sábado, 10 de diciembre de 2011

POR: ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Fallo histórico

La Corte Suprema de Justicia acaba de cerrar un sonado episodio político-judicial que involucró a gobernadores, exgobernadores, empresarios y abogados, caso que se conoce como el de Coomunicipios y en el cual fue asesinado el secretario jurídico de la gobernación, Didier Granados, en el año 2001. La Sala de Casación penal confirmó la condena de 4 años y medio de cárcel para el ingeniero Luis Armando Rondón y la secretaria de Hacienda, de la época, Martha  Cecilia Ordoñez de Ávila  por celebración indebida de contratos. Al terminar la concesión de La Secretaría de Hacienda de Santander con la firma Sistemas y Computadores para al recaudo del impuesto departamental de rodamiento, varios profesionales vieron la posibilidad de tomar ese jugoso contrato,  y para el efecto presentaron la propuesta a través de la cooperativa Coomunicipios, el cual fue firmado por el gobernador de entonces Miguel Jota Arenas. Al llegar como gobernador Jorge Gómez Villamizar  ordenó terminarlo, lo cual generó pérdidas millonarias. El asunto tomó tintes dramáticos, especialmente cuando  el secretario jurídico, Didier Granados, apareció asesinado en el barrio Modelo de Bucaramanga, días después de haber dispuesto la cancelación de ese contrato.

Absueltos

La Corte  absolvió, en el mismo fallo de 47 páginas, con ponencia del Magistrado Jorge Enrique Socha Salamanca, a Armando Navarro Vásquez y a Víctor Julio Rodríguez, que se habían asociado para ser intermediarios ante Coomunicipios. No fueron involucrados los exgobernadores Arenas y Gómez, y el exsenador Luis Alberto Gil. Por este hecho estuvo detenido el abogado Gabriel Arenas Prada quien salió libre al demostrar que  nada tuvo que ver con el asesinato de Didier Granados. La Corte cerró este capítulo que estuvo lleno de hipótesis, chismes, amenazas y mucho estrés. Y comprobó el máximo Tribunal que el asesinato de Didier no tuvo relación con el contrato de Coomunicipios.

Apareció el Teniente Calavera

El teniente Jorge Rodríguez García, quien desde la década del 80 se ha enfrentado a las mafias del contrabando, reapareció con un libro y una demanda. El libro se llama” Estado cantinero y tahúr”, y la demanda es contra todos los 32 gobernadores del país. En el libro demuestra que los vicios sostienen a las administraciones departamentales. Esos fiscos  reciben los impuestos de licores, cigarrillos, juegos y establecimientos de “mala muerte”. Entre más vicio haya en un departamento, mas tributos reciben los entes regionales para sostener, vaya paradoja, a la educación y al deporte. Y a los gobernadores los demandó por el irregular cobro y distribución de las rentas departamentales. A Jorge Rodríguez García lo conocen como el teniente calavera porque sus campañas llevan una calavera en el logotipo.

Gobierno de unidad

En un hecho inesperado el nuevo gobernador de Santander Richard Aguilar decidió establecer un gobierno de unidad en el departamento siguiendo el mismo perfil administrativo del Presidente Juan Manuel Santos. Por tal motivo llamó al liberalismo y a los sectores políticos que estuvieron con el candidato perdedor, Luis Fernando Cote Peña. Invitó al liberalismo a enviar una terna para designar el nuevo secretario del interior. Y espera el nuevo mandatario seccional que la Asamblea actúe sin coaliciones, es decir en  conjunto. El nuevo gobernador prefiere que esa terna sea integrada solo por mujeres.

Uribe TV

Como LA PARRILLA lo ha venido informando,  Alvaro Uribe tendrá un espacio semanal en Cablenoticias. La semana pasada almorzaron las directivas del canal y el expresidente, para ultimar los detalles. Serán 37 capítulos de media hora sobre seguridad.


Sin pena ni gloria

Un sector de la opinión pregunta dónde estuvieron durante los últimos cuatro años el contralor municipal Oscar Vergara y la Personera Rebeca de Lizcano, en los escandalosos casos de corrupción de la ciudad. Mientras la Procuraduría y la Fiscalía actuaron y produjeron los resultados que la opinión pública conoce, estos dos funcionarios pasaron sin pena ni gloria por sus cargos.


Barrancabermeja maleducada


La Ministra de Educación María Fernanda Ocampo Saavedra, quien estuvo el fin de semana en Bucaramanga, aseguró que la peor educación de Colombia se encuentra en Barrancabermeja. “Tiene los peores índices”, precisó en un reportaje con el editor de El Frente Juvenal Bolívar. Destacó los logros de la Educación de Santander al afirmar que cuenta con los mejores rendimientos.

Trasladar a Suratá

Todas las viviendas, no se salva una, están agrietadas en el municipio de Suratá. Otro fuerte aguacero y la tragedia será superior a Gramalote, le dijeron los expertos en suelos al Presidente Santos. La solución inmediata es trasladar el casco urbano. El mismo mandatario ordenó el estudio para la reubicación.


Parrillitas

-Falleció el dirigente liberal y odontólogo Alcibíades Blanco Mejía al ser atropellado por una moto.

-La directora política de Vanguardia Liberal, Ana María Valencia será designada nueva jefe de comunicaciones de la Gobernación de Santander a partir del próximo primero de Enero para suceder a Mónika Leal. El jefe de Prensa será Manuel Navarro.

-El Ministerio del Transporte iniciará este lunes el estudio para intervenir a Metrolìnea, a solicitud del alcalde de Bucaramanga, Héctor Moreno Galvis.

-Durante la tercera semana de Enero, Richard Aguilar ofrecerá un homenaje de carácter Nacional a Horacio Serpa Uribe, en la casa de Santander en Bogotá.

-El Presidente Santos dijo en Bucaramanga:” Porque el Alcalde y la Cámara de Comercio no se han puesto de acuerdo, no se han podido utilizar 10 mil millones de pesos para construir el Centro múltiple de Convenciones”. Los asistentes al club del Comercio creen que se refería a Fernando Vargas Mendoza.

-En la Provincia de García Rovira está pisando fuerte en materia informativa el joven Marcos Perales Jr., perteneciente a una distinguida familia periodística encabezada por su padre Marcos y su señora madre Mariela. Allí en Málaga tiene bien posesionado el periódico La Reforma con su emisora y canal de televisión.


-El profesor santandereano Gerardo Ardila Serrano, quien integró las filas del M-19, suena fuerte como nuevo Secretario de Educación de Bogotá. Gerardo está casado con la periodista Olga Behar, quien fue la estrella de los noticieros de televisión en las décadas del 70 y 80.


-El exdiputado del Fila, Chucho Zapata fue nombrado Secretario de Desarrollo Social de Bucaramanga.


-El próximo sábado contrae matrimonio el Alcalde de Bucaramanga Lucho Bohórquez y Glenis Pedraza.

19 comments:

ANTON dijo...

ESO ES CIERTO SEÑORES TANTO EL CONTRALOR DE BUCARAMANGA COMO LA PERSONERA ERAN DEL BOLSILLO DE VARGAS......VARGAS LE DABA CONTRATOS A ELLOS A TRAVES DE SUPUESTAS PERSONAS.... COMO COMPROBARLO ES DIFICIL....EL GORDO LIZCANO EL MAS BENEFICIADO

Anónimo dijo...

Lo del traslado de Suratá no lo entiendo. Podría ser para un lugar lejano? o deben buscar dentro del mismo territorio donde hacerlo? buscar una vereda del mismo pueblo y ubicar su casco urbano? y por último Si todo el terreno no es apto para construir ¿Qué pasaría?

Lucero Diaz dijo...

Ese espacio para Alvaro Uribe Velez no se debería llmar Uribe TV, sino Uribe el facista

Anónimo dijo...

Tengo entendido que el joven Perales recibirá la condecoración máxima otorgada por la Asamblea de Santander como lo es la Orden Luis Carlos Galán Saarmiento, y al parecer regresa a Bucaramanga para trabajar con un canal de televisión.

Ojalá y no nos olvide a los que los hemos apoyado desde su comienzo

Anónimo dijo...

El caso de los personeros en todo el pais se convierten el comodín del alcalde de turno. Tienen el mismo sueldo del alcalde, les dan contratos y lo único que hacen es perseguir a los pequeños empleados que incurren en faltas, pero la de los grandes jefes de la administración ni siquiera un llamado de atención y, mucho menos, del alcalde.

Esta figura del personero deben acabarla tal cual sucedió con las controlarías municipales que lo único que hacían era tapar las faltas de los alcaldes.

Que bueno sería que algún parlamentario propusiera ante el congreso esta iniciativa para bien de las instituciones....

Anónimo dijo...

sE hablo mucha mierda pero mucha mierda alrededor del asesinato de Didier Granados. Inclusive estuvo injustamente detenido mi amigo Gabrielito a quien le hicieron un montaje. Gracias a Dios ya se sabe con la muerte del joven nada tuvo que ver con el chanchullo de Miguel Arenas con sus amigos donde se iban a ganar 20 mil millones de pesos. Gil fue el que prestó el dinero en dólares a Navarro que se fue para los estados unidos pero ya puede volver

FIDEL dijo...

LES DOY UNA NOTICIA. QUE EL HIJO DE ALIRIO VILLAMIZAR QUE ESTA EN LA CARCEL DE LAPICOTA VA A SER SECRETARIO DE LA GOBERNACION. POBRE RICHARD SI NOMBRA A OSCAR EL HIJO DE ALIRIO. VOLVEREMOS A LA CORRUPCION. PORQUE HIJO DE TIGRE SALE PINTADO. OJO PUES MI AMIGO RICHARD Y NO LAS VAYA A EMBARRAR

Anónimo dijo...

Gerardo Ardila, suegro del extinto Gerardo Camacho, sería una buena opción para Bogotá como secretario de educación.

Gerardo Ruiz E dijo...

El teniente Rodriguez fue muy bueno en el Resguardo de Rentas, pero tambien le gusta mucho la vitrina. da la pelea pero le agrada las entrevistas.

ISAI FUENTES GALVAN dijo...

estoy de acuerdo en que las personerias y las contralorias son entes de bolsillo de los gobernantes de turno. deberían acabarse. NO SIRVEN PARA NADA y generan un alto gasto presupuestal. HAY QUE ELIMINARLAS.

Anónimo dijo...

EL CONTRALOR DE BUCARAMANGA VERGARA Y LA PERSONERA ESPOSA DE LIZCANO EL CARLACHIN DE VARGAS ALCALDE, NO PUEDEN ABRIR La boca PORQUE ES MALA EDUCACION HABLAR CON LA BOCA LLENA

JESUS RODRIGO FERNANDEZ FERNANDEZ dijo...

Amigas,Amigos:
Es satisfactorio,que el Diario,coincida con lo planteado y ejecutado por la Administración Vargas,la revisión del POTera absolutamente indispensable e inaplazable. Es lamentable, que la opinión,sin conocer el texto,aunque lo tiene desde el 5 de septiembre,del alcalde designado,hasta el momento haya frustrado el cumplimiento de la única meta de la Línea Estratégica 6 del plan de Desarrollo "Bucaramanga Empresa de Todos",en el entretanto seguirá la aprobación de proyectos,con una norma insostenible,cuyo incremento se notó desde que se empezaron a conocer las decisiones racionales,aunque se pretenda decir que no hubo "socialización",en materia de índice de construcción,aislamientos,obligaciones urbanísticas,exigencias de parqueaderos,entre otras,contenidas en la revisión,amén de la reglamentación de la Plusvalía,también encajonada por el alcalde designado. Ojalá éste Editorial se convirtiéra en un llamado a la sensatez,y revisión de POT y Plusvalía hiciéran parte de la agenda de las sesiones extraórdinarias que culminan al tiempo con éste 2011.
Saludos.
Rodrigo.

uribegarcia dijo...

Para reparar los daños del invierno, probablemente haya que reubicar poblaciones en sitios no inundables y más estables geológicamente, debido a que en algunos no tiene mucho sentido hacer grandes inversiones para mitigar los errores de haber construido urbanizaciones y pueblos completos a la orilla de ríos, quebradas y conos de deyección de las montañas, porque la naturaleza tarde o temprano cobrará su espacio. Para hacer esto, vale la pena rehabilitar el sistema ferrocarrilero nacional, que dé acceso a las personas a esos pueblos y ciudades nuevas y a la vez facilite el movimiento de carga de exportación e importación, teniendo en cuenta que es mucho más rápido y menos costoso construir vías de ferrocarril, que autopistas o carreteras y haciéndole a la vez un gran favor a la naturaleza, al evitar la emisión de gases tales como: Dióxido de Carbono, Monóxido de Carbono, Benceno y Óxidos de Nitrógeno y Azufre entre otros, que regresan a la tierra convertidos en ácidos, afectan al medio ambiente y a la salud de las personas y además ayudan al calentamiento global, produciendo más lluvias. He colocado algunos artículos para lograr el objetivo de reconstruir el ferrocarril en el blog: http://auribe-economia-y-politica.blogspot.com/

lUIS ALBERTO MARTINEZ G dijo...

EL SEÑOR CONTRALOR DE BUCARAMANGA Y LA DISTINGUIDA PERSONERA SON DOS AFEDESIOS... QUE ESTABAN HACIENDO CUANDO SE ROBARON LA ADMINISTRAICÒN PÙBLICA DE BUCARAMANGA.. LASTIMA ESA PLATA QUE SE GASTO EN PAGARLES LOS 4 AÑOS DE INEPTITUD..LASTIMA...ESA CLASE DE PERSONAJES LA HISTORIA LOS VA A RECORDAR COMO LOS PEORES FUNCIONARIOS QUE NO HICIERON NADA POR LA CIUDAD..

Anónimo dijo...

ALA NO HAY DERECHO QUE EL ALCALDE MORENO ESTÈ REENCAUCHADO A LOS POLITICOS QUEMADOS DE HACE AÑOS. EL DOCTOR ZAPATA ES NOMBRADO SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL DE BUCARAMANGA. Y SU ESPOSA ES LA TESORERA DE LA LOTERIA DE SANTANDER. Y SU HERMANO TAMBIEN TRABAJA EN UN CARGO PUBLICO. Y TODO PARA ELLOS... Y EL PUEBLO QUE COMA MIERDA

Ricardo Mario Olarte Picon dijo...

quiro felicitar al periodico la portada porque es el unico medio que tiene valor civil para informar objetivamente. Ni siquiera ustedes en la parrilla informan. ahi les mando un adelanto del periodico portada sobre las sucedidades del mejor gobernador de colombia
"Hasta el momento han sido detectados cuatro Contratos que el “Mejor Gobernador de Colombia” le ha entregado a la casa Editorial Semana, integrante de Colombia Líder organizadora del discutido premio",
EstA y otras suciedades las pueden seguir leyendo en www.periodicoportada.com
Claro . como ustedes al igual que todos los periodistas reciben sobre no les interesa informar la verdad

Anónimo dijo...

hola a todos:a proposito del espacio para el enano del megafono en el canal cablenoticias,no es de extrañar que el personaje Jorge Figueroa Clausen es un arrodillado del Gobierno Uribe lo mismo que su sobrino Manolo Azuero,quien manifiesta que saca pecho destapando ollas podridas en Bucaramanga,mi pregunta para el joven periodista Azuero es porque razon nunca habla del tema corrupcion en Metrolinea????,sera que tiene intereses como diria mi tio TITO,el que tenga rabo de paja que no se lo arrime a la candela..

pedrpo dijo...

eso de trasladar a suratá es pura caca....no hanpodido con otras cosas menos grave,menos este enveleco

pedro

EL INVESTIGADOR dijo...

LES ENVIO UNA NOTICIA...EL DISTINGUIDISIMO SEÑOR ALCALDE DE BUCARAMANGA, hECTOR MORENO GALVIS ASPIRA A SER SECRETARIO DE GOBIERNO DE SANTANDER APROVECHANDO QUE EL LIBERALISMO TENDRÁ TORTA EN EL NUEVO GABINETE Y QUE UN HIJO DE MORENO ESTABA CON RICHARD.

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tu comentario, ya sea a través de una cuenta de Facebook, Aol, Hotmail o Yahoo ....si no tienes cuenta en estas redes sociales ni en google, lo puedes hacer de manera anónima........

COMENTARIOS CON GROSERÍAS QUEDARAN AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADOS:

El Administrador.

Aplicación de Melodía