sábado, 7 de marzo de 2015

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Twitter: @alfonsopinedach

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

El veedor estrella

Este es el veedor que ha puesto a temblar a las Administraciones públicas de Floridablanca durante los últimos años, logrando la destitución de 3 alcaldes en serie, dos de ellos en la cárcel, y la pérdida de la credencial de 18 concejales. Se llama José Gualdròn Guerrero, que no supera los 40 años de edad, y que pese a proceder de un hogar de pocos recursos económicos y de tener una condición de discapacidad, es graduado en Contaduría Pública. Contra todos los pronósticos que le indicaban que no podía tener éxito en enfrentar la poderosa corrupción  pública en Floridablanca, inició, sin un peso, una lucha en los tribunales contra quienes, según  ha considerado, se han robado las finanzas públicas. Una de las cualidades que tiene Chepe, así lo llaman, es la perseverancia de estar preguntando todos los días en juzgados y tribunales, el avance de los procesos.

No tiene voceros ni intermediarios

Se ha regado una versión en Santander según la cual el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado tiene voceros o intermediarios para direccionar asuntos políticos, a propósito de las elecciones de Octubre. Todo lo que se diga al respecto en las tertulias políticas, incluyendo en encopetados clubes de la ciudad, es falso. No es cierto que el Procurador esté preparando escenarios políticos locales, tampoco que tenga voceros o mande razones. Y la orden del Procurador a todos los funcionarios del Ministerio Público es ejercer el cargo a plenitud, alejado de intereses particulares, políticos o de cualquier otra índole.

Dos santandereanos destaparon la olla de la Corte

”.- El columnista bumangués José Manuel Acevedo fue quien destapó la “olla” podrida en que se ha convertido la otrora pulquérrima Corte Constitucional. Su presidente, Jorge Pretelt, es señalado por uno de sus pares, Nilson Pinilla, también santandereano, de haber recibido 500 millones de pesos para favorecer un fallo de tutela. En su columna en Semana.com, del 14 de febrero de 2015, Acevedo escribió: “Nunca en la historia del tribunal constitucional, un presidente había sido elegido con tanta resistencia como ocurrió con el magistrado Jorge Pretelt en los últimos días. Obtuvo sólo 5 votos de 9 posibles…. ¿Por qué Luis Ernesto Vargas, Jorge Iván Palacio y Mauricio González dejaron expresa constancia de su voto en blanco en esta elección?....Algo muy raro está pasando en la Corte y tal vez no sea un asunto de mera antipatía por el personaje de marras sino la convicción de que la descomposición del sistema judicial se incrustó también allí inevitablemente. ¿Pero por qué nadie habla? ¿Por qué el magistrado Mauricio González, que parecía tan buen amigo de Jorge Pretelt, de repente decidió no acompañarlo en su aspiración y votó en su contra? ¿Qué cambió la fluida relación que ambos tenían?....Y es que este no es un año cualquiera para ser presidente de una Corte. En el 2015 los tres dignatarios de la Corte Suprema, de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado incidirán determinantemente en la escogencia del nuevo registrador Nacional del Estado Civil. Si los magistrados que aún se consideran honestos tienen dudas frente a alguno de ellos, deberían expresarlas o aclararles a los colombianos por qué votaron en blanco en la escogencia de su presidente….Y si el doctor Pretelt siente que existe una persecución sin fundamento en su contra, debería también salir a decirlo. Al fin y al cabo, no es la primera vez que se habla mal de él en público. Recuerden las declaraciones del exmagistrado Nilson Pinilla cuestionando sus conductas y un par de columnas que se han escrito en el periódico El Universal firmadas por Carlos Villalba Bustillo….Llegó la hora de la prueba ácida de la decencia en la última corte medianamente decente que nos queda. Allí los que callan, otorgan”.


“Creo que Petrel me puede mandar a matar”

El abogado santandereano y exmagistrado Nilson Pinilla admitió que cree que el Presidente cuestionado de la Corte Constitucional Jorge Pretel lo pueda mandar a matar. Reveló en RCN radio que varias personas se le han acercado esta semana para decirle tajantemente: “Doctor cuídese”. Y afirmó que  “Pretel tiene una intención malévola”. Nilson Pinilla denunció la semana pasada que Pretel recibió 500 millones de pesos  para favorecer un cambio de tutela. Escuchar audio 

Según el ex magistrado Nilson Pinilla Pinilla, oriundo de Barrancabermeja y con el buen temple de los santandereanos,  hay presuntos señalamientos de una relación del magistrado Jorge Pretelt con grupos paramilitares, que según no son rumores. Agregó que no sabía que el jurista es vecino de la finca del expresidente Álvaro Uribe Vélez en Córdoba. “No sé si eso tenga incidencia para que lo lleven a colocarse en un campo de acción de esa naturaleza". También, frente a las reuniones de algunos magistrados, a las que hizo referencia el abogado Abelardo de la Espriella, abogado de Pretelt, indicó que "está haciendo una alusión cobarde e indirecta" al ex magistrado Juan Carlos Henao con quien se ha reunido en la Universidad Externado. Finalmente reiteró que el magistrado Pretelt no renunciará definitivamente porque está interesado en participar, este año, en la elección del Registrador Nacional y del Director Ejecutivo de Administración Judicial. Entre ambos manejan más de 2,8 billones de pesos.  

Acción a Edgar Higinio Villabona

Edgar Higinio Villabona Carrero es el más opcionado para ser el próximo Alcalde de Floridablanca, según las encuestas. En el Tribunal Administrativo de Santander fue elevada una demanda de pérdida de investidura como diputado por aparente inhabilidad porque su esposa es Procuradora Judicial Dos. El accionante es el abogado Liberal José Miguel Diaz Sandoval quien dijo a LA PARRILLA que “ como estoy haciendo una maestría de asuntos electorales busqué los nombres de los eventuales candidatos para las próximas elecciones y encontré que Edgar Higinio Villabona, a quien considero un hombre honesto y abogado responsable al igual que como político, tiene a su esposa en la Procuraduría con grado de jurisdicción y autoridad y por ello debo recurrir a los Tribunales para que se decida al respecto”. Explicó que aunque la demanda fue inadmitida por un error de presentación, el caso será corregido la entrante semana. Al respecto LA PARRILLA consultó a Edgar Higinio Villabona quien dijo:

“Respeto el motivo de la demanda, pero, no tiene soporte jurídico. Pienso que la demanda no va a prosperar porque  mi esposa como funcionaria no tiene facultad para sancionar a nadie. No tiene funciones para contratar  con presupuesto de la Entidad ni tiene dentro  de sus funciones, nombrar a nadie. No puede hacer nada de lo anterior porque sus funciones no se lo permiten. Lo anterior quiere decir, que mi esposa ejerce un cargo público, pero no tiene ni ejerce autoridad ni civil, ni política ni administrativa. Por esto las peticiones de la demanda deben ser negadas. Quiero agregar que en 33 años de mi ejercicio profesional como abogado no he tenido demandas de ninguna índole , ni en mis 25 años de servidor público he tenido demandas ni sanciones de ninguna índole , ni he sido investigado ni disciplinariamente ni fiscalmente ni penalmente . Solo hasta ahora este demanda, porque quiero ser Alcalde de Floridablanca.” 

De otro lado el columnista y abogado Isai Fuentes comentó al respecto: “Veamos: Un procurador delegado tiene jurisdicción pero no autoridad ni mando. En sentido literal deberían ser concurrentes para que surja la inhabilidad. Luego no hay tal. La demanda es temeraría y no tiene ninguna probabilidad de éxito”. Ver demanda

Acosadas y silenciosas

La directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordoñez de Rincón,  gran defensora de los derechos de la mujer, ordenó una encuesta al Observatorio Metropolitano para medir el acoso sexual a las mujeres en el transporte público del área. La encuesta fue cara a cara, a 405 mujeres en paraderos de buses y estaciones de metrolìnea. La muestra, con un margen de error del 0.5%, señala en una de las preguntas, que el 88 % de las santandereana que utilizan el transporte público en el Area Metropolitana han sido tocadas en sus partes íntimas, y que el 66 por ciento de ellas se queda callada. Ver toda la encuesta 


El Tinto Político


Candidato verde a la Alcaldía

-El partido Alianza Verde definirà como candidato propio a la Alcaldia de Bucaramanga al odontólogo Sergio Prada Marìn, Gerente General de la Clinica San Luis. El acto se cumplirá el próximo viernes 13 de marzo a las 6 de la tarde durante la asamblea municipal del Partido, que se cumplirá en el auditorio central de la Clinica San Luis.

-A propósito el Presidente de Alianza Verde en Santander, Josè Angel Amador reveló a LA PARRILLA que ese dia el partido le ordenará al concejal Christian Arguello que se retire del combo de los 11 concejales de Bucaramanga. “De no hacerlo incurrirà en doble militancia”, advirtió.

-El abogado  santandereano Josè Angel Amador fue elegido nuevo directivo Nacional de Alianza Verde.

-Alianza Verde decidió que con el único partido que no hará acuerdos en ninguna región de Colombia es con el Centro democrático de Alvaro Uribe Vélez.

-Todo parece indicar que la Unidad Nacional no funcionará para las elecciones regionales, al menos en Santander. El copresidente del Partido Liberal Horacio Serpa Uribe afirmó esta semana en Bogotá en una reunión con los presidentes de los otros partidos del combo: “En Santander el liberalismo tendrá candidato propio a la Gobernación, a la Alcaldía de Bucaramanga y a otras Alcaldías, desde luego con alianzas”.

-La odontóloga María Mercedes Muñoz Ayala sería candidata a la Asamblea de Santander por el Centro Democrático. Su nombre no es muy conocido, pero el de su esposo si. Ella es la esposa del exalcalde de Floridablanca Néstor Díaz Barrera.

-Hay tres candidatos a ocupar la Secretaria del Interior. Oscar Omar Orozco Bautista, Eliseo Restrepo y Constantino Tami , los tres de la corriente liberal de los congresistas Jaime Duran Barrera y Edgar Gómez Román.

-El popular José Velásquez Pereira, uno de los más visibles voceros de los motociclistas, le solicitó al partido Alianza Verde el aval para ser candidato al Concejo de Bucaramanga.

Ángela Patricia, fuera de concurso

Ángela Patricia Janiot Martinera, quien hace pocos días estuvo en Bucaramanga en el sepelio de su señor padre, Roberto Pablo Janiot, recibió un paliativo para su dolor cuando esta semana le fue otorgado el premio a la Mujer Cafam Fuera de Concurso 2015. Es un reconocimiento a su incansable labor en favor de los niños más pobres del país, a través del fútbol, con su Fundación Colombianitos. El premio centra, Mujer Cafam 2015, fue para la chocoana Josefina Klinger Zúñiga.

Se fue “ la  Quìmicaaaaaaaaa!”

El sonoro y familiar grito de “lavandería La Química” que por muchos años se escuchó en las calles de Bucaramanga, se apagó de manera definitiva con el fallecimiento del industrial Ludwig Henry Alberto Stünkel Ogliastri, fundador de esta empresa que por muchos años atendió a los hogares del área metropolitana. De ascendencia alemana, participó en la creación de varias empresas regionales, sostuvo negocios en la minería, el café y la ganadería.- Sus exequias se cumplieron en parque cementerio Las Colinas,  donde estuvo acompañado de amigos y familiares, destacándose la presencia del alcalde Luis Francisco Bohórquez, el ex senador Honorio Galvis Aguilar y Jaime Vargas Mendoza, entre muchos otros. Uno de sus hijos, Ludwig Stünkel García, ocupa hoy la gerencia general del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.

Santandereanos en la Habana

Entre los cinco generales que viajaron a La Habana para adelantar contactos con los jefes guerrilleros, para un posible cese al fuego bilateral con las Farc, hay un santandereano. Se trata del Brigadier General Álvaro Pico Malaver, comandante de la Región de Policía N° 7, que integran los Departamentos de Casanare, Meta, Guainía, Vichada y Vaupés. En su hoja de vida se registra que Pico Malaver, oriundo de Girón, es administrador de empresas, profesional en criminalística, especialista en seguridad, especialista en gerencia de recursos humanos, diplomado en gestión de justicia y diligencia de identificación, y diplomado en gerencia de la seguridad pública. 

Ha desarrollado su actividad policial en los Departamentos de Policía de Cesar, San Andrés y Boyacá; Policía Metropolitana de Bogotá, Inspección General, Dirección Antinarcóticos, Escuela Judicial, Dirección Nacional de Escuelas, Subdirección General y Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL.

Galán y sus sombras

A raíz de la denuncias hechas por los periodistas Norbey Quevedo, de El Espectador, y Gustavo Rugeles, de “Las 2 Orillas”, y el abogado y columnista Abelardo de la Espriella, sobre los exorbitantes contratos adjudicados a dedo por el gobierno de Santos a la Fundación Galán ($114 mil millones para dictar capacitaciones), el jurista se reafirmó en lo escrito en y agregó que  la representante legal es Maruja Pachón (madre de los Galán), y uno de los miembros fundadores es Claudio Galán. Agregó que “los Galán han pelechado del Estado incesantemente: Alfonso Valdivieso, primo de LCGS, Ministro de Educación, Fiscal General y candidato presidencial; Augusto Galán, hermano de LCGS, Ministro de Salud; Antonio Galán, Hermano de LCGS, gerente de la ETB, concejal de Bogotá y constituyente; Alberto Villamizar, concuñado de LCGS, senador, zar antisecuestro y embajador en Nueva Zelanda; Maruja Pachón, cuñada de LCGS, ha sido Ministra de Educación y diplomática; Andrés Villamizar Pachón, hijo de Maruja, fue hasta hace poco el director de la Unidad Nacional de Protección; Claudio, el menorcito, cónsul en Hamburgo y ahora en París, y doña Gloria, su madre, ha tenido también ha disfrutado de las mieles burocráticas.
  
Incertidumbre

Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga son las ciudades capitales que registran en sus contabilidades un alto déficit de recursos para el pago de las pensiones, teniendo en cuenta que el pasivo es superior a la reserva financiera de recursos. En el caso de la capital santandereana, el cálculo actuarial es de 1,22 billones de pesos pero la reserva financiera solo muestra 194 mil millones de pesos, lo que deja un déficit de ahorro de 1,026 billones de pesos. Sin embargo, hay que señalar que el déficit de recursos ha disminuido paulatinamente en otras regiones del país, y en regiones de altos ingresos por transferencias se presenta superávit.


Colegios con clase


Según un informe de Sapiens Research, de los 10 mejores colegios del país, siete son de Bogotá, dos de Floridablanca y uno de Cali. El mejor es el Gimnasio Vermont (Bogotá), sobresaliente en filosofía y lenguaje; segundo es el Colegio Bilingüe Diana Oese (Cali), en matemática y química; tercero es La Quinta del Puente (Floridablanca), en matemáticas y física). El otro plantel de Floridablanca ubicado entre los 10 mejores es el Nuevo Cambridge, especialista en Matemáticas y Química.


Regresa Pentágono deportivo en Tv

El programa Pentàgono deportivo regresa a la televisión y en esta oportunidad con un nuevo horario. De lunes a viernes de 11 a 12 en el canal TVC de la ciudad de Bucaramanga.

Dirige el espacio Juan Carlos Chavez y lo acompañaràn Miller Pinto, Hèctor Pulgarin, Felipe Estupiñan, Carlos Mario Niño



Parrillitas

“La tele ya no es lo que era. Acabo de entrevistar en la televisión a tres jóvenes que no tienen televisión. En la internet –concretamente en el canal de youtube.com- hay millones de otros jóvenes que los ven y los siguen. Esos millones de jóvenes tampoco tienen televisión y, si la tienen, no la ven. Bienvenidos al futuro. – Jorge Ramos, periodista de TV gringa e investigador de medios.


Este fenómeno significa dos cosas. La primera es que hay una gigantesca migración de ojos de la televisión a las computadoras y, sobre todo, a los celulares. La segunda es que esto es un reto enorme para los medios de comunicación tradicionales; quienes no se adapten –y muy rápido- a este cambio en el consumo de videos e información están condenados a desaparecer. El cementerio mediático ya se está llenando.




SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.   







El Administrador.

13 comments:

Tulio Alberto Jaramillo dijo...

En cuanto al tema de José Gualdrón, sería bueno saber quién es la persona que está detrás de ello, es claro que él solito no hace ello, hay una 'mano con poder' que le gira dinero y mueve fichas también en los juzgados, pero quién será?
El tema de Edgar Higinio Villabona a la alcaldía de Floridablanca no les gustó para nada a los concejales y próximos candidatos al concejo de Florida (varios partidos), ya que no aceptan que una persona que no es de ese municipio ocupe el primer cargo allá, y es que así se lo han dado a entender a la congresista Lina Barrera y al senador Eduardo Enriquez Maya, pero ambos les han respondido que es orden del Procurador Ordoñez que sea Villabona el candidato del partido Conservador; seguramente habrá una 'revolución' con el propósito que No sea este señor el alcalde.
Había escuchado lo mismo en cuanto al tema del partido Verde y su concejal Cristian Arguello al punto que lo están y lo seguirán observando con lupa a la alianza encabezada por Edgar Suarez y René Garzón, y es que esa misma orden iría para los concejales Wilson Ramírez y Sandra Pachón del partido Cambio Radical, ya que a Bernabé no le ha gustado la actitud tomada por René Garzón ex polo democrático, ex cambio radical y ahora futuro partido liberal.
Y hablando de Edgar Suarez, el capitán de los 11 concejales, dicen que se encuentra muy confiado y sabiendo mover las fichas para promocionar la candidatura de Honorio Galvis, él ha dado ordenes para que si les dicen por quién votar en encuestas, que digan por Honorio ya que él sabe que el pueblo no lo quiere y así buscar ese desquiebre por parte del partido liberal dejándolos por fuera de la alcaldía despues de tantos años.
Se prendieron las alarmas en las UTS, ya que las cuotas políticas que tenían allá se pueden perder, las oficinas de tecnología en recursos ambientales, la oficina administrativa, la oficina financiera, los docentes CPS y la biblioteca virtual, allí es donde más abundan las cuotas políticas de Oscar Omar Orozco y sus allegados.

Anónimo dijo...

Muy bien señor procurador, adelante dr Edgar higinio!

VALERIO ORTIZ O. dijo...

Todo político que se respete tiene su lado negativo, y si el Sr Edgar Higinio tiene a su esposa trabajando en la procuraduría es porque de seguro canjeo ese cargo con algún político por una cuota en la asamblea o la Gobernación- Esto es lo malo de los políticos de pacotilla que arrasan con todo lo que encuentran del erario publico y fuera de eso le quitan la oportunidad de empleo a quien realmente lo necesita, pues, colocan a sus familiares en las cuotas que ellos consiguen y a sus seguidores les hacen pistola. Por esto, como decía alguien en estos días, lo mejor es celebrar el próximo 25 de octubre EL DIA SIN RATAS.

JEYNNER=MAGICOA= dijo...

Por su humildad, seriedad y sencillez, MARIO SUAREZ FLOREZ, serà alcalde de Bmanga.

Anónimo dijo...

Ironia, produce risa ver como un veedor con tan solo estudio en contaduria sea capaz de lograr lo que hasta la fecha a logrado y en cambio el abogado jose miguel diaz con tantos estudios inclusive cursando maestria en asuntos electorales y actuando como juridico en el Area Metropolitana no sea capaz de interponer una accion de esa indole con el lleno de los requisitos basicos menos aun que no haya estudiado y analizado correctamente las causales y configuracion de la perdida de investidura, de razon el area metropolitana esta como esta, deberia el Dr Jose Miguel pedir una asesoria no solo para la presentacion de la demanda sino para la tesis de grado requisito para graduarse de la maestria al veedor de Floridablanca ya que el si tiene idea del asunto y sin estudiar derecho y menos sin realizar maestria en asuntos electorales !plop!

Gabriel Arbelaez dijo...

Porqué se vio tan contento al seudoperiodista Gerardo Navarro con la elección de Lenguerke como rector de las UTS? No hacía sino decir que los periodistas Juvenal Bolivar, Julio Camargo, Armando Pereira y Carlos Julio Castellanos son los maximos perdedores de lo que pasó ya que las pautas publicitarias las iban a perder.

Anónimo dijo...

Al final solo habran tres candidatos con opción para la alcaldía de Floridablanca: Edgar Higinio villabona, Fredy Anaya y el liberal Jaime Ordoñez quien tiene buenas posibilidad de ser Alcalde aprovechando la división conservadora

Anónimo dijo...

Les duró poco la ilusión y el negocio de los once concejales.Al concejal Christian Arguello le toca dejalos. Seria intersante q investigaran a esos 11 concejales porque en solo 3 años se han enriquecido. La mayoría han invertido en bienes raices. La mayoría viven en Ruitoque.

Anónimo dijo...

MI RESPETO AL SEÑOR O ABOGADO CARLOS ALFARO FONSECA PUES YO CREERÍA QUE EL TRIUNFO DE FLORIDA BLANCA SE DEBE A ESTE SEÑOR...

Julian Ardila de la Cumbre dijo...

DOCTOR EDGAR HIGINIO NO COMA CUENTO CON ESA DEMANDA. A LOS MEJOR EL ABOGADILLO DIAZ ESTÁ COMPRADO POR FREDY ANAYA O POR LOS CONSERVADORES TRAIDORES COMO OLIVERIO SOLANO QUE ESTA HERIDO PORQUE LE QUITARON LA CREDENCIAL. ES UN ABOGADO DE MEDIA PANELA

Jefferson Espitia dijo...

ese JOSE GUALDRON LO QUE ES UNA RATA .... NO SIENDO UN VEEDOR SINO TRATANDO SIEMPRE DE ACABAR CON LAS BUENAS ESTARTEGIAS QUE HAN HABIDO EN FLORIDABKANCA

Anónimo dijo...

Ivan Águilar es un pícaro. Clientelista , le está aprendiendo muy bien a su nuevo mejor amigo Fredy Canaya!

Anónimo dijo...

Iván Aguilar traiciono al señor gobernador !! Y quiere ser gobernador se manda huevo ja ja ja ja ja jaja ja ja ja ja ja ja

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tu comentario, ya sea a través de una cuenta de Facebook, Aol, Hotmail o Yahoo ....si no tienes cuenta en estas redes sociales ni en google, lo puedes hacer de manera anónima........

COMENTARIOS CON GROSERÍAS QUEDARAN AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADOS:

El Administrador.

Aplicación de Melodía