sábado, 16 de julio de 2016

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Twitter: @alfonsopinedach


ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

Otros secretos del Coronel Aguilar

El exgobernador Hugo Aguilar otorgó un reportaje a media noche al periodista Herbin Hoyos de Caracol y le contó secretos que ni siquiera los trae el libro que escribió el año pasado el Coronel.

-El 80 por ciento de lo que revela la serie de RCN Bloque de Búsqueda es cierto.

-Sobre el fuerte temperamento de su primera esposa   protagonizada por Verónica Orozco aseguró  que su comportamiento agresivo era peor que como la muestra la serie. Lo único, aclaró, es que  no es santandereana.

-Por haber matado Pablo Escobar  Hugo Aguilar recibió del Estado colombiano  600 millones de pesos.

-Un hecho nunca mostrado por los medios de comunicación fue una de las masacres ordenadas por Escobar. Mató en un solo hecho y en el mismo sitio a 49 jóvenes modelos de Medellín.

El otro acueducto para Bucaramanga

Los anuncios del Alcalde Rodolfo Hernández de crear una nueva empresa que maneje el Acueducto de Bucaramanga, tiene estos objetivos según dirigentes sindicales de la empresa: 1) Poner al Gerente General a realizar trabajos imposibles de cumplir o tomar decisiones que están por fuera de sus funciones, para luego declararlo insubsistente por incumplimiento a las órdenes que le imparte la directiva. 2) Eliminar   personal especializado, directivos y trabajadores, cuyos salarios son mayores al promedio de la población, permitiendo la contratación de la mano de obra por bolsa de empleo. 3) Acabar con los sindicatos del Acueducto, tal como lo está proponiendo EPM en Medellín, creando empresas paralelas. De otro lado la Alcaldía informó a LA PARRILLA que un  exmagistrado santandereano del Consejo de Estado estará al frente de la creación de la empresa Transparencia que manejará Acueducto, Alcantarillado y Alumbrado público. Toda la empresa será 100% del Estado. Ver más AQUI

¿Otro puente loco?

El exgobernador Álvaro Beltrán Pinzón, que construyó puentes como los Conucos, el viaducto la Flora y otros en Colombia, criticó la forma como se levanta el intercambiador frente a Retoque, via a Piedecuesta para dar acceso al Hospital Internacional de Colombia. Escribió esta semana: “El paso elevado sobre la autopista a Piedecuesta, a la entrada del conjunto Ruitoque, además de impedir una ampliación futura de esta importante arteria vial, ofrece un peligroso diseño geométrico con forzados accesos y burdas características constructivas”.

Sobre el particular LA PARRILLA consultó en fuentes oficiales. El intercambiador fue ideado por el condominio de Ruitoque que tenía un convenio con el Área Metropolitana para construirlo. Luego de varios años de estar en gaveta, el Área suspendió por ilegal el convenio. En ese tiempo apareció Víctor  Raúl Castillo presidente de la Fundación Cardiovascular, asumió la construcción del puente  e  hizo reformas, por ejemplo amplió de un carril y medio a dos carriles y medio. No es cierto como lo afirma el ingeniero Beltrán Pinzón en el sentido que no se haya dejado el terreno para una eventual ampliación de la autopista, lo que sucede es que ese espacio lateral se rellenó con terraplenes para evitar que esas ventanas se conviertan en focos de invasión.

¿Santander en serio en la U?

Varios trinos del exgobernador Hugo Aguilar apoyando integralmente al proceso de paz, despertaron la curiosidad y los rumores en Santander sobre una eventual vinculación a la U. El Coronel no ha querido ampliar el tema pero lo que si supo LA PARRILLA es que el Presidente de ese partido Roy Barrera le ha planteado  que se integre nuevamente  a la U. Si eso sucede la familia Aguilar que por su división perdió el poder en Santander, se volvería unir en torno a las elecciones del 2018 y  las regionales del 2019. Ver trinos AQUÍ



No hay pierde, Miguel Ángel Pinto es el nuevo Presidente de la Cámara de Representantes.

Este jueves la Cámara de Representantes elegirá como su Presidente al abogado Miguel Ángel Pinto del partido Liberal. A esos acuerdo llegaron desde hace varios meses, los cuales serán ratificados este martes en la reunión parlamentaria previa a la instalación del Congreso.

El congresista   liberal Alejandro Carlos Chacón de Norte de Santander intenta una disidencia  con muy pocas posibilidades. La única fortaleza es que es amigo del nuevo Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez Neira.
Pero ya está todo cocinado como lo indica el comunicado que acaba de expedir el copresidente del Partido Liberal Horacio Serpa Uribe. Ver AQUI

Todos los de la Unidad Nacional apoyan los acuerdos que tienen como candidato al Senado al caldense de la U, Oscar Mauricio Lizcano Arango. Así mismo será ratifico como Secretario General dela Cámara, Jorge Humberto Mantilla Serrano, de Santander.

El Tour de Francia, un cartel bien montado

El pedalista santandereano Abelardo Rondón, que participó 6 veces en la máxima prueba ciclística, indicó que el Tour mueve muchos intereses económicos y políticos, lo cual quedó demostrado esta semana con el incidente del líder.

Indicó que la organización de la carrera violó todos los estatutos al “cuadrar la carrera para favorecer a Froome que había tenido un accidente como siempre ocurren en la vuelta”. “Lo que hicieron con ese líder es una grosería para beneficiarlo”. Escuchar declaraciones AQUÍ

¿Desaparecerán El Tiempo y Semana?

“El Tiempo desaparecerá de los kioscos, antes de lo que muchos creíamos. Este medio se editará únicamente digitalmente. Lo mismo acontecerá con La Revista Semana, medio que se ha resistido a desaparecer en papel. Los altos costos llevarán a sus directivos a editar esta revista digitalmente a partir del 2017. Termina así una era inolvidable, la de los románticos kioscos de revistas y periódicos, la de los voceadores del siglo pasado que con gritos anunciaron los grandes acontecimientos del siglo XX”.

Quien da la noticia es Edgar  Hozman, un periodista acreditado, bien informado, de ahí la curiosidad que ha despertado en círculos colombianos.
LA PARRILLA se comunicó con un funcionario autorizado de la organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, dueña de El Tiempo, quien no rectificó , ni confirmó la noticia, pero si reveló que para el diario se avecinan tiempos muy buenos. Sigue con una circulación dominical de 700 mil ejemplares y un promedio diario a la semana de unos 350  ó 400 mil. Una situación curiosa que se ha encontrado el periódico es que el nivel de suscripciones impresas ha aumentado, antes que disminuirse.

La celebración del Carrasco


El congresista Fredy Anaya promovió un acto real y virtual para celebrar los 11 años de una resolución del 2005 que ordenaba el cierre del Carrasco. Fredy Anaya como director de la CDMB en esa época autorizó el cierre,pero han pasado muchas administraciones que no la han ejecutado. Lo curioso es que el Area Metropolitana de Bucaramanga había borrado del sistema, pero el propio congresista la rescató del archivo nacional. Ver mas AQUÍ
Poca vivienda para Santander

Luego de entregar la primera ola de viviendas gratuitas, exactamente 100.000, el gobierno nacional anunció la entrega de otras 30.000, de las cuales a nuestro departamento solo le correspondieron 874 casas. La segunda ola beneficia de manera especial a Antioquia (3.181 viviendas), Cundinamarca (2.274), Cauca (2.055), Chocó (1.763) y Córdoba (1.763). Santander aparece en el puesto 13, superado igualmente por todos los departamentos de la costa. Curiosamente las regiones más favorecidas es donde tiene presencia importante la guerrilla de las Farc.

Parrillitas

+ El Alcalde Rodolfo Hernández aseguró que como Alcalde de Bucaramanga y presidente de la junta directiva del Acueducto, no pagará el agua que se consuma en las escuelas públicas del municipio. Lo mismo podrían solicitar los burgomaestres de Girón y Floridablanca.

 -Todo lo que tenga que ver con la feria de Bucaramanga en septiembre es con la Secretaria de Desarrollo social que dirige Jorge Figueroa Clausen. En esta oportunidad el evento del sabor no se cumplirá en el Parque San Pio, sino  a lo largo de la avenida La Rosita desde el hotel Chicamocha y la 27.

+ El dirigente gremial santandereano Juan José Lülle Suárez se retiró de la gerencia del Ingenio del Cauca –Incauca-, cargo que desempeñó por espacio de 35 años. Ahora que alcanzó su edad de jubilación, Lülle Suárez continuará en Incauca en calidad de asesor.

+ Alféreces de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga –DTB- informaron que en adelante utilizarán las 30 comparenderas electrónicas, que fueron adquiridas durante la gestión de Rafael Horacio Nuñez, pero quien no les dio ningún uso. Las mismas costaron cerca de $150 millones  pero se compraron sin el aval de la junta directiva de la época.

+ Los caballos más ganadores en las diferentes ferias realizadas en el país se reunirán en Vélez, durante la realización de la XIII Exposición Equina Grado A, que se cumplirá del 29 al 31 de julio. El evento es organizado por Asocaballos.

+ En Floridablanca se elegirá la Mujer Cacaocultora del país, cuyo fin es convertir a la dama señalada en la imagen de este sector productivo. El certamen se cumplirá entre el 24 y 25 de agosto, durante la realización del IV Seminario Internacional del Cacao, que organiza la Federación Nacional de Cacaoteros.

-Un dirigente santandereano visitó al expresidente Alvaro Uribe Velez en su finca El Ubérrimo y le vio un papel en su escritorio donde estaban escrito en su puño y letra los eventuales candidatos a la Presidencia de la República: En su órden: German Vargas Lleras, Sergio Fajardo , Alejandro Ordoñez, José Obdulio Gaviria, Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo

- Hay inconformidad entre algunos concejales liberales de Bucaramanga porque los acuerdos era que Henry Gamboa iba como presidente hasta el 30 de Junio y luego iría René Garzón.


Humor de fin de semana
Qué Pachó Pacho

Por Pacho Centeno

EL ADMINISTRADOR DE HUECOS, EL GOLPEADOR DE LLANTAS, EL TIMADOR POLÍTICO Y OTROS TRABAJOS INFORMALES (Humor)

Según estudio de la Universidad de los Andes el 88% de los trabajadores independientes trabajan en la informalidad.

El cualquier semáforo de cualquier ciudad colombiana es normal encontrar mendigos profesionales y aficionados, desplazados por la violencia y la miseria, saltimbanquis, equilibristas, tragafuegos o vendedores de dulces, merengues, mandarinas, accesorios para el celular, libros para colorear, DVDs piratas para botar porque dejan ver sólo hasta la mitad de la película, chucherías de todos los  colores y Bon Ice de diferentes sabores. Además de todo esto nos ofrecen servicios para el carro, como el que nos ofrece el ‘limpiador de vidrios’.

Contra los vendedores y mendigos está el recurso defensivo de subir el vidrio y poner el aire acondicionado en caso de trancón, pero contra el ‘limpiador de vidrios’ sólo nos quedan los recursos gestuales, porque con los vidrios arriba cualquier cosa que digamos es inútil para convencer al ‘limpiador de vidrios’ que no queremos que nos limpie el panorámico. Pero al tercer “¡qué no quiero!” el desgraciado ya nos ha embadurnado el vidrio con el jabón en polvo más barato del mercado, o en su defecto con una mezcla de jabón Dersa y Barrigón Varela, lo más cercano en sus efectos al ácido clorhídrico. Si mi carro hablara me insultaría por permitir semejantes vejámenes contra su pintura. ¡Y encima nos pide una moneda! ¡El desgraciado nos jode la pintura del carro y encima nos cobra! El otro día iba saliendo del lavadero donde me lo habían lavado y polichado, y en el primer semáforo un ‘limpiador de vidrios’ insistía en limpiar el vidrio que estaba reluciente; me tocó darle una moneda para que no lo hiciera. Otro día me lo limpiaron tres veces, pero solo le pagué al primero. ¡Quién nos defiende!

Siempre pensé que el ‘limpiador de vidrios’ era el peor, hasta que conocí al ‘golpeador de llantas’. Sí, así como lo leen, el ‘golpeador de llantas’. Estaba esperando el cambio del semáforo cuando un individuo empezó a golpear las llantas de mi carro con un palo grueso. Las golpeaba durísimo. Como no entendía lo que estaba pasando, lo primero que se me vino a la cabeza fue que era un loco y que luego de golpear las llantas seguiría con la carrocería, las farolas y los vidrios. Entonces me bajé y le pregunté: “¿qué le pasa, porqué golpea mi carro?”, y el hombre me respondió: “le estoy midiendo el aire a las llantas”; y como estaba enojado le dije: “¿porqué mejor no se mide el aire del culo?, entonces me desarmó diciéndome: “porque ya sé que está lleno de aire y necesito comer”.

También está el ‘administrador de huecos’, un personaje macondiano que como su nombre lo dice administra un hueco sobre la vía producto de la desidia del gobierno. El hombrecito palea tierra junto a la vía y rellena el hueco, pero como la tierra no es consistente, a medida que pasan los carros se la van llevando, pero él insiste y lo vuelve a rellenar. Por supuesto que esto no es gratis, porque mientras no está paliando tierra se monta una caseta de peaje para que las almas generosas le den una moneda por su trabajo. Lo curioso es que siempre administra el mismo hueco, sin importarle que en la misma cuadra haya cinco más.

Caso similar es el ‘administrador de basura’, quien suele hacerse en los puentes peatonales que el gobierno poco barre y mantiene; él lo hace. Un día me detuve a observarlo, porque al principio me pareció admirable que mutuo propio decidiera mantener limpio el puente peatonal, y descubrí que en unos momentos barría la basura y en otros la esparcía, manteniendo vigente la materia prima durante todo la jornada y así poder pedir una colaboración por su trabajo.

Otro oficio es el de traer niños al mundo para pedir dinero en los semáforos; eso me molesta. El año antepasado vi a una señora embarazada pidiendo limosna en un semáforo, ¿y quién no se conmueve con una señora embarazada pidiendo para comer?, así que le di todas las monedas que llevaba; pero este año la volví a ver y seguía embarazada; entonces le dije “¡qué embarazo tan largo!”, y me contestó: “este es otro, la niña del año pasado me la quitó el Bienestar Familiar”. ¡Es increíble!

No podía quedarse por fuera de los creativos el ‘vendedor de merengues’, el hombrecito parece tener cara de bobo, pero de bobo tiene poco; va bien vestido y anda con una bandeja de merengues en medio del tráfico de la hora pico cuando los carros van lentos; siempre se le cae la bandeja al lado de un carro de alta gama, preferiblemente manejado por una dama con cara de mujer generosa, de esas que van a misa los domingos y practican el amor al prójimo, quien se compadece por los llantos del hombrecito que ha perdido su plante y le regala un billete de alta denominación para que lo reponga.

Tampoco podía obviar al campesino que nos saluda de doctor, “doctor, porqué no ha vuelto por la finca, allá le tengo una piñas, cuándo va por ellas”, y con ese doctor y esa familiaridad del campesino quedas en estado de shock, y te pones a hacer memoria dónde carajos lo conociste, porque se te hace familiar el rostro; en seguida y sin darte tiempo de recordarlo te suelta la necesidad del pasaje para ir a Lebrija, y por supuesto la das al menos un billete 10 mil, porque Lebrija queda lejos y porque si hay alguien al que le debemos todo en este país es a la gente del campo; y cuando se va, entonces recuerdas dónde lo conociste el otro día, pero esa vez vivía en Rionegro y te tenía unos aguacates guardados.

A quienes siempre les doy es a los malabaristas porque los considero artistas. Los hay de todas las clases, unos muy buenos que hasta llevan uniforme y supongo que deben tener ‘manager’, y ya imagino al ‘manager’ sentado en la cafetería de la esquina tomando tinto mientras los pobres hacen monerías y se asolean. También están a los que se les caen las bolas; tienen su encanto los condenados, se esfuerzan y me hacen reír; entre más malos más les doy. A los que nunca les doy es a los tragafuegos; son unos irresponsables; un día de estos van a provocar un incendio colectivo en un cruce de vías.

Pero sin lugar a dudas el peor de todos es el político que te vende ilusiones, que te promete oportunidades, que te hace creer que cambiará el mundo, y te trata de amigo, y te abraza, y te reconoce tu esfuerzo en público; entonces le trabajas duro para que gane, y el desgraciado gana, y cuando gana ni te contesta los mensajes ni el celular, y si te contesta no se acuerda de ti. De esos hay muchos, pero como el vendedor de merengues, siempre encontrará incautos que le renueven el plante.


Si hay un pueblo capaz de sacarle el quite al hambre es el pueblo colombiano. Los oficios que he mencionado, y otros que se me escapan, sólo se ven en las calles colombianas. Si los vemos en otro país, seguramente los realizan compatriotas que emigraron en busca de un ‘mejor futuro’. @pacho_centeno






10 comentarios:

Anónimo dijo...

O sea que la dura esposa del Coronel y agresiva era la señora Villa, de Cordoba

Ciro Alfonso Ayala Reyes dijo...

Ya escuché la entrevista y también leí el libro muy interesante.

Estrelita Blanco dijo...

La Doctora Yamile Guerra es una gran admiradora del ex gobernador Hugo Aguilar

Anónimo dijo...

La primera esposa de Hugo Aguilar fue la doctora Aida Luz villa.

Alberto Martinez O dijo...

que pacho pacho con los contratos que ud hizo durante su ultima gestión como director del instituto de cultura. Necesitamos ver su comentario y una caricatura que ya le tenemos el titulo YO CON YO.

Martha Mireya Baron Pinto dijo...

Así deberían hacer con todos los grupos ilegales a haber si colombiano puede vivir en paz.y con acuerdos de agua tibia hay quedar es candela

COLONIA DE SANTA BARBARA dijo...

FELICITACIONES DOCTOR MIGUEL ANGE PINTO POR SU DESIGNACION COMO PRESIDENTE DE LA CAMARA.
SE REFLEJA EL TRABAJO A LA COMUNIDAD

Edgar Cadena Sànchez dijo...

Don Alfonso este mensaje para su buen amigo Aguilar En mi país los políticos no le dan importancia a robar. Ellos son ricos y el país es pobre, y sin embargo no dejan de saquearlo. La mayoría de ellos no pagan impuestos, pero comparativamente eso es lo de menos. Toman préstamos de bancos estatales y no los devuelven. A cambio de contratos gubernamentales reciben comisiones de amigos o de las compañías a las que se les adjudican. Muchos de ellos poseen caros pisos en Londres. No sé cómo pueden vivir con sus conciencias cuando ven que nuestra gente pasa hambre o vive a oscuras por los constantes cortes de luz, o que los niños no pueden ir a la escuela porque sus padres necesitan que trabajen. AUTOR MALALA YOUSAFZAI

Anónimo dijo...

Hy esas columnas del tal pacho son más cansonas que cargar un pizco gordo debajo del brazo como decía mamá, le propongo sr Director dele chance a escritores dela provincia con eso se sale un poquito de la capital o se el olvidó usted de donde es.

Anónimo dijo...

Muy mal esos olores ofensivos, pero peor el ingeniero

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tu comentario, ya sea a través de una cuenta de Facebook, Aol, Hotmail o Yahoo ....si no tienes cuenta en estas redes sociales ni en google, lo puedes hacer de manera anónima........

COMENTARIOS CON GROSERÍAS QUEDARAN AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADOS:

El Administrador.

DE BUENA FUENTE