sábado, 27 de septiembre de 2014

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Twitter: @alfonsopinedach



ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS


Últimas palabras de Luis Eduardo

El periodista Luis Eduardo Mantilla Gómez, director y fundador de la revista La Ponzoña, debió enfrentar 12 intervenciones quirúrgicas durante los últimos diez años por sucesivas afecciones gástricas que lo llevaron a mantener una malla protectora. El 11 de septiembre Luis Eduardo le concedió una entrevista a Cesar González, periodista del Noticiero Caracol radio que dirige Juan Carlos Ordoñez, donde indicó que al otro día se internaba en la Ardila Lulle para la operación, muy riesgosa, que debía hacerse. Escuchar entrevista La intervención, pese a lo delicada, fue un éxito. A los pocos días fue trasladado a su casa, donde el jueves 18 de septiembre en la mañana  concedió otra entrevista al naciente noticiero Q’HUBO Radio, con Julio Cesar Galvis. Escuchar entrevista Pero  la revista virtual El Crisol, que dirige Wilfredo Sierra,  considerò que el fallecimiento del periodista fue por descuido médico. El editorial lo empieza con una acusación contundente:

“Ayer mientras cumplía mi obligación de amigo al acompañar los despojos mortales del colega periodista Luis Eduardo Mantilla, un dialogo personal con su hija me dejò saber que, una vez más, la irresponsabilidad de los médicos y sus procedimientos torticeros fueron realmente la causa del fallecimiento del director de La Ponzoña, quien desde hace tiempo venia teniendo serios problemas de salud”. Ver artículo 

Casi aprueban un basurero en Girón

Personal de la Alcaldía de Girón quedó pasmado con la rabieta que sufrió el ingeniero Héctor Josué Quintero por culpa de su secretario de Planeación Municipal, Oscar Mantilla Gaitán, de quien dicen intentó meterle un golazo al Alcalde. Resulta que el Alcalde, desde su campaña, se comprometió con los gironeses a evitar que en terrenos de su municipio se instale el sitio de disposición de residuos que reemplazará a El Carrasco. Pues en el estudio del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos –PGIRS- de Girón, el Secretario de Planeación, que tiene sus dias contados en esa oficina, pasó de agache o por descuido, sin querer queriendo, un aparte en que señalaba, palabras más palabras menos, que el basurero debía quedar en la vereda Chocoa o sino en la vereda Peñas. En otras palabras,” el sitio quedaba en Girón o en Girón”. La indignación del Alcalde Héctor Josué fue tal que algunos personajes salieron despavoridos. Desde meses atrás se viene hablando en Girón del “matrimonio” entre algunos funcionarios y exsecretarios de Planeación Municipal, quienes desde oficinas externas ejercen como tramitadores de cuanto permiso se requiere en esa dependencia. A propósito, se dice que Mantilla Gaitán saldrá del cargo luego de la presentación de la actualización del POT ante el Concejo. A él se sumarán las renuncias que en los próximos días presentarán los secretarios del Interior, Hacienda y Desarrollo de Girón.

El Tinto Político

-Holger Horacio Díaz comenzó esta semana a atender a dirigentes políticos y empresariales en la que será sede inicial de campaña a la Gobernación, exactamente la que ocupó Richard Aguilar cuando fue candidato.

-El poderoso grupo de los Aguilar  definirá entre dos candidatos, su aspirante oficial a la Gobernación: Carlos Fernando Sánchez, que se retira de la gerencia general de Panachi, y del médico Holger Horacio Díaz. A propósito queda como gerente de Panachi,  en  calidad de encargo, desde el 15 de Octubre, la comunicadora social María Eva Bermúdez

-Fredy Anaya reveló en RUEDA DE PRENSA del TRO que el bloque de Opción Ciudadana, sin los Aguilar, Alirio Villamizar y Familia, Néstor Fernando y Marcos Díaz Barrera con el Centro Democrático tendrá candidato propio a la Gobernación para las elecciones de Octubre del 2015, aprobando dos precandidatos: Iván Aguilar y Raúl Cardozo. “Vamos acabar con ese Frente Nacional en la Gobernación que se están rotando la gobernación, entre los Aguilar y el Liberalismo”. Precisamente este sábado estuvieron reunidos en Matanza, donde Fredy Anaya instaló el comité municipal de ese bloque. 

-Debido a las fuertes críticas al Concejo de Bucaramanga por no aprobar los proyectos de desarrollo de la Alcaldía, el Presidente Edgar Suarez explicará este lunes en varios medios, entre ellos RADIO MELODIA la labor del cabildo.

-El nuevo gerente Regional del Sena en Santander, será del Partido Verde. Josè Angel Amador, Presidente en Santander de los verdes precisó a LA PARRILLA que “somos partidarios que sea una mujer la que represente a nuestra colectividad”, y “así se lo vamos a expresar al Gerente general del Sena Alfonso Prada”. Y anotó que “la nueva funcionaria debe ser de consenso de todos, y no de una sola persona”


-El discurso de Carlos Fernando Sánchez en la inauguración del Acuaparque se constituyó prácticamente en su despedida al frente de Panachi. “Señor Gobernador ha llegado la hora…ha llegado el dia.. el dia decisivo para continuar con las obras de Santander en Serio.. porque yo seguirè siendo su avanzada”. Escuchar discurso. 
Una tarde de chocolate


Celebrando la unidad                                                                             Juntos siempre
Hace unos días en la casa de Fredy Aanaya

Sobrecupo en la Foscal

A raíz del  fallecimiento del periodista Luis Eduardo Mantilla, editor de la revista La Ponzoña, se han escuchado muchos y poco atractivos comentarios sobre la forma como viene funcionando la clínica FOSCAL, especialmente en la atención a la ciudadanía, tanto en la parte formal como de urgencias. Se dice que directivos de este importante nosocomio firmaron convenios con cerca de 24 empresas prestadoras de servicios de salud, lo que hace que permanentemente esté congestionado, hasta en los pasillos, al mejor estilo del antiguo Hospital González Valencia. Obviamente la calidad en la atención ha desmejorado, debido a la cantidad de pacientes que diariamente llegan y que deben sufrir su primer diagnóstico por parte del vigilante de turno. Igualmente se habla mucho sobre la presencia de bacterias en la Unidad de Cuidados Intensivos, aunque este es un tema que afecta a casi todas las clínicas de la ciudad, pero que casi nadie se atreve a señalar de manera directa.

Oficinas paralelas para infractores de tránsito

John Frey Camargo, denunció que en la Calle 62 N° 17 –E- 103 funciona una oficina a la cual se están enviando a los infractores del tránsito para que realicen los cursos para redimir las  multas. Según dice, con este procedimiento le están birlando una buena cantidad de ingresos que corresponden a la Dirección de Tránsito de Bucaramanga. Cada infractor debe pagar cerca de $60.000 por asistir al curso sobre las normas de tránsito, para acceder al descuento del 25% sobre el valor de la multa. Lo increíble es que el director de Transito Rafael Horacio Núñez confirmó a la PARRILLA que eso es verdad y calificó de inoperantes esos dos CIAs, -Centros de Atención Integral-habilitados por el Ministerio de Transporte a un particular. El verdadero Centro que lo operaba la dirección de Tránsito lo cerró la Superintendencia del ramo, dejando que solo esos dos, uno de ellos el que denuncia el señor Camargo, se ganen todos los cursos que para el director Rafael Horacio son irregulares. “Elevé una tutela para que le permitan al Tránsito retomar esas capacitaciones hoy en manos de particulares”, explicó

Santandereana triunfadora en Europa

El nombre de Catalina Zárate Denis seguramente no tenga mucha recordación en nuestro medio, pero ella es una excelente actriz bumanguesa que ha logrado a pulso un importante lugar en el medio cinematográfico francés con el nombre artístico de Catalina Denis. Es hija del abogado Marcos Zárate. Precisamente, hace apenas tres días, se realizó el estreno de la película Fortaleza Prohibida (Brick Mansions), en la que ella actúa junto con el desaparecido Paul Walker, protagonista de la saga de “Rápido y Furioso”, quien falleció en noviembre del año pasado en un accidente automovilístico. Catalinadebutó en 2007 con una pequeña aparición en la película Taxi 4. Ese mismo año obtuvo un papel de agente doble en la película de acción Go fast teniendo su primer contacto verdadero con el cine de verdad.  Según un artículo de Cromos, la llamada “Bomba Colombiana en París”, estrenó dos películas más: Coursier, donde alterna con Michaël Youn, y Le Mac, una comedia de gran éxito que interpreta al lado de José García, uno de los actores más populares de Francia, y que ha llevado a las salas más de un millón y medio de espectadores. Cuatro películas francesas en los últimos tres años: un buen récord para cualquier actriz debutante y una auténtica hazaña para una ex estudiante de Derecho colombiana que llegó a Francia en 2003, tras aprender algunas nociones de francés en el café situado al frente de la Alianza Francesa de Bucaramanga.


Buen calzado pero no exporta

A pesar de la calidad y buena fama de sus artículos en cuero, calzado y marroquinería, Santander apenas exporta anualmente productos por 3,7 millones de dólares, unos 7,400 millones de pesos, es decir, el equivalente a las ventas que arroja la feria internacional que cada año organiza ASOINDUCALS. Mientras tanto, las exportaciones nacionales alcanzan los 165 millones de dólares. Todo parece indicar, según expertos, que no hay una estrategia publicitaria adecuada ni continua, pues todo se limita a lo que resulte de la mencionada feria que se realiza en Cenfer y a lo que se logra durante el Reinado Nacional de la Belleza de Cartagena, que hace rato dejó de ser una buena vitrina por la escasa audiencia que alcanza el evento. Hay otras regiones del país que venden mucho más, como es el caso de Bogotá, Antioquia y Atlántico, que juntas alcanzan a ubicar productos en el exterior por más de 110 millones de dólares. Incluso nos superan de lejos departamentos como Cundinamarca, Valle del Cauca y Bolívar. No solo hay que tener calidad sino saber vender.

Bucaramanga la mas constructora

El auge de la construcción en el área metropolitana de Bucaramanga, exigirá este año de un poco más de cuatro millones de toneladas de materiales como arena y triturado. De acuerdo con un informe de la Unidad de Planeación Minero Energético –UPME-, Bucaramanga es la ciudad del país con la mayor cantidad de toneladas (3,7 ton) de material por cada habitante, seguida por Medellín (3,1), Santa Marta (3,0), Barranquilla (2,8) y Bogotá (2,3). Igualmente Bucaramanga es la que tiene más cerca las canteras, a una distancia de apenas 24 kilómetros en promedio, mientras la capital de la república las tiene a 62 kilómetros. En cuanto al material que requiere cada ciudad, tenemos que Bogotá utilizará cerca de 20 millones de toneladas, Medellín 12 millones de toneladas, Barranquilla 6.332.000 toneladas y Bucaramanga, que el año anterior requirió de 3.085.000 toneladas, para este 2014 las exigencias serán del orden de los 4.416.000 toneladas. Nuestra ciudad sigue siendo una de las de mayor construcción, desarrollo y capacidad de empleo en el país.



“Te hubiera dado las gracias, si tus manos  y tu boca, hubieran dicho lo mismo”

“¿Es el Concejo de Bucaramanga, ejemplo de transparencia?”

Por. Martin Parra. Periodista Profesional.

El hecho que el concejo municipal sea una corporación pública significa básicamente dos cosas:
Que está encargado del cumplimiento de funciones o del desarrollo de actividades consideradas como públicas, de interés público, que pertenecen e interesan a todos los asociados y que las decisiones son tomadas por sus miembros con carácter colegiado, como una sola autoridad, y no en forma individual o personal por cada uno de ellos. Por lo tanto, las funciones pertenecen a los concejos, como corporación, y no los concejales como servidores públicos ni como individuos. Es la razón por la cual las normas no le asignan funciones o atribuciones a los concejales sino a los concejos, característica que se extiende a todas las corporaciones públicas.
.
En términos generales, la función de control político implica la posibilidad de que el órgano plural, de representación popular, pida cuentas y haga efectiva la responsabilidad por las decisiones adoptadas por el gobierno de turno. 
.
Pero cómo actuar correctamente y de manera colegiada, en un órgano donde hace ya mucho rato prima el interés particular,  donde el control político se le hace a sus mismos recomendados y que su objetividad depende de lo dadivoso que llegue a comportarse el mandatario del momento.
.
El control político exige responsabilidad y adquiere todo su sentido cuando sus consecuencias se reflejan en resultados institucionales o electorales. Es decir, cuando el reproche antes que tener un carácter puramente personal o individual desata efectos sobre la reproducción política del partido gobernante y de sus militantes.
.
Esto no lo percibo por ninguna parte; Muy al contrario se evidencia la consolidación del gobierno municipal, y muy al contrario de lo que piensan diferentes sectores políticos, el partido liberal consolida sus mayorías, de hecho tiene en su sonajero varios nombres como pre candidatos.
.
El control exige control. Còmo explicarle al ciudadano que su corporación, la que se supone lo representa, se gasta en pago de honorarios a concejales $1.429.303.690, otro tanto en gastos de personal y generales, o sea alrededor de $10.000.000.000  en los cuatro años, una suma millonaria para el muy escaso erario bumangués.
.
Còmo explicar la controversia constante entre el mandatario y los corporados como si los dos estuvieran viviendo en ciudades distintas, como sino tuvieran la obligación de seguir una ruta trazada por un plan de desarrollo elaborado por el primero y aprobado por el segundo.

Còmo entender que a casi un año de la elección, de una nueva mesa directiva en el concejo, ya está elegida, lista para gobernar, que ratificará muy seguramente al actual secretario, sin dar la posibilidad de nuevos procesos como lo exige la norma. Eso se puede colocar como ejemplo de transparencia?, eso le da la autoridad suficiente al concejo para adelantar el control político?
.
Quisiera saber cuántas ideas para la ciudad han salido del fragor de un debate, cuantos argumentos de pertenencia y pertinentes para lograr una Bucaramanga más sostenible, más competitiva. Quisiera saber cuántos concejales, solo conozco uno, que visita sus comunidades, para ayudarles a encontrar soluciones, como el reciente caso de un muro de contención, reclamado por años.
.
El año entrante será muy difícil encontrar un mejor ambiente entre el concejo y el alcalde. Uno, por quien va a ejercer como presidente. Dos, por la actividad electoral.  Ojalá no tengamos que poner en práctica la moraleja de la fábula “la  zorra y el leñador” “Te hubiera dado las gracias si tus manos y tu boca hubieran dicho lo mismo”.


Parrillitas

+ Bucaramanga es la quinta ciudad del país en donde más se ha encarecido la vivienda nueva, con un reajuste del 8,45%. Este ranking lo encabeza Bogotá con el 10,21%, seguida de Barranquilla (9,64%), Medellín (8,79%) y Cali (8,63%). En contraste, Pereira apenas alcanza el 2,37%.

+ Ahora que se inauguró el Acuaparque Nacional del Chicamocha, fue revelada una muy buena noticia para nuestra región: después de Cundinamarca, Santander es el departamento que más atrae el turismo ecológico y de aventura en el país, que cada día es más especializado. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo le da a nuestra región una valoración de 4 sobre 5, superando a otros departamentos como Antioquia, Valle y los del eje cafetero, que apenas llegan a 3,5.

-Las directivas de Uniciencia destituyeron al vicerrector German Torres Prieto porque en una entrevista en RADIO MELODIA acusó a los ahora dueños de Uniciciencia de irregularidades penales, administrativas y académicas.

-Quienes más han criticado las obras de turismo como Panachi, el Acuaparque y el Cerro del Santísimo,  estaban el viernes en primera fila en la inauguración, tomándose fotos y sonriendo. LA PARRILLA está elaborando ese “cuadro de honor”, con nombres, apellidos, fotos y audio.

-Cuentan que el polifacético e influyente columnista Manolo Azuero se radicará unos meses en Chile para una especialización. LA PARRILLA estuvo revisando los contratos de publicidad que publicó en su columna del domingo 21 de septiembre. Hubo un error—no se sabe si voluntario o de teclado—en cuanto a los contratos con Vanguardia. Publicó que para ese diario los contratos  fueron de 34 millones 800, pero la verdad es que el punto hay que correrlo porque fueron exactamente 348 millones. Y sobre el monto de publicidad a Fernando Cotes, se debe aclarar que no fue para él solo, pues ejerce como agencia de publicidad para distribuir esos recursos entre varios Medios de Comunicación.


SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.   





El Administrador.

11 comentarios:

Reinaldo dijo...

Terrible esa foto de Mario Suárez con los testaferros y choros de Fredy Anaya y Jorge Gómez, definitivamente si Mario Suárez será el candidato a la alcaldía, esta ciudad seguirá en pérdidas

Luz Miriam dijo...

Ver a Holguer Diaz, el ladron mas grande de saludcopp en asocio con la esposa de Uribe, saber que está untado con Mario Suazrez, creo el partido liberal va para abajo

Anónimo dijo...

ESO QUIERE DECIR ENTONCES QUE HOLGUER ESTARA CON FREDY ANAYA Y EL CORGO LIZCANO.....BUENA JUNTA

Anónimo dijo...

QUE ESTARA PASANDO EN PIEDECUESTA CON LAS OBRAS EN LOS COLEGIOS QUE EL ALCALDE ANUNCIO CON BOMBOS Y PLATILLOS EN EL COLEGIO LUIS CARLOS GALAN, BALBINO Y OTROS QUE LAS OBRAS ESTAN PARADAS? HAY TANTO CHISMORREO EN LOS PASILLOS DE LA ALCALDIA SOBRE EL ASUNTO QUE SE DICE QUE NO HAY PLATA Y QUE LOS INGENIEROS CONTRATISTAS NO LE RESPONDEN A LOS OBREROS VARIOS MESES DE TRABAJO. PORQUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION NO LES AYUDAN A ESAS FAMILIAS PARA QUE LES PAGUEN SUS SALARIOS?

Josué D. dijo...

Creo que apreciando las fotos, cambió totalmente el concepto que tenía de Marío Suárez, si ese señor es el candidato del partido liberal, van de mal en peor

Johan L dijo...

DICEN QUE EL CANDIDATO PARA LA GERENCIA DEL SENA LO TIENE LISTO CRISTIAN ARGUELLO Y QUE ES HENRY CARRIZALEZ

Anónimo dijo...

UNA TARDE DE CHOCOLATE CON OLOR A CORRUPCION..YA SABEMOS QUIENES SON LOS ALIADOS...PELIGROSO...Y ESTA TAN DESPREGISTIADO RUITOQUE COUNTRY CLUB QUE ALLA HEMOS VISTO VARIAS GARITAS

Anónimo dijo...

Hólger Díaz mostró el cobre en esa reunión con el mal llamado "empresario" Freddy Anaya, Mario Suárez y el "Chato" Arenas. Es evidente que la intención de Hólger Díaz es dividir a Santander en Serio para que el Partido Liberal vuelva a recuperar su caja menor: la Gobernación de Santander. Y eso queda aún más en evidencia con las declaraciones del mal llamado "empresario" Freddy Anaya quien en este mismo blog anuncia que hará alianza con Luis Alberto Gil, Raúl Cardozo e Iván Aguilar para lanzar su propio candidato a la Gobernación para acabar con lo que él llama el Frente Nacional en Santander. Así paga el diablo a quien bien le sirve: Tanto Hólger Díaz como Iván Aguilar le deben al coronel Hugo Aguilar sus respectivas elecciones al Congreso y a la Asamblea, respectivamente, porque ninguno de ellos tienen votos ni siquiera para llegar a la presidencia de una Junta de Acción Comunal.

Anónimo dijo...

Qué estará buscando don Martín? que lo endulcen? lo tienen sin pauta? algo debe estar buscando, a mi que nome crean tan pingo

Andrea Gómez dijo...

Uy no!! Por favor que el próximo alcalde NO sea Mario Suárez, imposible que no hayan candidatos más aptos. Apoyaría la candidatura de Carlos Alberto Morales o de Oscar Omar, pero ese Mario Suárez ya se le nota el hambre de corrupción

Anónimo dijo...

Que bien que el SENA cambie de director regional,ya era hora. En manos de los verdes será un gran director.Qué bien.

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tu comentario, ya sea a través de una cuenta de Facebook, Aol, Hotmail o Yahoo ....si no tienes cuenta en estas redes sociales ni en google, lo puedes hacer de manera anónima........

COMENTARIOS CON GROSERÍAS QUEDARAN AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADOS:

El Administrador.