sábado, 25 de febrero de 2012

POR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

La familia del Acueducto

Una cadena de favores familiares se registra desde hace varios años en el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, empresa que,  además, enfrenta un incierto panorama económico que de seguro va a terminar en poder de La EPM de Medellín que cuenta con el músculo financiero para sostenerla. Y en cuanto a intereses familiares se puede mencionar que allí trabajan hijos de directivos , el yerno y un sobrino de Rafael Serrano Sarmiento, ex directivo del Acueducto; la hija del ex concejal  Alfredo Ariza, el hermano de la diputada liberal Yolanda Blanco Arango y un hijo de María Leonor Arias la jefe de personal de esa entidad del Estado. Pero hay un asunto increíble: La familia Ferreira tiene  a 9 de sus miembros en la empresa. El sindicato tampoco se salva de la cadena familiar porque la hija del Presidente del gremio trabajador Rafael Ovalle, es empleada también. Al igual que el hermano del asesor general del sindicato Luis Jesús Gamboa Barajas, empleado igualmente del acueducto.

El asunto económico

El panorama del acueducto es incierto porque Conalvias que construye el embalse se quedó corto en el presupuesto, pues los 161 mil millones de pesos no alcanzaron y pidió 75 mil millones más. La empresa no tiene esos recursos y por ello está atenta, saboreándose, la poderosa EPM de Medellín que desde hace 10 años quiere quedarse con el Acueducto. Así como a Santander le arrebataron la Electrificadora en una sola sentada, el Acueducto va para allá. Y el negocio de Conalvias es sencillamente especulativo y calculador: Cuando hace 4 años se abrió la licitación para el embalse solo se presentó Conalvias, pues  otras firmas internacionales calcularon que  no valía los 161 mil millones de pesos, sino 300 mil millones. Pero Conalvias tenía el mango por la sartén, pues sabía, así como lo ha hecho con otras obras, que a través de alargues presupuestales el negocio resultaría atractivo como evidentemente está ocurriendo, porque además cuenta con un complaciente interventor como ISNAR. S.A  que es el mismo que milagrosamente tenía en una obra en la Guajira donde los presupuestos también fueron estirados. El asunto es tan complicado que si el Alcalde Luis Francisco Bohórquez no permite la inyección de capital privado en más de un 50 por ciento en el Acueducto, “tocará echarle mano a las tarifas”,   afirmó a LA PARRILLA un directivo de esa compañía.

Periodismo con totuma

El excelente portal de internet conocido como “la silla vacía”, que está desarrollando un periodismo independiente, tuvo que recurrir a la totuma para evitar su cierre, aunque sus directivos lo nieguen. Pidió a sus numerosos lectores que dieran aportes para “fortalecer el periodismo independiente”. La respuesta no se hizo esperar y en tan solo una semana recogió 9 millones de pesos.


Tremendo disgusto

En la cumbre de gobernadores celebrada en Bucaramanga se notó el disgusto del mandatario de Risaralda Carlos Alberto Botero cuando fue entrevistado por los periodistas del Noticiero Candela. El analista Julio Acelas lo puso contra la pared cuando le preguntó, con datos en mano, de sus problemas con los paramilitares y la investigación al respecto en la Procuraduría. Al aire el  Gobernador respondió serenamente, pero cuando dejó el micrófono dejó ver el “risaraldense” por la incomodidad con esas preguntas y porque varios de sus colegas que estaban en Bucaramanga habían escuchado la entrevista.

“Me ofrecieron Tránsito”

El exconcejal y conocido transportador Humberto Castellanos Bueno dijo que el Alcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez le ofreció la dirección de tránsito  para reemplazar a Elvia Liliana Sarmiento. Sin embargo el Alcalde ha sostenido que la actual directora seguirá, mientras las IAS no comprueben las presuntas irregularidades de la funcionaria mencionadas por algunos medios de comunicación. Y la presión de Vanguardia, aceptada en un contundente editorial para que se retire, sigue pues los periodistas elaboran otros informes contra la funcionaria con el complemento de una entrevista a concejales a quienes les pregunta su opinión de mantener a una funcionaria en el gabinete local pese a esos cuestionamientos.


“Chucho con los niños”


El único Alcalde de Colombia que se ideó un programa para socializar el Plan de Desarrollo, fue el de Piedecuesta Chucho Becerra. Convocó a los niños  a que presentaran dibujos sobre la Piedecuesta que desean tener al término de los 4 años de mandato. La respuesta fue masiva y atractiva ya que el coliseo donde se realizó la convocatoria fue insuficiente para albergar tanto menor deseoso de participar. Los mejores dibujos e ideas serán premiados. LA PARRILLA revelará el trabajo de los ganadores.

Cambio de programación

La emisora Luis Carlos Galán Sarmiento que  pesar de estar en la banda FM es la última de sintonía en Bucaramanga, tendrá nueva programación. Uno de los nuevos espacios los dirigirá el curtido hombre de radio Edgar Joaquín Serrano Gómez. El programa irá diariamente de 10 de la noche a 6 de la mañana, cuyo contenido básico será la denominada “música para aplanchar”, con la exitosas baladas de los 60, 70 y 80. Será matizado con mensajes de reflexión.


Tembló el Concejo

Donde más se sintió el temblor del viernes fue en el recinto del concejo de Bucaramanga. Por estar ubicado en el sótano el sacudón se sintió más fuerte. Se cumplía una sesión normal cuando los concejales visiblemente asustados comenzaron a correr y en un segundo algunos lograron subir al Parque García Rovira.




Desaparece el canal NTN 24

Está agonizando  el canal NTN 24 de RCN televisión, donde laboran varios santandereanos. De 400 empleados ya van en cien. El viernes pasado salieron 70. Para la organización Ardila Lulle es insostenible  pues fracasaron en todo. Claudia Gurisatti está liquidando el canal por órdenes superiores. Cuando nació  la idea era competir con la franja latina en EE.UU, pero quedó demostrado que los gringuitos son unos monstruos en el mercadeo de televisión y por ello no dejaron acomodar a los colombianos.

Parrillitas

-Ingresó como jefe de prensa al Tránsito de Floridablanca la periodista Carolina Rojas, hija del abogado y expersonero Carlos Arturo Rojas.

-El gerente de la Licorera de Caldas, Carlos Eduardo Neira  le propuso al Gobernador de Santander Richard Aguilar que revivan la Empresa Licorera de Santander.

-Coomultrasan multiactiva cumple 50 años, con más de 200 mil asociados.

23 comments:

Anónimo dijo...

La idea de llevar los niños a construir el Plan de Desarrollo en Piedecuesta es de la Dra Fanny Sinuco que es el reemplazo de Doña Cecilia, quien siendo tambièn educadora, nunca hizo nada de esto. Solo se limitaba por hacer actos que le representaran votos....

Bien por esta administración al permitir que los niños hagan parte de la construcción de nuestro municipio. Así sea simbólico.

Anónimo dijo...

¡¡¡Que tal el chantaje, el Mocho Rojas que se sostiene con jugosos contratos de entidades de del Municipio de Floridablanca, vive tras bambalinas tratando de tumbar al Alcalde Néstor Díaz, y éste en compensación, da la orden de nombrarle la Hija como Jefe de Prensa en Tránsito!!!

jORGE hURTADO l dijo...

Y EL DOCORCITO ESTRADO 10 MUTIZ CABALLERO NO DICE NADA. LIBRANOS SEÑOR DE ESOS GERENTILLOS IMPOTABLES. DESDE HACE MUCHOS AÑOS ESAS ROSCAS FAMILIARES DE POLITIQUEROS USUFRUCTUAN DEL ACUEDUCTO EMPEZANDO POR EL SINDICATO QUE TIENE MUCHOS BENEFICIOS. UN EJEMPLO. LOS DIRECTIVOS DEL SINDICATO SON MAS RICOS QUE LOS MISMOS DIRECTIVOS DEL ACUEDUCTO.

Anónimo dijo...

Ustedes porque están vendidos a la administracion de floridablanca. porque no han publicado la noticia que estaen boca de todo el mundo que el tribunal le quito la investidura de diputado a nestor Diaz.,.y por ello debe salir de la alcaldia de florida. sera que en la parrilla estan recibiendo plata de la alcaldia dew floridablanca para guardar silencio.....

Maria Juliana Mejia Montoya dijo...

NTN24 NO PUDO PONERLE LA PATA A CNN Y LA GURI YA NO PUDO SER MAS LA CONSENTIDA DE RCN, TODO LO QUE SUBE BAJA.

Anónimo dijo...

Muy bien por el gran locutor Santandereano Edgar Serrano,en dias pasados su nombre lo lei en este espacio,la verdad no tenia la menor idea de que al lado de esta figura de la radio,empezo nuestra Preciosa y talentosa Actriz y presentadora Juliana Galvis una Santandereana embajadora de gran talla Nacional y que ha dejado en alto el nombre de nuestro Departamento,con sus excelentes actuaciones en producciones nacionales,Figura Santandereana,cero escandalos cero corrupcion...Buena esa Edgar y como melomano que soy ahi estare como noctambulo escuchando las canciones del ayer...Dios te bendiga mi hermano!!!!!!

Ruben Torres dijo...

y que hay de la vida de paola carvajal..esta perdida.. encambio su jefe de prensa carolina rojas ya encontro chamba en floridablanca

LUIS ORLANDO AGUIRRE dijo...

Señor Gobernador de todos los Santandereanos:
Ante la imposibilidad de ser incluidos en su Agenda de Citas, la cual se le ha venido solicitando, muy respetuosamente, desde hace un par de meses, la Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la UIS, lo invita a acompañarnos con su convocatoria y la asistencia del Consejo Superior a un Claustro de la Comunidad Universitaria, para hablar de la... UIS que tenemos, que queremos y que el Departamento y el País necesitan, la forma de MEJORARLA, con el compromiso de todos los estamentos de su comunidad, la sociedad y el Gobierno Nacional y Departamental.
Hemos tenido conocimiento que se ha reunido con un muy respetable Ex-Rector de nuestra Institucion y él a su vez, lo ha hecho con algunos integrantes de los estamentos de nuestra comunidad, lo cual evidencia alguna preocupación de su parte, por nuestra ALMA MATER, pero le insistimos en nuestra petición.
Esperamos su respuesta y la seguiremos esperando???????????????????
Orlando Aguirre

Anónimo dijo...

la emisora cultural luis carlos galan sarmiento está en la olla desde que comenzo a manejarla a su antojo, serruchando todo, el señor Enrique Cancelado que no lo quieren ni sus hijos porque es malo con los compañeros

Jaime Guiza Gomez dijo...

Señor Alcalde de Bucaramanga es verdad que usted esta adelantando negociaciones por debajo de la puerta para vender el ACUEDUCTO DE BUCARAMANGA? le recuerdo que elegimos un alcalde SOCIAL. las cosas buenas se copian o no. Haga lo que esta haciendo GUSTAVO PETRO en Bogota en pro del AGUA y de los mas necesitados. Sin el deporte podemos vivir..... Pero sin el AGUA no hay VIDA

Anónimo dijo...

ESO NO ES SECRETO LOS TRABAJADORES DEL ACUEDUCTO GANAN MEJOR QUE EN LA USO DE ECOPETROL. ES EL SINDICATO CAMORRERO EL QUE VA A QUEBRAR EL ACUEDUCTO

Orlando Martinez dijo...

Un saludo para mi profesor Samuel Arenas Guisa que se ha ganado el super carro ultimo modelo que rifafa la quinta centro comercial. felicitaciones.

Anónimo dijo...

AL Sr. ALCALDE DE PIEDECUESTA SE VA A METER EN CAMISA DE ONCE VARAS. RESULTA QUE EN COMENTARIOS OIDOS EN LOS PASILLOS DE LA ALCALDIA DICEN QUE VAN A MONTAR UNA COOPERATIVA PARA CUBRIR LOS CARGOS DE ASEO, CELADURIA Y OFICINA EN SUS DEPENDENCIAS Y EN LOS COLEGIOS Y ESCUELAS DEL MUNICIPIO. EL ALCALDE NO SABE QUE ESO YA NO SE PUEDE HACER QUE LAS COOPERATIVAS QUEDARON ABOLIDAS Y QUE LA SECRETARIA DE EDUCACION CUENTA CON EL PERSONAL NOMBRADO PARA DESEMPEÑAR DICHOS CARGOS. A LOS CELADORES NOCTURNOS DE LOS COLEGIOS YA LES QUITARON LOS RECARGOS NOCTURNOS PARA PODER NOMBRAR OTROS CELADORES. A UN SECRETARIO DE SU ALCALDIA SE LE ESCUCHO DECIR QUE ESTO LO ESTABA MANEJANDO SU SEÑORA ESPOSA. EN QUE QUEDAMOS ALCALDE? TOCARA DENUNCIARLO EN LA PROCURADURIA? RECUERDO QUE ESTO LO HACIA EL SENADOR ALIRIO VILLAMIZAR QUE SU MUJER TENIA VARIAS COOPERATIVAS.

Anónimo dijo...

esto que dice el comentario anterior es verdad. a mi esposo le quitaron lo que ganaba por trabajar en la noche como celador y lo malo de todo esto es que tenemos una deuda bastante grande que la pagabamos con esa platica y ahora andamos asustados porque como pagamos esas cuotas que fue para arreglar la casita. en enero cuando entro el alcalde dijeron que no les pagaban y les deben desde diciembre y con lo unico que nos mantenemos con tres hijos que tenemos es el sueldito de el, me da miedo que lleguemos a perder la casita por el trestamo del banco.

Anónimo dijo...

ay tienen, chupen por votar por ese alcalducho quebrado. el llego a ser alcalde es para volverse a parar. No decian los empleados del municipio que con don chucho tenian todas las garantias y que les habia prometido el cielo y la tierra? yo conosco barios celadores y celadoras de colegios que hablavan vellesas de don chucho y pestes del dr. navas. Ahora si lleven de lo que es bueno por confiar en quien no devian de confiar.

lUCILA oRTIZ peñuela dijo...

Y EL SEÑOR GERENTE DEL ACUEDUCTO FRNAK ,MUTIZ NO DICE NI PIO EN TORNO A ESAS ROSCAS FAMILIARES...
PORQUE TAN CALLADITO..HAY FAMILIARES DE EL TAMBIEN..INVESTIGUENB

Anónimo dijo...

Ojala que las informaciones que salen de la dirección de transito de Floridablanca mejoren con la Comunicadora Social-Periodista Carolina Rojas Carreño, además sobrina de se destacado hombre que murió violentamente con Heli Carreño, el medico del Pueblo. Carolina Rojas es por lo menos egresada de Escuela de Comunicación y no como otros que son de la escuela de doña rita o Henriquito que los acredita como Peeriodista de la noche a la mañana, pasando por sanandresito y su facultad.

Anónimo dijo...

En nuestro departamento se han iniciado las más importantes acciones en lo económico, político, lo industrial y hasta en la revolución con Jose Antonio Galan, pero por ausencia de un sentido de pertenencia a lo nuestro poco apoco se trasladan a otras regiones por el capital que para estos procesos de ampliación, modernización y competitividad se han requerido. No es difícil que para concluir los trabajos del embalse de Bucaramanga, se tenga que buscar la venta de acciones del acueducto Metropolitana de Bucaramanga, porque es una obra que se requiere con urgencia y nos coja la tarde como ocurre con el relleno sanitario del Área Metropolitana o el Carrasco. Hipinto Nació en Santander Y Carlos Ardila Lulle, es de Bucaramanga, pero su congloredado Empresarial se desarrollo en Medellin. Por mas de 50 Años se hablo de la represa de Hidrosogamoso y solo fue un hecho gracias al presidente Alvaro Uribe Vélez y al capital de Antioquieño Isagen. Ecogas fue Santandereano y ahora pertenece a Bogota. En Poco tiempo sera ( Acueducto Metropolitano de Bucaramanga Otra Empresa de E P M: Como lo es la Electrificadora de Santander ESSA-EPM, gracias al ex Presidente Alvaro Uribe Vélez, que se la entregó a sus amigos Antioqueños). También podría ser en poco tiempo Relleno Sanitario del Área Metropolitana de Bucaramanga- E.P.M., porque los paisas si saben para que es trabajar en UNIDAD NACIONAL:

Anónimo dijo...

Carlos Fernando Sanchez Aguirre, cuidado.... que no faltara Santandereano dispuestos a que hasta imposible para que el Parque Nacional de Chicamocha importante Proyecto y Obra de Infreastructura de Turismo, que dejo el Ex gobernador Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo sea ofertado y estén interesados en querer comprarlo por parte de las empresas Publicas de Medellin. En Bucaramanga y el ärea Metropolitana, se pueden observar la presencia de Inversionistas, comerciantes y hasta vendedores ambulantes de las zorras tres patas todo de propiedad de antioqueños, que nos invaden día día en todos los aspectos hasta con los carros de servicio a los grandes proyectos que se desarrollan en la región como el Embalse de Bucaramanga, la exploración y Explotación de Oro en Soto Norte, en Hidrosogamoso, en las Plantaciones de Palma de Aceite y en las fincas del Valle de los Ríos Magdalena, Chicamocho, Lebrija, Minero y otros.

Anónimo dijo...

Don Alfonso Pineda Chaparro Director del Noticiero que Mas Tiene "Candela" que paso con Gerardo Francisco Navarro, porque lo dejo ir hasta con las pepitas y demás cositas.

Es verdad que están interesados desde diversos sectores de la opinión publica en también sacar a Julito Acelas y a martinenco Parrita y dejarlo sin la hijita de Parra y de la Candela. Cuidado don Alfonso que así Usted le puede meter Candela al Noticiero y como dice el dicho popular, Después de elecciones los demás quedaron Quemados y Quedaos. Después de la Candela viene la ceniza no del Miércoles sino en Candela.

Anónimo dijo...

No es extraño ver cada cuatro años los cambios que genera el poder político en las entidades del estado y la Emisora Cultural "Nuestra Emisora" no es la excepción, no cabe duda que el señor Serrano es un conocedor del medio y de su labor de locutor, pero se justifica sacrificar la música CULTA de la noche, entiéndase música culta a todas las creaciones del periodo clásico (1750-1800) donde las creaciones de los grandes compositores tuvieron un gran auge y una producción tan extensa que hizo que la gente denominara "música clásica" a la música que interpretan las orquestas sinfónicas. Lo digo porque tal parece que los nuevos directivos desconocen esta música y esta emisora.
Esta página publica que la emisora es la última en su dial FM, una fatal afirmación por parte del periodista quien se nota que no se tomo el tiempo de investigar, pues en internet se puede apreciar que la emisora cultural está por encima de la emisora del Ejército Nacional y la Radio Nacional de Colombia y otras comunitarias y en AM.
Somos oyentes de la CULTURAL por su diversidad musical, por su respeto hacia los oyentes, porque no escuchamos las sandeces y necedades de las otras emisoras, porque no escuchamos 15 minutos de comerciales. La escuchamos porque la hacemos nuestra y si fuera la última en los estudios no importaría porque al fin y al cabo la cultura se hizo para el pueblo no para los políticos.

Betty Caballero

Anónimo dijo...

Sigan escuchando y comprobando al interior del a.m.b. ni les cuento de lo que se enteraran...Ah y publiquenlo....Recientemente hubo ascensos...Averiguen los criterios de seleccion y los personajes beneficiados...caso por caso...

Anónimo dijo...

muy bien que averiguen y se llevan sorpresitas asi como el manejo que realiza la jefecita de personal como si da la o´portunidad de hacer practicas universitarias a los amigos del hijito mientras que hay cantidades de muy o excelentes estudiantes esperando que por lo menos les reciban su hoja de vida .....pero como no traenn palanca politica o conocidos de la doctorcita maria leonor de la porteria ni pasan??????

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tu comentario, ya sea a través de una cuenta de Facebook, Aol, Hotmail o Yahoo ....si no tienes cuenta en estas redes sociales ni en google, lo puedes hacer de manera anónima........

COMENTARIOS CON GROSERÍAS QUEDARAN AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADOS:

El Administrador.

Aplicación de Melodía