sábado, 24 de octubre de 2015

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO


Twitter: @alfonsopinedach


ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS




La apuesta de Yamil Cure


El  reconocido encuestador de Santander, Yamil Cure, cuya firma está actuando en las grandes ligas en investigación de mercados en Colombia, se juega su pellejo porque a las 4 de la tarde de este domingo 25 de Octubre entregará en sobre cerrado, incluido el número aproximado de votos, de los ganadores de las elecciones en la Gobernación de Santander y 14 municipios, incluyendo, claro, el área metropolitana de Bucaramanga. Yamil Cure abrirá el sobre cerrado a las cuatro de la tarde en la transmisión de RADIO MELODIA 1080am  o www.melodiaenlinea.com.

“Mi  Primera Dama”


Por: SONIA RAMIREZ

Joven, politóloga y con maestrías. Juanita Ibáñez Santamaría es hija de Carlos Ibáñez Muñoz y será la mano derecha si llega a la Alcaldía de Bucaramanga. La filosofía de vida de Juanita se la transmitió su padre. “Para tener éxito se debe trabajar con disciplina”. Para Juanita su padre es relajado en el hogar y estricto en el trabajo. Y me sorprendió una frase con la cual despidió mi corta entrevista  esta niña espigada y bonita: “Hace 20 años mi padre construyó ciudad y ahora vamos a construir ciudadanos”. Escuchar entrevista

La sorpresa en la Cas

Muy pocos esperaban la reelección de Flor María Rangel en la Corporación Autónoma de Santander-CAS-. Ella es ficha directa del Coronel Aguilar.  Le ha demostrado fidelidad en los cuatro años. Y la sorpresa la dio el gobernador Richard Aguilar, pues pese a las diferencias políticas con su  padre en el fragor de esta campaña a la Gobernación, permitió que Flor María fuera reelegida. Si Richard hubiera querido bloquear dicha reelección lo había podido hacer fácilmente.



                                             
Donaldo Ortiz, candidato a rector de la UIS.


El reconocido profesional y acreditado columnista de Vanguardia, Donaldo Ortiz Latorre, es candidato a la rectoría de la Universidad Industrial de Santander. Es la principal figura pública, de gran prestigio, que hace parte con otros quince para dirigir en el próximo periodo de 3 años los destinos de la UIS. La realidad es que a Donaldo le propusieron postular su nombre. Él es muy exitoso como dermatólogo y promotor cultural, pero un gran sector de la comunidad universitaria desea que acepte en firme esa postulación para llevar nuevamente a la UIS a las grandes ligas de la educación. Los demás candidatos son :Elsa Beatriz Gutiérrez Navas, quien se ha desempeñado como vicerrectora de Asuntos Administrativos y Financieros de la Universidad Pontificia Bolivariana -UPB-; y Jackeline Granados Ferreira, jefe de la Division de Recursos Humanos de la UIS. Entre los postulados los más conocidos son: Hernán Porras Diaz, profesor asociado y director de estudios del Sistema Integrado de Transporte Masivo -Metrolínea-;  Donaldo Ortiz Latorre, médico  dermatólogo y columnista de Vanguardia Liberal; Hernán Agredo Acevedo, director de Infraestructura de Metrolínea y hermano de la dirigente conservadora Carmen Lucía Agredo Acevedo;  y Jhon Manuel Delgado Alvernia, médico  y actual Secretario de Desarrollo Social del Departamento. Los otros aspirantes son Luis Fernando Bueno González, Mario Alberto Peña Prada, Héctor  Alirio Méndez Sanchez, Gilberto Carrillo Acevedo, Luis Enrique Mantilla Ramírez, Alvaro Gómez Torrado, Giobani Serrano Durán, Cristian Blanco Tirado, Ricardo José Lozano Picón y Germán Moreno Arenas. El fin de semana el Consejo Académico estudiará las hojas de vida y determinará quienes siguen en carrera para dirigir el principal centro de educación del oriente colombiano.

Rodolfo Hernández no cobrará sueldo


El ingeniero Rodolfo Hernández aseguró que si llega a ser elegido donará su sueldo a los mejores estudiantes de la ciudad de los sectores populares. Los afortunados serán estudiantes de universidades públicas. Serán becas mensuales de 400 mil pesos. Generalmente  el Alcalde de Bucaramanga tiene ingresos mensuales de 12 millones de pesos al mes. Escuchar al ingeniero en www.laparrilla.co

Creatividad y guerra sucia

En el caso de Santander la guerra sucia se notó mucho en las redes sociales. Es cierto que esa guerra no es direccionada por las campañas centrales, pero lo hacen seguidores fanáticos de ellas. La que cierra el ciclo es un audio del Coronel Aguilar donde invita a votar por Holger Diaz. Efectivamente es la voz del Coronel, pero fue sacada del año 2010 en las elecciones para el Congreso donde el exgobernador invitaba a votar por Holger Diaz pero a la Cámara de Representantes. Escuchar  La campaña de Santander en Serio debió sacar èste sábado un audio del propio Coronel. Escuchar

Candidato Alvernia


“A lo largo de esta campaña electoral, las horas para conversar con mi madre no han sido muchas, pero todas fueron cruciales para llegar hasta el día de hoy.” Jhan Carlos Alvernia.

“Vi en sus ojos el orgullo cuando le conté mi deseo de ser el Alcalde de Bucaramanga. Sé que todos conocen ese brillo en los ojos de nuestras madres cuando nos ven soñar, dar el paso al frente, creer y comprometernos en alguna causa.”  Texto completo. CLICK AQUI

La polémica de Bienvenidos


Empezó la polémica a nivel nacional por la ubicación de varios aeropuertos en Colombia.

En reciente reunión de Alcaldes la mayoría de ellos tomó la decisión de hacer valer sus territorios en torno a la ubicación de los terminales aéreos. El primero en hacerlo fue el de Palmira que ordenó remplazar una valla que decía “Bienvenidos a Cali”  por “Bienvenidos a Palmira”, donde se ubica el terminal. Igual sucederá con los aeropuertos de Medellín, Barranquilla y Bucaramanga. La aeronáutica civil anunció a LA PARRILLA que intervendrá en el asunto.

El deporte santandereano en crisis

Hace un poco más de 10 años la meta impuesta a Santander era conseguir 50 medallas de oro en los Juegos Deportivos Nacionales de 2008. Sin embargo, en esa oportunidad ocupamos el quinto puesto en el tablero general con apenas 18 medallas de oro, 24 de plata y 26 de bronce. La involución siguió en los Juegos Nacionales de 2012 cuando solo se alcanzaron  11 oros, 14 de plata y 28 de bronce, cayendo tres puestos en el tablero general. En esa ocasión el mayor número de medallas las aportó Ivón Adriana Pedroza, en Tejo, con tres oros (27,27% del total). Para comparar, el ganador de las justas fue Antioquia con 145 oros, 140 platas y 125 bronces. Pero la caída continúa en los desorganizados Juegos Nacionales 2015, que organizan Tolima y Chocó, en donde apenas hemos conseguido  cinco medallas (2 platas y 3 bronces), mientras el Valle del Cauca ya completa 19 oros, 9 platas y 11 bronces. Varios directivos de ligas indican que es hora de que el deporte santandereano empiece a gozar de una política pública estable, que no prevalezcan la improvisación ni la falta de continuidad en los procesos, que nuestros deportistas gocen de verdaderos apoyos y que los técnicos, de pergaminos, tengan contratos a cuatro años por lo menos, y no como ahora que pasan más tiempo detrás de los políticos o del director de Indersantander de turno para que los vinculen por tres meses. De lo contrario ya no se nos haga raro que sigamos estando en el sótano del medallero de los Juegos Nacionales y que nuestros deportistas no tengan importancia ni relevancia alguna en el ámbito nacional.

                                 
La economía de Santander la que más creció en Colombia.- 

Pese a muchas dificultades causadas por la situación de Venezuela y a su pequeña participación en las exportaciones del país, la economía santandereana se encuentra saludable y genera noticias positivas. Por ejemplo, en el año 2014, según el Dane, el Departamento de Santander con 7,9% fue el que más creció, gracias a  los repuntes tanto en la construcción como en la industria. Las grandes obras que se ejecutan en Bucaramanga y los planes viales que adelanta el gobierno nacional en las diferentes provincias, fueron los motores de esta importante cifra. A la economía santandereana le siguieron en crecimiento Casanare (7,4%) Antioquia (7,0%) y Atlántico (6,7%). Igualmente, en cuanto a su contribución en el Producto Interno Bruto –PIB- nacional, Santander participó con 0,6 pp (puntos porcentuales),  superado por Bogotá (1,1 pp) y Antioquia (0,9 pp) pero por encima del Valle del Cauca (0,5 pp) y Atlántico (0,3 pp). Ojalá este año la región se mantenga en la parte alta de esta calificación.

El sacrificio por un huevo

No hay duda sobre la gran afectación que a la economía del país ha generado el Fenómeno del Niño. En el caso de los avicultores santandereanos la carencia del vital líquido ha hecho que se duplique la mortalidad de aves, mientras son más escasos los huevos clasificados AA. Pero además, para poder mantener de forma adecuada las aves, los avicultores santandereanos están demandando cerca de 1.000 viajes mensuales de carrotanques con 22.000 litros de agua, que cuesta cada uno $300.000, es decir, unos $300 millones cada 30 días. Para completar el difícil panorama, el servicio de meteorología de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) anunció que solo hasta finales de marzo de 2016 comenzará a debilitarse el Fenómeno del Niño.

Jorge Luis Pinto con candidato en Cúcuta

Carlos Luna Romero, candidato de los partidos Liberal y la U a la Alcaldía de Cúcuta, tuvo esta última semana  el acompañamiento del técnico santandereano Jorge Luis Pinto. Todo por el nuevo descenso a la B que obtuvo el “doblemente glorioso” Cúcuta Deportivo, actualmente manejado por José Augusto Cadena, el mismo que hundió al Atlético Bucaramanga y al Llaneros Fútbol Club. Luna Romero les aseguró a los habitantes de la capital nortesantandereana que de salir elegido alcalde de esa capital contratará a Pinto y hará todo lo posible por armar un equipo competitivo que le permita retornar a la primera categoría del fútbol profesional colombiano a finales del 2016. Incluso expresó que si José Augusto Cadena no permite la participación de otros actores o no se hace a un lado, sencillamente no le prestarán el estadio General Santander para los compromisos del elenco “motilón”. Y la cuestión es que la ficha es de la ciudad, no de Cadena.

                                    
Absuelto el defensor de los animales

Revelò el conocido defensor de los animales Orlando Beltrán Quezada que luego de siete largos años de proceso penal, por la denuncia que en su contra interpuso el Circo Hermanos Gasca por el delito de injuria, la Jueza Tercera Penal de Bucaramanga, Elizabeth Galvis Villareal, decretó su inocencia. La lectura de la decisión duró 43 minutos, constituyéndose en una pieza magistral para la escasa jurisprudencia existente en Colombia sobre los derechos de los animales. Su abogado defensor, Rodolfo Eduardo Jaimes Castillo, estudió a conciencia el tema e hizo una exposición brillante centrada en "La honra animal existe". La abogada del Circo Hermanos Gasca, Silvia Velásquez, apeló el fallo.  “Ahora serán los Honorables Magistrados los que decidirán si señalar a los cirqueros como vividores, explotadores infames del dolor animal, como lo hice, lo hago y lo seguiré haciendo hasta el fin de mis días, es una injuria o es una verdad, y en este caso específico, por la forma ruin como maltrataron sicólogicamente a Sue-Jei, la elefantica que finalmente murió triste y enferma en sus manos. Espero ahora también ser declarado inocente”, puntualiza Orlando Beltrán Quezada, reconocido y firme defensor de los derechos de los animales.

San Vicente con marca propia de cacao

La directora de la Cámara Procultivos de la ANDI, María Helena Latorre, anunció el municipio cacaotero de San Vicente de Chucurí fue seleccionado para desarrollar allí un modelo piloto, cuyo propósito es ofrecer un paquete integrado de asistencia técnica y capacitar a los productores en temas esenciales como la fertilización y agronomía para aumentar rendimiento y calidad. La idea puntual es promover el ingreso de compradores externos, para lo cual se contaría con una marca al estilo del “Juan Valdez” de la Federación Nacional de Cafeteros. Todo con miras a aprovechar la gran oportunidad que se avecina, dado que en el año 2020 habrá un déficit mundial de cacao.

En Bucaramanga aumentó la pornografía infantil

En 2013 fueron 70 casos, para el año 2014 se incrementaron a 100 y en lo que va corrido del presente año la cifra ya alcanza la friolera de 343 denuncias por pornografía infantil en el país, según datos suministrados por la Dijín. La proliferación es atribuido a la sofisticación y proliferación de sistemas de distribución de este material a través de la deep web (red profunda). Las ciudades en donde más se consume pornografía infantil son Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira, Florencia, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta. Las regiones de Colombia en donde más se han presentado denuncias por pornografía infantil son Bogotá (107 casos), Antioquia (33), Santander (21) Cundinamarca y Tolima (20 cada uno). En el mundo el mayor distribuidor de este material es Estados Unidos, seguido de Rusia, Holanda y Canadá.

                    

El restaurante La Puerta del Sol tiene las puertas abiertas




Parrillitas

-Comentario de Edgar Hozzman desde Europa, uno de los críticos de los medios de comunicación de Colombia.

“Dentro del elenco de narradores de WIN Sports , tuve la oportunidad de escuchar a JJ Mantilla , locutor respetuoso con el idioma, buen léxico, con la pausa, lo más importante: tiene personalidad. No recurre a la jerga argentina para narrar, jerga en la que desafortunadamente se apoya otro novel locutor de WIN, Luis Eduardo López, quien además de copiar lo malo de los periodistas del cono sur, se hace llamar Eduardo Luis, al mejor estilo brasileño. Luis Eduardo nació en Antioquia, hijo del desaparecido Carlos Fredy López, quien se distinguió por su profesionalismo y personalidad.”


+ Los tres principales municipios del departamento aportan la mitad del potencial de votantes. Bucaramanga (475.132 posibles electores) representa el 29,85%; Floridablanca (168.816) el 10,61%; y Barrancabermeja (155.058) el 9,74%, para un total de 50,2% del potencial electoral de Santander.

+ La Refinería de Cartagena iniciará labores este 10 de noviembre, luego de una inversión descomunal de 7.900 millones de dólares (unos $19 billones), producto de alargues y sobrecostos que nadie investiga. Al anunciar su puesta en marcha ni el Presidente Santos, ni sus Ministros, ni el presidente de Ecopetrol y mucho menos los congresistas santandereanos mencionaron el aplazamiento indefinido de la modernización de la refinería de Barrancabermeja, que ya está obsoleta.

+ Más de 35.000 cédulas de ciudadanía quedaron sin entregar en las diversas oficinas de la Registraduría en los municipios de Santander. Pese al horario extendido que ofreció esta dependencia oficial para el retiro del documento, los ciudadanos no pasaron a reclamarlo y por tanto no podrán sufragar hoy.


+ Con el apoyo de Asocaballos se llevará a cabo en San Gil, los días 30 y 31 de octubre, una gran exposición de equinos, en donde se presentará una exhibición Grado B. Se espera la participación de caballistas de Boyacá, Antioquia, Valle, la costa atlántica y naturalmente Santander.

Tome nota



                                 


SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.   

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La economía de #Santander fue la que mas creció y se debe al turismo que han venido implementando Carlos frenando Sanchez con Panacea, construido en gobierno del coronel Hugo aguilar y Acuaparque y #CerroDelSantisimo construidos en gobierno se Richard aguilar. Ninguno en el gobierno de Horracio Serpa. Será por ello que quieren acabar con el turismo?

Ruby Diaz dijo...

MI VOTO HOY ES PARA LA GOBERNACION POR DIDIER TAVERA PARA LA ALCALDIA DE BUCARAMANGA IBAÑEZ PARA LA ASAMBLEA POR JAIRO JAIMES PARA EL CONCEJO POR JAIME BELTRAN

Anónimo dijo...

Felicitaciones al doctor Donaldo Ortiz por estar dentro de los aspirantes a la rectoria de la UIS,

Anónimo dijo...

Se hace justicia con el señor Beltrán defensor de los derechos de los animales, la atrocidad no prevalecerá.

zoraida m dijo...

ya cumplimos con ell sagrado deber de votar en la cumbre por hector mantilla a la alcaldia didier tavera a la gobernacion y yesica quiroz al concejo

Jesús Heraldo Rueda Suárez dijo...

Si la UIS quiere un buen rector este será el Dr. Gilberto Carrillo, conoce la institución tiene pertenencia, sabiduría y una hoja de vida intachable por ahi es el camino

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tu comentario, ya sea a través de una cuenta de Facebook, Aol, Hotmail o Yahoo ....si no tienes cuenta en estas redes sociales ni en google, lo puedes hacer de manera anónima........

COMENTARIOS CON GROSERÍAS QUEDARAN AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADOS:

El Administrador.