sábado, 20 de junio de 2015

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Twitter: @alfonsopinedach

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS 

Así fue elegido Ibáñez en el 94


Para quienes no tienen presente la forma como Carlos Ibáñez Muñoz fue elegido Alcalde de Bucaramanga para el período 1995-1997, éstos son los datos. En ese entonces las encuestas, todas, favorecían a Alberto Montoya Puyana, que había sido el primer alcalde de Bucaramanga por elección popular. Su gestión fue calificada como la mejor del país y, además, luego de dejar el cargo fue elegido Senador de la República, con el reconocimiento de haber sido el más aplicado de los congresistas colombianos. Igualmente hay que recordar que el Partido Liberal había presentado tres candidatos (Carlos Ibáñez Muñoz, Alberto Montoya Puyana y Aquiles Torres Bretón), mientras el conservatismo se la jugó con Cecilia Reyes de León. Finalmente la ciudadanía habló y estos fueron los resultados: 1) Carlos Ibáñez Muñoz con 52.470 votos (47,35%); 2) Alberto Montoya Puyana con 34.213 sufragios (30,88%); 3) Cecilia Reyes de León con 15.888 votos (14,33%); y 4) Aquiles Torres Bretón con 8.254 (7,44%). Sin embargo, hasta ahora hay una premisa y es que en Bucaramanga ningún ex  ha repetido Alcaldía. Ex alcaldes como Alberto Montoya Puyana y Luís Fernando Cote Peña no pudieron realizar su sueño de repetir, pese a que sus administraciones fueron calificadas de buenas. Podrá en esta ocasión romper el hechizo Carlos Ibáñez Muñoz?


Los sueños de la EPM

En el plan estratégico  La Empresa Pública de Medellín tiene entre sus proyecto adquirir el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, y está abonando el terreno, “mientras los bumangueses están mirando al cielo”, como lo reconoció a LA PARRILLA un alto funcionario de la EPM. Por primera vez en los últimos años, el Acueducto de Bucaramanga tiene ahora difíciles problemas financieros y el panorama es muy gris. Y a eso  le apuesta la organización antioqueña para lograr que le vendan, como ocurrió con la Electrificadora de Santander. La EPM tiene proyectado comprar 5 acueductos de Colombia y entre ellos está como primera opción el de Bucaramanga.  Y entre otros son los de Ibagué, Neiva y Valledupar, precisó el mismo funcionario antioqueño. Algunos concejales de Bucaramanga se ufanan argumentando que el cabildo aprobó un proyecto hace 6 años en  el cual se establece que el acueducto no será privatizado. Evidentemente el acuerdo existe pero la EMP es del Estado, no es privada. Y para los incrédulos de esta posibilidad, que revisen hoy las finanzas del Acueducto y se llevarán sorpresas.

¿Sin liquidez?

Funcionarios de la Contraloría Municipal de Bucaramanga y la Contraloría General de la Nación harán una inspección al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga para indagar acerca de la manera como se financia y se ha contratado todo lo relacionado la segunda fase del proyecto del embalse sobre el río Tona. La misma consiste en la planta de tratamiento Los Angelinos y la red que conducirá el agua hacia los usuarios. De acuerdo a declaraciones de la Contralora Magda Milena Amado Gaona, la falta de liquidez de esta empresa de servicios impediría ejecutar la segunda fase, máxime cuando el gobierno nacional ha dicho que no hay plata para ayudar en este proyecto. Así, los $60.000 millones pedidos por el Alcalde Luis Francisco Bohórquez deberán conseguirse por recursos propios o aportes del departamento y el municipio.


El CVY del Brasil en Santander

Está de malas Santander con las obras para su desarrollo. Marcelo Odebtecht, presidente y propietario de la Compañía Constructora Odebrecht, de Brasil, fue puesto preso por sobornar a funcionarios de Petrobras. Esta empresa, la más grande de su género en latinoamérica, tiene a su cargo dos obras nacionales: el tramo dos de la Ruta del Sol y la recuperación de la navegación por el Río Magdalena, por un valor superior a los tres billones de pesos. A su vez la compañía Hidalgo e Hidalgo, que construye la ampliación Zipaquirá - Bucaramanga está siendo investigada por giros de dinero al expresidente Martinelli de Panamá. Pese a lo anterior, los contratos siguen en firme. Para quienes no están familiarizados con el Ceveye, significa en Santander “Como voy yo”, para establecer las tradicionales coimas o comisiones en la contratación pública en Colombia.

Revocaron nombramiento

El abogado y caballista, nacido en Suratá, Santander, José Joaquín Plata, del corazón político de Luis Alberto Gil, duró dos meses preparándose para posesionarse como nuevo  Superintendente para la Economía Solidaria. Su decreto 0781 fue firmado por el Presidente Santos el 21 de Abril pasado.

Cuando todo estaba listo, la Presidencia de la República revocó su nombramiento, acto con pocos precedentes en la Administración Pública. El motivo es este:   “A la fecha se encuentran nombrados y posesionados siete superintendentes hombres y tres superintendentes mujeres, de un total de diez superintendencias y, conforme a la distribución de los cargos entre hombres y mujeres en las Superintendencias, ya no es posible proceder con la posesión del doctor Plata, so pena de incumplir con la mencionada ley”. Esta decisión dejó a Opción Ciudadana sin participación en el gobierno Nacional, a pocos días de iniciarse la Ley de Garantías.

Las curiosidades del Santísimo

En algunos mandos medios de la Gobernación de Santander se presentó una discusión en torno a la placa del Santísimo. No habían colocado el nombre de Carlos Fernando Sánchez. Desde luego era impresentable. Porque Carlos Fernando fue el ejecutor de Panachi, idea de Hugo Aguilar y además fue quien proyectó y programó el Santísimo. Pero fue el propio Gobernador Richard Aguilar quien dio la orden de incluir el nombre de Carlos Fernando Sánchez Aguirre en la placa.

Otro de los hechos curiosos es que siendo el Santísimo un proyecto turístico de alcance internacional del cual el propio Presidente Santos lo ha mencionado en sus visitas al exterior, no venga a la inauguración, y además ya se había concertado la fecha y hora del acto con la propia Casa Presidencial.

Hizo el Santísimo y es ateo

Entre otras curiosidades del Santísimo está en que el escultor Juan José Cobos es ateo. Tiene la particularidad que se ha ganado la fama internacional por la elaboración de imágenes religiosas, como la Virgen de la Cantera en Piedecuesta que mide 15 metros, Los Ángeles del Sol en Floridablanca, El Señor de los Milagros de Onzaga, La Virgen del Pescadero, la Basílica de Chiquinquirá en Santander. Al cronista bogotano  Augusto Aponte que lo entrevistó en su taller del anillo vial de Floridablanca, Cobos le confesó: “  “No obstante, nada se compara a mi obra más imponente, El Santísimo, que costó paciencia, sudor, lágrimas, y al final, tener fe de que se hiciera realidad en el tiempo planeado, pues no sólo estaba mi reputación en juego, sino la imagen del departamento y la gobernación que decidió apostarle al turismo como una de las principales fuente de ingresos”.


Pilotos preocupados por los “aviones”

Los pilotos santandereanos que trabajan con base en el aeropuerto internacional Palonegro están notablemente molestos por la aparición de una empresa aérea en Santander. Se trata de Aces, pequeña empresa creada en el 2009 que viene a prestar los servicios a las compañías petroleras del Oriente Colombiano, con lo cual desplaza a los pilotos que están cumpliendo dicha labor en forma correcta y efectiva, sin ningún tipo de incidente. Familiares de personas que trabajan en el terminal aéreo dieron a conocer la inconformidad a LA PARRILLA pues consideran que la aerocivil concedió la autorización a ACES sin el lleno de todos los requisitos.

El Tinto Político

-El movimiento Santander en Serio logró obtener 200 mil firmas efectivas para registrar la candidatura a la Gobernación de Carlos Fernando Sánchez. El próximo jueves a las 9 de la mañana, el exgobernador Hugo Aguilar y Carlos Fernando estarán en la Registraduría, edificio de Davivienda, de la calle 35 de Bucaramanga, entregando el paquete de firmas.

-Edgar Higinio Villabona reveló a LA PARRILLA TV que si es Alcalde de Floridablanca, terminará el contrato de las fotomultas. Ver video

-El joven José Alfredo Marín desmontó su candidatura a la Alcaldía de Floridablanca y será aspirante a la Asamblea de Santander. Dijo a la PARRILLA: “Estoy analizando las propuestas de los dos candidatos, Héctor Mantilla y Edgar Higinio Villabona”.

-El ingeniero Sergio Isnardo Muñoz, el popular SIM, está a punto de ser avalado por el Partido Conservador para la Alcaldía de Bucaramanga. Luego que la U le hizo el desplante de ilusionarlo con el posible aval, ahora ha recibido propuestas de los partidos Cambio Radical y el Conservador. Pero los integrantes de la campaña de SIM le dijeron a LA PARRILLA que “el ingeniero está más cerca de Lina que de Bernita”.


-La exgerente del Banco de Colombia en San Gil, Gladys Ballesteros, prepara la sede de la campaña de su candidatura al concejo de Bucaramanga por el Centro Democrático. Estará ubicada en la carrera 24 con calle 37 de la Ciudad Bonita.





“¿Quienes quieren perjudicar a Edgar Higinio?

El jueves pasado el Tribunal Superior  le estaba notificando a Edgar Higinio Villabona la tercera demanda que  busca inhabilitarlo para la Alcaldia de Bucaramanga.  Y el mismo notificador le anunció: “Doctor y ya recibimos otra contra usted”. Edgar Higinio Villabona cree que los promotores de esas acciones administrativas están de la mano de otra candidatura que compite a la Alcaldía de Floridablanca. Pero otros piensan lo contrario. Estiman que sus enemigos están en el mismo Partido Conservador que le anunció el aval, porque el jueves la dirección Nacional de la colectividad recibió del propio directorio azul de Floridablanca, una extensa carta advirtiendo que si bien Edgar Higinio puede ganar las elecciones se convertiría en otra frustración más para el Partido y para los florideños. La carta es firmada por Henry Helí Prieto Merchán, secretario general  Directorio de Floridablanca; Omar Salamanca Moreno, candidato a la Alcaldía y Giorgi Alberto Merchán, precandidato a la Alcaldía. Lo curioso, además, es que no está firmado por los demás directivos. Ver carta.

El Extra

Si bien el diario ADN no le ha hecho ni cosquillas a la circulación de Vanguardia, pese a que pertenece a El Tiempo y que es gratis, hay quienes que piensan que El Extra, le moverá la estructura periodística a la familia Galvis Ramírez. El Extra es la competencia del Q’hubo, por ahora el diario impreso más vendido en Santander, muy lejos incluso de Vanguardia. Como lo informó LA PARRILLA hace dos meses, El Extra es propiedad de Hernando Suarez, un combativo pastusito que ha explotado el nicho de los tradicionales diarios amarillos o de crónica roja. El Extra apareció el martes pasado en el área Metropolitana de Bucaramanga y en los municipios de Rionegro, El Playón y Lebrija. Desde el lunes circulan 10 mil ejemplares diarios.  Funciona ahora en una amplia bodega del Barrio Alarcón de Bucaramanga, donde estaba la Cia Nacional de Chocolates. Allí fue ubicada la rotativa que a propósito no ha empezado a funcionar  por la poca potencia de la estructura eléctrica, pese a que es vecina de la Electrificadora de Santander. Durante un mes el Extra se imprime en Bogotá y a las 10 de la noche se envía por tierra a Bucaramanga. Vale 800 pesos de lunes a sábado. Festivos y domingo 1000. Como editora General en Bucaramanga asumió la joven comunicadora bogotana Paola Reyes, egresa de la Santo Tomas de la capital del país. Y como director gráfico Sergio Jiménez.

La UIS en riesgo medio

De acuerdo con el Índice de Transparencia Nacional –ITN- que realiza Transparencia por Colombia, la UIS ocupa el puesto 11 entre las universidades con menor riesgo de corrupción, aunque está ubicada en el nivel de riesgo medio con 62,6 puntos sobre 100. De tres rangos que se utilizan para obtener esta puntuación, el más bajo es el de institucionalidad con apenas 46,1 puntos sobre 100, mientras presenta serias mejorías en visibilidad (79,5) y control y sanción (67,8). Por delante de la UIS están las universidades de Antioquia, Militar Nueva Granada, Quindío, Caldas, Colegio Mayor de Cundinamarca, UTP de Pereira, la UNAD y la Guajira.- En total se analizaron 16 universidades públicas del orden nacional, otras 16 del orden departamental y 30 institutos técnicos y tecnológicos nacionales y territoriales.

Abundancia de arroz  caro


A pesar de que Fedearroz insiste en que no se está acaparando el grano por parte de los productores nacionales, en las tiendas y supermercados sigue subiendo de precio. Según la misma Federación de Arroceros, mientras en enero del año pasado se podía comprar una tonelada de arroz paddy verde en $873.900, este año el precio ha estado entre $1.196.000 y $1.414.857, con un incremento de hasta el 62%. Esta inusitada alza, que incomprensiblemente ha pasado desapercibida para el Ministro de Agricultura, ha desencadenado numerosos problemas en la economía de millones de familias colombianas, dado que el arroz es básico en la canasta familiar. Los productores no han permitido que se importe arroz ecuatoriano ni de Vietnam, con el fin de usufructuar al máximo esta innoble práctica, de esconder el producto para generar una escasez ficticia y elevar los precios, mejorando sus ganancias. En Bucaramanga la libra de arroz pasó de $950 a valer $1.550, mientras el arroz partido o de sopa pasó de $550 a $1.000 por la supuesta carestía.

Refinería sin ”uso”

Desde las 6:00 de la mañana de este miércoles 24 de junio, en los sitios As de Copas y Paso a Nivel de Barrancabermeja, se realizar un plantón para reclamarle al Presidente Juan Manuel Santos por el manifiesto desinterés de su gobierno en el Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja –PMRB-, que debió empezar a ejecutarse desde 2011 con una inversión de 6.000 millones de dólares. Además de los trabajadores de la Unión Sindical Obrera –USO- de Ecopetrol, participarán contratistas, hoteleros, volqueteros y todos los gremios que ejecutaron inversiones para atender a los miles de ciudadanos que supuestamente llegarían al puerto petrolero. Según información de presidencia, todos los esfuerzos están enfocados en la modernización de la Refinería de Cartagena –Reficar-, pese a que en Barrancabermeja se refina el ACPM que se consume en el país, combustible que se está importando porque la planta no da más.

Parrillitas

+ Respuesta de la Corte Constitucional al Procurador Ordóñez sobre su oposición al matrimonio homosexual: “….No es válido que una persona o institución que no ostenta la competencia para interpretar con autoridad la Constitución ni las decisiones de la Corte Constitucional, pretenda imponer su particular lectura de esta sentencia por vía de advertencias generales que puedan estar respaldadas en el uso del poder disciplinario (…) Ningún sujeto puede pretender imponer su criterio ni acallar las voces de los demás intérpretes….”. 


+ Un cargamento de 20.000 toneladas de abono Triple 15, muy conocido por su uso en los cultivos de diversa índole en el país, acaba de llegar al puerto de Santa Marta provenientes de Rusia. Su venta supondrá una disminución entre el 15 y el 20% del valor actual, es decir, bajará de $82.000 a $66.000 el bulto de fertilizante.


+ La comunidad educativa del Instituto Luis Carlos Galán Sarmiento de Piedecuesta rindió una gran despedida a la profesora Irene Solares de Bueno quien falleció en el día de ayer y hoy se cumplieron sus exequias en el cementerio Jardines la Colina. Toda nuestra solidaridad a Don Hernando Bueno Villabona rector de la institución y esposo de la profesora. 









SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.   








El Administrador.

17 comments:

German dijo...

EL LIBERALISMO CON CARLOS IBAÑEZ NO LLEGA A NINGUNA PARTE. CON LOS MISMOS POLITIQUEROS..

Anónimo dijo...

VIMOS MUCHO PERO MUCHO LAGARTO AYER EN EL SANTISIMO.....DEMASIADO LAMBONES Y LAMBONAS COMO DICE SERPA

Anónimo dijo...

Sr. Director de transito; Muy respetuosamento le solicito a Ud. encargar un alférez de su cuerpo de control vial para que haga la labor de despejar la via que va del mercado campesino hacia la ciudadela en el sector del barrio Bucaramanga, ya que allí constantemente se toman un carril como estacionamiento de vehículos en el dia y la noche colocando hasta conos como medida de prevención y asi disfrutar de un parqueadero publico sin importarles que están quitando un carril para la libre movilización del trafico hacia la ciudadela y ocasionando trancones y accidentes a diario. Gracias, sR. director por atender el llamado de la ciudadanía.

Anónimo dijo...

Disque el Alcalde Bohorquez va a echar para atras el asunto de las fotomultas. No puede porque ya a los concejales que aprobaron las fotomultas una firma privada que aspira a aganarse el negocito ya les dio cariñitos a esos concejales... como de a cien a cada uno..la pregunta entonces amigos de la parrilla es si esos concejales van a devolver los cariñitos....lo digo porque soy lider de monterredondo
y mi concejal ya me paño con algo de eso

Oscar Javier Castillo dijo...

Grave, gravísimo el AMB es una empresa del Área Metropolitana no sólo Bucaramanga factura el servicio sería un error que perdamos una empresa de todos!!

Anónimo dijo...

Invito a leer la columna hoy en Vanguardia de Diana Saray donde desenmascara al concejal Alvernia alcalde de Cuadrapicha

Anónimo dijo...

Santander siguiera con los proyectos de RICHARD y estamos seguros que HOGER será la persona que los continuará con el apoyo de Santos y de la juventud del grupo mayoritario de Santander en serio.El coronel terminara también apoyandolo

Eliecer Diaz dijo...

Y porque en la parrilla que tiene tanto alcance no publica noticias como las que si publica noticias uno que es de Bogota...periodismo independiente señores y menos rodilleras ahi les dejo para que se enteren..https://www.youtube.com/watch?v=dEbzQFg1C-4

Anónimo dijo...

Jajaja....Este es un periódico serio señor anónimo. No sábados felices. Ayer Holger parecía mosco en leche. O es que no se dio cuenta como reaccionó la gente en alegría cuando dijeron los nombres del.coronel y Carlos Fernando? Ah mi prefería es Barbarita

Anónimo dijo...

Ayer, en el marco de la inaguración del cerro el Santísimo, quedo claro que el tal distanciamiento entre padre e hijo no existe. Bien por el departamento , bien por el coronel gran ejecutor de obras y Carlos Fernando....merece que Santander tenga un gobernador libre de investigaciones y corrupción.

Anónimo dijo...

Con la inauguración del Ecoparque Cerro del Santísimo, pese a las diversas opiniones en su contra y otra a favor por la utilización de recursos de las regalías; toda la comunidad del municipio de Floridablanca gano y la zona metropolitana, con la generación de empleo, utilización del transporte publico masivo, la cadena del turismo como los hoteles, restaurantes, posadas y los guías turísticos de la región; este proyecto ecoturisitico dinamizo la economía regional. El pasado 20 de Junio solo faltaron el Presidente de la república Juan Manuel Santos, su vicepresidente y los ministros, pero los demás invitados asistieron desde el ideologo del proyecto el ex gobernador Coronel retirado Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, Carlos Fernando Sanchez Aguirre que fue el gestor del ecoparque, Holger Horacio Diaz Hernandez que apoyo el proyecto desde el congreso y el que desarrollo todo el proceso el Gobernador Richard Alfonso Aguilar Villa.

Ahora como ocurrió con Panachi, todos ofrecen apoyo a esta obra que según el mismo gobernador Aguilar Villa, toda la cadena del turismo en Santander, dejara por los menos visitas al Territorio Santandereano de dos millones de turistas que dejaran millonarios recursos económicos en la región.

Hoy la felicitación es para todos los Santandereanos que tenemos en este territorio las guabinas, el bocadillo, las hormigas culonas, panachi y ahora el ecoparque Cerro del Santísimo para ser presentado y visto por los turistas del Mundo. Es deber de todos los nativos es decir Santandereanos de nacimiento y quienes han llegado a este terruño o que han formado sus familias y nacieron sus hijos y nietos, defender con los mejores principios y trabajo, el ecoparque Cerro del Santísimo, como ocurre en otras regiones del mundo con sus lugares de fomentar el turismo y el ingreso de devisas extranjeras y recursos económicos para el beneficio de los habitantes de Santander.

Marina Jaimes dijo...

No don Alfonso pineda usted entendió mal josé Alfredo marin va hasta el 25 de octubre a las 4 pm lo estamos apoyando todos los que queremos un verdadero cambio en Floridablanca hoy ni edgar Higinio Villabona ni Héctor mantilla llenan las expectativas esta alcaldía esta dada para una persona joven nueva seria como josé Alfredo marin

Carlos líder la cumbre dijo...

José Alfredo marin un hijo de la cumbre merece ser alcalde de Floridablanca,no mas mafias ni roscas

Anónimo dijo...

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-762975

Lujo de alcalde y lujo de tesorero que tuvo Bucaramanga hace tiempo... vamos a repetir?

Anónimo dijo...

Creo que si se uñeron y llevaran a HOLGER como único candidato a la Gobernacion

Anónimo dijo...

Claro q si

Anónimo dijo...

Carlos Ibáñez Muñoz alcalde y punto

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tu comentario, ya sea a través de una cuenta de Facebook, Aol, Hotmail o Yahoo ....si no tienes cuenta en estas redes sociales ni en google, lo puedes hacer de manera anónima........

COMENTARIOS CON GROSERÍAS QUEDARAN AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADOS:

El Administrador.

Aplicación de Melodía