sábado, 19 de noviembre de 2016

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Twitter: @alfonsopinedach


ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS


“Ni se privatiza, ni se vende el Acueducto”.

En teoría la ingeniera electricista Laura Isabel Rodríguez Cardozo fue seleccionada por una firma de talentos para ser Gerente General del Acueducto de Bucaramanga, pero en la práctica y entre la opinión pública lo que ocurrió fue un nombramiento a dedo, pues hace 20 días, inclusive aquí en LA PARRILLA se anunció su designación por unanimidad, tal como ocurrió. Y lo más grave que se comenta en altos círculos de los gremios de Santander y del sindicato, es que ella llega para acomodar la empresa para una venta. LA PARRILLA habló con un funcionario de EPM en Medellín quien dijo: “Bucaramanga tiene el mejor acueducto del país pero un difícil panorama financiero, y nuestra compañía, que es del Estado, tiene las herramientas para evitar un desastre. Mire usted a la Electrificadora de Santander que a 31 de Diciembre llega al primer lugar de eficiencia,  y por eso deberían dejar de satanizarnos”. De otro lado, hace 2 meses estuvieron en Bucaramanga durante 8 días ejecutivos de Aguas de Barcelona que al notar la presencia de la prensa abandonaron la ciudad. La nueva gerente del Acueducto habló con RADIO MELODIA y categóricamente afirmó: “Que el acueducto ni se vende ni se privatiza”. Escuchar entrevista AQUÍ

Vanguardia iluminada

El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga le concedió el contrato a Vanguardia Liberal para la iluminación navideña del Parque del Agua. La noticia fue confirmada por el Gerente encargado del Acueducto Eliseo Osorio al explicar que todos los costos serán asumidos por el contratista, es decir el periódico. El año pasado la iluminación corrió por cuenta del experto en eventos, Oscar Pinzón. Ingresaron, pagando la boleta de 10 mil pesos, más de 145 mil personas. Para esta oportunidad el contratista deberá entregar el 20 por ciento de la boletería a  la Alcaldía que la distribuirá gratis en los estratos de escasos recursos. El Parque del Agua ha perdido categoría  en los últimos 5 años, después de haber sido la joya de la corona del turismo  en navidad. En el 2009, por ejemplo, de la mano del entonces Gerente German Augusto Figueroa, fue el sitio más visitado de Santander, por encima de Panachi. En esa temporada ingresaron pagando  al Parque del Agua, 400 mil personas.




La sorpresa de Q´Hubo


Los periodistas y locutores del noticiero Q’Hubo Radio de Bucaramanga se disponían a iniciar la emisión a las 5 de la mañana del pasado 15 de Noviembre, después del puente festivo, cuando en la segunda página del periódico informaba que el noticiero no iba más. Parecía una broma porque nadie les había mencionado algo al respecto. Al contrario iban a empezar la semana laboral con entusiasmo porque los niveles de audiencia habían aumentado. Hacia las 8 de la mañana de ese martes fatal, el Gerente de Caracol en Bucaramanga les confirmó la noticia y les ordenó no leer más el periódico Q´Hubo. Y lesconfesó que tampoco estaba enterado. Un  funcionario de Caracol en Bucaramanga  le indicó a LA PARRILLA: “Muy inhumana y descortés la actitud de los directivos al lanzar a la calle como insectos a figuras de la radio como Julio Cesar Galvis, Juan Carlos Armenta , cuando estaban desarrollando un periodismo social, de gran audiencia y credibilidad”.

LA PARRILLA se comunicó con un directivo Nacional de Caracol en Bogotá, quien respondió: “Evidentemente era un noticiero popular de buena audiencia, que caminaba bien, pero muy pocas ventas y los españoles miran eso, como en los bancos”. El directivo admitió que a la gerencia general han llegado numerosos mensajes de juntas comunales, de dirigentes políticos y de asociaciones  de taxistas protestando por la desaparición de ese noticiero en Bucaramanga.

Nuevo Editor General de ADN

El periodista Félix Leonardo Quintero deja la corresponsalía General de El Tiempo en el Oriente del país para sumir la Edición del diario ADN en  Santander. Frente a la dificultad que tienen los periódicos impresos por el avance del internet, Félix logró aumentar la influencia de El Tiempo en Santander, y ahora le adjudican la responsabilidad de seguir avanzando con ADN, periódico que entrega 25 mil ejemplares diarios, gratis, circulación certificada por Marathon.  En la Corresponsalía de El Tiempo lo sucede la periodista cucuteña Carolina Ramírez.

Las más escuchadas

El último estudio ECAR dio a conocer el boletín, correspondiente a Septiembre, de los niveles de audiencia en el Área Metropolitana de Bucaramanga. En primer nivel de audiencia está Olímpica, seguida de Caracol. En la franja preferencial de audiencia están Tropicana, La FM, Rumba, La Mega, Radio Uno, Oxígeno, W radio, RCN, Blu, La Vallenata, Radio Melodia, La Cariñosa. En noticias sigue avanzando en audiencia en el primer lugar, el Noticiero de Caracol radio que dirige Juan Carlos Ordoñez y que se transmite por las frecuencias 880 AM y 99.2 FM.




Polémica por presentación de Calamaro en Bucaramanga

Concejales liberales de Bucaramanga denunciaron que la directora del Inderbu, Consuelo Rodríguez iba a facilitar el Coliseo Bicentenario para una presentación del cantante argentino Andrés Calamaro. El concejal Wilson Mora afirmó que para la presentación del artista se debería retirar el tablado del coliseo instalado hace pocos meses con inversión de mil 200 millones de pesos. Por su parte ella negó esa versión y señaló que el entablado se puede desplazar sin ningún problema o costo, y si lo hubiera el empresario es el responsable. Escuchar declaraciones de Consuelo Rodríguez, directora del Inderbu AQUÍ

El motivo de la salida de Augusto Posada del FNA

El Presidente  del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada tuvo que renunciar a pedido del Presidente del Senado Oscar Mauricio  Lizcano con quien curiosamente era muy amigo. Lo primero que hizo al ser elegido presidente del Congreso fue ir a pedir la cabeza de Augusto Posada.

Los dos habían iniciado la actividad política en el Viejo Caldas y luego ingresaron al Partido de la U. Las diferencias comenzaron en el 2014 cuando Agusto, quien había presidido la Cámara, se quemó en las elecciones del 2014. Lizcano les decía a sus amigos que Posada ya no trabajaba con la U sino con Cambio Radical. Quien había evitado su salida del Fondo Nacional del Ahorro había sido German Vargas Lleras, pero la semana pasada el Presidente Santos le pidió la renuncia.

Los 4 carteles de la contratación en Santander

Según  la Fiscalía, en Santander se detectaron cuatro mafias de la contratación, las cuales serán desenmascaradas en los próximos días. Para ello el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, anunció la creación de una unidad para luchar contra la corrupción en las licitaciones públicas. Se buscará combatir las prácticas anticompetitivas y la cartelización a través de la contratación pública. En Santander estos 4 grupos se quedaron con cerca de un billón de pesos



Santandereano es un Titán Caracol

Omar Leonardo Arias Urbina es un bumangués que fue nominado a “Titanes Caracol”, de Caracol Televisión. Es  licenciado en Música egresado de la Escuela de Artes de la UIS, cuyo proyecto “Música para la Vida” lo ha llevado a  regiones más pobres y apartadas de Bucaramanga y Santander. Según la reseña que de él hace Teleuis, ha realizado importantes proyectos de transformación cultural, entre los cuales se destaca su tesis de grado ‘Formación de la Banda Sinfónica Infantil-Juvenil del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del Barrio Estoraques en Bucaramanga’, en la que se forman más de un centenar de estudiantes. Actualmente es el director artístico de la organización Corpoarte, en donde desarrolló su propuesta “Música para la Vida”, que le dio la nominación a ser uno de los “Titanes Caracol”. “Mi sueño es ofrecer a cada niño de Colombia un “Kit Musical” que le permita acercarse al arte y la cultura de la música, disfrutarla y generar un cambio en nuestros jóvenes” expresó Arias Urbina. Para votar por Omar Leonardo hay que ingresar a la web de Caracol Televisión y buscar “Titanes Caracol” por su nombre.

El atún contaminado se vende aquí, el bueno se exporta

Sigue la polémica por los enlatados de Atún Van Camps. La pregunta ahora es por qué se comercializa en Colombia violando las normas por el exceso de mercurio, mientras el producto sin ningún tipo de contaminación es exportado a países como Francia. El senador del Partido Alianza Verde, Jorge Iván Ospina, citó a debate de control político al director del Invima, al Ministro de Salud y a los directivos de Seatech International, empresa productora del Atún Van Camps.  Colombia consume anualmente 80 millones de unidades de atún.

10 Años del CPS


El pasado miércoles se llevó a cabo la celebración de los 10 años del centro de proyección social de la Universidad Pontificia Bolivariana UPB en el municipio de Piedecuesta.

En el acto presidido por monseñor Primitivo Sierra Cano rector de la institución destacó el trabajo realizado durante estos años y manifestó que:  “ la UPB tiene como política de proyección social el vínculo con la sociedad a partir de procesos de educación, de investigación y de acciones solidarias que generen impacto en el entorno para la transformación de la sociedad”.

El CPS bajo la coordinación del ingeniero Rodrigo Suarez Jaimes ha puesto el servicio de la comunidad de Piedecuesta sus talentos, conocimientos, carismas y experiencia el cual redunda en la población más necesitada del municipio, logrando a su vez un buen posicionamiento de la universidad en toda el área metropolitana.


El ingeniero Rodrigo Suarez en su intervención hizo un recuento de los 10 años en el municipio y detalló paso a paso como ha sido la evolución del CPS y dio los agradecimientos al dr Raul Jaimes Hernández como decano de la facultad de la escuela de Ciencias Sociales. Escuchar su intervención AQUÍ


Radio Nacional celebra, con un concierto acústico en Bucaramanga, el talento santandereano 

Este  jueves 24 de noviembre, el grupo Kuisitambó (nominado a los Grammy Latinos) y la banda Tres y Yo, se medirán en uno de los ya tradicionales Acústicos de Radio Nacional, para destacar las músicas de la Colombia contemporánea y el aporte de las regiones a la escena artística del país. 

Además de la nominación al Grammy, Kuisitambó se reconoce por un trabajo novedoso que destaca la música de la ribera del Magdalena a ritmo de tambor alegre, gaitas, maracas; conjugado con un lenguaje moderno que incluye batería, guitarra eléctrica, bajo y piano, para explorar en géneros como cumbia,  mapalé, bullerengue, chandé, entre otros.

En cuanto a Tres y Yo, conjuga diversos elementos del rock, pop, jazz, bossanova y música andina colombiana, en el sonido propio de esta banda con sello santandereano; buena para oír y ver.

Este tipo de conciertos, iniciaron en 2012 cuando un grupo de artistas cercanos a la programación de Radio Nacional decidió enfrentar el reto de plantarse frente a un escenario para mostrar su música, desprovistos de  amplificaciones, y seguir así dando pruebas de cómo es cierto aquello de que “menos es más”. 

En la versión de este año, la emisora también comparte su alegría de avanzar en la consolidación de estaciones propias en Bucaramanga, Pasto y Manizales, un proceso que responde a la búsqueda de la pluralidad y del sentido de región que es su filosofía como medio de comunicación público, y que hoy contempla la creación de nuevos estudios independientes en otras ciudades del país. 

De entrada libre, el concierto se desarrollará en AMMUS JAZZ CAVA, Carrera 23 #36-46, Bucaramanga. 6:30 p.m. 




 Colombia muy mal en inglés

En el dominio del idioma inglés Santander y Bucaramanga están medio bien a nivel nacional pero bastante mal a nivel mundial. Colombia ocupó el puesto 49 entre 72 naciones en el índice del Nivel de Inglés para Escuelas (AF-EPI), con una calificación de “muy bajo” con 48.41 sobre 100 puntos. Ya en lo que al país se refiere, por regiones, Cundinamarca está en primer lugar con una calificación de 50.39, seguida de Santander (49.58) y Atlántico (49.01), los tres en nivel “bajo”. A su vez, Antioquia (47.57) y Valle (47.10) están en nivel “muy bajo). Por ciudades capitales se repite el mismo escalafón: primero está Bogotá (50.66), seguida de Bucaramanga (49.76) y Barranquilla (49.64), todas en nivel “bajo”. En “muy bajo” están Cali (48.11), Medellín (47.83) y Cartagena (44.03). Por géneros, las mujeres colombianas tienen una calificación promedio de 48.44 y los hombres de 48.38, en un nivel de “muy bajo”. El EF-EPI es un estudio que analiza la adquisición de habilidades de inglés en estudiantes de secundaria y preparatoria.

Bucaramanga en Acción

Por primera vez este año será emitido un programa de la Alcaldía de Bucaramanga en el Canal TRO. Rodolfo Hernández se había mostrado escéptico  en permitir este tipo de programas por los costos que demanda  la producción y porque además, a pesar de que la Alcaldía de Bucaramanga es socia del TRO, debe pagar por su emisión.

Arreglado el asunto, este lunes se inicia la emisión de cinco minutos que se llamará” Bucaramanga en Acción”, dirigido por el periodista Jorge González.  Además durante el día habrá cápsulas de un minuto, informó la Alcaldía de Bucaramanga.

Otras noticias del Acueducto de Bucaramanga

Será difícil cumplir el propósito del Alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández de reducir la nómina del Acueducto.

Primero la ley establece que por cada mil usuarios de un acueducto deberán existir 3 empleados.

El Acueducto  tiene 501 empleados pero debería contar con 758 empleados pues la cifra de usuarios llega a 256 mil.

La gente cree que el personal del acueducto solo es el que está sentado en sus oficinas..
El acueducto tiene mil 600 kilómetros de tubería…es como de Barranquilla a Cali.

Esas redes se deben  no solo vigilar, sino darles mantenimiento.

Posee  44 tanques

Tiene el acueducto 12 mil 500 hectáreas de bosque

Cuenta con algo que se llaman tomeros… tomero es el que busca que el agua de los ríos y quebradas lleguen  hasta los caudales o tubos  conductos  … hay casos que el tomero tiene que recorrer 13 kilómetros en esa labor.

Por eso señores, es muy difícil que haya recorte de personal

Contratos de este año en el Acueducto

A)  Contrato a Luis Felipe Ardila, auditoría del embalse ($378.619.226); B) Laura Milena Rojas (contrato inicial de $12 millones por tres meses, renovado a seis meses por $12 millones mensuales), quien fue secretaria general de Ecogás en la gerencia de Carlos Alberto Gómez; C) Contrato por $41 millones a una firma cazatalentos para seleccionar el gerente, cuyo resultado estaba direccionado. D) Contrato por $35 millones a un abogado, Iván Quintero, para redactar la convención colectiva que ya tiene lista el sindicato; E) Contrato por $269 millones al año con Eduardo Villamizar para la intermediación en los servicios médico; y F) Entrega de la iluminación navideña del Parque del Agua a una empresa de comunicaciones (Vanguardia Liberal) . En total, incluida la iluminación del Parque, son cerca de $1.000 millones en solo cinco contratos, en una empresa que requiere de reducir sus gastos.

Castigado por no modificar informe

El  Alcalde Rodolfo Hernández y los miembros de la junta directiva del Acueducto de Bucaramanga, estudian la posibilidad de cancelar o suspender el contrato para la auditoría de costos de la construcción de la presa sobre el Río Tona, otorgado  al ingeniero José Felipe Ardila Vásquez. La decisión ya estaría tomada, luego que el contratista se negara a modificar su informe y señalara la posibilidad de sobrecostos en la obra ejecutada. Como lo publicó LA PARRILLA.    El  Contralor Municipal, Jorge Gómez Villamizar, solicitó al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga copia del contrato que por $378.619.226 le fue otorgado a Ardila Vásquez, con el fin de auditar los costos del Embalse de Bucaramanga. Por daño fiscal serían imputados los miembros de la junta directiva y el gerente (e), Rodrigo Joya, quien firmó el contrato.

SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD

8 comments:

Sergio Caballero dijo...

Nadie le cree a ese ineficiente directora de Inderbu y menos al alcalde mentiroso; si algo los deportistas le reconocemos a Lucho fue su buen manejo con el deporte y el respaldo que nos dió para competir y prepararnos en multiples eventos, en cabeza del doctor Ariel Garcia, de muy grata recordación. Alcalde Rodolfo lo que hizo fue acabar con el proyecto deportivo que de llevaba y que dio los triunfos en los pasados juegos nacionales con la mejor presentación de toda la historia; en firme por la revocatoria del Hg; periodista debía ampliar el debate que le hicieron al inderbu por la mala administración que esta haciendo Rodolfo y su deficiente grupo de trabajo .

Ana Raquel Rodriguez dijo...

Alcalde perverso pensando en depreciar el acueducto y venderlo a sus socios

Ruby Bohorquez dijo...

Nadie les echarán cuenta sólo son unos 200 ardidos, pero los q lo subieron son mucho más.

Victor Julio Castillo Leon dijo...

Estimado periodista no se haga ilusiones, a lo mejor esta sí privatiza el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, de mi universidad han salido grandes engendros privatizadores.

Mincho Gonzalez dijo...

ya enmermelaron a este otro periodista si es que le puede llmar asi para que desinforme deje la malparidez que no lo van a vender estupido vendido a la corrupcion

Lupe dijo...

Un saludo desde Cucuta a nuestro compañero de felix el gatico. Felicitaciones por su nuevo cargo

Orlando Arciniegas Remolina dijo...

De los cien años de vida del Acueducto, 59 de ellos (1916-1975) fue una entidad privada con capital nacional; el resto ha sido de economía mixta que se manejó con transparencia hasta el día en que los politiqueros corruptos le echaron mano. Eran otras épocas. En la actualidad, vendérselo a las multinacionales sería regalar este preciado activo para que se lleven las ganancias que se obtendrán con el alza de las tarifas.

Uriel Amezquita Esteban dijo...

Creo que es difícil la venta porque según expresan los concejales no van a aprobar eso. Y requisito sine quanon es el de la aprobación del concejo municipal. A no ser que se dejen comprar y cambien de parecer

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tu comentario, ya sea a través de una cuenta de Facebook, Aol, Hotmail o Yahoo ....si no tienes cuenta en estas redes sociales ni en google, lo puedes hacer de manera anónima........

COMENTARIOS CON GROSERÍAS QUEDARAN AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADOS:

El Administrador.

Aplicación de Melodía