sábado, 17 de diciembre de 2011

POR: ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Agresivo bocado

Esta semana el empresario de la construcción y ahora ganadero Norberto Jurado, invitó a  comer al alcalde de Bucaramanga Héctor Moreno Galvis y al secretario de Infraestructura Alvaro Ramírez al restaurante Bocaccio ubicado en Cabecera. Inesperadamente apareció el abogado Jorge Armando Lizcano, esposo de la personera de la ciudad, quien arremetió con palabras insultantes, de muy grueso calibre,  contra el secretario de infraestructura .Le gritó que era ladrón del presupuesto, que no cumplía compromisos, que se almorzaba las comisiones, que perseguía a ciertos constructores, y otros airados reclamos. Jorge Armando Lizcano estuvo a punto de pegarle a dicho funcionario,  pero tanto Jurado como el Alcalde lo calmaron para que se retirara del restaurante. Por su parte el sorprendido Alvaro Ramírez palideció, sudó frio, casi se desmaya, tanto que el personal del restaurante lo atendió para que pudiera seguir en la cena. “Y yo quedé frio”, precisó a LA PARRILLA el alcalde Héctor Moreno.

Sorpresas del empalme

La comisión de empalme de la Gobernación de Santander se ha encontrado con muchas desagradables sorpresas. Una de ellas es que el Departamento de Santander tiene hoy 4 mil 150 demandas que le pueden estar representando al fisco un billón 200 mil millones de pesos, que es superior al presupuesto aprobado para el año entrante.

Más sorpresas

La dirección de Tránsito de Floridablanca adjudicó el contrato más grande a un particular en la historia de ese municipio. Es a 15 años para la compra de cámaras de orientación al tránsito. La comisión de empalme estableció que ese contrato es perjudicial para las finanzas de esa administración, y consignó en diez puntos tales advertencias. En uno de ellos precisa que no es justo que de las ganancias de la ejecución del contrato, el 87 por ciento sea para el particular y el resto, el 13, para el Municipio, explicó el abogado Gerardo Martínez, integrante de la comisión de empalme. Que además a la licitación se presentó un solo proponente y que “el estudio de conveniencia y oportunidades para justificar el contrato es idéntico, con comas y todo, al de Barranquilla y Bucaramanga para el mismo fin, y que solo se cambian  las direcciones”.

En el Tránsito de Floridablanca justifican que  el contrato es de 4 mil 300 millones de pesos, que toda la inversión la coloca el contratista para la compra de 10 cámaras, 7 fijas y tres móviles, que la firma extranjera con experiencia en Brasil e Italia es Smartmovie, la cual se asoció con inversionistas de Santander  que conformaron la Unión Temporal “Sociedad Futura” y que la dirección de tránsito no coloca un solo peso para la inversión. Que el contratista debe pagar el 17 por ciento al tránsito, 10 por ciento para Fedemunicipios y el 10 por ciento de retención del cia nacional. Y en torno al documento similar a los de Barranquilla y Bucaramanga, el caso es al contrario, que en esas ciudades lo copiaron porque el original es el de Floridablanca, primera ciudad en Colombia en  iniciar este proceso. El asunto es que por el cambio del Alcalde, la intervención de la Procuraduría y la modificación al proceso licitatorio,  Floridablanca se atrasó y lo sacó primero Barranquilla. Y algunas veedurías locales hacen cuentas del valor real del contrato a 15 años, dejando cálculos del orden de los 300 mil millones de pesos.

La oración del junior

El martes pasado había tanto desespero entre la directiva del Atlético Junior por el partido que debía enfrentar el día siguiente con Millonarios en Barranquilla, que decidieron llamar de urgencia al padre Alberto Lineros, capellán del Unión Magdalena, para que les diera un consejo a fin de lograr lo imposible: remontar es 3-0 que traían de Bogotá. Y es que la situación de la directiva del Junior era dramática, pues uno de sus integrantes intentó suicidarse. Y otro de los más aterrorizados con el partido era el propio alcalde Alejandro Char. El padre reunió a los jugadores para una charla motivadora de 10 minutos al término de la cual les afirmó: “Si ustedes creen en Dios bien, pero si no creen en Dios crean en ustedes mismos y que hay un superior a nosotros que nos va ayudar en el Estadio para remontar este marcador difícil pero no imposible”.

Quemada y tumbada

El reportero Alejandro Galvis Cáceres, directivo de la Asociación Colombiana de Periodistas, acusó al excandidato a la alcaldía de Girón Orlando Monsalve de no responder por deudas de campaña.

“Alfonso: Le reenvío dos correos que le mandé al Dr. Monsalve. Me parece que es hora de que los periodistas desenmascaremos a esos politiqueros, que se burlan de nuestros colegas, con la dignidad y el trabajo honesto y profesional. Ya es hora de que no nos mancillen de esa manera. Debemos tomar acciones contundentes y drásticas para colocarlos en el "ojo del huracán" a esos "políticos impostores" y cerrarles la brecha de esas y otras mañosas costumbres, no sólo hacia el gremio, sino ante la sociedad y comunidades en general.” Alejandro Galvis Cáceres.

Concejales contra educadores

Estuvo a punto de hundirse el acuerdo donde se adicionaban los recursos provenientes del Conpes para el pago de las primas de vacaciones y de navidad de cerca de 1.100 docentes, directivos y administrativos del municipio de Piedecuesta, todo porque algunos concejales querían sabotear el proyecto de acuerdo. De no aprobarse el acuerdo no se hubiese podido cancelar las primas este año, pero gracias al secretario de educación Dr Pedro Nel Díaz Nieto y a representantes del sindicato en cabeza de Heriberto Delgado que se hicieron presentes en el recinto municipal, logró salvarse. Ahora, éste lunes se sancionará el acuerdo por el Alcalde Municipal y se harán los trámites correspondientes para el pago de primas, y de acuerdo a la secretaría de Hacienda este se hará efectivo a partir del  miércoles 21 en horas de la mañana. 

El sindicato entablará una demanda ante la procuraduría a los concejales que se oponían al acuerdo, siendo que estos recursos son del Sistema General de Participación y vienen con destinación específica. Los concejales saboteadores son Pedro Camacho, Nancy Mantilla, Ramiro Carreño, Oscar Santos—sancionado por la procuraduría—y Emiliano Larrota, acusado de haber golpeado a un periodista.

Un saludo de Plinio

El exalcalde de Bucaramanga, hoy radicado en Bogotá, Plinio Eduardo Silva Marín escribió este mensaje navideño para los lectores de LA PARRILLA:

“Con el saludo pleno del aprecio y del cariño de todos los momentos, va de nuevo este recordatorio de cada calenda que torna a volverse repetitivo, pero que no aguanta la moderación de quedarse en el proyecto de las letras sin palabrear y sin salir del penal de los teclados.

¿Y qué decir? Otro diciembre con sus luces, su magia y el ambiente cargado de afecto por las tradiciones añejas, que evocan con algo de morriña los tiempos idos de la niñez lejana y los rostros de amigos y familias curtidos por la vida y por la pátina inexorable del decurso de los días y los meses y de la existencia misma.

Ahora pasan por la mente ese viejo pesebre que salía de su prisión de once meses en cajas corrugadas de cartón, el rimero de juguetes simples  y el ambiente que quedaba impregnado de aromas de papel encerado y musgo añoso con los cuales se construía  la escenografía del nuevo universo que llegaba en el mes de gozo para alegrar las navidades de los días párvulos. Ah,  y con ellos  los ensalmos que sepultaban el conjuro  de las penas, tristezas  y trajines de una añada que quedaba atrás, mientras desataban el vuelo de la imaginación, que se regodeaba  en la creatividad demencial en torno al lecho precario  un Niño Redentor, con sus padres de inopia,  hacinados todos en la acogedora pobreza de un establo al descampado donde resoplaba abrigante el jadeo del  asno perezoso y del buey de rumia queda.

Oh, y luego, quién dijo miedo. A liberar, entonces, el arquitecto desquiciado que llevamos dentro. Y a construir, muchas veces sin plena conciencia, ideales de la especie humana. Aún a este tiempo, no hay nada que conmueva tanto como el ejemplo rotundo de la paz de los pesebres. Cinco leones conviviendo sin rugidos, tan siquiera, delante de  una docena de ovejas que balan  indefensas. Y en ese paisaje de redención, los elefantes  baritan en medio de la paz imperturbable del sosiego sin límites. Y las gacelas sienten el palpitar del corazón del guepardo a centímetros de la sensibilidad del delicado tímpano, y ni se inmutan. Y el hipopótamo bosteza a voluntad. Y la cebra deambula, despreocupada de los  tigres pacifistas del vecindario. Y las hienas ríen de bienestar en la amnesia de su instinto. Y en los aires y en la tierra hay concordia y hay contento con las filigranas que dibujan juguetonas en su vuelo supersónico las  águilas vegetarianas de mirada candorosa. Y todo aquello ocurre mientras tres viajeros remotos cargados de albricias apresuran su marcha de sandalias polvorientas delante del titileo auspicioso de la estrella que les  guía en la encrucijada de su destino.

Y hay espacio para la imaginación disparatada. Un avión de proporciones colosales que aterriza en el potrero donde pacen las vacas del ordeño. Y un portaaviones que deambula impávido en la serenidad de la mansedumbre de las aguas quietas de un lago mediterráneo construido con las astillas afiladas de  un espejo accidentado. Y un tractor y un bólido de la fórmula 1 acompañados de un séquito de parientes de alta gama que comparten sin aspaviento la alegría de una pista asfaltada en aserrín. Y cómo lucen de plácidos y orondos el caballo y el ternero, la gallina y el mirlo, la tortuga y el venado, todos ellos  sin escrúpulo, posando airosos en la cercanía del buque que encalló en el bosque de robles tropicales y del helicóptero que de repente aterrizó sin pánico y sin ruidos estridentes  en el huerto de hortalizas.

Es el milagro y la magia navideña que nos desligan de la cotidianidad perversa y nos transportan a mejores mundos, donde es posible volar en libertad mientras construimos entre sueños el ideario y la belleza de la paz de los pesebres.

Qué no diéramos para que aquella realidad conmovedora habitara por siempre el trajín de nuestros días redimidos. Tal vez entonces estaríamos cercanos a cruzar el umbral y el dintel que dan paso al mundo esquivo de la felicidad, determinante y perpetua, hasta el más allá de la frontera de los tiempos.”

Con el abrazo y la amistad de siempre,


Plinio Silva M



Bernabé y Sayco


Luego de diez años de insistir para reformar la ley que modificara el recaudo de Sayco, el Senador Bernabé Celis Carrillo logró con otro senador costeño, hacer aprobar el proyecto de ley que le da el tatequieto a esta organización. Solo falta la firma del Presidente Santos para dejar en firme la nueva ley de derechos de autor, compositor e intérpretes. Gracias a Bernabé, pueden respirar tranquilos los empresarios de espectáculos, dueños de emisoras y los tenderos asfixiados por la forma como los trata Sayco.
  
Parrillitas

-Fue aplazada para los primeros días de febrero,  en Bucaramanga, la audiencia a Yidis Medina acusada de secuestro de varios funcionarios entre ellos el exsecretario de Hacienda de Barrancabermeja Ricardo Sequeda, delito cometido en el 2001.

-La exdirectora de tránsito Liliana Sarmiento fue designada nueva secretaria de desarrollo social de Bucaramanga.

-Al abogado Fernando Franco Mendoza, exsecretario de Gobierno de Bucaramanga, la tesorería local le embargó las cuentas corrientes por una supuesta deuda de impuestos de un apartamento que vendió hace 5 años. “No hay derecho tanta injusticia”, dijo el abogado.

-El gobernador Horacio Serpa Uribe denunció que el contratista del arreglo del Parque Santander de Bucaramanga es un irresponsable, y ordenó dar el servicio el parque para el próximo martes 20 de diciembre, así no se hayan terminado las obras.

-El periodista William Calderón reveló que no volverá a colaborar con el famoso  “4, 5 y 6” en el programa El Ventilador de Cablenoticias, porque el director Jorge Figueroa “me colgó varias notas”.

19 comments:

Anónimo dijo...

No es raro que algunos concejales de Piedecuesta quisieran sabotear el acuerdo para pagar las primas....ese concejal Santos jugó a la doble con Danny como no lo iba hacer con los docentes.....de él se puede esperar cualquier tipo de traición.....

Anónimo dijo...

Lo de Orlando Monsalve no es una tumbada...es un robo de frente y hablaba de honestidad en su campaña....que tal este personaje.....

Unknown dijo...

Por lo dicho, tanto la administración municipal como de la gobernación dejan muchas deudas pendientes a sujetos que están dispuestos a cobrarlas a cualquier precio...En otras palabras, los delincuentes políticos dejan muchas deudas pendientes...

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS:COMO LES PARECE EL DIA DE AYER FUI TESTIGO DE LAS ARBITRARIEDADES Y LA MANERA CORRUPTA EN LA QUE SE VIERON INVOLUCRADOS TRES POLICIALES DOS AUXILIARES Y UN PATRULLERO DE LA POLICIA DE TRANSITO Y TRANSPORTE QUE SE ENCONTRABAN DETENIENDO LOS VEHICULOS FRENTE AL PORTAL DE PROVENZA EN EL SENTIDO NORTE A SUR LOS VEHICULOS QUE ESTABAN CIRCULANDO POR EL CARRIL EXCLUSIVO DE METROLINEA Y LOS POLICIALES LOS DETENIAN LES PEDIAN LOS DOCUMENTOS Y LUEGO A CAMBIO DE DINERO Y ANTE LA MIRADA DE USUARIOS QUE EN ESE MOMENTO NOS ENCONTRABAMOS COMPRANDO PASAJES PARA METROLINEA OBSERVAMOS COMO DESCARADAMENTE,LE ENTREGABAN DINERO A CAMBIO DE DEJARLOS PROSEGUIR LA MARCHA...DONDE QUEDA EL TAN CACAREADO DISCURSO DEL BRIGADIER GENERAL MENDOZA COMANDANTE DE LA POLICIA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA,QUE HABLABA DE CERO CORRUPCION EN SUS FILAS,PARELE BOLAS MI GENERAL!!!!!QUE LA TEMPORADA A PENAS COMIENZA Y SUS PUPILOS ANDAS POR LAS CALLES DE LA CIUDAD HACIENDO DE LAS SUYAS POR ESTOS ELEMENTOS CORRUPTOS ES QUE SE DAÑA LA IMAGEN DE ESTA INSTITUCION..UNA DE LAS PERSONAS QUE ME ACOMPAÑABA EN LA FILA GRABO IMAGENES CON SU APARATO CELULAR PARA ENVIARLAS AL CAZANOTICIAS DEL CANAL RCN....SE LAS DEJO AHI DIRIA MI COMPRADE DIOMEDEZ RAZON TIENEN MIS PAISANOS EN DECIR QUE EN BUCARAMANGA NO HAY GOBERNABILIDAD...UN ABRAZO AH SE ME OLVIDABA MIS CONDOLENCIAS PARA LOS HINCHAS DEL AMERICA,NOS VAN A TENER QUE ACOMPAÑAR UNAS CUANTAS TEMPORADAS EN EL TORNEO DE LA B.BUABUABUA SNIF!!!!!

Samuel el observador dijo...

lo del gordo lizcano es porque hay un dicho sabio popular que dice que al mas ladron le llega otro ladron. el lizcano fue el que llevo a ramirez a la alcaldia y le insistio demasiado a vargas para que lo nombraran en la de obras. cuando estaba vargas el susodicho ramirez le paga las comisiones normales a lizcano, pero cuando vargas se fue el señor ramirez le amarro conejo...por eso lo insulto

Anónimo dijo...

LOS GIRONESES NOS LIBRAMOS DE SEMEJANTE ALCALDE...MONSALVE PAGA LO QUE TE COMISTE...NO ATRAQUES A LOS PERIODISTAS..

Alberto Muñoz Olaya dijo...

Un saludo para ese gran Alcalde que tuvo Bucaramanga hace mas de 20 años. Al doctor Plinio Silva lo recordamos ahora y mucho. Y lo recuerdo al ver mi ciudad hoy despedazada y en mano de algunos concejales y funcionarios ratas del presupuesto oficial.Esa es la ciudad que hoy tenemos: desorganizada, al garete, como lo define muy bien hoy el editorialista de Vanguardia.
Mis respetos doctor Plinio Silva, el alcalde que reformó a Bucaramanga al finalizar la década del 80.

Anónimo dijo...

el alcalde Moreno Galvis sigue con las mismas mañanas de Fernando Vrgas.
Nombra en desarrollo social a la mujer que acabó con el tránsito y todo porque la recomendó el concejal de las ops y contratos Henry Gamboa Meza........sigue con lo mismo doctor Morenito

Juan David Lee Aguirre dijo...

Apreciado Alfonso,

Ayer jueves se realizó en Bogotá la premiación final del programa Destapa Futuro de la Fundación Bavaria, en su quinto aniversario. En total, fueron entregados 1.425 millones de pesos en capital semilla no reembolsable a diez emprendedores ganadores, los cuales serán acompañados por la Fundación en la consolidación de sus proyectos en el futuro.

Adjuntamos el comunicado de prensa con la información relevante del evento y los nombres de cada uno de los ganadores.

En nuestra página web puede encontrar fotografías de este evento: http://www.bavaria.com.co/13-63/galeria_de_imagenes/

Si necesita información adicional, no dude en contactarnos.

Cordial saludo,




Juan David Lee Aguirre
GERENTE DE COMUNICACIONES EXTERNAS
EXTERNAL COMMUNICATIONS MANAGER
Bavaria S. A.

Tels: 638 9228 - (316) 473 2947
www.bavaria.com.co

oMAR vILLAMIZAR dijo...

eSOS CONCEJALES DE PIEDECUESTA QUE QUERIAN TRANCAR LA PLATA PARA LOS DOCENTES, SON RECENTIDOS EN BUSCAQ DE BILLETE

Anónimo dijo...

Por fin álguien que no se dejó tumbar del bobolitro gordo lizcano, creyó que la alcaldía era la fraudes, donde está acostumbrado a caer en paracaidas, ganársela suave, sin aportar, hacer, ni responder por nada y chantajeando a todo el mundo en nombre del jeeefe.

Anónimo dijo...

VOLVIERON A NOMBRAR A LA MOCITA DE PEPE CORTIZONA, PERDÓN DE HENRY GAMBOA, PAN Y PEDAZO Y AREPA DEBAJO DEL BRAZO, TRÁNSITO Y DESAROOLLO SEXUAL ALA VEZ????

Anónimo dijo...

OTRA VEZ DOÑA LILIANA ?

Anónimo dijo...

Sería bueno que en su información sobre las demandas de la gobernación y en su relativa objetividad, también mencionará a que períodos pertenecen esas demandas, claro a usted no le interesa que se sepa que la gran mayoría son antes de Horacio Serpa

Anónimo dijo...

Que lastima que los concejales que menciona su portal de noticias hicieran quedar mal al alcalde y siendo que fueron los que mas se beneficiaron del erario publico. Esto es un llamado para que en las próximas elecciones los tengamos en cuenta.

Anónimo dijo...

Donde está el interventor del contrato del parque Santander??. ya era hora de terminar unilateralmente el contrato y denunciarlo a la fiscalía y procuraduía. con la Contaloría Dptal ya sabemos que no pasa nada, el Interventor sería nombrado a dedo?.

Anónimo dijo...

Cómo es posible que a los pobres maestros de Piedecuesta no les paguen las primas porque los concejales querian amargarles las fiestas de navidad y lo mas insólito que puede ocurrir es que ya aprobado y sancionado el acuerdo, la persona encargada de hacer el desembolso se vaya para la costa y no llega sino hasta el martes en horas de la noche.

Me pregunto: cómo una administración puede depender de una persona que solo maneja unas claves para que se haga efectivo el desembolso. Y también, quiera Dios no le pase nada, pero si le llegase a pasar algo: ¿Se quedarían sin el pago estos sufridos maestros este año? Acaso el secretario de Hacienda no debería tener las claves de acceso?

Eso si cabria una investigación disciplinaria a los funcionarios responsables...

Anónimo dijo...

don alfonso como hago para escuchar el audio de la entrevista de ayer sobre la vida en corea. mil gracias exitos

Anónimo dijo...

Amigos de candela stereo les deseamos una feliz navidad y prospero año 2012 y muchos exitos con su programa que esperamos seguir disfrutando el proximo año. Att Colonia de Bucaramanga en San juan del cesar-Guajira

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tu comentario, ya sea a través de una cuenta de Facebook, Aol, Hotmail o Yahoo ....si no tienes cuenta en estas redes sociales ni en google, lo puedes hacer de manera anónima........

COMENTARIOS CON GROSERÍAS QUEDARAN AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADOS:

El Administrador.

Aplicación de Melodía