sábado, 30 de mayo de 2015

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Twitter: @alfonsopinedach

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS 

La Unidad  Aguilar

Estas son las 21 vallas que el Movimiento Santander en Serio comenzará a ubicar en el departamento, 8 de ellas en el Área Metropolitana.

El  gran  propósito del  Coronel Aguilar  para seguir en la Gobernación de Santander es lograr la unidad total de su movimiento que cumple 15 años. El primer paso lo inició esta semana con una entrevista a la televisión local donde afirma que “como conozco a Richard porque es mi hijo y le he enseñado valores y principios estoy seguro que sus seguidores estarán con nosotros en el proyecto de Santander en Serio”. Ver video.  Horas  después en San Gil, en el restaurante Bahía Azul, en el inicio de la gira política, ante una envidiable concentración, dedicó buena parte de su discurso a elogiar a su hijo Richard y al trabajo como Gobernador. “Y repito la parábola bíblica: El buen hijo vuelve a casa”. Escuchar

Luego de la misa, las relaciones familiares cambiaron positivamente entre Richard y su padre. “Ya no tenemos tanta tensión entre los dos”, dijo a LA PARRILLA un familiar del Coronel. De otro lado en la perla del Fonce el Coronel alzó las manos de Carlos Fernando Sánchez a la Gobernación y del profesional Ariel Rojas a la Alcaldía de San Gil por Santander en Serio.

Las concentraciones de Holger

El precandidato del Partido de la U para la Gobernación de Santander Holger Diaz estuvo en un acto de celebración del día de la madre en el Colegio de la Presentación. Fue organizado por su esposa y su señora madre que lograron llenar el amplio coliseo. De otro lado LA PARRILLA habló con Cleomedes Bello, Presidente del Concejo de Bucaramanga y directivo de la U en Santander quien estuvo toda la semana en Bogotá con sus jefes de la colectividad recibiendo directrices. Indicó  que “vengo con la misión de lograr la unidad entre Santander en Serio y el Partido de la U, para la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga, porque mientras no haya esa unidad no podemos iniciar la campaña”. Y traigo buenas noticias para que “los seguidores de Richard y del Coronel lleguen unidos”.

¿Unidad Liberal?

Horacio Serpa Uribe llegó este fin de semana a Bucaramanga luego de estar fuera del país en compromisos de Unasur y de la agitada agenda como codirector del Partido Liberal. Viene a sellar la unidad en torno a Didier Tavera a la Gobernación, hecho que está prácticamente definido, pero estará tratando de buscar la salida a la candidatura a la Alcaldía de Bucaramanga situación que está compleja. Entre los presupuestos liberales está ganar la Gobernación y las Alcaldías de Floridablanca, Piedecuesta y Barrancabermeja, pero en la de Bucaramanga tiene una incertidumbre porque ningún precandidato llena las expectativas de la colectividad. El que se acerca a ser el candidato es Honorio Galvis, porque sigue de primero en la intención de voto, pero si es él “se divide inmediatamente el Partido”, sentenció el Vicepresidente del Senado Jaime Durán Barrera. Pero una de las virtudes que tiene Serpa Uribe y que lo ha llevado a las altas dignidades del Partido y de la República, es su olfato para lograr conciliaciones.

Plan para subir a Santos

Los estrategas de imagen del Presidente Santos inician la entrante semana un plan para sacar del sótano su imagen que está en el 29 por ciento, casi igual a la de su colega de Venezuela Nicolás Maduro.

Este plan de choque  comienza con un grupo de comunicadores que se desplazará inicialmente al archipiélago de San Andrés, donde estará 15 días “bombardeando” en los Medios todo lo bueno que ha hecho la Presidencia  allí. Un vocero de la Casa de Nariño explicó a LA PARRILLA que hay cosas extrañas porque “en esta gestión no se compadece que mientras es la que más recursos ha recibido, sus habitantes protesten ahora y digan que quieren anexarse a Nicaragua, o no se están aplicando los recursos o se los están robando”. Este equipo de comunicadores que viajará por cada departamento con el mismo propósito, está liderado por una periodista santandereana.


La salida del Gerente de la ESSA

Además del “leñazo” del editorialista del diario El Frente contra el ex gerente de la Electrificadora de Santander –ESSA-, Carlos Alberto Gómez Gómez, a quien calificó como traidor a los intereses de los santandereanos, también el sindicato Sintraelecol emitió un comunicado festejando su retiro de la empresa. Señalan los trabajadores que Gómez Gómez convirtió su gestión “en una cruzada de persecución, estigmatización, castigos y despidos…también salpicada por escándalos de acoso laboral y sexual de altos funcionarios muy allegados a la gerencia, quienes fueron sostenidos hasta último momento”. Igualmente piden al Concejo de Bucaramanga no autorizar la venta de las acciones que tiene el municipio en la empresa, indicando que “las venden a como EPM desee comprar”.

Artefacto trasnochado

Luego del impecable evento cumplido en el embalse de Bucaramanga, donde el Presidente Juan Manuel Santos ensalzó la obra, señalándola como la más importante de Latinoamérica en materia de acueductos, algunos medios de comunicación salieron a informar de una situación que  presentó hace más de un mes  LA PARRILLA, y que replicaron un influyente diario y un noticiero de televisión Nacional: el hallazgo de una mina “quiebra patas” y un cilindro bomba que habían sido abandonados hace por lo menos 15 años. Ver la nota  Entonces el Grupo Marte de la Segunda División hizo un recorrido por el área a inundar y no encontró nuevos artefactos que pusieran en peligro la vida de los trabajadores. Igualmente desde el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga señalaron, con toda razón, que si hubiera artefactos explosivos no se habría expuesto al Presidente, Vicepresidente y Ministros, y a la misma comunidad

La obra del año

Hidrosogamoso fue premiada como la obra más importante del año por la Sociedad Colombiana de Ingenieros –SCI-. Recibió el Premio Nacional de Ingeniería  Julio Garavito, luego que fuera postulada por Isagén e Ingetec. Esta central hidroeléctrica produce 800 Gwh, equivalente al 14% de la energía del país, y tendrá una vida útil de 50 años. La premiación se cumplió este viernes durante la asamblea anual de la SCI celebrada en Bogotá.

Ojo con Fundaciones Internacionales

Esta semana los Medios locales de información revelaron que la Fundación Angélica Fuentes está adelantando  un trabajo social a madres cabeza de familia en barrios del Norte de Bucaramanga, en particular del Café Madrid. Esta Fundación es Mexicana de propiedad de Angélica Fuentes, cuyo esposo, Jorge Vergara, la denunció en Abril de varios delitos entre ellos de robo, abuso de confianza y estafa, y el fraude asciende a 800 mil millones de pesos colombianos. Además la expulsó de la presidencia ejecutiva de multinacionales como Omnilife y el equipo Chivas de Guadalajara que tiene uno de los mejores estadios de América. Pilas entonces con esta Fundación. Ver más 

Perdón, olvido y aplausos

Como un hecho curioso, durante la ceremonia en el embalse de Bucaramanga, que contó con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos, entre otras personalidades, el Alcalde Lucho Bohórquez tuvo tres olvidos, que posteriormente superó con mucha gallardía e hidalguía, originando el aplauso de los presentes. Primero olvidó saludar a su esposa, Glennys Pedraza; tampoco hizo referencia a la empresa constructora de la presa, Conalvías; y finalmente olvidó solicitarle al Mandatario Nacional los $60.000 millones que se requieren para ejecutar la Fase II del proyecto del embalse, consistente en la nueva planta de tratamiento Los Angelinos y la conducción del agua hasta el municipio de Girón, cuya obra exige una inversión de $155.000 millones. Al final del evento el Alcalde solventó con mucha elegancia la situación y recibió el respaldo de la comunidad presente.

Se frenó el robo de motos en Bucaramanga

El robo de motocicletas que anda disparado en otras regiones del país, en Bucaramanga se estancó esta modalidad delictiva, pese a ser la ciudad del país porcentualmente con el mayor número de motos rodando por sus calles: una motocicleta por cada dos habitantes, mientras el promedio nacional es de uno de estos vehículos por cada seis habitantes. En los tres primeros meses del año, en Bucaramanga fueron hurtadas 67 motos, una cifra positiva solo superada por Cartagena donde los amigos de lo ajeno se llevaron 54 velocípedos. El primer lugar, de lejos, en el robo de motocicletas lo tiene Medellín (1.352), seguida de Bogotá (788), Cali (661), Barranquilla (257), Popayán (162), Villavicencio (114) y Pasto (103). A nivel nacional, en el año 2005 se robaron 9.015 motos, cifra que ascendió escandalosamente a 23.398

Cambios en la Policía

General Gilberto Ramírez Calle, oriundo de Manzanares (Caldas) será el próximo comandante de la Policía Nacional, sucediendo al General Rodolfo Palomino, un santandereano nacido en el municipio de Bolívar el 4 de noviembre de 1957. Ramírez Calle tiene el respaldo de los excomandantes de la institución, los Generales Rosso José Serrano y Oscar Naranjo, dado que trabajó con ellos en actividades de inteligencia. Precisamente el oficial caldense es el actual director de la Dirección de Inteligencia de la Policía –DIPOL-, desde donde ha colaborado en los golpes propinados a los grupos delincuenciales y de la guerrilla. En este remezón saldrán favorecidos dos santandereanos oriundos de Girón, los Brigadieres Generales Carlos Enrique Rodríguez González y Álvaro Pico Malaver.

Bodas de plata

Este 27 de mayo se cumplieron 25 años de tres eventos que han marcado la vida institucional del país: 1) César Gaviria Trujillo fue elegido Presidente de Colombia, luego del asesinato del santandereano Luis Carlos Galán Sarmiento, quien era el candidato con mayor opción. 2) Los colombianos votamos para que una Asamblea Nacional Constituyente reformara la Constitución. 3) El M-19 se convirtió en la tercera fuerza política del país, luego que el candidato presidencial Antonio Navarro Wolf obtuviera más de un millón de votos.

Borraron los Archivos de Caracol Radio

En un hecho insólito, que demuestra a veces la desorganización de las empresas, Caracol Radio borró archivos importantes de las décadas del 90 hacia atrás. El asunto fue denunciado en público esta semana por Julio Sánchez Cristo que estuvo buscando la carcajada de Otto Morales Benítez, con el cual se distinguió. En 1983 Juan Harvey Caicedo grabó una promoción de una entrevista que le hizo Yamid Amad a Otto Morales para el  programa El Personaje de la Semana, donde gran parte de ella era su carcajada, pero tampoco apareció. Algunos en Caracol Radio de la época adjudican esa pérdida cuando Caracol vendió a Radio Reloj en Bogotá. Ahí al parecer se perdieron esos archivos. Escuchar


Jaime Vargas Mendoza arrancó

Este sábado se cumplió la primera reunión política como candidato a la Alcaldía de Bucaramanga por Alianza Social Independiente-ASI-, del ingeniero Jaime Orlando Vargas Mendoza.


La reunión fue en la sede de la calle 50 con carrera 26 de Bucaramanga.


Deyanira del liberalismo al conservatismo

Renunció al partido Liberal como lo había anunciado en LA PARRILLA la exalcaldesa de Barbosa, Deyanira Ardila, alegando que las directivas Nacionales le amarraron conejo con el aval para aspirar a la Alcaldía donde ya ocupó ese cargo. Radicó la carta de renuncia y luego envió otra al Partido Conservador para conseguir el aval e iniciar su campaña. Por su parte el aval liberal será para José Domingo Cortez, para Barbosa, que además irá  con el respaldo de la U y Cambio Radical. Ver aval

Parrillitas

-laparrilla.co tendrá  más  cubrimiento periodístico con personal especializado en cada tema. Además llegará a más lectores.

-A propósito de las empresas periodísticas en Santander, comenzaron a ubicar la imponente rotativa para la competencia a Q’hubo, la cual es El Extra, que empezó en Pasto y ya está en varias ciudades de Colombia, tal como lo informó hace un mes LA PARRILLA. Para el efecto fueron  adquiridas las antiguas instalaciones de la Compañía Nacional de Chocolates, localizadas en el barrio Alarcón, en la carrera 19, cerca de la Electrificadora de Santander. También  se revisan las hojas de vida del personal periodístico. Como novedad El Extra tendrá dos páginas deportivas, equipo al cual se integrará el reportero Miller Pinto. La competencia Extra –Q’hubo aquí estará sensacional.

-+ Rusia está comprando el 29% de la carne de bovino que produce Santander. Nuestra región logró en 2014 exportar cinco veces lo que Atlántico, Bogotá y Córdoba, convirtiéndose en uno de los más fuertes del país en este renglón.

+ El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló al municipio de Contratación como uno de los que, desde hace varios años, está comprometido en trashumancia política o trasteo de votos.

+ Qué tal!!!! La avanzada de la Presidencia de la República llegó a pedir más de 50 vehículos entre camionetas y busetas tipo Vans, entre otras extravagancias, con motivo de la visita del Presidente Juan Manuel Santos, el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, Ministros y demás funcionarios que estuvieron en la inauguración de la presa del embalse de Bucaramanga y el Intercambiador del Bosque.

+ La Constructora Isaser ha sido objeto de numerosas quejas por parte de quienes compraron en el proyecto Bosques de Piedecuesta, pues algunas de sus viviendas no tienen el servicio de gas domiciliario. Argumentan los constructores, según afirman los denunciantes, que no tienen plata para pagar las matrículas.


- Mediante Decreto 1100 del 26 de mayo de 2015, el Departamento Administrativo para la Función Pública fijó las bonificaciones semestrales para los jueces, fiscales y procuradores. Los montos van desde los $6.129.092 para los fiscales delegados ante los jueces del circuito, pasando por los $8’369.452 para los jueces del circuito, jueces de división y fiscales ante jueces de división, hasta los $9.098.004 para los jueces del circuito especializados, coordinadores de juzgados, jueces de dirección o inspección, fiscales ante jueces de dirección o inspección y procuradores judiciales I.  Y eso que el poder judicial está bastante desprestigiado.








SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.   








El Administrador.

sábado, 23 de mayo de 2015

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Twitter: @alfonsopinedach

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS 

Política y religión

Dos acontecimientos político-religiosos se cumplieron esta semana en Santander. El primero fue la reaparición, cuatro años después, del Coronel ® Hugo Aguilar, el jueves en la misa en una de las esquinas de la Gobernación, donde se reconfirmó la candidatura de Carlos Fernando Sánchez.  Sobre la asistencia, El Tiempo informó que fueron 2 mil 500 personas, muchas traídas en 42 buses. La corresponsal de la FM en Bucaramanga, Mayerlin Veloza indicó que la asistencia fue de 13 mil 500 personas. El Párroco Néstor Navarro dijo a Blu radio que” nuca había oficiado una misa a tanta gente, ni siquiera en Semana Santa”. Escuchar  quien calificó ese acto como político fue el propio Gobernador Richard Aguilar al señalar también a Blu radio que no asistió porque era político. Escuchar  

“No aceptamos un protestante como Alcalde: El Clero

El otro acto fue la reunión de numerosos Sacerdotes, dos Obispos,  Párrocos y Diáconos católicos con un dirigente liberal ante quien le advirtieron el rechazo total de la Iglesia Romana a la eventual candidatura de Jaime Andrés Beltrán a la Alcaldía de Bucaramanga por  ser Pastor Evangélico. Declararon los prelados católicos a instancias de LA PARRILLA: “No es sensato para los ciudadanos que llegue a la Alcaldía de Bucaramanga un Pastor Protestante, como no sería sensato que llegara a la Alcaldía un Sacerdote Católico”. Tal declaración fue enviada al Copresidente del Partido Liberal Horacio Serpa Uribe.

Primera renuncia


El recién designado Secretario Departamental de las Tics en Santander Juan Camilo Vélez  deberá presentar renuncia del cargo por haber participado en vivo y en directo en un acto político, calificado así por su propio jefe Richard Aguilar. Ese acto fue el cumplido al término de la Misa al Coronel ® Hugo Aguilar, donde también habló  el senador Mauricio Aguilar y se inició, bajo la bendición del Párroco Néstor Navarro, la campaña a la Gobernación de Carlos Fernando Sánchez. Eso quedó claro también en la crónica que hizo en la FM, Vicky Dávila, que le dedicó gran parte de su noticiero nacional a la familia Aguilar y a la reaparición política del Coronel. Escuchar  www.laparrilla.co

Honorio sigue de primero


Cifras y Conceptos realizó para el diario La República una encuesta para evaluar la intención de voto para la Alcaldía de Bucaramanga.

Sigue sin definirse la intención de voto de los bumangueses, ya que según la última encuesta de Cifras y Conceptos los indecisos (25%) y el voto en blanco (22%) son mayoría. Sin embargo, entre los candidatos, sigue en primer lugar Honorio Galvis Aguilar (15%) casi doblando a su más inmediato seguidor René Garzón (8%). Le siguen Rodolfo Hernández (7%), Sergio Isnardo Muñoz (5%), Jaime Vargas (5%), Carlos Ibáñez (4%), Celestino Mojica (3%), Clara Rodríguez (2%), Mario Suárez (2) y Sergio Prada (2%) y el candidato de los concejales, Jhan Carlos Alvernia, solo con el 1%.

La encrucijada de Honorio


A pesar de que su aspiración es la más fuerte entre los múltiples precandidatos a la Alcaldía de Bucaramanga, Honorio Galvis Aguilar no ha podido aglutinar las fuerzas liberales en torno suyo. La decisión del no respaldo expresado por el grupo que lideran los congresistas Jaime Durán Barrera y Edgar Gómez Román, que representan cerca del 25% del electorado rojo en Bucaramanga, ha impedido que su aspiración sea avalada de manera oficial. Pero a esa actitud política se suma la familiar, ya que los más cercanos a sus afectos quieren que abandone la actividad proselitista, llena de intrigas, componendas y problemas. Sin embargo, el hecho de ganar, las encuestas entre los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga, le impiden renunciar a su aspiración. Por ahora el ex senador se encuentra en España, disfrutando de unos días de vacaciones con su familia.

Leonidas Gómez llegó a  60 mil


Leonidas Gómez se mostró satisfecho por el respaldo alcanzado por parte de la comunidad, pues ya superó las 60.000 firmas que avalan su aspiración  a la Gobernación de Santander. En sus ya tradicionales “Miércoles con el Candidato”, que se lleva a cabo en su sede política  Leonidas expone con claridad cuál es su plan de gobierno en caso de alcanzar el primer cargo del departamento, primando la comunidad sobre las estructuras politiqueras. “La recolección de firmas marcha muy bien porque la gente cree en mí como persona. Soy consciente de que apenas estoy haciendo el curso para hacer política, no politiquería, porque no quiero llegar a engañar a los santandereanos”, señaló el candidato independiente.

Decadencia política de Santander


Que los políticos de nuestro departamento han perdido peso político lo señala un informe presentado por el historiador Gustavo Adolfo Meisel, quien expone de qué regiones eran los Ministros de Estado que ocuparon las diferentes carteras en la pasada centuria. En su estudio “Quién manda aquí? Poder Regional y Participación de la Costa Caribe en los Gabinetes Ministeriales 1900-2000”, se indica que en ese período el Departamento de Santander aportó el 8,1%  de los Ministros (57 en total), siendo superado solo por Bogotá (18,5%), Antioquia (16,8%) y Valle del cauca (8,7%). Es decir, éramos la cuarta región más importante del país en materia política. En lo que va corrido del presente siglo (2001-2015) Santander pasó del cuarto al décimo lugar entre las regiones que más aportan Ministros de Estado, pues solo ha tenido dos (2,0%) del total de nombramientos. Esto representa una reducción de más del 400%, lo que dice claramente del escaso peso político actual de nuestra región.

Congresistas con conflicto de intereses


Que una demanda no se le niega a nadie en Colombia lo demuestra el hecho de que 75 congresistas, 38 Senadores y 37 Representantes a la Cámara, fueron recusados por conflicto de intereses en la discusión que se adelanta al proyecto de Reforma de Equilibrio de Poderes y Reajuste Institucional. Cuatro de los senadores son santandereanos y fueron cobijados con la medida: Horacio Serpa Uribe, Mauricio Aguilar Hurtado, Juan Manuel Galán Pachón y Bernabé Celis Carrillo. Todos ellos tienen investigaciones preliminares o formales en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, lo que los inhabilitaría para conocer, discutir y aprobar la mencionada iniciativa.

El Tinto Político


-Uno de los seguros  candidatos a ser elegido el próximo 25 de Octubre como Alcalde de Girón, es el joven economista John Abiud Ramírez. Va con una coalición 6 partidos y asómbrense: Lleva 100 candidatos al Concejo de Girón.

-Héctor Mantilla, candidato por Renace Floridablanca , a la Alcaldía, aclaró a LA PARRILLA que no acepta ni aceptará la propuesta de algunos directivos nacionales del Partido Conservador para que retire su aspiración y se incorpore a la aspiración de Edgar  Higinio Villabona. Precisó Héctor Mantilla que tiene el respaldo total como candidato a la Alcaldía de Floridablanca de  la exministra  Martha Lucia Ramírez.

-Llegó a 30 mil firmas las obtenidas y verificadas para la Alcaldía de Floridablanca de José Alfredo Marín con su movimiento Adelante Floridablanca, que esta  semana recibió el apoyo del Movimiento Santander en Serio.





-Directivos del Partido Liberal comunicaron a LA PARRILLA que el aval de esa colectividad en Piedecuesta será para el ingeniero Danny Ramírez, cuya candidatura estará respaldada por varios partidos y movimientos como el ASI, Alianza Social Independiente, Cambio Radical, entre otros.


Los días de Jairo Ulloa Cadena

A un paso de obtener su libertad sin condiciones, se encuentra el ortopedista Jairo Ulloa Cadena, exalcalde de Floridablanca. Todos los procesos penales terminaron a su favor. El último fue el caso de Bellavista cuyos terrenos quedaron habilitados para construir vivienda, proceso por el cual lo acusaban de irregularidades con una Lonja para “inflar” los avalúos de un terreno, el cual fue adquirido por su administración para un plan de vivienda popular. Porque no se han hechos las notificaciones respectivas, Ulloa Cadena no ha podido dejar la cárcel. En su cautiverio escribió dos libros, uno de ellos de su proceso penal y el otro para denunciar a cabezas visibles de la política santandereana en su relación con movimientos al margen de la ley. A quienes lo han visitado en la Modelo, Jairo Ulloa les ha dicho que espera colocar una valla gigante en Bogotá para denunciar a los verdaderos corruptos de Santander.

El edificio más alto: 48 pisos

Inversionistas españoles lanzarán este viernes 29 de mayo un proyecto urbanístico en Bucaramanga. Construirán el edificio más alto de la ciudad, de 48 pisos, exactamente en el sitio donde está ubicada una vieja casa abandonada, cerca de la Universidad Autónoma, carrera 40, que por su descuido también la llaman la Casa del Diablo, que no es el mismo sector donde se encuentra la histórica de Don David Puyana, donde ya se han construido torres de edificios de apartamentos. La firma extranjera está liderada por una emprendedora española llamada Clara López.

Nueva licitación en Palonegro


El gobierno nacional, a través de la Aeronáutica Civil, anunció la licitación pública para ejecutar $93.292 millones en el aeropuerto de Palonegro. La misma forma parte de un bloque de obras en 15 terminales aéreas del país, que demandarán una inversión de $494.000 millones, siendo los puertos de Leticia (Alfredo Vásquez) y Palonegro los que demandarán la mayor cantidad de recursos. En Palonegro se ejecutará la ampliación del terminal para pasajeros, mejora de la torre de control, arreglos en la plataforma, construcción de la zona de hangares, desarrollos en la cabecera de la pista y la construcción de una zona de seguridad. Hay que señalar que en varias ocasiones la procuraduría General de la Nación ha señalado que parte de algunas de estas obras, deberían ser ejecutadas por el concesionario Aeropuertos de Oriente.

Metrolinea e Interbolsa

El Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, autorizó a la comisionista Global Securities para mover en el mercado de valores $50.296 millones que habían sido congelados con la intervención de su colega Interbolsa. El fondo está compuesto por 28.707 millones en acciones de la comisionista en liquidación, 10 mil 450 en acciones de Coltejer y 7 mil 963 millones en acciones de Metrolínea, y otras de Fabricato, FCP Inmobiliario y la Bolsa de Valores de Colombia. Este importante número de acciones de Metrolínea tienen un valor superior a los $7.963 millones, que forman parte de la masa de bienes que se van a entregar a los distintos acreedores y aligerar los pasivos de Interbolsa. Como se recuerda, varias organizaciones religiosas asentadas en nuestro departamento fueron víctimas del tumbe de Interbolsa, como la Universidad Santo Tomás y la comunidad que dirige el Colegio la Presentación, esperando que con las nuevas medidas puedan recuperar los dineros invertidos. 

Con el Presidente 500 invitados


El Presidente Juan Manuel Santos confirmó que estará en Bucaramanga este miércoles 27 de mayo, con el fin de poner en marcha el llenado del Embalse de Bucaramanga (10:00 a.m.) e inaugurar el Intercambiador de El Bosque, dos obras de gran importancia para el desarrollo urbanístico del área metropolitana. La comitiva estaría integrada además por el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, tres Ministros y el director de Findeter. El embalse, que se inició durante la administración de Honorio Galvis Aguilar con los diseños y los primeros créditos, recibió igualmente el empuje durante la gestión de Fernando Vargas Mendoza, y su culminación se hará durante el gobierno del Alcalde Luís Francisco Bohórquez Pedraza, asegurar el suministro de agua potable hasta el año 2050 a los habitantes de Bucaramanga, Floridablanca y Girón. Cerca de 500 invitados especiales estarán en el sitio donde se construyó la presa, obra que tiene 106 metros de altura, 254 metros de ancho y 300 metros de base. Su espejo de agua será de 54 hectáreas, conteniendo 18 millones de metros cúbicos de agua. La fase dos de la obra será la construcción de la Planta Los Angelinos, actualmente en proceso de licitación.

Parrillitas


+Según un informe de Transparencia por Colombia, los niveles de riesgo de corrupción por Gobernaciones muestra a Antioquia (82,4), Santander (81,2) y Caldas (75,7) como las seccionales con nivel moderado, mientras las que tienen mayores posibilidades de irregularidades son Chocó (31), Vaupés (32,4) y Guajira (39,8).- Bucaramanga (65,3) está en riesgo medio.  

+ La Sociedad de Autores y Compositores –SAYCO- recaudó en 2014 la suma de $59.768 millones de pesos. La cifra salió a relucir luego de la demanda que ganó el compositor Antonio del Villar, por unos derechos suyos que fueron cobrados por SAYCO pero que nunca le fueron reconocidos, algo que no es nuevo en esa entidad.

+ La compra de la santandereana Freskaleche le permitió a la Alquería pasar a ocupar el primer lugar como la marca preferida de los colombianos, en el sector de bebidas y alimentos. Esa posición la ocupó el año anterior la antioqueña Colanta.

+ Aunque apenas completa un mes de labores como gerente de operaciones del Acueducto de Bucaramanga, el pastor cristiano e ingeniero Leonardo Luna Escalante debió solicitar una licencia de tres meses para atender asuntos relacionados con contratos anteriores a su vinculación a la empresa de servicios.


+ Las principales zonas del país afectadas con el contrabando de cigarrillos, que tiene su centro de operaciones en Maicao (Guajira) son: Antioquia con el 40%, la Costa Atlántica con el 39%, los santanderes con el 9%, Bogotá, 7% y el Eje Cafetero con el 5%.








SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.   








El Administrador.

sábado, 16 de mayo de 2015

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Twitter: @alfonsopinedach

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

ASI con Santander en Serio

Un fuerte bloque político está a punto de concretarse entre la Alianza Social Independiente-ASI- y Santander en Serio, conoció LA PARRILLA. Carlos Fernando Sánchez irá por firmas como candidato a la Gobernación, presentado por ese movimiento del Coronel Aguilar, pero los aspirantes a los Concejos, Asamblea y Alcaldías tendrán el Aval de ASI. Se concretó que Diego Jaimes, director de la ASI en Santander será candidato a la Asamblea y esa lista será cerrada. ASI tiene senador de la República y en Santander 36 concejales, 6 del área metropolitana, y dos alcaldes: Chipatá y Cabrera. El concejal de Bucaramanga, Jhon Claros dijo  no saber de esos acuerdos pero que los respeta y espera conocerlos. La ASI también se comprometió a darle el aval al ingeniero Jaime Orlando Vargas Mendoza como candidato a la Alcaldía de Bucaramanga. De otro lado Sergio Isnardo Muñoz que venía trabajando hace 3 meses con ASI y su posibilidad de ser su candidato a la Alcaldía de Bucaramanga indicó que “si eso es como se comenta, pues  debo admitirlo con extrañeza pero mi proyecto por una Bucaramanga mejor con buenos principios y valores, sigue adelante”.

El Tinto Político

-Los concejales de Bucaramanga pidieron éste sábado que posaran los dos jóvenes corporados para una foto que puede resultar histórica. Jhan Carlos Alvernia  de la U y Jaime Andrés Beltrán del Liberal. Varios concejales le indicaron a LA PARRILLA que uno de los dos podría ser el próximo Alcalde de Bucaramanga.

-El próximo viernes se cumplirá una cabalgata en la Mesa de los Santos para apoyar al Movimiento Santander en Serio y darle la bienvenida al Coronel® Hugo Heliodoro Aguilar. Vendrán de todos los municipios.

-El candidato a la Alcaldía de Floridablanca José Alfredo Marín, recibió el apoyo del Movimiento Santander en Serio del Coronel Aguilar.

-Lo único que ha aprobado el Partido Liberal para escoger candidato a la Alcaldía de Bucaramanga, es que definirá su nombre entre Mario Suarez, Carlos Ibáñez, Jaime Andrés Beltrán, Yolanda Blanco, René Garzón, Jaime Calderón, Honorio Galvis.

-El Presidente del Centro Democrático Oscar Ivan Zuluaga confirmó a LA PARRILLA que el candidato oficial del partido a la Gobernación de Santander es Ivan Aguilar.

-El Partido Conservador anunció la entrega del aval al abogado Edgar Higinio Villabona como candidato oficial a la Alcaldía de Floridablanca.

-Para este martes se anuncia la entrega del aval a Holger Diaz como candidato a la Gobernación de Santander.

-Hasta el viernes pasado Héctor Mantilla y su movimiento Renace Floridablanca llevaba 23 mil firmas obtenidas, todas hábiles luego de la confrontación con la Registraduría Nacional del Estado Civil.





Advertencia al Partido Liberal

Al empezar el año pasado, el entonces director Nacional del Partido Liberal, Simón Gaviria llamó de urgencia a la exalcaldesa de Barbosa Deyanira Ardila a que facilitara su nombre en la lista a la Cámara de Representantes por Santander para completar el 30 % obligatorio. Ella accedió con una sola condición y era que el Partido le garantizara el aval para las elecciones de octubre del 2015  como candidata a la Alcaldía de Barbosa. Inmediatamente Simón Gaviria y un congresista santandereano aceptaron y se comprometieron con ella, indicando que en el partido se estila lo que llaman avales prematuros. Deyanira regresó tranquila a Barbosa. Hace pocos meses se enteró que Marcos Cortez, esposo de la Alcaldesa de esa ciudad, pese a ser de la U, movió sus palancas  para ayudar a su hermano Domingo Cortez para que el partido liberal le entregue el aval. En estos momentos Deyanira está presagiando que el liberalismo le hará conejo al compromiso porque Simón Gaviria ya no es el director y el congresista liberal no le responde al teléfono. Deyanira quiere seguir en el partido rojo, aunque la senadora Claudia López le propuso seguir adelante para enfrentar a Marcos Cortez y evitar que siga con el poder en Barbosa e inclusive le ofreció la posibilidad para que Alianza Verde la respalde. También la llamó el Coronel Aguilar para ofrecerle el apoyo. Ella está esperando la reacción de las directivas nacionales del liberalismo porque de lo contrario “cuento lo que conozco”.

Santandereano famoso en EEUU

Alfonso León Gómez nació en Barrancabermeja y se graduó de arquitecto en la Universidad Santo Tomas de Bucaramanga. Luego se trasladó con su madre a Caracas donde se destacó por dictar conferencias de Astrología y desarrollo humano. El dueño del canal Venevisión quedó impresionado con sus charlas y le permitió un programa que en menos de seis meses logró el primer lugar de sintonía. Hace 15 años Alfonso León trajo a América la versión oriental de feng shui, lo cual le dio más fama. Hace tres años se radicó en Miami donde se convirtió en estrella de la Tv. La semana pasada volvió a ser noticia porque contrajo matrimonio con un amigo y divulgó las fotos de la ceremonia y la luna de miel. Alfonso León tiene 24 hermanos y su padre es un influyente santandereano, productor de televisión nacional, que estuvo a punto de ser comisionado de televisión y es dueño de varios sistemas de cable.

Una Oración por el Papo Díaz

Lo último que le hicieron fue el implante de una válvula para drenar el líquido depositado en el cerebro, buscando con ello que regrese del estado de coma en que se encuentra desde hace varios días. El comentarista santandereano Norberto “Papo” Díaz sufrió hace más de cuatro meses un aneurisma cerebral que lo mantiene en estado de coma. Todos sus compañeros y amigos de Medellín, ciudad en la que se radicó y trabajó los últimos 29 años, al igual que quienes lo conocimos en nuestra Ciudad Bonita, estamos elevando una oración al Creador para que le permita salir con bien de este difícil trance. Para quienes no lo recuerda, Norberto Díaz Araque, más conocido como el “Papo”, nació en Bucaramanga. Fue un excelente futbolista en la posición de defensor que le permitieron integrar varias selecciones de Santander. Representó a Colombia en un Preolímpico que dirigió el fallecido técnico Edgar Barona. Por esa condición de buen futbolista fue contratado por Telecom, en donde se jubiló siendo muy joven. Mientras laboraba en Telecom, alternaba como comentarista de RCN en Bucaramanga, habiendo alcanzado luego el cargo como director de Deportes de esa cadena. Es miembro de ACORD Colombia, habiendo sido directivo en Santander y en Antioquia. Como comentarista cubrió todos los eventos internacionales del fútbol: mundiales, eliminatorias, Copa América, Copa Libertadores, torneos preolímpicos, Copa Sudamericana, Copa Merconorte. Finalmente se retiró de la actividad profesional en Medellín, en donde ofició como director de deportes en Antena-2.

Muy informales

La informalidad laboral sigue siendo el talón de Aquiles de la economía santandereana, si nos atenemos a los datos suministrados por el DANE. El área metropolitana de Bucaramanga alcanza en este primer trimestre de 2015 una informalidad del 54,7%, que la ubica en el  séptimo lugar entre las 13 principales ciudades capitales del país. Sin embargo, ésta problemática ha venido cediendo, ya que en el año 2013 la informalidad en Bucaramanga era del 57,9%, en 2014 fue del 55,9% y bajando en este 2015 a 54,7%. Cúcuta sigue siendo la ciudad del país con mayor informalidad al alcanzar 67,9%, seguido de Montería (61%), Pasto (59,7%), Villavicencio (57,4%), Ibagué (57,3%), Barranquilla (55,8%) y Bucaramanga (54,7%).- Los expertos economistas señalan que la situación es preocupante en un país con una informalidad superior al 30%.

Se espera al Presidente

Aunque no está confirmada su presencia, se espera contar con el Presidente Juan Manuel Santos en la inauguración de dos importantes obras, esenciales para el bienestar y desarrollo del área metropolitana de Bucaramanga: la puesta en marcha del Intercambiador de El Bosque y el inicio del llenado del Embalse que construye el Acueducto Metropolitano sobre el Río Tona. Se dijo inicialmente que el acto inaugural sería el 27 de mayo pero aún no se tiene certeza de que esté ya agendado por el Presidente Santos. En caso de que no pueda venir a Bucaramanga en esa fecha, la ceremonia en el Intercambiador sería encabezada por el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, mientras la inauguración del embalse se aplazaría para el mes de agosto, cuando estaría completamente lleno el vaso de 57 hectáreas.

Serpa y el equilibrio

El senador Horacio Serpa Uribe, en representación del liberalismo, será el anfitrión de la próxima reunión de líderes de los partidos políticos, que se unieron para enfrentar al Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, quien atacó duramente al Congreso de la República por el proyecto de Reforma de Equilibrio de Poderes y Reajuste Institucional. El primer anfitrión fue el presidente del conservatismo, David Barguil Assis. Como se recuerda, la iniciativa contempla la eliminación de la reelección presidencial, reformas políticas, despoja a las altas Cortes de la función nominadora de funcionarios de los organismos de control, elimina la Comisión de Acusaciones y crea la comisión de Aforados (de solo tres miembros) y acaba con el Consejo Superior de la Judicatura para crear una comisión de Gobierno de la rama judicial. También quitará el fuero para el Procurador, el Contralor y el Defensor del Pueblo, manteniendo el fuero especial, judicial y político al Presidente de la República.

Le sacan el gas a Gasoriente

La empresa Gasoriente es la más preocupada con el proyecto que cursa en el Congreso de la República, que busca eliminar el cobro del cargo por reconexión o reinstalación de servicios públicos domiciliarios. Esto en virtud de que esta empresa cobra cerca de $40.000 por la reconexión del servicio, algo escandaloso si se tiene en cuenta que las otras empresas de servicios (agua, energía y telefonía) escasamente llegan a los $8.000. La iniciativa beneficia directamente a los estratos 1, 2 y 3, cuando la causa de la suspensión o corte haya sido exclusivamente la mora en el pago de las facturas. La contribución será exclusivamente para los predios residenciales.

Colegio y la bolsa millonaria

El Colegio Comfenalco de Bucaramanga lidera el concurso de la Bolsa Millonaria, que organiza la Bolsa de Valores de Colombia –BVC- para mejorar la educación financiera del país. Este concurso es paralelo al que se realiza con las universidades, en el cual los estudiantes deben demostrar sus capacidades financieras y alzarse con los premios del concurso y el reconocimiento. En la primera rueda del concurso el grupo Inversionistas SBJ, del Colegio Cooperativo Comfenalco de Bucaramanga, picó en punta tras obtener una notable rentabilidad de 7.06%. En segundo lugar se ubica el Colegio Adventista Libertad Coal de Bucaramanga, junto con el grupo Laura Chávez de Bogotá. Solo hasta el 21 de mayo, día de la premiación, se conocerán las posiciones finales del concurso.

Precio de la gasolina en Bucaramanga

A raíz de la multa que por 1.000 millones de pesos impuso  la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC- a todas las estaciones de servicio de Duitama (Boyacá), por ponerse de acuerdo para vender la gasolina a un mismo precio, incluso mayor al que fijó en su momento el Gobierno Nacional, nos dimos a la tarea de averiguar el costo de la corriente en algunas estaciones del área metropolitana. Los galones más caros son los siguientes: San Gabriel, carrera 27 con calle 58 ($7.840), Daga Calle 31 N° 21-48 ($7.782); La Milagrosa Girón ($7.700); ESSO Carrera 27 calle 37 ($7.690); ESSO La Aurora ($7.670); El Puente – El Bueno ($7.670); Estoraques, vía Bucaramanga a Girón ($7.660), Unitransa ($7.645); La Colombia ($7.640); Terpel de la Aurora ($7.620); Transpiedecuesta ($7.560). Como se observa, entre la más cara y la más barata hay una diferencia de $280, además que la mayoría de estaciones de servicio están en el rango de los $7.670.


“Pese a Minhacienda estoy cumpliendo en Barrancabermeja”: Vicepresidente.

Para el Vicepresidente Germán Vargas Lleras los planes gubernamentales de vivienda de interés social (VIS) se viene cumpliendo de manera satisfactoria, pese a Minhacienda. En el puerto petrolero se edifican 490 casas que, inicialmente, tuvieron contratiempos por problemas en la titularidad del predio, situación que ya fue superada. Las mismas esperan serán entregadas a familias de escasos recursos en el mes de julio o agosto próximos, evento al cual seguramente asistirá el Presidente Juan Manuel Santos. Recordó el Vicepresidente que aunque han existido inconvenientes con la firma EKKO, adquirida por los portugueses de Prebuil, el contrato es “casa entregada, casa pagada”. Espera que no vayan a paralizar la construcción de las mismas porque ya se están terminando. “En ese caso el proyecto se declararía en siniestro y el Estado no ha comprometido un centavo en esa casas”, puntualizó.

Santander sin minas
Las zonas rurales de los dos municipios chucureños, San Vicente y El Carmen, siguen afectadas por la proliferación de artefactos explosivos antipersona sembrados por la guerrilla. Todo pese a la gran labor que el Grupo Marte de la Quinta Brigada adelanta en esa despensa agrícola, en donde 27 campesinos han resultado víctimas de las llamadas minas “quiebra patas”. Hasta el momento, según una información de la Quinta brigada del Ejército, en la zona chucureña se han destruido el 80% de los artefactos que fueron instalados por las Farc y el ELN. El Ejército aseguró que el 7 de abril se produjo la destrucción de una mina que estaba “sembrada” en una zona con cultivos de cacao, evitando así daños a la población civil. En total, en el occidente de Santander ya hay 293.163 metros cuadrados libres de sospecha de presencia de minas antipersona.

Mis primeros 80

Con una salud envidiable, trabajador sin descanso, pletórico de alegría, cumplió éste sábado 80 años de edad Augusto López Valencia, quien en la década del noventa tenía más poder que el Presidente de la República. Como buen antioqueño es creativo y arriesgado, y en sus años dorados era el más poderoso de Colombia porque su jefe, Julio Mario Santodomingo residía en Nueva York. Fue el J1 de Caracol Radio, Caracol Televisión, El Espectador, Cromos, Cine Colombia, Bavaria, Dimayor, y pare de contar. Hoy sigue con sus firmas de consultoría, de gran influencia en América Latina. Celebró su llegada al octavo piso en su apacible casa de descanso de Rionegro, Antioquia.

Adiós al empresario panelero

David Pineda Gómez nació en una vereda de Villanueva Santander a las 7 de la mañana del 14 de mayo de 1916, y murió en Bucaramanga a las 6 y 45 de la mañana del 14 de mayo del 2015. Su padre Pedro Pineda murió a la edad de 98 años. Don David, como lo conocían, promovió el consumo y la comercialización de la panela desde el municipio de Santa Ana en Boyacá hasta Bucaramanga. Este viernes fue su sepelio en la Capital de Santander.

Parrillitas


-Una versión muy fuerte en Bogotá indica que fue autorizada otra emisora en FM para la ciudad de Bucaramanga. No hay un dato oficial, pero a LA PARRILLA informaron que esa frecuencia fue adjudicada a Germán Tobón Camelo, nieto de los dueños de Todelar. Tobon Camelo es propietario además de Radio Capital en AM en Bogotá, Tolima FM de Ibagué y Toca  Stereo de Fusagasugá.

+ Según Confecámaras, la creación de empresas en Colombia disminuyó un 19,4% con relación al año anterior. Los departamentos de mayor contribución a la variación negativa en el número de empresas fueron Bogotá, 26%;  Valle del Cauca, 17,1%; Atlántico, 53,5% y Santander, 21%.

+ Cerca de $300.000 millones gastó en los dos últimos años el gobierno en la realización del Censo Nacional Agropecuario, del cual aún no se conocen sus resultados. Ahora el DANE está pidiendo otros $378.000 millones para efectuar un nuevo censo poblacional.








SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.   








El Administrador.