sábado, 7 de septiembre de 2013

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

La sorpresa

Cuando el Presidente Santos reveló el nombre de la santandereana Luz Helena Sarmiento Villamizar como nueva Ministra del  Medio Ambiente,  la sorpresa fue para el departamento porque aquí muy pocas personas la conocían. Sin embargo es protagonista de una historia personal de esfuerzo y superación desde cuando estudiaba geología en la Universidad Industrial de Santander. En 1987 cuando ingresó a la UIS le confió a su mejor amiga, Aminta: “Desde hoy voy a prepararme para ser ministra de Minas y Energía”. Luz Helena residía en el barrio Provenza, donde aun están sus padres. Su padre, Eduardo, es un distinguido topógrafo. A pesar de ser muy amiga del expresidente Andrés Pastrana, LA PARRILLA  confirmó que llegó al Ministerio por su talento que demostró en la jefatura de la Autoridad Ambiental, donde puso a temblar a las multinacionales de la exploración y explotación de los recursos minerales.

Cambios en el gabinete santandereano

El gobernador Richard Aguilar hará cambios en su gabinete en los próximos días. Se retira el abogado constitucionalista Carlos Ibáñez Muñoz de la Secretaría del Interior, quien representó a un sector del Partido Liberal. En su remplazo será designado  Alfonso Eljach Manrique, abogado de la ciudad de Barrancabermeja, quien no tiene una corriente política definida aunque goza de un bien ganado poder electoral en el Magdalena Medio. En la actualidad es Alto Consejero para esa región. Salen también la Secretaria de Agricultura Maritza Prada Holguín, la secretaria general Gladys Higuera, el gerente del Idesan Vicente Rodríguez, entre otros. Como el partido liberal deja la Secretaria del interior, en la Secretaria de Agricultura habrá un representante de ese partido.

Le mueven el piso a Vanguardia


En menos de un año diferentes circunstancias le mueven el piso a Vanguardia Liberal. El año pasado tuvo que cerrar el emblemático diario El Liberal de Popayán y  la semana pasada lo hizo con los periódicos  Vanguardia de Valledupar y Q’hubo de esa ciudad. En el editorial de despedida, “Gracias por todo”, luego de 12 años, la organización periodística explica que “Hoy, situaciones ajenas a nuestra voluntad nos llevan a terminar nuestra operación en el Cesar”. Según  la federación colombiana de periodistas Fecolper, 42 personas allí quedaron sin empleo. Pero vienen más movimientos. Ver documento..

En un mes entra a Bucaramanga el diario ADN de la casa editorial El Tiempo. Es gratuito y en las ciudades donde se encuentra subió al primer lugar de circulación destronando a los pesos pesados. En Bogotá donde el rey era El Tiempo, en Medellín era El Colombiano, En Cali era El País, en Barranquilla era el Heraldo. En Bucaramanga será impreso por El Tiempo y empezará con una circulación de 25 mil ejemplares por día, con 22 páginas. El personal de ADN Bucaramanga fue seleccionado cuidadosamente, entre ellos la planta de periodistas, bajo la dirección de Manuel Jaramillo. Las directivas de ADN dijeron a LA PARRILLA que el éxito en Santander será inmediato porque ya tienen asegurada la inversión publicitaria durante el primer año de operaciones.

Las casas de mercado


El alcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez iniciará un programa de modernización, no de privatización, de las casas de mercado de la ciudad, con el fin de beneficiar a los usuarios y acabar con una cadena de irregularidades que están enriqueciendo a pocas familias y perjudicando a  sectores sociales de esas zonas de influencia. LA PARRILLA estableció que pocos inquilinos quieren el cambio por estas cifras: Los  arriendos en estos centros son demasiado bajos. 1.) Locales de 2 x 3 metros, donde se venden yerbas, legumbres y similares, $10.000= mensuales. 2) Locales de 3 x 4, donde venden papas, pagan $15.000= mensuales. 3) Locales de 4 x 5, en donde se venden carnes y quesos, pagan $55.000= por mes. 4) Locales de 7 x 6, que son depósitos ubicados en la parte externa, pagan $150.000 mensuales. Locales similares pagan a particulares hasta $1.500.000 mensuales. 5) Locales de venta de ropa y otros similares, en donde se venden artículos de contrabando,  apenas pagan $12.000= mensuales. Aun así muchos de estos beneficiarios están atrasados hasta en 30 meses, cuando para nadie es un secreto que esos negocios producen enormes dividendos.

La batalla de los licores


Las empresas de licores colombianos y extranjeros utilizan las ferias para sus plataformas de mercado. En Bucaramanga con motivo de la feria se registra una atractiva competencia. El wisky entra a reducirle el mercado al aguardiente. La firma Pernod Ricard que produce entre otras marcas, el Chivas Regal y el Something Especial, acaba de firmar un convenio con Cenfer para la distribución exclusiva en la feria, conoció LA PARRILLA. Y los precios del Something Especial serán similares a los del aguardiente, bajo la premisa de que entre el aguardiente y el Wisky,  el consumidor santandereano va a preferir el segundo porque el precio lo permite. Y desde la feria arranca la gran campaña para ganarle los espacios al aguardiente en el Oriente Colombiano. Para el efecto  de popularizar el Something Especial, la firma Pernod Ricard mejoró  y aumentó el contrato con su representante exclusivo en esta zona  colombiana con una acreditada firma santandereana.


Los familiares del gabinete


Hasta la semana pasada el Ministro de Agricultura era Francisco Estupiñan y su hijo Nicolás es el viceministro del transporte. Hace unos meses  la titular de transporte Cecilia Álvarez salió del país y quedó como ministro encargado Nicolás, por lo tanto en una reunión del Consejo de Ministros se encontraron el padre y el hijo. Pero hoy  en el nuevo gabinete Ministerial hay una situación curiosa. El Nuevo Ministro de Agricultura es Rubendario Lizarralde quien fue el primer esposo de la hoy ratificada Ministra de Educación María Fernanda Campo, quien hasta hace poco era de Lizarralde.

Posesión


Se posesionó como nueva directora del Departamento de Comunicaciones de la EMPAS, la abogada y periodista Dayana Ayala Maldonado. Con sólo 26 años de edad asume este nuevo reto, luego de laborar durante 8 años en diferentes Medios de Comunicación. Asumió el cargo ante los directivos de EMPAS  que gerencia  Raúl Eduardo Cardozo.



Por una pepita


El exsenador Tiberio Villareal Ramos fue el  pasado lunes 2 de septiembre a la fiscalía y la Procuraduría a pedir una investigación contra Elvia Hercilia Paz y los consejeros directivos de la CDMB por unos hechos revelados por la columna Las Pepitas de Navarrito que se publican en EL FRENTE. El exparlamentario, quien se identifica ahora como “Periodista Radial Anticorrupción Pública”, llevó el recorte del diario  sobre las compras de unos predios el año pasado cuando Elvia Hercilia era la directora de la CDMB. Ver documentos

Parrillitas


-El miércoles pasado los periodistas del Atlántico le rindieron un Barranquilla  un homenaje a Edgar Perea Arias por sus 50 años de actividad profesional en la Radio. Hubo muchas anécdotas en ese homenaje empezando porque una de las firmas patrocinadoras del evento era funeraria Los Olivos.

-La santandereana Leszly Kalli firmó un contrato con Editorial Planeta para un libro que está escribiendo sobre los “rollos” sentimentales que se vive en la Alcaldía de Bogotá, incluyendo a Petro. Se llamará ese libro “Camarón profundo”.

-Los trinos del exsenador  Luis Alberto Gil Castillo: “QUE LA BAJA POPULARIDAD DE UN PAIS ATEO CON FALSOS SANTOS, CORRESPONDE A QUE EL PUEBLO SE CANSÓ DE LAS ACCIONES MALABARISTAS DEL MANDATARIO.”

“EL NUEVO SOCIO DE SANTOS- NO CREYENTES- NUESTRO GOBERNADOR, EMPIEZA A BAJAR...SERA POR LA MISMA RAZON?
OJALA CON COHERENCIA, SE FORTALEZCA.”


-Palabras de Horacio Serpa en EL FRENTE: “El diario El Siglo era un periódico importante, pero con poca incidencia en la vida nacional”, para referirse al asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.

-El Presidente de la Corporación de periodistas profesionales de Santander CPS, Carlos Alberto Bermúdez viaja representando a Colombia a mediados de Septiembre al foro mundial del periodismo sobre calentamiento global que se realizará en Lima, Perú.


SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.   





 El Administrador.

21 comments:

Jeronimo dijo...

em la feria no se deberia promocionar ellicor. Nos parece que en eso nada se contribuye a la sociedad. ahi està pintADO el alcalducho nuestro..emborrachemos a la gente.. y que viva la fiesta

Anónimo dijo...

En la plaza de mercado Guarin hay una señora de nombre margarita que es la que se opone al arreglo de esos mercaduchos, porque ella es dueña de varios locales y no siquiera pague el exiguo arriendo y explota a los empleado

Anónimo dijo...

YA ERA HORA DE UN REFRESO EN LA NOMINA DE SECRETARIOS DE LA GOBERNACION. MI SALUDO PARA ALFONSITO ELJACH. PRECISAMENTE UN AMIGO ME DIO ESA BUENA NOTICIA EL JUEVES PASADO QUE ALFONSITO ELJACH HIJO DE MI GRAN AMIGO EL MEDICO SE POSEIONARIA A FINALES DE ESTE MES COMO NUEVO SECRETARIO DE GOBIERNO DE RICHAR. MIL FELICITACIONES

Anónimo dijo...

iNCREIBLE... pero cierto...no cuadra que don Tiberio acusado de clientelista ahora le da por decir periodista anticorrupcion....La pelea de este clientelista con el senador Bernabe es que el senador no le ha prestado la atencion a Tiberio en el nombramiento de una hija... eso se deberia llamar chantaje y por eso denuncia al dr Bernabe

Anónimo dijo...

"El alcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez iniciará un programa de modernización, no de privatización", dice el periodista que escribe esta columna. ¿Será que, quien escribe no conoce el proyecto de acuerdo 066 en manos del concejo de Bucaramanga, cuyo encabezado dice:"Por medio del,cual se autoriza al alcalde del municipio de Bucaramanga a celebrar contratos de concesión sobre las plazas de mercado que administra el municipio"? ¿Para este periodista que significará la palabra concesión? Por ningún lado dice que el alcalde se compromete a reparar y a construir plazas. Lo que se entiende es que pide facultades para negociar y entregar a sus amigos las plazas para que las explote. Este es el periodismo de Bucaramanga, entregado por unas cuñas para sus noticieros.

Anónimo dijo...

el tal tiberio disque periodista anticorrupcion....lo que faltaba... se tiro esa profesion

Elsa dijo...

es a ver si por fin van aarreglar las asquerosas plazas de mercado de bucaramanga.. que asco entrar a esas legtrinas

Anónimo dijo...

Extraño que La Parrilla no haya mencionado la encuesta de la firma Gallup, que muestra que la popularidad del politiquero alcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez cayó al 41%, ¿por qué será?

Luis Eduardo Mantilla Gomez dijo...


Yo no creo mucho en cháchara de la Parrilla con todo respeto amigo Pineda Chaparro, donde usted hoy dice que se van del gabinete del gobernador Richard Aguilar, la doctora Gladys Higuera Secretaria General de la gobernación de Santander, lo esta haciendo bien sera cierto su ida ???????, igual forma el doctor Jose Vicente Rodriguez Ferreira Director Ejecutivo de Idesan. Anochecerá y veremos si son ciertas tales informaciones de la tal Parrilla porque acuerde lo de la rifa fue un fiasco el que se llevo Don Alfonso.

Anónimo dijo...

Ese plata de la seudo feria , mejor que la inviertan en arreglo de las calles , en seguridad y en otras cosas

Giovanny Ruiz dijo...

Eso es cierto lo de las casas de mercado. son puras roscas. Mi papà tiene puesto en Guarin y me ha contado todo eso cahchullos. me parece bien lo del doctor alcalde Bophorquez.

Anónimo dijo...

LA DRA. CONSUELO ORDOÑEZ DIZQUE VA A INCENTIVAR AL USUARIO DEL ASEO CON UN CONCURSO EL CUAL VA A SER PREMIADO CON UNA JUGOSA SUMA DE DINERO, SI LE SEPARAN EL RECICLAJE Y SI AUMENTAN EL VOLUMEN DE RECOLECCION. LO QUE NO SABE LA DRA. ES QUE PARA INCENTIVAR AL USUARIO DEBE DEVOLVERLE EL RECORRIDO INTERMEDIO. DR. SAMUEL PRADA CON TODA SEGURIDAD SI UDS. LE DEVUELVEN EL RECORRIDO QUE QUITARON DE RECOLECCION DE BASURAS EL USUARIO CON MUCHO GUSTO VA A SEPARAR EL RECICLAJE Y UDS. VAN A AUMENTAR LA RECOLECCION DEL MISMO.

Reinaldo O dijo...

Por fin nombraron a una verdadera profesional de las comunicaciones en la empas. Lo anterior era un chiste. La dama que habia antes por ser esposa de un parlamentario no iba a trabajar y despachaba desde bogotà o miami. buen tino todctor Raul a quien conoci como veedor en Floridablanca y se que esta haciendo las cosas al derecho. soy muy amigo de su papà. un saludo al dr raul y felicitaciones a la nueva doctora a quien no conozco pero como dice el informe esta bien preparada para el cargo

tato dijo...

quiero rectificar al señor Luis Eduardo Mantilla cuando dice que lo de la rifa del carro resulto un fiasco la noticia, quiero decirle que fue cierto porque a un tio le toco comprar la boleta de diez millones de pesos, mi tio no pudo ir porque estaba viajando y yo fui a la reunion d la rifa en ruitoque, por poquito me gano el carro.

Anónimo dijo...

PORQUE NO DICEN LA VERDAD. A LA TAL DOCTORCISTA DAYANA LA NOMBRARON POR FISICA PALANCA COMO TODO EN ESTE GOBIERNO. ALLA SOLO NOMBRAN A LOS QUE DIGA EL GOBERNADOR O EL CORONEL AGUILAR QUE GOBIERNA CON OTRO ESTAF DE SECRETARIOS EN LA PICOTA A DONDE VAN LOS INCAPACES Y LAGARTOS A ARRODILLARSELES AL CORONEL AGUILAR COMO MUCHOS PERIODISTAS LAMBEPISOS COMO LOS DE ESTA COLUMNA PERIODISTICA

Anónimo dijo...

La. Concejala martha antolinez tiene locales en la plaza guarin , usa un tercero que figure por ella , sera que ella voto el acuuerdo posiivo . Al igual que nancy lora de rueda tiene puestos en la plaza san francisco , habrian de declararse con conflicto de intereses ??? Lo harian ??

Anónimo dijo...

El alcalde de bga echo para atras la medida de los motociclistas muy seguramente porque el gobernador se reunio con los motocilcistas y les prometio que iba a hablar con lucho bohorquez ! Estaran ahora de amigos y el mediocre del alcalde se deja manejar la ciudad , que lastima que en el area metrropolitana no haya alcaldes de talla , solo son zombies que hacen caso a sus jefes

Anónimo dijo...

cOMO cobarde este alcaldito. me decepcionò, pudieron mas los delincuentes de las motos que seguiran atropellando y atracando....le faltan loq ue sabemos alcalde se las pulsiaron mucho.. y usted quedò como una gallina....

Anónimo dijo...

No se haga raro que el alcalde mediocre de lucho venda la emab a la gobernacion

Anónimo dijo...

señor pineda sera que usted nos hace el favor de darle este mensaje a RAFAEL HORACIO NUÑEZ ......que no espere haya un acidente en la CARRERA 9a con CALLE 34 ESQUINA ....donde nos quitaron el ANDEN para poner venta de CARROS Y MOTOS .obligando a los PEATONES a CAMINAR por la VIA VEHICULAR que tambien se la TOMARON PARA VENTA DE CARROS esperamos que nos haga la gestion respecto al TEMA ...URGENTE............

Anónimo dijo...

Felicitaciones al alcalde de Bucaramanga por el concierto tan maravilloso orden y buen ambiente se vio en este encuentro de todas las clases y mi un solo problema gracias doctor

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tu comentario, ya sea a través de una cuenta de Facebook, Aol, Hotmail o Yahoo ....si no tienes cuenta en estas redes sociales ni en google, lo puedes hacer de manera anónima........

COMENTARIOS CON GROSERÍAS QUEDARAN AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADOS:

El Administrador.

Aplicación de Melodía