sábado, 20 de agosto de 2016

DIRECTOR DE ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Twitter: @alfonsopinedach


ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

A pesar de la golpiza, perdonó a su esposo

El país se conmovió la semana pasada con el video donde un hombre le pegaba y arrastraba a su esposa por la sala de la casa en el corregimiento de San Pedro de la Tigra en el municipio de El Playón, aquí en Santander. Sus dos pequeños hijos observaron el episodio mientras le clamaban  a su padre que no siquiera con la agresión. Lo desconcertante es que el domingo pasado, tres días después de tales hechos, vieron a la esposa abrazada y bailando con su agresor en una fiesta en el Playón. Cuando la policía fue alertada e intentó capturar al individuo, la misma esposa lo apoyó para que escapara. Es más, ella con sus dos pequeños hijos acudieron  a la fiscalía a declarar en favor de quien la estuvo golpeando. En tal dependencia no le aceptaron la versión y le pidieron la colaboración para capturarlo. Efectivamente el sujeto fue capturado este viernes en la mañana en la ciudad de Bucaramanga e inmediatamente fue llevado a la cárcel Modelo.

El disgusto de Virgilio

Todos quedaron fríos con la columna este viernes del exministro de Salud Virgilio Galvis Ramírez en la cual le pide al Gobernador Didier Tavera el despido de la Secretaria de Salud, Claudia Amaya, que se convirtió en la funcionaria estrella de la Administración de Luis Francisco Bohórquez en la Alcaldía de Bucaramanga y que por ese motivo fue llamada a formar parte del gabinete departamental. Virgilio atacó y de frente, sin pelos en la lengua, en respuesta al parecer, y en la columna lo precisa, porque la Secretaría de Salud ha hecho controles a las dos organizaciones  de Zonas Francas que existen en Colombia como la Fos-Internacional y el Hospital Internacional de Colombia de la Cardiovascular. LA PARRILLA averiguó en los círculos incluidos en esta situación ya que Claudia Amaya no quiere referirse públicamente al tema. Un médico muy amigo de Virgilio le comentó a este medio que “conociendo como  lo conozco él es muy apasionado por la salud pública que lo lleva a hacer terco en algunos casos, y cuando no consigue lo que quiere, se convierte en un niño pelión y comienza darle a todo el que se le aparece”. Ver columna AQUI
Lo que rebajó el sindicato del acueducto.

Los trabajadores del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga accedieron a entregar parte de sus privilegios, concretamente el 50% equivalente a $8.200 millones, antes que enfrentar un paro en el que habría salido perdiendo todo el mundo. Así lo reconoció el propio Alcalde Rodolfo Hernández, quien aseguró que los trabajadores sindicalizados en Sintraemdes habían sido más inteligentes que los directivos, decidiéndose por favorecer las finanzas de la empresa. Sin embargo, según conoció LA PARRILLA, todo estuvo a punto de irse a pique por culpa de dos damas directivas, encargadas de moldear el acuerdo general, quienes quisieron mostrarse como muy generosas con lo entregado por los directivos pero menospreciando lo otorgado por los 400 trabajadores. Al final ganó el Alcalde pero también los trabajadores a quienes la comunidad deberá reconocerles su generosidad, dado que el estropicio financiero que sufre la empresa fue generada por administraciones y juntas directivas anteriores, que firmaron créditos a intereses enormes que nadie con sentido común hubiera aceptado. Los recortes estuvieron por los lados de la medicina prepagada, congelación de préstamos, disminución de horas extras autorizadas, se aportará por parte de los trabajadores a la EPS, no habrá remplazos al personal que se pensiones o retire, etc.- Ahora se cierra este capítulo y se abre el de la contratación de la planta Angelinos, para lo cual se adelantará una investigación por parte de un asesor externo, cuyos resultados deben entregarse a más tardar en diciembre próximo.

Equivocaron el manual

Los administradores de la Casa de Mercado La Rosita de Bucaramanga intentaron adelantarse al debate del manual de convivencia en los colegios que propuso un tercer baño para los LGBTI. Aquí curiosamente le colocaron el letrero para señoritas, lo cual ha despertado la curiosidad de quienes van al mercado, y cuya equivocación ha provocado toda clase de chistes.

El parque de la oblea

El alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla les acaba de cumplir un sueño a los dulceros de esa ciudad y era tener su propia sede para atender a los turistas que llegan en busca de las obleas más famosas del país.

El dirigente de los dulceros Cristian Jiménez  reveló a la PARRILLA los detalles de la obra que lleva como nombre “parque interactivo del dulce y la oblea”, el cual estará al servicio de los turistas en la próxima navidad.

Estará ubicado frente a las urbanizaciones Paraguitas, sobre la carretera antigua con Floridablanca. Escuchar entrevista AQUÍ

¿Se va Girón del Área?

Por estos días corre el rumor de la inminente salida del Municipio de Girón del Área Metropolitana de Bucaramanga, según deseo del Alcalde de esa localidad, John Abiud Ramírez. Esa situación se generaría por la presión que viene ejerciendo el Alcalde de Bucaramanga para ubicar el basurero en la vereda Chocoa, de Girón, en contra de los intereses de la comunidad y de las promesas hechas en campaña por el actual administrador municipal. Personal de la alcaldía de la Villa de los Caballeros confirmó que existe maquinaria pesada operando precisamente en los lugares donde se pensaban ubicar las cárcavas, que resultaron ser nacimientos de agua, razón por la cual el Procurador Ambiental Nacional ordenó que esos terrenos no eran aptos como basurero. Seis años después de esta decisión se espera un fallo judicial que determine de una vez el uso de ese suelo. Por esa razón el Alcalde de Girón buscaría que la CDMB fuera la autoridad ambiental y no el AMB.

Fredy responde

El programa que coordina Willy Peña en el canal TRO, entrevista al congresista Fredy Anaya quien generó una polémica al presentar el proyecto para convertir a Bucaramanga en Distrito Metropolitano, con lo cual desaparecerán los municipios de Girón, Floridablanca y Piedecuesta.

Ahora presentó el proyecto para acabar parcialmente con los Contratos de Prestación de Servicios, CPS, mediante el cual se vinculan numerosas personas a entidades del Estado en forma temporal.

Propuso que el 70 por ciento de las plantas de personal de toda entidad pública sea contratación directa y no por los tortuosos contratos.

La entrevista con Fredy Anaya, ahora con nuevo perfil físico, será emitida este miércoles 24 de agosto  desde las 8 y 30 pm en el TRO.

En Betulia talan y la CAS no aparece

Alarmados se encuentran los habitantes del Municipio de Betulia por la tala indiscriminada que se viene presentando tanto en cercanías de la cabecera como en la zona rural, especialmente en las Serranías de Los Yarigüíes y La Paz. Según conoció LA PARRILLA, por esta localidad nunca van los funcionarios de la autoridad ambiental, en este caso la CAS. Son miles los árboles arrasados para construir invernaderos gigantes para el cultivo de tomate manzano, especialmente. Igualmente, nadie recuerda quiénes, tumbaron centenares de árboles nativos para sembrar pino canadiense, causando un daño irreparable que hasta el momento nadie intenta reparar.

La semana del periodista

Liderada por el inquieto comunicador Carlos Alberto Bermúdez, la Corporación de Periodistas de Santander-CPS-llega a los 20 años de actividad plena y celebra la semana del periodista desde el sábado 20 de agosto.

En la programación que incluye conferencias y foros sobre los avances de las comunicaciones, está también el proceso de paz con las Farc.

El jueves en la sede de la UIS Bucarica hay un foro de paz orientado por el periodista Español Paco Gómez y al dia siguiente, el viernes, en la UNAB remata Johana Cárdenas sobre la mesa de diálogo de la Habana. Ver programación total AQUÍ

La recuperación de Horacio Serpa Uribe

El senador y una de las figuras influyentes del Partido Liberal Horacio Serpa Uribe se recupera satisfactoriamente. Durante estos días se encuentra en Cartagena, porque los médicos le recomendaron climas diferentes a los de Bogotá. El clima caliente es recomendado, por lo cual estiman que Serpa Uribe pasará el mayor tiempo en Barranquilla donde está su amigo el Gobernador Eduardo Verano de la Rosa, o en Barrancabermeja donde está el Alcalde y gran protegido suyo Darío Echeverry  o en Bucaramanga donde está su amigo Didier Tavera, Gobernador.

¿Nepotismo en la Empresa de Aseo?

Empleados sindicalizados de le empresa de Aseo de Bucaramanga –EMAB- manifestaron a LA PARRILLA su malestar debido a que el Gerente, José Manuel Barrera Arias, encargó de la Subgerencia Administrativa y Financiera, por vacaciones de la titular, a Elda Yadira Espinosa Gómez  sobrina de Luis Francisco Bohórquez.. Los empleados aseguraron que es aún mucho más preocupante que la Señora Espinosa Gómez, como financiera, sea la prima hermana de la Tesorera de la EMAB la Dra. Ana Ilce Carrillo Gómez. Dijeron que seguramente el Alcalde Rodolfo Hernández no conoce esta situación y por ello recurrieron a este medio de comunicación para que se tomen los correctivos.

La extraña entrevista

El miércoles pasado el director de los servicios informativos del canal Televisa, mexicano, el más grande e influyente de América Latina, Joaquín López, entrevistó a su jefe, el Presidente Ejecutivo, la máxima autoridad de esa empresa de comunicaciones, Emilio Azcárraga Jr, quien le había pedido la renuncia hacia un mes. Y  había despedido a semejante estrella periodística porque entendía  que el Noticiero que dirigía y los demás informativos de televisión han perdido competencia y seguidores frente al fenómeno de las plataformas digitales. Lo sacó, también, porque una investigación de Telivisa comprobó que el 90 por ciento de los mexicanos que se sientan a ver un noticiero por televisión, a las 10 de la noche por ejemplo, ya conocen las noticias por las redes sociales, horas o minutos antes. Igual que sucede en Colombia, para citar un caso, cuyos noticieros de televisión del viernes pasado las 7 de la noche  titularon que Mariana Pajón había conseguido la medalla de oro que seis horas antes esos mismos canales habían transmitido el evento, y las redes estaban inundadas de tal noticia. Pues bien; Joaquín López admitió con dolor esa realidad y para sacarle humor al asunto entrevistó en su último noticiero a su patrón quien confirmó que los jóvenes no ven televisión en directo sino a través de plataformas y que por ello se cierran varios canales de señal abierta y de cable, como el canal de las estrellas, Eco, entre otros, para enfocar recursos a las plataformas digitales. Ver entrevista AQUI

El periodismo en la historia

Parte del equipo periodístico del Noticiero Caracol Radio en Santander, década del 90. Esta foto de propiedad de la Corporación de Periodistas Profesionales de Santander CPS cumple 25 años. De izquierda a derecha están Carlos Alberto Bermúdez, Juan Martin Serrano, Wilson Fernando Diaz, Amparo Parra Mosquera, Cesar Augusto González, sentados Alfonso Pineda Chaparro y Edgar Pineda.

Parrillitas

-El diario La República recién adquirido por la organización Ardila Lulle dejará de ser un medio de información económica para convertirse en un periódico igual a El Tiempo o el Espectador.

-Mientras ello sucede con La República, el Grupo Santodomingo está considerando la posibilidad de volver El Espectador a semanario, y fortalecer la plataforma digital para la información permanente.

-En los pasillos políticos se informa que el Senador Jaime Duran ya tiene su fórmula a la Cámara de Representantes para las elecciones del 2018. Será Mario Suarez quien se está preparando física, sicológica y económicamente para enfrentar ese nuevo reto.

-La joven dirigente política, excongresista Johana Chaves, está de plácemes porque lleva tres meses de embarazo, alegría que comparte con su esposo el médico  Jhon

Humor de fin de semana
¿QUÉ PACHÓ PACHO?

Por Pacho Centeno

LOS “OLÍMPICOS” COLOMBIANOS

Por estos días los colombianos hemos sido más olímpicos de lo que somos a diario. En Colombia ser “olímpico” es creerse más que los demás y saltarse las reglas, y se podría casi asegurar que es un deporte nacional; contrario a ser un deportista olímpico, aunque en Río 2016 muchos deportistas también fueron “olímpicos” saltándose las reglas en algunas competiciones, como los rusos que pre-doparon a buena parte de la delegación para obtener mejores resultados y por eso fueron expulsados, o en el boxeo y el ciclismo donde hubo sendas sospechas de arbitrajes amañados para favorecer a algunos países, o en pesas donde logramos una medalla de bronce porque el “kirguiso” que le había ganado a Luis Javier Mosquera había consumido una sustancia prohibida. Estos son sólo unos pocos ejemplos de lo “olímpicos” que pueden llegar a ser los Juegos Olímpicos, donde no todo es inmaculado como lo muestra la excelsa producción de televisión.

No obstante esto no demerita el gran esfuerzo que hicieron nuestros deportistas nacionales en las justas de Rio 2016; unos más sobresalientes que otros, pero todos dispuestos a compartir con todos los colombianos una efímera alegría de triunfo que nos hiciera olvidar las injustas de nuestro día a día. Felicitaciones a todos, especialmente a aquellos que no cuentan con el patrocinio de multinacionales, ni tienen la oportunidad de participar en suntuosas “ligas diamante”, y que se levantaron de la nada con ninguno o muy poco apoyo del Estado. Si los acuerdos de paz con las Farc se refrendan positivamente, buena parte de los dineros que se malgastan en la guerra y el dolor debería invertirse en deportistas y campos deportivos antes que en armas y campos de batalla, como diría Antonio Cervantes “Kid Pambelé”, un gran boxeador que le dio muchas glorias a nuestro país en la década de los 70 y que hoy pasa sus últimos años en la miseria y el olvido.

Pero si no va a ser así, entonces enviemos a Tokio 2020 a nuestros mayores exponentes del otro “olimpismo” colombiano; los que se saltan las reglas, empezando por la Constitución; los que se disputan la razón con la sin razón; los que movilizan a medio país en contra del resto y al resto en contra del medio; los campeones en lanzamiento de bala; los “tirofijos” de lado y lado; los que hacen sonrojar a Caterine Ibargüen con más de tres saltos en política, pues un día fueron izquierdistas, luego fueron liberales, después fueron uribistas, ahora son santistas y mañana pueden ser pastores de una iglesia ultra conservadora, el orden en que se lea la secuencia no es relevante, como no lo ha sido la política para resolver las necesidades del pueblo. Todos con sus odios y su intolerancia a cuestas y dividiendo al país en pedacitos de los que se creen dueños. Todos con ansias de ganar sin la menor vergüenza y a costa de la desesperanza del público que cada cuatro años es el único perdedor en su juego. 

Especialistas en mentir; records “olímpicos” en el engaño; campeones de la intriga, la injuria y la calumnia; veloces en hacer trampa; expertos en saltarse las normas de la función pública; magníficos para defender su título de caraduras; buenos para no dejarse sacar del círculo del poder, o para retornarlo en caso de que una eventualidad judicial los saque temporalmente. 

Estos no conocen de “fair play” aunque frecuenten el mismo club, o sean vecinos del mismo condominio, o compartan las mismas iglesias y reuniones sociales en donde se saludan y abrazan como hermanos o viejos amigos. Sus campos de juego están blindados contra jugadores nuevos, sobre todo si provienen de las tribunas populares; sólo se dejan reemplazar en la titular por sus propios hijos, hermanos, sobrinos y conyugues, a quienes preparan desde temprano en las técnicas del juego sucio, y a quienes dirigen desde los podios de la gloria y la historia erigidos por ellos mismos sobre campos de exclusión y ríos de sangre. Esos mismos que solo pudieron ser derrotados por un ejército de combatientes nobles en unas cuantas semanas de Juegos Olímpicos, y que la próxima semana seguirán su juego interminable y su pretensión de seguir derrotándonos desde el primero hasta el último noticiero del día. 

Nuestros campeones ganaron una medalla que solo les pertenece a ellos por su esfuerzo, y que generosamente nos comparten a todos los que hemos sido culpables de que no sean más los colombianos en el podio de los Juegos Olímpicos, y en su infinita grandeza y humildad nos dejan sendos mensajes para nuestras vidas:

- Levantarnos cada mañana con la fuerza de Oscar Figueroa para construir mejores condiciones de vida para los que han de venir. 

- No perder la convicción de que se puede salir de la nada y triunfar como lo hizo Ingrit Valencia.

- Mantener la esperanza de que la justicia llegará como la mantuvo Luis Javier Mosquera.

- Si caemos, levantarnos y seguir avanzando como lo hizo Carlos Alberto Ramírez. 

- Saltar fuera del camino de los que destruyen el futuro del país con la agilidad de Caterine Ibargüen.

- Huir de la guerra, el odio y la intolerancia con la velocidad de Mariana Pajón.

SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD


11 comments:

Lisney Vleasquez Ibañez dijo...

jummm como dice mi tía hay mujeres como los sapos las están sacando a pata y ellas van pa entro .hasta donde llega la inorancia y la falta de amor propio de algunas mujeres másoquismo

Yaneira Cuadros dijo...

Esa mujer se merece por sinvergüenza no una paliza sino unas cuantas más que la dejen molida. Es consecuencia de la ignorancia , baja autoestima y temor a tener que sostener los hijos. El Bienestar Familiar tiene la obligación de quitarle esos niños y protegerlos de una vagabunda de esas mientras le hacen tratamiento psicológico o psiquiátric

Anónimo dijo...

¿GENEROSIDAD?, todo este desprendimiento en lo "económico" de los trabajadores y la burocracia del acueducto sólo se debe a las denuncias del alcalde y, a la presión de la comunidad y los medios de comunicación, es solo una renuncia transitoria que va hasta el 2019, porque le apuestan al cambio de administración que sea afín y todo vuelve a lo mismo, nepotismo, burocracia y jugosos contratos etcétera etcétera, la generosidad se da es por propia iniciativa y no porque le toque por la presión, lo importante es que por ahora ganó los usuarios y no se privatizó la empresa, cediendo un poco ganamos todos!!!

Kami Hernandez dijo...

Dios!!! Porfavor no seamos crueles en juzgarla. Aveces hay mujeres tan dependientes a sus esposos en todo: afectivamente, economicamente, que el comenzar una nueva vida sin ellos es inaceptable. Aqui es donde deberian existir planes integrales a favor de ellas, por ejemplo con in subisdio por 6 meses para arriendo y alimentacion y teniendo en curnta el numero de hijos, mientras las capacitan en algo para que trabajen en su propio sustento.

Carlos Alberto Angulo dijo...

Buena la propuesta ya que se acaba tanta zanganera en las entidades del estado que las contratan nada mas para pagar favores políticos y en muchos casos el politiquero es el que mas termina ganando porque vacunan al que contratan.

Alexa Mantilla Reyes dijo...

Bueno que les puedo decir... ... De todas maneras debe. Haber una responsabilidad de orden y reproche social, y del Estado,el video fue una denuncia por la hija quien filmó esta obra arcaica, creo que nuestra amiga producto de tanta violencia es víctima de su propio invento, y bueno en estos países sur americanos las mujeres muchas de ellas se acomodan a este modelo de vida de golpes groserías, por el miedo a la soledad a que queden sin con quien dormir, y la platica..... Pero bueno volviendo al caso Caperucita roja se fue con los siete enanitos

Mariela Forero de Perales dijo...

Asquerosa, le gusta que le peguen así va ser siempre ese maldito jamas va cambiar a si que aliste le la pijama de madera, una menos en la tierra por estúpida..! si ese malnacido la amara de verdad jamas la tocaría por nada del mundo mija abra los ojos tonta.

Alexa Mantilla Reyes dijo...

La partida de ajedrez por los altos cargos del Estado que se definen en estos meses cada vez está más dura. Las altas cortes están buscando elegir sus candidatos para la terna a procurador. En el Consejo de Estado se dice que el candidato puede salir esta semana. Los magistrados están reunidos en un congreso en Paipa y hay quienes creen que estos días de reposo serán definitivos. El más opcionado es el ex ministro de Justicia, Fernando Carrillo, pero también está comenzando a tomar fuerza el nombre del ex magistrado Augusto Ibáñez. En la Corte Suprema la pelea está más difícil. El favorito es el ex presidente de la Corte Interamericana, Humberto Sierra Porto. Pero suenan con fuerza también el ex fiscal Jorge Perdomo, el ex magistrado Wilson Ruiz y la viceprocuradora Martha Isabel Castañeda, quien hasta ahora es la única mujer que ha entrado en la baraja.

Claudia Ximena Meneses Parada dijo...

Ese es el sindrome de la mujer maltratada.... pobre no tiene la culpa y ni siquiera es q necesite de él o q lo quiera, es una reacción inconciente por el miedo q le tiene entonces cree q complaciendolo y estando con él va a dejar de maltratarla...una mujer maltratada se vuelve sin verguenza.

Julio Acelas Posconflicto dijo...

Hay imprecisiones, Ella presionada por el ICBF al final denunciò a su marido y este fue detenido el viernes por la Fiscalia. Ella se encuentra donde unos familiares.

Unknown dijo...

Ojalá nuestro acueducto Siga siendo grande tenemos una de las mejores aguas del País y tambien le demos una pronta solución al problema de las basuras, y el sr alcalde de Florida Dr Hector excelente trabajo muy bien

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tu comentario, ya sea a través de una cuenta de Facebook, Aol, Hotmail o Yahoo ....si no tienes cuenta en estas redes sociales ni en google, lo puedes hacer de manera anónima........

COMENTARIOS CON GROSERÍAS QUEDARAN AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADOS:

El Administrador.

Aplicación de Melodía