sábado, 10 de septiembre de 2016

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Twitter: @alfonsopinedach


ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

Lágrimas de la Concejal

Los oyentes de Caracol Bucaramanga no podían creer  lo que estaban escuchando. La  Concejal Martha Antolínez anunciaba, muy conmocionada, llorando, desesperada, la muerte de Alfredo Ariza Flórez. Y en la misma emisora el hijo, Chucho, le indicaba al director de Noticias Juan Carlos Ordoñez  que su padre Alfredo estaba deprimido por que se separó de su esposa Martha hacía varios meses. La versión de la familia del exconcejal es que ella lo había dejado. Chucho de 26 años de edad  confirmó que el desespero de su padre se aumentó por robo. Otras fuentes de la misma familia señalan que ese robo supera los 800 millones de pesos, situación que le complicaron los problemas cardiacos. Escuchar las declaraciones de Martha Antolinez AQUI y Chucho Flórez AQUÍ

Más competencia comercial en Santander

Fuentes comerciales informaron a LA PARRILLA que llega a la región otra fuerte competencia para satisfacer a los consumidores. Las grandes cadenas como Éxito, Más x Menos y Jumbo han tenido que soportar el ingreso de fuertes competidores. Ahora llega Ara que en pocos años se tomó el mercado minorista en el occidente Colombiano. Y los tenderos que por ahora están cómodos  tendrán en Ara un competidor, pues la nueva tienda cuenta con un sistema de financiamiento que le permite al consumidor del barrio comprar y pagar después. Ara viene competirle nada menos que a los pequeños supermercados de Justo y Bueno, que se están irrigando en el Área Metropolitana de Bucaramanga. Un directivo de FENALCO  informó que Ara es de propiedad de la firma portuguesa Jerónimo Martins.

El aeropuerto no quiere gatos pero permite moscas

Mientras la Aeronáutica Civil y la Alcaldía de Lebrija se preocupan por un grupo de perros y gatos que atiende diligentemente  la Gatera Doña Felisa, el aeropuerto Palonegro está infestado de moscas. Es mucha la incomodidad que genera entre pasajeros y visitantes al puerto aéreo. Moscas señores de la Aerocivil!!!

El plebiscito los une

Esta imagen reúne a la clase política de Santander y será una foto histórica porque ahí están los amigos y enemigos tanto en asuntos de política, de negocios o personales. La reunión fue esta semana en la clásica casa galanista del parque Bolívar, ocupada ahora por Cambio Radical. Estos señores, quiéranlo o no, manejan los votos y el departamento. Y se reunieron para hablar del plebiscito por indicaciones del Presidente Santos y del Gobernador Didier Tavera.
  
Retratos clandestinos de una guerra que se acaba

Este lunes aparece en el país un libro que trae los secretos del proceso de paz. Se llama “retratos clandestinos de una guerra que se acaba”, escrito por el mejor amigo periodista del Presidente Santos y preparado por Intermedio Editores. Hernando Corral logró los mejores secretos de toda la negociación con las FARC, desde sus inicios. El libro acaba con la versión de que el proceso de paz fue iniciativa del periodista Enrique Santos, hermano del jefe del Estado. Enrique fue el facilitador inicial.

Hernando, compañero de escritorio en El Tiempo de Juan Manuel Santos, ganador de premios de periodismo Simón Bolívar, obtuvo los detalles inéditos de este proceso histórico.


Los pacificadores

Un hecho desconcertante se han encontrado los negociadores en la Habana. Y es la actitud de dos jefes guerrilleros considerados por la opinión pública como los más sanguinarios, troperos y sin corazón. Son Pastor Alape y Romaña. Las historias que se cuentan sobre sus acciones en las montañas de Colombia, son muy crueles, y se habían quedado con el sello de los más temibles. Pero en la Habana han mostrado otra actitud. Son amables, conciliadores, de un genio agradable, muy tranquilos y sonrientes aun en los momentos críticos. Humberto De La Calle contó una anécdota el jueves aquí en Bucaramanga. Dijo que él le estaba indicando a Iván Márquez  que las FARC no representaban al pueblo colombiano porque así se notaba y además lo registraban todas las encuestas. Márquez aseguraba que era falso pues los dueños de las encuestadoras eran de la misma oligarquía. Terció en la discusión Pastor Alape y reconoció que Marques estaba equivocado y que lo señalado por De La Calle era la realidad y que no se debían decir mentiras al respecto.


“Mi voto en el plebiscito será nulo”: Ángela Hernández

La diputada Ángela Hernández, que saltó a la fama Nacional por su rechazo a la ideología de género, reveló a LA PARRILLA que  votará en el plebiscito pero que su voto será nulo porque en el cartón le  escribirá su inconformismo al Presidente Santos y le planteará 15 preguntas. “Porque si al Presidente se le da la gana hacer esa pregunta, a mí me da la gana de preguntarle también”.

“Tengo una encrucijada porque si voto SI estoy apoyando que a través de una trampa se autorice la ideología de género, y el NO lo convirtieron en una batalla política”, dijo.

Embargaron a Metrolinea

El Tribunal Superior de Santander embargó las cuentas de Metrolinea luego de un proceso que lleva varios años, entablado por el consorcio Upuentes .  El cobro es superior a  los 2 mil millones de pesos.

LA PARRILLA conoció que ese embargo no compromete todos los recursos de la bolsa donde están los recaudos para los dos operadores y  Tisa. Es decir que el embargo es para los fondos del funcionamiento de la Administración Central de Metrolínea, sin afectar los recursos de la operación del sistema.

Aunque por ser del Tribunal, el embargo fue ejecutado de inmediato, la parte jurídica de la empresa analiza recursos y soluciones. La noticia le llegó a Metrolinea cuando se estaba aprobando la llegada de los alimentadores al barrio Kennedy que transportarán pasajeros al portal de la UIS recién inaugurado.


Sacaron al Presidente de Caracol

La directiva  Caracol radio le aceptó la renuncia solicitada a Cristian Dieb. Salió por lo mismo que  se van los técnicos de futbol: Por los resultados.

La audiencia de la Cadena de emisoras, la primera en sintonía desde hace 40 años en Colombia, redujo sus niveles de audiencia y como consecuencia de ello se detuvo la facturación. Para permanecer en Caracol, los españoles, dueños de la compañía, se necesita que los programas produzcan audiencia y dinero.

El desahogo del Coronel

El   exgobernador Hugo Aguilar salió esta semana a los Medios santandereanos para promover el SI en el plebiscito del 2 de octubre.

Pero aprovechó para hablar de los temas locales de la política. Reconoció que la división afectó a la familiar Aguilar al perder la Gobernación. Que en adelante la familia irá unida a las elecciones. Se refirió al Gobernador Didier Tavera a quien le aconsejó atender más a la gente, especialmente a los Alcaldes. Criticó al Alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández. Consideró que el congresista Fredy Anaya propone crear el Distrito Metropolitano para darle más fortalezas a la CDMB y a la EMPAS. Dijo que durante estos meses se ha dedicado a reflexionar y se ha vuelto más espiritual,  y por eso ha perdonado a quienes lo metieron a la cárcel, pero que sigue en la política. El Coronel dijo que no sabía si el movimiento Santander en Serio estará en la U, donde ya tiene de nuevo el carné o en Cambio Radical que le está haciendo coquitos. Hugo Aguilar concedió una entrevista de 23 minutos a los periodistas Laurencio Gamba y Ernesto Alvarado. Escuchar entrevista completa AQUÍ


Un abogado, nuevo director de Planeación de Bucaramanga

El abogado Julián Fernando Silva cala quien era el jefe de la oficina de espacio público será el nuevo secretario de planeación del municipio de Bucaramanga, cuota directa de Leonidas Gómez porque participó activamente en su campaña a la gobernación de Santander. Lo curioso es que el año pasado el burgomaestre Hernández criticó el nombramiento del Dr Cesar García en la Secretaría de Planeación por ser Abogado y no arquitecto ni ingeniero, y en esta oportunidad no hizo referencia a la profesión del nuevo secretario. El Dr Cesar García es abogado especialista en derecho penal y derecho urbano de la universidad del rosario y actualmente candidato a magister en la universidad de Barcelona España  al igual que Julian Silva.

En Santander también gana el SI

De acuerdo con la última encuesta sobre el plebiscito, realizada por la firma Ipsos para la revista Semana, La FM, RCN Radio y Televisión,  el Si obtendría el 72% de los votos contra el 28% del No. Pero la situación en Santander es un poco diferente, aunque los amigos de refrendar los acuerdos de La Habana siguen ganando por amplio margen. Por ejemplo, la zona oriental (Santander, Norte y Boyacá) es la de menor votación por el Si con el 65%, contra el 80% de la zona Caribe, 73% Pacífico, 72%, Bogotá, 69% Central y el 66% zona Suroriental. A su vez es la de mayor votación por el NO con el 35% mientras en la zona Caribe apenas alcanza el 20%. En pocas palabras, a medida que se acerca la fecha del plebiscito aumenta el apoyo al Si pero la zona oriental (Santander, Boyacá y Norte) es donde más se rechazan los acuerdos firmados por el gobierno con las Farc. Según esta misma encuesta, el 53% de los colombianos aptos saldrán a votar, lo que vale decir que la abstención alcanzará el 47%.

La paz periodística

Este jueves se cumplió un almuerzo en el restaurante La Reserva de Bucaramanga donde coincidieron Rafael Serrano Prada, director de EL FRENTE y Rodolfo Galvis Blanco hijo de Alejandro y alto ejecutivo de Vanguardia. Los dos charlaron animadamente, y por un buen rato olvidaron los tradicionales enfrentamientos de las dos casas periodísticas. Participaron en el almuerzo con los negociadores de la Habana en el proceso de paz, Humberto De La Calle Lombana,  y los generales Naranjo y Mora. Tanto Galvis como Serrano quedaron en concertar otro encuentro.

Más temblores

Afortunadamente en el nudo sísmico de Los Santos, el segundo más activo del mundo después de Afganistan, los movimientos telúricos se producen a bastante profundidad, pues de los 8.973 registrados este año en Colombia, 5.071 (56,52%) se han dado en nuestro departamento. Y Los Santos es el municipio donde ocurre el mayor número de sismos con 3.253, según informó el Servicio Geológico Colombiano –SGC-. Zapatoca, Jordán, El Carmen de Chucurí, Betulia, El Playón y Landázuri son los otros municipios donde se presentan los movimientos telúricos en nuestro departamento.

Parrillitas

+ Según dirigentes sindicales de la EMAB, el Alcalde Rodolfo Hernández se comprometió a adquirir cuatro camiones recolectores y una barredora, con el fin de optimizar el servicio de aseo en la ciudad.

-Ingresó a trabajar en la Administración del Alcalde Rodolfo Hernández, el profesional Aquileo Cáceres quien ha trabajado políticamente con Fredy Anaya, y además son paisanos.

-Se recupera satisfactoriamente de una intervención quirúrgica de corazón el exsenador de la República Tiberio Villareal Ramos.

-Se acaba el programa La Ventana de Caracol Radio que va de 2 a cuatro de la tarde, de lunes a viernes. Lo remplaza el nuevo espacio conocido como “las 2 y punto”, dirigido por Diana Montoya.

-Martin y Pedro Santos se dieron un abrazo. Martin es hijo del Presidente Santos, y Pedro hijo de Pacho Santos. En el debate público de la ideología de género, el hijo del Presidente envió un trino preguntando la actitud de Pedro por pertenecer a la comunidad LGBTI, algo que casi nadie conocía en Colombia. Pues bien. La polémica terminó esta semana con un abrazo.

Qué pachó Pacho

Por: Pacho Centeno

¿QUÉ FUE PRIMERO, EL HUEVO O LA GALLINA?

Es vergonzoso que el Consejo de Estado haya declarado la ilegalidad de la reelección del Procurador faltando cuatro meses para terminar su mandato, y más aún que la Corte Suprema de Justicia salga hoy a cuestionar la decisión contra quien ella misma postuló en su momento para el cargo.

Si hay algo que se debe mantener inquebrantable en un Estado de Derecho es precisamente el derecho, es decir la justicia; pero en Colombia la justiciaestá politizada a más no poder, lo que nos pone en un severo riesgo institucional. Si no fuera así, el fallo contra la reelección del Procurador habría salido en uno o dos meses a lo sumo, porque constituía un asunto de suma importancia para la legalidad institucional, pues el Procurador es quien investiga, acusa y condena disciplinariamente a los funcionarios públicos, salvo al Presidente, al Fiscal, al Contralor y a los magistrados de las altas cortes, a quienes los investiga el Congreso de la República.
¿Y quién elige al Procurador? El Congreso, a partir de una terna que envía el Presidente, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

¿Y quién postula a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado que postulan al Procurador? El Consejo Superior de la Judicatura.

¿Y quién elige a los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura? El Congreso.

¿Y quién investiga, acusa y condena a los congresistas? El Procurador.

Es decir que el Congreso no solo elige a su propio juez sino también a quienes lo postulan; salvo el candidato del Presidente, quien tiene las mayorías en el Congreso para hacer elegir a su candidato si quisiera.
Así las cosas, en un país políticamente polarizado tenemos una justicia altamente politizada, lo que hace añicos la independencia de los poderes establecida en la Constitución que nos enseñaron en la escuela (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

Es decir que la Constitución se hizo su propio harakiri en 1991 cuando se reformó.

¿Y quién es la guardiana de la Constitución? La Corte Constitucional.

¿Y quién elige a los magistrados de la Corte Constitucional? El Congreso.

¿Y quién elige a los Congresistas? El Pueblo.

¿De quién es la culpa de lo que pasa en el país?

Ahí les dejo la pregunta para que la resuelvan mientras ven una película en un parque durante la Feria Bobita 2016.

ESTAMOS DE FERIA BONITA

Desde ayer estoy en modo Feria de Bucaramanga, así que no me amarguen la vida hasta después del 18 que acaba. Y como no me quiero perder un solo día de la excelente programación que diseñó la Alcaldía para celebrar la Feria, me tomé el trabajo de organizar una agenda meticulosa para disfrutar a mis anchas cada jornada festiva.

Mi primer día, ayer, estuvo del carajo. Temprano en la tarde me fui a ver grupos de danza locales en el parque Santander, un evento sin precedentes. Después bajé a ver una película al barrio Kennedy, y luego subí a la Plaza Cívica a echarme una bailadita con las cumbias de Pastor López que me hicieron recordar viejos tiempos.

Esta mañana me perdí la “Caminata Ecológica por los Cerros Orientales” programada por la Feria por culpa de Nairo Quintana. Almorcé fritanga en el bazar de la Concha Acústica para recuperar las calorías perdidas y luego me bajé a la 27 a ver el “Desfile de Carros Clásicos y Antiguos” por enésima vez. Me encantan los carros antiguos. De ahí salí para el barrio Los Colorados a ver un grupo musical de niños que me gusta, y esta noche me echaré otra bailadita en la Plaza Cívica con el “Juli” del reggaetón y la orquesta del “Mañe” Pérez.

No me voy a trasnochar, porque mañana domingo estaré con deportistas de todo el país en la “Maratón Nacional de Aeróbicos”, y luego llevaré a mi perro a hacer sus necesidades al parque de los Niños en “Mascotas al Parque” (prometo llevar bolsita). Después iré a almorzar al bazar de la Concha Acústica, espero que haya mute, y en la noche me iré al Coliseo Bicentenario a ver jugar a los seleccionados de Mozambique y Australia en el “Mundial de Fútbol de Salón”, es un clásico me confesó un amigo experto en el tema.

El lunes iré a comprar alguna cosita a la Feria Artesanal “Manos de Bucaramanga” en la Concha Acústica; y no he decidido si ir a cine al barrio Los Estoraques, donde el Alcalde barrió una calle, o irme a la Feria Microempresarial en el barrio Campohermoso. Tengo tiempo para pensarlo.

El martes pensaba llevar a mi nieto a la “Feria Infantil” del Inderbu en el parque Recrear del Norte, pero está estudiando y creo que no se vería bien no mandarlo a estudiar. En la noche no sé si irme a reír un rato con un comediante local en el Auditorio Luis A. Calvo, o ver el partido Ucrania vs. Mozambique del “Mundial de Fútbol Sala”, otro clásico según mi amigo experto. Tengo tiempo para decidirlo.

El miércoles voy a estar en la “Feria de la Seguridad Vial” acompañando a Miller Salas en su empeño por educarnos, y también en “Flores al Parque” comprando un ramo para sorprender a mi mujer antes del Día del Amor y la Amistad. Me voy a lucir. No sé si invitarla al “Mega Bar Coors Light” a tomarse alguito, pero mejor no porque en esta Feria están prohibidos  los borrachos.

El jueves definitivamente estaré en el “Desfile de Bandas Marciales” de los colegios, y, para no desentonar, pasaré por el Colegio Virrey Solís a ver un desfile de modas del gran evento “Hecho en Bucaramanga”.

El viernes asitiré a la “Feria del Turismo” en el Centro Comercial Acrópolis que me aseguran estará buenísima, y por la noche estaré en el imperdible Gran Concierto de la Feria “La Noche del Guaro y el Despecho”, que contará con la presencia de trece grandes cantantes de la desgracia, incluido Darío Gómez, el rey. Me encanta esa música.

El sábado me iré de extremo al Parque Extremo, al Festival de Deporte Extremo, será toda una aventura. También planillé un evento que se llama “Colombia limpia Bucaramanga”, que supongo es una jornada de barrido con la participación del Alcalde y cientos de colombianos que vinieron de todo el país a ayudarle a barrer.

Nada mejor para el remate de la Feria que asistir el domingo a los “Intercambios Municipales de Softbol”; luego ver el desfile de “Harlistas” y la “Maratón de Meseros” por enésima vez; y terminar escuchando corales universitarias en la Concha Acústica.


Que se tengan de atrás los paisas, porque nuestra Feria Bonita no tiene nada que envidiarle a su Feria de las Flores, ni siquiera el afiche.

SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD

9 comments:

Elkin Sanmiguel dijo...

Esa separación fue por entrometerla a la politica y después de la plaza que la aprovechada otro. Ineptitud del alcalde rodolfo hernandez por la feria de Bga; esta bien que le quitaran el millonarios negocio a Lucho, Prieto y mauricio niños Oscar Stage, y el sobrino de lucho, aunque ellos ahora robaran con el gobernador en feria de las provincias. Los que mas sufren de no tener corrupcion y negocios en la feria son los concejales liberales.

Anónimo dijo...

Cuestionable la declaración del hijo de pescado. Cómo es que se llevan a una persona hipertensa sin sus medicamentos a otra ciudad. Ojalá que la reconciliación entre Alfredo y la pescada no haya sido la causa de interferir en las aspiraciones política del hijo lo que ocasionó el premeditado distanciamiento del enfermo a su medicamento ¿eso es un homicidio culposo o premeditado?

Hilda Delgado de Suarez dijo...

Oh Dios. Cómo la plata y el poder daña a las personas. Mejor ser sencillo y humilde, pues si la conciencia pasa factura algún día , debe ser de muy alto valor por saldar.

Anónimo dijo...

Muy buena la columna de Pacho Centeno sobre la feria de Bucaramanga. Y felicitaciones tambien a Jorge Figueroa por la feria. Asi debe ser.

Ludwing Rios Caballero dijo...

una óptica inteligente, que pesar que muy pocos asimilamos esto...y saber, que tenemos que convencer a la gran mayoría de esta realidad....qué futuro le estamos dejando a la humanidad y nuestros descendiente....https://www.facebook.com/orgullocolombianito/videos/1074130239332094/?hc_ref=NEWSFEED

Henry Barragan Franco dijo...

La culpa fue del difunto, la esposa Martha era una comerciante juiciosa en la comercialización del pescado, excelente ama de casa, por NEPOTISMO POLITICO la sacó de sus labores y la metió hacer política, en el medio de la Corrupción, le dañaron sus sentimientos amorosos, y se dañó la unidad familiar.
Un ejemplo de vida para no dar papaya.

Juan Francisco Suárez Galvis dijo...

paz en la tumba de pescadito, concejal de bucaramanga

Anónimo dijo...

Es absurdo darse a conocer a través de una insensatez y una ignorancia, como lo hecho por la diputada hernández cuando amnifestó que la ministra estaba haciendo colonización homofóbica, es algo así como si la ministra por muy gay que sea vaya de colegio en colegio diciendole a los niños que sean gays o lesbianas. Informese mejor señora hernandez la homosexualidad no se adquiere porque un gay le diga a otro que sea gay y por cierto si usted no lo sabe, preguntele a un gay son bastantes cerrados y no les interesa tener máa adeptos, lo que si se adquiere desafortunadamente es la homofobia cuando la difunden a través de calumnias y mentiras como usted y otros como el procurador lo hacen, haciendo ver a los gays y lesbianas como malos y pervertidos cuando la realidad es otra, es en los hogares de heterosexuales y familias destruidas que se incuban depravados y violadores como los que todas las semanas salen en la prensa.

Anónimo dijo...

Que ponga el ejemplo el alcalde de Bucaramanga y resane los daños ambientales. A ver si se animan MARVAL

LA CDMB Y AMB hay están pintadas. No sirven sino para aprobar talas

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=348950588770990&id=100009681547160

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tu comentario, ya sea a través de una cuenta de Facebook, Aol, Hotmail o Yahoo ....si no tienes cuenta en estas redes sociales ni en google, lo puedes hacer de manera anónima........

COMENTARIOS CON GROSERÍAS QUEDARAN AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADOS:

El Administrador.

Aplicación de Melodía