sábado, 27 de agosto de 2016

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Twitter: @alfonsopinedach


ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

Se está dañando el negocio socio

Varios inversionistas andan preocupados porque se adelantaron a separar los 8 locales comerciales que estarían en una rotonda turística que seguramente no se construirá en el intercambiador del Mesón de los Búcaros debido  a la oposición ciudadana a destruir 260 árboles nativos en predios de la Normal Superior. El asunto es que los inversionistas entregaron elevadas sumas  para asegurar el local, dinero que será difícil recuperar, porque esa rotonda que inicialmente eran de 28 locales , y que luego y en forma extraña quedaron solo 8 de más tamaño, está en veremos. La Rotonda  no se construirá, primero porque  Mineducación certificó que los árboles están en un predio de la Nación donde sólo se pueden construir aulas, y segundo por la acción popular que está en curso elevada por el padre de familia Ricardo Pinto. La no construcción de esa rotonda en nada afecta la movilidad del intercambiador y por el contrario gana una calzada. “Se insiste en la rotonda porque de por medio hay mucho dinero”, anotó a LA PARRILLA un veedor. “Y sobre el dinero para separar los locales, los inversionistas saben quién o quienes recibieron esa plata, pero será la justicia la que actué”, indicó.

El Coronel y su laberinto

Una entretenida entrevista obtuvo el programa de las 8 en el canal TRO que dirige Julio Camargo Santodomingo con el exgobernador Hugo Heliodoro Aguilar. Su entrevistador Wily Peña logró que el Coronel le suministrara algunas primicias, entre ellas que la Corte Penal Internacional le aceptó la demanda contra el Estado Colombiano que le quitó sus derechos políticos y lo mantuvo detenido varios años; que su libro se ha traducido y vendido en varios países y que los Partidos, la U y Cambio Radical, le insisten en que el movimiento Santander en Serio se vincule a ellos. Y a  raíz de la serie de TV sobre su trayectoria en la Policía, donde figura como el Capitán Gavilán, Wily le preguntó: “Coronel en la serie el Capitán ya pasó por las armas a la recepcionista y a su ahijada, eso fue cierto? Y el Coronel con una risa de varios minutos atinó a responder: “No puedo decirle porque no aguanto otro divorcio”. Entrevista completa AQUÍ

Pepe Mujica en Bucaramanga

Reconocido como  líder de Latinoamérica,  dirigente político y exguerrillero, y una persona humilde a pesar de su prestigio, el expresidente de Uruguay 2010 – 2015, Pepe Mujica, estará en Bucaramanga durante el XXII Congreso Nacional de Egresados de la UIS, que se cumplirá entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre del presente año.- Mujica, recordado por  frases célebres y su viejo Volkswagen, será el invitado especial de este certamen que convocará a más de 500 egresados de la UIS de todo el país. También estarán como conferencistas Humberto de la Calle Lombana, quien dirigió a nombre del gobierno los diálogos de paz con las Farc; el politólogo chucureño Alejo Vargas, el exguerrillero e investigador León Valencia, el sacerdote eudista Diego Jaramillo, del Minuto de Dios; Manuel Rodríguez Becerra, impulsor de la creación del Ministerio del Ambiente; y Alfredo Rangel, senador del Centro Democrático, entre otros.

“Tengo la misma edad de las Farc”

POR: PACHO CENTENO

“Tan solo unos cuantos meses separan mi nacimiento del nacimiento de las FARC en aquella tristemente célebre toma de Marquetalia en 1964. Este año cumplo 52 que es la edad del conflicto que por fin se resuelve. Siempre pensé que moriría avergonzado con mis hijos y mis nietos por no haber hecho algo al respecto, pues considero que a todos nos asiste algo de culpa por lo que ha ocurrido en Colombia.

Cuando tenía diez años, la guerrilla se tomó tres veces el barrio Caldas de Floridablanca donde vivía; primero lo hizo el M-19 que se robó un camión de Lechesan y repartió leche por las casas de mi calle; después lo hizo el ELN que se robó un camión supermercado de Cajasan y repartió mercados a quienes hicieran la fila; finalmente las FARC se tomaron la Inspección de Policía que estaba a media cuadra de mi casa y mató a dos agentes que estaban de guardia. Ese episodio marcó mi vida. Por muchos años llegué a pensar que la guerrilla no era tan mala porque repartía cosas que la gente necesitaba, pero también me preguntaba si había sido necesario el sacrificio de aquellos dos policías que vi salir de la inspección con los pies por delante y envueltos en sábanas blancas en medio de desgarradores gritos de dolor de sus familiares. He vivido con esa fotografía toda la vida”. leer texto completo AQUÌ  y audio completo AQUÍ




Reapareció Richard Aguilar

El Presidente Santos invitó  Richard Aguilar a que se sume al colectivo de la paz. El exgobernador aceptó y asistió este sábado a la reunión en uno de los restaurantes de Punta Diamante en Ruitoque condominio con el expesidente Gaviria y en el cual participaron su hermano Mauricio, Ivan Mustafá, Holger Diaz y los congresistas Fredy Anaya, Miguel Angel Pinto, Maria Eugenia Triana, Bernabé Celis, Doris Vega. El expresidente les solicitó a los asistentes el mayor compromiso en este mes para solo hablar del proceso y dar las explicaciones.

Se inició construcción de Estadio

El lunes pasado se inició la construcción del Estadio Primero de Mayo en Girón. El Alcalde Jhon Abiud Ramírez reveló que gran parte de los recursos fueron obtenidos por el hoy presidente de la Cámara Miguel Ángel Pinto. Reveló también que en pocas semanas se iniciará la construcción de lo que será el Centro Comercial más grande de Girón en el amplio predio que ocupaba Trefilco y que  estará a cargo de la constructora Colpatria. Lo particular de esta obra es que en ese Centro quedará la nueva sede de la Administración de la Alcaldia de la Villa histórica.


Aparece libro para no torcer licitaciones

En la madeja de normas jurídicas de Colombia y donde cada artículo de la Constitución produce un libro, apareció el primero bien documentado dirigido a quienes resultan perjudicados por las confecciones de los procesos licitatorios. Se llama “Controversias contractuales” escrito por el abogado santandereano Rafael Roa Fonseca, apasionado investigador de la Contratación Pública en Colombia.  Fue lanzado en el marco de la feria Ulibro de la Unab y cuyo contenido intenta atacar los métodos utilizados por la politiquería para manejar a su antojo la mayor parte de las licitaciones públicas que  dejan en el suelo a muchas empresas que presentan honestamente sus propuestas las cuales terminan en los cestos de la basura. Este libro que se debería llamar “herramienta para los  engañados con las licitaciones”, se puede adquirir en las principales librerías  , al telf fijo de Bucaramanga 6574673 o al cel 3156201701.

Director de Tránsito en problemas por una enfermera y una grúa

Ante la falta de reacción del sindicato de trabajadores de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, algunos funcionarios de esa dependencia denunciaron  el nombramiento como secretaria general de la entidad de la enfermera Eva Cecilia López Rueda, quien hace apenas un año y siete meses se graduó como abogada, con lo cual no cumple el requisito mínimo de dos años de experiencia relacionada con el cargo. Según dijeron a LA PARRILLA, el director de la DTB, Miller Salas Rondón, es responsable de la situación pues sabía que la señora López Rueda no cumplía los requisitos. El director tampoco ha dado  cumplimiento a una decisión judicial que ordena reintegrar en la secretaria general a Alfonso Serrano Ardila, despedido del cargo en enero pasado y a quien habrá que pagársele los salarios dejados de percibir y una bonificación por daños y perjuicios. Además, le exigen a Salas Rondón que recupere la grúa que prestó a la Dirección de Tránsito de Floridablanca ya que “los alféreces de Bucaramanga tienen que dejar ir a muchos infractores por no tener los medios disponibles para poder inmovilizar los vehículos comprometidos”. Finalmente le reprochan al director su desacato a la decisión una jueza que ordenó en su contra dos días de arresto.

Prado japonés

Pese a que muchos no le dieron crédito a la idea del ingeniero Rodolfo Hernández para colocarle prado japonés a todas las zonas verdes de la ciudad, ésta ya comenzó a conseguir frutos efectivos. Las imágenes corresponden al barrio La Esperanza Dos al Norte de la ciudad. La información fue publicada por Jorge Figueroa, Secretario de Desarrollo Social.

Santos en los Santos

El Presidente Juan Manuel Santos estará el próximo viernes 2 de septiembre en el municipio de los Santos, donde hará anuncios que tienen que ver con el agua potable y las vías.

El primer Magistrado así lo confirmó al propio Alcalde de los Santos Jaime Arenas y le dio instrucciones al Secretario General de la Presidencia para coordinar la visita.

Ese día la Alcaldía de los Santos condecorará al Presidente Santos, al Gobernador Didier Tavera y al Rector de la Universidad Nacional Ignacio Mantilla Prada, oriundo de esa localidad.

La esperanza de Ravelo Crespo.-

Familiares y abogados de David Ravelo Crespo, condenado a 18 años de prisión por presuntamente haber participado en el asesinato de David Núñez Cala, exsecretario de obras públicas de Barrancabermeja, apelarán nuevamente la decisión judicial alegando una serie de irregularidades, entre ellas la ilegitimidad del fiscal que dirigió la investigación, William Gildardo Pacheco Granados. De este último se dice que fue teniente de la Policía Nacional, de donde destituido luego que la Procuraduría lo investigara por estar involucrado en la desaparición forzada de Guillermo Hurtado Parra, en Armenía (Quindío). También fue condenado a un año de cárcel por un Tribunal Superior Militar.- Por estas sanciones Pacheco Granados no podía estar vinculado a la Fiscalía, máxime que hace pocos meses la ficalía lo llamó nuevamente a indagatoria por la desaparición de Guillermo Hurtado Parra, cuyo paradero se desconoce. Así las cosas, los abogados de Ravelo Crespo esperan se declare nulo lo actuado, que sirvió para sustentar su condena.

Salón maestro Mario Hernández.-

Un grupo de artistas gironeses se dio a la tarea de buscar que la administración municipal haga un justo reconocimiento al Maestro Mario Hernández, dándole su nombre al salón principal de la Casa de la Cultura Francisco Mantilla de los Ríos. La campaña, según el pintor Alonso González Uribe, busca que desde la secretaría de Cultura de Girón se le dé importancia y valor a los artistas de este municipio, ya que alegan que es mínimo el espacio que les otorgan en comparación de lo que reciben los foráneos.



Hace 25 años

El exsenador Tiberio Villarreal Ramos dijo:

“Hoy, hace 25 años mi Dios Bendito nos salvó la vida a mi hijo César Tiberio, a mi cuñado Julian Santana a Mí y a otros amigos. Lamentablemente fueron vilmente asesinados mi primera Esposa María Antonia Higuera madre de 4 de mis hijos, mis amigos Ramón Donato Moreno, Jorge Ramirez y Omar Gomez Díaz. Esta masacre perpetrada por  la coordinadora Nacional guerrillera: Farc, Epl y Eln. El crimen fue declarado de Lesa Humanidad, existiendo pistas de los coautores intelectuales y autores materiales hoy día continua en la impunidad. Que desgracia para nuestra Patria Colombiana con esta Autoridades y Administración de Justicia. Expreso nuevamente mi sentimiento de solidaridad y aprecio a todos y cada uno de los familiares de mi difunta Esposa y de los tres amigos fallecidos. Dios los tendrá gozando de la felicidad en la vida eterna. Paz en sus tumbas”.

Parrillitas

+ Leonor Herreño Aguilar, la funcionaria del Ministerio de Educación acusada de ser responsable de la homologación de títulos falsos como expertos en cirugía estética, es oriunda del municipio de Jordán, ubicado sobre la ribera del Río Sogamoso, en el Cañón del Chicamocha. Los señalamientos de dos de los falsos profesionales, llevaron a que la Ministra de Educación  la apartara del cargo por tres meses. Ella es señalada de cobrar entre 20 y 30 millones de pesos por realizar trámites fraudulentos. Sin embargo, ha dicho que está limpia de toda culpa.

-A raíz de las fuertes críticas a los gastos de la reunión de gobernadores hechas por Rodolfo Hernández, Alcalde de Bucaramanga, la Federación Colombiana de Municipios decidió cancelar el encuentro nacional de Alcaldes que se iba a realizar en Bucaramanga en Septiembre y será reprogramado para otros ciudades que pueden ser Bogotá o Medellín.


Qué Pachó Pacho

Ilustración de Pacho Centeno

SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD

sábado, 20 de agosto de 2016

DIRECTOR DE ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Twitter: @alfonsopinedach


ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

A pesar de la golpiza, perdonó a su esposo

El país se conmovió la semana pasada con el video donde un hombre le pegaba y arrastraba a su esposa por la sala de la casa en el corregimiento de San Pedro de la Tigra en el municipio de El Playón, aquí en Santander. Sus dos pequeños hijos observaron el episodio mientras le clamaban  a su padre que no siquiera con la agresión. Lo desconcertante es que el domingo pasado, tres días después de tales hechos, vieron a la esposa abrazada y bailando con su agresor en una fiesta en el Playón. Cuando la policía fue alertada e intentó capturar al individuo, la misma esposa lo apoyó para que escapara. Es más, ella con sus dos pequeños hijos acudieron  a la fiscalía a declarar en favor de quien la estuvo golpeando. En tal dependencia no le aceptaron la versión y le pidieron la colaboración para capturarlo. Efectivamente el sujeto fue capturado este viernes en la mañana en la ciudad de Bucaramanga e inmediatamente fue llevado a la cárcel Modelo.

El disgusto de Virgilio

Todos quedaron fríos con la columna este viernes del exministro de Salud Virgilio Galvis Ramírez en la cual le pide al Gobernador Didier Tavera el despido de la Secretaria de Salud, Claudia Amaya, que se convirtió en la funcionaria estrella de la Administración de Luis Francisco Bohórquez en la Alcaldía de Bucaramanga y que por ese motivo fue llamada a formar parte del gabinete departamental. Virgilio atacó y de frente, sin pelos en la lengua, en respuesta al parecer, y en la columna lo precisa, porque la Secretaría de Salud ha hecho controles a las dos organizaciones  de Zonas Francas que existen en Colombia como la Fos-Internacional y el Hospital Internacional de Colombia de la Cardiovascular. LA PARRILLA averiguó en los círculos incluidos en esta situación ya que Claudia Amaya no quiere referirse públicamente al tema. Un médico muy amigo de Virgilio le comentó a este medio que “conociendo como  lo conozco él es muy apasionado por la salud pública que lo lleva a hacer terco en algunos casos, y cuando no consigue lo que quiere, se convierte en un niño pelión y comienza darle a todo el que se le aparece”. Ver columna AQUI
Lo que rebajó el sindicato del acueducto.

Los trabajadores del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga accedieron a entregar parte de sus privilegios, concretamente el 50% equivalente a $8.200 millones, antes que enfrentar un paro en el que habría salido perdiendo todo el mundo. Así lo reconoció el propio Alcalde Rodolfo Hernández, quien aseguró que los trabajadores sindicalizados en Sintraemdes habían sido más inteligentes que los directivos, decidiéndose por favorecer las finanzas de la empresa. Sin embargo, según conoció LA PARRILLA, todo estuvo a punto de irse a pique por culpa de dos damas directivas, encargadas de moldear el acuerdo general, quienes quisieron mostrarse como muy generosas con lo entregado por los directivos pero menospreciando lo otorgado por los 400 trabajadores. Al final ganó el Alcalde pero también los trabajadores a quienes la comunidad deberá reconocerles su generosidad, dado que el estropicio financiero que sufre la empresa fue generada por administraciones y juntas directivas anteriores, que firmaron créditos a intereses enormes que nadie con sentido común hubiera aceptado. Los recortes estuvieron por los lados de la medicina prepagada, congelación de préstamos, disminución de horas extras autorizadas, se aportará por parte de los trabajadores a la EPS, no habrá remplazos al personal que se pensiones o retire, etc.- Ahora se cierra este capítulo y se abre el de la contratación de la planta Angelinos, para lo cual se adelantará una investigación por parte de un asesor externo, cuyos resultados deben entregarse a más tardar en diciembre próximo.

Equivocaron el manual

Los administradores de la Casa de Mercado La Rosita de Bucaramanga intentaron adelantarse al debate del manual de convivencia en los colegios que propuso un tercer baño para los LGBTI. Aquí curiosamente le colocaron el letrero para señoritas, lo cual ha despertado la curiosidad de quienes van al mercado, y cuya equivocación ha provocado toda clase de chistes.

El parque de la oblea

El alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla les acaba de cumplir un sueño a los dulceros de esa ciudad y era tener su propia sede para atender a los turistas que llegan en busca de las obleas más famosas del país.

El dirigente de los dulceros Cristian Jiménez  reveló a la PARRILLA los detalles de la obra que lleva como nombre “parque interactivo del dulce y la oblea”, el cual estará al servicio de los turistas en la próxima navidad.

Estará ubicado frente a las urbanizaciones Paraguitas, sobre la carretera antigua con Floridablanca. Escuchar entrevista AQUÍ

¿Se va Girón del Área?

Por estos días corre el rumor de la inminente salida del Municipio de Girón del Área Metropolitana de Bucaramanga, según deseo del Alcalde de esa localidad, John Abiud Ramírez. Esa situación se generaría por la presión que viene ejerciendo el Alcalde de Bucaramanga para ubicar el basurero en la vereda Chocoa, de Girón, en contra de los intereses de la comunidad y de las promesas hechas en campaña por el actual administrador municipal. Personal de la alcaldía de la Villa de los Caballeros confirmó que existe maquinaria pesada operando precisamente en los lugares donde se pensaban ubicar las cárcavas, que resultaron ser nacimientos de agua, razón por la cual el Procurador Ambiental Nacional ordenó que esos terrenos no eran aptos como basurero. Seis años después de esta decisión se espera un fallo judicial que determine de una vez el uso de ese suelo. Por esa razón el Alcalde de Girón buscaría que la CDMB fuera la autoridad ambiental y no el AMB.

Fredy responde

El programa que coordina Willy Peña en el canal TRO, entrevista al congresista Fredy Anaya quien generó una polémica al presentar el proyecto para convertir a Bucaramanga en Distrito Metropolitano, con lo cual desaparecerán los municipios de Girón, Floridablanca y Piedecuesta.

Ahora presentó el proyecto para acabar parcialmente con los Contratos de Prestación de Servicios, CPS, mediante el cual se vinculan numerosas personas a entidades del Estado en forma temporal.

Propuso que el 70 por ciento de las plantas de personal de toda entidad pública sea contratación directa y no por los tortuosos contratos.

La entrevista con Fredy Anaya, ahora con nuevo perfil físico, será emitida este miércoles 24 de agosto  desde las 8 y 30 pm en el TRO.

En Betulia talan y la CAS no aparece

Alarmados se encuentran los habitantes del Municipio de Betulia por la tala indiscriminada que se viene presentando tanto en cercanías de la cabecera como en la zona rural, especialmente en las Serranías de Los Yarigüíes y La Paz. Según conoció LA PARRILLA, por esta localidad nunca van los funcionarios de la autoridad ambiental, en este caso la CAS. Son miles los árboles arrasados para construir invernaderos gigantes para el cultivo de tomate manzano, especialmente. Igualmente, nadie recuerda quiénes, tumbaron centenares de árboles nativos para sembrar pino canadiense, causando un daño irreparable que hasta el momento nadie intenta reparar.

La semana del periodista

Liderada por el inquieto comunicador Carlos Alberto Bermúdez, la Corporación de Periodistas de Santander-CPS-llega a los 20 años de actividad plena y celebra la semana del periodista desde el sábado 20 de agosto.

En la programación que incluye conferencias y foros sobre los avances de las comunicaciones, está también el proceso de paz con las Farc.

El jueves en la sede de la UIS Bucarica hay un foro de paz orientado por el periodista Español Paco Gómez y al dia siguiente, el viernes, en la UNAB remata Johana Cárdenas sobre la mesa de diálogo de la Habana. Ver programación total AQUÍ

La recuperación de Horacio Serpa Uribe

El senador y una de las figuras influyentes del Partido Liberal Horacio Serpa Uribe se recupera satisfactoriamente. Durante estos días se encuentra en Cartagena, porque los médicos le recomendaron climas diferentes a los de Bogotá. El clima caliente es recomendado, por lo cual estiman que Serpa Uribe pasará el mayor tiempo en Barranquilla donde está su amigo el Gobernador Eduardo Verano de la Rosa, o en Barrancabermeja donde está el Alcalde y gran protegido suyo Darío Echeverry  o en Bucaramanga donde está su amigo Didier Tavera, Gobernador.

¿Nepotismo en la Empresa de Aseo?

Empleados sindicalizados de le empresa de Aseo de Bucaramanga –EMAB- manifestaron a LA PARRILLA su malestar debido a que el Gerente, José Manuel Barrera Arias, encargó de la Subgerencia Administrativa y Financiera, por vacaciones de la titular, a Elda Yadira Espinosa Gómez  sobrina de Luis Francisco Bohórquez.. Los empleados aseguraron que es aún mucho más preocupante que la Señora Espinosa Gómez, como financiera, sea la prima hermana de la Tesorera de la EMAB la Dra. Ana Ilce Carrillo Gómez. Dijeron que seguramente el Alcalde Rodolfo Hernández no conoce esta situación y por ello recurrieron a este medio de comunicación para que se tomen los correctivos.

La extraña entrevista

El miércoles pasado el director de los servicios informativos del canal Televisa, mexicano, el más grande e influyente de América Latina, Joaquín López, entrevistó a su jefe, el Presidente Ejecutivo, la máxima autoridad de esa empresa de comunicaciones, Emilio Azcárraga Jr, quien le había pedido la renuncia hacia un mes. Y  había despedido a semejante estrella periodística porque entendía  que el Noticiero que dirigía y los demás informativos de televisión han perdido competencia y seguidores frente al fenómeno de las plataformas digitales. Lo sacó, también, porque una investigación de Telivisa comprobó que el 90 por ciento de los mexicanos que se sientan a ver un noticiero por televisión, a las 10 de la noche por ejemplo, ya conocen las noticias por las redes sociales, horas o minutos antes. Igual que sucede en Colombia, para citar un caso, cuyos noticieros de televisión del viernes pasado las 7 de la noche  titularon que Mariana Pajón había conseguido la medalla de oro que seis horas antes esos mismos canales habían transmitido el evento, y las redes estaban inundadas de tal noticia. Pues bien; Joaquín López admitió con dolor esa realidad y para sacarle humor al asunto entrevistó en su último noticiero a su patrón quien confirmó que los jóvenes no ven televisión en directo sino a través de plataformas y que por ello se cierran varios canales de señal abierta y de cable, como el canal de las estrellas, Eco, entre otros, para enfocar recursos a las plataformas digitales. Ver entrevista AQUI

El periodismo en la historia

Parte del equipo periodístico del Noticiero Caracol Radio en Santander, década del 90. Esta foto de propiedad de la Corporación de Periodistas Profesionales de Santander CPS cumple 25 años. De izquierda a derecha están Carlos Alberto Bermúdez, Juan Martin Serrano, Wilson Fernando Diaz, Amparo Parra Mosquera, Cesar Augusto González, sentados Alfonso Pineda Chaparro y Edgar Pineda.

Parrillitas

-El diario La República recién adquirido por la organización Ardila Lulle dejará de ser un medio de información económica para convertirse en un periódico igual a El Tiempo o el Espectador.

-Mientras ello sucede con La República, el Grupo Santodomingo está considerando la posibilidad de volver El Espectador a semanario, y fortalecer la plataforma digital para la información permanente.

-En los pasillos políticos se informa que el Senador Jaime Duran ya tiene su fórmula a la Cámara de Representantes para las elecciones del 2018. Será Mario Suarez quien se está preparando física, sicológica y económicamente para enfrentar ese nuevo reto.

-La joven dirigente política, excongresista Johana Chaves, está de plácemes porque lleva tres meses de embarazo, alegría que comparte con su esposo el médico  Jhon

Humor de fin de semana
¿QUÉ PACHÓ PACHO?

Por Pacho Centeno

LOS “OLÍMPICOS” COLOMBIANOS

Por estos días los colombianos hemos sido más olímpicos de lo que somos a diario. En Colombia ser “olímpico” es creerse más que los demás y saltarse las reglas, y se podría casi asegurar que es un deporte nacional; contrario a ser un deportista olímpico, aunque en Río 2016 muchos deportistas también fueron “olímpicos” saltándose las reglas en algunas competiciones, como los rusos que pre-doparon a buena parte de la delegación para obtener mejores resultados y por eso fueron expulsados, o en el boxeo y el ciclismo donde hubo sendas sospechas de arbitrajes amañados para favorecer a algunos países, o en pesas donde logramos una medalla de bronce porque el “kirguiso” que le había ganado a Luis Javier Mosquera había consumido una sustancia prohibida. Estos son sólo unos pocos ejemplos de lo “olímpicos” que pueden llegar a ser los Juegos Olímpicos, donde no todo es inmaculado como lo muestra la excelsa producción de televisión.

No obstante esto no demerita el gran esfuerzo que hicieron nuestros deportistas nacionales en las justas de Rio 2016; unos más sobresalientes que otros, pero todos dispuestos a compartir con todos los colombianos una efímera alegría de triunfo que nos hiciera olvidar las injustas de nuestro día a día. Felicitaciones a todos, especialmente a aquellos que no cuentan con el patrocinio de multinacionales, ni tienen la oportunidad de participar en suntuosas “ligas diamante”, y que se levantaron de la nada con ninguno o muy poco apoyo del Estado. Si los acuerdos de paz con las Farc se refrendan positivamente, buena parte de los dineros que se malgastan en la guerra y el dolor debería invertirse en deportistas y campos deportivos antes que en armas y campos de batalla, como diría Antonio Cervantes “Kid Pambelé”, un gran boxeador que le dio muchas glorias a nuestro país en la década de los 70 y que hoy pasa sus últimos años en la miseria y el olvido.

Pero si no va a ser así, entonces enviemos a Tokio 2020 a nuestros mayores exponentes del otro “olimpismo” colombiano; los que se saltan las reglas, empezando por la Constitución; los que se disputan la razón con la sin razón; los que movilizan a medio país en contra del resto y al resto en contra del medio; los campeones en lanzamiento de bala; los “tirofijos” de lado y lado; los que hacen sonrojar a Caterine Ibargüen con más de tres saltos en política, pues un día fueron izquierdistas, luego fueron liberales, después fueron uribistas, ahora son santistas y mañana pueden ser pastores de una iglesia ultra conservadora, el orden en que se lea la secuencia no es relevante, como no lo ha sido la política para resolver las necesidades del pueblo. Todos con sus odios y su intolerancia a cuestas y dividiendo al país en pedacitos de los que se creen dueños. Todos con ansias de ganar sin la menor vergüenza y a costa de la desesperanza del público que cada cuatro años es el único perdedor en su juego. 

Especialistas en mentir; records “olímpicos” en el engaño; campeones de la intriga, la injuria y la calumnia; veloces en hacer trampa; expertos en saltarse las normas de la función pública; magníficos para defender su título de caraduras; buenos para no dejarse sacar del círculo del poder, o para retornarlo en caso de que una eventualidad judicial los saque temporalmente. 

Estos no conocen de “fair play” aunque frecuenten el mismo club, o sean vecinos del mismo condominio, o compartan las mismas iglesias y reuniones sociales en donde se saludan y abrazan como hermanos o viejos amigos. Sus campos de juego están blindados contra jugadores nuevos, sobre todo si provienen de las tribunas populares; sólo se dejan reemplazar en la titular por sus propios hijos, hermanos, sobrinos y conyugues, a quienes preparan desde temprano en las técnicas del juego sucio, y a quienes dirigen desde los podios de la gloria y la historia erigidos por ellos mismos sobre campos de exclusión y ríos de sangre. Esos mismos que solo pudieron ser derrotados por un ejército de combatientes nobles en unas cuantas semanas de Juegos Olímpicos, y que la próxima semana seguirán su juego interminable y su pretensión de seguir derrotándonos desde el primero hasta el último noticiero del día. 

Nuestros campeones ganaron una medalla que solo les pertenece a ellos por su esfuerzo, y que generosamente nos comparten a todos los que hemos sido culpables de que no sean más los colombianos en el podio de los Juegos Olímpicos, y en su infinita grandeza y humildad nos dejan sendos mensajes para nuestras vidas:

- Levantarnos cada mañana con la fuerza de Oscar Figueroa para construir mejores condiciones de vida para los que han de venir. 

- No perder la convicción de que se puede salir de la nada y triunfar como lo hizo Ingrit Valencia.

- Mantener la esperanza de que la justicia llegará como la mantuvo Luis Javier Mosquera.

- Si caemos, levantarnos y seguir avanzando como lo hizo Carlos Alberto Ramírez. 

- Saltar fuera del camino de los que destruyen el futuro del país con la agilidad de Caterine Ibargüen.

- Huir de la guerra, el odio y la intolerancia con la velocidad de Mariana Pajón.

SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD


sábado, 13 de agosto de 2016

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Twitter: @alfonsopinedach


ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

Extraña visita

Funcionarios de la Registraduría Departamental de Santander quedaron sorprendidos esta semana cuando recibieron a unas personas que dijeron ser directivos del Movimiento Lógica, Ética y Estética que llevó a la Alcaldía de Bucaramanga al ingeniero Rodolfo Hernández. Fueron a pedir el formato de recolección de firmas para revocatoria del mandato. En la Registraduria les explicaron que por ahora no es posible ese formato que se puede facilitar a partir del primero de enero próximo cuando los mandatarios cumplen su primer año. Los extraños visitantes dejaron una carta que a LA PARRILLA le fue difícil obtener, pero  crearon dudas  en el ambiente político local sobre  a quién quieren revocarle el mandato.

El médico santandereano que salvó al pesista olímpico

Cuando todo parecía indicar que su ya brillante carrera deportiva acabaría por una grave lesión lumbar, Oscar Albeiro Figueroa Mosquera encontró un galeno santandereano que le devolvió la fe y la esperanza por lo que siempre había soñado y luchado: el oro olímpico. El que finalmente consiguió en Río de Janeiro 2016, siendo de paso el primer hombre colombiano en obtener una presea de este metal. Por eso, cuando logró la hazaña lo primero que se le vino a la cabeza fue dar gracias al médico bumangués Jorge Felipe Ramírez León, un eminente médico cirujano, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía de Columna y Cirugía Mínimamente Invasiva de Columna. Estudió medicina en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Adelantó especializaciones y asistió a cursos en diferentes regiones del mundo, entre ellos Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Brasil, España, Corea y Argentina. Su hoja de vida es tan extensa que solo en la información de estudios, especializaciones, diplomados y seminarios registra 62 páginas. En diciembre de 2013 fue nombrado presidente del V Congreso de la Sociedad Interamericana de Cirugía de Columna Mínimamente Invasiva, celebrado en Guanajuato (México). Su sapiencia llevó a operar a Oscar Albeiro de dos hernias discales en enero de este año. Y cuando muchos no creían en la recuperación del deportista y lo señalaban de viejo, recibió todo el apoyo del médico  bumangués Ramírez León para lograr su sueño dorado en los Juegos Olímpicos de Río.

Primera cumbre de la paz con gobernadores

La primera cumbre de paz  de gobernadores se cumplirá en Santander en Cenfer de Bucaramanga durante los días 25 y 26 de agosto. El Presidente Santos llamó al Gobernador Didier Tavera para comunicarle la realización del evento que será inaugurado el jueves por el Vicepresidente German Vargas Lleras y el viernes estará el primer mandatario. La cumbre de Gobernadores se llamará “la paz se vive en los territorios”. Vargas Lleras romperá su silencio sobre el proceso de paz y leerá una declaración invitando a votar afirmativamente el plebiscito.

Luego de la cumbre, el sábado 27 el Gobernador Didier  Tavera inaugura en el municipio de San Andrés, García Rovira, un evento que viene a remplazar los consejos comunales  o “encuentros con mi gente”, como los llamaba Richard Aguilar. En San Andrés se cumplirá ese sábado una feria de los productos tradicionales de la provincia y el domingo se reunirán allí todos los entes que tienen que ver con la salud para escuchar los reclamos de la comunidad.  Tales encuentros se cumplirán con frecuencia con la comunidad en todas las provincias.

Concejal Uriel Ortiz insiste en que Aguas de Barcelona viene por el Acueducto de Bucaramanga

El concejal Uriel Ortiz Ruiz sostuvo en un debate en la corporación que el Alcalde Rodolfo Hernández Suárez pretende entregarle a Aguas de Barcelona el manejo del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga. “Pocos días antes de posesionarse se reunió con la gente de Aguas de Barcelona en Barranquilla. Allí también habló con el Alcalde Char sobre la Triple A de Barranquilla, que está prácticamente en bancarrota por los malos manejos de los españoles”, aseguró el dirigente liberal. También recalcó en la necesidad de reestructurar los créditos del Acueducto, obtenidos para asegurar la construcción del embalse, que hace a esta empresa la única del país con una reserva de agua. “El financiamiento es viable porque es una empresa formidable, la de mejor calidad de agua, de gran credibilidad por parte de los usuarios que no permitiremos sea liquidada como desea el Alcalde para quedarse con esta empresa o para venderla”, puntualizó el concejal Uriel Ortiz Ruiz.

Se cumplieron 32 años del asesinato de Carlos Toledo Plata

Vanguardia liberal fue tal vez el último medio de comunicación al que le concedió una entrevista el médico Carlos Toledo Plata, pocos días antes de su asesinato en el barrio Provenza, el 10 de agosto de 1984. La misma se cumplió en la oficina de la doctora Silvia Galvis Ramírez, quien llegó al final y logró hacerle unas cuantas preguntas. Toledo Plata habló de las fuerzas oscuras que querían impedir el proceso de paz con el M19, sobre la posibilidad de levantar el estado de sitio, de dos proyectos habitacionales dirigidos a ciudadanos de escasos recursos (el Barrio Toledo Plata) y para los periodistas, además de los choques internos entre los grupos guerreristas y legalistas del movimiento guerrillero. Aseguraba que su movimiento quería luchar por una verdadera democracia, exigiendo el levantamiento del estado de sitio y de la legislación represiva heredada de Turbay Ayala, así como las garantías para luchar por sus reivindicaciones y enfrentarse a la corrupción, la injusticia y la explotación. Carlos Toledo pasaba mucho tiempo en un centro recreativo llamado La Piscina, ubicado en Morrorico sobre la vía que lleva a Pamplona, donde evitaba dar papaya para que lo mataran dadas las amenazas que constantemente le llegaban por diversos medios. Ese temor tuvo fundamento a las 7:39 de la mañana de ese 10 de agosto de 1984, cuando un sujeto le propinó varios disparos en el abdomen mientras calentaba el motor de su Renault 12 Break.

Se reconciliaron los hermanos dueños de Servientrega

Una de las empresas colombianas que reflejan el verdadero camino del éxito es Servientrega porque nació de un sueño hace 35 años en una apartada vereda de Boyacá. Para ir a la escuela, los niños Jesús  y Luz Mary Guerrero debían caminar peligrosos y largos senderos. Ellos crearon de su sueño y emprendimiento la organización empresarial que hoy cuenta con 28 mil  500 empleados en el mundo. Pero por el manejo de unas acciones de Efecty, una de las tantas hijas de Servientrega, se disgustaron hace tres años Chucho y su hermana Luz Mary. Aunque se distanciaron y la organización seguía consiguiendo éxitos, los dos sufrían internamente tanto que Chucho comenzó a  vestir de negro. Lo curioso es que además de sus familiares , intercedieron por esa reconciliación, Ministros, exministros, cacaos empresariales y hasta famosos periodistas como Julio Sánchez Cristo que los invitaba separadamente a almorzar en diferentes ciudades del mundo. Y LA PARRILLA conoció que ocurrió el milagro esta semana en Miami de la mano de su alcalde Tomas Pedro Regalado cuando en una de las inauguraciones de la  sede  de Servientrega, los dos hermanos se saludaron, cortaron la cinta y se abrazaron. Escuchar entrevista

Contrajo matrimonio la diputada Ángela Hernández

Este sábado en la tarde contrajo matrimonio la diputada santandereana Ángela Hernández que saltó a la fama por su rechazo a la ideología de género que pretendía aplicar en la enseñanza la Ministra de Educación  Gina Parody. De esa reacción de la joven de 25 años, se cumplió el miércoles pasado la manifestación más numerosa de que se tenga historia en la ciudad, y otras demostraciones en el país.

Angela que se inició como periodista y hoy es diputada por el Partido de la U, contrajo matrimonio con el joven y emprendedor veterinario de San Vicente de Chucurí, Jefferson Vega.
La celebración se cumplió en el club náutico de Acuarela de la Mesa de los Santos. La pareja partirá de viaje de bodas y regresará al país el 25 de agosto.


Amigos de niños, enemigos en la guerra, hoy presos en EEUU

En la década del sesenta eran niños que jugaban en las calles de Valledupar Ricardo Palmera hijo de una santandereana , y Rodrigo Tovar. Luego de jóvenes Ricardo era gerente bancario y Rodrigo cliente como ganadero. Al finalizar la década del 80 Ricardo se convirtió en Simon Trinidad en las FARC y Rodrigo en Jorge 40 en las Autodefensas.

Dice Jorge 40: “Hoy cuando hablo a gritos con el colombiano del otro lado del muro, puedo decirles a ustedes que entre Palmera y Tovar existen ideas comunes y que nos dividían eran nuestros intereses”.

El excomandante paramilitar escribió con su mano una carta conocida por el periodista samario Alejandro Arias, en la cual pide clemencia para los dos, unidos por los años de prisión pero separados por una pared de 20 centímetros. Ver carta AQUÍ
Denuncia penal del Canal TRO

La junta directiva del Canal TRO ordenó elevar en la Fiscalía General de la Nación una denuncia penal para identificar a los responsables que elaboraron y promovieron en las redes sociales un video denigrante contra funcionarios del Canal de Televisión Regional.

La acción fue elevada ante el organismo competente que además tiene el nombre de dos periodistas como responsables iniciales del episodio.

La Fiscalía recibió los soportes de los grupos de chats y las cuentas de Facebook en los cuales se promovió el video.

Alguien quiere sacar provecho

Un miembro de la junta directiva del Acueducto de Bucaramanga, esperaría beneficiarse de su posición dominante en la empresa. Forma parte de la junta directiva desde principios de año, cuando inició como suplente. Es igualmente directivo de una firma constructora para la cual está solicitando la ampliación del radio de acción actual del Acueducto, con el fin de favorecer sendos proyectos habitacionales. Los terrenos de estos proyectos son de escaso valor comercial pero con la ampliación del perímetro del Acueducto los predios se valorizarán hasta por 10 veces. Uno de ellos está ubicado en la escarpa occidental y el otro en el norte de la meseta. En la junta directiva del Acueducto hay representantes de cuatro empresas constructoras de Bucaramanga.

Aclaración de santandereana en Olímpicos

La santandereana Ana Cristina Sanabria, de Zapatoca, no fue abandonada a su suerte durante su participación en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, tal como lo señaló un artículo de una revista digital de gran penetración. La misma deportista envió un audio al periodista Coco Gómez, en la que le expresa su malestar por la nota periodística y le pide ayuda para aclarar la penosa situación en la que fue involucrada. Indicó que ella sí tuvo acompañamiento en la prueba, que contó con el apoyo de la Federación Colombiana de Ciclismo y Coldeportes. También recalcó que no estaba siendo obligada a reconocer el apoyo sino que “lo que dice el artículo no es cierto, no fue lo que ocurrió”.- La revista virtual  señala al respecto lo siguiente: “…Tristeza y rabia da pensar en los millones de dólares que se gastan en proyectos tan nefastos como una selección de fútbol que nunca ha dado una medalla de oro. Vergüenza ver a Dilian Francisca Toro acompañada de su íntima Clara Luz Roldan, directora de Coldeportes viendo a los jugadores de tenis. ¿Cuánta plata pueden gastarse al día los señores de Coldeportes? ¿Cómo es posible que ni siquiera una cicla le hayan dado a la hormiguita santandereana? ¿Hasta cuándo el abandono, la desidia, el descaro?...”

Bucaramanga con la carrera más cara de Colombia

Analizando los cobros que actualmente realizan los taxistas legales de Bucaramanga, en lo referente al banderazo, carrera mínima y contratación por horas, en el área metropolitana tenemos el servicio público de transporte más caro del país. Por ejemplo, el banderazo en Bucaramanga vale $2.800, siendo superior a los de Medellín ($2.700), Cali ($2.500), Cartagena ($2.400), Bogotá ($2.300) e Ibagué ($1.400). En el caso de la carrera mínima, Bucaramanga ($5.000) es superada solo por Cartagena ($6.000), siendo inferior el costo en Cali ($4.700), Medellín ($4.600), Bogotá ($4.100) e Ibagué ($4.000). Finalmente, en cuanto al valor del servicio por horas, el mayor valor se paga en Cali ($25.800) y Medellín ($24.000), seguidas por Bucaramanga y Cartagena ($20.000), Bogotá ($18.500) e Ibagué ($13.000).

Aliados ayer, hoy enemigos

Así ven autoridades y sectores de los municipios de Soto Norte la actitud agresiva y fuerte de líderes y organizaciones de esa región que hace unos meses eran alíados y hasta beneficiarios de la minería pero hoy son sus más fuertes enemigos. Muchos se preguntan si es por justa causa o se trata de alentar otros intereses. Vale señalar que Vetas y California son los municipios más afectados con las decisiones del páramo de Santurbán tomadas por el Gobierno Nacional y el poder judicial. Vetas hoy debería ser trasladado (Gramalote 2) y en California el caso más grave y lo vive la multinacional Eco Oro que restructura su organización, tras acumular una inversión de más de 250 millones de dólares en 22 años de operacion en la zona y sin poder extraer un gramo de metal o pasar a la fase de explotación, según han informado sus directivas a los medios. Alivio para muchos en Bucaramanga pero líos para miles de familias en las montañas de Santander.

A elecciones egresados de la UIS

A las 4:00 de la tarde de este martes 16 de agosto iniciará la jornada de votación y elección del nuevo representante de los egresados ante el Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander –UIS- 2016 - 2018, jornada que finalizará a las 4:00 de la tarde del miércoles 17 de agosto. Los candidatos postulados son los siguientes: Víctor Curiel Merlano, actual representante de los egresados; Ricardo Lezama Serrano, Luis Reina Villamizar, Janeth Tatiana Abdallah, Aristóbulo Bejarano Wallen, Walter Mayger Duarte, Claudia Patricia Aponte, Mario Torres Macías, Héctor Julio Fuentes y José Alfredo Echeverría. Quien resulte elegido se unirá al Consejo Superior que integran el Gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, quien lo preside; Alfonso Valdivieso Sarmiento (Representante del Presidente de la República), Germán Andrés Urrego Carvajal (delegado Mineducación), Jorge Gómez Duarte (representante de los exrectores), Félix Antonio Jaimes Lasprilla (representante sectores productivos), Ricardo Alfredo Cruz Hernández (representante directivas académicas), Luis Orlando Aguirre Rodríguez (representante de los profesores) y Jesús David Maldonado Torres (por los estudiantes).

La imagen de Didier en la UIS

La verdad es que en campaña Didier Tavera prefirió no ir a la Universidad Industrial de Santander por el temor al rechazo de los estudiantes en virtud a las críticas e insultos que inundaron las redes sociales. Ya como Gobernador se ganó la confianza de la comunidad universitaria al demostrar el apoyo al rector Hernán Porras, elegido por primera vez por todos los estamentos .Hay una anécdota y es que el profesor Luis Alfonso Aguirre quien lleva varios periodos en el Consejo Superior le advirtió a Didier Tavera que sería otro Gobernador investigado por la Procuraduría porque los anteriores nunca asistían a las reuniones del Consejo. Pero Didier demostró lo contrario porque ha asistido a las reuniones y se ha comprometido con la UIS, tanto que en la última celebración de la UIS como homenaje a los congresistas que lograron renovar la estampilla, Didier fue asediado por estudiantes y profesores que además de charlar se tomaron fotos, lo que demuestra la empatia entre el gobierno de Santander y la Universidad.

Parrillitas

+ De acuerdo con lo señalado en LA PARRILLA hace ocho días, la expesista Mabel Mosquera Mena aseguró que el deporte en Santander está en ceros. No hay técnicos, no hay apoyo a deportistas, no hay incentivos ni escenarios deportivos. Mabel, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, estuvo comentando para Caracol Televisión y El Tiempo las incidencias de la halterofilia en los Juegos de Río 2016.

+ El ingeniero Reynaldo Rodríguez, ingeniero de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander, será el nuevo director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos –ANH-, en caso de que acepte el ofrecimiento que le hizo el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata. Por fin llegaría un técnico a esta importante dependencia nacional, que está en interinidad desde hace cuatro largos meses.

+ El paro camionero, que duró 48 días, permitió conocer la importancia del transporte intermodal. Según Javier Díaz, de Analdex, por el Río Magdalena se movieron 270.000 toneladas de carga, equivalentes a lo que transportan 9.000 tractomulas.


Humor de fin de semana
¿Qué Pachó Pacho?

Por Pacho Centeno
@pacho_centeno

DIPUTADA ANGELA SALVENOS DEL REGGAETON

No me equivoqué al señalar a la Diputada Ángela Hernández de ser la nueva “Manuela Beltrán” santandereana. Qué vieja verraca nuestra Diputada al movilizar a miles de personas en todo el país contra lo que ella califica una “cruzada” del movimiento LGBTI para imponer su “ideología de género” en los colegios, y qué mejor estrategia la que usó al atacar dicha cruzada con otra cruzada, como lo hicieron los “caballeros cruzados” de la Edad Media entre los siglos XI y XVI contra los que profesaba una fe distinta a la fe católica, y contra los enemigos políticos del Papa, por supuesto, pues la política siempre se ha alimentado de “las cruzadas”. Cabe resaltar que a estos caballeros se les concedía la indulgencia de sus pecados con tal de que participaran en el noble propósito de proteger los valores cristianos, únicos que merecen ser preservados en el mundo y que han inspirado cientos de guerras en la historia de la humanidad, incluido por supuesto el conflicto colombiano (Comunismo vs. Capitalismo), el cual es hijo natural de la “Guerra Fría”; de lo cual se deduce que si usted amigo lector tenía pecados acumulados y participó en las marchas del miércoles, sus pecados han sido amnistiados y ya puede volver a pecar. Gracias Diputada por salvarnos del embate de Satanás que no ahorra estrategias para hacernos caer en el pecado a través de sus representantes en la Tierra, como la Ministra Parody, el Senador Armando Benedetti y la Representante Ángela Lozano, que también es ángela pero del demonio, ah, y el peluquero gay que me corta el cabello cada mes. La felicito Diputada y la aliento a seguir en su empeño de salvarnos de la condenación, así que le propongo que por favor, por Dios o por lo que más quiera, convoque una nueva “cruzada”, o si lo prefiere, a una “cruzada alternativa” contra el reggaetón, al que considero una cartilla de sexualidad mucho más letal que la que pretende imponer el Ministerio de Educación para revisar los manuales de convivencia en los colegios; con el agravante de que ya está circulando de manera abierta a través de los medios masivos de comunicación sin que usted y ninguno de los marchantes del miércoles se hayan dado cuenta; porque la política tiene la virtud de distraernos en el conteo de las almas electorales y sustraernos de los verdaderos problemas sociales, otra estratagema del Diablo para hacernos pecar y condenarnos en el infierno. Solo le pido Diputada que escuche el reggaeton “La Ocasión” del reggaetonero norteamericano Austin Santos (quien que se hace llamar “Arcángel”) para que me dé la razón de que al lado de la cátedra de sexualidad que dicta este demonio a través de cientos de emisoras en el país y el mundo, la cartilla de la demonia Parody es lo más parecida al Catecismo del Padre Astete; con el agravante de que ni los padres ni los maestros acompañan a nuestros hijos a escuchar la radio, están solos y desprotegidos. Salve a nuestros hijos Diputada y que Dios la siga bendiciendo. Por pudor, sólo transcribo una estrofa, la encuentran toda en youtube  VER VIDEO

“Yo sé que estás consciente de lo que de ti me han dicho 
Te gustan las mujeres, pero te encanta el bicho 
Yo estoy claro de lo que de mí te han dicho 
Que lo tengo grande, y que bien rico chicho 
Y dale métele, sólo por capricho sométele, motívate 
Agárralo con tu mano y verás que es algo sano 
Dale pa' alante y pa' tras y súbete en el palo 
Ven lúcete, no me hagas perder el tiempo 
Dale ven que me siento contento, este bicho parece cemento”

ALCALDÍA NERVIOSA POR MARCHA DE 20 MIL PERSONAS

Cunde el nerviosismo en las huestes de la Lógica, Ética y Estética ante el éxito de la convocatoria de la marcha contra la población LGBTI que apoyó la Alcaldía de Bucaramanga con el gesto de izar durante 10 días la bandera del orgullo gay a la entrada del palacio municipal. Uno de los convocantes y promotores de la marcha fue el Concejal Jaime Andrés Beltrán de filiación Liberal, quien ha sido crítico de la administración del Alcalde Rodolfo; así como el número 666 se relaciona con el demonio, el número 20 mil coincide con la promesa de viviendas que hizo en campaña nuestro Alcalde y que le permitió ganar las elecciones, y que a decir de los expertos será difícil de cumplir. ¿Será que el Concejal Jaime Andrés contemplará la idea de movilizar a sus seguidores para reclamarle al Alcalde el cumplimiento de su promesa, o esperará a que llegue 2019 para movilizarlos hacia su elección como próximo Alcalde de Bucaramanga? Respeto la ideología religiosa del Concejal, aunque no la profese, y no me cabe la menor duda de que sería un excelente Alcalde.

ALCALDE BARRE EL BARRIO PORVENIR

Con beneplácito recibió la ciudadanía de Bucaramanga la jornada de barrido de calles que lidera los domingos el Alcalde Rodolfo, esta vez en el barrio El Porvenir, el cual colinda con El Carrasco. Allí, luego de dejar impecablemente barridas las calles, anunció que se avecina la implementación de su estrategia de manejo de los residuos sólidos a través de un operador privado mediante la figura APP (Alianza Público Privada). Lo que no dejó bien claro fue la suerte que correrá la EMAB en el marco de dicha estrategia. Si un operador privado va a recoger, procesar y disponer los residuos sólidos de Bucaramanga, qué van a hacer los empleados de la EMAB. Bienvenida la tecnología e innovación frente al tema, pero también la claridad frente al porvenir de esta empresa del municipio; no sea que termine barrida también.

NUEVAS BANDERAS ONDEARÁN EN LA ALCALDÍA DE BUCARAMANGA

En un acto de reconocimiento sin igual a las minorías de todo tipo, el Alcalde Rodolfo prometió izar otros pabellones, además de la controvertida bandera del orgullo gay que estuvo ondeante durante 10 días a la entrada de la Alcaldía; afortunadamente des-izada antes de la marcha del miércoles. Se vienen la de la Masonería y la del Atlético Bucaramanga por ahora, y se escuchan propuestas para nuevas izadas. Ya veremos izadas las banderas de los demás equipos de fútbol que también reclamarían su derecho, la de la Virgen el 8 de diciembre, la de todas las iglesias asentadas en la ciudad, las de las colonias de países en sus fiestas patrias, las de las colonias de los municipios el día de su respectiva fundación, las de los partidos y movimientos políticos, la de las Farc cuando por fin se desmovilicen, las de los grupos de heavy metal locales que usan su propia bandera en los conciertos, y demás abanderados. Así como izan bandera, esperamos que la Alcaldía baje pronto bandera con algún importante proyecto de gestión pública en favor de la ciudad.



SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD