sábado, 27 de diciembre de 2014

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Twitter: @alfonsopinedach

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

Cambios de gabinete

La administración departamental de Santander prepara cambios. El más significativo será en la Lotería Santander. Richard Aguilar le ofreció, antes de salir a su descanso anual, la gerencia de esa entidad a Èlida Mantilla, exconcejal de Bucaramanga. Èlida es, además de líder social, incansable trabajadora, especialmente en empresas de economía solidaria como Coomultrasan Multiactiva. Ella representaría a la concejal de Bucaramanga del partido conservador  Carmen Lucia Agredo, que se prepara para ser candidata a la Asamblea de Santander con la fuerza política de Edgar Higinio Villabona. Sucederá a Lilian Salguero  de Opción Ciudadana, que tuvo la suerte de contar con un ejecutivo de kilates  como lo es el exdiputado nortesantandereano Luis Orlando Villamizar, que se atrevió a darle un vuelco a las  loterías de Colombia para enfrentar al baloto. También habrá otro cambio en el gabinete departamental. Será en el Idesan cuyo gerente Juan Bernal se retira para asumir la jefatura de campaña de un candidato a la Alcaldía de Piedecuesta.

Más plan B

A raíz de la publicación pasada, sobre el plan B del movimiento Santander en Serio para suceder a Richard Aguilar en la gobernación de Santander, LA PARRILLA recibió numerosas llamadas al respecto que confirmaron la precandidatura de Juan José Rey pero dieron otros nombres para esa bolsa de candidatos. Especialmente de Mónica Barrera de Aguilar esposa del exgobernador Hugo Aguilar. Es de recordar que las dos fuertes alas de Santander en Serio lideradas por el propio Coronel®  y Richard Aguilar establecieron hace tres meses un acuerdo para realizar una encuesta durante los primeros días de febrero del 2015 entre Carlos Fernando Sánchez y Holger Díaz, “siempre y cuando tuvieran solucionados sus problemas de aparentes inhabilidades”. Pero como Carlos Fernando se enfrenta a la eventual doble militancia que definirá el Consejo Nacional Electoral, y Holger Díaz a la nueva acción de pérdida de investidura, Ver documento exclusivo de LA PARRILLA, lo ciertos es que se están buscando alternativas. La primera de Juan José Rey, revelada por este medio la semana pasada de la línea de Richard Aguilar, y ahora la del propio Hugo Aguilar que presenta a su esposa Mónica Barrera.

Las revelaciones de Serpa

Horacio Serpa Uribe explicó por qué su candidato personal a la Gobernación de Santander es Didier Tavera. “Mire  a Didier lo aprecio desde cuando estaba ingresando a la política, tanto que si yo no hubiera sido candidato a la Gobernación habría votado por él”. Y explicó que “desde luego  es una apreciación netamente personal, pues mi deber es respaldar al candidato que elija el partido liberal”. Horacio Serpa Uribe respondió en el programa Rueda de Prensa del TRO todo tipo de preguntas. Reconoció, por primera vez, que la campaña de Samper a la presidencia tuvo aportes de dinero de la mafia. Dijo: “La pregunté al tesorero de la campaña Santiago Medina si eran cierto los aportes del cartel de Cali y me lo confirmó pero, eso sí, aseguró que Ernesto Samper no tenía nada que ver  ni sabía de esos recursos”.

La Electrificadora ganó todos los premios

La empresa Electrificadora de Santander ganó todos los premios que cualquier entidad sueña, en cuanto a crecimiento, rentabilidad y servicio al cliente. Los premios fueron recibidos por Carlos Alberto Gómez, su gerente general, en la ceremonia celebrada en Punta del Este, Uruguay. Logró el primer lugar  del grupo EPM,  el dueño de la Electrificadora. Estos premios son entregados por la CIER-Comisión de Integración Eléctrica Regional- para América Latina. En Colombia, por ejemplo, la Electrificadora le ganó a pesos pesados como Codensa que tiene también más de 500 mil usuarios.

Además la ESA posee las tarifas más económicas de Colombia. Para el año entrante se estiman utilidades de 100 mil millones de pesos, 22 mil de los cuales serán girados a la Gobernación de Santander.

Un regalazo de navidad

El pasado lunes 22 de diciembre en el sexto piso del Centro Administrativo Municipal tuvo lugar un desayuno al cual invitó el Alcalde Luis Francisco Bohórquez. Al mismo llegaron los secretarios del despacho, asesores y gerentes de institutos descentralizados. Llegaron muy entusiastas porque creyeron que el Alcalde les iba a entregar el presente de navidad. Pero el gran regalo fue un tremendo “vaciadòn”. Lucho les hizo un vehemente llamado a todos aquellos que no se han puesto la camiseta y no sienten ningún compromiso con la actual administración, excepto cobrar un jugoso salario. Les pidió trabajar arduamente en este último tramo de su gestión porque no le temblará la mano para despedir a quienes no cumplan a cabalidad con los compromisos adquiridos con la comunidad. Comentan que más de uno se quedó de una piedra porque es poco lo que han hecho, fuera de atender las sugerencias de sus jefes políticos: los concejales.

Roban a la Secretaria del Interior

La Secretaria del Interior de Santander Luz Helena Saavedra fue objeto de un robo en un restaurante exclusivo de la zona T de Bogotá. A las 6 de la tarde estaba con uno de sus hijos cuando sin que nadie se diera cuenta alguien le cambió el bolso por otro parecido. En su bolso llevaba dos celulares de alta gama recién adquiridos, el avantel de la Gobernación, cosméticos de primera línea, dinero, aretes y todos sus documentos de identificación, tarjetas de crédito, débito, entre otros. Eso ocurrió el pasado 23 de Diciembre cuando había tenido una jornada exitosa en materia de diligencias para la Gobernación de Santander, que la llevó a almorzar solo a las seis de la tarde. Esta información fue suministrada a LA PARRILLA por la policía de Bogotá.


Iván con las regalías

Por fin un puestico en el alto gobierno para alguien de Santander. Desde la Casa de Nariño se informó sobre la designación de Iván Mustafá Durán como nuevo Consejero Presidencial para las Regiones, cuya labor está centrada en la vigilancia de los dineros de las regalías. Este abogado bumangués, especialista en Alta Gerencia, es hijo del inmolado Feisal Mustafá Durán y de la exsenadora Consuelo Durán de Mustafá, militantes del Partido Conservador. Ya con anterioridad había formado parte del gobierno de Santos, en su calidad de Viceministro de Aguas. Hace varios meses había sonado para gerencia la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena –CORMAGDALENA-, pero el bloque costeño de parlamentarios le ganó la mano a los santandereanos, que nada hicieron por quedarse con esta importante posición.

Médicos ignorantes

Parece que algunos médicos de Bucaramanga no saben tratar el chicunguña, especialmente si pertenecen a algunas EPS. Una joven que llegó a Girón con todos los síntomas de esta temible enfermedad, luego de una visita a la ciudad de Cúcuta, fue atendida de urgencia en la clínica de Saludcoop,  donde le recetaron acetaminofén y agua a la lata. Obviamente de nada sirvió esa receta para superar los fuertes dolores en las articulaciones y el malestar general, por lo cual tuvieron que buscar un médico privado que le recetó reposo total, consumir mucho suero, una pastilla de Dolex cada seis horas y dos cápsulas de Colostrum, también cada seis horas, para reforzar el sistema inmunológico. La mejoría fue inmediata, y aunque sigue convaleciente sabe que con lo recetado en Saludcoop no se iba a mejorar nunca.

Se va

El bumangués Luis Fernando Alarcón Mantilla deja la gerencia general de Interconexión Eléctrica S.A. –ISA-, luego de estar durante ocho años al frente de esta empresa generadora de energía. Pese a la oposición inicial de los accionistas por no ser antioqueño, este santandereano sale por la puerta grande ya que ISA presenta unos excelentes indicadores y los mejores resultados financieros de su historia. Actualmente esta compañía está en ocho países a través de cuatro negocios y 33 empresas. Como se recuerda, Alarcón Mantilla nació en Bucaramanga en 1951, habiendo ocupado importantes cargos, tales como el Ministerio de Hacienda durante la presidencia de Virgilio Barco, gerente de la Flota Mercante Grancolombiana y presidente de Asofondos, entre otros. A finales de marzo próximo, durante la asamblea general de accionistas, se escogerá el nuevo presidente de ISA.

“Me escogió el Dr. Peláez”

El periodista Edgar Hozzman logró una entrevista con el nuevo director de la Lucièrnaga, Gustavo Gòmez Còrdoba, programa que dejó el pasado 23 de diciembre e las 7 de la noche Hernán Peláez Restrepo.

La entrevista fue publicada por la revista Eje 21 que dirige Orlando Cadavid Correa. Según la entrevista, el nuevo director Gustavo Gómez fue escogido precisamente por Hernán Peláez a mediados de éste 2014. Anticipó Gómez  Córdoba que hará cambios lo menos posible y desmintió que algunas estrellas del espacio se vayan a retirar. Leer entrevista completa 

En familia

Pese a las diferencias de carácter político, entre el ®Coronel Aguilar con algunos de sus hijos, la unidad familiar prevalece. Aquì están sus hijos y hasta la mascota, el pasado 24 de Diciembre en San Gil. El gobernador Richard Aguilar descansa desde hoy en Argentina.

Parrillitas

- Un periodist@ le preguntó, of de records, hace unos días al Presidente Juan Manuel Santos sobre “su candidato para la Alcaldía de Bucaramanga”. Y respondió..”Más que mi candidato considero que el más capaz es Honorio Galvis”.


-Solo dos cargadores están siendo utilizados por el concesionario Autopistas de Santander –ASSA- en la construcción de la doble calzada hacia Rionegro. A ese paso nunca van a terminar de construir esta vía.

-Varios periodistas del canal Caracol dijeron a LA PARRILLA que se respira un alivio interno con la salida de Luis Carlos Vélez de la dirección de noticias. Lo calificaron de sobrador, petulante, humillador, irrespetuoso, busca-pleitos. En sus celulares, bien gurdaditas, tenían muchas escenas de las actuaciones descabelladas  del muchachito que iban aparecer en las redes sociales.

-Se disolvieron los directorios departamentales del partido liberal y se  conformarán comités de acción liberal. El pasado martes 23 de diciembre, Honorio Galvis entregó como presidente del directorio liberal de Santander, su balance de actividades. El propio Honorio colaborarà en la integración de esos nuevos comités. Los avales serán entregados directamente por la dirección Nacional del Partido Liberal, y no como antes que los directorios departamentales podían hacerlo también.


-La Universidad soñada por el expresidente Álvaro Uribe se llamará ELITE-Escuela Latinoamericana de Ingenieros, Tecnólogos y Empresarios.


SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.   





El Administrador.

sábado, 20 de diciembre de 2014

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Twitter: @alfonsopinedach

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

Plan B

Esta semana el medico Juan José Rey Serrano recibió una llamada que le cambió los planes de su futuro inmediato. Porque se estaba preparando para  fortalecer la facultad de medicina de la UNAB y con ella  arrastrar ese gigantesco proyecto internacional de salud liderado por Virgilio Galvis Ramírez con una de las dos zonas francas de Floridablanca. Cuando lo llamaron para plantearle una posibilidad electoral pensó, antes de la reunión, que se iba a revivir su eventual candidatura a la Alcaldía de Floridablanca. Su sorpresa fue mayúscula cuando le informaron que “se preparara para asumir una candidatura fuerte a la Gobernación de Santander”. LA PARRILLA conoce la verdad hasta aquí, porque no se pudo establecer quién o quienes le hicieron el ofrecimiento, pero se presume.

Atando cabos

Frente a la realidad del ingreso del médico Juan José Rey Serrano a la baraja de candidatos a la Gobernación de Santander, se pueden atar cabos. Por ejemplo que es el plan B del movimiento Santander en Serio que lidera la familia Aguilar, frente a la coyuntura que se le ha presentado a Carlos Fernando Sánchez que arrancó con fuerza la  precandidatura a la Gobernación, pero que se le ha complicado con la doble militancia. Además Carlos Fernando es el único en el cual ha pensado  el Coronel Aguilar para suceder a Richard. Por su parte los seguidores del joven mandatario tienen como opción a Holger  Díaz  a quien le pesa la incertidumbre de su proceso por el caso de saludcoop. Frente a esta realidad, Juan José Rey es el punto de unión entre las dos vertientes de Santander en Serio. Acaba de salir con aplausos de la Secretaria de Salud y cuenta como  gran apoyo a Virgilio Galvis Ramírez, que tiene línea directa con el Presidente Santos. También posee una buena imagen entre la mayoría de los “cacaos” locales como Alejandro Galvis Ramírez, Rafael Ardila Duarte, los de Marval, entre otros. LA PARRILLA no pudo hablar con Juan José. Pero si habló con un gran confidente del Coronel Aguilar quien dijo: “De lo de Juan José no le puedo decir nada por ahora, pero si l puedo mencionar que  ninguno de los hijos del Coronel apoyaría a Carlos Fernando”. Este Medio consultó, por su parte, a dos senadores liberales de Santander sobre la posibilidad de esta nueva carta, y dijeron que les parece un hombre muy ejecutivo. Uno de ellos dejó esta opinión: “Tiene todo el perfil para ser el nuevo gobernador, pero no es liberal”

El costo de la salida de Hernán Peláez

El periodista caldense William Calderón suministró a LA PARRILLA datos sobre la salida de Hernán Peláez Restrepo de La Luciérnaga de Caracol Radio:

-La más reciente encuesta de Medios señala que la Luciérnaga tiene 889 mil oyentes. En el segundo lugar está, en esa franja, Blu radio con 198 mil.

-La luciérnaga fue el único programa de Caracol radio que ganó oyentes en el 2014, el resto, incluyendo a  la W, bajó notablemente.

-Facturó durante el presente año 23.250 millones de pesos. Sus costos fueron de 2.380 millones de pesos.

-A excepción de doña Beatriz, su esposa, nadie conoce el motivo del retiro del programa de Hernán Peláez.

-Pareciera que a Hernán no le sentó bien  su remplazo porque nunca ha pronunciado el nombre de Gustavo Gómez.

-La Luciérnaga fue creada en 1992 por Ricardo Alarcón, Marco Aurelio Alvares, Hernán Peláez y Yamid Amat.

Periodismo desde el cielo

Murieron dos periodistas, uno de ellos más enfocado a la actividad política y espiritual, que dejaron huella en la comunicación local. Carlos Alberto Soto, exconcejal de Bucaramanga por la línea política de la Cruzada Estudiantil y Profesional de Colombia, director de la Revista Hoy en la Frontera y exgerente de Colmundo Radio, y Orlando Enrique Jiménez. De  éste  último, el comentarista radial y constitucionalista Julio Enrique Avellaneda Lamus escribió una semblanza. Leer columna

Nuevo Noticiero Radial

El próximo 19 de enero se inicia otro noticiero de radio local. Será por la frecuencia de Blu Radio, 960 am. Su director es el joven Oscar Gerardo Hernández. Tendrá una planta directa de periodistas encabezada por Javier Flórez, comunicador socorrano, quien laboró en Caracol Bogotá y en la actualidad está en la oficina de prensa de la Presidencia de la República. Tendrá dos emisiones diarias de 5 y 45 a 6 am, y de 12 y 30 a 1 de la tarde, de lunes a viernes. Por su parte Carlos Arturo Gallego, Gerente general de Blu Radio informó a LA PARRILLA que se está montando un estudio de radio y televisión con la más alta tecnología en el sector de Cabecera de Bucaramanga.

La venganza

Se enterró un proyecto llevado al  Concejo de Floridablanca para exonerar de impuestos municipales al  Parque Industrial del anillo vial. La mayoría de concejales votó en contra. Uno de ellos explicó a LA PARRILLA que la situación obedece a que la gerente del Parque, Nivea Santarelly Franco es displicente con ellos y que además” no cumplió la promesa de incluir a la mayoría de empleados de ese complejo  con origen y residentes en Floridablanca”.

“Concejales iluminados”

Hace 15 años, durante la segunda elección popular de Luis Alberto Quintero González, se otorgó a dedo el negocio del alumbrado público, lotería que recayó en la empresa Iluminación San Juan de Girón –ISAG-, que cada año obtiene jugosas ganancias superiores a los $5.000 millones. Varios años después este contrato-regalo fue demandado por el entonces concejal del Polo, Miguel Rodríguez, quien señalaba que el alumbrado público debió ser otorgado por concurso. El Tribunal Administrativo de Santander le dio la razón. Sin embargo, los propietarios de ISAG apelaron la decisión sin encontrar respuesta de la administración municipal de Girón, en manos nuevamente de Luis Alberto Quintero González, quien andaba en su cuarta elección popular. Ahora,  el Concejo quiere estirar el negocio por otros 10 años más, para lo cual está en negociaciones con los con la coalición mayoritaria, para asegurar su aprobación. Los gironeses pagan un impuesto del 18% por alumbrado público, cuando en Bucaramanga ese mismo gravamen llega apenas al 10%. Con el agravante, además, de que ese mismo 18% se le cobra a todos los predios rurales sin que los campesinos reciban ningún tipo de servicio, dado que la expansión del mismo ha sido prácticamente nulo.

Los ganadores de Santurban

La medida dejó satisfacción entre la mayoría de ambientalistas porque prácticamente se cobijó al 76% de este ecosistema, y a los habitantes de la región porque se les permitirá continuar con actividades agrícolas y ganaderas pero con condiciones mejoradas, para evitar la contaminación de las aguas que abastecen los acueductos de 2,5 millones de habitantes de esta zona oriental del país. En cifras, de las 129.743 hectáreas que conforman al Páramo de Santurbán, quedaron protegidas 98.954 hectáreas, que equivalen al 76% de este accidente geográfico. Igualmente, de las zonas protegidas el 70% (69.268 hectáreas) corresponden a Santander y el restante 30% (29.686 hectáreas) a Norte de Santander. En cuanto a las compañías mineras existe la posibilidad de que estas demanden a la nación por la decisión tomada, ya que no podrán ejecutar los proyectos a gran escala que venían anunciando hace varios años. La bióloga Brigitte Baptiste,directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, enfatizó en que con esta delimitación ganó el país pues se protegen las zonas productoras de agua, así como todo el entorno social. Por su parte el Ministro del Ambiente, Gabriel Vallejo, aseguró que el gobierno buscará optimizar las actividades ganadera, agrícola y minera a menor escala en la zona de páramo, con una inversión que alcanzará los $15.000 millones. De esta manera se pone punto final a esta controversia que aguantó el paso de cuatro Ministros del Ambiente, dando las puntadas para decisiones similares que deberán asumirse en otras regiones del país. Finalmente el representante del sindicato minero, Fredy Gamboa definió a LA PARRILLA con una frase que parece ser el sentimiento de los habitantes de esa zona: “Estamos muy contentos a primera vista, pero vamos a analizar punto por punto ese nuevo mapa”.

La trocha

Ni siquiera se puede calificar de trocha porque la cantidad de huecos, zanjas y charcos hacen intransitable la vía que lleva a la Cárcel de Mediana Seguridad de Palogordo. Ya los transportadores se quejaron ante la administración municipal de Girón pero nada ha pasado. Los conductores de los buses que transportan a los pobladores de las veredas Chocoíta y Palogordo no quieren seguir transitando por este remedo de vía, la misma que utilizan los agentes de la Policía y el Inpec para llevar y traer peligrosos delincuentes de la Cárcel de Palogordo. En varias ocasiones sus vehículos han quedado enterrados, incluso con los detenidos dentro. Los daños en camiones son permanentes, por lo que muchos prefieren utilizar la vía que conduce a Piedecuesta, por Guatiguará, para sacar sus productos. El domingo anterior arreglaron la vía hasta la escuela de Chocoíta porque el Alcalde Héctor Josué Quintero iba a presentar a los campesinos un informe de su gestión. Alejandro Almeida, líder del sector, le recordó al Secretario de Infraestructura que el mantenimiento de las vías rurales es tan importante como la atención que se le da a las vías urbanas. La cuestión es que no se sabe si el mantenimiento de esta vía es nacional, departamental, municipal o metropolitano.

Alimentación escolar


En el Consejo de Política Social que presidió el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, se aprobaron 22.300 millones de pesos para garantizar la alimentación escolar de 131.813 niños de los 82 municipios no certificados en educación del departamento, en el primer semestre de 2015. Además, por iniciativa del gobernador, Richard Aguilar Villa, y del Defensor Regional del Pueblo, Kadir Pilonieta, en esta sesión se acordó convocar a los alcaldes de los 87 municipios para la segunda semana de enero próximo, a que presenten su plan de acción para superar las problemáticas que afectan a los niños y adolescentes, e informen los recursos económicos con los que cuentan para ejecutar los proyectos. El Consejo de Política Social trabaja con siete mesas temáticas con enfoque diferencial étnico, cultural y poblacional que son: primera infancia y adolescencia, juventud, mujer y equidad de género, vivienda, adulto mayor, población y familia.


La selección influyente

Once son los personajes más influyentes de Santander, según la revista Corrillos que empieza a circular este lunes 22 de diciembre.

Además de Héctor Josué Quintero, alcalde de Girón, la revista dirigida por el abogado German Torres Prieto, están en la lista de destacado la Representanta a la Càmara Johana Chaves, los diputados Luis Fernando Peña y Luis Eduardo Diaz y los concejales de Bucaramanga, Cleomedes Bello y Raúl Oviedo Torra.. Y entre otros temas, la entrevista exclusiva que le concedió el rector de las Unidades Tecnológicas de Santander, Oscar Omar Orozco al programa Rueda de Prensa del canal TRO.

Reforma a La Reforma

El periódico La Reforma, dirigido por el joven periodista Marcos Perales Jr, cambió su imagen. Viene con nuevas secciones en su portal de internet. Desde Febrero próximo se reiniciará la edición impresa con una sede alterna en Málaga, donde nació.


Saludo creativo

Se sorprendieron los televidentes de Santander Internacional con el saludo de navidad donde el invitado especial es el cantante Rafael. La genialidad del video descretó a muchos porque desconocían la fecha de la “visita” del cantante europeo a Floridablanca, sede del Canal que dirige Leonardo Enciso Pinilla. VER VIDEO








SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.   






El Administrador.

sábado, 13 de diciembre de 2014

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Twitter: @alfonsopinedach

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

Nace la ciudadela Santo Tomas

El proyecto de vivienda más grande  de los últimos 30 años en Bucaramanga,fue anunciado por el Alcalde Luis Francisco Bohórquez. Serán construidas 4 mil viviendas para el estrato medio de la ciudad, entre las calles   cuarta y séptima, y entre las carreras 15 A y la 17, reveló a LA PARRILLA, la gerente del Instituto de Vivienda de la ciudad, Invisbu, Silvia Camargo. Informó que se está preparando toda la documentación para escoger el proponente de esta gigantesca inversión, donde en próximos años serán ubicadas alrededor de 15 mil personas. La nueva ciudadela de Bucaramanga tendrá parques, centros comunales, colegios y clínicas.




Contratista español “le amarró conejo” a Santander

La considerada firma de construcción más poderosa de España, Sacyr, le quedó mal al departamento de Santander al incumplir la construcción de tres puentes sobre la reformada carretera Curos –Málaga, por un valor de 81 mil 545 millones de pesos. La denuncia pública la hizo el propio Alcalde de la capital rovirense, Luis Antonio Díaz. No hay explicación válida para que esta empresa, la quinta más importante de Europa, se haya quedado con 300 millones de pesos que  la Administración Nacional le alcanzó a girar.Los puentes a construir tienen longitudes de 70 metros, 140 metros, y 640 metros. Este último se destaca como el de mayor envergadura, y mediante un sistema atirantadolograría tener una luz central de más de 400 metros de longitud. Escuchar denuncia

Foto Mensaje

Esta foto también tiene muchos mensajes e interpretaciones sobre las próximas elecciones. A pocos meses de iniciarse la febril campaña para la Alcaldía de Bucaramanga, Honorio Galvis Aguilar fue invitado a cortar la cinta de la apertura  de la carrera 15 con 37. Para nadie es secreto que “el guiño” del actual Alcalde Luis Francisco Bohórquez, se constituye en un gran puntaje para quien desee aspirar a remplazarlo. Honorio, sin ser candidato, es primero en las encuestas realizadas hasta el momento. Los congresistas liberales de Santander coincidieron en precisar a LA PARRILLA que  “lo ya establecido es que el Partido llegará unido a las elecciones y que se definirá el candidato en febrero o marzo entre estos  nombres: Honorio Galvis, Mario Suarez, René Garzón y Jaime Orlando Vargas Mendoza”. De otro lado el catedrático Cesar Caballero, dueño de la firma Cifras y Conceptos, que ha realizado las encuestas para las alcaldías en Colombia , informó que la exministra Martha Pinto le pidió no tenerla más en cuenta en los sondeos que esa empresa realizará a partir de la segunda quincena de Enero. Martha Pinto no será candidata a la Alcaldía de Bucaramanga.

El tinto político

-El Presidente de Opción Ciudadana, Ángel Alirio Moreno  se desahogó en el programa del canal TRO en Rueda de Prensa al revelar  el rompimiento con el principal socio político de ese partido en sus tres etapas, el clan Aguilar. Precisó que de ese clan le propusieron modificar documentos para evitar la doble militancia de Johana Chávez  y de Carlos Fernando Sánchez, del corazón del coronel Aguilar. Y sentenció: “Hoy como Presidente de Opción Ciudadana, y según los documentos que existen, Carlos Fernando Sánchez es directivo de nuestro partido, pero esperamos y respetaremos la decisión del Consejo Nacional Electoral en ese sentido”.

-Ha causado extrañeza que el Senador Mauricio Aguilar haya estado ausente en dos actos fundamentales que requerían su presencia. El primero fue el lanzamiento del libro de su hermano Richard, el Gobernador, sobre El Hijo de la Guerra , en el Hotel Cosmos de Bogotá, y el segundo en la reunión convocada por Carlos Fernando Sánchez con los periodistas en el Restaurante Puerta del Sol en Bucaramanga, donde si estuvo la congresista María Eugenia Triana.

-A propósito, Carlos Fernando Sánchez explicó que no se trató de una rueda de prensa sino de un homenaje a los periodistas. En el desayuno les dijo: “En mi gobierno la publicidad se contratará directamente con ustedes, no habrá intermediarios. También habrá planes de vivienda para los periodistas, vivienda digna”. Había 300 comunicadores de todos los medios de comunicación. El maestro de ceremonias fue Fernando Cotes Acosta, Presidente de la Asociación Colombiana de Periodistas. Al final Carlos Fernando Sánchez le entregó a cada periodista un obsequio de navidad. Y por la tarde de ese viernes, un asistente del  precandidato a la Gobernación dijo que “hubo reclamos de otros periodistas porque no los invitamos y ahora esos están diciendo por las redes sociales que los periodistas no se deben dejar comprar por un desayuno”.

-El empresario del calzado Pedro Nilson Amaya volverá a ser candidato al Concejo de Bucaramanga por el partido Opción Ciudadana.

La importancia de la rayita

Un vespertino mexicano provocó las risas en las redes sociales pues se equivocó en el título de la palabra año. La directora del periódico explicó que se trató de un error y no de mala intención. La edición impresa se agotó. Queda claro  como reflexión la importancia de la rayita que anteriormente los computadores no registraban para completar la eñe.




Tres aniversarios

Clemente Toscano Jaimes  està cumpliendo tres aniversarios. De casado, 64 años. Cuando tenia 20 contrajo matrimonio. “Y con la misma, pues lleguè virgen al altar”, dijo a LA PARRILLA. Tambien cumpliò 64 años de periodismo activo, sin parar. Y llegò a los 84 años de edad con una envidiable salud. Hoy està mas activo que nunca, pues dirige un espacio radial todos los dias, escribe columnas y crònicas de excelente redacciòn, hace reporterìa y es un visionario en la polìtica comarcana. De su secreto para tener buena salud dice que cuando pequeño, en su Rionegro del alma, le preparaban el tetero con plàtano tostado al sol.

Semana censuró a periodista santandereano

El columnista santandereano Jorge Gómez Pinilla fue literalmente despedido de la revista Semana, por atreverse a escribir una columna criticando la actitud de María Isabel Rueda, columnista de El Tiempo, contra el expresidente Ernesto Samper y el exministro Horacio Serpa, a quienes señala abiertamente de mandar matar a Álvaro Gómez Hurtado. Calificativos como “mala leche” y la “negra Candela del periodismo” fueron suficientes para que esta “vaca sagrada” del periodismo colombiano moviera todas sus influencias para que este periodista  de Girón, analista del quehacer político del país, fuera despachado de la revista que orienta Felipe LópezCaballero. Colegas como Daniel Coronel (Semana), Claudia Morales (Caracol Radio), Yolanda Ruiz (RCN Radio), entre otros, han expresado su desconcierto con esta situación, ya que recuerdan cómo María Isabel Rueda pidió el apoyo de todo el gremio contra el Fiscal General, a quien acusó de perseguirla y acabar con la libertad de expresión por haber sido llamada a indagatoria para que precisara sus acusaciones contra los dirigentes liberales. Al respecto, Yolanda Ruiz, directora de noticias de RCN Radio, sostuvo que si los periodistas no somos capaces de aceptar que nos critiquen por lo que decimos o escribimos, cómo podemos criticar a los demás. Por ahora, a Jorge Gómez Pinilla le han llovido posibilidades de varios medios de comunicación para seguir escribiendo su columna.

Quiere ser Alcalde

El abogado Diego Armando Moreno Mantilla quiere ser Alcalde de Lebrija por el partido Conservador. Es familiar del secretario general de la Cámara Jorge Humberto Mantilla. Es abogado de 29 años de edad y está buscando la oportunidad en el conservatismo porque considera que en Lebrija ese partido puede tener alcalde.


Record de vida

Sus habitantes son conocidos como los “traganubes” porque, a 1.820 metros sobre el nivel del mar, la cabecera municipal de Betulia permanece cubierta de una neblina persistente, que además de enfriar el ambiente le da una belleza excepcional a esta distinguida villa santandereana. Sus habitantes cuentan con mucho orgullo que Betulia lleva 35 años sin muertes violentas, gracias a la sana convivencia de que hacen gala. Los miembros de la Policía Nacional asentados allí hacen rondas permanentes por todos los rincones del pueblo, con el fin de extender esta marca de vida, porque esperan que nunca se rompa esa armonía. Los cerca de 5.500 habitantes que tiene Betulia se ufanan de la belleza de su población, con sus calles limpias, el parque engalanado de guirnaldas, la iglesia al revés (el altar queda a la entrada) y La Plazuela.

Avianca, la aerolínea de las quejas

Esta es la queja de un usuario de Avianca en Bucaramanga: “Con más de un mes de antelación, mi esposa y yo compramos en una reconocida agencia de viajes un plan turístico a San José de Costa Rica, para disfrutar de las vacaciones de Navidad. El martes 9 de diciembre, llegamos muy puntuales 08:30 am, con 3 horas de anticipación por ser vuelo internacional. Pasamos  por la máquina de embalaje de maletas para su protección, posteriormente nos acercamos al mostrador de la aerolínea  Avianca para efectuar el chequeo de rutina. La señorita de recepción nos solicitó la documentación: tiquetes, cédula de ciudadanía, pasaporte y carné de vacunación contra la fiebre amarilla. Al verificar mi documentación y después de consultar con sus compañeros me informó que no podía viajar, porque la vacuna había sido puesta hacía 10 años, que se cumplieron en el mes de agosto pasado. Me indicó que tenía que vacunarme nuevamente y esperar otros 10 días para su incubación. Como yo había investigado al respecto, le sostuve que según el Ministerio de Salud y Protección Social, la vacuna no tiene fecha de vencimiento, que la Organización Mundial de la Salud –OMS-, hace más de un año recomendó que solo se requiere de una dosis contra la fiebre amarilla, obteniendo inmunidad duradera y una protección de por vida. Le dije que el Ministerio de Salud ha dado a conocer este documento a todas las entidades a nivel nacional como aeropuertos, promotoras y direcciones seccionales y locales de salud. Pero pudo más la ignorancia de los empleados de Avianca y la falta de atención al cliente. No me permitieron  disfrutar de las anheladas vacaciones que programé durante un año con mi esposa”.

Análisis de la encuesta a la Alcaldía


La última encuesta polimétrica realizada por Caracol Radio, Red + Noticias en alianza con Cifras y Conceptos, muestra que de estos posibles candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga no han pegado como se esperaba, con excepción de Honorio Galvis Aguilar. De las 379 personas encuestadas, que representan a 240.178 votantes, solo 33% espera depositar su voto por uno de ellos, mientras el 42% dice que lo hará en blanco y un 25% NS/NR. La investigación dice que el 16% votaría por Honorio Galvis, un 8% por Martha Pinto, el 5% lo haría por Rodolfo Hernández y apenas un 2% sufragaría por Carlos Ibáñez o Jaime Vargas. De estos cinco posibles aspirantes a suceder a Lucho Bohórquez, quien tiene mayor imagen favorable es Honorio con 34% pero tiene también la más alta imagen desfavorable con 38%; luego figuran Martha Pinto con 21% de imagen favorable y 32% desfavorable, Carlos Ibáñez (14% y 31%), Rodolfo Hernández (13% y 17%) y Jaime Vargas (11% y 16%). Finalmente, a Honorio Galvis no lo conoce el 28% de los encuestados, a Martha Pinto el 47%, Carlos Ibáñez el 55%, Rodolfo Hernández 70% y Jaime Vargas 73%. Pero si se compara con la encuesta del mes anterior, se observa que Rodolfo Hernández pasó de cero a 5% de intención de voto, siendo el único que creció, mientras Honorio pasó del 25% al 16%, Martha pinto del 15% al 8%, y Carlos Ibáñez y Jaime Vargas pasaron del 3% al 2%.Pero todo indica que el Partido Liberal llegará con Honorio Galvis como candidato a la Alcaldía, pues aunque el senador Jaime Durán Barrera ha indicado que se opone radicalmente a esa candidatura, la pràctica política indica que Honorio une al sector político y empresarial de la ciudad, y además cuenta con la fuerza de los 7 concejales liberales de Bucaramanga.






SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.   






El Administrador.

DE BUENA FUENTE