sábado, 25 de febrero de 2017

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Twitter: @alfonsopinedach


ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

No conozco a Claudia

La muy popular Senadora, para muchos la mejor, Claudia López llegó el viernes a Bucaramanga siendo agresiva con los periodistas locales a quienes tildó de fleteros de los políticos corruptos de Santander. A otros los regañó como a los del Canal TRO y un diario de Bucaramanga. Ella se disgustó porque le preguntaron si era necesaria esa consulta popular que promueve debido a que vale 50 mil millones de pesos.” Y además estaba incómoda porque había poca gente en el parque Santander,  donde inició la caminata”, explicó a la PARRILLA un directivo del Partido Alianza Verde. También Claudia López ofendió al director regional de Noticias RCN  Nelson Cipagauta. Sobre el particular Nelson piensa que ella está confundida. Pero además del intrincado episodio, la tarde  del viernes un asistente de la Senadora llamó al periodista Gustavo Remolina, también de RCN, para advertirle que cuando le vayan hacer preguntas incómodas a Claudia López las consulte con ellos. Tanto el canal TRO como la CPS, corporación de periodistas, adscrita a Fecolper rechazaron la actitud altanera e insultante de Claudia López hacia  los periodistas de Bucaramanga.


La consulta popular de Claudia López vale 70 mil millones de pesos.

Funcionarios de la Registraduria Nacional del Estado Civil calcularon a instancias de LA PARRILLA que la consulta popular que promueve la senadora Claudia López vale 70 mil millones de pesos. La versión también fue suministrada por el abogado Ángel Alirio Moreno Mateus quien adelanta los trámites para evitar que se realice tal consulta porque viola el artículo 40 de la Constitución Colombiana.

“La consulta popular de Claudia López es perversa e ilegal” indicó Moreno Mateus y dijo que lo que quiere Claudia es que el Estado le financie esa consulta en su candidatura  presidencial.

El nombramiento del cardiólogo Jaime Calderón

El Cardiólogo santandereano Jaime Calderón fue designado en un cargo de notable influencia en la salud pública en Colombia. Se posesiona como Director Ejecutivo del Instituto de evaluación Tecnológica de la Salud en Colombia, desde donde se direccionan las políticas de la administración pública de la salud. Del Instituto hacen parte entidades como el propio Ministerio de Salud, Colciencias, entre otros.

Ministros haciendo política

Cinco Ministros están haciendo política  tranquilamente sin que reciban llamados de atención .Entre ellos el embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón quien esta semana estuvo en Bogotá  y se reunió con 4 senadores en cuatro comidas para hablar de su posible renuncia y precandidatura a la Presidencia de la República. El director de Planeación Nacional Simón Gaviria se reunió con 35 parlamentarios en un restaurante en Bogotá para hablar exclusivamente de la propuesta de German Vargas Lleras como fórmula a la Vicepresidencia.

De Girón a Marte

Dos colombianos, una costarricense, un peruano, un argentino y un mexicano conforman la llamada “Tripulación 180” ó “180 Latam”, la nueva misión de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) para estudiar a Marte. Estos seis latinoamericanos deberán vivir en condiciones similares a la del planeta rojo, en el desierto de Utah, en Hanksville, Estados Unidos. Precisamente uno de ellos, Camilo Andrés Reyes, es un joven oriundo de Girón, que con mucho esfuerzo de su orgullosa señora madre, Clemencia Reyes Mantilla, alcanzó por méritos propios quedar en este selecto grupo. Con escasos 25 años, este estudiante avanzado de Ingeniería Mecánica de la Fundación Universitaria Los Libertadores, de Bogotá, fue entrevistado por NTN24. Allí contó que los seis jóvenes latinos vivirán en una pequeña base de comunicaciones con limitaciones de electricidad, comida, oxígeno y agua, pues todo lo necesario para sobrevivir debe producirse, arreglarse y reemplazarse ahí mismo. Dijo que compartirá labores con el mexicano Yair Piña en un invernadero y un observatorio astronómico. También, debido a la similitud del desierto con el terreno del planeta rojo, desarrollará tácticas y estudiará el terreno, usando para las exploraciones exteriores trajes espaciales y tanques de oxígeno. Definitivamente este joven científico santandereano representa lo mejor de nuestra raza santandereana. Mientras los otros latinos fueron invitados a las casas de gobierno por los Presidentes de sus países, en Colombia lo alcanzado por Camilo Andrés ha pasado desapercibido. 

Bucaramanga entre las peores en movilidad.-

Ahora que tanto se habla del pico y placa y se escuchan voces sobre la falta de cultura ciudadana por parte de conductores de automóviles y motocicletas, resulta importante conocer el índice de Movilidad Inrix 2016, que deja muy mal parada a Bucaramanga, y a Colombia en general. Según esta medición, Bogotá es la ciudad que presentó mayor congestión durante 2016, dado que un conductor pierde 80 horas del año en trancones. En Medellín, la cifra alcanza las 50 horas (pese a tener Metro, Metroplus, Tranvía, buses y taxis). Con un promedio similar se ubicó Bucaramanga: 43 horas. Estos problemas de movilidad, dice Inrix, generan altos costos para los conductores. En el ranking mundial, Colombia se destaca por las posiciones de Bogotá (quinto lugar), Medellín (30) y Bucaramanga (59). Para reducir el tráfico en las ciudades, los expertos recomiendan seguir los principios de la movilidad sostenible, como incentivar el uso de la bicicleta y mejorar el transporte público.

José Manuel Acevedo subdirector de noticias RCN tv.-

Próximo a cumplir 31 años de edad, el bumangués José Manuel Acevedo Manosalva fue nombrado subdirector de noticias del Canal RCN,  donde acompañará a la polémica Claudia Gurisatti en la conducción del informativo. Este columnista de la revista Semana y otros medios de comunicación, se dio a conocer hace algunos años cuando propuso que los colombianos no votáramos por los candidatos al Parlamento Andino, un organismo caro e inútil para el país. La gente lo oyó y por primera vez en el país ganó el voto en blanco. Poco después rechazó ser candidato al Congreso por las huestes del Partido Liberal y del Centro Democrático, ante propuestas simultáneas de los expresidentes César Gaviria y Álvaro Uribe. Ahora tiene bajo su responsabilidad la subdirección del noticiero de televisión,  donde además tiene el espacio de opinión “Sí o No”. Pero también seguirá con sus colaboraciones en RCN Radio,  donde ofrece sus opiniones, especialmente en el campo político.

La tortura de la tarjeta credi1.

La tarjeta CREDI1 es un plástico que permite hacer compras y avances como una tarjeta de crédito cualquiera, que se paga con el recibo del Acueducto de Bucaramanga. Solo que para que usted la adquiera los impulsadores de la misma, especialmente jovencitas bien entrenadas, lo hacen con mentiras. Le hacen firmar una nota con el cuento que es para revisar su estado en Datacrédito. Ahí comienza la tortura porque empiezan a llamarlo mañana, tarde y noche; le llegan mensajes de voz y escritos a su número de celular. Una persona que puso la queja, en solo un mes Credi1 le envió 242 mensajes de textos, además de decenas de llamadas. Es algo inconcebible. Y lo peor es que le hacen la advertencia: vaya reclame la tarjeta en Homecenter porque si no recibirá llamadas todos los días. Quién parará este abuso?

Pico y placa para Cabecera

La Dirección de Tránsito de Bucaramanga está terminando el estudio para aplicar el mismo pico y placa del centro, que por ahora está suspendido,  a Cabecera en Bucaramanga. No se ha establecido el cuadrante, pero tentativamente estaría desde la carrera 33 o 31 hasta la carrera 36, y  desde la  45 a la 48. Porque además la Alcaldía guarda la esperanza de que en la apelación, se retorne al pico y placa en el centro. Otra determinación para descongestionar a la ciudad, es que se acabarán las carreras y calles que tienen doble vía, que no sean avenidas o boulevares. Este procedimiento será gradual y se iniciará con la carrera 39 de cabecera.


Porqué el Alcalde no sabía.

LA PARRILLA conoció que de verdad Rodolfo Hernández no sabía que se había levantado el pico y placa en el Centro de Bucaramanga. Esa mañana el Alcalde estaba en el Carrasco donde es débil o nula la señal de celular. Pero simultáneamente el juez estaba redactando la orden de desacato a la tutela del pico y placa en el centro que le significaba un carcelazo al director de Tránsito Miller Salas. En el desespero y sin que se hubiera podido contactar al Alcalde, Manolo Azuero, jefe de Gobernanza dio la orden de levantar la medida y evitarle la detención a su compañero de gabinete. Por eso el Alcalde cuando iba ingresando a la Alcaldía y los reporteros le solicitaron una opinión al respecto, pues respondió la realidad, que desconocía el hecho.

“Alcalde, un poquito más de humildad”.-

Alcalde Rodolfo Hernández le fue muy mal esta semana. Además de la arremetida por el pico y placa en el centro de la ciudad, que al final debió levantar así fuera provisionalmente, salió “vaciado” del Acueducto de Bucaramanga, a donde fue para explicar la posibilidad de vender las acciones readquiridas por la empresa, equivalentes al 3,4% del total. Ante la insistencia del burgomaestre en justificar la venta de los papeles, un obrero raso le dijo que era una lástima que el Alcalde no pudiera conseguir esos dineros en Bogotá, como hacen en otras regiones del país cuando los proyectos son para el servicio común. “Pero cómo hacer gestión cuando usted no atendió al Presidente Santos y se peleó con el Vicepresidente Vargas Lleras, que son quienes manejan la chequera del país. Cómo hacer gestión con los congresistas, diputados y concejales si usted no los baja de ladrones y corruptos. Hay que ser más humildes para buscar plata desde el gobierno nacional, porque esta es una empresa estratégica y de la comunidad”, indicó el trabajador.

El Tinto Político

-Los diputados de Santander, entre ellos el de Alianza Verde, defendieron al Gobernador Didier Tavera frente a los ataques de la Senadora Claudia López que denunció el contrato PAE.

-Causó curiosidad que ninguno de los Senadores Representantes a la  Cámara de Santander, especialmente los amigos del Gobernador, no salieran a defender a Didier Tavera por la andanada que le dio la congresista Claudia en las denuncias de presuntas irregularidades en los procesos de licitación, particularmente del PAE.

-José Alfredo Marín quien fue candidato a la Alcaldía de Floridablanca, regresó al Partido Conservador y será candidato a la Cámara por Santander.
-Ernesto Samper Pizano dijo esta semana en Bogotá que en el año 1998 a Horacio Serpa le robaron las elecciones y que por ello Andrés Pastrana logró la Presidencia.


-Esta semana deben renunciar del gobierno quienes aspiren a ser candidatos al Congreso de la República en las elecciones de marzo del año entrante.

SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD

sábado, 18 de febrero de 2017

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Twitter: @alfonsopinedach


ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

La fundación que trae a Popeye a Bucaramanga

Popeye, el principal sicario de Pablo Escobar, estará en Bucaramanga el próximo 16 de marzo dictando una conferencia a 150 jóvenes delincuentes que entregarán sus armas en el Barrio Santander. Lo trae la Fundación Jaime Andrés, que curiosamente tiene a su director  en la cárcel pagando sus 8 años  por haber pertenecido a las autodefensas. Cumplió 7 años y espera su libertad en próximos meses. Tal Fundación tiene su sede administrativa en Cabecera de Bucaramanga y atiende a 120 niños hijos de las bandas delincuenciales del norte de la ciudad. Por el hecho de traer a Popeye, la Fundación ha sido estigmatizada y no recibe apoyo de la Alcaldía y de la empresa privada. Se sostiene con eventos, la ayuda de algunos jugadores del futbol profesional colombiano, del Canal Caracol, de ex policías y con la venta de los libros que ha escrito Popeye.

Y más de las acciones del acueducto

Mientras el Alcalde Rodolfo Hernández anunciaba la venta del 3,9472% de acciones propias, readquiridas por el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, el personal sindicalizado estuvo activo en las emisoras de la ciudad rechazando esta propuesta porque, según dijo, es el primer paso para privatizar la empresa. Y es que como lo señaló LA PARRILLA hace ocho días, es inminente la llegada de la multinacional paisa EPM a la “joya de la corona” y mejor empresa de acueducto del país. Ejecutivos de esa empresa han indicado su interés por construir un acueducto intermunicipal, que cobije a los municipios de Los Santos (incluida la Mesa de Los Santos), Lebrija y Rionegro, que sería alimentado por el Acueducto de Bucaramanga. Serían cerca de 50.000 nuevos suscriptores (un suscriptor equivale a un predio) que multiplicarían sus ingresos y le permitiría salir avante en la parte financiera.

Por si acaso

Si Autopistas de Santander –ASSA- tiene deudas pendientes con usted o su empresa, esta noticia le interesa.- Antes de tres meses el gobierno nacional le girará a la incumplida firma constructora la suma de $20.000 millones, producto de la conciliación a la que se llegó para que ASSA entregara la concesión, actualmente en manos de la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga, a través del Idesan. Igualmente, en pocos días la DIAN le retornará a Autopistas de Santander un monto cercano a los $5.000 millones, por un exceso en el pago de los impuestos. Así que los proveedores tendrán menos de 90 días para, a través de medidas cautelares, reclamar el monto que les adeuda esta compañía, que le incumplió al área metropolitana la ejecución de buena parte de su desarrollo vial.

Nuevo rector en la Pontificia

Luego de más de diez años se retira de la rectoría de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, Monseñor Primitivo Sierra.

En su remplazo el consejo directivo general designó al  Padre Gustavo Méndez Paredes, quien se desempeñaba como Rector del Seminario San Pio X de Floridablanca.

La posesión del nuevo rector se tiene prevista para el lunes 6 de marzo de 2017

Venezolanos en Bucaramanga

Mientras el presidente, Nicolás Maduro, asegura que hay un éxodo de colombianos hacia Venezuela, desmentido por la Cancillería, la afluencia de ciudadanos procedentes de ese país aumenta cada día. En Bucaramanga, de acuerdo con las labores de reconocimiento que adelanta la Registraduría, durante el 2016 se presentaron 2.320 naturales venezolanos con ascendencia colombiana a legalizar sus documentos y a solicitar su cédula de ciudadanía. Mientras tanto, en los primeros 45 días del presente año, ya son 315 personas las que adelantan sus trámites en la Registraduría de Bucaramanga. Lo anterior sin tener en cuenta las deportaciones de jóvenes mujeres, quienes han sido ubicadas en Bucaramanga, Piedecuesta, Girón, Floridablanca, Barrancabermeja y San Gil  ejerciendo la prostitución.

Ganancias del acueducto para canchas.- 

El presidente del sindicato del Acueducto de Bucaramanga, Rafael Ovalle, fue enfático en señalar que el Alcalde Rodolfo Hernández pretende vender acciones de la Empresa para construir canchas sintéticas en los sectores más pobres de la ciudad. El  4% de las acciones readquiridas por el Acueducto valdrían unos $32.000 millones. El veterano dirigente sindical propuso que, en caso de venta, en lugar de canchas se dedique el dinero para mejorar el servicio de acueducto a los barrios del norte,  donde no hay redes o las existentes ya están obsoletas. El Alcalde ha insistido en su intención de construir las canchas sintéticas.


Los 51 años de la muerte de camilo torres.- 

El 15 de febrero de 1966, en combate con una patrulla del Ejército Nacional, fueron dados de baja cinco guerrilleros del ELN en el sitio Patio Cemento, del entonces corregimiento del Carmen, del municipio de San Vicente de Chucurí. Uno de los fallecidos era el cura Camilo Torres, quien apenas meses antes se había vinculado como combatiente de este grupo insurgente. Era hijo de una familia adinerada pero con gran sentido social. Mucho se criticó entonces que se hubiera casi que obligado a Camilo dar el paso para apoyar una revolución armada, ya que su vocería desde la Universidad Nacional, en donde se desempeñaba como capellán y había creado el “Frente Unido”, tenía gran repercusión entre los jóvenes de entonces, entusiasmados por lo que sucedía en la Cuba de Fidel Castro. Por muchos años, 30 exactamente, sus restos mortales desaparecieron y su paradero era conocido solo por el General  Álvaro Valencia Tovar, quien los mantuvo en el panteón de la Quinta Brigada. Finalmente, fueron entregados a su hermano Fernando Torres Restrepo y hoy, nuevamente, nadie sabe dónde quedaron sus restos. La famosa fotografía del cadáver de Camilo fue tomada de manera furtiva por Carlos Chacón Soto, uno de los mejores reporteros gráficos que ha tenido el país.

El sueño de dos santandereanos en Miami

Dos santandereanos que se hicieron una promesa de amor hace 17 años en la Iglesia del Barrio San Pio de Bucaramanga, hoy son estrellas de la televisión en Miami. Se trata de Fabian Rios de Curití y Yuly Ferreira de Bucaramanga que se conocieron en un curso de actuación aquí y entablaron una amistad que se convirtió en matrimonio. Hoy son famosos y consiguieron el sueño que escribieron en el año 2 mil en el parque San Pio disfrutando de un helado. Don Francisco los entrevistó la semana pasada por sus series de la televisión hispana y las películas que rompen taquillas. Ver video AQUÍ

Artista de Medellín donará Mural a Piedecuesta

Gabriel Antonio Calle Arango es un muralista antioqueño que fijó su mirada en Piedecuesta para dos cosas: la primera donar una de sus creaciones artísticas a través de un mural a gran escala, el cual realizará sobre la autopista, carrera 15 entre calles 6 y 10, sitio visualmente reconocido para propios y visitantes, y la segunda romper su propio récord Guiness de pintar el mural más grande del mundo.

El artista reconocido porque en su trayectoria de 15 años ha realizado más de 500 murales dentro y fuera del país, busca en el caso de Piedecuesta resaltar, a través de su obra, la historia y la actualidad del Municipio, destacando la buena labor del Alcalde Danny Ramírez en los temas de  familia, inclusión social, deportes y cultura.

Sobre cómo eligió a Piedecuesta Calle Arango expresó que “yo soy de Medellín y siempre que uno escucha hablar de esta ciudad, se tiene como referente de la parte cultural de Bucaramanga y sus alrededores, entonces es una bonita oportunidad. Hablé con el señor Alcalde desde el año pasado y decidimos desarrollar ese mural”.

Para hacer realidad esta donación la Administración Municipal aportará los materiales y elementos de logística, al tiempo que el muralista realizará varios talleres gratis para motivar a jóvenes y adultos a realizar arte y a tener una posibilidad de proyecto de vida con este oficio.

A la par con este proceso el muralista desde el viernes 17 de febrero, en la Casa de Gobierno, expondrá 10 obras de gran formato, de 1 metro por 1.20, en las que utiliza el puntillismo en óleos y acrílicos, inspirado en la técnica de Vincent Van Gogh

¿Sirve el maderamen del bicentenario?

Llegó una versión a la Contraloría Municipal en el sentido que el maderamen del Coliseo Bicentenario que valió 900 millones de pesos, se está dañando en un depósito porque no ha sido reinstalado. Consuelo Rodríguez Gil, directora del Inderbú, explicó “que con el retiro nos dimos cuenta que había una humedad y que este problema podría dañar el maderamen. Se consultó con ingenieros de la Universidad Industrial de Santander, UIS, quienes hicieron un análisis y pidieron que se le diera tres meses de aireado para que se secara bien, y así evitar daños, garantizando su durabilidad”.

La sorpresa de Wilson Mora

El abogado Wilson Mora Cadena se preparaba para el lunes reintegrarse a la gerencia del Terminal del Transporte de Bucaramanga. Pero el viernes la junta directiva se reunió y de los 7 directivos, 5  aprobaron su retiro. A esa hora Wilson atendía a la sesión del Concejo de Bucaramanga y se enteró por un trino de Vanguardia que lo habían despedido. Luego a las 2 de la tarde lo notificaron. El apoyo de los directivos a Wilson Mora era total, pero en esta junta El Ministerio de Transporte se encargó de convencer a la mayoría que son representantes de empresas intermunicipales.

Moción de censura

Se anunció una moción de censura al director del Transito Miller Salas por parte del Concejo de Bucaramanga. El Congreso es el único que puede ejercer esa censura, de resto  las Asambleas y Concejos solo pueden aplicar mociones de observación a los funcionarios de  los gabinetes.

Las protestas de los comerciantes no serán en el centro

Los comités de comerciantes afectados por el pico y placa en el centro de la ciudad decidieron cambiar de rutas en las próximas protestas. Proyectan realizar la manifestación por la carrera 27 de norte a sur para terminar en la Puerta del Sol y bloquear un día la ciudad en ese lugar.


Jhan Carlos Alvernia insistirá en ser Alcalde


Este sábado el exconcejal de Bucaramanga Jhan Carlos Alvernia invitó a periodistas a un agasajo para celebrarles su día clásico. Estuvieron en una finca de Piedecuesta. El dirigente político de la U precisó que no será candidato al Congreso sino que se está preparando para llegar con fuerza a la candidatura a la Alcaldía de Bucaramanga en el 2019.

El periodista Jorge Alfonso Caicedo habló con Jhan Carlos Alvernia. Escuchar audio AQUÍ


El Tinto Político

-En una entrevista de Radio, Manolo Azuero le solicitó públicamente a Jorge Figueroa Clausen que no se retire porque la Administración de Rodolfo Hernández lo necesita todo el periodo. Figueroa Clausen ha anunciado su retiro para aspirar al Congreso de la República en las próximas elecciones.

-Claudia Lopez de Alianza Verde estará tres días en Bucaramanga promoviendo las firmas contra la corrupción y fortaleciendo su precandidatura a la Presidencia de la República. Permanecerá en la ciudad bonita los días 23, 24 y 25 de febrero.

-Un sangileño envió a la cárcel al gobernador de la Guajira, Wilmer González. Se trata del magistrado Orlando Muñoz Neira del Tribunal Superior de Bogotá.


-Muy contentos se encuentran los esposos Luis Alberto Gil y su esposa la senadora Doris Vega porque tienen una niña adoptada de 3 años, que se convirtió en la atracción total de ese hogar, tanto que la señora Doris le propuso a su esposo no seguir en el Congreso para dedicarse por completo a la atención de la niña.

SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD

sábado, 11 de febrero de 2017

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Twitter: @alfonsopinedach


ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS


Las EPM interesadas en acciones del Acueducto

Un vocero del Ministerio de Hacienda reveló a LA PARRILLA que apareció el primer interesado en adquirir el 15.6 % de las acciones del Acueducto de Bucaramanga en venta de propiedad de la Nación. Y las interesadas son las Empresas Públicas Municipales de Medellín. Estas acciones están tazadas en 200 mil millones de pesos.

Este es el primer paso para vender la "joya de la corona" del municipio de Bucaramanga. La próxima movida será buscar que EPM pague las deudas actuales del Acueducto, que suman cerca de $160.000 millones, con lo cual alcanzaría otra gruesa cantidad de acciones. Finalmente, le propondrán a la multinacional paisa asumir la construcción de la planta Los Angelinos y la conducción  hasta Girón, con lo cual alcanzarían la mayoría accionaria. Por ahora se implanta en el Acueducto una organización estilo EPM, que culminó con la salida de tres gerentes de área.

Un adulto mayor y un edil manejan el mototaxismo

Un auxiliar de la construcción,  de 63 años de edad, y un edil de Cambio Radical manejan el mototaxismo en Bucaramanga. Se trata de Jorge Ardila y del edil José Mendoza que crearon la asociación de las motos del transporte con 500 afiliados y a quienes en Agosto del 2015 el hoy Alcalde les prometió en vivo y en directo que “como el mototaxismo es ilegal yo Rodolfo Hernández me haré el pingo”. Y curiosamente los mototaxistas anunciaron que no harán ningún tipo de manifestaciones, protestas o bloqueos, sino que recurrirán a las vías legales para poder seguir laborando sin el acoso permanente de la policía y para que se levante el pico y placa en el centro de la ciudad. Escuchar entrevista AQUÍ

Algo esconde el Presidente del Congreso Mauricio Lizcano

El periodismo está asombrado por la censura directa aplicada por el Canal RCN a Pirry, uno de sus personajes consentidos. Su programa que irónicamente se iba a llamar “Pirry sin censura”, no irá. Y todo porque si el programa sale al aire se le viene un escándalo, sin antecedentes en Colombia,  al joven Mauricio Lizcano. LA PARRILLA habló con un integrante del equipo de Pirry. El asunto es por un problema de tierras que involucra al Presidente del Congreso. Lo cierto es que, asustado, Mauricio Lizcano llamó varias veces a Pirry, pero este le dejó una razón: “Yo no hablo con ud en privado, solo lo escucho con una cámara encendida”. Por ello es que se especula que Lizcano habría llamado a Gabriel Reyes, Presidente del Canal, hecho que no ha sido confirmado. De otro lado afirman que Pirry tiene el secreto con prueba de lo que hizo el Presidente del Congreso, caso que el propio periodista no ha confirmado pero tampoco desmentido.

El acuerdo de los Aguilar


Quince meses después del rompimiento  político entre los movimientos de  los exgobernadores Hugo y Richard Aguilar, ellos se sentaron y firmaron una alianza para las elecciones del Congreso el año entrante. Los de Richard tendrá como candidato al Senado a Adriana Carreño, hija del fallecido general Martin Orlando Carreño.

El sector del Coronel irá con Laura María James Muñoz a la Cámara de Representantes.

Se estableció igualmente que Mauricio Aguilar termina su periodo en el Senado y sale de Opción Ciudadana. Lo mismo con María Eugenia Triana actual representante.

Mauricio se dedicará a estudiar, y de acuerdo a los resultados electorales de la familia Aguilar el año entrante, sería el candidato a la Gobernación.

Aún se desconoce al partido al cual se unirán. “Por el partido no hay problema pues a quién no le interesa una votación interesante que tienen los dos exgobernadores”, indicó  a la PARRILLA un vocero.

La candidata del Coronel a la Cámara

Esta joven chucureña será la candidata del movimiento del Coronel Aguilar a la Cámara de Representantes en las elecciones del año entrante. Se llama Laura María Jaimes Muñoz, sicóloga y quien en las últimas elecciones fue candidata a la Asamblea de Santander por Alianza Verde, obteniendo un poco más de 3 mil votos. La decisión la tomó el exgobernador  Aguilar Naranjo luego de convenir una alianza con el movimiento de su hijo Richard.

Reinaldo Bohórquez anuncia que quiere entregar el peaje de la Mesa

Reinaldo Bohórquez es un empresario que ha adelantado obras fundamentales en Santander, pero que el común de la gente poco conoce. Tiene mucha  influencia en el mundo empresarial de la región donde es muy respetado. Nunca aparece en medios de comunicación y menos concede entrevistas, pero maneja influentes actividades en la comunidad como las empresas de aseo, rellenos sanitarios, obras civiles y proyectos agropecuarios. Y desde luego lleva buena relación con los principales dirigentes políticos locales.

Una de sus empresas, construvicol, es dueña del Peaje de la Mesa de los Santos, que administra hace 12 años pero que la comunidad rechaza su labor por incumplimiento del contrato que va a 20 años.

Lo cierto es que el domingo pasado Reinaldo Bohórquez apareció ocasionalmente en una de las reuniones de los vecinos de la Mesa, tomó el micrófono y les anunció que también está cansado con ese peaje, que no se ha robado un solo peso y que solo cumple al pie de la letra lo ordenado por la Gobernación con base en el contrato. Ver video AQUÍ

Periodistas deportivos en el Santísimo


La ACORD Colombia, el gremio periodístico más organizado del país, gracias a visionarios como Carlos Julio Castellanos, que le recibió la presidencia Nacional a Carlos Antonio Velez y la ubicó en los primeros lugares, cumplirá  su principal evento anual en el Santísimo de Floridablanca. Carlos Julio informó a LA PARRILLA :“Le comenté al señor Gobernador Didier Tavera durante la ceremonia del Deportista del Año de ACORD Santander, en diciembre pasado, de hacer el acto de premiación del Deportista del Año de ACORD Colombia en nuestro departamento pues en los 56 años que lleva el evento nunca se ha hecho. Y luego de los resultados alcanzados por los Deportistas Paralímpicos de Santander en los Juegos de Rìo 2016, la idea era posible. Así lo propuse en la reuniòn del Ejecutivo de ACORD en Bogotà y se aprobó por unanimidad. Esta serà la tercera ocasión en que el Deportista del Año de ACORD se haga fuera de Bogotà. La primera fue en 2004 en Villavicencio cuando el   ACORD DE ORO fue para nuestra medallista de bronce con alma santandereana Mabel Mosquera; y la segunda el año pasado en Pereira en donde fueron exaltados Catherine Ibarguen y el gimnasta Jossimar Calvo. ACORD Colombia quiere que este evento se descentraliza cuando se amerite y en nuestro caso las 7 medallas que ganaron nuestros deportistas paralímpicos lo justifican. La gala se organiza en el Santísimo, el jueves 2 de marzo, a partir de las 7:30 de la noche, con   transmisión por Señal Colombia y CANAL TRO. Además esa misma noche se entregará la tercera edición del Premio Nacional de Periodismo Deportivo ACORD, en la que finalmente concursan 75 trabajos en las cinco modalidades.
Los presentadores de la ceremonia seràn Juan Manuel Gonzàlez y Rodrigo Vásquez Valencia. Y el Premio a toda una Vida y Trayectoria Periodística será para José Antonio Churio”.

Para que se aprendan el himno de Santander

Las directivas del Atlético Bucaramanga observan que en los actos protocolarios de cada partido ninguno de los jugadores canta el Himno de Santander, sencillamente porque no son de aquí. Por ello el club leopardo le propuso a la Dimayor permitir que gente del común pueda aparecer junto a los jugadores cuando se entona el Himno santandereano. La Dimayor aprobó y el sistema se estrenó el jueves en el partido con el Nacional donde se observó a personalidades como el Alcalde de Floridablanca Héctor Mantilla, el presidente de la Clinica Ardila Lulle , Virgilio Galvis Ramirez, el gobernador Didier Tavera, el Presidente de la Cámara de Comercio Juan Camilo Beltrán, entre otros. En cada partido habrá nuevos invitados de todos los niveles, hasta de niños.

Será remodelado el Estadio de Atletismo

Se logró un acuerdo entre el Estado y la empresa privada para remodelar el abandonado estadio de Atletismo Luis Enrique Figueroa construido hace 22 años. La gobernación de Santander y la Alcaldia de Bucaramanga aportarán 6 mil millones mientras todos los estudios y diseños serán de la firma Marval.

Jorge Armando Navas a la Aerocivil

El Presidente de la República y el director de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra designaron al exalcalde de Piedecuesta Jorge Armando Navas Granados como director de Seguridad y supervisión agropecuaria.

Consuelo en la Procuraduría


Entre los cargos más importantes de la Procuraduría está la Oficina Nacional de Planeación.  Allí se posesiona esta semana la economista Consuelo Ordoñez de Rincón poseedora de una gran hoja de vida.

Experiencia Laboral

Asesora Secretaría de Planeación del Distrito Capital – Subsecretaria de Desarrollo Económico – Observatorio de Dinámicas Urbanas y Regionales. (2016-actualmente) Directora del AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA. 2012 – 2016 Consultora Principal de la Fundación COHERENCIA. 2010 -2012 Secretaria de Planeación Departamental de Santander. 2008 – 2010 Deputy Manager – COMMERCIAL FORESTRY COMPONENT. ARD Inc – USAID. 2005-2008 Programa “Mas Inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible” Consultora de la Agencia de Cooperación Alemana – GTZ. 2001-2005 Programa Ambiental para Colombia. Consultora en Servicios Públicos y Medio Ambiente. 2001-2005 Gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga 1998-2000 Secretaria de Medio Ambiente del Municipio de Bucaramanga. 1998 Coordinadora de la Especialización en Ingeniería Ambiental. Consultora del Centro de Estudios e Investigaciones Ambientales Universidad Industrial de Santander 1995-1997. Asesora CORPES Centro Oriente. 1995 Directora General de Enlace con CAR y CDS. Ministerio del Medio Ambiente 1994-1995 Gerente General de INDERENA. 1994 Directora Regional de INDERENA en Santander. 1991-1994 Consultora en la Subdirección de Planeación de la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga. 1986-1991. Proyecto Manejo Integral de la Cuenca Superior del Rio Lebrija.

Distinciones

Condecoración de la Policía Nacional, Ciudadana Meritoria, Año 2010 · Condecoración de la Federación de Acción Comunal, Año 2010 · Mujer del Año. Woman´s Club Internacional. Capitulo Bucaramanga. Año 2010 · Dama Franciscana, Año 2002 · Ejecutiva del Año. Cámara Junior de Colombia. Capitulo Bucaramanga. Año 2.000 · Mayor promedio ponderado Universidad Santo Tomas de Aquino. Promoción 1984 · Mejor Bachiller. Colegio de la Santísima Trinidad. Promoción 1979

El liderazgo de la UIS

Desde enero pasado la Universidad Industrial de Santander ha llegado a liderar numerosos procesos en el país, siendo el primer Centro de Educación en decir presente en el desarrollo del actual proceso de paz, tanto que una comisión liderada por el rector Hernán Porras estuvo en los lugares donde estarán las FARC en su proceso de desmovilización. Además en tan solo dos meses se han cambiado  para bien muchas actividades en la Universidad, como el acondicionamiento en tiempo record de un comedor para estudiantes y la apertura de los servicios de la UIS para la comunidad, especialmente en el área recreativa de fines de semana.

En materia de instrumentos digitales para la enseñanza y la divulgación , la UIS está liderando tales procesos al quedar con el mejor equipo de producción de televisión que puede enlazar simultáneamente varios auditorios en la región.

Para conocer estos desarrollos e inaugurar otro edificio del área de petróleos estará el próximo 28 de febrero en Bucaramanga la ministra de Educación Yaneth Giha.

Celebración en Cajasan

Cajasan invitó a varios periodistas a la celebración del dia clásico de los comunicadores a una recepción en sus modernas instalaciones de Girón donde compartieron con el director General Cesar Augusto Guevara.

Los huecos mortales

Los huecos están causando graves accidentes, incluso generando muertes. Esta semana falleció una niña en la vía Palenque – Café Madrid, luego que un motociclista no viera la tronera y cayera. En su caída arrastró a una pareja que también rodó por el piso, llevando la peor parte una pequeña de 10 años, quien falleció. A pocos metros de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, junto al retorno, en la vía que de Girón conduce a nuestra capital, hay cuatro huecos que también ya generaron accidentes, sin que las autoridades hayan tomado los correctivos. Igual sucede de la estación de servicios Guarín, a pocos metros del Colegio Militar General Santander, en cuya trampa mortal han caído conductores de carros y motos. Realmente la malla vial está en muy mal estado y las acciones nada que se ven.

Parrillitas

-El joven profesional del departamento de Santander  Javier Quintero fue designado nuevo vicepresidente del correo postal del Estado Colombiano 472. Javier es hijo del popular Loco Quintero, exalcalde de Girón. Y el cargo fue logrado con el respaldo del congresista de Cambio Radical Ciro Fernández. En consecuencia el caudal político que maneja Luis Alberto Quintero será para respaldar en las próximas elecciones a Ciro Fernández quien vuelve y juega a la Cámara.

-Dos ex defensores del pueblo suenan como fuertes candidatos a la Jefatura de la Procuraduría Regional de Santander. Se trata de Kadir Pilonieta y de Ana Felicia Barajas, que hacen parte de la terna que tiene el Procurador General para designar.


+ Ante la solicitud del Alcalde Rodolfo Hernández de investigar la contratación para la construcción del embalse sobre elrío Tona, serán citados a declarar los últimos tres exgerentes del Acueducto, así como el director del proyecto, ingeniero Álvaro Prada Arciniegas.

SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD