sábado, 28 de mayo de 2011

LA PARRILLA



Cambios en la Cámara de Comercio

Se registró el relevo de varios directivos de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Salen Adolfo Botero, Alfredo Acebedo y Daniela Galvis. Ellos representaban al Gobierno Nacional. Llegan Juan Camilo Montoya, Alex Galvis y Donaldo Ortiz. Juan Camilo Montoya es el gerente de Urbanas y Alex Galvis el gerente de Vanguardia.


El celular de Chávez

La tecnología  deja curiosidades en el camino. A raíz  del invierno el gobernador Horacio Serpa se la ha pasado en los sitios de la tragedia. Y Además de los funcionarios que lo acompañan van los camarógrafos. El gobernador  tiene un celular moderno, de última tecnología, pero cuando estaba en una vereda de San Vicente no le sirvió, y tuvo que recurrir a un celular modesto, de los que valen cincuenta mil pesos, que le facilitó Nelson Merchán de Telesantander. La comunicación fue perfecta, sin ruido. El celular es fabricado por una empresa del Estado en Venezuela.

Sale del verde

La dirección Nacional del Partido Verde expulsó a la abogada Irma Barrera de Giorgi. Se le acusa de haber promovido el saboteo que hizo del sacerdote Jorge Eliécer García de la reunión celebrada el sábado de 21 de mayo pasado en Omnicentro. Cuando se cumplía la reunión llegó el levita con más de mil seguidores que interrumpieron el evento con pitos y aplausos, y  llevaban pancartas con el lema “Bucaramanga tiene cura”. La reunión se acabó en medio de una rechifla general. Los directivos del Verde afirman que la abogada se prestó de enlace para  el saboteo. Entre tanto ella  asegura que la decisión de sacarla no es legítima porque faltó el proceso que  ordenan  los estatutos.

Sintonía con Candela

Acaba de aparecer el último estudio del Estudio General de Medios-EGM-. La sorpresa es que Candela estéreo de Bucaramanga  ubicada en la frecuencia preferencial 960 AM, mostró un avance record de sintonía en tan solo tres meses de operación real. El aumento de audiencia en cifras es increíble. En tan solo 90 días el incremento de oyentes fue del 416 por ciento. Por ello se encuentran muy contentos el Gerente José Luis Alarcón, y los directivos Julio Cesar Suárez y Fernando Cotes Acosta.

Competencia turística


Se construirán 8 hoteles de primera línea en Santander.  La competencia será entre  las poderosas firmas internacionales Best Western y  la Marriot. Se inician proyectos hoteleros en Bucaramanga, Curití, El Socorro, Los Santos  Barichara y Piedecuesta. El primero será construido por la firma Urbanas para la Western en la carrera 38 con calle 48 de Bucaramanga. Los de la Marriot serán con campos de golf en la provincia santandereana.





El asesor

Martha Pinto, candidata del Partido de la U a la Alcaldía de Bucaramanga reveló que uno de los principales asesores de su campaña será Álvaro Uribe Vélez. Hablando para el “el programa de las ocho”, de Candela Estereo Bucaramanga con el exgordo Jorge A Lizcano y Cesar García, la aspirante confirmó que el expresidente es y será uno de sus principales orientadores en política y en asuntos administrativos estatales.



No aceptaron


El Consejo directivo de la CDMB no aceptó la petición hecha por el empresario Enrique Muñoz dueño de la Incubadora Santander para que se le escuchara en una de las reuniones en torno a la polémica sobre la caída del puente-seco de pescadero. La solicitudfue hecha a través del  directivo Cesar D’hart, pero el Consejo no lo aceptó por considerar que es un asunto de carácter administrativo.

No al teleférico

El ingeniero Mauricio Mejía Abello, hoy precandidato a la Alcaldía de Bucaramanga por la USB, radicò, en la Procuraduría Regional  el viernes a las 4 de la tarde,  una solicitud  para que se ordene suspender la licitación a punto de cerrarse que busca  instalar un teleférico  a Morrorrico. Mejía Abello expone un cúmulo de irregularidades en el proceso, entre ellas   que la obra no tenga licencia ambiental aprobada.


domingo, 22 de mayo de 2011

LA PARRILLA




Las primeras encuestas

Comenzaron a aparecer resultados de  las primeras encuestas para la Alcaldía de Bucaramanga. Una de ellas menciona un primer lugar para Fredy Anaya con 10 puntos,  Paola Carvajal 7 puntos, Lucho Bohórquez con 5 puntos, René Garzón con 4, Celestino Mojica con 2. Se espera para esta semana el aval de Martha Pinto de la U y de Lucho Bohórquez del Partido Liberal. Para Andrés Peralta son cifras muy positivas para su trabajo pues es el asesor de imagen y quien le buscó un sonoro nombre a lo que inicialmente se llamaba El Bloque y ahora Unión Social por Bucaramanga U.S.B.

Hay que perdonar

Todos debemos perdonar, pero lo importante es practicar como lo ha hecho el Senador Honorio Galvis Ramírez.
Hace 8 años Luis Fernando Cote Peña demandó la inscripción de Honorio como candidato a la Alcaldía de Bucaramanga alegando que estaba inhabilitado por haber firmado  contratos con el Municipio en términos recientes. Hoy Honorio le ha alzado la mano a Luis Fernando Cote Peña como candidato del Partido Liberal a la Gobernación de Santander

Capturado exalcalde


El exalcalde de Girón Cesar Reyes fue detenido y llevado a la Modelo. Fue condenado a 5 años por peculado por acción, en desarrollo de una historia insólita  que, para muchos,  no es el culpable. Cuando era Alcalde designó sin los requisitos a una profesional de la salud como gerente del hospital. Pero Cesar lo hizo por insinuación de unos distinguidos dirigentes políticos regionales. Y esos políticos fueron quienes motivaron la denuncia contra él.



Que se mejore

Fue operado por segunda vez el administrador de empresas y director de Tránsito de Floridablanca Luis Eduardo Rodríguez. Su problema está en el páncreas. Es increíble que le esté ocurriendo esto  a Luis Eduardo pues gozaba de buena salud. Su familia y amigos esperan verlo nuevamente activo. Por ahora han quedado aplazados sus proyectos, entre ellos el del matrimonio.



Embargo  rojo

El arquitecto   Héctor  Cordero ordenó el embargo de los bienes de Hugo Serrano Gómez, del cardiólogo Jaime Calderón y del transportador Alfonso Pinto Afanador responsables del arriendo de la casa sede del Partido Liberal de Santander, de la calle 37 con carrera 25 de Bucaramanga. La deuda va a llegar fácilmente a los 20 millones de pesos. Durante el jueves, viernes y ayer sábado, los funcionarios del directorio tuvieron que sacar los enseres de esa vieja casona para trasladarlos a una bodega del barrio Antiguo Campestre de Bucaramanga.

La reina del Cheché

Laura Hernández se despidió el jueves del programa matutino del canal TRO, “el café de la mañana”, donde trabajó como presentadora más de un año. Es candidata a señorita Santander y por ello dejó su labor en televisión pero seguirá como funcionaria pública en la dirección de planeación departamental. Ella es hija del narrador deportivo de RCN, Eliécer “el cheché” Hernández.




El destino de Alfonso Prieto



El Lider liberal Alfonso Prieto García tiene proyectado presentarse nuevamente al Concejo de Bucaramanga y al año renunciar para ser Secretario de Despacho. Quiere medirse aun más en el sector público, luego de su exitoso paso por la Universidad Cooperativa de Colombia que recibió en cenizas y la ha convertido en un centro competitivo



sábado, 14 de mayo de 2011

LA PARRILLA





“Trabajaré enllavado con Cote”: Lucho

El jueves pasado en una reunión de líderes en la sede del concejal Alfredo Ariza, habló Lucho Bohórquez, reconoció el aval liberal a la Gobernación de Luis Fernando Cote y reveló que trabajará a la par con él, “siendo un soldado más de la causa liberal”. En ese acto hablaron Elisa Domínguez de Rueda y el anfitrión Alfredo Ariza que reconocieron el gesto de Lucho y anunciaron su apoyo “desde ya a la Alcaldía de Bucaramanga”. Desde luego Lucho fue el mas emocionado porque con ello lograba que el 95  por ciento del liberalismo respaldara su aspiración a la Alcaldía, pues tanto Alfredo como “mamá Elisa” son las bases fuertes, en ésta ciudad , del senador Honorio Galvis quien es el único congresista que se ha opuesto a la fórmula de Lucho. Y Lucho será el candidato porque el Presidente del Partido a nivel nacional, Rafael Pardo precisó que se haría lo que dijeran los congresistas, y todos, menos Honorio, son partidarios de desatar las tres actuales inscripciones, --Consuelo, Paola y Alfonso-para registrar a Lucho. Por ello la frase premonitoria de Lucho: “Trabajaré enllavado con Cote”. Significa para el entendedor: Cote-Gobernación; Lucho-Alcaldía.

“Zanjas entre el PIN y el Coronel”: Ángel Alirio

El  Presidente Nacional  del PIN, Ángel Alirio Moreno  reveló que hay “zanjas profundas entre el PIN y el Coronel”. La declaración fue hecha a uno de los programas de opinión más sintonizados del Oriente Colombiano: Protagonistas que dirige Carlos Julio Castellanos, en el TRO los domingos a las 8 y 30 PM.  Precisó detalles que enemistaron al Coronel del Partido  y se refirió al apoyo del próximo candidato a la Gobernación.

La U.S.B de la política

Fredy Anaya estaba tranquilo con sus empresas  y tenía  el propósito de no participar en el próximo debate electoral, pero de alguna manera ayudar a uno o dos amigos que estuvieran aspirando. Pero inesperadamente una encuesta realizada hace dos meses por el Centro Nacional de Consultoría estableció que Fredy tenía un liderazgo, con amplia ventaja, para llegar a la Alcaldía de Bucaramanga. Desde ese momento cambiaron sus planes. Muchos dirigentes comenzaron a llamarlo, mientras en los sectores populares y de la clase media se despertaba el espíritu electoral que le había permitido a Fredy Anaya obtener, hace 4 años, 55 mil votos. Poco a poco se fue consolidado un grupo al que llegaron Mauricio Mejía, René Garzón y Vicente Villamizar. Y este bloque estableció reglas de juego entre las cuales está que cualquiera de los 4 puede ser el candidato. Y el bloque se les creció tanto que se denominará de ahora en adelante Unión Social por Bucaramanga U.S.B. El próximo miércoles será el lanzamiento a las 4 de la tarde en el Hotel Dan

Sin  licor es mejor

El único candidato hasta ahora a la Alcaldía de Bucaramanga es Celestino Mojica. Representa al Partido de Integración Nacional-PIN-. Pero Celestino tiene otra faceta y es que se volvió  muy activo en la principal célula de los Alcohólicos Anónimos. Hace 3 años dejó el  licor que prácticamente lo estaba destruyendo. Celestino afirma que al dejar el alcohol, cambió su vida totalmente.


Colombia estampillada
Funcionarios de la Procuraduría que investigan el acuerdo que permitió la rebaja del cobro de estampillas, revelaron que  este caso sucede en 18 entes territoriales de Colombia entre ciudades y departamentos. Se encuentran en la misma situación ciudades como Cali y Medellín. Y departamentos como Santander y el Meta



Otro dueño  de Cablenoticias

Cablenoticias está a punto de ser vendida. Esta empresa fue fundada por Juan Gonzalo Ángel Restrepo quien llamó como socio al santandereano Jorge Figueroa Clausen, expresidente de la Comisión Nacional de Televisión. Quien quiere comprar  a Cablenoticias es el venezolano Alberto Federico Ravel, fundador de Globovisión, siendo su  Presidente hasta el año pasado, pero conserva algunas acciones. Ravel quiere el ciento por ciento de Cablenoticias. Ángel y Figueroa seguirían con Teveagro, otro canal que tiene una audiencia apreciable al igual que Cablenoticias.

Félix Rincón en El Socorro

Al diputado Félix Rincón le ofrecieron ser candidato a la Alcaldía del Socorro. Con él se han reunido líderes del liberalismo, conservatismo, partido verde, de la U y del Polo. Félix, quien pensaba ser candidato nuevamente a la Asamblea, les pidió unos días de plazo para aceptar porque primero hablará con su jefe político Bernabé Celis Carrillo.

El exgordo con candela

Empezó un programa de radio todos los sábados el polifacético exgordo Jorge Armando Lizcano. De 8 a 9 de la mañana por Candela 960AM Bucaramanga. Lo acompaña el popular Chapitas. Hablan de todo porque en esa emisora hay libertad para todo.

domingo, 8 de mayo de 2011

LA PARRILLA




El gabinete de Lucho revelado por Nacho.

El abogado y exdiputado Ignacio Arturo Vega Gutiérrez dio a conocer en su Radiorevista que emite diariamente  a las 7 y 30 de la mañana en la emisora La Primera, el gabinete acordado por Lucho Bohórquez en caso que sea Alcalde de Bucaramanga. Nacho precisó, según él en fuentes confiables, que en esa gestión el personero será Carlos Ibáñez Muñoz, la contraloría para un recomendado de Miguel Jota Arenas, el acueducto para un profesional del sector de Jorge Gómez Villamizar, Secretaría  de Infraestructura para un ingeniero del concejal Luis Alfredo Ariza “pescadito” etc.


Historia de una frustración

Un acucioso lector, rovirense para más señas, sin nombre porque trabaja en la gobernación, escribió a  LA PARRILLA para dar a conocer los  Presidentes que le han mamado gallo  a  esa provincia con la carretera. En marzo de 1972 en el club del comercio de Bucaramanga, el Presidente Pastrana prometió pavimentar la carretera desde Piedecuesta a Málaga. En Agosto de 1976, en Barichara, el Presidente López anunció la pavimentación de la carretera Curos-Málaga; en julio de 1980, en el club del comercio de ésta ciudad el presidente Turbay prometió la construcción de un puente intercambiador en los Curos, vía  Bogotá y de ahí en adelante pavimentación hasta Málaga; En Diciembre de 1984 en la Cámara de Comercio el Presidente Betancourt ordenó al Ministro de Obras Públicas de entonces Enrique  Vargas Ramírez, con todo el teatro lleno, pavimentar esa vía. En febrero de 1986 en plena campaña electoral el entonces candidato presidencial Virgilio Barco, hablando desde el balcón del Bucarica, con el parque Santander lleno, le dijo a un nutrido grupo de manifestantes que alzaba una pancarta de “García Rovira unida con Barco”, que cuando terminara su mandato tendrían la carretera pavimentada hasta Soatá,  Boyacá, pasando por Capitanejo. En 1993  en el club del Comercio el Presidente Gaviria se comprometió a pavimentarla, en 1997 Samper dijo que ese sueño rovirense por fin se cumplía en su mandato, en 1998 recién posesionado el presidente Andrés Pastrana anunció en rueda de prensa la pavimentación; en el primer consejo comunal en Cenfer, el Presidente Uribe en el año 2003 precisó que no había “platica” y por tanto no se comprometía, y  finalmente en febrero de éste año el Presidente Santos hizo el esperado anuncio de la pavimentación, pero el viernes pasado en la cámara de comercio “comenzó otra vez la mamadera de gallo pues se anunció que había que dejar el proyecto para el año entrante. Es decir los riverense comenzamos a sentirnos defraudados”

Vallenatólogo al Concejo


El emperador  del vallenato Julio Cesar Galvis Valderrama será candidato al concejo de Floridablanca por el partido Cambio Radical. Julio es director de “vallenatró” del canal regional  y  ya está recorriendo  los barrios de Florida.




Horacio el escritor


Prácticamente está terminando su libro el gobernador Horacio Serpa Uribe. Es el relato de los hechos más importantes de Colombia durante los últimos 50 años. Ya le tiene título: “El país que me tocó vivir”. Entre los datos sobresalientes trae aspectos hasta ahora secretos del proceso 8 mil.






Mauricio Aguilar

Todos los ojos de los periodistas  colombianos están centrados en el joven  Senador Mauricio Aguilar pues el Congreso de la República lo designó como ponente de la Ley del Periodista. Tiene en sus manos, Mauricio, la posibilidad de convertir la actividad del periodista en una profesión, pues hasta ahora es un oficio. Ya lo invitaron al primer foro en el Capitolio en Bogotá, donde también participará el fiscal Nacional del Colegio de Periodistas Enrique Ochoa González.

José Velásquez al concejo

Por segunda vez el conocido defensor de los motociclistas, José Velásquez Pereira decide lanzarse al Concejo de Bucaramanga. La vez pasado obtuvo 882 votos. En esta oportunidad aspira a 6 mil sufragios. Hasta el momento no ha decidido por qué partido lo hará, pero está en conversaciones con el Partido de Integración Nacional PIN.


Pedro Julio Caro




A los 70 años falleció Pedro Julio Caro Jiménez, líder obrero, fundador de varias centrales sindicalistas. Murió en Bogotá cuando se preparaba para participar en las elecciones regionales en Santander, en octubre próximo. Fue sepultado el martes pasado en Bucaramanga.