sábado, 19 de marzo de 2011

LA PARRILLA

Dos casas azules


Sorpresivamente el Partido conservador abrirá otra sede  en la capital santandereana, desconociendo la ubicada hace mas de 45 años en la carrera décima cerca al edificio de La Gobernación, la cual aparece en la foto y que fue reinaugurada la semana pasada. La nueva sede  adquirida por el Partido a nivel nacional, está  localizada en la avenida González Valencia.


El nuevo timonel de metrolìnea

Este martes será designado, si todo está como se ha proyectado, el ingeniero Víctor Julio Azuero Díaz, nacido en 1952, como nuevo gerente general de metrolìnea. Reemplaza a Félix Francisco Rueda. Víctor Azuero muestra una interesante hoja de vida. Fue gerente general de la nueva carretera Bogotá-Villavicencio, con túnel incluido. Al concebir el Parque del Agua de Bucaramanga, se ganó un premio Nacional de Arquitectura. Fue gerente también del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y actualmente asesora al alcalde Fernando Vargas Mendoza en el plan de infraestructura vial, pero especialmente en la construcción de los intercambiadores y del viaducto la Novena.
Desayunos con Candela

El sábado próximo se cumplirá un debate sobre sí los gobiernos de Santander y de Bucaramanga están interviniendo en la escogencia de candidatos para las elecciones de octubre. Se realizará en Desayunos con Candela  de Candela Estéreo 960AM Bucaramanga. Intervendrán el exprocurador Cesar Alfonso Parra, Consuelo Ordoñez de Rincón, Gerardo Martínez Martínez, Laureano Tirado y José Vicente Villamizar. El programa será èste sábado a las 7 de la mañana en Candela 960AM.

Para urgencias



La Alcaldía de Bucaramanga instalará baterías de sanitarios en varios sectores de la Ciudad en cumplimiento de un proyecto aprobado por el Concejo en la pasada administración. El primer bloque de sanitarios se ubicará junto a la gorda de Botero en el Parque San Pio.




Periodistas amenazados

Cinco periodistas fueron amenazados por las investigaciones que realizan en sus diferentes Medios. La lista la encabeza Daniel Coronel, seguido de Helman Morris y en tercer lugar el santandereano Marcos Perales Mendoza, propietario del periódico La Portada. Marcos no ha aceptado la  propuesta del Gobierno Nacional de ir a residir con su familia a otro país. Entre tanto, y mientras que importantes federaciones internacionales de prensa claman al Estado por una adecuada protección, Marcos anunció que seguirá investigando en los lugares de los”Chanchullos”. Su hijo, Marcos Jr, dueño del periódico La Reforma de García Rovira también esta en las mismas por haber destapado en sus páginas centros de corrupción en varios municipios.

Un godito bravo

El exministro Conservador Jorge Ospina Sardi fundador de varias revistas como Dinero y la Nota Económica, se desahogó con el siguiente comentario luego de que la Greystar retirara  el jueves pasado  la solicitud de permiso ambiental para su proyecto minero en Angosturas, Santander:
“Serían muchos los beneficios que se dejarían de percibir por la no explotación responsable de la mina de Angostura, departamento de Santander.

Apenas hubo la noticia de que la firma canadiense Greystar Resources desistiría de su mina localizada en el páramo de Santurban, una multitud de pelmazos en Santander y en el resto del país saltaron del júbilo.

A la hora de la verdad Greystar replanteará su proyecto para realizar una explotación subterránea y no a cielo abierto, como tenía previsto originalmente. No se sabe cuál será la respuesta de las autoridades y de la comunidad ante esta nueva propuesta.

Lo que si se supo fue la respuesta ante la noticia no verdadera de que Greystar abandonaría del todo el proyecto. Las letras del himno nacional “Oh júbilo inmortal” se quedaron cortas para describir lo que opinó la gente por los distintos medios de comunicación.

¿De dónde este júbilo? Ciertamente no es proveniente del área de influencia que iba a beneficiarse con una inversión cercana a los US$1.000 millones, con unas regalías gigantescas y con una explotación del oro con las más estrictas exigencias ambientales.

Actualmente hay toda clase de explotaciones chambonas ilegales que están destruyendo el páramo de Santurbán, sin que ningún ambientalista, o el gobierno nacional, o el gobierno departamental, o Fenalco Bucaramanga hayan movido un dedo para protestar por la falta de protección del páramo. Pero ahora todos al unísono salen a reclamar una supuesta “victoria” para el “berraco” pueblo de Santander, porque se logró frenar un proyecto de explotación responsable, con capital suficiente para hacerlo realidad.

Tampoco debería recibir con júbilo la noticia el resto del país. Son miles de millones de dólares los que se dejarían de recibir en los próximos 15 años, incluidos los impuestos para atender el creciente gasto social y construir la infraestructura que todos los colombianos también al unísono le reclaman al gobierno nacional como si los recursos estuvieran ahí listos para ser apropiados, sin necesidad de producirlos.

En Colombia no abundan las posibilidades de avance económico en zonas como el área de influencia de la mina de Angostura. Tampoco es que tenga el país muchas fuentes de divisas y de generación de excedentes económicos. Colombia es un país pobre, con muchas necesidades básicas insatisfechas. La riqueza no le va a caer del cielo. Las reservas minerales sin explotar no producen nada. Tampoco produce mayor cosa una montaña como la de Santurbán tal cual la entregó la naturaleza.

Los colombianos tienen que decidir si quieren explotar o no su riqueza mineral. Si no lo quieren hacer porque los asusta el costo ecológico y menosprecian los beneficios, entonces habrá que olvidarse de esta fuente de riqueza. Quedarán eso si, como desde hace más de un siglo, las explotaciones artesanales ilegales que violan todos los códigos ambientales. Pero para los políticos demagogos y medios de comunicación sensacionalistas eso es lo de menos: no les interesa los resultados a largo plazo sino las apariencias del momento.

Los colombianos no le pueden pedir a las compañías mineras serias que inviertan dinero del grande, que exploren, que realicen todos los estudios pertinentes, que incurran en una serie de gastos, y después darles una patada en el trasero, tal como está pasando con Greystar. No se los puede tratar como si fueran delincuentes y enemigas de Colombia, por la sencilla razón de que no lo son. Por el contrario, son socias en el desarrollo del país, y como tales deben ser consideradas.

Cuando esta empresa vino a Colombia la legislación no prohibía la actividad minera en zonas como Santurbán. Le cambiaron las reglas de juego a mitad de camino cuando ya había realizado una importante inversión. No es una empresa que esté actuando de mala fe y engañando a la gente, para que sea objeto de una especie de linchamiento colectivo, como el que se ha dado en los últimos días.

Realmente, ¿qué es lo que habría que celebrar si Greystar se retira del proyecto? Que se va a salvar el páramo de Santurbán, dirán muchos pelmazos. Por Dios, qué teóricos y alejados de la realidad colombiana que son. Se requiere ser un gran pelmazo para creer que eso será así. A los santandereanos nunca los ha desvelado el cuidado de ese páramo. Ahí seguirán los mineros ilegales haciendo de las suyas. En cambio, con una minería responsable como la que propone Greystar, habría posibilidades y recursos  para salvar y rescatar buena parte del ecosistema del páramo.

¿Qué más es digno de celebración en el caso de Santurbán? ¿Saltar de júbilo porque el país se da el lujo de echar por la borda miles de millones de dólares en inversiones, divisas e impuestos? ¿Es esto lo que celebran los pelmazos? ¿Estarán felices por el mensaje negativo para los inversionistas extranjeros que implicaría esta noticia? ¿O abrirán botella de champaña por el sacrificio de empleo formal y bien remunerado, que bastante hace falta en esa región, si llegare a suspenderse el proyecto?

Fácil para los ambientalistas sólo mirar una cara de la moneda, la de los costos, sin deparar mayormente en la otra cara, la de los beneficios, porque los incomoda intelectualmente.

Mientras la clase dirigente colombiana y los medios de comunicación no cambien su actitud hostil frente a la minería responsable, mientras no haya un gobierno que enfrente con valentía el tema, no hace mucho sentido realizar en Colombia inversión en la exploración y explotación de oro. Sencillamente los riesgos son demasiado altos (incluidos los que conlleva una inseguridad que últimamente ha empeorado).

Y menos ahora con un gobierno, el de Juan Manuel Santos, que parece débil frente a las demandas de grupos ambientalistas y que además le ha subido de manera significativa la tributación a esta actividad. Incluso se rumora que le impondrá un impuesto de ganancias ocasionales adicional al que ya existe. Definitivamente se está convirtiendo en todo un chiste aquello de la locomotora de la minería.”

Buena opinión





El sondeo semanal que orienta el periodista Juvenal Bolívar Vega en la página  www.mundopolìtico.com.co  promovido por el Noticiero Candela de la emisora Candela Estéreo 960AM dejó resultados sorpresivos. Se le preguntó a los santandereanos cuàl era el mejor congresista de èsta región hasta el momento. Estos son los resultados: Opinaron 1.967 personas.

PUESTO
CONGRESISTA
VOTOS
1
Jorge Gomez Villamizar
1642
2
Honorio Galvis Aguilar   
208
3
Jaime Duran Barrera   
92
4
Edgar GomezRoman   
18
5
Lina Barrera de Diaz      
3
6
 Gerardo Tamayo T          
2
7
Bernabè Celis                    
2

Mas noticias






El fogoso periodista ÁlvaroAlférez Tapias está tan engomado del periodismo que desea establecer un noticiero diario de cinco horas en la emisora La Primera, donde actualmente realiza su programa de opinión. Su idea es investigar e informar de 5 a 10 de la mañana de lunes a viernes, integrando todas las provincias de Santander.




A jugar en el Congreso



 
El comentarista caldense Javier Hernández Bonet alista equipaje para ocupar una curul en el Congreso de la República, porque LA PARRILLA logró conocer que la Corte Suprema de justicia alista 11 órdenes de captura a Senadores y Representantes. Por ello Javier está listo para ocupar una curul. Otro que puede llegar es el santandereano Jorge Humberto Mantilla S, actual secretario General del Partido Conservador. Entre las 11 órdenes hay dos conservadores.







Lo que dice el vecino

La familia Moreno Rojas evalúa la posibilidad de formular denuncias penales contra varios periodistas y diarios en Colombia  por los delitos de calumnia, injuria y afectación emocional. Por ejemplo un diario antioqueño publicó la siguiente noticia, basado en la información de otro.

“Nerón Moreno II” 

Mucho revuelo produjo la nota de Juan Paz recordando el incendio de la Alcaldía de Bucaramanga el 1 de junio de 2002, cuando era alcalde el ahora cuestionado e investigado senador Iván Moreno por el escándalo del carrusel de la contratación con los Nule. ¿Qué pasó con la investigación por ese “extraño” incendio? Según el diario Vanguardia Liberal “el proceso de investigación estuvo abierto sólo durante cuatro meses y las escasas pruebas recogidas en el tercer piso de la Alcaldía, donde funcionaba la Secretaría de Planeación y donde se presume comenzó el incendio, no fueron valoradas por haber sido recolectadas de forma antitécnica”. - La Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal denunció que “después de controladas las llamas, las autoridades recolectaron tres muestras de restos para determinar presencia de algún “acelerante” como alcohol, gasolina u otro combustible que permitiera determinar si el hecho fue o no accidental. Las muestras fueron enviadas al Subgrupo de Química del Instituto Nacional de Medicina Legal, Regional Bogotá. Mediante el Informe No 132-02 AQLQRB, los expertos concluyeron que no se pudo determinar “la presencia de acelerantes, ya que las muestras fueron embaladas en forma antitécnica”. Nada pasó con esa investigación, la cual permaneció inactiva durante nueve años. El proceso prescribió en el 2009. 

6 comments:

Unknown dijo...

No le pidan más al, como iterativamente señala, pelmazo padre de la apertura económica de Cesar Gaviria, que mandó a comer aire molido a miles de empresarios colombianos. Ojala sepamos cuanto ha cobrado por el lobby que hizo a Greystart desde hace 15 años, y ahí si lo entendamos.

Buen profesional el Doctor Víctor Julio Azuero, pero una pregunta: No hay más profesionales capaces en Bucaramanga? Esta como los Sanín, siempre bien colocados.

Humberto Arenas Gonzalez

Unknown dijo...

Que comentario fuera de lugar de pelmazo jorge ospina sardi, sera que le van a dar los sres: DE GREYSTAR un contratico

Oscar Almeyda Carvajal

Unknown dijo...

El comentario del Dr jorge Ospina esta en fuera de lugar porque la greystar se lleva el 96% de los recursos a la region le deja las escombreras el ecosistema totalmente dañado seria bueno que el gobierno reajustara la participacion, hay que deslindar el paramo de las tierras que ya compraron los canadineces.

Segundo Oliverio Sedano Gonzales

Unknown dijo...

Interesante el comentario formulado por el Dr. Jorge Ospina. No debemos olvidarnos que desde hace años el paramo esta siendo explotado sin ninguna tecnica por varios ciudadanos, que estan lucrandose sin que los ambientalistas alzen las banderas de la inconformidad. Ojo, se requiere igualmente que exista una verdadera veeduria ciudadana con respecto a la explotacion del paramo y no solo criticar a una empresa inversionista, cuando hay mas de fondo en dicha explotacion.

Rosa Delia Serrano Prada

Unknown dijo...

Eso es cierto hay que revisar las otras mineras que estan explotando en vetas, california y surata que tambien estan contaminando las vertientes de agua con los residuos mineros

Oscar Almeyda Carvajal

Anónimo dijo...

Partido Liberal Colombiano, mediante la Resolución 2873,revocó el aval a Luis José Arenas


Comunicado a la opinión pública de Santander


Sábado, Septiembre 24, 2011

La Dirección Nacional Liberal se permite informar a la opinión del municipio de San Vicente de Chucurí y de todo el departamento de Santander, lo siguiente:

1. Debido a una inhabilidad por consanguinidad, la Dirección Nacional del Partido Liberal Colombiano, mediante la Resolución 2873,revocó el aval a Luis José Arenas, quien aspiraba a la Alcaldía de San Vicente de Chucurí.

2. Tal revocatoria se da debido al parentesco familiar que hay con el aspirante Liberal a la Asamblea departamental de Santander,Camilo Arenas.

3. Ante esta decisión del Partido Liberal, el señor Luis José Arenas, no está autorizado para hacer campaña política, ni distribuirpublicidad ni referirse ante los medios de comunicación y los electores, como el aspirante oficial del Partido Liberal a la Alcaldía de San Vicente de Chucurí.

Rafael Pardo
Director Partido Liberal Colombiano

http://www.partidoliberalcolombiano.info/content/comunicado-la-opinion-publica-de-santander

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tu comentario, ya sea a través de una cuenta de Facebook, Aol, Hotmail o Yahoo ....si no tienes cuenta en estas redes sociales ni en google, lo puedes hacer de manera anónima........

COMENTARIOS CON GROSERÍAS QUEDARAN AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADOS:

El Administrador.

Aplicación de Melodía