sábado, 31 de marzo de 2012

POR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

El sindicato del oro

Como un baldado de agua fría cayó la creación del sindicato en la más antigua casa minera de la provincia de  Soto Norte: Eco oro, antigua Greystar   . La primera consecuencia se sintió en Canadá donde inmediatamente cayeron sus acciones,  y el remesón  burocrático se produjo en Santander. Los dirigentes de la CUT, central obrera que asesoró la creación del sindicato, Edgar Plazas y Jorge Guarín, informaron a LA PARRILLA que en un tiempo record se logró la aprobación del Ministerio del Trabajo.

La caída de la  Primera dama

El jueves pasado se cayó de la tarima la primera dama de Santander Aida Luz Villa, madre del Gobernador Richard Aguilar Villa. Se realizaba un acto en la Universidad UDI de Bucaramanga. Además del susto tuvo contusiones en diferentes partes del cuerpo .Pero pronto se restableció y atendió todo lo relacionado con la jornada “amor por Santander”, promovida por su hijo, cumplida el viernes.

Con Dios

El viernes pasado Aida Luz Villa habló ampliamente con los periodistas que cubrían la jornada de “Amor por Santander” y contó gran parte de su vida. Recordó su niñez al lado de su padre el prolífico compositor vallenato Abel Antonio Villa cuyas canciones levantaron la fama entre otros de Alfredo Gutiérrez y del Binomio de Oro, mencionó el trabajo como diseñadora de modas, pero particularmente  se refirió a su matrimonio con el Coronel Hugo Heliodoro Aguilar. Dijo que los años más felices los compartió con él hasta que hace 20 años  esa relación comenzó a tener dificultades. Coincidió ese momento con la enfermedad de su padre Abel Antonio. De esa etapa resultó su ingreso total al cristianismo donde se ha convertido en una importante líder que alterna con su grupo musical con temas dedicados exclusivamente a Dios. Ese liderazgo le ha permitido obtener  reconocimientos. El año pasado fue elegida la mujer del año en la Costa Atlántica, y en próximos días viaja  a Londres a recibir la principal distinción europea a  mujeres líderes de América Latina.

Sentencia anticipada

El exdiputado santandereano Nelson Naranjo se acogió a sentencia anticipada en desarrollo del proceso en su contra por vinculación al paramilitarismo. Pero  su declaración ante el investigador levantó un polvorín que dejó mal parados a distinguidos personajes santandereanos, especialmente de Cimitarra, Barrancabermeja, Puerto Wilches y Bucaramanga.



Los retos de Serpa

Muy pronto saldrá una página internet dirigida por el exgobernador de Santander Horacio Serpa Uribe. Su reto es convertirla en la más visitada de Colombia. Durante las últimas semanas se ha venido reuniendo con los asesores tecnológicos y periodísticos analizando los procesos. La página mas visitada en Colombia es la del Sena, con segundo lugar para El Tiempo, tercero Semana, cuarto  El Espectador, quinto el portal Kienyke.

El pariente

Un santandereano llega a la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia. Ignacio Mantilla Prada, santandereano, nacido en la década del cincuenta en el municipio de Los Santos. Es pariente del exgobernador Miguel Jota Arenas Prada, quien fue el primero en llamar a felicitarlo. Es el segundo santandereano en llegar a ese cargo. El primero fue el Piedecuestano Jimmy Forero Nouguez.



Un periódico menos

El liberal el diario más importante del departamento de Cauca, con 80 años de servicio, de propiedad de la familia Galvis Ramirez , llega a su final. La cabeza visible de esa organización editorial, Alejandro Galvis Ramirez   precisó :  “De los 30 años que llevamos siendo accionistas del Diario El Liberal, 27 años han sido de pérdidas. Nosotros le apostamos a la compra de este medio aún sabiendo que no iba a generar ganancias, solo lo hicimos con el fin de salvar un patrimonio para el Cauca, pero cada vez se hace más difícil la operación”.

Por meritocracia

Se posesionó el viernes como nueva directora Administrativa y Financiera de Indersantander, la profesional Amparo Castellanos. Ella es liberal, esposa del exdiputado de ese partido Chucho Zapata, quien fue uno de los directivos de la campaña de Cote Peña a la Gobernación y hoy es asesor del alcalde Lucho Bohórquez en asuntos agropecuarios. Para algunos esto demuestra que en la Administración de Richard Aguilar se nombra de acuerdo a los méritos y no por asuntos políticos.

Tiberio en libros

Uno de los libros mas vendidos en Colombia, publicado en 1983,  titulado “El clientelismo en Colombia” arranca la quinta edición. Es dedicado prácticamente a resaltar la actividad política del en ese entonces congresista Tiberio Villareal Ramos. Esta obra pertenece las universidades Nacional y de los Andes y fue escrita por Francisco Leal y Andrés Dávila. La noticia hoy es que vino a Bucaramanga un distinguido escritor Chileno para proponerle a  Tiberio escribir un libro sobre su vida. Según Tiberio la oferta es tentadora.

Condecorado en Venezuela

La primera Universidad Andina de Venezuela acaba de condecorar al santandereano Rafael Serrano Sarmiento, gerente de acreditación de la UDES. El acto se cumplió el jueves pasado en San Cristóbal, sede de la Universidad Nacional experimental del vecino país. Fue condecorado con la distinción Honoris Causa.

El mejor chaman

Alguien le propuso al gobernador Richard Aguilar contratar chamanes para evitar los aguaceros en la jornada de “ Amor por Santander”, cumplida el viernes .Por su condición cristiana rechazó tal alternativa, pero si dijo el mismo viernes a las 5 de la mañana en entrevistas radiales: “Yo hablé anoche con Dios para que tengamos hoy viernes un clima agradable”. Efectivamente llovió hasta las cinco de la mañana, y ese día no solo no llovió, sino que tampoco apareció el sol, registrándose un día muy agradable en materia de clima

14 comments:

Anónimo dijo...

Ahora solo nos toca esperar que la temporada de lluvia no afecte demasiado a los habitantes del departamento de Santander, luego de la importante jornada ayudemos a Santander, liderada `por el gobernador Richard Alfonso Aguilar Villa y con el acompañamiento de su progenitora Aida Villa, quien impulso la generosidad del pueblo Santandereano y con el apoyo de miles de ciudadanos y entidades de la región y la nación lograron la meta fijada inicialmente, mas de dos mil Millones de pesos para atender a los damnificados de Santander de la pasada afectación por la inclemencia del clima como lo ha pronosticado el idean.. Gracias al Gobernador Richard Aguilar, muchos ciudadanos podrán recibir una pronta ayuda y para el futuro.--

Anónimo dijo...

Los comunicadores sociales, gerentes de medios de comunicación no ahorraron esfuerzos para apoyar durante el mes de Marzo la jornada de apoyo a los Santandereanos que sufrieron la perdida de sus viviendas enseres, cultivos, semovientes y otros elementos de su diario vivir por las crecientes de los dios, los deslizamientos de tierra, caída de rocas y otros fenómenos naturales que afectaron a la región.

Felicitaciones a los Periodistas, operadores de Sonido, a camarografos, técnicos, fotógrafos y programadores, permitieron llevar a los hogares de Colombia y el mundo lo balizado en la plaza cívica Luis Carlos Galan Sarmiento. Solo falto un poquito de atención de los encargados de la logística para con quienes trabajaron por llevar toda la información sobre el evento AYUDEMOS A SANTANDER,y recibieran el apoyo requerido, luz, una mesa y liquido ante la ausencia de agua para calmar la sed de quienes permanecieron más de l2 horas en la Plaza cívica.Con Sed y hambre todos aportaron parte de su trabajo... Gracias por Santander.---

Anónimo dijo...

Alfonso Pineda de Candela en la Plaza Cívica de Bucaramanga, se pudo desquitar de la salida de Gerardo Francisco Navarro del Noticiero Candela, le metió bastante carbón a para sacarle candela a la Onda Cinco de Navarrito, porque le lleno la Tulita que siempre acompaña al pequeño navarro, es difícil de saciar, por eso dejo la Candela para pasar a la onda del Dannt y al piso 12.

Navarro con sus pepitas acabo la lechona en la Plaza Cívica, comió más de 5 pitacos, 4 papas rellenas y medio piquete de los que acopio Martín Parra y dos litricos de gaseosa que ahora se producirá en Guatiguara con agua Santandereana, ya no contaminada por el basurero que lo llegara a Piedecuesta.- Navarro fue uno de los pocos periodistas que llego a las 6 de la mañana y concluyo su trabajo en la Plaza Cívica a la medianoches del Viernes todo por apoyar al Gobernador Richard Aguilar Villa.

Anónimo dijo...

Otra radioton se prepara para obtener los 17 melones que un veterano de las comunicaciones anuncio como aporte de la casa Periodística don de labora como directo. Todo porque hizo el anuncio ---Son l7 millones los aportados por... y luego en Mandatario de los Santandereanos en Rueda de Prensa lo anuncio...QUE BUEN EJEMPLO PARA LOS MEDIOS EN...NOS ANUNCIARON 17 MILLONES.

Seguramente todos los empleados deben ahora sacrificar sus salarios para realizar la donación de los l7 millones, porque para estos se inició la semana de pasión.. Nos tocara otra Radioton por no controlar la lengua...o le metió Candela al asunto.-

Anónimo dijo...

Viendo la foto de la ùltima noticia donde el gobernador hace su donación me queda una duda: ¿Acaso ese es el sueldo del gobernador? solo 7 millones de pesos? porque èl señor gobernador siempre dijo que donaba un mes de sueldo. De ahí la duda.

Leonardo E dijo...

Alfonso,un gran santandereano Mario Latorre fue rector de la Nacho

Anónimo dijo...

NO HAY DERECHO SEÑOR GOBERNADOR QUE LE ESTE DANDO PARTICIPACION EN EL GOBIERNO DE SANTANDER A LOS LIBERALES QUE MAS HABLABAN DE USTEDES EN CAMPAÑA PORQUE ESTABAN APOYANDO A COTE. ESE CHUCHO ERA DE LOS QUE MAS DESPOTRICABA CONTRA USTED. Y TAMBIEN EN IDESAN USTED NOMBRO A UNA FUNCIONARIA QUE ADEMAS DE ESTAR TRABAJANDO EN EL DESPACHO DEL DR SERPA, ERA DE LA CAMPAÑA DE COTE PEÑA. MIENTRAS QUE MUCHOS QUE NOS DIMOS LA PELA POR USTED DR RICHARD AGUILAR, NO NOS DEJAN ENTRAR SIQUIERA A LA GOBERNACION.

el asombrado dijo...

Supimos que el diputado Naranjo le dio rienda suelta a sus declaraciones y prendio el ventilador. Nos dicen que muy pronto distinguidos personajes de Bucaramanga van a parar a la PICOTA porque lo que dijo de ellos no solo NARANJO sino Ariza y Castillo es supremamente comprometedor

PIEDECUESTA dijo...

PIEDECUESTA, Abril / 31
Boletín 068

El mandatario piedecuestano adoptó la medida mediante decreto 0034 de marzo 30 de 2012, en donde se prolonga el estado de emergencia por 18 meses, contados desde el 1 de abril de este año.

La decisión fue tomada después de haber realizado las gestiones necesarias para encontrar alternativas de disposición final de los residuos sólidos del municipio, diferentes al relleno sanitario del Carrasco, toda vez que el 31 de abril vencía el plazo dado por el Tribunal Administrativo de Santander para seguir utilizando dicho botadero.

Las empresas que operan rellenos sanitarios, con las cuales se adelantaron gestiones fueron, ServiTunja, Aguas de Barrancabermeja, Acuasan Eice ESP de San Gil, y Aseo Urbano ESP del municipio de Aguachica, Cesar.

De las cuatro empresas consultadas, dos manifestaron respuesta positiva, Barrancabermeja y Aguachica, con lo cual se procedió a realizar un análisis preliminar a la tarifa, costos de transporte y demás valores asociados para disponer los residuos sólidos en dichos rellenos sanitarios.

Es así como el 16 de marzo se logra firmar la Orden de Servicios de Disposición de Residuos Sólidos entre Aguas de Barrancabermeja y la Empresa Piedecuestana de Servicios Públicos ESP, pero siete días después la empresa del puerto petrolero manifestó su imposibilidad de prestar el servicio, como medida preventiva para garantizar su continua prestación en ese municipio.

Después de todo el proceso anterior es que se concertó con los otros tres alcaldes del área metropolitana para que la disposición final de residuos sólidos se siguiera haciendo en El Carrasco.

“Con la prórroga del decreto de emergencia sanitaria y con la autorización del alcalde Luis Francisco Bohórquez y de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga Emab, iremos a depositar las basuras en El Carrasco”, expresó el mandatario piedecuestano.

Pero dicha autorización que hizo el Alcalde de Bucaramanga, reglamentada en el decreto 0056 del 30 de abril de 2012, obliga al municipio de Piedecuesta a cumplir con el Plan de Acción que determina tres puntos concretos, a saber, La disposición final controlada en El Carrasco, El desarrollo de la campaña de cultura ciudadana para reducir la cantidad de desechos y La evaluación de alternativas tecnológicas, distintas al relleno sanitario.

En este sentido, el alcalde Becerra Ayala comisionó, en el artículo octavo, del decreto 0034 de marzo 30 de 2012, a la Secretaría de Planeación para que en conjunto con la Empresa Piedecuestana de Servicios y las demás Secretarías, en lo que sea competencia de cada una, adelante las campañas de sensibilización a la comunidad respecto al manejo adecuado de los residuos sólidos y a la situación de emergencia sanitaria que se afronta, en la cual reciclar ya no es una opción sino una obligación.

Anónimo dijo...

ya entiendo para que hicieron esa teleton en la gobernacion. estoy leyendo que para que Luis Alberto Gil saliera de la carcel tuvo que firmar un pagaré de dos mil millones de pesos

Anónimo dijo...

MERITOCRACIA EN LA GOBERNACION ?.....JAJAJJA

Anónimo dijo...

Buenos días, deseo comentar un incidente que observé ayer sobre la carrera 27 con carrera 18, como a las 6:40 a.m.
Unos hinchas del América en una buseta verde con placas de Palmira Valle. Ellos sacaban machetes, cuchillos y palos por las ventanillas de la buseta. Un carro se detuvo junto a la buseta. Le pidieron dinero no sé, porque le dieron plata a estos jóvenes y sin embargo amenazaron al conductor del carro, este conductor arranco de pronto y se pasó el semáforo en rojo. Estos continuaron su viaje hacia la calle 16 rumbo al estadio.
Le cuento que estos hinchas son un peligro, no se debe dejar entrar a la ciudad este tipo de barras bravas. Y la policía por favor estar alerta.

Anónimo dijo...

Los Santandereanos siempre se destacan en diversos lugares de Colombia, donde llegan o que lo desmientan los señores que actualmente viven en la Costa Atlántica, donde hace muchos años llegó el entonces joven de Galan y la Fuente, Tito Edmundo Rueda Guarín a trabajar luego de su salida de la tierra natal, así inició su ciclo que lo llevo a ser senador de la República y hasta uno de los principales socios de la Empresa Brasilia que junto con otros zapatocas y Santandereanos la manejan desde la Gerencias y organismos de decisión. otro tanto ocurre con los empresarios de los Mercados y Servicios en la Costa Atlántica, todos son de los santandereanos y ahora en Bogota que decir hasta el nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia Ignacio Mantilla Prada, es de la capital de Santander, con orígenes en los Santos y Piedecuesta. Ahora solo falta que se lleve al ex-congresista Miguel Jesús Arenas PRADA, COMO EL DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.- también TENEMOS PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN EN BOGOTA Y PUEDE SER REELEGIDO SI NO SE OPONE EL PARTIDO LIBERAL CON UNO DE SUS ILUSTRES HOMBRES Y TAMBIÉN VECINO COMO JAIME CASTRO CASTRO DE MONIQUIRA O HECTOR HELI ROJAS CON VÍNCULOS CON BARBOSA, puesto que su hermano vive en ese municipio donde tiene inversiones en el Hotel Santandereano en la vía a Cite.Entonces los Santandereanos brillan con luz propia en diversos escenarios, pero sin envidia... por eso viven mucho y fuera del departamento.

Anónimo dijo...

Prendió el ventilador el ex Congresista Nelson Naranjo Cabarique. Ese ventilador soplará para que llegue a la Modelo un buen número de políticos de Barrancabermeja que apoyaron la candidatura del ex Alcalde Edgar Cote Gravino. Incluso caerán aquellos candidatos a la Asamblea, Concejos y Alcaldías de Barrancabermeja, Sabana de Torres, Puerto Wilches, San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí, Puerto Parra y Cimitarra, que fueron a visitar a los paracos a San Rafael de Lebrija y a la Meseta San Rafael. Incluso un ex Persoenro de Yondó (Antioquia) y de Sabana de Torres (Santander), y un ex Secretario de Gobierno de Sabana de Torres y Barrancabermeja, ambos vinculados con el asesinato del periodista Mario Prada Díaz, también caerán

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tu comentario, ya sea a través de una cuenta de Facebook, Aol, Hotmail o Yahoo ....si no tienes cuenta en estas redes sociales ni en google, lo puedes hacer de manera anónima........

COMENTARIOS CON GROSERÍAS QUEDARAN AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADOS:

El Administrador.

Aplicación de Melodía