sábado, 28 de septiembre de 2013

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS
La familia de las UTL

El inquieto periodista  Luis Fernando “El Chumy Castañeda recibió esta semana toda la documentación sobre las Unidades de Trabajo Legislativos—UTL- que tienen los Representantes a la Cámara por Santander.  Estas personas, que generalmente solo cobran mensualmente sus ingresos, reciben  cada 30 días  entre un millón quinientos hasta  siete millones quinientos mil pesos. Se les conocen como “corbatas”, porque lo único que hacen es firmar y recibir la consignación en su respectiva cuenta. Pues “El chumy” ésta muy sorprendido porque la mayoría de esas UTLS  pertenece a  familiares de alcaldes, exalcaldes, de los mismos parlamentarios o de exsenadores ya pensionados. Hay una curiosidad, entre tantas, como la del hermano de un exgobernador de Santander, que recibe ingresos mensuales por 7 millones y medio de pesos. La lista completa la divulgará desde la entrante semana en su programa que de lunes a viernes transmite por RADIO MELODIA de las 12 y 30  a la 1 y 30 pm. Luis Fernando Castañeda, quien hasta hace poco, era concejal de Piedecuesta, reveló a LA PARRILLA que elevó otro derecho de petición para conocer los nombres de las UTL de los senadores  santandereanos.

Respuesta a periodistas

El Círculo de periodistas de Bucaramanga, que dirige Héctor Gómez Kabariq publicó una carta esta semana (está en EL FRENTE de éste sábado aprovechando la visita del precandidato a la Presidencia, Francisco Santos. En ella recuerda que fue en el gobierno de Uribe cuando los periodistas colombianos perdieron las conquistas especiales de pensión. El ex vicepresidente Santos admitió su culpa de ser el autor del proyecto que acabó con esos derechos ganados legítimamente por los comunicadores y dio sus explicaciones a través del  “ Programa de las 8 “, del Canal TRO que dirige Julio Camargo Santodomingo, a transmitirse éste martes a las 8 y 30 de la noche.


El Tinto Político


-Tres precandidatos están haciendo campaña a la Alcaldía de Floridablanca para las elecciones del próximo 24 de Noviembre. Son ellos Giorgy  Merchán, Pedro Julio Solano y Jaime Flórez. Para elegir al representante del partido hay dos alternativas: Por encuesta o por consenso. Pero anticipadamente se han hecho encuestas donde en primer lugar está Pedro Julio Solano con diez puntos y Yorguin Merchán con 9.

-El Presidente del Partido Liberal Simón Gaviria consultó a los congresistas liberales de Santander y a Horacio Serpa Uribe sobre el nombre del candidato de esa colectividad, y todos,  a excepción de Juan Manuel Galán, dieron el nombre de Carlos Roberto Ávila Aguilar. Solo falta que Simón Gaviria produzca el respectivo aval. Este viernes Serpa Uribe dialogó durante 25 minutos con Ávila  Aguilar, en su rápida visita a Santander.

-A propósito de Serpa Uribe, su sede de campaña estará ubicada en la carrera 28 # 49-73, de Bucaramanga. Todo indica que el director de la campaña de Serpa, será Wilson Peña.

-El exalcalde  de Piedecuesta Jorge Armando Navas lanzará su candidatura a la Cámara por el partido liberal. Se cumplirá en una rueda de prensa el jueves próximo a las 7 y 30 de la mañana en el Restaurante El Príncipe de Bucaramanga.

-Fredy Anaya aseguró que su lista a la Cámara por Cambio Radical obtendrá cien mil votos. Confirmó que Ciro Fernández, odontólogo, cuñado del alcalde de Barrancabermeja Elkin Bueno Altahona, irá en la lista, al igual que otros dos personajes con poder electoral propio y un líder cristiano, que serán anunciados próximamente. Escuchar entrevista.

-A Fredy Anaya se le bloquearon los celulares el jueves en la mañana cuando por las redes sociales y otras aplicaciones, se difundió la noticia señalando que era uno de los muertos del atentado en el Mesón de los Buceros. A esa hora Fredy Anaya se encontraba en Piedecuesta.

-Celestino Mojica respondió su cambio del PIN al Centro Democrático:”  El Partido pin me dio el aval a la Alcaldía de Bucaramanga pero terminó respaldando al candidato liberal Luis Francisco Bohórquez, es por eso mi distanciamiento con el partido hoy opción ciudadana”.

La sorpresa de Johana

En Opción Ciudadana quedaron sorprendidos cuando vieron el nombre de Johana Chávez García en la lista preliminar a la Cámara por Santander, del movimiento que a partir de la semana entrante se llamará “Uribe Centro Democrático”. Durante los últimos meses en Opción Ciudadana, antiguo PIN, se venia hablando de ella en esa lista. Johana Chávez, quien trabajó en la oficina de la primera dama de la Gobernación de Santander, es hija de Esteban Chávez y Mariela García ,Pastores Principales del movimiento Misión Carismática Internacional, que es la Iglesia que mas ha crecido en Santander durante los últimos 10 años, y sus fieles son muy obedientes a la hora de votar. Un directivo de Opción Ciudadana dijo a LA PARRILLA que “ella fue  muy ingrata con el Partido O C, antes PIN, porque   ejecutó 4 mil millones de pesos en la Oficina Equidad de Género, designó 98 OPS y huyó con el botín”. Y de otro lado uno de los líderes de ese movimiento Cristiano explicó: “Todos los grupos políticos nos buscan porque saben que con nosotros tienen 20 mil votos fijos en Santander, y reconocemos que en  el PIN deben estar molestos porque en verdad ella si estuvo en la Gobernación a nombre del PIN”.

El poder de Santander en la Armada Nacional

Santander ha sido cuna de grandes e importantes Generales tanto del Ejército como de la Policía Nacional. Lo que pocos sabían es que en la línea de mando de la Armada Nacional sobresalieran cinco oficiales superiores, oriundos de Bucaramanga, Piedecuesta, San Gil y Málaga. Son ellos: el Vicealmirante Jairo Javier Peña Gómez, bumangués, que estudió en Instituto Tecnológico Santandereano, actual Inspector General de las Fuerzas Militares; Contralmirante Germán González Reyes, bumangués, Jefe de Material Naval; Contralmirante Ernesto Durán González, oriundo de San Gil, Director General Marítimo; Contralmirante Jorge Enrique Carreño Moreno, de Málaga, actual director de la Escuela Naval “Almirante Padilla”; y el Capitán de Navío Luis Felipe Mantilla Duarte, Asesor del Comandante de la Armada Nacional, natural de Piedecuesta,  donde nació el 13 de junio de 1927. Este último es el oficial más antiguo de la fuerza naval, ya que se graduó en la Escuela Almirante Padilla en 1952, lo que quiere decir que tiene 61 años de actividad militar y 86 de edad.

A los anteriores se suma el Contralmirante César Augusto Gómez Pinillos, Jefe de Desarrollo Humano, que si bien nació en Buga, sus orígenes son santandereanos, ya que su padre, Jaime Gómez Reyes, es de Barichara.

Homenaje al Coronel

Este sábado 28 de Septiembre la  exconcejal Luz Helena Mojica le rindió un homaneje al Coronel Hugo Heliodoro Aguilar con su organización de mujeres cabeza de familia – Asumucafa--. En el acto, cumplido en las instalaciones del edificio de Finsema, hablaron varios dirigentes entre ellos el hijo del coronel, senador Mauricio Aguilar.  Se presentó, además, un documental sobre la vida y obras del exgobernador. Se leyeron unas palabras enviadas por el Coronel. Este acto sirvió tambien para anunciar el regreso de Luz Helena a Opción Ciudadana, antiguo PIN, lo que para  muchos es el paso de la candidatura a la Cámara de Representantes para llenar el espacio que dejó Johana Chávez. A la PARRILLA luz Helena indicó: “Regresé porque el Coronel es mi papá político”.

Periodismo y Futbol

La Asociación Colombiana de Periodistas, capitulo de Bucaramanga que Preside Fernando José Cotes Acosta programó para esa semana un ciclo de conferencias "FUTBOL Y PERIODISMO"  en el salón Gustavo Lievano de la Cámara de Comercio. El jueves 03 de octubre disertarán Fredy Rincón, Juan Manuel González “El Profe”, Luis Augusto “El Chiqui” García y Esteban Jaramillo. Para el viernes 04 los conferenciantes son Norberto Pelufo, Paché Andrade y José Luis Osma. VER PROGRAMACIÓN COMPLETA


Parrillitas


-El alcalde del Socorro, Hernando Corzo Galvis aclaró que no persigue las palomas del parque como informó Noticias Uno, y que por el contrario es el único municipio de Colombiana que le tiene presupuesto propio a las palomas el cual asciende a 9 millones de pesos al año.

-El senador Honorio Galvis ganó el concurso de baile en tarima durante el concierto de Marc Anthony, el sábado 21 de septiembre. Le ganó a experimentados jóvenes. Por intermedio del aplausòmetro se le asignó ese triunfo. Ver el baile de Honorio 

-Este lunes comienzan a regalar 25  mil ejemplares diarios ADN, producto de la casa editorial El Tiempo.

-En la ciudad Punta del Este, Uruguay, serían las negociaciones Gobierno Colombiano –ELN.

-Horacio Serpa no ha dejado el tinto. Se toma 45 diarios.-


SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.   



El Administrador.

sábado, 21 de septiembre de 2013

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

Inhabilitada

Una de las personas que integran la terna del Directorio Nacional Conservador, para el en cargo de la Alcaldía de Floridablanca mientras se realizan las elecciones a fin de elegir el titular, está  inhabilitada. Se trata de Ofelia  Hernández Araque. Héctor Guillermo Mantilla, asesor del directorio  de Floridablanca y encargado de analizar las hojas de vida, precisó a LA PARRILLA que “la doctora Ofelia envió una carta para retirar su postulación porque ella misma indicó que estaba inhabilitada “, por su labor en el Ministerio del Trabajo. Escuchar entrevista. .También integran la ternan Gabriel Torra Acevedo y Humberto Pabón. El primero es abogado,  hermano del Alcalde de los Santos, mientras que Humberto es un veterano dirigente del partido en esa ciudad. Carta de Ofelia Hernández.

El tinto político
-Quedó conformado el  comité del voto en blanco para las próximas elecciones de Floridablanca, liderado por Pedro Javier Rincón Duarte.

-Luego de muchas reuniones se estableció un acuerdo entre el senador Honorio Galvis y la exdiputada Elisa Domínguez de Rueda, que maneja hace años un apreciable caudal electoral. Recibió coqueteos de todos los sectores liberales, hasta que al fin el jueves pasado se formalizó con Honorio al Senado y Jorge Gómez V a la Cámara.

-Buena parte de la votación al Congreso por Santander se irá para los senadores Roberto Gerlin (Atlántico), Carlos Eduardo Enríquez Maya (Nariño), y Juan José Córdoba (Boyacá). Tres grupos de empresarios y dirigentes políticos lideran esos procesos desde Floridablanca. Las reuniones se han concentrado en dicha ciudad. El único que no ha venido es Gerlein, pero ha enviado su delegado.

-Otro grupo conservador, también de influyentes empresarios locales, se ha venido reuniendo para analizar posibilidades de votación al Senado y Cámara por Santander. Cuando LA PARRILLA les preguntó  cuales candidatos eran por ahora sus preferidos, uno de ellos respondió: “Lo único que  podemos decir es que ya definimos por quién no votar a la Cámara, y es mas, podríamos no votar por nadie a la Cámara del partido Conservador”.

-Fue aprobada la primera parte de la campaña de  publicidad de Fredy Anaya a la Cámara. Porque hay gente que apuesta a que Anaya no va, le tocó responder así:



Aunque  el jefe de logística de su campaña, Orlando Chaparro es partidario de cambiar la  “a” por la “f”, y por ello elaboró unas muleras de feria con el lema  “voy a la f”...”. A propósito de Fredy Anaya, 200 líderes le organizaron  un desayuno para el próximo jueves a las 7 y 30 de la mañana en la “Embajada de Capitanejo” del barrio San Miguel de Bucaramanga.

-Milton Villamizar  y  Carlos Roberto Ávila están analizando la posibilidad de unir fuerzas para la Alcaldía de Floridablanca a fin de enfrentar a quien consideran el mas fuerte de los aspirantes: Pedro Julio Solano. Porque las tres encuestas que se han hecho durante el último mes señalan un primer lugar para Pedro Julio Solano, y el segundo lugar lo comparten Milton Villamizar y Carlos Roberto Ávila.

-En la lista uribista al senado solo hay un santandereano, el educador  Gabriel Burgos Mantilla relegado al renglón 27, mientras que   Cesar, un departamento mas pequeño que Santander, tiene a cuatro en la lista y bien ubicados. Lo que causa curiosidad es que el expresidente Uribe  a quien primero le ofreció integrar la lista en el segundo renglón fue a Martha Pinto de D`’hart, pero  no aceptó.

-La sede de campaña de Horacio Serpa Uribe al Senado   estará en el sector del antiguo campestre, la misma que utilizó Luis Francisco Bohórquez en la pasada campaña a la  Alcaldía.

Mal parqueados

Son muchos los vehículos que diariamente se llevan las grúas a los patios de circulación de Bucaramanga. Hace poco las grúas alzaron  los autos mal estacionados de la diseñadora de modas Silvia Alfonzo, del exalcalde de Girón Luis Alberto Quintero, entre otros. Pero lo que le sucedió al exgerente del acueducto German Augusto Figueroa, es anecdótico. Todos los dias llamaba a Circulación para que se llevaran los vehículos mal parqueados frente a su oficina en Cabecera, porque le impedían movilizar al suyo que generalmente lo deja en el andén. Hace poco  los alféreces se llevaron el de él, porque está prohibido  dejar el vehículo en el andén. LA PARRILLA publicará próximamente una serie de curiosidades que se han registrado con personajes de la ciudad, en la dirección de tránsito, defensores de la moralidad pública que reflejan poca coherencia con el mensaje que predican.

El libro de Pachito

El jueves próximo en el hotel Chicamocha de Bucaramanga el exvicepresidente Francisco Santos lanzará el libro  “Rebelde con causa”.

El libro abarca desde su infancia, pasando por su experiencia en el periódico El Tiempo, sus ocho meses secuestrado por Pablo Escobar y sus dos periodos como Vicepresidente de Álvaro Uribe Vélez entre 2002 y 2010. Prólogo del expresidente Uribe.

Más Carrasco

Frente a las basuras de Bucaramanga está el siguiente escenario: Una orden judicial super confirmada en el sentido de que el Carrasco no se podrá utilizar desde el próximo  1 de Octubre. El  Alcalde Luis Francisco Bohórquez solicitó a Cúcuta el permiso para llevarlas allá. El convenio lo hizo con la empresa privada dueña del relleno, pero no obtuvo el permiso del Alcalde Donamaris Ramírez. Además, significaría el incremento inmediato de las tarifas de aseo en un 130 por ciento que la Supervicios no acepta. Además la empresa de Aseo de Bucaramanga deberá contar para el transporte de la basura de 40 vehículos especiales que no los tiene, ni tampoco los recursos para adquirirlos o alquilarlos. El relleno de Chocoa tiene las obras paralizadas por una orden judicial, el sector de Uribe Uribe en Lebrija no está apto  y el de Monterredondo en Piedecuesta fue desechado. Frente a esa baraja la  “única  solución es continuar con el Carrasco por dos años mas”, dijeron a  LA PARRILLA funcionarios de la CDMB y del Área Metropolitana. Tales cartas serán presentadas durante la semana para basar la declaratoria de la emergencia sanitaria y continuar con el Carrasco.

70 años

A partir de este domingo 22 de septiembre se da inicio a la celebración de los 70 años del Glorioso Colegio Balbino García de Piedecuesta con una eucaristía para consagrar un grupo de niños y niñas que reciben su primera comunión. La señora rectora Elsa Jaimes de Carvajal hace extensiva su invitación a toda la comunidad  para que participen en cada una de las actividades académicas y culturales que se han programado para conmemorar este aniversario. De igual manera invita a que el viernes 4 de octubre participen del gran banquete Balbinista donde estarán presentes el alcalde Angel de Jesús Becerra Ayala, egresado de esta institución, su esposa Fanny Sinuco Rueda Gestora Social y demás personalidades de este municipio. VER PROGRAMACIÓN 

Parrillitas

-La Contraloría General de la República cambiará de sede en Bucaramanga. Se va de la tradicional sede de la carrera 20 entre calles 33 y 34. Marval está construyendo un edificio inteligente en Lagos del Cacique, donde el ente fiscalizador tendrá dos pisos para lo cual se autorizó una inversión de 8 mil millones de pesos.

-A propósito de la Contraloría, la abogada y exsenadora de la República Yolanda Pinto Afanador de Gaviria fue designada nueva Contralora Provincial de Santander en remplazo de Rosalba Ayala, quien duró pocos meses en el cargo.


-El diario El Espacio, fundado por el santandereano Jaime Ardila Casatmijana, de San Vicente de Chucurì, está a punto de llegar a su fin. Llegó a ocupar hace 15 años el segundo lugar en circulación en Colombia, luego de El Tiempo. Su circulación cayó en un 80 por ciento tras la aparición de los Q’hubo  en la mayoría de ciudades. 

-El  gobernador de Santander Richard Aguilar estuvo en el Hospital  Psiquiátrico San Camilo  y le causó sorpresa el nuevo logotipo del centro asistencial que es un corazón, parecido al de la Alcaldía de Bucaramanga. Por ello ordenó quitarlo.


-El alcalde encargado de Floridablanca Edwin Ballesteros tomó una determinación a los pocos días de posesionarse. La Fiscalía guardaba durante la noche sus vehículos en los sótanos de la alcaldía para sacarlos a primera hora al día siguiente. En una oportunidad Edwin llegó muy temprano y los encontró aun en el sótano y ordenó sacarlos inmediatamente, no permitiendo  dejarlos más, lo cual provocó cierto malestar en la Fiscalía que fue comentada a LA PARRILLA.


SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.   






 El Administrador.

sábado, 14 de septiembre de 2013

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

Guerrillera intentó envenenar al Gobernador Richard Aguilar

Seis meses después de ocurrido este hecho, fue revelado por el propio Gobernador de Santander Richard Aguilar  al asegurar que la guerrilla intentó envenenarlo utilizando un celular. En el aparato fue introducida una sustancia química mortal, precisó el mandatario este viernes  en declaraciones entregadas a Caracol Radio.  Mantuvo en secreto semejante noticia porque, según explicó, “no quería darle trascendencia”. La guerrilla logró ubicar a una mujer como empleada en el propio despacho, quien se ganó la confianza de todo el personal. Cierto día la subversiva persuadió a la persona encargada de llevarle el  almuerzo al gobernador a su oficina, a quien le dijo que como postre le diera ese brownie. Providencialmente ese día Richard Aguilar tuvo que salir urgente de su oficina a cumplir un compromiso y no le quedó tiempo de almorzar. Luego de varias horas otra de las empleadas detectó un extraño olor, que llevó a analizar el contenido del almuerzo, descubriéndose que el  ponqué tenía la mortal sustancia. Posteriormente se supo que el químico lo había introducido la guerrillera a través de su celular. LA PARRILLA conoció que la insurgente fue capturada al igual que otras personas que le servían de enlace y que trabajaban en la Gobernación. Desde ese día no se permiten dispositivos electrónicos de quienes visitan al mandatario en su oficina. Escuchar toda la versión del propio Gobernador

Buen ejemplo, buen amigo

Jotas Mantilla es un exitoso santandereano en la narración de futbol por televisión en Suramérica. Su talento lo descubrió hace siete años el periodista y locutor Juan Manuel González Bustos, propietario de la emisora Onda Cinco de Bucaramanga. Jotas Mantilla ha narrado los principales encuentros de futbol en los estadios de America por la estelar Fox Sports, y ahora Directv adquirió sus derechos exclusivos. En la radio trabajaba en RCN, también en la narración, pero ha decidido renunciar allí y regresar a estar al lado de su amigo que vio su talento: El profesor Juan Manuel González. Jotas Mantilla iniciará un programa deportivo, todos los días, por las tardes en la emisora de su amigo. Jotas Mantilla tendrá su sede en Bucaramanga y los fines de semana viajará a cumplir su labor en Directv, y sus canales asociados, en Colombia y en diferentes partes del mundo.  Y el año entrante estará desde el Brasil narrando el mundial. “Gracias a Dios y a Juan Manuel estoy donde estoy, y por eso apareceré siempre al lado de mi amigo Juan en Onda Cinco”, dijo Jotas a LA PARRILLA.

El huracán ADN

La aparición en Bucaramanga del diario ADN, que es gratis, revelada por LA PARRILLA, causó impresión en Vanguardia Liberal y en varios medios impresos. Así como sucedió en otras ciudades, aquí ADN buscó a los más cotizados periodistas y publicistas. Hasta el viernes pasado trabajó en Vanguardia Mónica Zorrilla, una de las mejores vendedoras del diario, con más de 20 años en esa empresa. Mónica ingresará a la planta del nuevo periódico que estará en circulación a finales de Octubre. Y han contactado a los periodistas Xiomara Montañez, Jazmín Rodríguez, Euclides Kilo Ardila y David Ortiz



La terna conservadora

Estos son los tres aspirantes para la Alcaldía de Floridablanca, escogidos por el directorio conservador de esa ciudad que dirige Alexander Quintero. El directorio informó a LA PARRILLA que entre  Sandra Noriega, Humberto Pavón y Gerardo Benítez, el gobernador de Santander Richard Aguilar, decidirá quien será el encargado mientras asume el titular que deberá ser elegido popularmente antes de 60 días.

“Vaya…..vaya…Valla”

Apareció la primera valla para las próximas elecciones de Alcalde de Floridablanca. Fue ubicada en la autopista y pertenece al abogado  Jaime Flórez Villamizar, quien aspira a recibir el aval del Partido Conservador. Su lema de campaña es “Flores para Floridablanca”, aprovechando su apellido.


Belisario se separó y vendió

Hace meses que no se ve al expresidente Belisario Betancourt en Barichara. La razón la dio la popular Pilar Castaño Valencia. Belisario se separó de su esposa Dalita Navarro con quien compartió más de diez años. Cuentan en la apacible Barichara que la pareja decidió vender sus propiedades allí. El expresidente y la venezolana apoyaron decididamente el progreso que ha tenido esa población. De la mano de los dos se desarrollan importantes proyectos productivos que han generado empleo. La última vez que se les vio juntos fue en febrero pasado en una comida en Bogotá, cuando el exmandatario cumplió 90 años de edad, que corresponde a ésta foto. Belisario decidió regresar a su Medellín al lado de sus hijas Beatriz y María Clara. LA PARRILLA se comunicó con un familiar cercano para verificar la información, pero respondió que” eso se comenta pero en esas cosas mi tío es muy reservado”.
  
¿Por qué?

El colectivo Mambrú, integrado por distinguidos periodistas antioqueños, pregunta a través de LA PARRILLA:

Si ponen imágenes de muerte en paquetes de cigarrillos para que dejemos de fumar, ¿por qué no ponen fotos de niños obesos en las cajas de MC donalds?

¿Por qué no ponen fotos de animales torturados en productos cosméticos?

¿Por qué no ponen fotos de víctimas de conductores ebrios, en botellas de licor?

¿Por qué no ponen fotos de políticos y magistrados sinvergüenzas, deshonestos y ladrones, disfrutando de nuestro dinero, en los formularios de declaraciones de impuestos?

Y por qué no repiten esas mismas fotos en las concentraciones electorales? 

Parrillitas

-Las delicias de Pangote, corregimiento de García Rovira, donde nació Fredy Anaya, candidato a la Cámara por Cambio Radical, serán expuestas en el festival de colonias de la feria bonita donde se disfruta de la mejor comida típica. El propio Fredy estará todo el día domingo 22 de septiembre para el cierre de la feria.

-Falta solo una firma para establecerse el convenio de arriendo de Todelar por parte de RCN. En Bucaramanga, Todelar cuenta con dos estaciones: Radio Bucarica y Única. En consecuencia RCN quedaría con 8 emisoras en Bucaramanga. Detrás de adquirir a Todelar también està el grupo Santodomingo para fortalecer a Blu radio. Pero RCN tiene más adelantado el asunto.

-Revela el periódico” Barrancabermeja virtual” que el juzgado segundo de ejecución de penas concedió la libertad al exdiputado liberal Abelardo Rueda Tobón, condenado a 13 años de cárcel por la participación intelectual por el asesinato del periodista Emeterio Rivas. Rueda Tobón cumplió las 3 quintas partes de la pena. Saldrá de la cárcel este lunes 16 de septiembre.

-El profesional santandereano Marcos Díaz Barrera, hermano de Néstor Fernando, quien renunció a la Alcaldía de Floridablanca, se radicó definitivamente en Bucaramanga. Laboró con éxito en Barranquilla, es el menor de los hijos del exdirector Nacional de la DIAN, Néstor Díaz Saavedra, y empezó su trabajo para el Senado de la República por el Partido Conservador. Ya tiene lema de la campaña y el logotipo. Dentro de un corazón lleno de flores está la frase: “Gente nueva, gente joven”.

-En Medellín una de las emisoras tradicionales más queridas, consentidas, sintonizadas era Radio Reloj. Pero le cambiaron de nombre. Ahora se llama Q`hubo radio, en un convenio con El Colombiano, algo que quiere hacer aquí Vanguardia con Oxígeno AM, que antes era Radio Reloj.

-El Partido Opción Ciudadana  anunciará éste lunes su vinculación completa en las elecciones Para la Alcaldía de Floridablanca. Para el efecto, el Presidente de OC, Ángel Alirio Moreno convocó una rueda de prensa en el edificio de Finsema el lunes a las 7 y 30 de la mañana.


SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.   






 El Administrador.

sábado, 7 de septiembre de 2013

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

La sorpresa

Cuando el Presidente Santos reveló el nombre de la santandereana Luz Helena Sarmiento Villamizar como nueva Ministra del  Medio Ambiente,  la sorpresa fue para el departamento porque aquí muy pocas personas la conocían. Sin embargo es protagonista de una historia personal de esfuerzo y superación desde cuando estudiaba geología en la Universidad Industrial de Santander. En 1987 cuando ingresó a la UIS le confió a su mejor amiga, Aminta: “Desde hoy voy a prepararme para ser ministra de Minas y Energía”. Luz Helena residía en el barrio Provenza, donde aun están sus padres. Su padre, Eduardo, es un distinguido topógrafo. A pesar de ser muy amiga del expresidente Andrés Pastrana, LA PARRILLA  confirmó que llegó al Ministerio por su talento que demostró en la jefatura de la Autoridad Ambiental, donde puso a temblar a las multinacionales de la exploración y explotación de los recursos minerales.

Cambios en el gabinete santandereano

El gobernador Richard Aguilar hará cambios en su gabinete en los próximos días. Se retira el abogado constitucionalista Carlos Ibáñez Muñoz de la Secretaría del Interior, quien representó a un sector del Partido Liberal. En su remplazo será designado  Alfonso Eljach Manrique, abogado de la ciudad de Barrancabermeja, quien no tiene una corriente política definida aunque goza de un bien ganado poder electoral en el Magdalena Medio. En la actualidad es Alto Consejero para esa región. Salen también la Secretaria de Agricultura Maritza Prada Holguín, la secretaria general Gladys Higuera, el gerente del Idesan Vicente Rodríguez, entre otros. Como el partido liberal deja la Secretaria del interior, en la Secretaria de Agricultura habrá un representante de ese partido.

Le mueven el piso a Vanguardia


En menos de un año diferentes circunstancias le mueven el piso a Vanguardia Liberal. El año pasado tuvo que cerrar el emblemático diario El Liberal de Popayán y  la semana pasada lo hizo con los periódicos  Vanguardia de Valledupar y Q’hubo de esa ciudad. En el editorial de despedida, “Gracias por todo”, luego de 12 años, la organización periodística explica que “Hoy, situaciones ajenas a nuestra voluntad nos llevan a terminar nuestra operación en el Cesar”. Según  la federación colombiana de periodistas Fecolper, 42 personas allí quedaron sin empleo. Pero vienen más movimientos. Ver documento..

En un mes entra a Bucaramanga el diario ADN de la casa editorial El Tiempo. Es gratuito y en las ciudades donde se encuentra subió al primer lugar de circulación destronando a los pesos pesados. En Bogotá donde el rey era El Tiempo, en Medellín era El Colombiano, En Cali era El País, en Barranquilla era el Heraldo. En Bucaramanga será impreso por El Tiempo y empezará con una circulación de 25 mil ejemplares por día, con 22 páginas. El personal de ADN Bucaramanga fue seleccionado cuidadosamente, entre ellos la planta de periodistas, bajo la dirección de Manuel Jaramillo. Las directivas de ADN dijeron a LA PARRILLA que el éxito en Santander será inmediato porque ya tienen asegurada la inversión publicitaria durante el primer año de operaciones.

Las casas de mercado


El alcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez iniciará un programa de modernización, no de privatización, de las casas de mercado de la ciudad, con el fin de beneficiar a los usuarios y acabar con una cadena de irregularidades que están enriqueciendo a pocas familias y perjudicando a  sectores sociales de esas zonas de influencia. LA PARRILLA estableció que pocos inquilinos quieren el cambio por estas cifras: Los  arriendos en estos centros son demasiado bajos. 1.) Locales de 2 x 3 metros, donde se venden yerbas, legumbres y similares, $10.000= mensuales. 2) Locales de 3 x 4, donde venden papas, pagan $15.000= mensuales. 3) Locales de 4 x 5, en donde se venden carnes y quesos, pagan $55.000= por mes. 4) Locales de 7 x 6, que son depósitos ubicados en la parte externa, pagan $150.000 mensuales. Locales similares pagan a particulares hasta $1.500.000 mensuales. 5) Locales de venta de ropa y otros similares, en donde se venden artículos de contrabando,  apenas pagan $12.000= mensuales. Aun así muchos de estos beneficiarios están atrasados hasta en 30 meses, cuando para nadie es un secreto que esos negocios producen enormes dividendos.

La batalla de los licores


Las empresas de licores colombianos y extranjeros utilizan las ferias para sus plataformas de mercado. En Bucaramanga con motivo de la feria se registra una atractiva competencia. El wisky entra a reducirle el mercado al aguardiente. La firma Pernod Ricard que produce entre otras marcas, el Chivas Regal y el Something Especial, acaba de firmar un convenio con Cenfer para la distribución exclusiva en la feria, conoció LA PARRILLA. Y los precios del Something Especial serán similares a los del aguardiente, bajo la premisa de que entre el aguardiente y el Wisky,  el consumidor santandereano va a preferir el segundo porque el precio lo permite. Y desde la feria arranca la gran campaña para ganarle los espacios al aguardiente en el Oriente Colombiano. Para el efecto  de popularizar el Something Especial, la firma Pernod Ricard mejoró  y aumentó el contrato con su representante exclusivo en esta zona  colombiana con una acreditada firma santandereana.


Los familiares del gabinete


Hasta la semana pasada el Ministro de Agricultura era Francisco Estupiñan y su hijo Nicolás es el viceministro del transporte. Hace unos meses  la titular de transporte Cecilia Álvarez salió del país y quedó como ministro encargado Nicolás, por lo tanto en una reunión del Consejo de Ministros se encontraron el padre y el hijo. Pero hoy  en el nuevo gabinete Ministerial hay una situación curiosa. El Nuevo Ministro de Agricultura es Rubendario Lizarralde quien fue el primer esposo de la hoy ratificada Ministra de Educación María Fernanda Campo, quien hasta hace poco era de Lizarralde.

Posesión


Se posesionó como nueva directora del Departamento de Comunicaciones de la EMPAS, la abogada y periodista Dayana Ayala Maldonado. Con sólo 26 años de edad asume este nuevo reto, luego de laborar durante 8 años en diferentes Medios de Comunicación. Asumió el cargo ante los directivos de EMPAS  que gerencia  Raúl Eduardo Cardozo.



Por una pepita


El exsenador Tiberio Villareal Ramos fue el  pasado lunes 2 de septiembre a la fiscalía y la Procuraduría a pedir una investigación contra Elvia Hercilia Paz y los consejeros directivos de la CDMB por unos hechos revelados por la columna Las Pepitas de Navarrito que se publican en EL FRENTE. El exparlamentario, quien se identifica ahora como “Periodista Radial Anticorrupción Pública”, llevó el recorte del diario  sobre las compras de unos predios el año pasado cuando Elvia Hercilia era la directora de la CDMB. Ver documentos

Parrillitas


-El miércoles pasado los periodistas del Atlántico le rindieron un Barranquilla  un homenaje a Edgar Perea Arias por sus 50 años de actividad profesional en la Radio. Hubo muchas anécdotas en ese homenaje empezando porque una de las firmas patrocinadoras del evento era funeraria Los Olivos.

-La santandereana Leszly Kalli firmó un contrato con Editorial Planeta para un libro que está escribiendo sobre los “rollos” sentimentales que se vive en la Alcaldía de Bogotá, incluyendo a Petro. Se llamará ese libro “Camarón profundo”.

-Los trinos del exsenador  Luis Alberto Gil Castillo: “QUE LA BAJA POPULARIDAD DE UN PAIS ATEO CON FALSOS SANTOS, CORRESPONDE A QUE EL PUEBLO SE CANSÓ DE LAS ACCIONES MALABARISTAS DEL MANDATARIO.”

“EL NUEVO SOCIO DE SANTOS- NO CREYENTES- NUESTRO GOBERNADOR, EMPIEZA A BAJAR...SERA POR LA MISMA RAZON?
OJALA CON COHERENCIA, SE FORTALEZCA.”


-Palabras de Horacio Serpa en EL FRENTE: “El diario El Siglo era un periódico importante, pero con poca incidencia en la vida nacional”, para referirse al asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.

-El Presidente de la Corporación de periodistas profesionales de Santander CPS, Carlos Alberto Bermúdez viaja representando a Colombia a mediados de Septiembre al foro mundial del periodismo sobre calentamiento global que se realizará en Lima, Perú.


SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.   





 El Administrador.

DE BUENA FUENTE