lunes, 31 de mayo de 2010

POR LAURENCIO GAMBA COY

La última foto de Pedro Miguel.

Pedro Miguel, fue el mayor de sus 7 hermanos, Alix Cristina, Gloria Isabel, Carmen Amanda, Dora Nelly, Omar Francisco, Luis Alberto y Víctor  Daniel, vivió en el Barrio Modelo donde inicio la primaria en la Escuela  Marco Fidel Suárez, posteriormente la familia vivió en los barrios Nariño, Santander, Campo Hermoso y durante 23 años en el barrio Kennedy, cerca a la casa de la ex-diputada Adela Pérez, con quien compartió  por muchas años la Presidencia y Las Directivas de la Acción Comunal del Barrio Kennedy.- Luego de la Adjudicación de una casa en el Barrio Caracoli de Floridablanca, fue su primer Presidente de la Junta de Acción Comunal.

En el Colegio Santander, termino el Bachillerato,  gracias a sus conocimientos y apoyo de varios sacerdotes inició estudios de Derecho en la Universidad Santo Tomas de Bucaramanga, cursando 8 Semestres sin lograr concluir los semestres finales para ser titulado como abogado, como consecuencia de los primeros problemas de salud.

El Gobierno Departamental lo nombre como Inspector de Salud, logrando recorrer gran parte de los 87 Municipios de Santander, con el propósito de conocer y de inspeccionar todo lo relacionado para la época con salud Pública y la prestación de los servicios privados en salud. También laboro en IDEMA, en la oficina Central de Bucaramanga.- Prestó sus servicios como asesor del entonces Concejal de Bucaramanga JORGE AGUSTÍN SEDANO GONZALEZ.  También fue jefe de Prensa de la Alcaldía del Municipio de Floridablanca en la administración de Jorge Humberto Mantilla Serrano y Pedro Julio Solano Osario; fue candidato al Concejo de Floridablanca, logrando una significativa votación sin obtener curul.



Durante l6 años fue asesor Cultural, Histórico y de  protocolo en el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Bucaramanga, donde siempre estuvo atento a colaborar a los Santandereanos y particularmente a los periodistas en la obtención de la Visa o Permiso para viajar a Venezuela. Fue con la Cónsul Bolivia Dominguez de Briceño, cuando el consulado fue de apertura y de mayor presencia en las diversas actividades de la capital Santandereana, gracias a la gestión de Pedro Miguel.



Diversas organizaciones cívicas, sociales, gremiales, Juntas de Acción Comunal, la Gobernación de Santander y muchas Entidades Publicas y Privadas reconocieron el gran sentido de conocimientos de Pedro Miguel Villamizar, condecorandolo por la Corporación de Comunicadores Sociales de Santander, el CNP y la Gobernación de Santander, como lo hizo el día del Periodista el 9 de Febrero Pasado.

Pedro Miguel Villamizar siempre estuvo pendiente de entregar sus conocimientos a quien los necesitara y por ello frecuentemente era llamado por los periodistas de RCN, Caracol, Melodía, Todelar, Colmundo Radio, La Primera, Radio Única, Candela, Onda Cinco, Luis Carlos Galan, Olímpica, voces Rovirences y otros medios.

El 26 de Noviembre, un día antes de cumplir sus 60 años, fue llevado a la Clínica Foscal a urgencias, luego de sufrir problemas en su salud, al concluir el proceso de DIÁLISIS en una Entidad de Cabecera, el l6 de Diciembre salio para su vivienda en Caracoli, donde logro  pasar su ultima Nochebuena y año Nuevo, para ingresar nuevamente a la Clínica Foscal el 9 de Enero hasta la madrugada del 29 de Abril de 2.012, cuando deja este mundo terrenal, para entregar su alma al Creador.  (1.951 Noviembre 27- - 2.012 Abril 29  > Pedro Miguel Villamizar).

sábado, 1 de mayo de 2010

CARTA


Compañeros:

Hace un par de meses les informé que habíamos presentado como Círculo de Periodistas de Bucaramanga un proyecto al Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga IMCT con el siguiente encabezado:

IMPRESIÓN DE CARTILLAS
EDUCATIVAS DE PERIODISMO

Proyecto:
Elaborar, diseñar e imprimir cartillas didácticas sobre el Periodismo a través de la Radio, la Televisión, los Impresos e Internet, con el propósito de entregar herramientas de capacitación a todos los periodistas y estudiantes de periodismo que ejerzan la actividad en el territorio del Departamento de Santander.
Lo hicimos considerando que entre los objetivos del IMCT figura el de fortalecer todas las actividades encaminadas a capacitar y culturizar a los habitantes de la región.
Entre las premisas que expusimos en el proyecto se hallaban las siguientes:
“Los periodistas y los estudiantes de periodismo de Santander carecen hoy de textos didácticos prácticos de bajo costo que les permitan la adquisición de conocimientos y de herramientas pedagógicas para un mejor ejercicio de esta actividad. Los pocos textos existentes datan de muchos años atrás, están desactualizados y tienen costos muy elevados difíciles de cubrir.

Objetivo General: Capacitar a los Periodistas y a los estudiantes de periodismo que ejerzan la actividad en el departamento de Santander. Las cartillas se entregarán gratuitamente a todos los destinatarios. Se imprimirán mil quinientas cartillas de no menos de ochenta  páginas cada una.

Autores: Los autores serán los profesionales de la Comunicación Social – Periodismo, afiliados al Círculo de Periodistas de Bucaramanga –CPB-.

Inversión del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de  Bucaramanga:   Veinticinco millones de pesos ($25’000.000).
Contratista: Círculo de Periodistas de Bucaramanga CPB, Personería Jurídica No.011 de 2012, Ministerio del Trabajo.”
A pesar de nuestros argumentos y de nuestra insistencia, finalmente hoy el director del IMCT Henry Armando Carrizales me informó que no era posible pues “en el IMCT no existen rubros ni posibilidades para financiar esa clase de proyectos”.

Lástima compañeros afiliados al CPB.  Les presento excusas por no haber sido capaz de lograr este objetivo.
No quiero quejarme ni mirar el plato ajeno pero me puse a revisar la contratación de este año del IMCT y veo que simplemente no tuvimos suerte.  Hubo personas y entidades que tuvieron más suerte que nosotros para financiar sus proyectos, entre ellas las siguientes, cuyos contratos fueron adjudicados por el Director Henry Amando Carrizales:
n  43 millones de pesos a Eliana Pereira para formación artística de arquitectura infantil.
n  50 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Bucaramanga para la realización de la feria Ulibro.
n  40 millones de pesos a Jairo Velandia Barajas para el mes de la lectura y la escritura.
n  40 millones de pesos a Gonzalo Jiménez Ramírez para apoyar el museo pedagógico itinerante.
n  200 millones de pesos para el festival Abrapalabra.
n  85 millones de pesos a la Cadena Caracol para promocionar a Bucaramanga durante 15 días en esta temporada de final de año.  En la invitación se exigía que fuera un medio radial nacional.
n  20 millones de pesos a Maritza Garzón Orduña para promocionar a Bucaramanga en el Reinado de Cartagena.
n  15 millones de pesos a la agencia de viajes Horizonte para un paseo de funcionarios del IMCT a Santa Marta.
n  70 millones de pesos (sumados) a Alfonso Becerra, Weymar Quintero y Diego Joaquín Galvis para adelantar la campaña de tránsito “Te Veo Bien” en el sector de Cabecera de Bucaramanga.
n  15 millones de pesos a Iván Ramiro Leal para financiar cuatro caminatas ecológicas por los alrededores de Bucaramanga.
n  70 millones de pesos a Juan Diego Pinzón para el proyecto “Puro Sabor Social” durante un mes.
n  252 millones de pesos a Maritza Garzón Orduña para el fortalecimiento de las expresiones artísticas de los niños de Bucaramanga durante 4 meses.
n  50 millones de pesos a Prensa Libre para el festival internacional de cine.
n  60 millones de pesos a Jaime Alfonso Lizarazo para el festival de teatro.
n  320 millones de pesos a Adriana Isabel Angarita Gamboa para el festival intercolegiado de teatro.
n  47 millones de pesos a María Teresa Duarte Sierra como abogada adscrita a la Oficina Jurídica del IMCT.  Ella es la directora del programa “Transparencia” de la Cámara de Comercio y de la Fundación Participar encargada de vigilar la transparencia de la contratación pública en esta ciudad.


El proyecto nuestro, el del CPB, valía 25 millones de pesos.
En mi última conversación con el Director del IMCT me informó que el año entrante volverá a revisar nuestro proyecto a ver qué posibilidades tenemos.
Como ven, no tuvimos suerte.
Otra vez será.

Cordialmente,
HECTOR GOMEZ KABARIQ
Presidente CPB

REGRESAR A LA PARRILLA

DE BUENA FUENTE