sábado, 20 de mayo de 2023

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Twitter: @alfonsopinedach


ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

Este es el médico ebrio que en San Gil atropelló a 10 personas


Por: Ecolecua

Este es el médico Andrés Felipe Muñoz Garzón que habría atropellado a 10 personas en San Gil el domingo último.

Está vinculado al Hospital Regional de San Gil desde hace 5 años, y es natural de Barranquilla.

Fuentes judiciales confirmaron a Ecolecua que el galeno se habría presentado este martes ante el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) pero quedó libre debido a que se está a la espera de los dictámenes médicos de las víctimas por parte del Instituto de Medicina Legal.

Muñoz Garzón podría enfrentar un proceso penal por el delito de lesiones personales culposas y omisión de socorro, ya que, al parecer, huyó del lugar tras cometer el múltiple atropellamiento.

El vehículo con el que se cometió este siniestro, una camioneta Chevrolet Tracker, fue encontrado horas después del siniestro abandonado en la carrera 5 con calle 14 del barrio San Carlos.

El accidente sucedió a la 1:38 de la madrugada del pasado domingo frente a la Estación de Servicio La Isla, en la salida a Socorro.

Una de las víctimas del accidente, Mónica Carreño Hernández, se encuentra en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Universitario de Santander (HUS), donde fue sometida a dos intervenciones quirúrgicas.

Mancuso, ¡respete la memoria de mi padre


Por Horacio José Serpa

El otrora jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, Salvatore Mancuso encendió, durante cuatro días, el ventilador en el tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, quizá diciendo muchas verdades, pero también soltando mentiras con las que buscó demoler el prestigio, la dignidad y la memoria de demócratas impolutos, como mi padre: Horacio Serpa Uribe.

Una de esas falacias tiene que ver con la supuesta financiación de los paramilitares a la campaña presidencial de 1998, cuyo lema era “Serpa, el camino de la paz”. Nada más alejado de la realidad, precisamente, porque el principal enemigo de los paramilitares fue él, quien en todos los cargos que ocupó durante su exitosa vida pública, en las tres ramas del Estado, combatió todas las formas de violencia, llámense guerrilleros o paramilitares, y sus banderas fueron la defensa de la democracia, el imperio de la ley y la solución pacífica de los conflictos.

Una mirada a su trayectoria política demostrará su verticalidad en la defensa de las ideas liberales y su rechazo a los violentos, quienes, por razones ideológicas, apoyaron siempre a sus adversarios en las campañas presidenciales. En 1998 las Farc apoyaron la propuesta política del candidato conservador, en una jugada política que mi padre reconoció, décadas después con gallardía, en su libro de memorias “El País que viví”, publicado por Editorial Planeta el año pasado, como “una jugada genial”, “limpia y demoledora”. “Todos coincidíamos en que sin el apoyo de las Farc nosotros hubiéramos derrotado a Pastrana”, agregó al respecto.

En 2002, la intervención del paramilitarismo evitó la segunda vuelta, como bien lo denunció mi padre ante el Fiscal Luis Camilo Osorio, quien archivó el proceso sin hacer ninguna actuación. Por ello, en su genialidad, Serpa acuñó una frase que se quedó en la memoria colectiva: “una vez me derrotaron en nombre de la paz, y otra, en nombre de la guerra”.

Las mentiras de Mancuso se desmoronan, además, en el hecho de que Serpa era consciente de los peligros que corrían sus campañas por la eventual interferencia de los actores armados ilegales, que intentarían desprestigiar el proceso y devastar el apoyo de la opinión pública. En ese momento eran muy frescas las lecciones del proceso 8000. Para manejar las finanzas de la candidatura liberal, en 1998 y 2002, se contrató al exbanquero Jesús Villamizar, quien aplicó una disciplina prusiana para impedir que un solo centavo de origen criminal ingresara. Mi padre registra ese suceso de manera magistral en el citado libro de memorias.

Es un despropósito que a dos años largos de su triste desaparición Mancuso quiera manchar la dignidad de Serpa, quien no está para defenderse. Sus sobrevivientes le exigimos respeto.

Mi padre fue un hombre honesto, pulcro, de una enorme estatura moral, que nunca aceptó dineros mal habidos en sus ejercicios políticos, ni apoyos espurios de enemigos de la ley. Y cuando la ley investigó denuncias temerarias en su contra sobre posibles apoyos de organizaciones paramilitares en sus campañas, fue declarado inocente. Traer el tema más de 20 años después es una canallada que ninguno de sus familiares estamos dispuestos a tolerar.

Por ello, su viuda e hijos, interpondremos una denuncia penal contra Mancuso, para esclarecer esas afirmaciones sin fundamento. Como víctimas de los paramilitares, confiamos en la sabiduría de la JEP para esclarecer la verdad en este lamentable episodio.

Mi padre fue el ponente en el Senado de la ley que permitió la creación de la JEP. Creemos en esa instancia, valoramos su accionar y ansiamos que ese tribunal imparta la justicia que el país reclama. Aplastar la dignidad de Horacio Serpa no puede ser pasaporte a la libertad de un criminal de lesa humanidad. Reitero: ¡respete la memoria de Serpa señor Mancuso, respete!

El avance de Consuelo Ordóñez de Rincón

Hace 8 días cuando el equipo de trabajo en la recolección de firmas de Consuelo Ordóñez de Rincón quien aspira a ser la primera Alcaldesa elegida de Bucaramanga, conocieron la encuesta de Invamer sobre intención de voto, ahí saltaron de alegría pues ella ocupó el tercer lugar. Primero fue Jaime Andrés Beltrán con el 24%, segundo Ferley Sierra con el 23%, Consuelo con el 12% y Fabian Oviedo con el 8%, entre otros. La alegría era porque ella empezó con muy poco margen cuando se hicieron otros sondeos y ahora entraba al podio. Luego en varias entrevistas otro aspirante a la Alcaldía de Bucaramanga Jorge Enrique Figueroa Clausen opinó sobre sus contendores, y de ella dijo que es la más preparada, aunque en sus cargos fue señalada como la dama de hierro por lo estricta que era para hacer cumplir las normas y eso le creó animadversiones. Y también a través de redes sociales se están haciendo sondeos y Consuelo siempre aparece en los primeros lugares.


Los avales del Partido Liberal


Desde hace varios años el Partido Liberal aplica una fórmula, que no está en estatutos, pero que le ha servido para definir avales. Y es que quien gane las elecciones en su territorio tiene la última palabra al momento de definir avales. Cuando no hay consenso lo hace el director nacional del Partido, en este caso César Gaviria. En las pasadas elecciones en Bucaramanga ganó el senador Miguel Ángel Pinto, hoy presidente del Congreso. El también senador Jaime Durán Barrera ganó en Piedecuesta. En Floridablanca el representante Álvaro Rueda y en Girón Miguel Ángel Pinto.

Dirigente político de Piedecuesta responde a denuncias de acoso sexual

Walter Gamboa, abogado de 38 años de edad, participó en las elecciones pasadas y ahora es fuerte candidato al Concejo de Piedecuesta, pero lo atormenta en redes sociales una versión viral de su hijastra de 17 años de presunto acoso sexual. Esto le destruyó su matrimonio de 15 años, le afectó su patrimonio y aún así anunció que continuará su ruta política, al tiempo que anunció acciones judiciales contra quienes han atentado contra su honra. Escuchar

“Todo indica que el Pacto Histórico pierde las elecciones de Octubre”

Los mismos dirigentes del Pacto Histórico, movimiento constituido por 8 partidos que llevó a la Presidencia a Gustavo Petro son conscientes que se ve mal el futuro electoral para octubre próximo. Primero por las malas cifras de aceptación del actual gobierno y segundo porque entre esos 8 partidos hay peleas casadas en todo el país. En varias regiones como en Bogotá hay demandas en fiscalía y  procuraduría de Colombia Humana contra el Polo. En Cali ni se diga. En la Costa Atlántica por cuenta del lio del hijo de Petro  y del Cura Hoyos en la cárcel, se desataron enfrentamientos. Como en Bucaramanga donde los alternativos no se llevan con Carlos Ramón González y Rodrigo Romero los dueños de la marca Alianza Verde que dan los avales. Gustavo Petro insiste en que el Pacto Histórico con esos 8 partidos se debe sostener y ya en Bogotá se habla de la designación de “un gerente del Pacto para las elecciones de octubre”. Escuchar

“Algo diferente haré para ser el próximo gobernador de Santander”

Eliécer Romero Ramírez es abogado, especializado en derecho público, 59 años de edad y el Alcalde de su natal Cerrito, García Rovira hace exactamente 30 años. Lo conocen sus amigos, especialmente quienes han trabajo en la Gobernación y en las Alcaldías, pero de resto en el runrún politiquero es totalmente desconocido. Por eso indica que lleva mas de 20 años creando en silencio un proyecto para llegar a ser el próximo gobernador de Santander. Y que hace dos empezó el proyecto para agilizarlo en esa ruta final. Un amigo de él dijo: “Debe estar preparando una locura, como hace 30 cuando salió de la  vereda Humalà y anunció que iba a ser el próximo Alcalde y desde luego nadie le creyó y se rieron”. Y fue uno de los mejores Alcaldes. En su gestión como Alcalde logró motivar a sus paisanos para crear el departamento de los Andes, con capital Málaga. Los alcaldes de las provincias García Rovira en Santander y Norte y Gutiérrez en Boyacá le siguieron la idea y lo nombraron el primer gobernador. La idea quedó. Ahora intenta ser el próximo gobernador de verdad de Santander.

“Los santandereanos debemos comprarle a los de aquí”: Secretario de Agricultura.

Una singular campaña empezó hoy el gobierno de Mauricio Aguilar Hurtado para que la producción de los campesinos santandereanos se quede aquí en la región.

La campaña la coordina el secretario de Agricultura Fredy Orduz, veterinario, dedicado a las labores del campo.

Informó que la idea es incentivar a que la producción en las veredas tenga compradores efectivos para evitar las incertidumbres del mercado.

“Que lo que se coseche llegue a los compradores finales sin intermediarios”, explicó.

El funcionario fue invitado al programa DIIIGAME que se transmite a las 12 del mediodía de este domingo en el canal de YouTube de Corrillos TV.

La caricatura de Argón

Parrillitas

-El exalcalde de Floridablanca, Pedro Julio Solano será candidato al concejo de ese municipio con su movimiento Respuesta Social

-Se espera que esta semana salga la personería jurídica de Aliados, el movimiento creado hace 30 años por Édgar Gómez Román y Mario Camacho. Ahora será partido.

-Muchos comentarios produjo el editorial de Vanguardia apoyando al fracking. La mitad a favor.

-La vanidad del Alcalde de Curití, Ángel Triana quien ordenó construir un monumento para engalanar un poema suyo.

-El Gerente Nacional de Colpensiones Jaime Dusán quedó ganando $62 millones al mes.

-Falleció la suegra del empresario santandereano Mario Hernández. La dama Lilia López de Olarte.



Hace 50 y 25 años fue noticia en Santander



Hable y escriba correctamente con el profesor Enrique Ordóñez

El profesor Enrique Ordóñez M aparecerá cada 8 días dando a conocer casos del idioma español para hablarlo y escribirlo correctamente.


AUDIO 1

AUDIO 2













SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD

0 comments:

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tu comentario, ya sea a través de una cuenta de Facebook, Aol, Hotmail o Yahoo ....si no tienes cuenta en estas redes sociales ni en google, lo puedes hacer de manera anónima........

COMENTARIOS CON GROSERÍAS QUEDARAN AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADOS:

El Administrador.

Aplicación de Melodía