Twitter: @alfonsopinedach
ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS
Tribunal ordena reintegro de quien descubrió
carrusel de contratos en la Alcaldía
En
2011 la economista Inés Sierra, Jefe de Control Interno de la Alcaldía de
Bucaramanga, le advirtió al Alcalde Héctor Moreno Galvis que en Desarrollo Social,
en la Secretaria de Hacienda y en Imebu estaban sacando la plata del municipio
a través de fundaciones de papel. A los pocos días Inés se enfermó gravemente, y Moreno Galvis aprovechó y la despidió
violando todos los códigos porque además de enferma, a ella le faltaban 2 años
para cumplir su periodo fijo, obtenido por concurso. Vanguardia Liberal y su
columnista Manolo Azuero continuaron las denuncias que terminaron con la
detención y condena de Moreno Galvis y de los dueños de las fundaciones de
papel. Inés se recuperó y hoy el Consejo de Estado ordenó el reintegro al cargo, el pago de todos los salarios de
esos 5 años y estableció que su remplazo Janet Arciniega, la actual Jefe de
Control Interno fue designada sin los requisitos. Ver documento AQUÍ
La vida de Jaime Garzón por RCN TV
La
familia del humorista, abogado y periodista Jaime Garzón, asesinado en
1999 firmó los documentos a RCN tv para
que produzca y emita una serie sobre su vida. La única que no firmó fue
Marisol, hermana de Jaime, porque considera que la vida “de una persona que le
sirvió al país y luchó por la paz no debe estar asociada al espectáculo y al
morbo de la gente, y se va a convertir en el peor homenaje que se le pueda
dar”. Marisol es la única hermana de Jaime que reside en Bogotá porque los
demás se encuentran en el exterior.
Ella está a punto de acabar con el canal
RCN
Varios
empleados del Canal RCN TV se han comunicado con LA PARRILLA para indicar que
Cristina Palacios Pombo llegó a la Vicepresidencia Creativa , con todos los poderes,
provocando el desastre en la
programación y en las relaciones personales con el cuerpo de empleados que
ahora viven los nervios de punta.
Afirman que desde que ella llegó se inició el desastre en sintonía de los
programas. El ultimo desacierto fue la serie “todo es prestado” sobre la vida
de Galy Galeano que han tenido que recortar numerosos capítulos para sacarla o
dejarla a la media noche o en la tarde.
El disgusto de Alberto Montoya Puyana
El
rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Alberto Montoya Puyana
pronunció, hace varios días en el principal auditorio de ese centro educativo, una fuerte crítica al proceso de paz de la
Habana, teniendo a su lado al principal equipo negociador del Gobierno que
escuchó respetuoso pero sorprendido sus radicales planteamientos, tal como lo
definió a LA PARRILLA el propio Humberto de la Calle Lambona. El disgusto de
Montoya Puyana es porque en el momento
del discurso se interrumpía la transmisión advirtiendo entre algunos un tufillo
de saboteo. “Pero la culpa no fue del Canal TRO, sino de los propios operarios
de sonido de la Unab. Es más el TRO les salvó la transmisión”, explicó a LA
PARRILLA el Jefe de programación del canal TRO, Aníbal Morales.
El voto de Ivan Aguilar en el plebiscito
Muchos
quieren saber cuál será la decisión de
Ivan Aguilar uno de los uribistas más
firmes que hay en Santander en el plebiscito del 2 de Octubre. El gobernador
Didier Tavera sigue la línea del SI de Santos, pero Iván Aguilar, hoy funcionario
de la Gobernación es alumno político del expresidente Uribe que promueve el NO.
Ningún periodista le ha podido sacar la respuesta al joven sangileño. Pero
algunos de sus amigos consideran que Iván seguirá por ahora la línea del
Gobernador.
La influencia de las imitaciones
El
periodista Henry Pinzón conocido como Shevechenko imita muy bien al Alcalde de
Bucaramanga Rodolfo Hernández. Hace varios días
el Alcalde llamó al excontralor y exdiputado Felix Eduardo Otálora pero éste le respondió con una insultada pensando
que era Shevchenko el imitador. Y esta semana el propio ingeniero Rodolfo llamó
a un exdirector de tránsito para hacerle una consulta sobre Metrolinea. Este no lo insultó
sino que se reía y le decía “hermano
coja oficio que estoy muy ocupado, mejor venga y tomamos tinto”, y tampoco le creyó.
Taxistas con el NO
Un
grupo de taxistas elaboró una pancarta de 3 metros de largo por 2 de ancho para
manifestar su apoyo al NO y rechazo al actual proceso con las FARC. Los conductores dijeron a LA PARRILLA que
llevarán la pancarta a todos los escenarios donde haya multitudes como estadios
y eventos feriales.
“Las FARC asesinaron a mi esposo y
votaré SI “: Yolanda Pinto
Hace
trece años Yolanda Pinto de Gaviria recibió de las manos del oficial Jorge Enrique Mora el cadáver de su esposo el
gobernador de Antioquia Guillermo
Gaviria Correa, luego de la fallida operación de rescate. Hace pocos días en
Bucaramanga la exsenadora abrazó al General Mora que comandó ese operativo y
hoy hace parte del equipo negociador con las FARC.
Consejo de Estado ratificó elección de
Martin Camilo en la CDMB
Otro
round le ganó Fredy Anaya al anterior exdirector de la CDMB, pues el Consejo de
Estado en un fallo inapelable ratificó la elección de Martin Camilo Carvajal en
la dirección de esa entidad. “En esa providencia quedó demostrado que el
gobernador de Santander de entonces Richard Aguilar cumplió todos los requisitos
para la convocatoria y elección”, explicó Carlos Alfaro Fonseca, uno de los
abogados en el proceso.
El negocio de Pekerman y familia
La
mayoría de colombianos está contenta con José Pekerman como técnico de la
selección Colombiana de futbol. Sin embargo los periodistas que cubren las
informaciones y viajan con el equipo han señalado que el negocio lo maneja el
yerno del técnico. Por cada camiseta que un jugador firme en el camerino el aficionado debe pagar
100 mil pesos. Es usual la fila en el camerino en Barranquilla de hinchas con
camisetas para la firma. Y otro negocio es que a cada jugado le entregan 5
camisetas por cada partido. Generalmente a cada jugador le quedan 4 que luego
son vendidas por el yerno de Pekerman. Esta denuncia pública ya la ha hecho el
director de Noticias de Caracol Dario Arismendy.
Un Barco construirá
puerto en Gamarra.-
El municipio de Gamarra tendrá su propio y
moderno puerto sobre el Río Magdalena, gracias a la visión de un santandereano
que gerencia a Operadores Logísticos de Carga
–OPL- Carga, una empresa dedicada al negocio del transporte. Se trata de Juan
Manuel Barco Soto, santandereano hijo del médico y excongresista Enrique Barco
Guerrero, quien desde hace varios años lidera esta empresa. Su mayor anhelo
está por cumplirse: construir el puerto multimodal en Gamarra, para lo cual ya
se ultiman los detalles del proyecto que se empezará a construir en unos 12
meses. OLP espera obtener este año ingresos por $17.000 millones de pesos y
utilidades superiores a los $6.000 millones.
Se mueve
el acueducto
Son muchos los rumores que a diario se escuchan en los pasillos
del Centro Administrativo Municipal, acerca del futuro del Acueducto
Metropolitano. Por ejemplo, que la totalidad de directivos saldrán de la misma,
empezando por el gerente general Ludwing Stunkel, de quien se dice renunciará
al cargo ante la presión ejercida por el Alcalde Rodolfo Hernández y los miembros
de la junta. También que dejarán sus
posiciones los siguientes ejecutivos: Rodrigo Joya Arenales, el gerente financiero.
. Fue llevado inicialmente para integrar la junta directiva y luego ubicado en esa gerencia. Eliseo Osorio, gerente de planeación y
uno de los más reconocidos profesionales del acueducto. Su retiro se debe a que
ya obtuvo su pensión. Néstor Castro Neira, gerente comercial y cuota de
Fernando Vargas Mendoza.. Y Héctor Francisco, cuota del actual gerente general
Ludwing Stunkel, de quien se afirma también abandonará el alto y apetecido
cargo, ya que fue señalado de ser el ejecutor de gran parte de la contratación
en el Acueducto.
Un gironés al cuidado de las farc.-
El Presidente Santos creó la Unidad Policial para la Edificación
de la Paz, a cargo del Brigadier General, Álvaro Pico Malaver, quien tendrá
bajo su mando 2.500 hombres. Su misión en monitorear, verificar, mantener y
promover la seguridad y convivencia ciudadana, además de adelantar labores de
policía judicial en las zonas transitorias de normalización de las Farc. Este
alto oficial santandereano, oriundo de Girón, fue uno de los cinco generales
que estuvieron en La Habana para adelantar contactos con los jefes
guerrilleros, para el cese al fuego bilateral con las Farc. Se trata
del Brigadier General Álvaro Pico Malaver, actual comandante de la región 7 de
la Policía en los departamentos de Casanare, Meta, Guainía, Vichada y Vaupés,
quien ha desarrollado su actividad en los Departamentos de Policía de Cesar,
San Andrés y Boyacá; Policía Metropolitana de Bogotá, Inspección General,
Dirección Antinarcóticos, Escuela Judicial, Dirección Nacional de Escuelas,
Subdirección General y Dirección de Investigación Criminal e Interpol.
Bumanguesa en las grandes ligas de la TV
Una bella y reconocida cara bumanguesa forma parte de uno de los
equipos que el canal RCN envía a las transmisiones del fútbol profesional
colombiano, cada fin de semana. Se trata de Lizeth Durán Acevedo, quien por
varios años estuvo dedicada a la presentación de programas en el canal regional
TRO, especialmente los de la Alcaldía de Bucaramanga cuando Honorio Galvis era
el burgomaestre. Lizeth comparte set con destacados profesionales de la radio y
la televisión Ricardo Henao Calderón, Jotas Mantilla, Darío Ángel, Lucho
Escobar y Daniel Angulo, así como de consagrados futbolistas ya retirados,
entre ellos Oscar Córdoba, Alexis García y Víctor Hugo Aristizábal. Lizeth
ahora es una estudiosa del fútbol profesional que habla y comenta con propiedad
de este deporte, en el que también interactúa en Fox Sport Colombia.
Cafesalud no tiene ni para el café.-
Los 6.186.915 afiliados que tiene la EPS Cafesalud presentaron en
el primer semestre un total de 53.911 quejas y reclamos, siendo Santander la
tercera región del país en donde mayor malestar existe, antecedido por Bogotá
(15.850 quejas y reclamos) y Antioquia (8.750). En nuestro departamento la
mayor cantidad de reclamos se dan por la falta de oportunidad en citas médicas
con especialistas, alcanzando las 855 quejas, situación igual a la que se
presenta en Bogotá (3.630) y Antioquia (1.794). La EPS Cafesalud entró en
crisis a los pocos meses de recibir los más de cuatro millones de afiliados de
Saludcoop. Ahora tendrá que ser refinanciada o recibir aportes multimillonarios
del Fosyga para poder seguir prestando una mediocre atención.
Fallo a su favor
Ludwing Arley Anaya, quien siendo director de la CDMB despidió sin
justa causa a Luz Helena Mojica, deberá pagar los más de 300 millones que
recibirá la exconcejala por brazos caídos desde su despido, en marzo de 2014
hasta la fecha. La acción
de repetición la hará efectiva por parte de la Contraloría General de la
Nación, que la semana pasada recuperó para la Nación más de $7.000 millones por
hechos similares. Mojica, además, deberá ser reintegrada al cargo de
profesional especializada o ubicada en otra posición igual o superior a la que
venía desempeñando, según reza la sentencia proferida por el Juez Primero
Administrativo Oral de Bucaramanga. En trino el Congresista Fredy Anaya dijo al
respecto: “La justicia cojea pero llega”
Llega a Santander línea aérea de EE.UU
Llega a la ciudad de Bucaramanga una
nueva línea aérea de Estados Unidos que tendrá tres vuelos semanales directos
desde la ciudad de Bucaramanga.
Se trata de la compañía Spirit que
tendrá tres vuelos semanales directos desde Palonegro hasta la ciudad de Fort
Lauderdale en el Estado de la Florida.
Dentro de ese programa la compañía
lleva este lunes a EE UU a 19 empresarios de Santander liderados por Juan
Camilo Beltrán Domínguez Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de
Bucaramanga.
Estarán promocionando a la ciudad
bonita y a la región, en las ciudades de Miami, Fort Lauderdale y Atlanta,
donde la reunión estará animada por la bumanguesa Ángela Patricia Janiot.
Entre la delegación va el periodista
Fernando José Cotes Acosta, Director Comercial del Club Atlético Bucaramanga.
-El
comentarista de ciclismo internacional, el argentino Mario Daniel Sábato estará
en Bucaramanga y varios municipios de Santander el próximo mes.
- Una multinacional se le metió al
rancho a las emisoras musicales en Colombia porque avanza a pasos agigantados
la audiencia de una emisora por internet. Se llama Cocacola FM. Ya la emisora
contrató jóvenes que estaban trabajando en La Mega, Olímpica, Radioactiva,
entre otras.
-Las agencias de publicidad han tenido
dificultades para encontrar personajes de la farándula o deportistas que estén
de acuerdo con el NO en el próximo plebiscito.
+ Después de dejar la Dirección de la Policía Nacional, el General
(r) Rodolfo Palomino es ahora el vicepresidente de la Federación Colombiana de
Ciclismo. Como tal estuvo dirigiendo la Vuelta a Boyacá, que en la parte
femenina ganó la santandereana Ana Cristina Sanabria, la zapatoca que estuvo
representándonos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
+ Atendiendo una orden judicial que obligó al Instituto Nacional
Penitenciario y Carcelario-Inpec- a solucionar el grave problema de
hacinamiento que se presenta en la Cárcel Modelo de Bucaramanga, LA PARRILLA
conoció que ya fueron reubicados 480 presos en otras cárceles del país. Y aún
faltan otros 90 que serán llevados a Yopal, Pamplona y Arauca, de acuerdo a lo
manifestado por las directivas del Inpec.
+ Sin lugar a dudas el titular del diario español Marca fue el más
acertado y el que más llamó la atención de los aficionados a los temas
deportivos, respecto al triunfo del ciclismo colombiano en tierras ibéricas:
“EXTRAORDINAIRO CAMPEÓN”.
+ De acuerdo con datos de Planeación Nacional, en el municipio del
Páramo hay 4.271 personas vinculadas al Sisben. De ellas, 293 (6,9%) son
investigadas por cambios anormales
de vivienda, es decir, pasaron de vivir en una casa a residir en un cuarto.
No se debe mirar el CENTRO CULTURAL DEL ORIENTE desligado del TEATRO SANTANDER, pues los dos constituyen la inspiración para un proyecto aún más grande y en el que pocos alcaldes han creído: “LA RECUPERACIÓN DEL CENTRO DE LA CIUDAD”; especialmente por el gran desarrollo habitacional que ha tenido el sector en la última década sin que se hayan generado nuevos espacios públicos para esta población que crece en medio de un territorio socialmente conflictivo (invasión del poco espacio público, prostitución, microtráfico, delincuencia, indigencia, etc.). Siempre soñé que llegaría un Alcalde que me cogiera la idea de comprar la manzana que está detrás del CENTRO CULTURAL DEL ORIENTE, entre las carreras 20 y 21, para hacer un parque o una plazoleta que permitiera unir el parque Centenario con el parque Antonia Santos, con el CENTRO CULTURAL DEL ORIENTE en medio como joya arquitectónica de la ciudad, y sin barreras para que la gente pudiera ir de un extremo a otro de éste que sería el gran “Central Park” de la “Ciudad de los Parques”, justo en el Centro, donde los ciudadanos clamamos por más y mejor espacio público. A todos los alcaldes les gustó la idea, pero ninguno la priorizó en sus Planes de Desarrollo. Escuché que la Cámara de Comercio había comprado recientemente esa manzana para construir su nueva sede; si es así, ojala que incluya la idea en su diseño y haga un edificio flotante que permita el paso y el disfrute de la gente de este soñado y transformador espacio público.
Con respecto a la funcionalización del edificio CENTRO CULTURAL DEL ORIENTE existen muchas lógicas y también muchos intereses que podrían favorecer o dar al traste con el proyecto original.
Salvar el TEATRO SANTANDER en 2007 cuando fui Concejal ha sido uno de mis grandes orgullos, porque se le conservó a la ciudad un patrimonio significativo para su vida social y cultural. Muy pronto Bucaramanga tendrá su TEATRO SANTANDER remodelado y funcionando como uno de los mejores teatros del país, y quienes trabajamos en las artes escénicas sabemos que un teatro se alimenta de públicos y espectáculos, y los espectáculos se alimentan de artistas y creadores que necesitan ser formados previamente en buenas academias para producir buenos espectáculos que llenen de públicos un teatro de la dimensión del TEATRO SANTANDER. Ese es el ciclo natural de la producción escénica y de los teatros.
Si no hay buenos artistas, ni directores, ni productores, ni coreógrafos, ni dramaturgos, ni escenógrafos, ni vestuaristas, ni luminotécnicos, ni sonidistas, ni expertos en gestión y marketing cultural, etc., entonces no tendremos buenos espectáculos y el público no irá al TEATRO SANTANDER. Entonces ¿para qué recuperamos el TEATRO SANTANDER? ¿Para clausuras de colegios? ¿Para reuniones políticas y empresariales? ¿Para presentar ciclos de cine de antaño?... Si no producimos espectáculos de muy buena calidad en la ciudad, entonces nos tocará traer los espectáculos de afuera de la ciudad, o sentarnos a esperar a que algún colegio, empresa, político, artista o promotor artístico nacional o internacional quiera arrendar el teatro para usarlo, repitiendo la desafortunada experiencia del CENTRO CULTURAL DEL ORIENTE que sobrevive de arrendar espacios como en un inquilinato.
PROPUESTA
Mi propuesta es la misma que trabajamos con el Alcalde Cote Peña en el año 2000, pero con una nueva dimensión, pues en ese entonces el TEATRO SANTANDER no estaba presente como co-protagonista del asunto.
El CENTRO CULTURAL DEL ORIENTE debe ser una gran FACULTAD DE LAS ARTES ESCÉNICAS, que incluya un programa especializado de emprendimiento de industrias culturales (a manera de cluster), especialmente de compañías profesionales de espectáculos que le den vida permanente al TEATRO SANTANDER, al propio CENTRO CULTURAL DEL ORIENTE, a la región, al país y al mundo.
Una FACULTAD que abarque desde el estudio de las artes hasta la producción técnica de los espectáculos, la gestión, la promoción y el marketing cultural.
PENSAR EN OTRA COSA SERÍA DESPERDICIAR LA OPORTUNIDAD DE TRANSFORMAR CULTURALMENTE LA CIUDAD.
Por último, algunos proyectos y espacios que hoy existen en el CENTRO CULTURAL DEL ORIENTE se pueden integrar al proyecto evaluando su pertinencia.
SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.
Qué pachó Pacho
¿QUÉ
HACEMOS CON EL CENTRO CULTURAL DEL ORIENTE?
EL ALCALDE PREGUNTA Y YO LE RESPONDO.
EL ALCALDE PREGUNTA Y YO LE RESPONDO.
Me parece bien que el Alcalde convoque a la
ciudadanía a definir “juntos” el futuro del CENTRO CULTURAL DEL ORIENTE que ya completa
seis (6) gobiernos sin que se consolide como el gran proyecto cultural de la
ciudad que echamos a andar en el gobierno del Alcalde Luis Fernando Cote Peña
(2000). Si bien la idea inicial de crear la Corporación Centro Cultural del
Oriente (CCCO) era plausible, en la práctica no resultó serlo, quedando
demostrada la falta de competencia de sus directores para la gerencia del
proyecto y la gestión de recursos, los cuales han provenido en un 90% del
municipio de Bucaramanga.
Uno de los errores de la CCCO fue haber
desagregado el proyecto de restauración del inmueble (que estuvo claro desde el
inicio) del proyecto de funcionalización (que nunca se definió claramente). Los
gobiernos se dedicaron a restaurar un edificio sin saber para qué se iba a utilizar,
y las mismas preguntas que se hace el Alcalde de hoy se las hicieron los
anteriores sin que las hubiesen resuelto.
La idea original que trabajamos con el Alcalde Cote Peña en el año 2000 cuando se inició el proyecto, era que allí debía funcionar la ESCUELA MUNICIPAL DE ARTES, infraestructura fundamental para el desarrollo cultural de la ciudad, toda vez que ese mismo año la Gobernación cerraba las puertas de la DICAS (escuela departamental de artes); pero con la demora de la restauración y los cambios de gobierno, la idea se perdió en los archivos perdidos de la CCCO en la época del Alcalde Iván Moreno Rojas.
Hoy el edificio del CENTRO CULTURAL DEL ORIENTE está restaurado en un 85% y funciona como un inquilinato de entidades disímiles, donde esporádicamente se hacen eventos sociales y culturales.
La idea original que trabajamos con el Alcalde Cote Peña en el año 2000 cuando se inició el proyecto, era que allí debía funcionar la ESCUELA MUNICIPAL DE ARTES, infraestructura fundamental para el desarrollo cultural de la ciudad, toda vez que ese mismo año la Gobernación cerraba las puertas de la DICAS (escuela departamental de artes); pero con la demora de la restauración y los cambios de gobierno, la idea se perdió en los archivos perdidos de la CCCO en la época del Alcalde Iván Moreno Rojas.
Hoy el edificio del CENTRO CULTURAL DEL ORIENTE está restaurado en un 85% y funciona como un inquilinato de entidades disímiles, donde esporádicamente se hacen eventos sociales y culturales.
No se debe mirar el CENTRO CULTURAL DEL ORIENTE desligado del TEATRO SANTANDER, pues los dos constituyen la inspiración para un proyecto aún más grande y en el que pocos alcaldes han creído: “LA RECUPERACIÓN DEL CENTRO DE LA CIUDAD”; especialmente por el gran desarrollo habitacional que ha tenido el sector en la última década sin que se hayan generado nuevos espacios públicos para esta población que crece en medio de un territorio socialmente conflictivo (invasión del poco espacio público, prostitución, microtráfico, delincuencia, indigencia, etc.). Siempre soñé que llegaría un Alcalde que me cogiera la idea de comprar la manzana que está detrás del CENTRO CULTURAL DEL ORIENTE, entre las carreras 20 y 21, para hacer un parque o una plazoleta que permitiera unir el parque Centenario con el parque Antonia Santos, con el CENTRO CULTURAL DEL ORIENTE en medio como joya arquitectónica de la ciudad, y sin barreras para que la gente pudiera ir de un extremo a otro de éste que sería el gran “Central Park” de la “Ciudad de los Parques”, justo en el Centro, donde los ciudadanos clamamos por más y mejor espacio público. A todos los alcaldes les gustó la idea, pero ninguno la priorizó en sus Planes de Desarrollo. Escuché que la Cámara de Comercio había comprado recientemente esa manzana para construir su nueva sede; si es así, ojala que incluya la idea en su diseño y haga un edificio flotante que permita el paso y el disfrute de la gente de este soñado y transformador espacio público.
Con respecto a la funcionalización del edificio CENTRO CULTURAL DEL ORIENTE existen muchas lógicas y también muchos intereses que podrían favorecer o dar al traste con el proyecto original.
Salvar el TEATRO SANTANDER en 2007 cuando fui Concejal ha sido uno de mis grandes orgullos, porque se le conservó a la ciudad un patrimonio significativo para su vida social y cultural. Muy pronto Bucaramanga tendrá su TEATRO SANTANDER remodelado y funcionando como uno de los mejores teatros del país, y quienes trabajamos en las artes escénicas sabemos que un teatro se alimenta de públicos y espectáculos, y los espectáculos se alimentan de artistas y creadores que necesitan ser formados previamente en buenas academias para producir buenos espectáculos que llenen de públicos un teatro de la dimensión del TEATRO SANTANDER. Ese es el ciclo natural de la producción escénica y de los teatros.
Si no hay buenos artistas, ni directores, ni productores, ni coreógrafos, ni dramaturgos, ni escenógrafos, ni vestuaristas, ni luminotécnicos, ni sonidistas, ni expertos en gestión y marketing cultural, etc., entonces no tendremos buenos espectáculos y el público no irá al TEATRO SANTANDER. Entonces ¿para qué recuperamos el TEATRO SANTANDER? ¿Para clausuras de colegios? ¿Para reuniones políticas y empresariales? ¿Para presentar ciclos de cine de antaño?... Si no producimos espectáculos de muy buena calidad en la ciudad, entonces nos tocará traer los espectáculos de afuera de la ciudad, o sentarnos a esperar a que algún colegio, empresa, político, artista o promotor artístico nacional o internacional quiera arrendar el teatro para usarlo, repitiendo la desafortunada experiencia del CENTRO CULTURAL DEL ORIENTE que sobrevive de arrendar espacios como en un inquilinato.
En ese orden de ideas fue que decidí
implementar la ESCUELA MUNICIPAL DE ARTES el año pasado, que según el Acuerdo
Municipal que la institucionalizó en 2009 debe funcionar en el CENTRO CULTURAL
DEL ORIENTE, oportunidad que no se dio por los problemas disfuncionales que
viene arrastrando la CCCO de tiempo atrás y que hoy pareciera que se pueden
resolver.
Por eso celebro que la convocatoria que hace el Alcalde a pensar “qué hacemos con el CENTRO CULTURAL DEL ORIENTE” incluya a los rectores de las universidades de la ciudad, es decir a los de “la academia” que deben formar a esa troupe de actores de las artes escénicas que mencioné anteriormente, a quienes solicito que sean proactivos para sacar adelante ambos proyectos, TEATRO SANTANDER Y CENTRO CULTURAL, y también a los gremios económicos, que también fueron invitados, y que han sido muy diligentes con el TEATRO SANTANDER pero indiferentes con el CENTRO CULTURAL DEL ORIENTE, porque sin conocimiento y sin dinero es imposible lograrlo.
Por eso celebro que la convocatoria que hace el Alcalde a pensar “qué hacemos con el CENTRO CULTURAL DEL ORIENTE” incluya a los rectores de las universidades de la ciudad, es decir a los de “la academia” que deben formar a esa troupe de actores de las artes escénicas que mencioné anteriormente, a quienes solicito que sean proactivos para sacar adelante ambos proyectos, TEATRO SANTANDER Y CENTRO CULTURAL, y también a los gremios económicos, que también fueron invitados, y que han sido muy diligentes con el TEATRO SANTANDER pero indiferentes con el CENTRO CULTURAL DEL ORIENTE, porque sin conocimiento y sin dinero es imposible lograrlo.
PROPUESTA
Mi propuesta es la misma que trabajamos con el Alcalde Cote Peña en el año 2000, pero con una nueva dimensión, pues en ese entonces el TEATRO SANTANDER no estaba presente como co-protagonista del asunto.
El CENTRO CULTURAL DEL ORIENTE debe ser una gran FACULTAD DE LAS ARTES ESCÉNICAS, que incluya un programa especializado de emprendimiento de industrias culturales (a manera de cluster), especialmente de compañías profesionales de espectáculos que le den vida permanente al TEATRO SANTANDER, al propio CENTRO CULTURAL DEL ORIENTE, a la región, al país y al mundo.
Una FACULTAD que abarque desde el estudio de las artes hasta la producción técnica de los espectáculos, la gestión, la promoción y el marketing cultural.
Una FACULTAD que además sostenga y le dé
estructura académica y administrativa a la ESCUELA MUNICIPAL DE ARTES, la cual
deberá funcionar como el semillero de las nuevas generaciones de artistas de la
región.
Todo en un mismo proyecto educativo, lo que le
da coherencia y sostenibilidad al proyecto, pues del semillero salen los
estudiantes para la FACULTAD, y se autofinancia en buena parte.
La vocación original del edificio que hoy llamamos CENTRO CULTURAL DEL ORIENTE siempre fue educativa, allí funcionaron los primeros colegios San Pedro y Santander, así que hasta en eso tiene coherencia la propuesta original.
La vocación original del edificio que hoy llamamos CENTRO CULTURAL DEL ORIENTE siempre fue educativa, allí funcionaron los primeros colegios San Pedro y Santander, así que hasta en eso tiene coherencia la propuesta original.
La participación de las universidades es
fundamental para la concreción del proyecto, especialmente (no excluyentemente)
de la UIS y la UNAB que ya tienen escuelas de música prestigiadas y bien
desarrolladas, con productos artísticos de alta calidad, como son sus magníficas
bandas y orquestas, así que no se arrancaría de cero, reforzando la coherencia
de la propuesta original.
Ojala logren entender y dimensionar la importancia de la propuesta; ojalá la realicen de manera articulada y por encima de protagonismos e intereses individuales; ojala anteponiendo el interés del desarrollo cultural de la ciudad y los derechos culturales de las personas a ser creadores; ojala la Cámara de Comercio se articule a la idea y, si es cierto que compró la manzana de la que hablé anteriormente, construya un hermoso escenario público de beneficio para la cultura ciudadana de los bumangueses.
Ojala logren entender y dimensionar la importancia de la propuesta; ojalá la realicen de manera articulada y por encima de protagonismos e intereses individuales; ojala anteponiendo el interés del desarrollo cultural de la ciudad y los derechos culturales de las personas a ser creadores; ojala la Cámara de Comercio se articule a la idea y, si es cierto que compró la manzana de la que hablé anteriormente, construya un hermoso escenario público de beneficio para la cultura ciudadana de los bumangueses.
El edificio del CENTRO CULTURAL DEL ORIENTE,
patrimonio de todos los colombianos, debe ser un lugar abierto donde cualquier
persona pueda entrar a disfrutar de su bella arquitectura y de una variada y
continua programación cultural, la mayoría producida en su propia casa.
PENSAR EN OTRA COSA SERÍA DESPERDICIAR LA OPORTUNIDAD DE TRANSFORMAR CULTURALMENTE LA CIUDAD.
Por último, algunos proyectos y espacios que hoy existen en el CENTRO CULTURAL DEL ORIENTE se pueden integrar al proyecto evaluando su pertinencia.
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