sábado, 25 de agosto de 2012

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS


Denunciado el vice de aguas

El exalcalde de El Playón, Luis Ambrosio Alarcóndenunció una cadena de irregularidades en un contrato de 4 mil 800 millones de pesos, otorgado por el Viceministro de Aguas y Medio Ambiente IvánMustafá Duran. Afirmó que al finalizar su mandato, en diciembre pasado,Alarcón obtuvo un contrato para el alcantarillado de El Playón con la condición que fuera ejecutado por Acuasan de San Gil y subcontratado por el ingeniero Carlos Beltrán que “según me dijo, en un restaurante, es socio de Iván Mustafá y esa era una condición para aprobar la obra”. “Y me ofrecieron el dos por ciento del contrato”. Aseguró el exalcalde de El Playón que tiene las pruebas de esos ofrecimientos. Finalmente en un tire y afloje el contrato fue adjudicado a Piedecuestana de servicios  para ejecutarlo en El Playón, con recursos de las regalías. Las denuncias comprometen también al Senador Bernabé Celis, el exalcalde de Girón Luis Alberto Quintero y al gerente de la Empas, Martin Camilo Carvajal. El periodista Martin Parra estuvo llamando a los acusados, pero no quisieron responder por ahora.ESCUCHAR DENUNCIA.


“Voté por Richard a la Gobernación”: Consuelo Ordoñez de Rincón


La dirigente liberal Consuelo Ordoñez de Rincón, hoy directora del área metropolitana de Bucaramanga, “serpista a morir”, confesó públicamente que no votó por el aspirante rojo a la Gobernación de Santander Luis Fernando Cote Peña, sino por Richard Aguilar. Las afirmaciones las hizo en el programa Rueda de Prensa que se transmite los sábados a las 9 de la noche por el canal TRO.También se refirió al apelativo que le tienen en la función pública como “la doctora viagra”.

“Soy noble”


Richard Aguilar admitió que uno de los más críticos y opositores a la posesión de Gilberto Carrillo como rector de la UIS, es el ingeniero Félix Jaimes Lasparilla, quien es uno de los principales asesores del Gobernador en el campo de la infraestructura vial. “En el  Consejo Superior del miércoles fue quien mas cuestionó  mi decisión de posesionar al doctor Carrillo “ dijo el joven mandatario y anotó: “Pero no se lo que me pasa, yo prefiero demostrar demasiada ingenuidad para evitar confrontaciones,  y yo respeto la posición del doctor Félix, porque es un campo diferente al trabajo que realiza en la Gobernación donde lo hace extraordinariamente, pero yo pienso en el departamento  no en mis vanidades, y reitero, por eso, respeto con nobleza la actitud del doctor Félix”.

Cerrado McDonald’s en Bucaramanga


Un día duró cerrado el recién inaugurado restaurante McDonald de Bucaramanga, Parque San Pio, por antihigiénico. La decisión la tomó  la secretaria de salud de la ciudad, Claudia Mercedes Amaya. Hace dos semanas la funcionaria estuvo en McDonald’s y notó que las empleadas que manipulan los alimentos carecían de las respectivas caretas y guantes. Les hizo la advertencia oral. El administrador prometió que al día siguiente cumplirían con el requisito. Quince días después la Secretaria envió a los inspectores al citado restaurante quienes informaron que las empleadas no estaban cumpliendo con la orden. La funcionaria ordenó el cierre inmediato. Al día siguiente llegaron de Bogotá los ejecutivos y abogados de la compañía a interceder en el despacho de la Secretaria de Salud. La sanción fue levantada al comprobarse que habían adquirido los elementos exigidos para la manipulación de alimentos. Hay que recordar que hace un mes en McDonald’s de Chile fue descubierta una hamburguesa con un pedazo de ratón..

Más escándalos


La Contralora local Magda Amado reveló que encontró otros escándalos de corrupción en los contratos  de la Secretaria de Salud de Bucaramanga y en el cuerpo de bomberos de la administración pasada. Se trata de otro capítulo de la corrupción en el que se feriaba el presupuesto. “Hay peces gordos de la ciudad untados”, precisó a LA PARRILLA un investigador de la Contraloría. De otro lado también se investigan contratos realmente curiosos en el Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga, de la gestión pasada, donde “cobraron elevadas sumas, sin hacer nada”.

Se fue del Incoder


Por politiquería fue sacado Marco Aurelio Quiroga de la gerencia regional del Incoder. Duró tres años en el cargo a donde llegó de la mano del senador Oscar Reyes Cárdenas. Los liberales querían ese cargo. El Ministro de Agricultura, el conservador Juan Camilo Restrepo, lo había mantenido en el cargo pese a la insistencia de los congresistas rojos. Pero Marco Aurelio dio papaya y le solicitó la renuncia. El Ministro dijo esta semana que dicho cargo va para meritocracia.

Alirio en Santander


Alirio Villamizar visita por 72 horas a Santander. Además de compartir con su familia, asiste a las reuniones organizadas por los líderes que durante 30 años de actividad política lo han acompañado. Le entregan informes de las actividades comunales en más de 60 municipios santandereanos. Uno de esos dirigentes dijo a LA PARRILLA que “nuestro proyecto no se ha detenido, seguimos trabajando con las comunidades, y por eso le vamos a plantear al doctor Alirio que vamos apoyar a su hijo Oscar para que asuma ese liderazgo”. Otras fuentes dicen que Oscar Villamizar será candidato a la Cámara de Representantes, apoyando la lista al Senado de Doris Vega en el PIN.

Vuela la salud


La Fundación Cardiovascular de Colombia, nacida en Floridablanca en 1982, es la organización de salud que mas ha crecido en Colombia, y la que más ha innovado en tecnología. Detrás de toda esta organización se encuentra Víctor Raúl Castillo Mantilla, todo un visionario en el campo de la salud en Colombia. La noticia es que Carlos Ardila Lulle le cedió a la FCV su avión porque ha comprado otro. Este avión ingresa a la flota aérea de la Fundación que hace parte de su “unidad estratégica de negocios de transporte medicalizado”. La flota de la cardiovascular comprende, entonces,  dos aviones: un westwind, un learjet y un helicóptero Robinson.

El mejor equipo


El cuerpo de bomberos voluntarios de Floridablanca quedó con los mejores y más modernos vehículos de control de incendio del país. Fueron adquiridos en España. En Colombia no existen vehículos digitales como los que han llegado para el servicio de Floridablanca. La gestión fue realizada por el comandante Eduardo Pacheco y el alcalde de Floridablanca Néstor Fernando Díaz.

Una emisora vulgar


El personero de Bucaramanga Augusto Rueda González denunció que los locutores de la emisora Tropicana estéreo  de Caracol son vulgares en el manejo del idioma.

Indicó el personero: “Ya que este medio es de fácil acceso, se debe manejar un lenguaje apropiado, el cual parece estar siendo confundido por los locutores, y confundiendo  entretención con la utilización grotesca del léxico.

Frente a esta situación y las quejas que se han presentado por diferentes sectores de la comunidad bumanguesa ante el ente de control, por el vocabulario utilizado tanto por locutores como oyentes que participan en un espacio de la emisora Tropicana Stereo, el Personero  Augusto Rueda González, invitó al gerente de Caracol Radio a vincularse a esta campaña para que así desde los diferentes espacios radiales se contribuya en la formación del nuevo ciudadano”. Pero lo mas curioso es que las directivas de Caracol radio le respondieron:”Que no se metiera en ese asunto porque la emisora está en Floridablanca y el personero Rueda no tiene jurisdicción en esa ciudad”.
Londoño contra Serpa
El exministro Fernando Londoño criticó severamente el que el Presidente Santos tenga como candidato a Ministro a Horacio Serpa Uribe. Dijo entre otras cosas:

-Serpa fue quien defendió el gobierno corrupto de Ernesto Samper Pizano.

-Samper fue elegido con dineros de las mafias.

-Toda la campaña de Ernesto Samper, incluyendo a Serpa, sabían que los camiones de dinero maldito procedían del cartel de Cali.

-Cómo unas campañas regionales que no tenían un peso se convirtieron en campañas llenas de dinero.

-Serpa justificó moralmente el gobierno de Samper Pizano

-Toda esta tramoya inicua de la campaña corrupta de Samper, la dirigió Serpa.

-“Quiere el doctor Santos revivir el proceso 8 mil con la designación de Serpa?

-Quieren revivir todo ese proceso criminal…estamos para el debate?
ESCUCHAR EDITORIAL


Parrillitas


-RCN arrendó por 5 años las emisoras de Radio Súper en Colombia a fin de recuperar la sintonía. Porque según el diario La República las tres emisoras mas escuchadas en Colombia son Caracol, Candela y la Wradio.

-Escriben los vecinos:
 Alfredo Carreño  de El Colombiano.
“El narrador de fútbol de mayor trabajo por estos días es Gustavo Tato Sanint. Cuando no es en Caracol Radio, entonces aparece en las transmisiones de Directv.

-Muy recomendadas las crónicas semanales que está escribiendo Guillermo Díaz Salamanca en Cápsulas, diario digital de fútbol y medios.

-Javier Hernández B. estuvo a punto de renunciar de Caracol TV por intromisión del director del Noticiero, Luis Carlos Vélez. El apoyo fue total y contundente para el comentarista deportivo.

-La bella Claudia Palacio, ex presentadora en CNN, está en el país. Anunció el sábado en el programa “A vivir que son dos días” de Caracol Radio” que reaparecerá El Pueblo, versión digital de lunes a viernes y los domingos circulará un impreso.
-Claudia Palacio trabajará en la W encargada de todos los temas latinoamericanos.

LA HISTORIA DE BLU

El idioma oficial de Colombia es el español. El inglés, por cuestiones comerciales, ha tomado importancia. Luego le seguiría el francés y posteriormente el italiano.
Quizá la palabra que más se usa es Pizza.La nueva cadena radial la bautizan como Blu, azul en italiano. La parte informativa le fue encargada a Néstor Morales, quien dice que se inventó el modelo de “Hora 20”. Empezó en el Grupo Radial Colombiano cuando los Rodríguez le dieron la oportunidad. De allí pasó como asistente de Julio Sánchez Cristo.

Con la nómina de Blu el verdadero ganador es Ernesto Samper, quien ya colocó su pieza clave: Felipe Zuleta.
Ahora bien, Néstor Morales tendrá que defender la gestión de Gustavo Petro, si quiere seguir contratando con la alcaldía de Bogotá. Bajo el mandato de Samuel Moreno, la empresa de Néstor Morales le hizo campañas de publicidad como la del 1,2,3.

Néstor siempre ha deseado clonar a Julio Sánchez Cristo. Lo hizo ya en Acuario y no pasó a mayores. Ahora dice que la radio es Caracol y RCN solamente. Olvida a Olímpica y a Todelar. Fuente: Édgar Horacio Hozzman,Pantalla& Dial 

No creo que los herederos del Grupo Santo Domingo estén de nuevo tras Caracol Radio, ya alquilaron por 500 millones mensuales, La Cadena Melodía de Los Páez Espitia e hijos, para su proyecto Blue, lo ha manifestado y están arrepentidos de sus dos peores negocios, de haber soltado Avianca y luego Caracol Radio, que es la empresa de mayores utilidades, la más rentable con un Ebitda positivo del Grupo Prisa, en Latinoamérica, con la crisis en España, el Grupo Prisa no va vender su gallinita de los huevos de oro, barateli, sino al mejor postor como por ejemplo: Pacific Rubiales”,Alberto Caicedo Lapuente “

Rubencho, así a secas, ha tenido la fortuna de transmitir con su emocionada narración dos momentos cumbres del deporte colombiano. Primero con Lucho Herrera y ahora con Mariana Pajón en los Olímpicos. Por eso lo buscamos en su residencia, lugar campestre por Llanogrande.

1. ¿Balance del trabajo en los Olímpicos por el Canal Caracol?

El viernes 5 de Agosto, oro para Pajón, alcanzamos 57 puntos en el rating. Igual al estreno de “El patrón del Mal”, en horarios muy distintos. El éxito logrado fue aplaudido por las altas directivas de Caracol T.V que en un principio vacilaron frente a semejante desafío asumido en solitario ante la negativa de R.C.N a compartir los derechos. Muchos no imaginaron que de tres medallas presupuestadas íbamos a llegar a ocho metales. El país quedó en vilo el día O..(de oro).

2. ¿Cómo fueron esas jornadas y la logística puesta al servicio del equipo periodístico?

Concentrados desde las siete de la noche en el 
hotel, madrugábamos a las dos de la mañana para estar a las tres y media preparados. Al llegar, un grupo de eficientes damas nos tenían café caliente y todo el listado, recorridos, novedades. Lo que necesitáramos lo pedíamos y allí estaba al instante. Si nos agotaba el sueño nos llevaban a un apartamento privado en las mismas instalaciones para que durmiéramos un rato. Conductor y carro las 24 horas para ir donde quisiera.

3. ¿Qué sabe Rubencho del ofrecimiento de Directv para Javier Hernández Bonett ?

Cierto. Estuvo a punto de firmar para manejar el proyecto de un Canal Deportivo (no de fútbol) que todavía toma su tiempo. Todo se echó para atrás el viernes 5 en un almuerzo con la plana mayor del Grupo Santo Domingo. Javier no reclamaba más dinero. Solo pedía respeto ante la reiterada invasión de espacios del nuevo director de noticias que quiere meter la mano en todo, atropellando el trabajo de los hombres del deporte. ” Primero nos vamos nosotros que dejarlo ir a usted”, le manifestaron los poderosos a Javier.

4. Hay propuestas para que Rubencho se quedé en Bogotá?

Aún no. Para ninguno. Pero tenemos en la agenda una reunión en la casa, con sancocho en leña incluido, donde haremos un taller de trabajo, tertulia, anécdotas. Un inventario de los Juegos Olímpicos y descanso bien merecido para el consagrado amigo y director del evento que acaba de concluir. Lo estamos esperando con el fogón prendido, queridísimo Javier. Y cama limpia para el reposo.


5. ¿Qué supo de la nueva cadena de radio BLU?

Están terminando el nuevo edificio donde operará la radio. Allí mismo, en otro bloque, quedará El Espectador en un futuro. Una verdadera ciudadela de las comunicaciones: Prensa, Radio, Televisión. Ya han renunciado aquellos que tienen algún vínculo con Caracol-Radio pues se les exige total exclusividad. Javier será jefe de contenidos en el área deportiva. Ah y pendientes de Caracol T.V DIGITAL que contará con amplia franja deportiva a cargo de Hernández Bonett. Creo que hay trabajo para todo el mundo.

6. ¿Qué otros movimientos olfateó en la radio bogotana?

Mucha expectativa por el retorno de Díaz Salamanca desde el 1 de Octubre. Peláez iría a un cargo directivo. La Barra de Piedrahita Pacheco busca acomodo en Colmundo. Aldolfo Pérez, acosado por demandas de sus subalternos, se da una vida de rico que no le corresponde quedándole mal a mucha gente. Terribles las historias que se escuchan.

7. ¿Qué actividades radiales cumple Rubencho?

Sigo atendiendo invitaciones de varios países para narrar ciclismo: Guatemala, Costa Rica, Venezuela, Panamá. Ahora estoy al frente de un programa de concurso, OIGALO, los domingos al mediodía en Múnera Eastman Radio. Colaboro con Todelar en DEPORTE Y PUNTO que conduce Luis Alfredo Hernández y preparo maletas para la Vuelta a Santander y la V clásica de Yopal en territorio de Casanare. En mi estudio privado de grabación, aquí en Llanogrande, preparo un programa piloto de música para la nueva cadena BLUE en compañía de varios especialistas llegados de Bogotá, a quienes tengo de huéspedes en mi finquita.

8. ¿Y cómo va con su libro?

El libro, “el último apaga la luz”, cobró una demanda inusitada de lectores en los últimos días lo que me ocupa un buen rato enviando por correo los ejemplares que me solicitan. Grabo promociones para todas las emisoras independientes dentro y fuera de Colombia. Es todo !

sábado, 18 de agosto de 2012

POR ALFONSO PINEDA CHAPARRO


Norberto Morales con ley de víctimas

El expresidente de la Cámara de Representantes, Norberto Morales Ballesteros es uno de los santandereanos que se ha acogido a la ley de víctimas, en esta oportunidad por la acción de la guerilla. Ha entregado la información requerida al Estado sobre los bienes que le arrebató la insurgencia, entre ellos el edificio donde funciona  Finsema en Bucaramanga, carrera 27 con 35, la hacienda Los Bambúes en Guatiguarà de Piedecuesta, y una finca ganadera en el sur del Cesar. En  1992, cuando Morales Ballesteros fue secuestrado por el EPL, dicho grupo guerrillero le exigió entregar esos bienes al Estado para dejarlo libre, como evidentemente sucedió. El gobierno le cedió esos derechos al Sindicato de Educadores de Santander, el actual propietario. Ahora los reclama el excongresista y para el efecto se ha reunido con la comisión ejecutora de la ley de víctimas con sede  en Cúcuta.

Cote Peña demandará al Estado


La Asociación de pequeños propietarios de transporte, Asprovecon, dará poder al excandidato a la Gobernación de Santander Luis Fernando Cote Peña para elevar una acción contra el Estado. Los transportadores acusan al gobierno de arrebatarles sus pequeños patrimonios para dar paso a Metrolìnea. Cote Peña les explicó en varias reuniones que las diferentes acciones las hará a través de una nueva Sociedad Jurídica que ha conformado.


Bomberos en emergencia


El gobierno descubrió a un cartel que importaba ilegalmente carros de bomberos y luego se los vendía a las Alcaldías. En estas condiciones fueron adquiridos 23, cinco de los cuales venían para el departamento de Santander. El primer caso fue descubierto en Barrios Unidos de Bogotá donde estaban vendiendo uno de esos vehículos en 600 millones de pesos, el cual había sido importado ilegalmente en 300 millones. Las autoridades están sobre las pistas de los demás vehículos. Estos carros de bomberos iban a ser ubicados así: En Antioquia 5, Cundinamarca 5, Valle del Cauca 5, Santander 5, Córdoba 2, Putumayo 1. Lo curioso del hecho es que en un municipio cercano a Bucaramanga, el cuerpo de bomberos voluntarios concedió un contrato de 2 mil quinientos millones de pesos para comprar tres carros de bomberos.

Macroproyectos despiertan envidia


Concluyó el diseño de los macroproyectos que se desarrollarán en Santander en los próximos años. Están dirigidos por Carlos Fernando Sánchez Aguirre, el alma y corazón de Panachi. Cuando el Presidentes Santos conoció las proporciones de los macroproyectos les dijo a Carlos Fernando y al Gobernador Richard Aguilar: “Es el primer gran proyecto regional que he visto y quiero ver concretada semejante maravilla”. Contiene este paquete macro, desde la construcción del cerro del santísimo en Floridablanca—que será con teleférico y no con funicular- hasta aeropuertos reconstruidos, centros de convenciones, carreteras, acualagos, pasando por una línea férrea turística desde Cepità hasta Capitanejo. Y un circuito acuático entre Hidrosogamoso- Panachi y el nuevo embalse de Bucaramanga. La inversión será por las nuevas APP, alianzas público-privadas. Las compañías particulares están tan pendientes de los macroproyectos, que hace días llegó en su jet a Bucaramanga, nadie más ni nadie menos que el presidente de la Corporación Hyundai, procedente de Corea, a conocer mas detalles sobre el terreno. Pero debido a que estas obras de progreso producen utilidades electorales,” algunos dirigentes liberales se la pasan enviando documentos a las IAS a fin de bloquear los proyectos”, precisó a LA PARRILLA un alto funcionario de la Gobernación.

Moñona santandereana en premios de periodismo internacional


Tres periodistas santandereanos se alzaron con el Tercer Premio Latinoamericano de Periodismo. El primer lugar fue para Yesid Lancheros, al servicio de El Tiempo, segundo para Erika Juliana Martínez García de Vanguardia y el tercer lugar para el socorrano Jairo Chacón González de El Espectador. Imbatibles,estas jóvenes figuras nuestras se llevaron todos los premios y galardones al presentar trabajos que “aplicaron los nuevos principios modernos de la comunicación escrita siguiendo los conceptos de los talleres de periodismo de Gabriel García Márquez”. El tema sobre el que debían escribir fue el de la infraestructura en Colombia.

Movidas de oro


La exviceministra de aguas y medio ambiente del gobierno de Uribe, Leyla Rojas, fue designada por el magnate brasileño Erick Batista como gerente de la AUX para la explotación de las minas de Santurban. Ella venia de ocupar otro cargo importante entre las empresas de Batista en el departamento de la Guajira, donde acaba de quedar en su remplazo la también exministra del medio ambiente, Sandra Suarez. Las dos uribistas UNOA.





Polémica por los barrios


El Representante Liberal a la Cámara  Jorge Gómez Villamizar alborotó el avispero al denunciar, en declaraciones radiales, que las visitas del Gobernador Richard Aguilar a los barrios de las principales ciudades del departamento, empezando por Bucaramanga era“un irrespeto a los mapas políticos y se presta para comprar a líderes, concejales, alcaldes en pos de una meta electoral”. En el gobierno de Santander no se refirieron a las punzantes declaraciones del congresista liberal, sino que emitieron un comunicado indicando  que “El gobernador Richard Aguilar estuvo en los barrios del Norte de Bucaramanga, entre ellos  el Miramar y Kennedy donde se anunciaron inversiones por 12 mil millones de pesos”. ESCUCHAR DECLARACIONES DE GOMEZ VILLAMIZAR:


El santorino de la serie


Toto Vega es de Vélez  e interpreta a Alonso Santorino en la serie “Escobar el patrón del mal”. Este santandereano ha estudiado muy bien al político tolimense, y los resultados de su actuación ha sido muy elogiada por la crítica de televisión. Por estos días con su esposa, también actriz Nòrida Rodríguez, están concentrados en Barichara donde preparan el segundo festival internacional del cine verde.







El gran Pepo


Treinta y cinco años cumple el clásico programa de la radio santandereana “Calle arriba y calle abajo” que siempre ha liderado Abelardo Navarro Ríos. Por su gran audiencia, este programa cívico –social, se emite ahora desde las 9 de la mañana en Candela 960 am en el horario del Noticiero Candela. A propósito de Candela llega a la gerencia la abogada Yamile Guerra, quien hasta hace poco fue directora de la Casa Santander en Bogotá.





Tragedia familiar


Andrés Rueda  Oviedo, de 19 años, hijo del periodista Hernando Rueda Hine, murió en un accidente en Miami. Estaba compartiendo con amigos cuando se recostó en una baranda la cual cedió, cayendo violentamente. Estuvo 8 días en coma profundo. Hernando y su esposa estuvieron al lado de su hijo con la estrecha colaboración del exalcalde Fernando Vargas Mendoza y su esposa Omaira. Con la ayuda del cónsul se están haciendo las diligencias para traer su cadáver a Bucaramanga, donde Andrés estaba terminando su carrera de derecho.

Estrategias a la Gobernación


Se han realizado varias reuniones para evaluar la idea del liberalismo de recuperar la gobernación de Santander con el hoy Senador  Juan Manuel Galán Pachón, tal como lo informó este sábado en EL FRENTE, Rafael Serrano Prada. Pero el complemento es que le han dicho al médico Salvador Rincón que comience su trabajo como candidato a la Alcaldía de Floridablanca a fin de fortalecer desde ya el camino a la Gobernación.

Parrillitas


- Eduardo Contreras asistente técnico del A. Bucaramanga era un borrachito de miedo. “Llegaba jarto a los entrenos”, dijo un jugador.

-Este martes se reúne la junta de ferias de Bucaramanga para evaluar la idea de suspender todo tipo de reinados en el certamen, tal como ocurrió en Antioquia.

-La CDMB cedió los derechos de propiedad de la casa Clausen en Floridablanca a la entidad que se encargará de construir el cerro del Santísimo.

sábado, 11 de agosto de 2012

POR ALFONSO PINEDA CHAPARRO


Otro gigante

Se  va a cristalizar el sueño del urbanizador Pedro Gómez Barrero de construir un Centro Comercial  a su estilo en Bucaramanga. El  creador de Los Unicentros llega con su Centro Comercial  Santafé.  Estará localizado en el anillo vial, frente a Natura. Gómez Barrero ha desarrollado tales proyectos en las principales ciudades colombianas, menos en  esta capital. Por fin logró encontrar la forma de entregarle al área  metropolitana un centro comercial de las dimensiones del  Santafé que construyó en Bogotá y Medellín.

Los nuevos dueños de Candela


El empresario Julio Cesar Suarez Téllez adquirió la emisora Candela Estéreo de Bucaramanga, propiedad que comparte con William Vinasco Ch. Suarez Téllez es un empresario de la finca raíz de Santander que incursiona en los Medios de Comunicación. Será modificada la programación para brindar más opciones a los oyentes. En Bogotá Candela es la más escuchada, por encima de Caracol, RCN y la W.

Solidaridad y duda

El Presidente de la Fundación Hogares Crea, Alberto Alarcón French está sorprendido por la solidaridad despertada por tener que dejar la administración del parqueadero subterráneo de la Plaza Cívica Luis Carlos Galán, que generaba ingresos hace 20 años para apoyar ese centro de rehabilitación de drogadictos. Pero la sorpresa la recibió Alarcón French este viernes durante un evento anual del Bancolombia, cuyos directivos nacionales aprobaron apoyar de inmediato a Hogares Crea y ordenaron abrir en todo el país una cuenta especial. De otro lado Consuelo Ordoñez de Rincón, directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, entidad que tomó la determinación de abrir licitación para administrar ese parqueadero, escribió: “A ver señores: Quién los entiende? El proceso de la licitación fue transparente. Cuáles son los argumentos paupérrimos?. Que un bien público no puede utilizarse para usufructo comercial de un tercero privado? Eso es paupérrimo? Ahora bien, si los santandereanos no lo ganamos, es nuestra culpa. El único que se presentó incumple la ley laboral con sus empleados. Y eso que,  según algunos “columnistas”, estaba amarrado. Ahora, como lo ganó alguien limpio con presencia en ese negocio en 5 ciudades del país, qué van a decir? Y un dato: Para recaudar 129 millones de peso al año, supuestamente ingresaban a  CREA en promedio $ 537.000 diarios. El recaudo de ayer (jueves) arrojó$1’256.000. ¿Quien puede explicar eso?”. Y anotó Consuelo Ordoñez: “Recibimos el parqueadero lleno de goteras, la mitad de las luminarias dañadas. Sin topes.”. Y añadió: “Hay que preguntarle a la DIAN. Apenas me entreguen el dato del primer mes, haré lo propio. El 16% de eso es de IVA. Y……entonces?Quién es el malvado o malvada? Acabo de recibir el dato de hoy (viernes), $1’170.000…..Sigo preguntando….”. Y remató: “No soy ni corrupta, ni negligente, ni indolente. Soy honesta, seria y sensible”.

Los paras en Santander

Poco  a poco, sin presiones, se desenvuelven las investigaciones en Justicia y Paz en las oficinas de Medellín. Se están confirmando rumores y descartados otros con la aparición de nuevas pistas sobre la presencia“para” en Santander, a partir del año dos mil. Como es de conocimiento el Bloque Central Bolívar tenía la jurisdicción armada y política en Santander. En torno al arsenal, los jefes paras detenidos en Itagüí han confirmado que “las armas eran compradas a miembros de batallones militares de Caucasia, Bucaramanga, Bogotá y Facatativá. Incluso, German Siena Pico, alias “Nico”, aseguró que había un mercado negro de armas que los militares habían instalado en los centros comerciales 'San Andresitos' de Bogotá” Según ‘Nico’, miembros de la Quinta Brigada con sede en Bucaramanga también realizaron transacciones clandestinas de armas que fueron enviadas a  Barranca, Lebrija  y Cesar.  “Por el río Lebrija y el río Magdalena eran llevadas hasta el Puerto de Cerro Burgos,  Simití en el Sur de Bolívar  y San Blas  donde se le entregaban a Gustavo Alarcón quien era responsable de este armamento”. Los funcionarios de Justicia y Paz en Medellín previeron que en un mes se estarán conociendo las pruebas que presentará alias Ernesto Báez sobre la relación de políticos y empresarios santandereanos con los “paras”. La fundación Verdad Abierta precisó también: “Para realizar los pagos a los militares abrimos una cuenta corriente en el Banco Codesarrollo, no recuerdo el saldo o promedio de las finanzas  cuyo titular era Carlos Rincón, alias ‘Caliche’”, aseguró ‘Nico’, quien agregó que muchas de estas operaciones comerciales se realizaron en los centros comerciales ‘San Andresitos’ de Bogotá.

Otro al cielo

Falleció el bolerista Pachito Arciniegas quien llenó de música a Santander con sus tríos, composiciones y arreglos durante más de 30 años. Murió el jueves, exactamente un mes antes de cumplir años, en su apartamento, a consecuencia de un infarto.





La canción a los narcos


En 1995 Jairo Varela fue a parar a la cárcel por presuntos vínculos con el cartel de Cali, pero especialmente porque le compuso varios temas a los narcos. Una de esas composiciones fue evidente. Un acróstico para José Santacruz Londoño grabada por el grupo Niche. “Mi hijo y yo”. El hijo de Santacruz, por quien fue escrito el tema, está cumpliendo 17 años de edad.

Juntos, caminemos juntos
Otra oportunidad que me da la vida
Saber que tú eres mi obra consentida
El  hijo que pidiera cuando a tu madre conociera

Luz, dale luz a tus sentidos
Úngelos con sabia fresca de aquel árbol
Imaginación acude en el peligro
Sobrio cuando tomes decisiones

Sabio preparando el camino
Amigo, saber cual es el amigo
No hagas caso al que es mezquino
Toca la puerta al buen vecino

Anota en tu memoria las traiciones
Considera y busca las razones
Renuncia por siempre a las pasiones
Únete a mi, así mas fuerte y adelante
Zasssss



El billete de los conciertos

Sayco preparó para la revista Dinero un informe de los valores que se mueven en los conciertos colombianos.
Hay que aclarar que el valor de sus presentaciones varía según el lugar y la fecha.

1.- Silvestre Dangond. El cantante vallenato se lleva la corona con 121 presentaciones en diferentes municipios, desde La Guajira hasta el Amazonas. El autor de la “La colegiala” y “La gringa” cobra cerca de $55 millones por cada presentación.

2. JBalvin. 
Este representante del género urbano se ha presentado 103 veces este año, en especial en el centro del país. El joven paisa tiene el récord de tener una canción por 50 semanas consecutivas en el lugar número uno en las listas colombianas. El cantante cobra por su presentación cerca de $40 millones.

3. El ganador del Grammy Latino en 2008, Peter Manjarrés, es el segundo exponente del género vallenato en esta lista y el tercero más presentado en el país con 92 conciertos. Disfrutar de su espectáculo cuesta aproximadamente $55 millones.

4. Martin Elías, “el terremoto musical”
, es el cuarto artista que más conciertos ha ofrecido. Su nicho musical se encuentra en la costa atlántica pero su fama ya ha empezado a expandirse al centro y al sur del país. Escuchar al heredero del “cacique de la junta” está alrededor de $40 millones.

5. Con más de 25 años como cantante, Farid Ortiz es el quinto artista con 86 presentaciones en concierto. La presentación de este cantante vallenato está alrededor de los $28 millones.

6. El número uno de la música popular en España y portada de la revista latina en Francia, Jhonny Rivera, es líder de la música popular en Colombia y el sexto artista más aclamado. Cada una de sus presentaciones oscila entre los $22 millones y $26 millones.

7.
 El cante vallenato de temas como “Qué bonita es esta vida” y “Parranda en el cafetal”,JorgeCeledón, ha tenido 69 presentaciones este año en el país. Cada concierto del artista está alrededor de $43 millones.

8.
 Y la racha vallenata continúa. Esta vez para un grupo musical, Kvrass, quien ha subido 59 veces a tarima en lo que va recorrido el año. Escuchar a los cinco integrantes de este grupo tiene el valor de $23 millones.

9. Daniel Calderón y los Gigantes del Vallenato es la segunda agrupación más presentada en concierto en el país con solo tres presentaciones menos que Kvrass. Presenciar un espectáculo del antioqueño Daniel Calderón tiene un valor de $25 millones.

10. 
El grupo de adaptación musical los Cantores de Chipuco, famoso por canciones como el Paisinglis o el Tío Tito, ha ofrecido 55 conciertos en el país. Un concierto de estos paisas tiene un valor $15 millones.

11. 
El grupo de música fusión Pasabordo es el primero de su género en la lista como en número de presentaciones con 51 conciertos a los largo del país. Presenciar el espectáculo de estos jóvenes cuesta $15 millones.

12. 
Con 51 presentaciones Dragón & Caballero es uno de los dúos con más presentaciones en el país. Escuchar sus canciones que fusionan ritmos latinos y anglos tiene un valor de $35 millones.

13. Con su estilo, NerdcoreJiggy Drama es el segundo representante de la música urbana que más se presenta en tarima en el país. El valor de su presentación es de $26 millones.

14. La música popular está de nuevo con Luis Alberto Posada. Una presentación de este artista oscila alrededor de $25 millones.

15.
 El villazonismo ha hecho que el cantante vallenato Iván Villazón sea uno de los artistas que más se presenta en tarima con 46 eventos. Disfrutar de la voz de este cantante vallenato tiene un valor de $38 millones.

Parrillitas

-El comentarista deportivo Charles Figueroa fue el jueves con otro empresario a intentar comprar a Radio Melodía de Bucaramanga, pero cuando conocieron el precio, se fueron de para atrás. Les pidieron 3 mil millones de pesos, en un solo contado.

-Comfenalco entregó, en acto especial, un plan de vivienda en el municipio de Girón. Asistieron el alcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez, representantes del Gobernador, del Gobierno Nacional, de los gremios, pero se notó la ausencia del anfitrión, el alcalde de Girón, HéctorJosué Quintero.

-En ese acto de Comfenalco en Girón se registró la presencia, muy, pero muy restablecido del  economista Leonardo Angulo Prada, fundador de esa caja de compensación.

-Guillermo Díaz Salamanca regresa al programa La Luciérnaga de Caracol . La negociación fue en euros. Arranca el 3 de septiembre.

-El popular “Pepo”,  Abelardo Navarro Ríos,  se integra al Noticiero Candela a partir del próximo 21 de agosto, de 9 a 10 de la mañana. 



DE BUENA FUENTE