sábado, 3 de diciembre de 2016

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Twitter: @alfonsopinedach


ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS


Hijo de Carlos Arturo Rojas, nuevo jefe jurídico del Tránsito de Bucaramanga.


El abogado Carlos Helí  Rojas Carreño fue designado jefe de la oficina jurídica de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga que tiene la categoría de Subdirección. Es hijo del conocido abogado Carlos Arturo Rojas, que curiosamente es el defensor  de Miller Salas director de Transito de Bucaramanga  en un proceso que adelanta la personería local por haber posesionado a una funcionaria sin llenar presuntamente los requisitos. El nuevo funcionario del gobierno de Rodolfo Hernández, es un abogado  de 33 años con varias especializaciones en el ramo de la jurisprudencia. Acaba de dejar el cargo de Procurador Delegado en lo Penal en Bogotá.  

Es egresado de la universidad Santo Tomás de Bucaramanga. Especialista en derecho público de la UNAB, en derecho constitucional de la universidad Libre de Bogotá y especialista en Contratacion Estatal de la universidad Externado de Colombia.

Carlos Arturo Rojas dijo a LA PARRILLA: “No tuve nada que ver en ese nombramiento, fue por méritos”.

Catorce años esperando fallo


El abogado y periodista Carlos Alfaro Fonseca debió esperar 14 años para que el Consejo de Estado le diera la razón en el sentido que los concejales y diputados no pueden aspirar al Congreso de la República en el mismo periodo para el cual fueron elegidos. En el 2002 Alfaro Fonseca elevó una acción ante la justicia para  evitar que un diputado santandereano de entonces ocupara  la curul del Congreso. Este año a raíz del fallo contra Oneida Pinto exgobernadora de la Guajira le dio  la razón a éste abogado que se ha caracterizados por tumbar y defender curules, Alcaldías y Gobernadores. Ver documento AQUÍ



“Me retiro por asuntos familiares, pero...”Honorio Galvis


Honorio Galvis se retiró de la Asamblea al cumplir el primer año. Reveló que se iba porque su familia reside en Europa aunque no descartó la posibilidad de ser candidato a la Cámara, si la ley lo permite. Hoy no lo permite. Pero  le permite aspirar a la Gobernación o la Alcaldía de Bucaramanga, y “es una reserva que tiene el Partido Liberal”, le confió a LA PARRILLA el más importante líder liberal activo de Santander. Concedió, Honorio Galvis,  una entrevista al periodista Javier Flórez Ochoa, director de noticias Blu Radio en Santander. Escuchar entrevista AQUÍ



Otro susto aéreo en Bucaramanga

Tremendo susto se llevaron los pasajeros del vuelo de Avianca Bogotá-Bucaramanga, 8 de la mañana, de este viernes 2 de Diciembre. El vuelo fue normal pero al llegar a Palonegro la nave tuvo que sobrevolar 42 minutos, debido al mal tiempo. Aunque no era nada grave y eso se suele presentar, se evidenció tensión sin dramas en el avión debido a lo fresca de la noticia de lo ocurrido esta semana en Medellín con el equipo de futbol. “La verdad sufrimos 40 minutos en ese sobrevuelo “, dijo a los periodistas un ejecutivo de una compañía de celulares. “Esos sobrevuelos ocurren con frecuencia, pero es que teníamos las imágenes con lo sucedido con el equipo Chapecoense  y estábamos incómodos”, precisó.

Silvia Corzo cambió de hábito


Hace unos meses la santandereana Silvia Corzo decidió retirarse  de la televisión cuando estaba en el mejor momento de su carrera. Dejó, a sus 42 años, la fama y  el sueldazo porque no era feliz con lo que hacía. Ahora se ha dedicado a su parte espiritual que no significa grupos religiosos, ni nada por el estilo, y que como asunto extraordinario  le ha puesto un camino de prosperidad pues la están llamando para que ofrezca  seminarios  a fin de encontrar la calidad de vida como ella lo hizo. Empieza el primero  en Bogotá y luego por las diferentes ciudades del país, entre ellas Bucaramanga. En breve estrenará su página web donde hará televisión pero con su nuevo estilo.




Cumpleaños con proyecto político


Este viernes en Bucaramanga se cumplió una fiesta que se presentía sería sencilla, sobria, de poca asistencia, porque el homenajeado, el exalcalde de Girón Héctor Josué Quintero, ya no  tenía el poder. Pero resultó todo lo contrario. Numerosa asistencia con la presencia del Presidente del Partido Liberal Horacio Serpa y su esposa, empresarios de primera línea, principales periodistas, un buen número de funcionarios de la Alcaldía de Girón, Secretarios de la Gobernación de Santander  y los líderes cívicos de la comarca.

El ingeniero que cambió a Bucaramanga


El ingeniero José Luis Mendoza Cárdenas, de 86 años de edad, nacido en Villa del Rosario, Norte de Santander, le abrió a Bucaramanga en 1971 cuando fue Alcalde, la puerta del desarrollo. Se proyectó  la diagonal  15, se amplió la 27, se fundaron las Empresas Públicas, se amplió el Estadio Alfonso López  y se construyeron numerosos parques que le dieron el título de la Ciudad de los Parques. En un acto cumplido en ese tiempo en el Club del Comercio el entonces Presidente Misael Pastrana Borrero dijo: “José Luis Mendoza es el mejor Alcalde que tiene Colombia”. Hace 10 años el periodista Leonardo Enciso Pinilla, Presidente de Telesantander hizo una semblanza del entonces senador Mendoza Cárdenas señalando que “fue uno de los mejores Alcaldes”. Ver video  AQUÍ



El intercambiador de Fátima


Entre las cuatro obras para Floridablanca, cuyos recursos fueron gestionados y asegurados por el Alcalde Héctor Mantilla, está el Intercambiador de Fátima que vale 40 mil millones de pesos. Colaboró en la gestión el Gobernador de Santander Didier Tavera. Las otras 3 obras son el Parque Generacional, el intercambiador de Papi Quiero Piña y el primer parque nacional del Parapente, cuya inversión total se acerca a los 150 mil millones de pesos.LA PARRILLA obtuvo la presentación de los 4 proyectos. El intercambiador  será construido a partir de abril próximo. El programa total se llama Floridablanca 2019, cuando Héctor Mantilla inaugure esas 4 obras. Ver AQUÍ

Setenta y cuatro años de Frente


La paciencia del educador, la astucia del político y la verraquera del Zapatoca se conjugan con la visión de Rafael Serrano Prada de mantener un diario como El Frente que registra la historia de Santander y que se mantiene pese a la férrea competencia del internet. Para mantenerlo El Frente está rodeado de “una ciudadela  de las modernas artes gráficas que protegen al periódico en la carrera 12 con calle 31”, como lo definió un industrial del calzado en una conferencia en la Universidad Uniminuto.


Diez años de Panachi

Este 2 de diciembre se cumplieron los diez años del Parque Nacional del Chicamocha. Luego en el 2009 se inauguró el teleférico como lo recuerda la imagen de Horacio Serpa, Carlos Fernando Sánchez, Hugo Aguilar y Álvaro Uribe. Según el Gobernador de Santander Didier Tavera, para Panachi vienen grandes y positivos acontecimientos.


Concejales se oponen a basurero en Girón.-


Además del Gobernador Didier Alberto Tavera Amado, la alcaldesa de Zapatoca, Diana Gisela Prada Herrera; y el Alcalde de Girón, John Abiud Ramírez Barrientos, que se oponen a la instalación de un basurero en la vereda de Chocoa, se suma ahora el Concejo Municipal de la Villa de los Caballeros, que preside Martín Antonio Páez Quiroz. La corporación emitió un comunicado en el que expresamente señala que los 17 Honorables Concejales del Municipio de Girón se oponen rotundamente a que en esta jurisdicción de construya el relleno sanitario del área Metropolitana de Bucaramanga. Igualmente ratifican que en esa corporación no se ha radicado, ni estudiado, ni aprobado proyecto alguno que busque la construcción de un relleno sanitario, que reemplace a El Carrasco. Finalmente aclaran que ningún concejal de Girón se ha reunido con representantes de la empresa Entorno Verde “para recibir sobornos o dineros por la aprobación del basurero en la Vereda Chocoa”. Durante las sesiones, los concejales apoyaron al Alcalde Ramírez Barrientos, quien recientemente ordenó el cierre del predio Bonanza, en Chocoa, en donde de manera ilegal la empresa Entorno Verde, de propiedad de Reynaldo Bohórquez y Rodolfo Hernández Suárez, adecuaban el lugar, pese a las restricciones judiciales para hacerlo.



Los nuevos funcionarios del Acueducto

A pesar de las protestas del sindicato del Acueducto –Sintraemdes-, este jueves pasado se posesionó la nueva gerente de la empresa, Laura Isabel Rodríguez Cardozo. De acuerdo con lo denunciado por los líderes de los trabajadores, ahora se prepara el golpe para cambiar el resto de la cúpula directiva: Laura Milena Rojas, contratada inicialmente por $12 millones y ahora por $72 millones -$12 millones mensuales-, será la nueva secretaria general. Ella ya había sido la secretaria general de Carlos Alberto Gómez en Ecogas. El ingeniero Miguel López Acevedo, quien aspiró a la gerencia general, es cuota de Leonidas Gómez y miembro de la junta directiva, y recibirá como premio de consolación la gerencia de operaciones que actualmente ocupa Eliseo Osorio, quien se pensiona. Finalmente se conoció que otra dama será la nueva gerente administrativa y de comercial, ya que de la empresa saldrán los actuales gerentes de área.

Trio espectacular

“Los pueblos más lindos de Colombia” es el título de un libro de 136 páginas, con hermosas fotografías, recopilado y publicado por el Fondo Nacional del Turismo –Fontur-. Allí figuran los 17 municipios más bellos del país, incluidos en los recorridos ofrecidos a los turistas nacionales y extranjeros. De ellos tres son santandereanos: Girón Socorro y Barichara, nombres que ya son tradicionales en este tipo de clasificaciones. En esta selección de Fontur figuran igualmente tres municipios de Antioquia, dos de Boyacá y Caldas, además de uno de Cundinamarca, Valle del Cauca, Magdalena, Bolívar, Norte de Santander y Tolima.




Santandereana preside Centro Democrático a nivel Nacional


La abogada santandereana Nubia Stella Martínez Rueda es la nueva directora ejecutiva del Centro Democrático, en remplazo de Óscar Iván Zuluaga, según decisión del expresidente Álvaro Uribe Vélez. La nueva dirigente es sobrina del exsenador liberal Tito Edmundo Rueda Guarín y de Rosita Rueda de Jordán, dos reconocidos políticos santandereanos pero que actualmente ejercen su acción en la ciudad de Barranquilla. Está casada con Roberto Maldonado, médico anestesiólogo, con quien tiene dos hijos. Fue presidente, gerente y vicepresidente de Turismo de Proexport. Es especialista en Derecho Comercial de la Universidad Javeriana y en Legislación Financiera en la Universidad de los Andes. Además, realizó estudios en Comercio Exterior en la Universidad del Norte de Barranquilla. Cuenta con una amplia experiencia en el sector público y privado. Se desempeñó como Consejera Presidencial y Superintendente de Industria y Comercio. También ha sido asesora en temas de desarrollo institucional y gestión de la Gobernación del Atlántico y la alcaldía de Barranquilla. Venía siendo consultora de estrategia y operaciones del Parque Cultural del Caribe, en Cormagdalena y del Departamento de San Andrés.

Ejemplo de superación santandereana




Farid Jaimes es un talentoso muchacho santandereano que pese haber sufrido un infarto que lo dejó con secuelas hace 10 años, está en busca de ser un gran jugador de Futbol.

Es apoyado por el Atlético Bucaramanga que ve en su increíble entusiasmo a una futura figura del balompié. Todos esos datos están reseñados en el canal de televisión del Club.


Un rector de cuentas claras


Setenta y cuatro mil millones  de pesos será el presupuesto de las UTS para el 2017.

Así lo informó la oficina de prensa de las Unidades Tecnológicas de Santander.

El comunicado es el siguiente:

“Con tan solo 19 meses al frente de la rectoría de las UTS, el profesor Ph. D., Ómar Lengerke Pérez, le devolvió el valor de la palabra ‘academia’ a las Unidades Tecnológicas de Santander. Por su incansable gestión, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, le adjudicará al finalizar este año la suma de 8 mil millones de pesos del impuesto CREE.

Cifra que supera los 4 mil millones de pesos adjudicados durante el año 2015. El Ministerio al dar este anuncio aseguró que se entregan porque se creen en los planes de mejoramiento de las UTS que permitirán continuar con las obras de infraestructura física, tecnológica, la investigación, la calidad de los docentes, los procesos de regionalización y educación virtual

Ante esta inversión, el rector expresó: "tener esta confianza es algo que nos debe enorgullecer por estas grandes inversiones en los recursos del CREE; ser la tercera institución en Colombia en recibir la mayor cantidad de estos dineros, es un compromiso muy alto del Ministerio. El reto ahora es buscar la acreditación institucional para la calidad académica de nuestra Institución".

Pero si de recursos se trata, también vale destacar, los 90 mil millones de pesos que recibirá la Institución por la estampilla Pro-UIS, durante los próximos 20 años para programas de infraestructura. Un logro ante la Presidencia de la Republica en el que trabajó en conjunto con los congresistas santandereanos y el rector de la Universidad Industrial de Santander, Hernán Porras. Sin estos dineros la educación pública del departamento hubiera entrado en crisis.

“De no haberse aprobado esta medida, en un mes la educación superior pública de Santander hubiese entrado en una crisis profunda por la falta de recursos. Por eso, en nombre de nuestra comunidad estudiantil, celebro con beneplácito que los dirigentes santandereanos hayan entendido la problemática social que ello conduciría”, expresó Lengerke Pérez.

Durante el presente año, bajo la gestión de Lengerke Pérez se están construyendo obras que la institución reclamaba con urgencia, como son el laboratorio para investigaciones del programa de Manejo de Petróleo y Gas, la adecuación de la Biblioteca y la Sala de Lectura, pero también se entregaron la Central de Datos y una moderna cafetería pensada para mejorar las condiciones de alimentación y comodidad de los estudiantes.
Para el 2017, el presupuesto superará los 74 mil millones de pesos. De los cuales 11 mil millones son aportados por el Gobierno Nacional, 10 mil millones más por la Gobernación de Santander y las transferencias departamentales y el restante, más de 50 mil millones, se obtienen por ventas de servicios educativos, entre ellos las matrículas.

El Consejo Directivo de las UTS tomó la decisión, referenciando la inflación anual del Banco de la República, de aumentar en un 8 por ciento la matrícula. Estos dineros equivalen a más del 67 por ciento de recursos para los gastos de funcionamiento de las Unidades Tecnológicas de Santander.
“Pese a la gestión realizada a nivel nacional y departamental somos una institución que depende de las matriculas de nuestros estudiantes. No obstante, no hemos aumentado el precio a los estudiantes antiguos. Sabemos que el Consejo Directivo ha ajustado el valor de las matrículas en los dos últimos años para estudiantes nuevos. Pero se ha hecho conforme a lo que autoriza el Gobierno Nacional. Si el salario mínimo es inferior al 8 por ciento, la institución devolverá la diferencias a los estudiantes”, recalcó el rector.
Gran parte de los recursos del presupuesto del año 2017 se designan para el pago de la nómina de los docentes. Con esto las UTS garantizan los procesos para lograr la tan anhelada acreditación de los programas de Tecnología en Topografía, Electromecánica, Contabilidad Financiera y Administración de Empresas. También, la regionalización de las UTS fortaleciendo la educación virtual para que más jóvenes de Santander y los departamentos vecinos accedan a la institución.

Los recursos de los próximos años, también, están destinados a la construcción de un nuevo edificio para Bucaramanga y conseguir las sedes propias para Cúcuta y Barrancabermeja. Un rector a cargo de una población de más de 20 mil estudiantes que no descansa por mejorar la calidad educativa de las UTS y sanear las finanzas de la institución tecnológica más importante del oriente colombiano.”




SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD

12 comentarios:

Anónimo dijo...

LOS TRES REYES MAGOS QUE TRABAJAN EN LA GOBERNACION DE SANTANDER MALHECHOR, GASTAR Y VASALTAR JEJEJEJEJE

Anónimo dijo...

Me sorprende la designacion del dr Rojas. Doctor Rodolfo eso es etico que por la defensa del director de transito le nombren al hijo. Y no se ve tampoco estético el nombramiento

Marleny Mayorga Meléndez dijo...

Que bueno por el y por tránsito Que posesiona a un Profesional Con excelentes competencias laborales! No hay que criticar ni envidiar a nadie!

Daniel Lopez dijo...

La demanda De Alfaro es de perdida de investidura basándose en la ley 5ta de 1992 (normatividad del congreso únicamente) en ninguna parte habla sobre la conclusión de que los diputados queden inhabilitados para aspirar al congreso, el de Oneida si pero es para los del ejecutivo aún hay vacío frente a diputados que aspiran al congreso

Martha Cecilia Rodríguez dijo...

que no salga igual al padre

Héctor Hernandez Mateus dijo...

Reinita Martha Cecilia Rodriguez...no se a que se refiere del señor padre del joven abogado. Conozco desde su inicio como estudiante a Carlos A. Rojas, sus dificultades, esfuerzo y su ascenso en las lides de su ejercicio profesional. Es combativo y persistente en los caos que asume, lo que le ha valido atentados y amenazas, no tengo conocimiento de mal interpretaciones y acciones contra la moral y los bienes, bien públicos o privados. Quisiera saber, si tiene pruebas de lo contrario, para en próximo escrito periodístico darlo a conocer.

Anónimo dijo...

En la maqueta del parque de la familia, colocaron la estacion de bomberos en el ultimo rincon, debieron colocarla de primero para en caso de una urgencia salgan pronto y no esquivando a todos los visitantes del parque!!!!

Anónimo dijo...

CARLOS ARTURO ROJAS GRAN ABOGADO . LO QUE SUCEDE ES QUE EN SANTANDER HAY MUCHA ENVIDIA.

Carlos Rangel dijo...

Hay como arreglan los chanchullos

Oscar Leonel Amaya Calderon dijo...

Yo te ayudo tu me ayudas y todo sigue igual

Anónimo dijo...

Y el papa tiene demandado al municipio por la elección del contralor " QUE TAL ESTO "

Ing. Néstor Anaya Chávez dijo...

Mis sinceras felicitaciones al dr Omar Lengerke, por tan excelente gestión.

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tu comentario, ya sea a través de una cuenta de Facebook, Aol, Hotmail o Yahoo ....si no tienes cuenta en estas redes sociales ni en google, lo puedes hacer de manera anónima........

COMENTARIOS CON GROSERÍAS QUEDARAN AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADOS:

El Administrador.

DE BUENA FUENTE