sábado, 24 de marzo de 2012

POR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

 “Quien la hace la paga”

Esta semana se le preguntó en Bucaramanga al Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez Maldonado sobre las determinaciones de su gestión, para algunos demasiado drásticas, contra funcionarios públicos muy encopetados de Colombia, y respondió con ésta anécdota: “Hace varios años en Bucaramanga tertuliábamos con un gran dirigente ya desaparecido Pedro Elías Ardila quien decía que la Constitución debería tener tres partes. La primera es el que manda manda, la segunda es el que la hace la paga y la tercera es que el resto es jurisprudencia”. Y explicó que lo primero que hizo al llegar a la Procuraduría era “combatir los vicios dentro de la propia institución para luego combatir esos vicios afuera”.

La solución limpia

Este martes los alcaldes del área metropolitana entregarán, en rueda de prensa, la solución al depósito de las basuras. Desde el viernes han estado en reunión permanente los Alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta. El Carrasco sigue transitoriamente. No es cierto que los alcaldes de Girón, Piedecuesta y Lebrija hayan acordado enviar las basuras a Barrancabermeja. Solo fue una consulta, porque inmediatamente los gremios del puerto petrolero lanzaron su voz de protesta.

Moto por votos

Una novela electoral se vive en Curití, primero porque el ganador en las pasadas elecciones de octubre lo hizo por pocos votos, y segundo porque utilizó una estrategia de publicidad muy atractiva que hoy lo tiene contra la pared en un juzgado de San Gil. El joven alcalde elegido el año pasado, Alexander Castañeda utilizó el siguiente mensaje publicitario: “Alexander Castañeda Duarte agradece tu apoyo y te premia con una espectacular moto”. Pues bien. El juez único Administrativo del municipio de San Gil, Alvaro Sánchez Caro acaba de admitir  la demanda elevada por Mario Galvis quien quedó de segundo a escasos 10 votos. Lo acusa del delito es “corrupción al sufragante”, que tiene 7 años de cárcel.

“Me iba a pegar”

El exalcalde de Floridablanca Jaime Flórez Villamizar aseguró que estuvo a punto de ser goleado, a “puño limpio” por el empresario de la construcción Carlos Sleby. Se encontraron en el sector de cabecera de Bucaramanga donde el constructor lo acusó de corrupto, especialmente porque Flórez Villamizar aceptó un otrosí que beneficia al contratista del alumbrado público de Floridablanca. Una persona que pasaba cerca evitó, según Flórez Villamizar, que se hubiera producido la agresión física. Y Carlos Sleby anunció que ha preferido llevar este asunto a la fiscalía “ para que el señor Flórez responda por sus actos contra Floridablanca”.

“No bebo”

El alcalde de Bucaramanga Lucho Bohórquez ha sido muy prudente en sus declaraciones, pero esta semana aprovechó una reunión en el Norte de Bucaramanga con líderes cívicos para un desahogo.Les confesó: “Ustedes deben creer en esta Administración porque soy un Alcalde que no se la pasa bebiendo licor, ni en los clubes, que permanentemente está atendiendo en la Alcaldía o visitando sectores como éstos, que asume compromisos y los atiende”. A quién se estaría refiriendo?

Los pesados del periodismo

Fue constituido el Circulo de periodistas de Bucaramanga, CPB, con lo más granado del periodismo local. En la Presidencia fue elegido el veterano Héctor Gómez Kabariq y en la Vicepresidencia Juan Manuel González Bustos. También hacen parte Armando Pereira, Aníbal Morales, Oscar Forero, Eliecer Galvis, Carlos Serrano, Fernando Torres, Alfredo Bonza, Julio Camargo Santodomingo, Soraya Jaimes, Samuel Melo, Juvenal Bolívar,Marcos Perales, Martin Parra, Wilfredo Sierra.

El único en la cumbre

El periodista Juvenal Bolívar fue el único periodista santandereano que logró el carnet de participación en la gran cumbre de las Américas en Cartagena a cumplirse después de Semana Santa. Juvenal cubrirá la información para EL FRENTE y el Noticiero Candela de Bucaramanga.







Homenaje

Se retira de la cooperativa que aglutina a profesores y administrativos de las UTS, Cootecnològica, su gerente José Mardoqueo  Reyes a quien rindieron un merecido homenaje. El evento se llevó a cabo en la Asamblea general de delegados donde se nombraron nuevos miembros del Consejo de Administración y que se espera se nombre un nuevo gerente que continúe con la buena gestión que ha dejado el Dr. Mardoqueo.


Drama mayor

(Foto de kienyke)
Este  santandereano, nacido en el Socorro en 1986, Edward Niño Hernández, fue considerado el año pasado como el ser humano mas pequeño del mundo. 70 cms. Fue paseado por Europa y EEUU y en su tierra natal  recibido como héroe el año pasado, acto grabado por la televisión británica que hizo un especial de una hora por la National Geographic. Hasta el Presidente Santos lo alzó y le prometió un futuro maravilloso, anuncio que se quedó  en el discurso. El drama que vive esta familia comunera residente al sur de Bogotá, es que está dividida porque cree que Edward consiguió una fortuna económica lo cual no es cierto.


16 comments:

Anónimo dijo...

Este martes se conocerá que en el mismo municipio de Giron continuará el relleno final para las basuras del área Metropolitana de Bucaramanga, en virtud que no hay otro lugar para llevarlas en poco tiempo que queda para firmar convenios, permisos de transporte, estudios ambientales y otros menesteres de la administración publica. Entonces la reunión prevista para el martes los alcaldes dirán que se ven obligados a la emergencia sanitaria y deben depositar la basura que hacemos en la cárcava numero tres en inmediaciones del carrasco que debe ser sellado.

Anónimo dijo...

Suerte para el destacado Juvenal Bolivar que parte para la cumbre de las américas en Cartagena, ojala que le den buenos dolaritos por parte de quienes lo envían al cubrimiento periodístico. Alfonso ya paso por el banco de la república para recibir unos dolares que le entregará a Juvenal, que será además el corresponsal de Candela.

Anónimo dijo...

El que inocentemente la embarra, inocentemente la paga, pero con posible destitución del cargo.- El Alcalde de Curiti, como muchos otros alcaldes en su época de campaña no distinguen en lo que es permitido por la Ley electoral y lo que le puede ocurrir posteriormente al proceso de sufragar.

Así le paso a un alcalde que por ayudar a la comunidad en la construcción de una carretera, trabajo durante l5 días de cinco de la mañana a siete de la noche y logro unir un importante4 tramo de la vía con otro municipio, el alcalde del momento muy agradecido por el trabajo que con contratistas y personal de empleados municipales podría durar unos tres mes, le dijo que le pasara una cuentica por dos millones de pesos como operario de Bulldozer y lo hizo. El mismo alcalde lo demando luego de la elección alegando que había contratado con el municipio 9 meses antes de las elecciones y perdió... Fue destituido...Inocentemente cobro un trabajo por la comunidad y en Curiti, inocentemente invito a votar por el y que ganaran una moto.--

Anónimo dijo...

Es destacada la buena iniciativa del señor Hector Gomez K, un Zapatoca de mucho honor, con la creación de una nueva entidad defensora del periodista y que como al parecer dice en sus estatutos tiene como principio trabajar por la capacitación y profesionalismo de los comunicadores de la capital santandereana, porque hay unos muy chambones, lambones y lagartos.
Felicitaciones a ese nuevo grupo de trabajadores de la prensa y medios de comunicaciones de la región. En esta Unión de medios, solo falto el príncipe de Garcia Revira, el popular embajador de San Jose de Miranda, Alberto Salazar Suárez.-

Alfredo dijo...

Esa nota sobre Juvenal Bolivar que es mi paisano es buena y no como la lei ayer en el frente donde un tal navarrito se convierte en un lambon diciendo que Juvenal es el hombre mas importante del mundo, mucho baboso ese navarro que se la da de periodista y no es mas que un tiracable en las emisoras

Anónimo dijo...

La salida del Dr Mardoqueo de la cooperativa de las UTS no fue porque el quisiera irse. Yo fui profesor de esta universidad y fui asociado de la cooperativa por mucho tiempo y por eso tengo la certeza que él no se retiró porque quiso sino porque no quiso prestarse a jugadas poco limpias.

Yo no le deseo el mal a la cooperativa que al fin y al cabo me ayudó bastante cuando estuve allí, pero si pienso que no va tener un muy buen futuro porque al gerente que pongan debe estar al servicio de los intereses del rector y de otros personajes un poco oscuros que aun permanecen como docentes de esta universidad.

Dr Mardoqueo: por ud la cooperativa está donde está. Es justo que se vaya a descansar y tener la conciencia tranquila que mientras que estuvo al frente de esta cooperativa lo hizo con transparencia y siempre guardó los principios del cooperativismo.

No es que ahora salgan a decir que estoy respirando por la herida al no estar como docente de las UTS. Ahora soy empleado de una gran empresa que me impide seguir siendo docente universitario.

El Sapo Inquisidor dijo...

Pésima la ortografía de éste informativo virtual, a estas alturas copiando carnet en vez de carné, sin duda un profesional de la comunicación no escribiría así. Y como apreciamos en la foto de la nueva agremiación, la mayoría son empíricos, chantajistas como Bonza, destructores de familias y enfermos sexuales como Juan Manuel Gonzalez que no está en la foto pero hace parte de éste grupo chistoso, el señor Armando Pereira que se le vendrá un problema con uno de los contratos del carrusel de la contratación, la señora Soraya que contribuyó con la corrupción en la secretaría de Gobierno en cabeza de su patrón Cleomedes Bello, y bueno... el problema de Héctor es que como muchos en su gremio si no le dan pauta, chantajea, y depende de mandos superiores, el coronel Hugo Aguilar. Veremos cómo termina ese circo, y cómo trabajarán por la agremiación de comunicadores sociales y periodistas en la ciudad

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el anterior lector......ese parece un circulo de periodistas de doble fondo.....y en cuanto a carnet yo prefiero utilizar ese término en la universidad don trabajo hace 20 años, en vez de carné como acertadamente lo señala el lector. Y en ese Circulo de periodistas faltó el autor de ésta columna que tambien defiende mucho a los ricos de Bucaramanga y le gusta demasiado los contratos de publicidad.. por eso a él le falta criterio para criticar a sus grandes amigos Richard Aguilar y Luis Francisco Bohorquez

rICARDO mARTINEZ o dijo...

PARA MI EL ASUNTO DE LAS BASURAS COMO ES UN NEGOCIO LES ANTICIPO QUE EL CARRASCO DURARA OTROS AÑOS MAS Y QUE FINALMENTE LAS BASURAS SERAN VOTADAS EN CHOCOA. PRIMA EL BILLETE Y LA POLITIQUERIA.

JORGE GOMEZ VILLAMIZAR dijo...

Ciertamente el Señor Gobernador en su postura de defender los intereses santandereanos se opone a la "fragmentación" que pretende hacer la antioqueña EPM con la Empresa Electrificadora de Santander.
Estoy con esa ferviente posición de denunciar maniobras contables, financieras y de escisión empresarial, con el solo propósito de debilitar la condición departamental dentro del paquete accionario en la Electrificadora. Además, conociéndose la fobia hacia el sindicato, también, es indicador para ir quitándole espacios a la vigilancia laboral que aquellos ejercen en favor de la Empresa y sus trabajadores.
Dividir entre ESSA Operativa y ESSA Financiera tiene esa premeditación: disminuir a Santander en el concierto de copropietario hasta hacernos desaparecer; debilitar su situación en la Junta directiva; decrecer el giro de dividendos u ordenar capitalización para asfixiar contablemente al Departamento que hoy tiene el 22.48% y en la próxima asamblea podría quedar con el solo 17% y en el 2015 el 11%; y, a la vez, quizás su prioridad, ahogar la voz legitima del sindicato defensor regional.
Nuestro Partido Liberal, y convoco a todos en Santander, respaldar al Gobernadoren no permitir la escisión de la ESSA en contra de los intereses regionales.

Avizoro una lucha democrática larga en la defensa de la Electrificadora. Pero la haremos !!! Adelante Señor Gobernador

Jenny Diaz dijo...

todas las fotos dela parrilla son bonitsa y graciosas menos la del doctor Uribe con esposas como si estuviera detenido.

Anónimo dijo...

Felicitaciones al Doctor Jose Mardoqueo Reyes, un excelente gerente y ejecutor de los principios cooperativos.

Como amigo mis felicitaciones por tan merecido reconocimiento y como asociado el mayor de mis agradecimientos por su por su excelente gestión en beneficio de nuestra querida cooperativa.

Que bueno que todavia existan personas tan significativas, honestas y que aportan transparentemente al beneficio de cientos de personas.

Dr. Mardoqueo usted es un ejemplo a seguir.

Anónimo dijo...

Andres Peralta "El Bueno"dijo:A proposito de la nota del nuevo gremio de periodistas Santandereanos,Que tal el personaje que encabeza el comite de etica de esta Asociacion "El Borracho" de Juan Manuel Gonzalez,con que autoridad moral este individuo determina quien puede estar o no en dicha agrupacion,un poco de lambones,chantajistas es lo que hay en ese gremio,entidad que no le suelte publicidad de inmediato le van descabezando,aqui en Santander necesitamos un Periodismo independiente del tipo de Juan Carlos Ordoñez,Manolo Azuero,Daniel Coronell entre otros,un abrazo!!!!!

Anónimo dijo...

En Bucaramanga falta de todo un poco en los medios de comunicación, pero quien le paga a los periodistas para que cumplan con su buena labor, solo caracol, RCN, vanguardia y el Frente, los demás deben crear empresa para editar sus periódicos, comprar espacios en las emisoras que ahora son costosos y alquilar un tiempo para que en la parrilla del TRO, TVC,Telesantander o las Parabólicas comunitarias donde son encabezadas por don Pedrito Ortíz que lleva la bandola.

Anónimo dijo...

Con lo que ganan Juan Carlos Ordoñez, Nelson Cipagauta, Gustavo Remolina,Manolo Azuelo, Amparo Parra, Mariana Romero, Juan Carlos Gutierrez, Alfonso Pineda, Daniel Coronell, Carlos Julio Castellanos y otros, alcanza para pagar 5 de los otros trabajadores de los Medios de Comunicación, aquí solo un Ejemplo:

Luego de la aprobación de las Planes de desarrollo Gobernación y Alcaldías, un buen vendedor de publicidad puede logar contratos por 4 millones de pesos, legalizar el contrato vale el 30 por ciento, $350.000 pago de seguridad social Independiente, Pago de espacio en radio o Tipografía o TV,por mes ( $ 1.500.000 a 3.000.000), ya hizo la cuenta, Queda algo menos que el salario Mínimo Mensual, entonces se puede vivir dignamente del Periodismo Independiente o investigativo en Santander. SI... Pero con buenos salarios y no con la venta de Publicidad, donde el 90% en Bucaramanga y la zona es obligación la venta publicitaria, en que quedamos..mano, mucho pingo para ser periodista.

Anónimo dijo...

Segunlas ultimas reglas ortograficas del Diccionario de la Real Academia de la lengua, se pueden usar las dos palabras, carné o carnet.

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tu comentario, ya sea a través de una cuenta de Facebook, Aol, Hotmail o Yahoo ....si no tienes cuenta en estas redes sociales ni en google, lo puedes hacer de manera anónima........

COMENTARIOS CON GROSERÍAS QUEDARAN AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADOS:

El Administrador.

Aplicación de Melodía