de Bucaramanga. Por ejemplo, mientras en la estación de servicio La Colombia, ubicada en la Calle 33 con Carrera 24, el precio del galón es de $8.250, en la estación del sector denominado La Bomba, a la entrada de Girón viniendo de Lebrija, la misma cantidad vale $8.580, una diferencia de $330. Otra situación se presenta en las bombas de Terpel y ESSO, ubicadas una frente a la otra en el barrio La Aurora, en donde la primera ofrece el producto a $8.400 mientras la segunda lo hace a $8.490. Estos son los precios, de más barata a más cara, de nueve estaciones de servicio del área metropolitana: 1) La Colombia (calle 33 con carrera 24) $.8.250; 2) Terpel La Aurora, $8.400; 3) Mobil Norte (salida hacia Pamplona) $8.440; 4) ESSO La Aurora $8.490; 5) EDS El Bueno $8.510; 6) La Florida (Calle 5 con carrera 2ª Floridablanca) $8.550; 7) La Riviera (carrera 27 con calle 42) y El Molino (Piedecuesta) $8.570; y 9) EDS Girón (entrada a Girón viniendo de Lebrija) $8.590. Quedan muchas estaciones de servicio por informar acerca del precio de la gasolina corriente, pero las diferencias son dicientes, como se puede apreciar.

Santandereano famoso en México

El sacerdote santandereano Carlos Arturo Cancelado Velasco es tal vez el más fervoroso seguidor en el mundo de la Virgen de Guadalupe, a quien le atribuye todo lo bueno que la ha ocurrido a él, a toda su familia, y a los miles de seguidores que tiene y le siguen. Su niñez, su adolescencia, sus padres y hermanos, la guerrilla  y los muchos problemas que endurecieron su corazón contra Dios, le sirvieron a este hijo de la selva santandereana, como él mismo se define, de incentivo para ir por el mundo contando lo que llama “su conversión de vida”. Nació en la zona rural de Santa Rita del Opón, de donde fue desterrada su familia por  agentes generadores de violencia. Creció entre Bucaramanga y Girón. En este último municipio ofició igualmente como sacerdote luego de su ordenación. Fue en la parroquia de Arenales, sitio en donde se venera un cuadro de la Virgen de Guadalupe, traído por él desde México. Desde hace más de 20 años vive en el país azteca, en donde es muy conocido por ser ferviente seguidor de la Virgen de Guadalupe. La cuestión es que el Padre Carlos Cancelado tiene centenares de miles de seguidores, quienes escuchan con gran atención y fe sus oraciones y sermones. Muchos dicen que es milagroso pero él dice que solo sirve de instrumento para hacer la voluntad de Dios. A Bucaramanga y Girón viene cada dos o tres años y a sus misas asisten católicos de todas las regiones, en busca de sanación para sus cuerpos y espíritus. Él cuenta su dura pero interesante historia, con pelos y señales, durante hora y media en una serie de videos colgados en YouTube. VER VIDEO


Solución a la basura


Los municipios de Vélez, Barbosa, Puente Nacional, El Peñol, Albania y La Paz, podrán seguir depositando sus basuras en el relleno sanitario en la vereda Pirgua, ubicado en Tunja, que recibe los desechos de otros 60 municipios de Boyacá. Inicialmente estaban abocados a buscar otro sitio para disponer sus basuras pero un acuerdo logrado entre la Alcaldía de Tunja, que modificó su POT (Plan de Ordenamiento Territorial), la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y el Ministerio de Vivienda, permitió a los habitantes de la provincia de Vélez seguir utilizando a Pirgua. Los municipios que disponen sus basuras allí deberán entrar a reducir entre un 10% y 30% la cantidad de desechos, con el fin de que el relleno sanitario tenga una mayor vida. Es la tercera vez que se logra ampliar el plazo para el cierre definitivo de este lugar, en contravía de los habitantes de las veredas Pirgua y La Colorada, y barrios periféricos de Tunja, quienes alegan contaminación ambiental y afectaciones a su salud. Cualquier parecido con El Carrasco es mera coincidencia.

Condecorado en Bogotá

Ambientalistas Colombianos condecoraron en el salón elíptico del Capitolio Nacional al gobernador Richard Aguilar. Por Santander està el mèdico ambientalista Helkin Chaparro Garnica.

De vacaciones


Parrillitas

-La mayoría de empleados de los supermercado Jumbo y Metro asegura que los chilenos vendieron la empresa a Waltmar el supermercado norteamericano más grande del mundo. La Supersociedades indicó a la PARRILLA que no se ha concretado nada al respecto.

-Por primera vez desde que se celebran las fiestas en Bucaramanga hace más de 65 años,  se constituyeron dos empresas diferentes para las festividades. Por aparte está la feria Bonita que es a mediados de Septiembre y por otro lado están las ferias pecuarias organizada por Cenfer que se cumplirán desde el 30 de agosto.


-El cantautor  Alfredo Gutiérrez anunció que grabará varios temas vallenatos dedicados a Dios y a la Virgen


SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.   










El Administrador.