sábado, 29 de septiembre de 2012

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS


Las denuncias contra Santos de José Obdulio

José Obdulio Gaviria hizo graves denuncias públicas este viernes  en Bucaramanga, asegurando que el Presidente Santos se gasta el dinero de los colombianos en licor y comilonas en la propia Casa de Nariño. Reveló que estaba escribiendo una columna para demostrar que “Santos s gastó mas de 300 millones de pesos en el rediseño de su oficina, sin contar el valor de los nuevos muebles”. Indicó que de El Tiempo lo retiraron como columnista porque informó con datos confiables que las Farc secuestraron y liberaron a un empresario luego de recibir una millonaria suma,  y que   manipularon una encuesta sobre los columnistas mas leídos de ese diario para tratar de minimizarlo.Afirmó que han intentado matarlo en 10 oportunidades y que la ultima fue hace dos meses en Medellín. ESCUCHAR ENTREVISTA



Trabajo o vacaciones

Por una coincidencia, el Alcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez y varios concejales estuvieron la semana pasada en Miami, mientras en el área mertropolitana se vivía el drama mas amargo del transporte público en toda su historia. Estuvieron en Miami acompañando al Alcalde, todos los concejales liberales, menos Sonia Navas. También los acompañó el concejal de la oposición Cleomedes Bello, del partido de la U. No se ha podido conocer a que fueron, mientras en las calles se vivía el caos en el transporte y actos vandálicos el viernes. Unas versiones indican que estuvieron en un encuentro de proyección vial  y desarrollo urbano, pero, si es así, no invitaron al jefe de la comisión respectiva en el concejo, Raúl Oviedo Torra, quien además es arquitecto. Otras informaciones extraoficiales indican que estaban en plan de descanso. Tampoco se conoce la entidad que pagó el viaje. Pudo ser la Alcaldía, una empresa particular o los propios viajeros. LA PARRILLA averiguará esos datos para la próxima edición. Lo que si se supo es que estando en ese viaje a EEUU, la concejal Nancy de Rueda  tuvo que regresar urgente por una calamidad familiar.

Nuevos gerentes de hospitales

Hace varios meses LA PARRILLA dio a conocer los nombres de los gerentes de algunos hospitales, semanas antes de que presentaran los respectivos exámenes de meritocracia en  la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Falta designar otros gerentes en desarrollo de exámenes que hará la Universidad Santo Tomas. Pero ya se conoció el nombre del nuevo gerente del hospital de San Gil, incluso antes de la presentación del respectivo examen. Se trata de la enfermera profesional, Luz Dicia Cote, quien actualmente trabaja en Piedecuesta.


Quién se ganó el baloto?

El billar de la calle 37 con 18 de Bucaramanga se convirtió prácticamente en un centro turístico durante los últimos 8 días porque allí se vendió el numero ganador de los 117 mil millones de pesos. La mayoría de personas que va al billar cree que el ganador es un joven pensionado, de unos 50 años de edad, que curiosamente no ha vuelto,  el cual iba todos los días,  fanático jugador de billar y de bingos.  Otra curiosidad es que la semana pasada vino gente de diferentes partes del país y de Venezuela creyendo encontrar al ganador para pedirle favores. Le dejan papelitos con solicitudes, como la de una señora que le pide para el tratamiento de su hija enferma, o la del joven que requiere dinero para montar la infraestructura para producir una válvula  que inventó para reducir el consumo de gasolina en un 70 por ciento, la de una asociación de invidentes que necesita recursos para montar una emisora, y miles y miles de peticiones de personas que conservan tanta esperanza que le dejan todas las direcciones posibles para una respuesta  que creen va a llegar. Pero no solo el ganador del baloto es santandereano, sino que la Gerente general de la compañía responsable del sorteo es bumanguesa, la joven profesional María Clara Martínez.

Curiosa petición

Llegó a la Alcaldía de Floridablanca un extraño derecho de petición de la Fundación Participar que dirige Cecilia Reyes de León, para que se le informe del proyecto del Cerro del Santísimo. La doctora Cecilia está despistada o los señores de Participar llevan una doble intención en la solicitud, porque aunque el programa es en Floridablanca, quien debe explicarlo es el autor y promotor, es decir el Jefe de Macroproyectos de la Gobernación Carlos Fernando Sánchez, director General de Panachi.VER DOCUMENTO

Neomundo embargado

Idesan, instituto de desarrollo de Santander, embargó a Neomundo, en cuyos predios se construirá El Centro Nacional de Convenciones. El gerente General del Idesan Vicente Rodríguez Ferreira reveló que el embargo es por unos créditos que no ha pagado, cuya deuda va por los 240  millones de  pesos. De otro lado El Presidente de la Cámara de Comercio Juan Camilo Beltrán Domínguez dio un dato curioso: Si el Centro Nacional de Convenciones se construye en Cenfer vale 25 mil millones de pesos, pero si se levanta en Neomundo vale el doble, 50 mil millones de pesos.


ALIRIO VILLAMIZAR AFANADOR

“Apreciados amigos y amigas, en estos tiempos de reflexión me he rencontrado con Dios quien me ha dado fortaleza y me manifiesta que este es el camino de la vida, pero el destino que él nos tiene será mucha prosperidad. Un abrazo grande, los aprecio y adelante, ni un paso atrás”: Alirio Villamizar Afanador.




¿Misión imposible?

Leila Rojas, una de las funcionarias más calificadas de los 8 años del gobierno de Uribe, está al frente de una misión que para muchos es muy difícil: Convencer a los santandereanos de que la firma multinacional minera AUX es diferente a la Greystar o Eco Oro, en la exploración explotación de los recursos ubicados en la zona de influencia del Páramo de Santurban. Contra todos esos riesgos, porque la opinión pública está celosamente atenta a cualquier movimiento en el páramo, se enfrenta esta decidida bogotana que durante el gobierno de Uribe tuvo que lidiar con los alcaldes de más de mil municipios colombianos y de una ambiciosa clase política parroquial.

Los millonarios de Piedecuesta

El curtido dirigente del transporte santandereano, Gerente General de Lusitania, Presidente de una de las operadoras de Metrolìnea y Presidente a Nivel Nacional del gremio de transportadores Fundetrans, Alfonso Pinto Afanador confirmó que un bus convencional urbano de Piedecuesta deja al mes 12 millones de pesos de utilidades netas. Frente a esta situación algunos han comentado que los dueños de los buses no quieren a Metrolinea en la Villa  de San Carlos porque se les daña el negocio.



Demandaron a la UIS por 100 millones de dólares

Una compañía norteamericana demandó a la Universidad Industrial de Santander por 100 millones de dólares, unos 180 mil millones de pesos, la mitad de su presupuesto anual. La empresa norteamericana Weil Group celebrò un convenio con la UIS que permitia hacer estudios sísmicos para buscar yacimientos de petróleo. El convenio se hizo con campos escuela colorados. La multinacional petrolera reclama que la universidad incumplió. Los norteamericanos plantearon llevar el asunto a un Tribunal, pero si la UIS acepta tiene que desembolsar de inmediato 4 mil millones de pesos para ese pago que vale en total 8 mil millones.

El espectáculo de la inteligencia

Así tituló el jefe de prensa del Partido Conservador de Santander, José María Vesga Vesga la información sobre una reunión celebrada hace unos días en San Gil.

“El espectáculo de la inteligencia estuvo conformado por “los parlamentarios liberales Edgar Gómez Román y Mario Suárez Flórez, el delegado de la gobernación de Santander Carlos Ibáñez Muñoz, la parlamentaria conservadora Lina María Barrera Rueda, el presidente del Directorio Conservador de Santander Rafael Serrano Prada y los ex parlamentarios Consuelo Durán de Mustafá, Jorge Humberto Mantilla Serrano (secretario general del partido conservador en Colombia), Jesús Ángel Carrizosa Franco y Expedito Jaimes Suárez, los ex congresistas de Convergencia Ciudadana Luis Alberto Gil Castillo y Tiberio Villarreal Ramos, los alcaldes y ex alcaldes de varios municipios, abogados litigantes, líderes cívicos y sociales, en total más de trescientas personas en el augusto recinto“.

Parrillitas

-Por los excelentes resultados del convenio para transmitir el carnaval del oriente , es posible que se vuelva a dar la misma alianza para transmitir el reinado nacional de la belleza desde Cartagena por  el canal TVC que gerencia Vicente Villamizar y Candela 960 am que gerencia Yamile Guerra, con la asesoría de Fernando Cotes Acosta.

-Julio Sanchez Cristo parece que ya no se va a RCN radio, se queda en Caracol radio, pues le agregaron otro cero a la derecha de los euros que se gana al mes.

-Guillermo Diaz Salamanca, casado con la santandereana Martha Diaz, regresa a RCN radio desde este lunes de 2 a 5 para realizar el programa El Tren de la Tarde.

sábado, 22 de septiembre de 2012

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS


Más cambios en Empas

Como se mencionó en la pasada edición de LA PARRILLA, los grupos políticos aliados al Gobernador Richard Aguilar desbancaron al Senador Bernabé Celis no solo de la CDMB sino de la Empas.  Al Gerente General de esta última entidad, Martin Camilo Carvajal lo hicieron renunciar y subieron a Raúl Eduardo Cardozo, sobrino del exalcalde de Piedecuesta quien aspira al Senado de la República. Y a Martin Camilo, quien facilitó las cosas para que ingresaran a la Empas los otros partidos políticos, lo bajaron de categoría al designarlo Subgerente de Redes y Alcantarillado.

Roce internacional

Buena amistad hicieron esta semana la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet y la senadora santandereana del PIN, Doris Vega de Gil. Las dos compartieron diferentes temas, antes y después de la conferencia que la distinguida visitante dictó en Bogotá, atendiendo una invitación hecha por la Comisión Primera del Senado  de la cual es su Vicepresidenta. Esta imagen de EL Tiempo pertenece a una de tantas reuniones en las que participaron la expresidenta y la senadora.

Primeros en todo

Los gremios económicos del país, como Camacol y Fenalco destacaron la labor de tres santandereanos que llevan el liderazgo en Colombia. El primer constructor a nivel Nacional es Rafael Marin Valencia, Presidente de Marval. El primero en la comercialización de electrodomésticos es Rafael Ardila Duarte, Presidente de Rayco, y quien lleva la delantera en la parte textil es Adolfo Botero, Presidente de Comertex. Agregando que las primeras cuatro avícolas de Colombia son santandereanas. Este departamento pasa por uno de sus mejores momentos en liderazgo empresarial, rezagando a la dirigencia política.


CM& La Noticia


Gran fiesta de cumpleaños

Hasta las cinco de la mañana duró la tremenda fiesta de cumpleaños al gobernador Richard Alfonso Aguilar Villa. Oficialmente cumple este martes 26, pero los Secretarios del Despacho y sus amigos cercanos prefirieron la noche del viernes para celebrarlos en una finca localizada en el Anillo vial. Mientras el joven mandatario recibía los regalos, varios grupos musicales animaban la fiesta: Peter Manjarrès, Fabián Corrales, Luifer Cuello y la orquesta Rey and Rey. El gobernador, que llega a los 31 años de edad, no consume licor por lo que a las dos de la mañana se retiró del lugar.


Se retira Eco Oro
Eco Oro, antigua  Greystar, se retira de Santander luego de 17 años de permanente actividad exploratoria en inmediaciones al páramo de Santurban. El treinta de diciembre próximo será el último día de la compañía de origen Canadiense que generó empleo, especialmente en Sotonorte, y apoyó el desarrollo de la región. Sus doscientos empleados que aun quedan, están preavisados.

Negociaciones secretas

Las negociaciones sobre la continuidad de Julio Sánchez en la wradio de Caracol, son más secretas que las del proceso de paz. Mientras que en los portales revelan un supuesto arreglo con RCN radio, el mismo Julio envió este mensaje: “Esto lleva pasando hace 10 años, de manera permanente. Hoy mi contrato está con Caracol, donde gozamos de un absoluto liderazgo y gran apoyo de la empresa. No descarto de pronto volver a verme con ellos. La verdad es que con Carlos Julio Ardila hace rato que no le veo, pero le quiero y aprecio al igual que a su padre. La vida, para mí, debe ser una buena colección de amigos y de imborrables recuerdos laborales. Y ellos hacen parte de mi vida. Estos portales sueltan cosas para que gente seria las valide. Hoy 12 de septiembre, a las 10.15 de la mañana, sigo feliz en Caracol, donde tengo vigente mi contrato”.

Los petropesos

La semana pasada concedió una rueda de prensa el Gerente de Ecopetrol en Barrancabermeja, Orlando Díaz Montoya quien reveló que la empresa ha otorgado contratos por dos billones de pesos para firmas del Puerto Petrolero, en los últimos doce meses. Pero esa cifra no se ve reflejada en los impuestos de la ciudad, ni en la actividad económica. Averiguando entre los propios gremios económicos se estableció que el 90 por ciento de esos dos billones de pesos se van para el área metropolitana de Bucaramanga.Es una buena noticia para la ciudad para rectificar a quienes piensan que el auge económico de Bucaramanga se debe a lavado de activos.

Se quedan

El gobernador Richard Aguilar confirma que el ingeniero cuestionado Hecney Alexcevit Acosta Sánchez, director departamental de Aguas de Santander, sigue en el cargo. Pese a que el mandatario firmó acuerdos de transparencias para comprometerse a trabajar con funcionarios que no estuvieran cuestionados, el señor Acosta seguirá ejerciendo. Lo mismo ocurre con la abogada Tatiana del Pilar Tavera Arciniegas, quien ha sido mencionada en los escandalosos contratos que comprometieron más de mil millones del presupuesto de la Alcaldía de Bucaramanga. Ella es la directora jurídica de Metrolìnea. Luis Francisco Bohórquez, quien también firmó esos compromisos de transparencia, la sigue respaldando. Frente a la negativa de los mandatarios de no separar de los cargos a estos funcionarios, las unidades investigativas de dos medios nacionales y uno local, seguirán averiguando por las actividades de estos dos funcionarios.



69 Años



Con actividades culturales, religiosas, artísticas y académicas el colegio de mayor trascendencia en  Piedecuesta el Glorioso Balbino García celebra a partir de esta semana su cumpleaños 69. La especialista Elsa Jaimes de Carvajal quien ha estado como rectora más de 20 años ha visto pasar grandes personalidades que son figuras representativas del sector político, deportivo, académico, artístico. Algunos de ellos que se destacan son: El alcalde actual del municipio Angel de Jesús Becerra Ayala, el personero municipal Ciro Gamboa, Victor Hugo Peña ciclista profesional, Holguer Alfredo Cruz Bueno premio Compartir 2010, Ignacio Mantilla Rector de la Universidad Nacional,  monseñor Primitivo Sierra rector de la UPB. VER PROGRAMACION

El mayor Aguirre

El Mayor Aguirre en la serie Escobar, el patrón del mal, de Caracol Televisión, es personificado por el actor Mario Ruiz, pero se trata en la vida real del hoy Coronel ® Hugo Heliodoro Aguilar, quien, a propósito es uno de los asesores históricos de la serie.





Nueva revista
El próximo mes aparecerá una nueva revista semanal en el departamento de Santander. Se llamará Revista Lq (o la cu). La revista irá insertada en el periódico Quiubo de Vanguardia Liberal.  LQ, saldrá todos los viernes con temas netamente de farándula, reveló a LA PARRILLA el director general Helman Villamizar.

Parrillitas

-Pese a que se anunció la construcción del Centro Nacional de Convenciones en Neomundo, la Cámarade Comercio de Bucaramanga tiene un predio de 15 metros cuadrados junto a Cenfer listo para esa obra. Y ahora?

-Cesar Augusto Londoño se retira de CM& y firmó con Directv

-Construyeron un parque en el Barrio Bucaramanga de esta ciudad con el nombre de Lusving Mantilla, quien hasta hace poco fue directivo de la CDMB.


-Como consecuencia de la presión de los periodistas, los dueños de Proactiva llegaron a Bucaramanga a renegociar el contrato con la empresa de Aseo. Luego de la entrevista del gerente de la  Emab, Samuel Prada con Rueda de Prensa del Canal TRO, los empresarios pidieron pista y se reunieron con los directivos de la empresa estatal. Este lunes se define la renegociación en Bogotá.

-Van a cambiar las sociedades políticas en Santander por decisiones que vienen en camino en la Procuraduría y la Fiscalía. Por lo pronto los grupos políticos están buscando buenos equipos para las elecciones del  Congreso del 2014. Por ejemplo desde hace un mes vienen  trabajando arduamente el Senador liberal Jaime Duran Barrera y el Representante del PIN, Didier Tavera. Siempre los ven a los dos en actos públicos, como en los eventos de la feria.

-Ocho cargos directivos de la Empas cambiarán de funcionarios. Actualmente están siendo ocupados por liberales y de cambio radical. Serán remplazados por profesionales afines al grupo del Gobernador Richard Aguilar.



sábado, 15 de septiembre de 2012

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO


ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS


Los intereses en la CDMB

El presupuesto de la CDMB con la Empas es superior a los quinientos mil millones de pesos al año, que generan poder para mantener cualquier organización política. Por esa” papita” es que están enfrentados los liberales y los amigos del gobernador. El grupo Aguilar mantiene el poder en la CDMB con su “hija” la Empas. Y los liberales quieren arrebatárselo con la creación de la subdivisión de control ambiental del área. En desarrollo de esa estrategia y para frenar al Área, la CDMB acaba de tomar una decisión tremendamente polémica y es que mediante un acta  adscribió la Empas a la Gobernación de Santander, y se la quitó a la Alcaldía de Bucaramanga. Le redujo las funciones al consejo directivo de la Empas, y marginó al gerente Martin Camilo Carvajal a quien lo dejó, por ahora, como el gerente encargado.

Convergencia de izquierda

El partido Convergencia Ciudadana, desaparecido en el 2009 para convertirse en el PIN, regresa con todos sus juguetes pero será  “una colectividad de Izquierda”, precisó a la PARRILLA, Ángel Alirio Moreno M. De la mano de su creador Luis Alberto Gil Castillo, Convergencia intenta participar activamente en el actual proceso de paz para que sirva de puente al paso a la vida civil de los próximos desmovilizados de las FARC. Convergencia nacido en  Santander en 1997, recuperará y modificará estatutos en Febrero próximo, fecha de su convención. Quiere significar esta determinación que el grupo de la familia Aguilar, incluyendo al Gobernador, se retira de los convenios con la casa Gil Castillo. Convergencia Ciudadana reaparece con la ubicación de 12 vallas, tres de ellas en Bucaramanga, para anunciar “su renacimiento”, además de una variedad de productos publicitarios como una crema dental para “aplicar la higiene a las bocas políticas que permitan la reconciliación de los colombianos”.

Lazos familiares

Se están confeccionando las listas al Congreso de la República para las elecciones del 21014. Pareciera un hecho el lanzamiento al Senado por el Partido Liberal de Rosita de Serpa Uribe. Su hijo, Horacio José, hoy Concejal de Bogotá, renunciaría seis meses antes de las elecciones para ser la fórmula de Cámara en esa ciudad, mientras en Santander se ha pensado en la candidatura a la Cámara del exalcalde de Piedecuesta Jorge Armando Navas. La señora Mónica Barrera, esposa del Coronel Aguilar, será candidata a la Cámara, apoyando la aspiración nuevamente al senado de Mauricio Aguilar. Todo indica que el grupo del Coronel se unirá al proyecto político de Álvaro Uribe Vélez. A propósito se conoció que uno de los aspirantes al Senado de la República por el sector del expresidente, será el abogado Pablo Díaz Barrera el hermano mayor del alcalde de Floridablanca Néstor Fernando. En el liberalismo seguirá como candidato al Senado Jaime Duran Barrera con la cámara de Tito Jr., hijo de Tito Edmundo Rueda Guarín. Didier Tavera será candidato al Senado con la cámara de Miguel Ángel Pinto.

Para no creer

Hay un terreno, lleno de minas de oro, en el municipio de California, con el cual las multinacionales están amasando dinero, y  sus pobladores, la mayoría pobres, desconocen lo que están haciendo con sus recursos. Ese predio se llama la Bodega, de propiedad de la familia Gelvez. Una mediana empresa supo del potencial del oro y se lo compró a ojo cerrado en 9 millones de dólares. Uno de los profesionales Gelvez se dio cuenta de la “tumbada” y obligó renegociar el terreno, recibiendo entonces 48 millones de dólares. Luego apareció el olfato de Erick Batista, de Brasil, y a “ojo de buen cubero” lo compró, en un solo contado, por  MIL QUINIENTOS MILLONES DE DOLARES. No es un error: Lo adquirió en mil quinientos millones de DOLARES. Y esa mina, La Bodega, siguió ofreciéndose en el mercado internacional. Hace poco los árabes le compraron el 49 por ciento de ese predio al señor Batista en DOS MIL QUINIENTOS MILLONES DE DOLARES. Es decir lo que arrancó como un tímido negocio de la familia Gelvez, hoy vale másde cinco mil millones de dólares, mientras que ese pueblo, donde está la mina, se consume en la pobreza. Estos datos son tan verídicos, nada especulativos, porque los consiguió el columnista de EL FRENTE, Pedro Páramo con información adquirida en periódicos como Portafolio, la revista Dinero y publicaciones especializadas en minería.

El liderazgo de la mujer

Hace un mes los administradores y gerentes de las loterías de Colombia estaban tan desesperados, que propusieron cerrarlas porque el baloto las estaban acabando. Sin embargo llegó el liderazgo de los santandereanos con Janire Parra Rodríguez, la gerente, para proponer un plan de salvación. El primero fue revivir el desaparecido Sorteo Extraordinario de Navidad. Tres loterías estarán al frente del sorteo a partir de este fin de año: La de Santander, la de Bogotá y la de Cundinamarca. Otra alternativa es permitir que se acumulen los premios como el baloto, y desarrollar un plan electrónico para sorteos inmediatos en Colombia.


El vivo vive del bobo
Hay cifras sobre la venta del Atlético Bucaramanga. José Augusto Cadena Mora recibió 16 mil millones de pesos por el equipo. Doce mil en efectivo y el resto con un lote en la ciudad de Santa Marta .Un buen negocio para Cadena porque lo había comprado en menos de 3 mil millones de pesos, hace pocos años. Estaba tan contento con ese pequeño baloto que hizo una superfiesta en una de sus fincas cercanas a Bogotá a donde invitó a los pesos pesados de futbol, hubo toda clase de derroche, con los mejores licores, y  eso que Cadena decía que era cristiano. Con esa idea espiritual logró la consideración de los bumangueses que lo apoyaron, pese a que recibió el equipo  en la A, lo entregó en la B y lo vendió a muy buen precio.

Triunfador en México

El único colombiano, después de García Márquez, que vende más libros en México es  santandereano. Es Jaime Álvarez Gutiérrez. Una editorial de ese país descubrió que el libro “las putas también van al cielo” lo han pirateado en nueve oportunidades y se vende como pan caliente. La editorial le propuso a Álvarez Gutiérrez, quien está a punto de cumplir 90 años de edad,  que se editara el libro legalmente. Con ello  se ubicará en las principales librerías de México y EE UU. Esta semana se firmó el contrato de este libro escrito en 1957 y que apareció a la luz en 1983.

La borrachera del futbol

Un grupo élite de aficionados, entre ellos 3 empresarios de Santander, estuvo la semana pasada en Barranquilla por el partido Colombia-Uruguay. Perdidos por el licor, tomaron un avión para Chile, pero debido al relajo en el vuelo los bajaron cuando hizo escala en Panamá. Pero los aficionados siguieron bebiendo. Se subieron luego a otro avión con destino a Chile. También incomodaron a los pasajeros, a tal punto que cuando arribaron a Santiago los estaba esperando la policía de carabineros que los iba a detener. Pero gracias a los buenos oficios del comentarista y abogado José Luis Alarcón, que había llegado un poco antes, no los detuvieron pero sí los deportaron.

Triunfadora como su padre

Ella se llama Paula Alexandra Carrillo Peña, periodista egresada de la Unab de Bucaramanga,habla varios idiomas, es traductora del Noticiero NTN 24 de RCN internacional.Viajó a Europa a otra especialización. Es hija del rector de la Universidad Industrial de Santander, Gilberto Carrillo.


Discusión en El Comercio

Hace unos días sucedió un episodio en el Club del Comercio donde el gerente de La Electrificadora de Santander  Carlos Alberto Gómez fue objeto de fuertes reclamos por parte del también exgerente de la empresa Miguel José Pinilla Gutiérrez. La discusión fue muy acalorada. Miguel José no puede explicarse cómo su hija Catalina, siendo una funcionaria brillante de la Electrificadora, fue sacada sin ninguna explicación. Los demás contertulios calmaron a los dos, para que no se convirtiera en un escándalo peor.

Al ritmo de las prepagos

En desarrollo de los escándalos denunciados en la Empresa de Aseo de Bucaramanga por el actual gerente Samuel Prada Cobos, está la de que los contratos se firmaban al ritmo del licor y de las  mujeres prepagos. Los contratos con mayor escándalo fueron firmados por el gerente José María Peñaranda. Las denuncias fueron corroboradas por el sindicato de la empresa de aseo, en desarrollo de la entrevista con el programa Rueda de Prensa del Canal TRO. A propósito de Peñaranda a quien el actual gerente lo llama “el nule de Bucaramanga”, ningún abogado ha querido asistirlo en sus procesos en la fiscalía, procuraduría y contraloría. Y además para no ser reconocido, se cambió de look.
Falcao en Bucaramanga


Candidata a la Defensoría

Rebeca Castellanos figura como candidata a la Defensoría del Pueblo en remplazo de Dilmar Ortiz. Ella fue personera de Bucaramanga durante la anterior gestión, y antes se había desempeñado en la Contraloría General de la República. Para llegar a ese cargo debe contar con el apoyo de un congresista liberal.




Parrillitas

-Se encuentra en Bucaramanga el presbítero Sergio Andrés Serrano Murillo, sacerdote santandereano  que logró, contra viento y marea, modificar los principios culturales de la ciudad de Guayaquil, Ecuador, y ahora se encuentra en EEUU en una misión espiritual.

--El periodista Álvaro Alférez Tapias denunció en la fiscalía a Consuelo Ordoñez de Rincón y a los alcaldes del Área Metropolitana por los presuntos delitos de prevaricato por acción y fraude procesal al crear la subdivisión de control ambiental.

-Es posible que la sede del Área Metropolitana pase al edificio Acrópolis, de la Ciudadela, a las oficinas de propiedad de la Alcaldía de Bucaramanga a fin de iniciar con la nueva estructura del control ambiental del área, cuyo lanzamiento será en pocas semanas con la asistencia del Ministro del Medio Ambiente Juan Gabriel Uribe.

sábado, 8 de septiembre de 2012

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS


Susto a toda máquina

Este viernes a las diez de la mañana el CTI de la fiscalía practicó un allanamiento a la empresa  de motos Honda La Máquina Ltda. de propiedad de la familia Amaya-Alfonzo, localizada en la calle 36 con 27 de Bucaramanga. Y los funcionarios traían una orden de captura contra su gerente General Gloria Amaya de Alfonzo, por el delito de fraude procesal. La orden había sido emitida por un fiscal de Valledupar. Los abogados de la familia llegaron inmediatamente a las instalaciones y evitaron lo que se ha comprobado fue una ligereza del despitado fiscal vallenato. Todo ocurrió porque en Honda La Maquina de Valledupar un desconocido adquirió una moto de alto cilindraje y firmó con nombre falso. Por hechos que son materia de investigación hubo necesidad de confirmar la compra del vehículo, y se comprobó la falsedad, con lo cual se inició un proceso contra el representante legal de la firma. La doctora Gloria Amaya desconocía tal expediente. La diligencia de allanamiento concluyó con la firma de varias actas, y ella no fue detenida. Semejante despropósito del fiscal de Valledupar, fue conocido el viernes mismo por el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre quien exigió una aclaración en menos de 48 horas. Gloria y la familia Alfonzo Amaya, son muy respetados en la región, máxime cuando hace 10 años tuvieron que soportar el secuestro del avión de Avianca por el ELN.

Cambios en la UIS

El rector de LA UIS, Gilberto Carrillo, quien se posesionó el jueves, llega todos los días a su oficina a las 5 de la mañana. “Estoy arreglando la casa de todos”, señala. El viernes pasado suspendió a la Secretaria General de la Universidad, Olga Cecilia González Noriega, quien estaba en comisión. Y la próxima semana habrá más cambios, reveló.




La salida de Pachito

Hace una semana discutieron Francisco Santos—director de Noticias RCN radio-, y  Carlos Julio Ardila—el numero dos de la organización Ardila Lulle-. Carlos Julio le sugirió prudencia en torno a los ataques que cada mañana lanzaba Pachito contra su primo el Presidente, y la mofa al proceso de paz. Además le reclamó por la baja audiencia. Pachito le respondió que el departamento comercial y  el doctor Molina, Presidente de la Cadena Radial, no lo estaban apoyando. Aunque el propio Pachito reveló en su cuenta electrónica que “la organización Ardila Lulle tomó la decisión corporativa de terminar su contrato,” lo cierto es que renunció voluntariamente en una carta donde agradece a Carlos Julio, a su padre Carlos y a los directivos de la Cadena. Ya hay candidatos para sucederlo. El exministro Mauricio Vargas, Julio Sánchez Cristo, ÁlvaroGarcía , Yolanda Ruiz, Edgar Artunduaga y Pablo Laserna P.

Venganza samperista

Muchos episodios vivió hace una semana  en Bucaramanga el expresidente Ernesto Samper Pizano, quien participó en un foro latinoamericano de estudiantes realizado en el auditorio Luis A Calvo. El ingreso a la conferencia de Samper valía 150 mil pesos. El episodio central fue cuando Sandro Díaz, joven educador, le lanzó una insultada sobre el proceso 8 mil y el cartel de Cali. Quedó tan molesto el expresidente que se le subió la tensión y no quiso dar declaraciones a los periodistas porque éstos habían entrevistado  al educador.




Con los crespos hechos

El Presidente Santos tenía la voluntad de designar a Horacio Serpa Uribe como Ministro del Interior. Los dos son amigos desde hace 30 años. Pero cuando estaba a punto de producirse el decreto, el exministro Fernando Londoño hizo un editorial muy fuerte, agresivo, contra Serpa. Pero lo que mas le llamó la atención al Presidente fue la cantidad de correos electrónicos y cartas que llegaron al Palacio de Nariño procedente de Santander, de personas que se oponían a la designación de Serpa en el Ministerio.

Los ganadores

Cuando RCN supo que el grupo Santodomingo tenía intenciones de armar una nueva cadena de Radio le ofreció el doble, es decir 200 millones de pesos de arriendo mensual, a la familia Espitia, propietaria de la frecuencia FM de Melodía en Bogotá. Luego  Santodomingo le ofreció el doble, 400 millones al mes de arriendo a los Espitia, y con ese canon celebraron el contrato. Lo mismo sucedió con Radio Súper. RCN se le adelantó a los de bluradio, la nueva cadena, y arrendó por cinco años sus emisoras AM en varias ciudades.

Almuerzo Candela

A mediados de la semana almorzaron en Bogotá William Vinasco Ch-Presidente de la Organización Radial Candela-, Julio Cesar Suarez T—Presidente de Candela en Bucaramanga y Yamile Guerra, gerente seccional. A manteles se acordaron muchas estrategias para Santander en materia radial.

La CDMB o el área

El periódico EL FRENTE contrató con una firma encuestadora un estudio para establecer la percepción que se tiene de la CDMB  frente a las intenciones del Área Metropolitana de tomar los derechos de autoridad ambiental en los cuatros municipios de la jurisdicción. Frente a la pregunta: Usted prefiere que los temas de medio ambiente en su municipio los maneje como autoridad, la CDMB o el Área. Los resultados indican que el 81 % de los encuestados prefieren a la Corporación, y solo el 9% el Area. La encuesta telefónica fue realizada por la firma Comab que dirige Yamil Cure Ruiz. VER ENCUESTA.

Otro periódico

Empieza este domingo 9 de septiembre la circulación del periódico Santander 7 días, con capital sangileño pero de una cobertura regional. De la mano de su dueño Rosemberg Gelvez y del periodista Juvenal Bolívar, tendrá una cobertura en el oriente colombiano.





Los uruguayos mediocres no saben perder

Unos sinvergüenzas comentaristas, delincuentes del micrófono, desquiciados mentales, trataron durante todos el viernes y sábado de antisociales a los Colombianos, porque Colombia los humilló 4 a 0 en Barranquilla. Escuchen una de las principales emisoras de Montevideo.


Parrillitas


-En el Consejo de Estado fue elevada esta semana otra demanda a la elección de Arley Anaya Méndez por su elección como director de la CDMB.

-Una emisora en FM estrenan las Unidades Tecnològicas de Santander, obra de su rector Oscar Omar Orozco B

-El grupo Santodomingo le ofreciò a Munera Eastman comprar su emisora Radio Munera de Medellìn.

.RCN radio y tv le ofrecieron a Javier Hernandez Bonet de Caracol, un jugoso contrato.