sábado, 3 de marzo de 2012

POR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Decisión secreta

Desde Noviembre pasado hay una decisión judicial que ordenó al Acueducto Metropolitano no seguir cobrando, junto a la tarifa mensual,  el aporte colectivo a los usuarios para el embalse. La determinación la tomó el juzgado segundo administrativo  de descongestión judicial atendiendo una acción popular elevada por el abogado, Jorge Luis Espinosa Jaimes. En el Acueducto varios funcionarios confirmaron la noticia y revelaron que està en apelación ante el Tribunal. Y pese a éste recurso, algunos entendidos estiman que el cobro debe ser suspendido, hecho que no se ha producido. El aporte se viene cobrando desde el  2006, estimándose que el acumulado puede  llegar a los 20 mil millones de pesos. La juez Xiris María Mora Alvarado establece que “el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga vulneró los derechos colectivos de los consumidores y usuarios, la defensa del patrimonio público y la moralidad administrativa”, y ordenó “la inmediata suspensión del cobro adicional por concepto de costo medio de inversión dentro de la fórmula de facturación mensual”. Y deja en manos de la comisión rectora de las tarifas de agua, la CRA, si se debe devolver ese dinero cobrado ilegalmente a los usuarios. Ver documentos. Primera parte. Segunda parte

Las alarmas de Julio

El analista e investigador periodístico, Julio Acelas prendió las alarmas en los Medios de Comunicación sobre las autorizaciones para proyectos mineros  en pleno páramo de Santurban. Tanto el Ministerio de Minas como la CDMB han negado la expedición de tales permisos, pero Julio Acelas asegura tener los documentos legales que demuestran lo contrario.


Honorio ataca

El Presidente del Directorio Liberal de Santander, Honorio Galvis Aguilar aseguró tener pruebas de la manipulación que “ejerció la Administración Departamental para lograr elegir a sus alcaldes en la directiva de la CAS, corporación Autónoma de Santander, y tengo los horarios de lasreuniones en Comfenalco de San Gil donde estaban los funcionarios dela Gobernación estableciendo la estrategia”. De otro lado el senador Galvis Aguilar dijo: “A mí el gobernador Richard Aguilar no me ha llamado para nada”.

Los 320  pesos transformados

Hace cincuenta años se reunieron en el parque García Rovira de Bucaramanga cinco visionarios, jornaleros,  aportaron 320  pesos que hoy se convirtieron en un polo de desarrollo económico de la región y que se llama Coomultrasan. Y en esa reunión de un sábado a las 3 de la tarde hace medio siglo, nació dicha cooperativa que impulsó otros proyectos hechos realidad: Jardines La Colina, Funeraria Los Olivos, Saludcoop, el Banco Cooperativo, y de muchas cooperativas  y empresas que se han desarrollado en Colombia, de mano de organizaciones emblemáticas como seguros La Equidad, del cual es directivo Nacional Orlando Céspedes Camacho, Gerente general de Coomultrasan Multiactiva, que tiene un millón de personas vinculadas.

Luis Alberto Gil

Las  palabras que pronunció Luis Alberto Gil Castillo al pisar el primer ladrillo de libertad a la salida de La Picota fueron: “Cesó la horrible noche”. Y en ese momento recordó una advertencia que le hicieron la segunda semana de enero de 1997 en el club campestre El Laguito, vía a San Gil: “Señor Luis Alberto no intente crear otro Partido que afecte al bipartidismo que siempre ha existido en Colombia, porque termina como Luis Carlos Galán, en el cementerio” Y Gil respondió: “Corro ese riesgo” y le dijo al empresario Jorge Enrique Mesa Correa, “adelante con el proyecto”. Y  a los pocos meses nació Convergencia Ciudadana.  Pues Luis Alberto Gil no terminó en el Cementerio pero sí en la cárcel. De su creatividad nacieron no solamente el Partido, sino muchas empresas que hoy generan alrededor de 6 mil quinientos empleos directos en Colombia, pero también le aparecieron  muchos enemigos. Ahora son los amigos que celebran su regreso.

Aclaración

El exrector de la UIS, Rafael Serrano Sarmiento se dirigió a LA PARRILLA para aclarar que ya no es directivo del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y que no tiene un sobrino trabajando en esa empresa, sino su yerno, en relación con el artículo sobre la roscas familiares en el acueducto.




Sin respuesta

Un hecho anecdótico ocurrió esta semana en una de las sedes del Colegio Luis Carlos Galán de Piedecuesta. En un acto especial una niña de solo 7 años se le acercó a la esposa del alcalde Chucho Becerra y le hizo la pregunta: “Doctora si usted es la primera dama, cual es la segunda?. No hubo respuestas, solo impresión y risas.




Gerardo insiste

El abogado especializado en varias áreas del derecho, Gerardo Martínez Martínez  insiste en que no se ha creado la norma que ordene al Alcalde de Floridablanca, Néstor Díaz Barrera que deje su cargo por el proceso que actualmente está en apelación sobre la pérdida de la investidura como diputado. Aunque en el Consejo de Estado  pierda esa investidura, Néstor Díaz puede cumplir sus 4 años de gobierno como Alcalde.” Lo que sucede es que después  no se podrá volver a postular para un cargo público”, explicó e invitó a que si alguien conoce una norma diferente que la exponga públicamente.

Un día en el cargo

Solo 24 horas duró el periodista Alvaro García en la dirección general de Cablenoticias. Al asumir el cargo comenzó a sacar los programas que en su criterio eran antiperiodisticos. Se trata de “la barbería” dirigido por el caldense William Calderón y el programa de José Obdulio Gaviria, uribistas 1ª. García comentó que José Obdulio aceptó sin mediar palabra el retiro, pero al gordo William se le salió el caldense y comenzó a lanzar piedras desde sus columnas, hecho que molestó al recién posesionado director del canal que presentó la renuncia.



Un minuto en el cargo

En un hecho insólito regresó a la Secretaria de Educación su titular Luis Alfonso Montero, suspendido el año pasado cuando la Procuraduría destituyó de la Alcaldía de Bucaramanga a Fernando Vargas Mendoza y  de la Secretaria de Desarrollo social a la joven abogada Paola Carvajal. Llegó,  asumió el cargo y al minuto renunció.





La Janiot en casa

Se encuentra en Bucaramanga la talentosa bumanguesa Ángela Patricia Janiot, emblemática presentadora de CNN. Llegó hace 8 días para estar al lado de su padre Roberto Pablo que fue sometido a una ligera intervención quirúrgica.








Parrillitas

-Este jueves 8 de marzo concluye la concesión de la carretera Zipaquirá-Bucaramanga. Todos esos peajes del trayecto pasarán a ser administrados por Odinsa, la misma que  reconstruye el aeropuerto El Dorado en Bogotá.

-La emisora Candela 960am de Bucaramanga transmitirá en directo desde Australia las 30 horas de humor de José Ordoñez  Jr.

-Fue designado nuevo Cónsul Honorario de la República Checa en Bucaramanga. Se trata del urbanizador Germán Caballero quien se posesionará el próximo 23 de Marzo en ésta ciudad.

-Para el puente 18 de marzo se prepara tremenda fiesta con motivo del cumpleaños de Sangil. Ya fueron contratados los cinco principales grupos vallenatos y las dos mejores orquestas de Colombia. 




13 comments:

El Profe Luis dijo...

Qué harán Angel Alirio, Celestino Mojica y Pedro Nilson Amaya ahora que salió su gran jefe??? Renunciaran al PIN??? Los rumores de hoy en e recibimiento es que al parecer NO, se quedan como buenos cachorritos a la orden de su patrón

Anónimo dijo...

LUEGO DEL REGRESO DEL EX SENADOR Y CREADOR DE LOS PARTIDOS CONVERGENCIA CIUDADANA Y PARTIDO DE INTEGRACIÓN NACIONAL PIN, EN POCOS DÍAS REALIZARA RECORRIDO POR EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER PARA AGRADECER A SUS AMIGOS EL APOYO OFRECIDO EN EL ANTERIOR DEBATE PARA QUE POSTERIORMENTE LA EX DIPUTADA DORIS CLEMENCIA VEGA DE GIL CASTILLO, LLEGARA POR EL PIN AL SENADO DE COLOMBIA.

ESATA EN EL MUNICIPIO DE EL PÁRAMO DE LA MANO DEL DESTACADO COMUNICADOR Y DIRECTOR DE ULTIMA HORA NOTICIAS NELSON RODRIGUEZ PLATA, CON VISITA A LA VIRGEN DE LA SALUD. PARA EL RECORRIDO POR EL SUR DE SANTANDER Y BARBOSA ESTARÁ ACOMPAÑADO DEL PRESIDENTE DEL PIN ALIRIO MORENO MORENO Y POR EL DEFENSOR DE BARBOSA Y CITEÑO EL TAMBIÉN PERIODISTA LAURENZO GAMBA COY. EL EX SENADOR GIL CASTILLO, NACIÓ EN LA FINCA EL HOGAR DEL CORREGIMIENTO DE CITE-BARBOSA Y POSTERIORMENTE FUE LLEVADO POR SUS PADRES AL MUNICIPIO DEL PÁRAMO, PARA POSTERIORMENTE SER PROFESOR Y DIRIGENTE DEL SES Y DEL M-19.

Anónimo dijo...

Ya todos los alcaldes y alcaldesas de los municipios del Chicamocha para arriba, tienen la invitación para la celebración de los 334 y mas de la perla del fonce. La reunión de la cas fue el hecho que permitió la designación de alcaldes en la junta directiva y al mismo tiempo recibieron la invitación para las fiestas del aniversario de la ciudad turística de Santander. El anfitrión de este aniversario será el abogado y gentil hombre publico Alvaro Josue Agon Martínez, quien tiene el reconocimiento de miles de personas, dirigentes y ciudadanos del departamento de Santander. Felicitaciones para los de sangre azul en san gil; pero también para los de sangre rojo, verde, amarilla o PINtada.

Anónimo dijo...

Una unión se proyecta para los próximos días, todo por la prestación del humorista Santandereano y Piedecuestano Jose Ordoñez Jr, quien nació para la gloria de Dios y las carjadas en programas de radio en Bucaramanga, que ahora se presentara en Australia con 30 horas de humor. La unmion radial sera entre Radio Melodía donde actualmente tiene programa en las horas de la tarde PAPA JOSE ORDOÑEZ, donde prácticamente nació Ordoñez Jr y con Candela, donde con el apoyo de varias personas se realizara la transmisión desde Australia.

En melodía estarán Jose Ordoñez ( Padre ) Jairo Almeida y Pastor Vesga, con quienes han intercambiado a lo largo de muchos años trabajos sobre la actividad del humor. En Candela participaran Alfonso Pineda Chaparro, Martín Parra, Julio Acelas y Edgar Pineda. Que todos anden a ritmo de Melodia, para evitar un candelazo y se le eche chispa al humor de Junior.

Anónimo dijo...

Escuelas de Derecho, facultades, asociaciones de Abogados, Magistrados, pensionados y estudiosos de los temas de la administración publica y de los especialista de colocar o defender demandas para la perdida de embestiduras por elección popular, tiene muchas apuestas sobre el resultado en derecho frente a la demanda por nulidad de la credencial o elección del ex diputado Nestor Diaz Barrera, quien en la fase uno como dicen los ingenieros la perdió ante el tribunal ADMINISTRATIVO DE Santander, todos esperan la segunda etapa del proceso que será en Bogota.

Este hecho en particular llama mucho la atención para los expertos, los estudiosos de la triada, de la QUINTA ETAPA, de La Florida y hasta los ocupantes de la Terraza UIS, que día a día lo tumban al joven administrador, ya tienen los candidatos para que lo reemplace en el cargo, otros tienen los candidatos para la elección y hasta los más destacados tienen los votos para el nuevo proceso, Pero esto ha hecho que aparezcan dos escuelas o Pensamientos.

1. La escuela del Académico y estudioso abogado Gerardo Martínez Martínez, quien asegura que Fernando Diaz Barrera, así pierda en Bogota debe concluir su periodo administrativo, largos son sus argumentos, discusiones y procesos para demostrar su tesis y verdad.

2. La escuela del Abogado CARLOS ALFARO DE FON-SECA, que ha tumbado a varios concejales y diputados mediante demandas de sus credenciales electorales, quien asegura que en poco tiempo o en unos 6 meses hay nuevamente elecciones de alcalde en el municipio de Floridablanca.

En todo esto quien tiene la razón y la verdad revelada en Derecho. ( Hay que esperar un tiempo para conocer que dicen en Bogota la tiene ). Cada una de estas dos Escuelas o Pensamiento Jurídico tienen sus propios defensores y seguidores que gastan tinta y tinto en la triada y donde se pueda tratar de este hecho.

Anónimo dijo...

Se le acabaron las alarmas a JULIO por que desde el domingo tiene una campanita, lo que viene ahora son las lluvias de Marzo en Santander y Colombia con la Locomotora de la minería que tiene el gobierno Nacional, para la explotación del Oro en Santurban el carbón del Landazuri, El Carmen, San Vicente y en el almorzadero en el Cerrito.

A Julio Acelas que acelere las alarmas como cuando lo hizo en el Municipio de el Playon, porque el l6 de Marzo es la gran Marcha de los Comuneros por la defensa del Agua, la vida, los recursos naturales, el Paramos de Santurban, los humedales y todo lo que estará afectando las próximas generaciones por el afán de que los extranjeros como lo hicieron desde la colonia española, se lleven el oro y dejen los huecos, es necesario que la madre tierra continua en sus entrañas con el oro, que necesita el gran capital extranjero. Todos a defender lo nuestro sin tregua como lo hozo Galan y los comuneros desde el Socorro y Charala.

octaviANO dijo...

y todos en el acueducto calladitos.......improvisando....tumnamndo y ganando....y oerjudicando al pueblo...

Anónimo dijo...

ACLARACION.....nos permitimos aclarar que en el informe de las roscas familiares en el Acueducto Metropolitano les falto decir que un hijo de Rodrigo Fernandez quien fuedirectivo tiene a un hijo trabajando ahi..ganandose casi 10 millones de pesos... sin hacewr nada....y falto dar a conocer que la esposa de un congresista tambien es empleada del Acuwducto.. y una que otra mosaica de algunos politicos tambien trabajan en el acueducto....bonito asi..

BERTUÑ dijo...

ME PARECIO MUY PERO MUY LAMBON ESE COMENTARIO DE LUIS ALBERTO GIL CASTILLO.....PORQUE TANTA SALAMERIA...

Anónimo dijo...

en sangil ya estamos preparados para la fiesta.me comentario que ya contrataron los tres principakes grupos vallenatos, como lo son silvestre y martin elias. un sangileño com amor

aLBERTO RIOS DURAN dijo...

GERARDO MARTINEZ ES MUY BUENO PARA MANIPULAR....DESPRESTIGIA A LOS OTROS ABOGADOS QUE NO ESTAN CON EL...LOS RIDICULIZA....COMO LO HA HECHO CON SU COMPAÑERO JULIO ACELAS......
MARTINEZ PARECE QUE ESTUDIO EN OTRAS UNIVERSIDADES Y TIENE OTROS CODIGOS......HAY QUE RECORDARLE A MARTINEZ QUE UNA IRREGULARIDAD.. ES UNA IRREGULARIDAD....POR ESO AL SEÑOR DIAZ BARRERA TIENE LOS DIAS CONTADOS EN LA ALCALDIA..

sorprendido dijo...

si leyeron la columna de manolo azuero en vanguardia..ahi estan los intereses

JULIO PINZON BAEZ dijo...

Buena la publicaciòn del injusto cobro que hace el acueducto de B/ga. a sus cumplidos clientes, y sobre todo que se devuelvan los dineros cobrados ilegalmente.
Bueno y como ORGULLOSO Sangileño, solo me resta invitarlos a nuestro enèsimo aniversario de la fundaciòn de tan hermosa villa de SANTA CRUZ DE SAN GIL Y LA NUEVA BAEZA, la cual hoy por hoy y desde siempre tiene para propios y extraños lo mejor de la cultura Guanentìna- Comunera, Santandereana, Andina y Colombiana dìììgame sino....Nos vemos mano en San Gil en el festivo de San Josè.

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tu comentario, ya sea a través de una cuenta de Facebook, Aol, Hotmail o Yahoo ....si no tienes cuenta en estas redes sociales ni en google, lo puedes hacer de manera anónima........

COMENTARIOS CON GROSERÍAS QUEDARAN AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADOS:

El Administrador.

Aplicación de Melodía