sábado, 13 de septiembre de 2014

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Twitter: @alfonsopinedach

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

Se va Lechesan

Lechesan, nacida en San Vicente de Chucurì y desarrollada en Bucaramanga por el empresario Zolio  Santamaría Otero, es trasladada a la  ciudad de Barranquilla. Como lo informó  a principio de año LA PARRILLA, Lechesan  fue comprada por el grupo peruano Gloria. La planta de producción estará en la Costa Atlántica donde funciona su otra empresa hermana, Conservas California, comprada también por Gloria a la familia Serrano Pinto. En Bucaramanga quedará solo una bodega, en el anillo vial. Donde estaba la planta de Lechesan, en la autopista a Floridablanca, funcionará ahora Sanautos.

Richard lidera, Lucho sube al tercer lugar: GALLUP

A pesar de que desde muchos frentes se ha tratado de minimizar su gestión, las mediciones muestran que su labor cada día cala más entre los santandereanos, presentándolo como un verdadero fenómeno político. La última encuesta de Gallup Colombia muestra nuevamente al Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, como el mandatario regional de mayor imagen favorable con 77% y una desfavorable de apenas 16%. Le siguen los mandatarios de Antioquia, Sergio Fajardo (76%-19%); de Atlántico, José Antonio Ségebre (67%-28%) y del Valle, Ubeimar Delgado (48%-43%). En cuanto a la imagen favorable de los alcaldes de ciudades capitales, la lista la encabeza Aníbal Gaviria, de Medellín, con una imagen positiva del 69% y una desfavorabilidad del 28%; le siguen los burgomaestres de Barranquilla, Elsa Noguera (64%-35%); de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez (57%-37%); de Cali, Rodrigo Guerrero (43%-51%); y de Bogotá, Gustavo Petro (39%-58%). Para el caso de nuestra ciudad capital, el 61% de los bumangueses encuestados considera que las cosas han mejorado, mientras un 32% cree que la situación está empeorando. Según los análisis de Gallup Colombia, conocidos por LA PARRILLA, el salto más sorprendente lo dio en la última medición Luis Francisco Bohòrquez al ubicarse en el tercer lugar de favorabilidad, entre  mil 100 alcaldes de Colombia. Es así que Vanguardia, que ha sido implacable con las dos administraciones, particularmente contra la Alcaldia de Bucaramanga, tuvo que reconocer el alto grado de satisfacción de los santandereanos con los dos mandatarios, cuando empezó su noticia de la siguiente manera:

“En la última encuesta realizada por la firma Invamer Gallup sobre la percepción de los colombianos respecto al camino que está tomando el país, quedó en evidencia que Bucaramanga es la capital donde más optimismo hay. La gestión de los dos principales mandatarios del departamento también fue evaluada y salieron bien librados.”

Los hermanos Valderrama

Ha causado  curiosidad que la firma Valco Constructores se haya ganado, en consorcio, las principales obras de infraestructura de la Gobernación y la Alcaldía de Bucaramanga. Detrás de estos éxitos está toda una estrategia empresarial de tres jóvenes, de clase media baja, que estudiaron en el Tecnológico Santandereano y luego en la Universidad Industrial de Santander,  donde  se graduaron con honores llegando a ser Cum Laude.El primer contrato de obra se lo adjudicó en 1999 Luis Alberto Quintero González, cuando era alcalde de Girón.  Fernando, Mario y Ricardo crearon la empresa  Valco, y luego de estrategias y muchos esfuerzos, comenzaron a construir pequeñas obras públicas, cuya calidad la han demostrado en un medio tan complejo como es lo público. Luego a principios del año dos mil, el Coronel Aguilar, como gobernador, vio en los muchachos un gran dinamismo y los llamó a participar en los procesos de obras con excelentes resultados. Hoy, 16 años después, se ha consolidado como una  empresa de gran actividad en ejecución de obras de infraestructura en Colombia. Genera miles de empleos, la mayor parte santandereanos. Y los grandes e históricos contratistas estatales como los Solarte o los Huertas invitan en consorcio a Valco a participar en los proyectos más grandes de Colombia. “Ricardo, que es el coco de los Valderrama,  es hoy el mejor estructuralista de Colombia, fundamental para cualquier obra” dijo a LA PARRILLA un directivo de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

La pauta de la Gobernación

A diferencia de otras administraciones, en la de Richard Aguilar, la pauta  se ha distribuido entre 10 agencias de publicidad. Son entre otras Producciones S y M de Samuel Melo, Neurona, Publicity, Terramedia Producciones, Ideogrupo, Medial Tv, Publicaciones Semana. Gran parte de la pauta va para Vanguardia, RCN, Caracol y  El Tiempo. La administración de Santander es una de la que menos invierte en publicidad. En los primeros lugares, con mayores presupuestos en tal rubro, están Antioquia, el Distrito de Bogotá, Cundinamarca, Atlántico, Casanare, Valle del Cauca ,Caldas, Meta, Córdoba, Boyacá, Arauca, y bien abajo está Santander. Contratar con la Gobernación de Santander no es muy atractivo por la cantidad de arandelas de descuentos. El cobro tiene las siguientes deducciones: Retención en la fuente, retención de Iva, retención de Ica-servicios, estampilla prohospital, estampilla procultura, proelectrificadora, prodesarrollo, proreforestaciòn, pro Uis, sistemas y computadores. Mas los valores de la Pòliza, el Iva, industria y comercio, 4 x mil. En consecuencia, cualquier cobro de publicidad contratada en la gobernación de Santander tiene el 52 por ciento de descuento. Para la ejecución del contrato solo queda el 48%.

¿Censura o plata?

Mucho se ha comentado entre los periodistas de Bogotá la salida de dos estrellas del periodismo escrito de la Revista Semana, donde además sacaron, en una sola decisión, a otros 24 reporteros de ese Medio. Los dos buenos periodistas que quedaron en el asfalto por ahora son Luz María Sierra y Álvaro Sierra, editores de la publicación que seguían en importancia al director Alejandro Santos. Semana explicó que salieron por asuntos económicos. Pero muchos no creen porque la pauta de Semana es creciente y está adelantando otras grandes inversiones. Lo que si creen es que Luz María y Álvaro fueron sacados porque estaban investigando el verdadero proceso de paz con las FARC. Hay que recordar que el dueño de  Semana es Felipe López Caballero muy, pero muy amigo de Juanpa y que el director de la revista es el sobrino consentido de Juanpa.

Comparendo al Tránsito

Alféreces de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga –DTB- informaron que fueron adquiridas cerca de 30 comparenderas electrónicas, dispositivos que permiten registrar los datos del infractor y en tiempo real ingresarlos al Sistema Integrado de Información sobre Multas e Infracciones de Tránsito –SIMIT-. Estas permiten capturar hasta cuatro fotografías del incidente. La diferencia entre el comparendo tradicional y el electrónico consiste en que el primero debe ser radicado y digitado en la oficina de Tránsito, mientras el electrónico queda grabado en el sistema de la DTB y en el SIMIT. A través de los dispositivos también se pueden enviar y recibir mensajes con novedades del tránsito en la ciudad. Los comparendos se entregan impresos. El problema, según los alféreces, es que las comparenderas fueron adquiridas sin el aval de la junta directiva por lo que permanecen guardadas, a pesar de que ya se trajeron a los expertos que instruyeron a los agentes en su uso. El costo de estos equipos está por el orden de los 150 millones de pesos.


El tinto más caro


Un tostador australiano pagó la estrambótica cifra de 134,28 dólares por libra del afamado Café Mesa de Los Santos, es decir, cerca de 260.000 pesos por libra.- La venta se hizo por la modalidad de microlotes, que generalmente adquieren tostadores súper Premium del mundo. Según la Dian, Café Mesa de Los Santos ubicó, en un hecho sin precedentes, a ocho (8) de sus cafés entre los diez (10) primeros lugares por precio a nivel internacional, siendo además el mejor posicionado en tiendas de Estados Unidos Europa y Australia. Además, es el tercer café de más alto precio del mundo y el primero de origen colombiano, logrando por segundo año consecutivo el mejor precio internacional. Oswaldo Acevedo Gómez, presidente de Mesa de Los Santos, sostuvo que en el primer semestre de este año siguen ocupando los tres primeros lugares en precios.

Precandidatos a la Alcaldía de San Gil 




Diez  precandidatos están haciendo fila ante diferentes jefes políticos de San Gil para convertirse en sus candidatos oficiales a la Alcaldía de la Capital Turística de Santander. De ellos, 6 buscan la "bendición" del coronel Hugo Aguilar.  Son: el exdirectivo del Comité de Cafeteros, Roberto Ordóñez; la odontóloga Luz Amparo Rueda; el excandidato al Concejo, Luis Enrique "Guajiro" Ramírez; el ejecutivo bancario Ariel Fernando Rojas; el ingeniero Miguel Gómez Vargas; e insiste el excandidato a la Alcaldía, Jesús Villar Torres, de quien se había dicho sería candidato a la Asamblea. Los dos primeros (Roberto Ordóñez y Luz Amparo Rueda) son propuestos por un grupo de empresarios de San Gil. Otros 3 buscan el respaldo del senador Jaime Durán Barrera: el arquitecto y excandidato a la Alcaldía, Hermes Ortiz; el gerente de Cotrasangil, Fabián Vargas; y el odontólogo Javier Roberto Quirós, cuñado de Hólger Díaz. No se descarta una nueva alianza de Durán Barrera y el actual alcalde Álvaro Josué Agón, aunque pretende el apoyo del Mandatario Local su actual secretario de Educación, Pedro Nel Rodríguez, de origen conservador.

Serpa soplón


Osuna, un veterano y reconocido columnista de El Espectador, elaborò una caricatura en la que expresamente se señala a Horacio Serpa Uribe de estar “deslizando” informes confidenciales de la Fiscalía General de la Nación, que luego son utilizados en los debates en el Senado de la República. Tal como dicen que sucedió con la exposición que el senador Armando Benedetti ofreció de las hojas de un diario del hacker Sepúlveda, investigado por “chuzar” al Presidente Santos, a los negociadores de La Habana, a la campaña reeleccionistas y al propio Pacho Santos, entre otros personajes. Según Benedetti, la información le llegó, de manera anónima, a su oficina del Senado

Las cifras de Lucho

Durante la rendición de cuentas del Alcalde Luis Francisco Bohórquez, con motivo de sus 1.000 días al frente de la administración municipal, ofreció datos relevantes de Bucaramanga, como los siguientes: 1)Inversión de 23 millones de pesos per cápita, 2) La más alta tasa de ocupación del país con el 72%, 3) La cifra más baja de desempleo en el país con el 7,3%, 4) El segundo coeficiente (0,437%) sobre desigualdad más bajo del país. Promedio nacional es de 0,53%, 5) La menor pobreza extrema en Colombia con el 1,1%, 6) La más alta tasa de crecimiento económico del país con el 5,2%, 7) Mayor penetración de Internet en el país con el 23,84%, 8) La mayor cobertura de Internet en Colombia con 119.621 hogares conectados, 9) Más del 100% de cobertura en educación, 10) Tercera ciudad más segura del país, entre las 20 principales capitales de departamentos, 11) Tercera mejor Casa de Justicia del país, ubicada en el norte, que antes estaba en la posición 98, 12) Uno de los cuatro mejores planes de seguridad vial de Colombia, 13) La represa del Río Tona empezará a llenarse en febrero de 2015 y asegurará el suministro de agua para los próximos 50 años, 14) En cuatro años, Metrolínea pasó de 70.000 a 150.000 pasajeros transportados por días.
¡Increible, Natalia!

Por: Juan Paz
“De repente Natalia Springer , la denunciante de la corrupción, la líder de la integridad en todos los campos, aparece vinculada a la Fiscalía con un contrato de casi 900 millones de pesos en 8 meses de duración, para levantar bases de datos, asesorar y referenciar las comunicaciones generadas por los procesos de la Fiscalía. Un contrato entregado a dedo.
Natalia, la crítica, no dudó en mayo 19 de 2014 en defender al Fiscal Montealegre, su patrón temporal, del  entonces candidato Oscar Iván Zuluaga.  – “Zuluaga encontró arrestos para humillar la dignidad de la Fiscalía General de la Nación y del señor Fiscal General…” Puede que no haya nada ilegal, pero como dice Felipe Zuleta, que les cuenten a sus lectores y oyentes que existen esos contratos con el Estado. El columnista Ramiro Bejarano también debió hacer lo propio con sus lectores, en el caso de su esposa vinculada a Cerromatoso, empresa que era investigada por la contralora Morelli. 

 Parrillitas

-Luego de más de tres años, asume la corresponsalía directa la periodista Ana Mercedes Ariza, que debió abandonar el trabajo porque cerca al Páramo de Santurban unas “acrisoladas” damas la atropellaron y le pegaron con un ladrillo en la cabeza. No estaban de acuerdo con los informes de CM& porque consideraban que atacaban a las multinacionales del oro y defendía a los ambientalistas. “Ese ladrillazo”, la dejó tres años incapacitada, y este lunes regresa a la corresponsalía de CM&  y Noticias Uno.

-El Expresidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández regresó a la Radio luego de 40 años. Montó su propia emisora. Se llama La Voz del Derecho, solo por internet. Hace 40 años el magistrado trabajó en la radio en Bogotá para financiar sus estudios. Tuvo como compañeros en esa época a los santandereanos Gonzalo Ayala y Reynaldo Orduz Arenas, que llegó a ser gerente del Acueducto de Bucaramanga al final de la década del setenta y que luego la guerrilla lo mató. Pero Gonzalo Ayala sigue conservando su voz y acompaña a José Gregorio en esta emisora virtual. El exmagistrado está contento por la gran aceptación de la emisora que tiene  programas de Derecho y mucha, mucha baladita sesentera.

+ Freskaleche, la empresa del sector lácteo más reconocida en Santander, ha invertido dos millones de dólares, unos $3.900 millones, apostándole al crecimiento de su planta en Aguachica, ciudad donde nació esta empresa hace 24 años.

+ Mientras unos consideran que el Secretario del Interior Municipal, René Rodrigo Garzón, será candidato a la Alcaldía de Bucaramanga, otros aseguran que pronto estará ocupando uno de los Viceministerios de la cartera del Interior, para lo cual cuenta con el apoyo del Senador Jaime Durán Barrera y el Representante Edgar Gómez Román.

+ Isagén, propietaria y constructora de Hidrosogamoso, espera ejecutar otro proyecto en nuestro Departamento. En sociedad con la empresa santandereana AMV Ingenieros, estructuran el proyecto Piedra del Sol, entre los municipios de Pinchote y San Gil, sobre el Río Fonce, que generará 150 megavatios. Se trata de una obra a filo de agua, que no requiere de embalse, la cual demandará una inversión cercana a los 350 millones de dólares, es decir, unos 675.000 millones de pesos.

 -La gerente de Metrolinea Laura Cristina Gomez Ocampo aseguró en el programa RUEDA DE PRENSA  del canal TRO que es falso que los operadores del sistema tengan dificultades financieras. Y por su parte los operadores calificaron de extraña esa afirmación y revelaron que durante la gestión de Laura Cristina Gómez Ocampo se ha reducido de 150 mil  a 130 mil pasajeros diarios lo que significa su nula gestión como gerente.

 -“Puede decir en LA PARRILLA que no seré mas candidato a la Asamblea, independientemente si soy o no candidato a la Alcaldia de Floridablanca”, Edgar Higinio Villabona


SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.   








El Administrador.


10 comments:

Alfonso Serrano dijo...

Alguien puede decirme a quiénes les hacen esa encuesta? A funcionarios de la alcaldía e institutos descentralizados? Asímismo se nota que quieren opacar unas denuncias de Manolo Azuero con el tema de publicidad en la Gobernación. Y la ciudad con menor índice de desempleo NO es Bucaramanga sino Bogotá. Entendemos que deben cuidar la pautica pero mentirle a la comunidad, vamos Alfonso dónde está la ética periodística?

Anónimo dijo...

¿Cuál ética periodística? Eso se acabó hace rato.

Jorge Hernando Mideros Rosero dijo...

más que café más caro del mundo.....el café más deliciosos del mundo está en Bucaramanga.....lo exclente tiene un precio...como el ron....como cualquier producto...caro solo es lo malo......lo bueno es de alto costo !!! esa es la amnera de apoyar y construir cultura del reconocimiento !

Anónimo dijo...

ESO DE LOS VALDERRAMA ES UN PUBLIREPORTAJE?...LES QUEDO MUY BIEN..QUE VIVA LA INDEPENDENCIA PERIODISTICA

Anónimo dijo...

Revisando las fotos de los candidatos que aspiran a ser alcaldes de San Gil el que aparece con el nombre de Pedro Nel Rodriguez acaso no es vasito de agua? o es muy parecido o se equivocaron de fotografía

Wilber Bonza dijo...

La ética periodística no existe, en este caso por ejemplo si han visto el programa rueda de prensa, Alfonso nunca hace preguntas claves sino 'suaves', el tiene que cuidar su pauta de Melodía y TVC, así como Vidal tiene que cuidar su puesto en la administración municipal, curiosamente el único que pregunta sin miedo es Juan Carlos ya que a él lo financia la empresa privada. Lo ideal sería no escuchar o cambiar el canal de estas personas.

Zoilo Eduardo Santamarìa dijo...

Muy buena la parrilla de esta semana Alfonso..

Anónimo dijo...

Me gustaría escuchar las explicaciones de la periodista Natalia sprinterg, eso aclara su posición tan sesgada a favor de la candidatura Santos, además de Vicky y otros veo que les gusta la mermelada.

Juan Jose Casalllas dijo...

Si los de Valco iniciaron sus labores de la mano del Loco Quintero y posteriormente contrataron con Hugo Aguilar, ya podemos imaginarnos el nivel de honestidad que han manejado para llegar donde están o de quienes son testaferros.

Anónimo dijo...

Honorío usted sin credencial entrege el directorio liberal no le haga más daño al partido usted no l

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tu comentario, ya sea a través de una cuenta de Facebook, Aol, Hotmail o Yahoo ....si no tienes cuenta en estas redes sociales ni en google, lo puedes hacer de manera anónima........

COMENTARIOS CON GROSERÍAS QUEDARAN AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADOS:

El Administrador.

Aplicación de Melodía