sábado, 29 de diciembre de 2012

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO


ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS


Bucaramanga: La Mejor Ciudad.

Acaba de salir el acreditado informe de “Ciudad sostenible”, el que mas consultan los gobiernos y las multinacionales, donde Bucaramanga quedó en primer lugar en Colombia. Es la ciudad con los mejores indicadores en estos momentos. Le siguen, pero un poco lejos, Barranquilla, Pereira y Manizales. Todas las cadenas internacionales de negocios miran primero a la ciudad bonita. Este informe es avalado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID, y en Colombia Findeter. Sin embargo, y aquí está el pero, en un sondeo hecho en Bucaramanga, sus habitantes no creen en esos indicadores. “Aquí tenemos la mejor región del país en materia de desarrollo y de competitividad, y nosotros somos pesimistas, por eso tenemos que cambiar la actitud”, dijo el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Juan Camilo Beltrán Domínguez en el almuerzo de fin de año con los periodistas.

Nuevo micrófono

El polémico y combativo periodista Álvaro Alférez Tapias tendrá el año entrante nueva casa periodística. Estará en el Noticiero Candela en el horario de la mañana. A Alférez muchos le temen, otros los odian, otros lo respeten y lo admiran por sus abrazadores comentarios y sus denuncias que sin contemplaciones hace en los micrófonos desde hace mas de 30 años, desde cuando dejó el análisis deportivo y se pasó al político. Por sus investigaciones y denuncias tiene que ir acompañado por un esquema de seguridad y un grupo de abogados que lo defienda en los tribunales. Con el empresario de finca raíz Julio Cesar Suarez Téllez, dueño de Candela, estableció una sociedad para llevar ese periodismo al Canal Tro.

El tinto Político

--En la casa del popular Lalo Valdivieso hubo una reunión de pesos pesados de la política con reconocidos empresarios, donde le solicitaron a Fernando Marin Valencia que comience a estructurar su candidatura a la Alcaldía de Bucaramanga.

-Rosemberg Gelvez, un joven entusiasta que es dueño de la Revista La Portada y del mensuario “Santander 7 días”, será candidato a la Alcaldía de San Gil.

--Jorge Gómez Celis le informó a LA PARRILLA: “No seré candidato a nada, me retiro de la política”.

-El Partido Liberal busca candidato para la Gobernación de Santander para enfrentar al candidato de Gil y el Coronel.

-Los precandidatos de Gil y el Coronel para la gobernación son por el momento: El mayor Luis Fernando Peña, Ricardo Flórez, Yamile Guerra, Iván Aguilar y Holguer Díaz. Se debe aclarar que Iván Aguilar es del partido de la U, pero el Coronel tiene una gran admiración por la capacidad del liderazgo que ha logrado en los últimos dos años.

Un príncipe azul, pero liberal

El concejal de mayor votación en las pasadas elecciones fue Jaime Andrés  Beltrán. Es del partido liberal y ha logrado destacarse en el cabildo, según los sondeos que hacen ONGs. Por su juventud, liderazgo, disciplina personal pues es líder en una reconocida comunidad cristiana y por ser soltero, se ha convertido en el príncipe azul de muchas jóvenes profesionales. Pero quien por ahora está ganando su confianza es la periodista Paula Ramírez, quien labora en la Personería de Bucaramanga. Para sus allegados es un noviazgo en formación, pues actúan como novios, que podría terminar en el altar. De otro el Partido Liberal en su deseo por lograr recuperar el poder en Colombia, hizo un sondeo en los 32 departamentos para conocer los nombres de los liberales menores de 40 años con mayor proyección, y Jaime Andrés Beltrán ocupó el primer lugar en el área metropolitana de Bucaramanga.

La salvación de solsalud

Quienes creyeron que la intervención estatal de Solsalud era una desgracia, se convirtió, por el contrario, en una salvación de la empresa líder del grupo Convergencia Ciudadana que orienta Luis Alberto Gil. Vean estos datos: “Se giraron recursos por 400 mil millones y se desembargaron 11 mil millones, lo que permite que en unos meses la compañía regrese saneada a sus originales dueños”, reveló el gerente especial interventor, Mario Alberto Posada Rojas.

Se mueve la radio
Por: Edgar Hozzman, desde Londres

Caracol radio en el año que termina fue noticia, gracias a la especulación bien dosificada de su venta. Transacción que no se ha podido realizar por las pretensiones económicas del Grupo Prisa. Los españoles, como dice el ingeniero Peláez, “se llevaron el oro y ahora quieren llevarse la plata”. Prisa, hizo un excelente negocio en la compra de Caracol Radio, empresa que adquirió en una desafortunada transacción para el Grupo Santo Domingo, lo que le significó ganancias, por punta y punta para los españoles, quienes hoy especulan con la venta de la que fue la primera cadena radial colombiana. Utilidades que necesita Prisa para cubrir el déficit europeo.

De otro lado Blu radio no ha logrado posesionarse desaprovechando el momento de incertidumbre que están atravesando, RCN y Caracol Radio. La de las tres letras estuvo acéfala en la dirección noticiosa buena parte de la segunda mitad del año y la otra mitad sin norte. Por el lado de los Moluscos, internamente hay incertidumbre con la política de los españoles, quienes de radio no tienen ni idea.

Blu, quiso sonar con W y en algunas emisiones se identifican sus presentadores como Caracol, especulando con sus nexos con Caracol Televisión!!! . Mensaje para Tito López, director de radio de Blu: en la originalidad está el éxito.



Las mejores universidades

Salió el ranking de las universidades Colombianas, el cual deja mal paradas a las universidades privadas del área metropolitana de Bucaramanga. En el primer lugar está la Nacional, con el segundo lugar para la de Antioquia, el tercero para Los Andes de Bogotá, entre otras. En esos primeros lugares están la UIS y las UTS. Pero las privadas quedaron en la cola en cuando a calidad y rendimiento educativo. VER RELACION.

Shaira impresionó a Don Francisco


La niña santandereana, Shaira, impresionó al popular animador Don Francisco, en el programa emitido este sábado por  la cadena internacional Univisión que se graba en Miami. La niña, nacida en Barbosa, estuvo en el estelar programa Sábados Gigantes con su señora madre. Su presentación fue tan perfecta que salió finalista en el concurso de la canción infantil de América, ganando los primeros dos millones de pesos. Todo hace presagiar que Shaira se ganará el título. Además Don Francisco entrevistó a la niña quien dio respuestas muy atinadas para la escasa edad que tiene.

El Nuevo Pico Y  Placa

El director de Tránsito de Bucaramanga, Rafael Horacio Núñez reveló a la PARRILLA los nuevos números del pico y placa a partir del lunes 14 de enero en la capital santandereana. Lunes 0-9, Martes 1-2, Miércoles 3-4, jueves 5-6, viernes 7-8.



Parrillitas

-El abogado Abel Meneses no se pudo posesionar como concejal de Floridablanca por que trabajada  en la defensoría del Pueblo. Asumió la también abogada Claudia Hernández Villamizar de Cambio Radical.

-Se encuentra en Bucaramanga disfrutando de sus vacaciones la presentadora de CNN, Ángela Patricia Janiot, con su esposo y sus dos hijos.

-El tiro por la culata le salió a quien deseaba hacer quedar mal a la nueva concejala de Floridablanca Ángela Hernández. Le programaron su posesión para el domingo pasado a las 6 de la mañana con el fin que nadie asistiera. Pero la asistencia fue masiva con congresistas abordo.




SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.   
 El Administrador.

sábado, 22 de diciembre de 2012

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

¡Catorce hijos!

Luz Dary Rivera  de 40 años de edad es madre de 14 hijos, la mayoría menores, y  su único esposo la abandonó porque no resistió los gastos. Con ellos vive en una pieza del Barrio La Concordia de Bucaramanga. Y  como si fuera poco su hija de 20 años  tiene un hijo y espera otro. Luz Dary está reclamando ayuda urgente porque según clama: “No podré aguantar mas”. Celular 3182520811. Algunas personas le han colaborado en esta navidad.

El tinto político

El concierto político parroquial se ha movido durante las últimas semanas sobre eventuales candidatos al Congreso. Están circulando unos avisos impresos y virtuales de Fredy Anaya al Senado. Pero durante la última visita a Bucaramanga de un dirigente Nacional de Cambio Radical, se dejó la alternativa de que Fredy Anaya sea candidato a la Cámara, apoyando el Senado de Bernabé Celis. Así están las cosas hoy.  De otro lado el dirigente comunal Isaías Suarez está muy entusiasmado promoviendo la candidatura al Congreso del ingeniero Jaime Vargas Mendoza, quien con su hermano Fernando, el exalcalde, han visitado numerosos barrios del área metropolitana.

El paseo de la cultura

Luego de estudiar rigurosamente el tema de los vendedores ambulantes,  el alcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez se juega su prestigio al recupar el centro y darle un vuelco total al paseo del comercio. Desde enero próximo se iniciarán los trabajos de adecuación  para convertirlo en el Paseo de la Cultura, una réplica del paseo las ramblas de Barcelona, España. Desde la carrera 11 hasta la 19, por ese nuevo paseo, se ubicarán sitios para la expresión permanente del arte, de la cultura, sin la presencia de vendedores. Su vigilancia será electrónica con numerosas cámaras. Los diseños se están elaborando.

Hipotecada la Electrificadora

Los santandereanos quedaron pálidos al conocer la primicia de EL FRENTE, en el sentido que la Electrificadora de Santander había sido hipotecada  por EPM a los negocios hechos en Centroamérica. “Efectivamente las electrificadoras de Santander y Norte de Santander sirvieron como prenda de garantía para esas inversiones”, confirmó a LA PARRILLA  un concejal de Medellín. Precisamente siete concejales de la capital antioqueña acaban de regresar de Guatemala, El Salvador y Panamá verificando la cobertura del negocio. Y un alto funcionario de EPM dijo desde Medellín que “los santandereanos deben estar contentos con estas inversiones en centroamèrica pues se fortalece  el patrimonio de la Electrificadora porque todo es para bien. Vea lo que hicimos en Guatemala donde la inversión es comparable a la compra de las electrificadoras de Santander y Norte de Santander, unos 100.000 usuarios, pero mucho más concentrada en solo 7.000 kilómetros, mientras que la del oriente colombiano cubre 60.000 kilómetros”.


Censurado programa del TRO



El gerente del Canal TRO, Ricardo Gálvez censuró el programa periodístico Rueda de Prensa que se había convertido en el espacio de más audiencia en la televisión regional del oriente Colombiano. El director de Rueda de Prensa, Juan Carlos Ordoñez dijo que el “señor gerente del canal no ha explicado las razones por las cuales ordenó suspender el programa”. La entrevista censurada fue grabada con Carlos Fernando Sánchez, Gerente general de Panachi y director de  los macroproyectos del Gobernador de Santander Richard Aguilar Villa. En ese programa grabado, los periodistas preguntaron sobre todos los detalles de Panachi y de los macroproyectos, y las incidencias del coronel Aguilar en ellos. Carlos Fernando Sánchez explicó que el Coronel nada tenia que ver con esos temas y que Panachi, considerado el primer centro turístico hoy de Colombia, si fue concebido en la administración Aguilar Naranjo. De otro lado Vidal Abreo, periodista de Rueda de Prensa anunció que llevará el caso a la Procuraduría. Precisamente las IAS investigan denuncias elevadas públicamente en Cúcuta, donde lo conocen muy bien , en  el canal Youtube contra el señor Ricardo Gelves, con el título “los Nule en el Canal TRO”. 


Retiro radial

El considerado mejor periodista de radio en el campo deportivo de Antioquia deja la radio. Se trata de Wbeimar Muñoz Ceballos, quien durante 36 años en Caracol Medellín estableció una institución con su programa deportivo” Wbeimar lo dice” todos los días a la una de la tarde. Su último programa saldrá el viernes 28 de Diciembre, y no es una inocentada. Se desconocen los motivos del retiro, pero algunos allegados indican que solo quiere dedicarse a la televisión.

El matrimonio de Horacio José


Fue en Cartagena donde asistió lo mas granado de la policía y el periodismo colombiano. La ceremonia fue muy sencilla, donde se destacó la figura del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez.

Concejal más joven de Colombia


Se posesiona a las 6 de la mañana de éste domingo 23 de Diciembre la concejal mas joven de Colombia, Ángela María Hernández, de solo 21 años de edad. Asume su curul en el cabildo de Floridablanca. Ella es del partido de la U.



Parrillitas


--Lo que no esperaba Horacio Serpa Uribe era que su libro “haciendo país” sobre los cuatro años de la gobernación, fuera pirateado. Ya se vende en 8 mil pesos en el Paseo del Comercio.


-Para el 11 de enero quedó la audiencia a los concejales de Bucaramanga por la elección de personero.




SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.   
 El Administrador.

sábado, 15 de diciembre de 2012

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS


Adiós al Club Profesionales

La asamblea de socios aprobó liquidar al emblemático club profesionales de Bucaramanga. En su sede de la carrera 36 con calle 43 se construirá un centro comercial de varios pisos. Para el efecto se conformó un consorcio de empresarios santandereanos liderado por Rafael Ardila Duarte y Adolfo Botero. El consorcio está compuesto por Inrale, Saisan y Promeser. En ese nuevo Centro Comercial será ubicado un hotel de una reconocida cadena internacional. La información fue proporcionada a LA PARRILLA por el Presidente del Club Profesionales Alfonso Pinto Afanador.

Tremenda parada

El viernes sucedió algo curioso al finalizar una rueda de prensa con el Alcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez. Un periodista, director de un noticiero en una emisora independiente, le reclamó airado porque su Administración no ha suministrado publicidad. “Oiga Alcalde qué le pasa que estamos ya en diciembre y nada de publicidad”, le gritó. El  Alcalde le exigió respeto y le preguntó: “Tengo alguna letra de cambio firmada con usted para hacer esa exigencia? Los periodistas que estaban en el lugar quedaron pálidos, asombrados, con semejante actitud del periodista.

La clínica Bucaramanga

Este centro clínico está a punto de desaparecer. Sus deudas ascienden a 17 mil millones de pesos. El empresario Darío Bernal, dueño de varias clínicas en Colombia  intentó  adquirir un buen paquete accionario, y para el efecto compró el 37 por ciento. Luego de ires y venires, Bernal  comprobó que era un pésimo negocio y tuvo que vender prácticamente regalada su participación al conocer el dramático estado financiero de la Bucaramanga. En una reciente asamblea extraordinaria en el Club Unión  casi  le sacan los ojos porque  había acusado a algunos socios de haberlo engañado con la real situación de la Clínica. Hoy aparece una pequeña luz para salvarla pues se acercaron  inversionistas del Valle del Cauca interesados en adquirirla.

Del  comité de transparencia.

“Revisando  LA PARRILA, en la nota titulada “La salud y un traidor”, me permito aclararle que las cifras y los datos presentados por el comité TRANSPARENCIA POR SANTANDER, el pasado lunes 3 de diciembre de 2012, fueron extraídos del Portal Único de Contratación (SECOP) en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2012. Cada dato y cifra puede ser constatado y verificado por cualquier persona, pues todos estos documentos son públicos y no fueron suministrados por ningún funcionario o colaborador como se afirma en la mencionada nota.

De acuerdo a lo anterior solicito respetuosamente sea rectificada la información publicada, pues puede confundir a la ciudadanía, y desestimar la labor realizada por el Comité TRANSPARENCIA POR SANTANDER”  MARÍA JULIANA ACEBEDO ORDÓÑEZ, vocera.


“Los dardos” de Arley

Una explosiva reunión extraordinaria presidió, con sus empleados, el viernes  pasado desde las 10 de la mañana Arley  Anaya,  director de la CDMB y repartió dardos para todo el mundo luego de que el Congreso de la República le decretara “la  muerte a las Cars” ubicadas en área metropolitanas. De Horacio Serpa dijo que no había hecho nada por la corporación, que Jorge Gómez Villamizar es un politiquero, de Consuelo Ordoñez que es una mentirosa y del sindicato de la CDMB que era un arrodillado. En ese punto el dirigente sindical William López se levantó y le exigió respeto indicándole: “Si nos reunimos con la doctora Consuelo era en busca de información mientras usted estaba en Israel”. En el audio de esa reunión se escucha  también la despachada de Arley contra varios periodistas, entre ellos Javier Santoyo de la oficina de prensa de la CDMB a quien acusó de pasar información, que si bien  era verdad, perjudicaba a la corporación. Y en su extensa “salida de casillas”, el joven director sentenció: “En mi pueblo me enseñaron que solo debemos arrodillarnos ante Dios, y acudiré a todas las acciones legales contra alcaldes y concejales del área que impidan que los dineros de la sobretasa lleguen a la Corporación”. Por la tarde de ese viernes, ya sereno, Arley Anaya comprendió su error al  descomponerse verbalmente y llamó a los directivos sindicales a presentarles excusas. De otro lado el Ministro del Medio Ambiente, Juan Gabriel Uribe fue enterado de este episodio y dijo que solo esperaba la reunión de este lunes a la 9 de la mañana en el Consejo directivo de la CDMB en Bucaramanga para aclarar la situación.

Zapato de Ministro

Muchos recuerdan los zapatos rotos del inmolado Enrique Low Murtra, ex Ministro de Justicia asesinado por las mafias del narcotráfico, quien en una ceremonia presidencial "montó carabina" y sus envejecidos zapatos rotos fueron fotografiados y publicados en todos los medios de comunicación. Pues algo similar muestra el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, quien para su visita a Santander trajo unos zapatos, si bien no están con la suela rota, si muestra un cuero quebrado  ausencia de betún y el "exceso" de uso como se aprecia en la gráfica. Seguramte son muy cómodos para los trotes de su cartera de Vivienda. Muchos fotógrafos se deleitaron haciendo el registro al calzado del Ministro, mientras la gente del norte hacía alusión a la tacañería del alto funcionario.

Boda por calzado

Hace unos diez meses el  comunicador bumangués Henry Pinzón logró convencer a su principal ídolo Andriy Shevchenko, estrella del futbol profesional de Ucrania, para que asistiera como padrino a su boda programada para este mes de diciembre en Panachi. Cuando estaba en los preparativos, el jugador lo llamó para indicarle que por una situación de agenda, le era imposible venir. Entonces Henry Pinzón, precisamente conocido como “Shevchenko”, decidió aplazar su boda y los  millones de pesos que iba invertir en la ceremonia los destinó a la apertura de una fábrica de calzado con su prometida Sarait Rodríguez. Claro que el jugador le envió anticipadamente su regalo de bodas con una tarjeta elaborada por sus hijos Jordan y Christian. La fábrica de calzado que empezará  a producir el próximo 14 de enero se llamará  Fioranna.

Tres santandereanos en el cielo


Tres santandereanos relacionados con medios de comunicación murieron esta semana. Murieron doña Polita Bautista de Sorzano, fundadora de Radio Bucaramanga; Aníbal Jaimes, Ingeniero de las emisoras de esta ciudad y Mireya Duran, alma y nervio de la revista Semana,  la mano derecha del dueño, Felipe López Caballero.


Cuarenta años calle arriba y calle abajo

Alguien preguntó si existe un programa de radio con 40 años al aire sin interrupción. El 14 de Diciembre de 1972 comenzó en Radio Santander, carrera 15 calle 33 esquina, el programa “Calle arriba y Calle abajo”. Siempre liderado por el hombre cívico Abelardo Navarro Ríos. Hoy se transmite a las 9 de la mañana, de lunes a viernes por  la emisora Candela de Bucaramanga. “Calle arriba y calle abajo” enlaza a la comunidad con los poderes del Estado Colombiano.



La nueva concha acústica
La Sociedad de Mejoras Públicas le entregará a Bucaramanga un nuevo auditorio cubierto. Con recursos propios porque con el Estado fue imposible, será cubierto el auditorio y la instalación de sillas para 700 personas. La inversión es de 300 millones de pesos. La gestión la adelantó el director ejecutivo de la Sociedad, Julio Gonzales Reyes, quien hace siete años asumió ese cargo cuando la entidad pasaba por su peor momento y hoy tiene una proyección muy ambiciosa. El diseño aprobado para la cubierta es una réplica del teatro de ópera de Sídney, Australia.

Matrimonio
Ludwig Mantilla, joven abogado, que estuvo a punto de ser director de la CDMB si Bernabé seguía con el poder allí y luego fue candidato a ser director del Tránsito de Bucaramanga donde es hoy el director jurídico, contrae matrimonio con una de las mano derechas de Oscar Omar Orozco en las UTS, Ana María Torres Orozco.




Asesinato, accidente o suicidio?


Desconcierto total existe en la comunidad educativa por la trágica muerte de la profesora Dilia Rueda Monsalve quien laboraba en la Escuela Normal Superior de Piedecuesta. Inicialmente se informó que se trató de un suicidio, luego que fue un accidente y ahora que se trata de un asesinato. Lo que si es cierto es que ella murió en llamas frente a su casa en el Barrio La Argentina de Piedecuesta.



Parrillitas
-Horacio Serpa Uribe viaja este lunes a Lima para participar en una reunión de Unasur en representación de Colombia. A propósito nada de raro tiene que Serpa Uribe sea el próximo secretario general de esa organización.

-Uno de los mejores comentaristas de Futbol que ha tenido Manizales es Javier Giraldo Neira. Llevaba más de 20 años en Caracol Radio. La semana pasada lo llamó un ejecutivo y en una sola frase le dictó la sentencia: “A la empresa no le interesa tener pensionados”. La pregunta, entonces, es qué harán con los demás pensionados que tiene Caracol radio: Ricardo Alarcón, Hernán Peláez, Darío Arismendi, Gabriel Muñoz López,  Gardeazabal.

-Julio Sánchez Cristo dijo en un reportaje: “El periodismo nunca se aprende en las universidades. Se pierde dinero y plata estudiando periodismo en la Academia”


SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.   
 El Administrador.

sábado, 8 de diciembre de 2012

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS


Palabra mayor

Los diputados santandereanos están sorprendidos por las actuaciones de Luis Fernando Peña, de Convergencia Ciudadana, por la cantidad de información que consigue alrededor de los proyectos de ordenanza que llegan para estudio y debate. Muy pocos saben que éste diputado es un experto investigador, graduado en EEUU por el FBI cuando era oficial de la Policía. Por eso ha rechazado proyectos de su amigo el gobernador Richard Aguilar a quien apoyó. Uno de tantos es el de las facultades al mandatario para enajenar, vender, los bienes del Departamento. Y en ese paquete están las acciones del fondo Ganadero que entre sus activos tiene la finca Gibraltar. Asegura el Mayor Peña, como lo llaman, que al “departamento lo van a tumbar con esa venta, pues descubrí que ese predio se convertirá en oro puro en próximos meses porque allí se construirá un aeropuerto de carga, y por lo tanto se valorizará en un 800 por ciento o mas”.

El Centro de Convenciones


La asamblea de Neomundo cambió estatutos y creó la  entidad “Centro Nacional de Convenciones Neomundo”, de carácter privado con participación estatal. Entre las numerosas consideraciones aprobadas está la  que solo pueden tener voz y voto las entidades aportantes. Aunque los diseños están en estudio, la idea es que en el primer nivel opere las novedades temáticas de Neomundo, y en el resto  los eventos. El diseñador es Daniel Bonilla, de cuya creatividad se han construido varios centros de convenciones en América. Por ser una entidad privada, no se quiere licitación, ni siquiera concurso para ese contrato.

Los visitantes del Cacique

Han ingresado desde que empezó actividades, un millón quinientas mil personas al Centro Comercial El Cacique, el mas moderno hoy en Colombia. El Presiente Ejecutivo de Marval, Rafael Marín Valencia informó a LA PARRILLA  que se tiene calculada una asistencia  hasta enero próximo de tres millones de visitantes.

Mario sigue

En la reunión de fin de año del grupo liberal del Senador Jaime Duran Barrera, el exgobernador Miguel Jota Arenas subió a la tarima para “solicitarle al doctor Mario Suarez Flórez que como un santandereano de honor y frentero nos diga aquí hoy si será candidato a la Cámara de Representantes para que no haya mas especulaciones”.  Suarez Flórez no tuvo otra alternativa que prometer su continuidad como fórmula al Congreso de Jaime Duran Barrera.

La salud y un traidor

El Joven gobernador Richard Aguilar de 31 años de edad ha impuesto un ritmo inagotable de trabajo en su administración que él no ha podido aguantar y está atentando contra su salud y la de otros funcionarios. El mandatario ha tenido desmayos en plena actividad, y cuando reacciona se le duermen las manos y la lengua. Además come poco. Tampoco le obedece a los médicos que le exigen reposo. Otro de los funcionarios que ha sentido el agotamiento es el secretario de Educación Julio Villate quien el pasado fin de semana se desmayó en los concejos comunales del Socorro y San Gil y tuvo que ser hospitalizado de urgencia. Además de su incansable labor, el gobernador está descubriendo a un traidor en su administración que manipula cifras y las entrega a los comités de transparencias o veedurías para “revelar” supuestamente que la contratación se está adjudicando a dedo. “Ese traidor sigue colaborando con la administración en materia vial y es el que le suministra los datos a los gremios”, precisó a la PARRILLA  un vocero cercano a Richard Aguilar.

Serpistas trabajando

El exsecretario privado de Horacio Serpa Uribe, Pacho Cifuentes está a punto de inaugurar una discoteca de altos pergaminos asociada con reconocidas cadenas de hoteles. Está ubicada en la ciudad de Barranquilla, en la calle 84 cerca al antiguo estadio Romelio Martínez.



Se perdieron 4.200 millones de pesos

Por falta de gestión de la pasada administración de Santander, el Ministerio de Cultura le quitó los cuatro mil doscientos millones de pesos que le había destinado al departamento para diferentes obras. La queja la presentó el arquitecto Antonio José Díaz Ardila. Responsabilizó a la administración de Horacio Serpa Uribe, particularmente a la Secretaría de Desarrollo “que no hicieron nada para gestionar esas partidas”. La obra mas afectada con ese retiro es la remodelación del Teatro Santander que iba a recibir mil millones para el sistema de aire acondicionado. También se perjudican El  Centro Cultural del Oriente, La Iglesia de San Laureano, el Instituto Municipal de Cultura, la Academia de Historia, entre otros.


Las curiosidades de Eliecer

El periodista Eliecer Galvis está dirigiendo un programa de Navidad en la potente emisora Radio Melodía 1080am, y santanderadio.com, todos los días a las 8 de la noche. Y ha encontrado muchas curiosidades. En Piedecuesta halló a una familia que produce y vende 8 mil tamales semanales en tiempos normales, porque en la época navideña se duplica. Está preparando un reportaje sobre la elaboración del Almanaque la cabaña que va a cumplir cien años. También transmitirá otro relacionado con los regalos de navidad del departamento. El juguete que más se está vendiendo en el área metropolitana es  el de las muñecas. Lo increíble es que la muñeca más vendida es la de las hijas de los monstruos: Monster, Frankestein, entre otros.

La soledad de Uriel
Mucha nostalgia vive por estos días el Presidente del Concejo de Bucaramanga Uriel Ortiz. Por amenazas de muerte toda su familia, reside en EEUU. Por el dramatismo de esas amenazas, es  caso único en Colombia. Era tanto el acoso de los delincuentes, que han tenido que salir apresuradamente del país 32 de sus familiares. Uriel se quedó solo en Bucaramanga, protegido por un esquema de seguridad. Una de las preguntas que se hacen las autoridades locales es sobre quiénes y por qué quieren matar a Uriel Ortiz y atentar contra toda su familia. Es tanto el acoso de las amenazas, que pese a la seguridad que tiene de las autoridades,  está pensando en retirarse de la política y trasladarse también a Estados Unidos.


El nuevo defensor regional



Todo parece indicar que Christian Gordon Ch será el nuevo Defensor Regional del Pueblo en Santander. Actualmente se encuentra en la titular de la defensoría del pueblo del Magdalena Medio. Es cuota del parlamentario Mario Suarez quien presentó esa candidatura a la Defensoría Nacional y sucede a Dilmar Ortiz quien duró mas de tres años en la entidad con sede en Bucaramanga.

Falleció el inventor de la machaca

Henry Holguín, nacido en Cali, empezó el periodismo con Juan Gossain. Se encontraron en la revista Cromos en 1970. Entre los dos lograron ubicar la publicación en el primer lugar de circulación y penetración. La edición mas vendida de la revista fue en 1971 cuando Henry Holguín visitó al Amazonas y se inventó una crónica en la cual señalaba que había descubierto un insecto que cuando le picaba a una persona tenía  como única y urgente alternativa, hacer el amor en un término de 24 horas. El insecto lo bautizó como la machaca. Los colombianos creyeron durante veinte años que la historia era real, pues se compusieron 12 canciones, tres series de televisión y hasta una película, al igual que dos libros. En la década del 80 Henry comenzó en un vespertino de Cali una serie de crónicas sobre la vida de los mafiosos. Y esos mafiosos le propinaron 9 atentados y en todos lo hirieron, pero lograba recuperarse. En vista de ello se fue para Guayaquil, Ecuador, en 1985  donde llegó a un periodiquito que luego de 25 años ubicó en el primer lugar de circulación. Era el amo y señor del Extra, el diario de más venta en ese país.


In Memoriam



Con profunda tristeza fue despedido el profesor de las UTS Jorge Enrique  Navas Alfonso el pasado viernes luego de que sufriera el miércoles un infarto fulminante que cegó la vida de este maestro que le dedicó todo el tiempo a la preparación de jóvenes en diferentes universidades de la ciudad. LA PARRILLA lamenta su fallecimiento y expresa toda su solidaridad a  familiares y comunidad universitaria. 




Parrillitas


-Dos poderosos grupos económicos quieren comprar a Caracol Radio, la empresa de mayor crecimiento en audiencia en América. Sarmiento Angulo y Santodomingo, propusieron comprarla.

-Muy contentos se encuentran  Guillermo Díaz Salamanca y su esposa Marta Díaz por que su nuevo programa de radio “el tren d la tarde” de RCN radio barrió en sintonía el mes pasado.

-Iván Villazon amenizó la fiesta de matrimonio de una hija de Fernando Marin Valencia el viernes en el Centro Cultural del Oriente.
-



SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.   
 El Administrador.