sábado, 18 de marzo de 2017

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Twitter: @alfonsopinedach


ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

¿Por qué renunció?

Ancizar Casanova renunció a la dirección de Comunicaciones de la Gobernación de Santander. Es un estratega que exige a sus equipos dar resultados en la gestión, mostrando cifras. La investigadora y encuestadora Gallup de Colombia estableció que Didier Tavera llegó a la Gobernación con un 30 por ciento de imagen. En diciembre pasado la misma Gallup informó que la imagen del Gobernador de Santander subió al 60%, la de mayor crecimiento en el país. Hoy Didier es el Presidente de la Federación Colombiana de Gobernadores. Por eso la gente pregunta si Ancízar Casanova alcanzó las metas porqué se va?.

LA PARRILLA estableció que las relaciones personales con Didier Tavera son excelentes, pero desde hace meses tiene ofertas de importantes empresas y movimientos políticos a nivel nacional. En Noviembre pasado le había manifestado su interés de renunciar, pero el Gobernador no lo dejó.

“Estar al frente de la oficina de comunicaciones me absorbe todo el tiempo y me impide desarrollar la actividad que más me gusta, la estrategia de campañas electorales”, explicó Ancizar Casanova.

Y con el gobernador  coincidimos que soy mucho más productivo en dicha área”.

“Analizamos que el panorama electoral demanda mayor y eficaz tratamiento, por lo que es en lo que voy a concentrarme gran parte del tiempo”.         
              
“Estoy atravesando por un excelente momento profesional, con reconocimiento en el sector político a nivel nacional y consideré que debía aprovechar”.

“La oficina de comunicaciones ha sido una gran experiencia desde todos los puntos de vista. Conocí gente extraordinaria y hoy me quedan grandes amigos; Esa es la más grande ganancia”.

“Me retiro dejando por mi paso un estilo de trabajo basado en la Planeación y Ejecución, usando la motivación como la mejor herramienta para lograr los objetivos! “

Y puntualizó:

Al final, después de un inicio lleno de obstáculos, considero que logramos conquistar con respeto y resultados al gremio periodístico, que pudieron observar la máxima expresión de buenas prácticas e impecable manejo durante la pasada celebración el 27 de Dic del Premio de Periodismo Luis Enrique Figueroa Rey”.

Los informantes

María del Rosario Arrázola, conocida como la “Nena Arrázola”, eficiente investigadora, que no come cuento, filosa en sus documentadas crónicas, es hermana de uno de los pastores más cuestionados de Colombia, de Miguel Arrázola, propietario del movimiento cristiano Ríos de Vida de Cartagena, quien amenaza, y de muerte,  a los periodistas que le esculcan sus bolsillos y les dice  maricas a los bogotanos que se atreven a publicar tales denuncias. Un periodista de Cartagena indicó a LA PARRILLA que nada tiene de malo que “la Nena tenga un hermano desquiciado, mentiroso y evasor, sino que  ha mantenido silencio en el atropello a sus colegas y porque ella ha participado de las emisoras de Ríos de Vida, y disfrutado de esos bienes y dineros cuestionados, mientras que en Los Informantes de Caracol TV aparece denunciando injusticias de comportamientos humanos y descarados como su hermano”. Ver denuncias contra el pastor cuestionado AQUÍ

Periodista y empresario adquieren emisora de Caracol

El innovador del comentario deportivo, Charles Edgar Figueroa, abogado también, unió voluntades con un visionario del transporte para comprarle a Caracol la emisora consentida y emblemática de la Cadena como lo fue Radio Reloj. Y ese socio transportador es Chepe Santamaría, emprendedor, que empezó de cero su proyecto empresarial y hoy constituye con su familia una organización moderna que da empleo y apoya el desarrollo de la región. A Charles todo lo conocen en Santander y en Colombia por sus frenteros comentarios,  que lo han llevado a cubrir eventos internacionales como los mundiales de futbol, y a Chepe los santandereanos le reconocen su empuje y la humanización del transporte.

Los dos lideran este proyecto de sacar adelante lo que desde el primero de Abril se llamará “Radio 24 horas”. Los estudios y la infraestructura de la emisora permanecerán en la sede central de Caracol durante un año. El proyecto radial lo conforman 4 socios, pero quienes estarán al frente serán Charles y Chepe. Escuchar entrevista AQUÍ



Los efectos de Electrecaribe a Gasoriente

En el enfrentamiento de los españoles contra Colombia por haberle quitado uno de los principales proyectos a Gas Natural Fenosa como lo es Electrecaribe, puede resultar salpicada Gasoriente de Bucaramanga porque los ibéricos son los mayores accionistas.  Fenosa tiene más del 54% en Gasoriente.



  
Y gas Natural Fenosa está conformada así en Colombia.



A Popeye le dieron orden de asesinar al Coronel Aguilar cuando mató a Pablo Escobar

El sicario más popular del país, Popeye, estuvo en Bucaramanga y reveló una situación que guardó durante 23 años. Aún estaba el cadáver caliente del Patrón en el tejado ese diciembre de 1993, cuando un mando del Cartel de Medellín le ordenó a Popeye asesinar en ese entonces  al Mayor Hugo Aguilar. Popeye asegura que convenció a sus jefes de no hacerlo. Y le confesó solo hasta esta semana al  Coronel que había recibido esa misión.

Sería bueno

Sería bueno que la Procuraduría diera a conocer el listado de contratos de los  130 mil millones de pesos que dio  el Parque Nacional del Chicamocha. De seguro aparecen los millonarios contratos adjudicados a la revista Semana y pagados por la Corporación. Esa publicidad no aparecía en la revista central sino en unas de selección que muy pocos vieron. “Yo vi un contrato, un solo contrato, del Parque a Semana que valía más de 700 millones de pesos, que inclusive le dije a Richard que eso era derroche”, le comentó a LA PARRILLA un importante funcionario de prensa de la anterior Administración Departamental. “Y ojalá la Procuraduría mire el último semestre del 2015 cuando se dio otro contrato del Parque a Semana por tantos millones de pesos que no se justificaba”, precisó. Por su parte el gerente encargado del Parque, Julio Cesar Hernández está a punto de renunciar al no soportar tantas presiones.

El rey de las juntas

Hace años era un honor pertenecer a juntas directivas como Ecopetrol o Findeter, pero a raíz de los escándalos, y cuando los directivos están en la picota pública  como corresponsables de los saqueos en Reficar y la contratación amañada de Findeter, no resulta tan cómodo  pertenecer a ellas. Cada sesión de una de estas encopetadas juntas, los directivos reciben 1 o 2 millones de pesos por cada sentada. Según datos de las Superintendencias del ramo es un santandereano el que más participa en juntas directivas. Se trata del exministro de Hacienda, ya pensionado, Luis Fernando Alarcón Mantilla que hace parte de las directivas del grupo Sura, Éxito, Pacific Rubiales, Riopaila.


Se construye cárcel para mujeres en Palogordo

La difícil situación que se vive en la Cárcel Modelo de Bucaramanga estaría cerca de tener solución, especialmente en cuanto al hacinamiento se refiere. De los 3.041 reclusos existentes en la actualidad, muchos de ellos podrían pasar a ocupar las nuevas celdas, para 4.000 internos, que se construyen en la penitenciaría de Mediana Seguridad de Palogordo, en el municipio de Girón. Se supone que estas obras estarán concluidas en aproximadamente 45 días, con lo cual se estaría superando el problema de sobrepoblación, que en la Modelo supera el 110%. En esos mismos predios se está también construyendo una nueva penitenciaría, con capacidad para albergar 500 mujeres. Ver mas AQUÍ

Los 2 hijos de Carolina Cruz

La presentadora Carolina Cruz tendrá el próximo abril dos hijos. El primero es de nombre Matías y el segundo se llamará  “Mi mundo, mis huellas”. Se trata de un libro que ya lo escribió sobre su vida. “Contaré todo, pero todo”. Inclusive tendrá un capítulo sobre los cachos que le han puesto.

Toda la carretera Bucaramanga-Zapatoca quedará pavimentada.

Con una inversión que superará los 40.000 millones de pesos, a finales del presente año se estaría sacando a licitación de pavimentación de la vía que de Girón conduce a Zapatoca, con el fin de fortalecer el turismo de estas poblaciones. Como aseguró el Gobernador Didier Tavera Amado, los recursos para la pavimentación del trayecto hasta la Ciudad levítica saldrán de los recursos provenientes de la venta de Isagen, por ser municipios de influencia de Hidrosogamoso. Ver mas AQUÍ

¿Maturana sería manager del Alianza?

Odilio Marín, presidente del Alianza Petrolera de Barrancabermeja, invitó al encuentro anterior en el puerto al extécnico nacional Francisco Maturana, con el fin de que observara el partido contra Atlético Nacional con resultado adverso (5-1) para el equipo local. Por las redes sociales se mostró una fotografía con “Pacho” en cabina. Todo parece indicar, según los rumores que corrieron por el estadio Daniel Villa Zapata, que Maturana estaría vinculándose al conjunto “aurinegro” como asesor de la junta directiva y del técnico José Luis Bernal, lo que equivale a ser el manager del equipo. De esta manera, el Alianza Petrolera demuestra que está pensando en grande, con miras al futuro, dándole una buena lección a su colega regional, el Atlético Bucaramanga.



Enfrentando críticas con gestión

Pese a  mandobles que le caen por el incremento ordenado en los impuestos municipales, el Alcalde de Girón, John Abiud Ramírez Barrientos, Presidente de la Federación Colombiana de Municipios, da sopa y seco en materia de gestión. Hasta el momento obtuvo cerca de 200.000 millones de pesos del gobierno central para  obras  en salud, educación, vías y desarrollo social. Entre las  anunciadas, todas con cierre financiero, está la construcción de siete colegios, un nuevo hospital, el Cuerpo de Bomberos, arreglo de vías terciarias, construcción de puentes vehiculares sobre el Río de Oro y la construcción de un nuevo centro administrativo municipal, diferente al que existe en la tradicional Casa Consistorial.


Santander abandonado en materia vial.-

De 19 concesiones viales de primera, segunda y tercera generación que están actualmente en marcha, ni una sola involucra a la tierra santandereana. Todas están ejecutándose en Antioquia, Valle, Cundinamarca y la Costa Atlántica, especialmente. Las mismas demandaron inversiones superiores a los 20 billones de pesos. La única vía en construcción, de importancia, que beneficia a Santander es la Ruta del Sol, que tiene una ejecución de apenas 24% y cuya entrega estaba prevista para el 2019. Ver mas AQUÍ

La gerente sobre acciones del Acueducto

Por enésima vez, el Acueducto Metropolitano no está en venta. Ni siquiera las acciones de la nación están siendo ofertadas. Así lo señaló de manera firme la gerente del Acueducto de Bucaramanga, Laura Isabel Rodríguez, quien fue abordada durante el desarrollo en el foro por el agua y el páramo de Santurbán organizado por la Corporación Compromiso. Afirmó que es solo una posibilidad la venta del 3,94% de las acciones readquiridas por la empresa, lo cual no significa para nada que se vaya a privatizar el Acueducto. Fue clara en indicar que las finanzas de la empresa que dirige están desbalanceadas por la pésima planificación en la ejecución del Embalse de Bucaramanga, los altos intereses por los créditos solicitados y por los retrasos en la construcción de la planta Angelinos. Finalmente aclaró que  el Alcalde Rodolfo Hernández ha ratificado insistentemente que no privatizará al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.

El emperador en Colmundo

Llegó Julio Cesar Galvis Valderrama, el Emperador, al Portal de Colmundo radio con la Dirección de Alfonso el Pocho Daza, los periodistas Samanta Agudelo, Xiomara Mendoza, jorge Tarazona Monsalve y la gerencia de Jahir Lagos en el Horario de lunes a viernes de 5:00 a 11:00 y 12:00 a 1:00 Pm

“Hasta ahora me entero”


En consulta

El abogado santandereano Carlos Alfaro Cadena  fue invitado a su casa de Rionegro, por Álvaro Uribe Vélez.

El dirigente político al conocer los éxitos de Alfaro Cadena en materia electoral ante los tribunales, deseaba conceptos en ese sentido a fin de tomar determinaciones en la conformación de sus listas al Congreso.


El  Personaje de la Semana. 
Director Juan Carlos Ordoñez

Parrillitas

+ De acuerdo con el Tercer Censo Nacional Agropecuario, Santander es el tercer departamento con mayor número de predios ganaderos, al registrar 58.090. En el primer lugar está Boyacá (122.503), seguido de Cundinamarca (76.307).

+ Pocas personas sabían que Jaime Alberto Camacho Pico  exrector  de  la Universidad Industrial de Santander, era el coordinador del Parque Tecnológico Guatiguará, que recientemente recibió el premio “Colombiano Ejemplar”, por parte de las directivas del periódico El Colombiano, de Medellín.

+ La dirigencia y el deporte santandereano, en general, están tan mal que en el nuevo Comité Olímpico Colombiano –COC- nadie e esta región fue tenido en cuenta, ni siquiera de suplente. En la presidencia fue reelegido por tercera ocasión el licenciado antioqueño Baltazar Medina.

+ En un mes todos los equipos del fútbol profesional colombiano, de la A y la B, deberán presentar sus balances financieros. Hay algunas organizaciones que se verán en apuros para mostrar cifras positivas, caso América de Cali, Once Caldas, Patriotas, Cúcuta Deportivo, Unión Magdalena y hasta el Atlético Bucaramanga, que pierde millones de pesos en cada encuentro por no contar con su estadio departamental.

SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.

sábado, 11 de marzo de 2017

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Twitter: @alfonsopinedach


ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

Contraloría sanciona a directivo del acueducto con 94 millones de pesos.

En un hecho sin antecedentes el Contralor de Bucaramanga Jorge Gómez V sancionó al gerente financiero del Acueducto Rodrigo Joya pagar 94 millones 654 mil 806 pesos por el daño fiscal causado al firmar un contrato de 340 millones de pesos otorgado al ingeniero José Felipe Ardila Vásquez, condiscípulo universitario del alcalde Rodolfo Hernández. Ese contrato era para verificar las etapas contractuales de la construcción del embalse bajo la creencia que se excedieron en la inversión. Dicho contrato no se pudo cumplir porque el Alcalde ordenó suspenderlo y porque ya la contraloría Municipal había hecho esa labor.

Consecuencias de un error

A pesar de que Ludwing Stunkel era el gerente del Acueducto de Bucaramanga para la fecha en que se firmó el contrato de prestación de servicios 015, con el ingeniero José Felipe Ardila Vásquez, quien pagará los platos rotos es el ingeniero Rodrigo Joya, que como gerente financiero fue quien estampó la rúbrica en dicha orden por más de 340 millones de pesos, con el fin de revisar las etapas pre contractual y contractual del proyecto regulación del Río Tona Embalse de Bucaramanga. Básicamente se buscaba constatar si hubo corrupción en la adjudicación y ejecución de la obra. Así lo señaló la auditoría de la Contraloría Municipal de Bucaramanga, al señalar que “se establecieron presuntos hallazgos fiscal y disciplinario por transgresión de los principios de economía, eficacia y planeación que deben regir la contratación estatal”. La decisión igualmente vincula a los miembros de la junta directiva que dieron el aval para este contrato, entre ellos los alcaldes de Bucaramanga y Girón, Rodolfo Hernández y John A. Ramírez, respectivamente, Ignacio Pérez Cadena, Orlando Jaimes Landazábal, Carlos Alberto Gómez, Jorge Durán Gómez y Diego Ignacio Rivera, este último representante del Ministerio de Hacienda. Los señalados deberán pagar la suma de 94.654.806 pesos, cancelados al ingeniero contratista, al que luego se le canceló el contrato por incumplimiento. Los miembros de la junta directiva del Acueducto y el gerente financiero podrán apelar la acción de la Contraloría Municipal.

Homenaje a Tiberio Villareal

Tiberio Villareal Ramos, controvertido congresista santandereano, hoy disfrutando de su pensión con su esposa y su hijo Alejandro de 7 años de edad, será objeto de un homenaje en el Club del Comercio de Bucaramanga, el 31 de marzo, viernes, desde las 7 de la noche.

Coordina el reconocimiento el excontralor  Yorguín Pérez Cardozo.

Tiberio es autor de varias frases polémicas como el “delito de conocencia”. Escuchar audio AQUÍ

El homenaje es el 31 de marzo y al otro día cumple 75 años de edad.

La pelea por el DPS

Tremenda discusión, con aires agresivos, se vio en el canal del congreso en un debate esta semana entre el presidente de la Corporación Mauricio Lizcano y el Presidente del Partido de la U, Armando Benedetti. Todo el lio, conoció LA PARRILLA, es por el nuevo director del Departamento de Prosperidad Social-DPS- que debe ser nombrado en estos días. Benedetti llevó varias hojas de vida bajo el argumento que es un cargo de los costeños, mientras que Lizcano tiene otros candidatos del occidente Colombiano.” La atención del DPS es porque triplicó su presupuesto debido a que es el principal órgano del postconflicto y el coordinador de los proyectos con las FARC  aunque aquí no se quiere que la opinión pública sepa”, le confió un alto funcionario del DPS a éste medio de comunicación. Lo único cierto y definido es que el nuevo funcionario a designar en el DPS es para el partido de la U.

¿Jaime Durán a la Cámara?

El jueves de esta semana hubo una reunión del equipo liberal de Edgar Gómez Román, y a las diez y media de la noche los dirigentes salieron entusiasmados porque para las próximas elecciones se volvería al equipo inicial con Jaime Duran Barrera. Salvo que en esta oportunidad se invertían las aspiraciones, es decir E. Gómez al Senado y Jaime a la Cámara.  Y este viernes Duran Barrera se reunió con sus líderes en un desayuno en el Hotel El Pilar a quienes planteó esa posibilidad de ser la fórmula del Pote Gómez, quien va al Senado, y Jaime Durán la Cámara. Al escuchar el planteamiento, se levantaron los 4 principales líderes de Duran Barrera y anunciaron su oposición radical, no tanto que sea candidato a la Cámara, sino que no quieren con el Pote. Uno de esos líderes habló con LA PARRILLA y aclaró:  “No queremos hacer nada con el Pote porque él y el exgobernador Mario Camacho Prada no cumplen los acuerdos y se lo almuerzan todo”. Duran Barrera tiene interés de regresar a la Cámara, que tiene el mismo status del Senado, porque la mayoría de su votación, 40 mil votos, es solo de Santander y los costos de campaña son menores. Sus 4 líderes aceptan que sea a la Cámara pero con otro candidato al Senado, que puede ser Horacio Serpa.



Ex esposa de Juan Manuel Galán a la Cámara


Carmenza Lían, ex esposa del senador Juan Manuel Galán Pachón será candidata a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal. Renunció de la dirección de la Casa de Santander en Bogotá. Se desconoce su fórmula al Senado.



Molestan a Claudita Palacios

El periodista investigador, de gran crédito en Miami y Colombia, Gonzalo Guillén escribió: “La funcionaria con el sueldo público más alto que existe en Colombia es la directora de noticias de Canal Capital, Claudia Palacios. Recibe $40 millones 700 mil mensuales, distribuidos así: $35 millones 700 mil de salario en dinero más $ 5 millones representados en un carro con chofer para su servicio”. Por su parte la Gerencia del canal Capital, de propiedad del distrito Bogotano, explicó: “-Claudia Palacios, reconocida por su impecable trayectoria nacional e internacional en los medios de comunicación, es contratista del Canal Capital desde febrero del año pasado. Recibe unos honorarios mensuales de 35’700.000. Sin embargo, por ser contratista, debe asumir todos sus gastos de seguridad social y pagos respectivos de impuestos. En total, debido a los descuentos de ley, sus honorarios reales ascienden a 22’154.381. Una cifra muy inferior a la que ella obtenía en sus anteriores trabajos en los medios de comunicación y que evidencia que su interés en el Canal Capital no es de índole económico, sino profesional”. Lo cierto es que Claudia Palacios fue descubrimiento del empresario de televisión y periodista, Leonardo Enciso Pinilla quien dirigía el programa del Congreso hace 15 años y le propuso a Yamid Amat, entonces director de Noticias  Caracol TV, que Claudia, aunque menudita pero con una cara angelical,  sería la mejor presentadora y así fue.

“Está quebrado el Hospital Internacional de Colombia?”

En los consultorios, en la calle, en los clubes, comentan en voz baja que el Hospital Internacional de Colombia, el gran proyecto de la Fundación Carviovascular estaba quebrado. También hay otro proyecto  que se llama Foscal-Internacional, que nada tiene que ver con el primero. Como ambos llevan la palabra Internacional, en los bancos y otras fuentes financieras, provocaban dificultades, especialmente para la Foscal que orienta el exministro Virgilio Galvis Ramírez. Tanto que utilizó su última columna  en Vanguardia, titulada “aclaración” para señalar: “Detractores: La desinformación los ha llevado a injustos reclamos pues nuestra Foscal Internacional nada tiene qué ver con el “Internacional” de otra institución hospitalaria”.

LA PARRILLA  contactó voceros competentes para saber si el Hospital Internacional de Colombia estaba quebrado.. La respuesta es no.  Por el contrario se está complementando. Próximamente el Hospital Internacional de Colombia tendrá la EPS que se llamará MIA. Así mismo comenzó a funcionar la facultad de postgrados de la salud con la dirección del exrector de la UIS, Jorge Gómez Duarte. Lo que ocurre es que por orden de la directiva del HIC y para atender requerimientos de nuevos procesos financieros, hubo necesidad de reducir costos y mermar la nómina de proveedores.

Otro candidato a la Presidencia

David Turbay que duró exactamente 20 años fuera de la actividad política, pese a que desempeñó varias dignidades  en el Estado de Colombia, será candidato por firmas a la Presidencia de la República el año entrante.

David Turbay de 65 años de edad, lanzó su candidatura a la Presidencia para el 2018, pese a que la justicia lo condenó por el delillo de narcopolítica.


Mas contra el peaje a los Santos.

El dirigente cívico del municipio de Los Santos, Jhan Alcibiades Céspedes, dijo que lo que se quiere es que el gobierno departamental le pare bolas al problema del peaje pero que se tomen medidas, como lo ha solicitado permanentemente la comunidad que representa. Ante el anuncio de un nuevo debate de control en la Asamblea de Santander a la firma Construvicol, de Reynaldo Bohórquez, este se mostró poco optimista con los resultados, ya que eventos similares anteriores no han arrojado resultados positivos para la comunidad. Aseguró que Construvicol ya sobrepasó la meta de los $57 mil millones previstos en el contrato. Céspedes advirtió que las vías del municipio no podrían estar en peor estado, gracias a la ineficiencia de la firma “que recibe mucho y no invierte nada”.

Calendario electoral para congreso de la república.-

La Registraduría Nacional del Estado Civil expidió el calendario electoral para los comicios de Congreso de la República 2018. Así, desde este sábado 11 de marzo, y hasta el 11 de enero de 2018, se efectuará la inscripción de cédulas en todo el país, en el caso de elecciones de Congreso de la República. Del 11 de marzo, y hasta el 11 de noviembre de 2017, se iniciará el periodo para inscripción de candidatos por comités de grupos significativos de ciudadanos y de promotores de voto en blanco, el cual se extenderá hasta el 11 de noviembre de 2017. Este mismo día comenzará la inscripción de candidatos para las elecciones de Congreso de la República, que cerrará un mes después, es decir, el 11 de diciembre. El plazo para la modificación de candidatos por renuncia o no aceptación será el 18 de diciembre de 2017. El 11 de febrero de 2018 vencerá el plazo para realizar la modificación de candidatos por casusas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidencia con posterioridad a la inscripción, y el 28 de febrero del mismo 2018 por casos de muerte o incapacidad física permanente. Las elecciones de Congreso se llevarán a cabo el domingo 11 de marzo de 2018, entre las 8:00 am y las 4:00 pm. El martes 13 de marzo se llevarán a cabo los escrutinios generales.

Silvia Corzo  por otro camino

La hasta no hace mucho mejor presentadora de la televisión nacional, la bumanguesa Silvia Corzo, es ahora una muy cotizada conferencista de temas como el Liderazgo Empresarial, La Felicidad y El Amor Hoy, Comunicación Efectiva Organizacional, Relaciones Públicas y Protocolo con los Medios de Comunicación. Igualmente en Derecho a la Información y entrenadora de talentos en presentación de televisión. Esta semana estuvo cumpliendo sendos compromisos en la capital santandereana y Floridablanca. Quienes tuvimos la oportunidad de escucharla, encontramos a una Silvia totalmente renovada, tranquila, más bella y espiritual, sin el correcorre y el malgenio de anteriores épocas. Está vinculada estrechamente con las campañas de prevención del cáncer de seno, participando activamente en el Partido por la Vida, evento anual organizado por la Liga contra el Cáncer, en el que las mujeres famosas de diferentes sectores de la vida nacional juegan un encuentro de futbol de salón y recogen fondos destinados al estudio y tratamiento de la enfermedad. Muchas personas no han entendido el cambio que dio en su vida: dejó la fama y sus excelentes ingresos como presentadora y periodista para dedicarse a conferencista.

Parrillitas

+ En Antioquia, Valle y Bogotá están tratando de revivir los ferrocarriles regionales. Para Medellín ya existe una partida de casi un billón de pesos para tal finalidad. Aquí en Santander nadie ha dicho nada al respecto, pese a ser esta una gran oportunidad para el desarrollo regional.

+ De 800.000 millones de pesos destinados al programa Ser Pilo Paga, cerca de 600.000 millones están ingresando a las universidades privadas, dejando a las públicas con un palmo de narices, pues solo perciben el 30% de los estudiantes becados.


+ Según Cotelco, Santander es el cuarto departamento del país con mayor número de habitaciones hoteleras, con 15.987. Es precedido por Antioquia (34.412), Bogotá (26.330) y Valle (17.687). Estamos por encima de regiones turísticas como Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cundinamarca, Tolima y Boyacá.

SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.

sábado, 4 de marzo de 2017

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Twitter: @alfonsopinedach


ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

“No se venden acciones del Acueducto”: MinHacienda.

La cuenta de twitter del Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas dijo que no es cierto que estén en ventas las acciones que tiene la Nación en el Acueducto de Bucaramanga. El Ministro solo sigue en su cuenta algo mas de 600 personas entre ellas al popular twuitero santandereano Veedor 12 quien le preguntó sobre la eventual venta de esa participación. El Ministro solo alcanzó a decir que no era cierto. Aunque  el Alcalde ha señalado que no son las Empresas Públicas las compradoras, son las únicas que tienen esos recursos y las interesadas en ingresar al Acueducto de Bucaramanga.

Doble facturación de aseo

El veterano dirigente sindical Neftali Osorio comprobó que a muchos residentes del Área Metropolitana les llegaba cobro de aseo por los recibos del acueducto y Electrificadora en un solo mes. Por ello empezó las acciones legales para recuperar ese dinero  que se ha venido cobrando simultáneamente desde hace 2  años. El caso empezó cuando los usuarios autorizaban, en formulario, a una de las 2 entidades  que les cobrara el servicio de aseo. Neftalí Osorio está preparando una acción legal para lograr recuperar ese dinero para cada usuario que  pagó el servicio de las dos facturas.

Regaño de Rafael a Rodolfo

El presidente del sindicato del Acueducto, Rafael Ovalle, le pidió enfáticamente al Alcalde Rodolfo Hernández que los deje trabajar, especialmente a la señora gerente Laura Isabel Rodríguez, ya que “permanece más tiempo en la empresa que en la Alcaldía”.- Manifestó el líder sindical que el burgomaestre debe dejar de chantajear a los usuarios y a los trabajadores de la empresa con el cuento de subir la tarifa sino se venden las acciones readquiridas por el Acueducto, equivalentes al 3,9472% según informa la página web de la compañía. “Estas fueron incrementadas en un 18% de acuerdo a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Las tarifas no se pueden subir cada vez que el Alcalde quiera”, señaló Ovalle, quien agregó que “la empresa no tiene necesidad de vender las acciones. Y ese cuento de democratizar la empresa fue lo que permitió que la Electrificadora de Santander se la regalaran a EPM”.  

Yaneth Mojica a la Cámara


Además de bonita es brillante en su labor como lo fue en la Secretaria del Interior de Santander que la desempeñó durante el gobierno de Richard Aguilar y será candidata del Partido Liberal en la fórmula muy seguramente de Miguel Ángel Pinto. Para no inhabilitarla renunció de la Secretaria de Planeación de Santander, su compañero sentimental Sergio Isnardo Muñoz.  Es abogada de la Universidad Santo Tomás. Especialista en Derecho Público de la UNAB.Especialista en Gerencia Pública de la Universidad Carlos III Madrid.Magister en Administración de Empresas de la Santo Tomás.Magister en Gobernanza y Comunicación Política George Washington University.

Se movió el proceso del Coronel

Hace años reposa en la Comisión Interamericana de derechos humanos, una demanda de Hugo Aguilar Naranjo para recuperar sus derechos políticos que los perdió  con la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia. Pero parece que el proceso se movió este año  según lo expresa en redes sociales Melecio Quinto Arias, quien ha sido el asesor permanente del Coronel.


El  Exprocurador encontró sus abuelos

El periodista rovirense Carlos Alirio Meneses comunicó a la PARRILLA que el historiador René Ríos halló este documento en el municipio de Concepción. Son los abuelos del exprocurador Alejandro Ordoñez Maldonado. Samuel Ordoñez Maldonado y Vitalia Meneses de Ordoñez. Mantuvieron una relación ejemplar y de notable aprecio en esa provincia.

Santandereana triunfa en Miami

Es prácticamente una niña, bumanguesa, de nombre Gabriela Ayala Bernal, conocida como Gaby, quien creó una aplicación que seguramente revolucionará las redes sociales. En Estados Unidos la presentan así:

“¿Estás aburrido con la monotonía de las redes sociales? ¿Quieres ver y compartir tus fotos de una manera más divertida y creativa? Echa un vistazo a SpinU, la última aplicación social desarrollada por una joven emprendedora colombiana, Gabriela Ayala Bernal, que con tan solo 19 años de edad está triunfando en el mundo de la tecnología. ¿Cómo funciona SpinU? Es realmente genial y fácil, todo lo que tienes que hacer es descargar la aplicación y hacer el giro. La gran cosa aquí es que las imágenes giran como una ruleta. Usted puede deslizar de derecha a izquierda casi como si estuviera en un casino, esperando su próxima vuelta! Es un concepto muy divertido que te engancha desde el principio con tan solo 5 imágenes creando un Spin story. ¿Qué estás esperando? TRASH LIKES. SPIN YOUR LIFE. @gabrielaayalab @spin_u Disponible en App Store y Play Store.”. Escuchar entrevista AQUÍ




El temperamento explosivo de Claudia López

Claudia López estuvo muy consentida por la opinión pública, pero esa opinión pública le pasó cuenta de cobro reflejada en las encuestas donde aparece muy abajo en las preferencias de los colombianos en torno a las candidaturas presidenciales. Siendo una abanderada de la anticorrupción y promoviendo una propuesta efectiva para enfrentarla, su imagen ha decaído por cuenta de su temperamento en las relaciones con las personas. No solo tuvo problemas con los periodistas de Bucaramanga donde estuvo la semana pasada y les gritó que “eran fleteros de los políticos corruptos”, sino que ahora el columnista del influyente diario El Espectador Julio Cesar Londoño escribió que Claudia lo decepcionó, bajo el título “yo también admiraba a Claudia”. Ver columna completa AQUÍ. Además los asesores de la Senadora parece que se contagiaron porque en Bucaramanga fueron déspotas y arrogantes con los periodistas.

Regalías y robos

Las regalías que la nación gira cada año a las diferentes regiones del país son un gran atractivo para los corruptos. Por eso, de los casi 3 billones de pesos que llegan para educación, vías, salud, etc, cerca de $280.000 millones se quedan en los bolsillos de políticos, funcionarios y contratistas ladrones. En ese panorama, Santander aparece aparentemente bien rankeado, dado que ocupa la casilla 16 entre las 30 principales capitales del país, en donde más se roban la plata. Departamentos como Meta ($120.363 millones), Córdoba ($38.276 millones), Chocó ($15.020 millones), Arauca ($13.962 millones y Guajira ($7.722 millones) encabezan las regiones en donde más corrupción existe, siendo aparentemente las más pobres del país. En Santander, en el puesto 16, “apenas” se roban $3.681 millones en rubros como vías y transporte, salud, agua potable y saneamiento básico, ambiente y atención de desastres. Las cifras fueron suministradas por la firma Ernest & Young que elaboró la “Encuesta Global sobre Fraude 2016”. En total, cada año en Colombia los corruptos se llevan 50 billones de pesos.

Papás bien preparados

Aunque a nivel nacional persisten preocupantes índices de pobreza y desigualdad, Bucaramanga presenta unos registros un tanto satisfactorios aunque superiores a muchas otras regiones del país. Por ejemplo, en materia de educación de los jefes de hogar, hombres y mujeres, de la capital santandereana, el 18,8% tienen un título en educación universitaria, pregrado o posgrado. Todo gracias a la buena oferta de centros de educación superior que existe en el área metropolitana, aunque con el ítem de que las más calificadas cobran sumas elevadas por semestre. A nivel nacional la ciudad con más jefes de hogar con estudios profesionales es Pasto, con un 25,2%, seguida por Ibagué (24,3%), Bogotá (19,8%), Montería (19,1%) y Bucaramanga (18,8%). Al respecto, el subdirector del DANE, Diego Silva, acotó que “los niveles educativos no son solamente una correlación sino causalidad de mejoras en el desarrollo. Personas más educadas dan mejores sociedades, y si eso sucede es un buen indicador de calidad de vida”, manifestó Diego Silva, subdirector del Dane.


Bucaramanga la más incluyente

Bucaramanga sigue siendo la ciudad más incluyente de todo el país, mientras Cúcuta y Cartagena tienen indicadores pésimos como excluyentes. Y lo de nuestra ciudad sí que es de resaltar, ya que Bogotá la sigue pero bastante de lejos. De acuerdo con el último estudio del DANE, las ciudades más igualitarias son Bucaramanga (0,29), Bogotá (1,02), Manizales (1,36), Ibagué (1,82), Medellín (2,09) y Pereira (2,38). En cambio Cúcuta registra (5,83), Cartagena (4,99), Montería (4,85), Pasto (4,34), Barranquilla (3,52), Villavicencio (3,48) y Cali (3,23). Para determinar las ciudades incluyentes y excluyentes, utilizando una  metodología  estadística, se identificaron los principales factores que inciden, tales como el nivel de pobreza, proporción de las minorías étnicas, mortalidad infantil y desempleo; población sin educación, coeficiente Gini (la desigualdad), acceso a servicios públicos domiciliarios y expectativa de vida al nacer. Con estos elementos se construye un índice de exclusión que sirve para clasificar a las 13 ciudades principales, a partir de su grado de exclusión.

Parrillitas


-Estuvo en Bucaramanga, invitado por el Alcalde Rodolfo Hernández, el Presidente de Cemex, el mexicano Carlos Jacks conociendo el amplio terreno al norte de Bucaramanga donde permitirá entregar lotes urbanizados a familias de escasos recursos. Ese predio es de la empresa mexicana.













SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.