sábado, 11 de julio de 2015

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO



Twitter: @alfonsopinedach

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS



El riesgo informativo de Vanguardia


El hecho que el dueño de un medio de tanta influencia como Vanguardia, Alejandro Galvis Ramírez vete electoralmente a un candidato a la Gobernación de Santander, pone en la cuerda floja la credibilidad informativa del medio. Pese a que los periodistas de ese matutino han asegurado a LA PARRILLA que en nada va a interferir dicha decisión política en la información sobre la campaña de Didider Tavera, lo cierto es que los lectores van a dudar de las noticias que en Vanguardia publiquen contra esa campaña, así sea verdad, pues presumen que se trata de  “la leña”  derivada del frontal rechazo de Galvis Ramírez contra Didier Tavera a quien califica como “el hijo de un narcotraficante”. Y sobre esa próxima  calidad informativa en torno a la campaña liberal en Vanguardia, el propio Horacio Serpa, el gran amigo y confidente de Alejando Galvis Ramírez durante 60 años, lo advierte: “Pero especialmente me ataca a mí en lo personal y en lo político, con términos y estilo que denotan no solo disgusto sino rabia y afán de destruir en lo individual, de dañar en lo político y de desinformar en lo periodístico.”.

El sesgo informativo en Vanguardia contra Didier


Aunque las directivas del principal diario del Oriente Colombiano, Vanguardia Liberal han sostenido que la información es sagrada y la opinión es libre y respetable, el  cubrimiento informativo contra la campaña liberal se empieza a notar en sus páginas. El jueves pasado Didier Tavera fue objeto de una concentración en Mercagan, vía a Girón, para la entrega del respaldo de Opción Ciudadana. Todos los Medios periodísticos cubrieron el evento, menos Vanguardia. El diario El Frente, de perfil conservador, le dio despliegue en primera página a todo color, los mismo los noticieros de radio y televisión de Caracol y RCN más las emisoras de frecuencia AM y FM y los periódicos nacionales.

Y  sobre este mismo tema, sale la pregunta: “¿Será que en Vanguardia admitirán avisos de la campaña de Didier Tavera a la Gobernación?”. Y otra más: “¿ Será que Vanguardia, en la eventualidad que Didier gane las elecciones, en esos 4 años recibirá pauta publicitaria que, según datos de la propia Gobernación, es el Medio que más recibe recursos de la propaganda oficial regional?.

Efectos de la decisión de Galvis Ramírez contra Didier

Sobre los efectos ante la ley, el abogado y constitucionalista  Carlos Alfaro respondió que “Vanguardia está violando una norma  de la Carta Magna que indica, según la ley 130 del 94 y el artículo 40 de la Constitución, que los Medios de Comunicación no pueden tomar posición en relación a un candidato o partido político ya que estamos en una democracia y ese candidato no ha sido condenado”. Y aclaró que “como persona natural el señor Galvis Ramírez puede opinar, pero no utilizar un instrumento de gran influencia social, así sea de su propiedad, para atacar a una persona que está en una contienda electoral”. E invitó a Didier Tavera a recurrir a la justicia para “evitar la manipulación de Vanguardia en las noticias sobre su  campaña”.

Y en torno a la influencia en la parte periodística,  El director de EL FRENTE y líder conservador, Rafael Serrano Prada escribió: “ La falta de conocimiento cabal sobre la estructura de los partidos políticos y de sus estatutos, conduce a interpretaciones subjetivas, equivocadas y sesgadas, como las que se dieron en el injusto editorial que el diario Vanguardia Liberal le dedicó el pasado domingo al exministro Horacio Serpa Uribe a quien colocan como el autor de un “golpe demoledor a las estructuras del Partido Liberal, por haber insinuado el nombre del joven abogado Didier Tavera Amado para el primer empleo del departamento”.

De otro lado el sociólogo Julio Acelas, consultor para temas básicamente políticos de Vanguardia Liberal, opinó que “es el enfrentamiento de dos poderes, uno el Político que representa Serpa y el económico que representa Galvis Ramírez, y considero que Serpa se está jugado su capital político al defender la propuesta de Didier Tavera por esos cuestionamientos. “ Cuando dos poderosos llevan este enfrentamiento al plano público es porque hay algo muy grave que no sabemos”.” Vanguardia es un medio que hace bulla pero no es el más leído, ni tiene mucha influencia como la tenía hace años, de por sí permítame citarle parte de un estudio que hice y es que todos los candidatos que apoya Vanguardia se queman en elecciones, para citarle un ejemplo el caso de Martha Pinto, una figura grande en la opinión y perdió las elecciones con Lucho, pero el debate está para alquilar balcón porque son dos poderosos enfrentados.” “Y finalmente no creo que este enfrentamiento vaya a incidir en la parte periodística”.

Carlos Alberto Bermúdez, Presidente dela CPS, Corporación de periodistas y comunicadores sociales de Santander le trasladó la pregunta al decano internacional del periodismo, el español Miguel Angel Bastenier, quien dijo:

Renuncias en la alcaldía


El ingeniero y abogado Mauricio Mejía redactó su renuncia a la Secretaria de Planeación Municipal de Bucaramanga, la cual presentará al Alcalde Luis Francisco Bohórquez. Estará en la campaña liberal de Didier Tavera a la Gobernación y de Carlos Ibáñez a la Alcaldía. También ya se retiró el secretario Administrativo de esa Alcaldía, Jaime “el mono” Ordoñez. Se presume que ascenderá a la Secretaria de Planeación Municipal el profesional Cesar García.

Original propuesta pero sin acuerdo


Los congresistas santandereanos del Partido Liberal propusieron una lista cerrada a la Asamblea de Santander donde estarían los pesos pesados Honorio Galvis, Jorge Gómez Villamizar y Mario Suarez. Hasta el momento no ha habido acuerdo y todo porque algunos de los actuales diputados reclaman encabezar la lista.

Otra cadena de supermercados en Bucaramanga


Próximamente llegará a Bucaramanga otro gran Supermercado, pero su característica es diferente a los demás, porque trae una sección donde los clientes seleccionan alimentos de primera calidad que son llevados directamente a la cocina para que los preparen a su gusto. La preferencia por la comida sana, de exquisito sabor, se está imponiendo en el mundo. Se trata de Supermercados Sana, creados en 1968 por la familia Gil en el departamento de Antioquia. En Bucaramanga operará por el sistema de franquicia.


La popularidad del concejal de Piedecuesta


Cuando el Alcalde de Piedecuesta Ángel de Jesús Becerra va a Bogotá lo primero que le preguntan es por el díscolo concejal Emiliano Larrota que se hizo conocer a nivel nacional por un video donde baile semidesnudo, acompañado de personas armadas y libando cerveza.

Cuando el Alcalde saluda a un Ministro o un periodista en Bogotá lo primero que le preguntan es por el episodio

El Tinto Político


-Una curiosidad ocurre en Barichara donde el Partido de la U solo le dio el aval a una persona para que se inscriba como candidato al Concejo de ese municipio. Es decir allí solo podrá ir en la lista con un aspirante, y no con los 8 como se acostumbra. Miguel López, presidente del Partido de la U en Barichara  dijo que “esto es insólito y ocurre en el único municipio de Colombia”.

-Otro asunto raro sucede pero en Antioquia, donde la candidata del Centro Democrático a la Gobernación Liliana Rendón, no es respaldada por los cinco congresistas de ese Partido.

-Enrique Kike Rueda quien fue el gerente de la campaña de Lucho Bohórquez a la Alcaldia de Bucaramanga y de la  de Honorio Galvis al Senado, fue nombrado Gerente de Campaña  de Jaime Vargas a la Alcaldia de Bucaramanga.


-El partido indígena AICO, entregará el aval  este lunes a las 5 de la tarde al candidato Liberal a la Gobernación de Santander, Didier Tavera. El acto se cumple a las 5 de la tarde en el Chicamocha.


La Alcaldía de Bucaramanga vende sus predios


- Gracias al Acuerdo 050 del 9 de enero de 2015, el Alcalde Luís Francisco Bohórquez Pedraza podrá obtener varios miles de millones de pesos con la venta de 35 propiedades municipales, ubicados en Bucaramanga, Girón, Piedecuesta, Bogotá, Melgar y Pereira. El Concejo autorizó al burgomaestre por el término de un año para enajenar a título oneroso (venta) estos bienes fiscales. En Bucaramanga figuran los siguientes:: 11 locales comerciales en Real de Minas (3 de 18 m2, 3 de 26 m2, 4 de 36 m2 y uno de 59 m2); ocho locales comerciales en la Calle 33 con Carrera 16 (7 de 2 m2 y uno de 3 m2); dos propiedades en la Calle 41 con Carreras 9ª y 11 (una de 1.036 m2 y otra de 359 m2); cinco predios en la Calle 45 con Carrera 22 , que en total suman 696 m2; un lote en la Calle 34 con Carrera 45 de 6.364 m2; una franja de 164 m2 en la Puerta del Sol; un lote en el norte de la ciudad de 27.829 m2; y otro lote en la Calle 19 N° 14-38 de 1.421 m2. Igualmente será ofrecido para su venta un predio en Piedecuesta de 135.000 m2 en donde funcionan las granjas del colegio INEM, que lo utiliza para que sus alumnos realicen las prácticas agropecuarias; un lote de 24.228 m2 ubicado en el sector El Carrizal sur de Girón; la finca El Naranjal, ubicada en la vereda Guacamayas, del municipio de Melgar (Tolima); otro lote de 16.712 m2, ubicado sobre la avenida Las Américas-Naranjal del municipio de Pereira; y un predio de 3.310 metros cuadrados en la Carrera 30 N° 14-24 de Bogotá. Los 35 predios están siendo avaluados por expertos, con el fin de ponerlos en venta. Los dineros recaudados serían utilizados para financiar varias de las obras viales que ejecuta la administración municipal.

“Que  Girón suspenda el contrato de alumbrado público”

. Siguiendo el ejemplo de Barrancabermeja, en donde un Juez ordenó al alcalde abstenerse de materializar la autorización otorgada por el Concejo Municipal, mediante Acuerdo 018 de 2.014, de ampliar el plazo de la concesión del alumbrado público al año 2.030, varios veedores ciudadanos y líderes cívicos se reunirán la próxima semana con el fin de pedir que el contrato con Luces de San Juan sea finiquitado inmediatamente y no se haga efectivo la extensión que por 10 años más les entregó a dedo el Alcalde de la Villa Histórica. Ya en una ocasión un juez había otorgado la razón al exconcejal Miguel Rodríguez, quien demandó dicho contrato porque el mismo fue entregado a dedo, causando detrimento para el municipio y el enriquecimiento de unos particulares. Lamentablemente el Alcalde de la época, el mismo que había entregado el contrato, nada hizo para recuperar este servicio, por el que los ciudadanos de Girón pagan 19% mensual de impuesto al alumbrado público, el más oneroso del país. Los más sacrificados son los habitantes de la zona rural que deben sufragar el tributo sin recibir ningún servicio a cambio.

Policía de Tránsito contra la Foto-Multas

“En el Ministerio de Transporte están trabajando para cerrarle la puerta a las alcaldías que (con la excusa de las fotomultas) están poniendo cámaras a diestra y siniestra…. Sus cámaras no tienen la finalidad de reducir la accidentalidad vial sino recaudar dinero para sus municipios, y muchas veces en sociedad con los dueños de las cámaras”. Las frases son del director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Coronel Juan Francisco Peláez, suministradas a varios medios de comunicación, quien se mostró contrario al uso que se le está dando al dinero recaudado por las “fotomultas”, pues con el paso de los años las mismas se convirtieron en un lucrativo negocio, que muchos municipios están acogiendo para favorecer a unos particulares. Si bien el sistema de detección electrónica de infracciones, más conocido como “fotomulta”, se concibió como una forma preventiva y pedagógica para mejorar el comportamiento de los conductores, disminuir la accidentalidad y reducir las violaciones a las normas de tránsito

 Los comandantes santandereanos


- El Presidente de la República anunció esta semana al  General Carlos Eduardo Bueno Vargas, nuevo comandante de la Fuerza Aérea Colombiana –FAC-. Este militar, oriundo de Barrancabermeja, es un experto piloto de combate y viene de ser jefe de Operaciones Aéreas, otra unidad directamente involucrada en el conflicto colombiano. Sus pilotos son los que han realizado los bombardeos de precisión que son temidos por la guerrilla. Los golpes a las Farc en el Cauca, la persecución de una nave del narcotráfico que venía de Venezuela y hasta el reciente rescate de una madre y su bebé que sobrevivieron a un accidente aéreo en Chocó fueron operaciones que estuvieron bajo su mando. A su vez, el mandatario ratificó al director de la Policía, el General Rodolfo Palomino, oriundo de Bolívar, provincia de Vélez, quien lleva 36 años en la institución y asumió en el cargo en agosto del 2013. Uno de sus propósitos ha sido fortalecer la seguridad ciudadana en el país y el acercamiento con la comunidad. Además, ha promovido dentro de la institución una política contra la corrupción que ha llevado al retiro y captura de uniformados vinculados a acciones ilegales.

Shungo: Patrimonio Cultural Viviente


El Colegio Balbino García y la Alcaldía Municipal de Piedecuesta brindaron un muy  merecido homenaje al docente y artista Jesús Emiro Buitrago Álvarez reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Viviente por toda una vida dedicada a la enseñanza, fomento y rescate de las artes y las expresiones artísticas populares.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del coliseo del Colegio Balbino García con la presencia del Señor alcalde municipal, la señora rectora e importantes personalidades de la comarca que mostraron su cariño al maestro Shungo y destacaron todas sus virtudes mostradas a través de los últimos 30 años de vida artística.

Invasiones en Acapulco


El señor Jorge William Serano Sánchez le comentó a La Parrilla que el pasado 6 de Julio de 2006 ingresaron personas extrañas a su casa, asegurando ser los dueños del predio ubicado en la manzana 63 lote 4 de Acapulco, municipio de Girón. “Esto ocurrió cuando salí a llevar a mis niños al colegio. Cuando regresé estaban algunos miembros de la Policía Nacional en la entrada de mi propiedad,  debido a que los vecinos los habían llamado. Intenté entrar a mi casa pero no fue posible, debido a que uno de estos invasores me amenazó con golpearme con una pala. Los agentes dicen que no pueden hacer nada hasta que no los autoricen. Fui a la Inspección de Policía de Girón pero allí me dijeron que era con la Fiscalía. La Fiscalía a su vez me dice que es con la Inspección de Policía. Entonces me siento con poco apoyo por parte de las autoridades”. El propio Serrano Sánchez aseguró además que hay mucho temor en los propietarios de parcelas en Acapulco porque personas que también son poseedores de predios están invadiendo sin ningún control.

Se puede hacer minería alrededor de Santurbán

La Viceministra de Minas, la joven abogada Maria Isabel Ulloa declaró que “ se puede desarrollar programas de minería alrededor del anillo protector del páramo de Santurban. Explicó, en entrevista a Sonia Ramirez de LA PARRILLA que “ el gobierno garantiza la explotación minera, siempre y cuando se con todas las autorizaciones de Ley”. Escuchar

Parrillitas


+ Mientras en 2014 Medellín destinó en seguridad $100.694 por habitante, Bucaramanga invirtió en ese rubro $31.576, Piedecuesta $13.441, mientras Floridablanca y Girón destinaron las pírricas sumas de $2.545 y $1.157$, respectivamente.

+ El joven periodista bumangués Daniel Angulo, hermano de la campeona de squash Silvia Angulo, es quien dirige el Magazín Deportivo, que se transmite por Señal Colombia en su franja Señal Deportiva. Actualmente inicia su labor media hora antes de cada jornada del Tour de Francia, con repetición a las 7:30 de la noche.

+ Los conductores que utilizan el parqueadero del aeropuerto Palonegro, de Invar Limitada, califican de oneroso el cobro de $3.700 por hora o fracción de hora. Las autorizaciones para el alza constante de los precios de este parqueadero son entregados por la Alcaldía de Lebrija.

+ La Fundación Oftalmológica de Santander - Clínica Carlos Ardila Lulle –FOSCAL- instalará una dependencia en Girón para atender a la comunidad más vulnerable de este municipio. Ya hay otras sucursales abiertas en varios municipios de Santander.

+  De 1.034 millones de dólares que ingresaron a Colombia por remesas desde el exterior, apenas 19 millones de dólares llegaron a Santander. Las regiones que más reciben giros son Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca y Risaralda. Santander es octavo en este ranking.


SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.   

20 comments:

Anónimo dijo...

La parrilla por no hacer seguimiento a las noticias fue chiviada hoy por Vanguardia y El Frente. Se solicitó la revocatoria de la candidatura de Holger Díaz por violar el artículo segundo de la Ley 1475 de 2011. Lo mismo ocurrirá con Didier Tavera, por lo cual el gobernador será Horacio José Serpa Moncada. Igual destino tiene el candidato Iván Aguilar. Viola artículo 107 C.PP

Anónimo dijo...

La parrilla por no hacer seguimiento a las noticias fue chiviada hoy por Vanguardia y El Frente. Se solicitó la revocatoria de la candidatura de Holger Díaz por violar el artículo segundo de la Ley 1475 de 2011. Lo mismo ocurrirá con Didier Tavera, por lo cual el gobernador será Horacio José Serpa Moncada. Igual destino tiene el candidato Iván Aguilar. Viola artículo 107 C.PP

Anónimo dijo...

TERRIBLE lo que han hecho los Alcaldes de Giron con el Alumbrado publico uno de los mas caros del pais; todo concesionado a veinte años, un gran negociado

Anónimo dijo...

El gobernador de Santander será Horacio José Serpa Moncada toda vez que hay inhabilidad sobre demás . Pobre . Quien vota por candidatos inhabilitados?..

Anónimo dijo...

la candidatura de CARLOS IBAÑEZ si que ha pegado, hay que ver las muestras de cariño y las reuniones que le ha hecho la gente de Bucaramanga, ha PEGADO y bastante contrariamente a lo que manifiesta ALFONSO PINEDA CHAPARRO en un últimas noticias, será que don Alfonso será malqueriente de Ibañez

Anónimo dijo...

Opción ciudadana no ha mostrado las supuestas renuncias de Holger Díaz y Didier Tavera lo cual los inhabilita para aspirar. Quien nada debe nada teme. Por qué los interesados tampoco la muestran? Por qué DIDIER y Holger no hicieron uso de la revocatoria directa? Las supuestas renuncias en caso de aparecer si aguantarán un cotejo para demostrar su autenticidad de modo, tiempo y lugar? Ahora que dirá el abogado Ángel Alirio Moreno?. La pelea es jurídica. No votar por candidatos inhabilitados

Anónimo dijo...

El señor Jorge William Serano Sánchez, debe acudir a la defensoria del pueblo para que inicien un proceso ordinario de policia por perturbacion a la posesion y poner enconocimiento de la personeria y en la procuraduria por la omision del inspector de policia pues todo parece indicar que el inspector de policia no conoce el codigo de policia.

Anónimo dijo...

Esos comentarios calenturientos , llenos de rabia intestinal, contra Holger y Didier, sob hechos desde la celda del movimiento Santander En Serio para defender la candidatura de Carlos Fernando Sànchez , que deberá ser desmontada el jueves venidero porque el Consejo Nacional Eleco fallará en su contra segun ponencia del Honorable Magistrado Novoa.

Anónimo dijo...

Serpa y Gil Unidos? Quien lo creyera. Ni un.voto para la.camdidatura de estas ratas. Y Cesar Garcia no es el popular chapas. Quien se comía la faraón a en la electrificadora ? Valga me Dios!!

Anónimo dijo...

Todos unidos en contra del Coronel. ... pierden dignidad los candidatos y partidos. Tienen miedo? Carlos Fernándo un candidato decente y sin investigaciones.

Anónimo dijo...

Carlos Fernando Sánchez le dura la vanidad de su candidatura hasta el jueves que concejo nacional electoral ld dirá no va más !!!! NO VA MÁS

Anónimo dijo...

Felicitaciones al doctor CARLOS IBÁÑEZ ! Que gran candidato , sabe de que está hablando se reúne todos los días con más de dos mil personas , todos los concejales o quieren en sus reuniones ! El partido liberal tiene ganada la alcaldía ! A pesar de los panfletos de los opositores "ADELANTE DOCTOR CARLOS IBÁÑEZ "usted será el alcalde

Nicanor Pineda Chaparro dijo...

Me parece bien el analisis de la parrilla, pero gracias a Vanguardia Liberal no se han robado el departamento, gracias a sus noticias y columnistas es el unico medio creible que tenemos los santandereanos para enfrentar la corrupcion,, por eso aunque los Galvis entre en este debate politico debemos defender el unico patrimonio informativo de Vanguardia.

Anónimo dijo...

Tenemos dos candidato si nos vetan a Carlos Fernando esta el mejor de todos apagado por todo el gobierno tanto departamental con naciona y todos los empleados públicos y sus familias

Anónimo dijo...

La u abolidas política de CARLOS FERNANDO permite la Unión de padre e hijo.Adelante con HOLGER

Anónimo dijo...

Carlos Fernando Sánchez NO VA MÁS el concejo de estado ya lo tiene listo ! Le toca al coronel pegarse al hijo jajajaja

Anónimo dijo...

Ya paso el.jueves.....lo inabilitaron? Deje de ladrar que va votar babasa

Anónimo dijo...

Que paso con la des Montana de la candidatura? Hoy carlos fernando esta en provincia. Haciendo que? Trabajndo mientras otros preparando defensa por denuncia por asesinato y palamiritarismo

Anónimo dijo...

Del coronel si quiere seguir en la política le toca pegarse a la campaña de RICHARD ya su pupilo no va mas fuentes extraoficiales manifestaron que CARLOS FERNAND el consejo electoral lo INABILITA

Anónimo dijo...

Se acaba la dichs

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tu comentario, ya sea a través de una cuenta de Facebook, Aol, Hotmail o Yahoo ....si no tienes cuenta en estas redes sociales ni en google, lo puedes hacer de manera anónima........

COMENTARIOS CON GROSERÍAS QUEDARAN AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADOS:

El Administrador.

Aplicación de Melodía