sábado, 30 de abril de 2016

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Las curules de las Farc

Hace 3 años LA PARRILLA informó que el gobierno de Santos le ofreció 10 curules en el Congreso de la República, de las 15 que los guerrilleros de las FARC pedían. Caracol Radio a través de Gustavo Gómez llamó al entonces Ministro del Interior Fernando Carrillo Flórez quien rectificó la noticia calificándola de ridícula. Escuchar nota
Hoy hasta el propio Humberto de la Calle admitió que esta cifra, es decir 10 curules para las Farc, está en borrador. Ver soportes AQUÍ

Esposa y tia

La ingeniera de sistema Claudia López Rodríguez, esposa del próximo Presidente de la Cámara de Representantes Miguel Ángel Pinto y tía del Gobernador Didier Tavera, es la nueva Presidenta del Partido Liberal de Bucaramanga. El secretario General del Partido, Henry Zapata dijo a LA PARRILLA: “La doctora Claudia fue elegida por aclamación de los 170 delegados. Y fue elegida por que es una hormiguita para trabajar, de gran contenido humano, de un liderazgo social admirable. Muchos creerán que fue elegida por su parentesco familiar, pero a pesar que no soy de su grupo político doy fe de su gran capacidad de trabajo y orientación en las comunidades”. Ver más AQUÍ

Notarios entre la ley de Dios y la Ley Colombiana

La Corte Constitucional de Colombia ordenó a los notarios  autorizar y registrar los matrimonios entre parejas del mismo sexo. Varios de los notarios, como es el caso de Bucaramanga, tienen una fe religiosa inquebrantable que no les permite facilitar  actos que vayan contra la ley de Dios que consagra la prohibición bíblica de esta clase de uniones. Se conoce el caso de pastores cristianos que son notarios. Uno de ellos, por ejemplo, es líder Mormón.

Nueva jefe Financiera

Martha Vega, quien debió soportar los chaparrones de críticas a la anterior administración de Bucaramanga como Secretaria de Hacienda, se posesionó como nueva directora financiera del Hospital Universitario de Santander.

En este hospital, como en todos, están en el nuevo proceso de selección de gerentes.



El Atlético Bucaramanga acusa a una barra

El Club Atlético Bucaramanga señaló a la barra “fortaleza leoparda sur”, la más influyente de la ciudad,  de ser la directa responsable del ataque al jugador  Diego Echeverry  a su esposa  y pequeños hijos,  hecho ocurrido el jueves en la noche a la salida del estadio de Floridablanca, luego del encuentro con el Deportivo Cali. El ataque fue verbal y físico, además de la amenaza perentoria de dejar al equipo. El Club señala, en comunicado, como directa responsable de este hecho delincuencial a esa barra. Ver comunicado AQUÍ

Homenaje olvidado

Se cumplen 20 años del homenaje que el entonces Alcalde Carlos Ibáñez Muñoz le rindió al abogado y humorista santandereano Humberto Martínez Salcedo, conocido como el maestro Salustiano. Muy pocos conocen que este busto se encuentra en la calle 36 con carrera 26, y que su hijo Néstor Humberto Martínez es el más opcionado para ser el Nuevo Fiscal General de la Nación.


Por allá también llueve

No solamente en Colombia el grupo Santodomingo negó los derechos de transmisión de futbol del mundial de futbol a Caracol-radio, sino que en México también llueve, porque  Claro Sports tendrá en exclusiva la transmisión de los Olímpicos y le negó los derechos a dos pesos pesados: Televisa y tv Azteca. Claro es de propiedad de América Movil de Slim. Y por primera vez en su historia Televisa no transmitirá los Olímpicos.

A bajar de peso

El dirigente de los gremios periodísticos de Santander y experto en publicidad, Fernando Cotes Acosta, decidió someterse a una cirugía para reducir su descomunal abdomen. Se trata de una cirugía bariátrica que será practicada este martes, con la más alta tecnología en la Foscal Internacional. Se la practica para estar en forma a fin de atender   próximo compromisos, especialmente deportivos con la transmisión de los juegos Olímpicos en Brasil. Aspira reducir 30 kilos porque según dijo  A LA PARRILLA, “espero obtener más calidad de vida para ver crecer a mis hijos pequeños”.

Además de ser virtuoso con los medios de comunicación,  Fernando  en su juventud fue deportista llegando a ser campeón  Nacional de atletismo universitario.

Un siglo

La gráfica registra el descubrimiento de una placa que conmemora los 100 años de la fundación del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga. De izquierda a derecha aparecen: Rafael Ovalle, presidente del sindicato del Acueducto, Henry Gamboa Mesa, presidente del Concejo Municipal de Bucaramanga; Ludwig Stunkel García, Gerente General del Acueducto; Monseñor Ismael Rueda Sierra, Arzobispo de Bucaramanga; y Héctor Francisco, Gerente de Operaciones. Ver más AQUÍ

Los encontronazos en cultura

Se cumplió hacer varios días en la Cámara de Comercio de Bucaramanga una agitada reunión de del nuevo director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, Diego Silva, quien debió responder reclamos airados de algunos asistentes. Tanto que después tuvo que estar incapacitado por depresión motiva por el estrés, según dijeron a LA PARRILLA varios familiares. La primera situación se produjo cuando el funcionario le reclamó en esa reunión a la subdirectora de Turismo Adriana Ulloa el motivo por el cual no había renunciado. Ella también está cumpliendo ahora una incapacidad. En esos momentos varios asistentes, promotores de turismo pidieron su continuidad porque según ellos Adriana ha ejercido una buena labor. Otros asistentes llevaron fotocopias de los contratos que se han hecho en esta administración. Ver CONTRATOS  La reunión concluyó con los ánimos alterados, y se está programando otra. De otro lado, también varios dirigentes del turismo y la cultura indicaron que Diego Silva tiene buenas intenciones, que está aplicando un revolcón, sacando a la burocracia adormecida y atesorada por administraciones anteriores, lo cual ha provocado encontronazos con quienes se oponen a ese estilo.

El libro del Procurador

Este jueves 5 de mayo en el hotel Holday In será el lanzamiento del libro “ La paz no lo justifica todo”, escrito por tres manos, entre ellas la del Procurador Alejandro Ordoñez.

El libro plasma todo lo que ha dicho sobre que "los acuerdos deben cumplirse pero hay una condición para tener éxito y para que pueda cumplirse y es que quede bien hecha".

La poesía está en otra parte

Este poeta moderno, de la cantera santandereana, dijo a LA PARRILLA:  “ La poesía, como tema de la poesía, el amor y la muerte son principalmente los temas del contenido de este libro, que he titulado, "La poesía está en otra parte", esto quiere decir, que la poesía está en donde menos se la imaginan, es decir, en otra parte. La poesía, porque es el ejercicio de la imaginación y la sensibilidad, el amor, porque es lo que hemos inventado para sentirnos menos solos, y la muerte, porque es lo inevitable. Los poemas de este libro giran en torno a la poesía, el amor y la muerte porque así lo quiso el azar o los duendes de la escritura. Son los poemas que escribí en los últimos nueve años”.

Parrillitas

+ La única cuota que le quedaba a Santander en el alto gobierno era la del conservador Iván Fernando Mustafá Durán, quien se desempeñaba como Director para las Regiones de la Presidencia de la República. El Presidente Santos le dio las gracias y lo despidió en su reciente reingeniería de cómo se manejará el posconflicto desde la Casa de Nariño.

+ Entre las 100 empresas del país que los estudiantes universitarios prefieren o son más atractivas laboralmente, no hay ni una santandereana. La preferida de todos es nuevamente Ecopetrol. Los resultados se dieron a conocer con la Encuesta Universum 2016.

+ En el segmento de casas y apartamentos nuevos vendidos en este primer trimestre de 2016 le fue muy bien a Santander, que tuvo un crecimiento del 38,6% con relación al mismo lapso del año anterior. Solo fue superado por Tolima, en donde las ventas aumentaron en un 41%, pero quedó por encima de Antioquia (25%) y Valle del Cauca (17%). Bogotá tuvo un crecimiento negativo de -1%.


+ De acuerdo con varios denunciantes, en la ESSA el kilovatio en el mes de diciembre de 2015 valía $440, en enero de 2016 pasó a $483 y a %503 en el pasado mes de marzo. Y Lo hacen con la factura en mano.

SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD

sábado, 23 de abril de 2016

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO


El Coronel Aguilar a la TV

El protagonista del bloque de búsqueda que persiguió y mató a Pablo Escobar es el exgobernador Hugo Aguilar Naranjo. La próxima semana el canal RCN inicia la transmisión de la serie que precisamente se llama “el bloque de búsqueda”. Interpreta al Coronel Aguilar el actor Sebastián Martínez. Y en las escenas el libretista sutilmente cambió el apellido de Aguilar por Gavilán.  El Canal RCN rinde homenaje al Coronel Aguilar cuando lo presenta así: “Él es un hombre santandereano de 40 años, un Capitán que dice las cosas sin pelos en la lengua y que lucha por el bien del país. Capitán Antonio Gavilán”.

De tantos libros que se han escrito sobre Pablo Escobar y el Coronel Aguilar, hay una sentencia recogida por uno de ellos, que pronunciaron unos mafiosos cuando cayó el capo y que dice: “El Mayor Aguilar mató a Pablo Escobar, Estados Unidos lo premiará, pero la sociedad colombiana lo llevará al cementerio o a la cárcel”.

Ladrón que roba a ladrón

Hace unas semanas se denunció que un comerciante estafó a 50 microempresarios del calzado de Santander que participaron en una feria de la ciudad. Desde el año pasado las víctimas tenían relación con el individuo que los encantó porque los primeros pedidos los pagó rápido y a buen precio. Y este año aprovechó esa confianza para adquirir les buenas cantidades en el evento ferial, que presurosos las enviaron a Bogotá, sin un centavo de adelanto, para el pago en 45 días. Cuando fueron a cobrar el individuo se perdió y los pequeños industriales santandereanos  denunciaron la estafa a la fiscalía. Con base en esos datos,  la DIAN visitó a los microempresarios, que admitieron carecer de las respectivas facturas soportadas del pago de impuestos, y ahora están metidos en tremendo líos de evasión, que les puede resultar más caro que el valor perdido.

Sin seguro

En estos momentos ningún bien del Municipio de Bucaramanga está asegurado. Tampoco las personas que trabajan en la entidad. De llegarse a presentar una tragedia, las tres compañías de seguros que se ganaron la licitación el año pasado, no responderán por nada, debido a que no les han pagado las primas correspondientes al primer semestre del presente año que valen mil millones de pesos. Las tres compañías firmaron una carta enviada  a la Alcaldía. Son ellas Allianz, Mapfre y la Previsora. El valor asegurado es de $ 559 mil millones de pesos, correspondientes a  178 predios, entre ellos el edificio de la Alcaldía, puestos de salud, puentes, el hospital del Norte, entre otros

La vida le cambió en 8 días

Al profesor de la UIS, Oscar Vanegas la vida le cambió en una semana, luego de conocerse la humillación pública del Presidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry en una sesión del Congreso de la República sobre la explotación petrolera en la Macarena. Intempestivamente al educador le llovieron las invitaciones de foros y universidades de Colombia y el exterior. Tiene agenda para un año de tantos compromisos. Este fin de semana está atendiendo invitaciones de universidades de Neiva, Cali y Florencia, luego de haber estado en las de Tunja y  atendido el homenaje de la Uso en Barrancabermeja que lo volvió afiliado honorario. La BBC de Londres lo señaló como el personaje de la semana, mientras los periodistas de Colombia y del exterior lo requieren para sucesivas entrevistas.

Curiosidades del presidente de Ecopetrol

Además de los memes que ha tenido que soportar el presidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry, el director de la Luciérnaga de Caracol Radio, Gustavo Gómez contó que cuando Echeverry era alumno del colegio Champagnat de Bogotá, el profesor ecologista Andrés Hurtado los llevó a la Macarena donde se tomaron fotos en el colorido rio, y el hoy presidente de Ecopetrol era el más emocionado por ese recurso ecológico.

Dos libros de Jairo Ulloa

El médico Jairo Ulloa Cadena recobró la libertad  y en sus primeras declaraciones se desahogó contra la antigua clase política Santandereana que según él, asociada  con paramilitares, no le perdonó que hubiera llegado a la alcaldía de Floridablanca  sin el respaldo de los caciques de turno. Y señaló que “detrás de las acusaciones en mi contra, estaban las  Administraciones paramilitares de Santander”.  Mientras padecía esta situación, Ulloa Cadena escribió dos libros que ya están listos en las editoriales para luego publicarlos. Su títulos son “tras la forja de un médico”, e “historia de una conspiración”.

Matrimonio

Contrajeron matrimonio el exsecretario de  Desarrollo de Santander y médico Jhon Manuel Delgado y la joven exongresista Johana Chaves.


La ceremonia civil se cumplió el jueves pasado y la religiosa  estel sábado en la comunidad Misión Carismática Internacional, de la cual el padre de la novia, el pastor Esteban Chaves es el principal líder en Santander. A esta ceremonia fueron  invitados el ex presidente Álvaro Uribe Vélez y dirigentes de los sectores privados y oficiales.


El desencanto de la televisión

La estrella de la televisión hispana en EE UU, Jorge Ramos confesó, con base en estudios, que los menores de 25 años ya no ven televisión, salvo eventos como los deportivos. Ahora están concentrados en las redes sociales. Y eso lo comprobó la popular Negra Candela en la entrega de los premios Tv y Novelas en Cartagena, que según ella fueron desabridos porque ahora los jóvenes no ven TV, pues la principal figura que despertó el entusiasmo en ese evento fue Sebastián  Villalobos, estrella por YouTube  y no por TV.  En un aparte escribe la Negra Candela en su columna : “Cómo estaremos de graves que ni siquiera las maduras y finnes Amparito Grisales y Margarita Rosa de Francisco lograron calentar los corazones de las graderías””. Y explica que por eso la televisión colombiana ya no tiene figuras.

Tres hombres, dos padres y un hijo

El escritor Gonzalo García Valdivieso, hijo de un exgobernador de Santander, presentó a sus 75 años, otro libro sobre su vida homosexual. La presentación se cumplió este viernes a las 7 y 30 de la noche en el salón múltiple de Corferias de Bogotá, sede de la feria internacional del libro. Hacia 5 años había publicado el libro “los putos castos”. El politólogo e historiador santandereano Julio Acelas recuerda a García Valdivieso  como escritor y antropólogo con su  columna permanente en  El Tiempo donde revelaba datos de su juventud y el enfrentamiento con su familia de gran tradición política en Santander.

El nuevo libro se llama “Tres hombres: dos padres, un hijo”. Ver mas AQUÍ

¿Los nuevos ministros ?


Las versiones de los periodistas en Bogotá sobre los nuevos ministros son estas:

Justicia: Jorge Perdomo, o Fernando Carrillo
Transporte : Elsa Noguera
Ministerio de la Presidencia: Cecilia Alvarez o Simon Gaviria, actual director de Planeación.
Ministerio de Comercio: Luis Guillermo Velez
Canciller: Sergio Diaz Granados
Ministerio del Trabajo. Alfonso Prada actual director del Sena, o Luis Eladio Perez, quien estuvo secuestrado por las FARC.
La Ministra de Educación seguirá siendo Gina Parody
Ministro de Agricultura: Gabriel Vallejo

Se afirma además que si Nestor Humberto Martinez, hijo de piedecuestano, no es el fiscal, tendrá un buen cargo en el gabinete.

Lo único cierto, porque lo ha dicho el propio Presidente Santos, es que será un gabinete dirigido a manejar el posconflicto.


Y en las especulaciones no se asoma ningún santandereano como candidato a algo.

Decisiones de un santandereano en Altas Cortes

Gerardo Arenas Monsalve es un magistrado santandereano, nacido en Mogotes para más señas, que tiene menos de un mes para concluir su labor en el Consejo de Estado. En ese lapso deberá definir la situación de cuatro demandas ampliamente difundidas por los medios de comunicación: 1) Definir si se mantiene la destitución de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá, según decisión de la Procuraduría. 2) Determinar sobre la destitución del General Mauricio Santoyo por el caso de las chuzadas del DAS. 3) Absolver o confirmar la sanción contra Piedad Córdoba, quien perdió su investidura de Senadora de la República por decisión de la Procuraduría, por supuestos nexos con las FARC. Y 4) Resolver la situación del exministro Andrés Felipe Arias -“Uribito”-, igualmente destituido por la Procuraduría por el caso de los subsidios de Agro Ingreso Seguro –AIS-. Deberá ser maratónica la tarea del magistrado santandereano, pues en caso de no resolver él estas demandas deberán ser entregadas a un nuevo magistrado y comenzar desde cero.

Grado

Este fin de semana recibió el título de abogada Ana María Rincón Ordoñez, hija del empresario de seguros José Gabriel Rincón Uribe y de Consuelo Ordoñez de Rincón. Ana Maria recibió el grado en la Universidad Javeriana y ya trabaja en la oficina de Brigard &Urrutia asociados, firma  prestante de abogados a nivel nacional e internacional.


Cien días






En los primeros 100 días del gobierno del alcalde de Piedecuesta Danny Alexander Ramírez ha demostrado su gran capacidad de trabajo, dedicación y entrega a todas las comunidades sin importar preferencias políticas siempre pensando en lo mejor para el municipio.

Lo que más se ha destacado durante este tiempo es su humildad, sencillez y don de servicio especialmente en los sectores vulnerables y así lo reconocen sus habitantes.

Multas ridículas

Ahora que se puso de moda el tema medioambiental a raíz de la intervención del presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, contra el ingeniero de Petróleos y docente de la UIS, Oscar Vanegas, saben ustedes cuánto dinero ha recibido el país en retribución por los 10 desastres ambientales más grandes ocurridos en nuestro territorio? Pues es una suma ridícula en comparación con los daños causados a nuestro medio ambiente y a la comunidad. Son apenas $22.055 millones gracias a que la legislación colombiana es muy laxa en este tema. La multa más alta por un desastre ambiental le fue aplicada a la multinacional Drummond, $6.965 millones,  por arrojar 1.870 toneladas de carbón en la hermosa bahía de Santa Marta, pese a que en un principio negaron el hecho. La más baja de las 10 mayores multas alcanzó apenas los $946 millones por ejecutar la construcción de la autopista Sincelejo – Corozal, por no contar con la respectiva licencia ambiental

Cinco santandereanas entre las mejores IPS

En el área metropolitana de Bucaramanga tienen asiento cinco de las mejores 30 instituciones prestadoras de salud (clínicas y hospitales), según el ranking elaborado por MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa). Este listado lo encabeza la clínica Valle de Lilí, de Cali. Los centros clínicos y hospitalarios de la región de ubican en los puestos 8° (Fundación Cardiovascular), 13° (Centro Clínico Carlos Ardila Lulle), 15° (FOSCAL), 26° (Hospital Universitario de Santander) y 43° (Clínica Chicamocha). En las posiciones de las mejores empresas del país por reputación, esta clasificación la encabezan Ecopetrol y Bancolombia, y apenas en el puesto 45 aparece la única santandereana, honor que le corresponde a la Constructora Marín Valencia –MARVAL-.

Liberalismo va por 4 senadores

En Santander el Partido Liberal apostará por conseguir cuatro curules en el Senado de la República, listas que encabezarían Horacio Serpa Uribe, Jaime Durán Barrera, Edgar Gómez Román y Honorio Galvis Aguilar. Pese a que apenas se va a cumplir el primer año de los actuales congresistas, las fuerzas políticas buscan alinderarse desde ya. Es así que, por ejemplo, Horacio Serpa Uribe aspirará una vez más al Senado teniendo como compañero de fórmula para la Cámara a Miguel Ángel Pinto. Por su parte, Jaime Durán Barrera irá con la Cámara de Carlos Ibáñez Muñoz, luego de su ruptura con Edgar Gómez Román. Este último también encabezaría lista al Senado con el apoyo de una Cámara de Wilson Mora Cadena, actual concejal de Bucaramanga. Finalmente, Honorio Galvis Aguilar buscará reconquistar la curul perdida en el Senado, para lo cual llevaría una lista de Cámara de pueden encabezar el diputado Carlos Alberto Morales o el concejal Jaime Andres Beltrán. Uno de estos dos últimos dirigentes también podría encabezar una lista a la Cámara de Representantes, haciendo equipo con la Senadora Vivian Morales, contando con el apoyo de las iglesias cristianas. El Partido Liberal, dijeron sus líderes, van con todo.

Arreglando la casa en Metrolinea

Según ha comentado en varias oportunidades el propio Alcalde Rodolfo Hernández, en Metrolínea tocó llegar a renegociar varias deudas bancarias que tienen sus operadores Metroplus 5 y Movilizamos con bancos como Davivienda y Bancolombia. La razón, los créditos fueron otorgados a tasas hasta del 13% anual (1,02% mensual) por lo que tuvieron que ser renegociados. Según el ingeniero, ya se bajaron los intereses a un 5% anual (0,41% mensual), generando unos ahorros importantes para Metrolínea. Una situación similar se estaría presentando en el Acueducto Metropolitano, para lo cual el Alcalde estará iniciando los acercamientos con los bancos para bajar los intereses de los créditos bancarios.

Preparados para un terremoto?

Ante la terrible situación que padece Ecuador por el terremoto de magnitud 7,8 ocurrido hace ocho días, los santandereanos deberíamos estar preparados para un evento similar, dados los innumerables temblores que diariamente afectan el subsuelo regional. Según la Red Sismológica Nacional –RSN-, en lo que va corrido del año han ocurrido cerca de 3.900 sismos de pequeña magnitud, de los cuales unos 2.100 han tenido como epicentro en el municipio de Los Santos, tres de ellos con registro de 4,0 grados. También Zapatoca forma parte de este nido sísmico, el segundo más activos del mundo. En los últimos 10 días, según la RSN, de 70 temblores en el país 38 han ocurrido en territorio santandereano. Y de estos, 25 en Los Santos, 7 en Zapatoca, 2 en Lebrija y Santa Helena del Opón, y uno en San Vicente de Chucurí.  El temblor más fuerte de los últimos tiempos en Santander ocurrió el 10 de marzo de 2015, con una magnitud de 6.6 grados, con epicentro en Los Santos.

Álvaro Uribe

video

El expresidente Álvaro Uribe asistió a la Agroferia que se cumple en Cenfer, bajo la gerencia de Sergio Velásquez.

El Presidente de la Corporación de periodistas de Santander, CPS, Carlos Alberto Bermúdez logró declaraciones con el invitado.


El resto de la entrevista se transmitirá en el Canal TRO, programa Mundo Empresarial que se emite todo los miércoles a las 9 y 30 de la noche.

Hace 40 años

Esta foto fue tomada hace 40 años por Luis Florez, de foto Caribe, y corresponde a un improvisado equipo de periodistas para un partido con funcionarios de los gobiernos de Bucaramanga cuyo Alcalde era Ambrosio Peña Castillo y el gobernador Alberto Montoya Puyana.

Aparecen de izquierda a derecha: Guillermo Carvajal Ramirez, Carlos Julio Castellanos, Juan de Dios Perez Nova, José Maria Vesga, Reinaldo Atuesta. Inclinados: Adolfo Herrera, Efrain Gomez Jerez, Luis Daniel Vera Lopez y Alfonso Pineda Quintero





SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD

sábado, 16 de abril de 2016

DIRFECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

El secreto de Norberto Morales Ballesteros

Uno de los secretos mejor guardados que tenía el expresidente de la Cámara de Representantes, Norberto Morales Ballesteros, era el valor que le tocó pagar por su secuestro ocurrido hace más de 25 años.

En el programa del TRO con Willy Peña, reveló que le pagó a la guerrilla 500 mil dólares, a precio de hoy, unos mil 500 millones de pesos. Recordó también que es a la única familia en el mundo que le ha tacado vivir  el secuestro en varias generaciones. A su padre, Norberto Morales Moreno lo secuestró el ELN en 1971, a él finalizando la década del 80, luego fueron secuestrados sus dos hijos María Constanza y Juan Carlos, y el último secuestro fue un nieto. A sus 80 años, Morales Ballesteros, quien pese a poder disfrutar plácidamente su vivienda en los EE UU con su esposa e hijos, prefiere seguir  en su Bucaramanga del alma,   opinando de política.

Presidente ignoró petición del Alcalde de Bucaramanga

Y también se  conoció de un pedido que a través de carta, y por el orden de los $300.000 millones, hizo el Alcalde Rodolfo Hernández al Presidente Juan Manuel Santos, para “salvar de la quiebra” al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga. Esos aportes serían invertidos así: $60.000 millones para la segunda etapa de la Planta Los Angelinos; $140.000 millones para la conducción desde la nueva Planta Los Angelinos hasta  Girón, pasando por el café Madrid; y los restantes $100.000 millones para paliar la deuda que contrajo el Acueducto por la construcción del Embalse de Bucaramanga sobre el Río Tona. El problema es que el Presidente terminó ofreciéndole al Alcalde las acciones que tiene la nación en el Acueducto. Una manera elegante de decirle que no girará ni un peso, dadas las desatenciones que Hernández Suárez ha tenido con Santos, quien lo ha ignorado cuando ha venido a la ciudad.

Respuesta de Manolo Azuero sobre el Presidente

El jefe del gabinete de la Administración de Rodolfo Hernández, Manolo Azuero aclaró la relación con el Presidente Santos y recalcó que “no podemos estar con la clase política que arruinó a Bucaramanga, que ahora está al lado del Presidente de la República”. Precisó que ésta Administración no participará en actos sociales en la ciudad y en el país por el solo hecho de estar al lado de Santos. “No podemos por ejemplo levantarle la mano al Senador Jaime Duran porque  fue socio de la pasada gestión de la cual resultó perjudicada la ciudad”, precisó Manolo Azuero en la Sillavacia, entrevista en la cual Jinet Prieto le hacía caer en la cuenta que de todos modos una relación difícil entre la Presidencia de la República y la Alcaldía,  perjudica a la comunidad. Escuchar



Alcalde reveló detalles del secuestro de su hija

Este viernes en el programa nocturno “Hora 20”, el Alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández reveló detalles inéditos del secuestro de su hija Juliana de 29 años de edad, en poder de las FARC. Precisó que la guerrilla le exige 2 millones de pesos para liberarla, pero aunque los tiene no los va a pagar, recordando que hace 30 años su padre también fue víctima de las Farc al mantenerlo secuestrado. El Alcalde llegó a las 4 de la tarde de este viernes a los estudios de Caracol Radio, cuando grabó su intervención que fue emitida a las 8 de la noche. La grabación duró 20 minutos, pero solo fueron al aire 15. En un momento se debió editar la grabación pues Rodolfo duró varios minutos llorando al recordar el secuestro de su hija. Escuchar AQUÍ

“Guerra” de los supermercados



Los fundadores de la nueva cadena de supermercados “Mercaderías Justo y Bueno”, los mismos que crearon las tiendas D1 que le vendieron a Valorem, del Grupo Santodomingo, buscan hacer historia en el país por sus precios cómodos.. Por ahora espera abrir 10 puntos en Bucaramanga, para lo cual ya se tienen firmados los contratos de arrendamiento para este plan de expansión. Los locales tienen en promedio 500 metros cuadrados y cada tienda generará por lo menos ocho empleos. La comunicación con los clientes se hará a través de volantes, en los que los personajes “Justo y Bueno” informarán sobre las promociones y las historias de sus clientes. Solo tienen un proveedor por producto, y en pocos casos dos. No les piden aportes para publicidad, eventos especiales, ni que ponga mercaderistas. Fuerte será la competencia para las tiendas de barrio porque sus artículos tienen precios hasta con el 30% por debajo de los normales.

Héctor Mantilla, Alcalde de Floridablanca el más popular


Héctor Mantilla Rueda, Alcalde de Floridablanca, resultó con la mayor aceptación de sus gobernados, igual al Alcalde de Barranquilla Alejandro Char.

Luego de 100 días de sus gestiones, estos son los resultados de la Cuarta Gran Encuesta Alianza de Medios, Canal TRO, Caracol radio y las UTS, de la cual es responsable el experto Yamil Cure Ruiz, docente de Marketing de las Unidades Tecnológicas de Santander.. La mayor satisfacción es para el Alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, quien en imagen alcanza 89 puntos, seguido por los burgomaestres de Girón, John Abiud Ramírez (84); Piedecuesta, Danny Ramírez (81); y Bucaramanga, Rodolfo Hernández (72). En cuanto a gestión, la mayor calificación la alcanzó el Alcalde de Piedecuesta con 3.7 sobre 5.0, seguido por Floridablanca (3.5), Girón (3.4) y Bucaramanga (3.2).- Lo anterior quiere decir que sin tanta alharaca ni espejo retrovisor los alcaldes de Floridablanca, Girón y Piedecuesta están haciendo bien su tarea.


El sacerdote de las misas carrangueras

Otoniel Cruz Tirado es un artista consagrado entre su comunidad, enamorado de la poesía y especialmente de los aires musicales de Colombia como la guabina, el torbellino y el vallenato, así como de las rancheras. Es un veleño de 36 años que causó sensación en el programa “A otro nivel” de Caracol Televisión, en donde interpretó “La China que yo tenía” del maestro Jorge Veloza. Otoniel, quien se presenta como “Oto Padre”, es un sacerdote católico que tiene a su cargo la parroquia de San Efrén, en Ciudad Tintal, al occidente de Bogotá, en donde son famosas sus misas charrangueras en las que involucra a todos los asistentes. Dicen que es un verdadero espectáculo cuando sale con un vestuario especial, ya sea como sacerdote, campesino santandereano o boyacense, y con sombrero de mariachi. A pesar de su amor por la música, sin dudarlo afirma que “el más encantador sonido es el de las campanas de la iglesia”. Finalmente, en el programa, los tres jueces: Kike Santander, Fonseca y Silvestre Dangond, le dieron el visto bueno para seguir en “A otro nivel”, y Otoniel  aprovechó para impartirles la bendición por los dones que les han permitido alegrar la vida de los colombianos con su música.


Asamblea del acueducto


Este lunes 18 de abril se cumplirá la asamblea de propietarios del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, en donde se presentará el informe de gestión 2015 del cual el Alcalde Rodolfo Hernández ha dicho, en varias oportunidades, que no lo convencen las cifras allí consignadas por el gerente Ludwig Stunkel. Igualmente se deberá aprobar la reforma parcial de estatutos, se elegirá la nueva junta directiva y la aplicación de las utilidades del 2015. De los directivos que iniciaron su labor con Rodolfo Hernández varios se han retirado (Néstor Mantilla, Jairo Puentes y Pedro Nel Rodríguez) y otros señalado su intención de no continuar.

Peajes ahora serán electrónicos

Bajo el esquema de APP el Ministerio del Transporte entregará en concesión, por cinco años, 20 estaciones de peajes que pasarán de manuales a electrónicas. Quien sea el beneficiario de este lucrativo negocio deberá invertir unos $148.825 millones, es decir, unos $7.441 millones por estación. De esos peajes cuatro están ubicados en Santander: Río Blanco (Rionegro – San Alberto), Picacho (Bucaramanga – Pamplona), Rionegro (Bucaramanga – Rionegro) y Lebrija (Bucaramanga – Lebrija y aeropuerto Palonegro). El negocio es tan bueno que solo la caseta de Lebrija recauda al año más de $6.000 millones.


Los “torciditos” de la Universidad de Pamplona

Dice la revista semana que “ un nuevo escándalo fue conocido a través de un fallo del Tribunal Superior de Medellín, que califica de sospechoso y con visos de trampa algunos de los hechos que rodearon el último concurso de jueces y magistrados que convocaron la Unidad de Administración de Carrera Judicial y el Consejo Superior de la Judicatura”.  Y ese concurso fue realizado por la Universidad de Pamplona, la misma que ha sido escogida en Santander para adelantar el concurso para las gerencias de los hospitales. Ver más AQUÍ


La política los aleja, el Espíritu los une


El exgobernador Liberal Jorge Gómez Villamizar y el Alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández se encontraron el pasado fin de semana en un retiro espiritual Emaús, que habitualmente se cumple en una sede campestre de Piedecuesta.  Los retiros de Emaús empezaron en 1978, bajo el techo de la Iglesia Católica, pero durante los últimos 20 años han resultado atractivos para la clase empresarial porque “mejoran nuestro ánimo y acabamos con muchos paradigmas perjudiciales”, según comentó a LA PARRILLA un asistente. La tarifa por cada retiro en Colombia va de 600 mil a un millón de pesos.

Pues bien. Ahí se encontraron Gòmez y Hernández, el primero Serpista Uno A, y  el segundo que resultó ganador en las pasadas elecciones combatiendo sin cuartel a la clase política que mandaba en la Alcaldía de Bucaramanga.

De esta foto comenzaron a salir toda clase de conjeturas, primero porque el partido Liberal quería que Jorge Gómez Villamizar fuera el Contralor de Bucaramanga, y segundo porque Rodolfo Hernández logró aprovechar a Vanguardia Liberal para ridiculizar a Gómez Villamizar y echarle literalmente la ciudadanía encima.

De esta situación salió una parodia telefónica donde el locutor Henry Pinzón , conocido como Shevchenko, llamó a Jorge Gómez Villamizar y se hizo pasar como Rodolfo Hernández. La imitación fue tan precisa que el exgobernador le creyó. Escuchar  

Gobernación financiará fase 3  del embalse

El Gobernador Didier Tavera Amado anunció que su administración financiará buena parte de la fase III del proyecto Embalse de Bucaramanga, que corresponde a la instalación de la tubería que lleve el agua desde la Planta Los Angelinos hasta el Tanque de Ferrovías, desde donde se derivará la conducción hacia Girón y Lebrija. Precisamente, durante su informe de los 100 primeros días de su mandato, Didier sostuvo que la Gobernación de Santander, junto con los municipios de Bucaramanga y Lebrija, harán una bolsa para ejecutar estas obras que permitirán una mayor y mejor atención a la zona industrial y a los usuarios de Girón, además de lograr llevar el servicio a la capital piñera, que recientemente sufrió de sed por el Fenómeno del Niño. La inversión alcanzará los $160.000 millones, de los cuales $20.000 millones se ejecutarán en el proyecto que busca llevarle agua a Lebrija.

Ahora las tarifas del transporte las fijará el Ministerio

En adelante será el Ministerio del Transporte el que fijará las tarifas de buses urbanos y taxis, y no las Alcaldías, como se venía haciendo. Así lo comunicaron este fin de semana en Neiva donde se cumplió un evento del transporte nacional. Por Santander estuvo el presidente de Asemtaxis, Ernesto Neira. La noticia que despertó comentarios,  la mayoría en contra por parte de los asistentes, la dio Natalia Abello, Ministra del Transporte.


Abelardo Abelardo De La Espriella con taxistas

Empresarios de Taxis de Bucaramanga dieron poder a la oficina de abogados del conocido jurista Abelardo De La Espriella para detener a través de acciones judiciales el mototaxismo y el ingreso de Uber a la región.

Este jueves se cumplió la primera reunión en Bucaramanga con un funcionario de ese bufete de abogados, experto en el transporte.

Relegido Carlos Alberto Bermúdez en la Presidencia de la Corporación de Periodistas CPS.


La Corporación de Periodistas Profesionales CPS, que está cumpliendo 20 años de plenas actividades, celebró su asamblea general y elegiò directiva, religiendo a Carlos Alberto Bermúdez en la Presidencia. Fue relegido por unanimidad y la asamblea en pleno se levantó para exteriorizar, en un sonoro y prolongado aplauso, la labor que ha desarrollado al frente de la Corporación. Carlos A Bermúdez está acompañado de la directiva. Desde de la izquierda Karen Vásquez, Yamile Mantilla, Mónica Leal, Jairo Morales, Luis Fernando Rueda, Amparo Parra, Maye Cely, William Rodríguez, Jair Lagos, William Berardo Diaz.

Eco Oro insiste en reclamar al Estado

Eco Oro Minerals Corp anunció al Gobierno nacional su interés por resolver diferencias  acudiendo a la normatividad provista por el Tratado de Libre Comercio firmado entre Canadá y Colombia. Dichas diferencias han surgido con ocasión lo que Eco Oro considera medidas y omisiones de parte del Estado colombiano que han impactado directamente los derechos adquiridos por Eco Oro para explorar y avanzar en el desarrollo del Proyecto Angostura.

Las medidas que han afectado a Eco Oro incluyen (sin limitación), los tiempos excesivos del Gobierno en el esclarecimiento de los límites del Páramo de Santurbán y si este se superpone o no con el Proyecto Angostura, además de la cambiante realidad jurídica en cuanto al derecho que tiene la empresa para continuar con en el desarrollo de su proyecto minero, en vista de los nuevos requisitos definidos y posteriormente modificados con ocasión del fallo de la Corte Constitucional C-035, emitido el 8 de febrero de 2016.

Eco Oro permanece abierta para continuar las discusiones con el Gobierno y trabajar con las entidades que este estime pertinentes en la búsqueda de soluciones a estas diferencias.

Así mismo, en caso de no llegar a un acuerdo aceptable con el Gobierno Colombiano durante los próximos seis meses, Eco Oro tiene la opción de acudir a un arbitraje internacional para buscar la declaración de incumplimiento del citado Tratado de Libre Comercio y la compensación respectiva por los daños sufridos, situación que se desea evitar pero se hace oficial mediante la Notificación de Intención entregada este lunes al Gobierno de Colombia.

Parrillitas

+ A las 7:00 de la noche de este martes 19 de abril, en el auditorio Reynaldo Orduz Arenas del Acueducto Metropolitano, será la presentación oficial de la mascota del Mundial de Futsal, que tendrá a Bucaramanga como una de las sedes principales.

+ La Electrificadora de Santander, del grupo antioqueño EPM (Empresas Públicas de Medellín), a raíz del Fenómeno del Niño, aumentó en casi el 25% el valor de las tarifas de energía… 

+ La Alcaldía de Bucaramanga le adeuda al Acueducto Metropolitano cerca de $723 millones por concepto de subsidios de este servicio para los estratos 1, 2 y 3. Los dineros corresponden a la vigencia de 2015.

+
Juan de Jesús Bernal Ojeda fue elegido como el secretario con mayor aceptación en Piedecuesta en la administración del ingeniero-abogado Danny Alexander Ramírez Rojas


+ De 279 nuevos proyectos de vivienda gratis en el país, apenas nueve de ellos corresponden a Santander. De lejos la mayor cantidad de planes corresponden a Antioquia con 75, seguido por Nariño (15) y Caldas (14). Santander ocupa el puesto 12 con igual número de proyectos que Bogotá y Boyacá.

+ La Dirección de Tránsito de Girón pasó a ocupar el primer lugar en Santander en la matrícula de vehículos de placa blanca o de servicios especiales. En total tiene 1924, discriminados así: 73 automóviles, 1822 camionetas y 29 camperos. Le sigue Bucaramanga con 87 automóviles, 1700 camionetas y 25 camperos para un total de 1812.



SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD