sábado, 4 de octubre de 2014

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Twitter: @alfonsopinedach





ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS


“Los aviones”

Este viernes en el aeropuerto El Dorado de Bogotá un santandereano le pegó a un funcionario de Avianca, desesperado porque la empresa cancela vuelos a última hora. Varias personas habían adquirido el tiquete hacía más de un mes por internet,  aprovechando las promociones instantáneas que aparecen en la red. El vuelo estaba programado para el mediodía del viernes, luego lo aplazaron para  las 7 de la noche y posteriormente programado  para el sábado, situación que llenó de cólera a varios pasajeros. Otra situación vivió el humorista Piter Albeiro que no pudo llegar a Bucaramanga, también éste viernes, a una presentación superpromocionada en el auditorio del Colegio de la Presentación con motivo del aniversario de fundación de Coopfuturo. Desde de las cinco de la tarde había largas filas para ingresar. A las 7 de la noche cuando  Piter Albeiro informó que no podía llegar a Bucaramanga, los directivos de coopfuturo trataron de remediar el asunto y le pidieron ayuda a los humoristas “El Mono Sánchez  y Junìfero que se presentaban en el Colegio Agustiniano, pero ellos terminaban su Show a las diez de la noche, con lo cual no se logró concretar algo. Pero lo que parece extraño es que todos los vuelos aplazados o suspendidos son solo de Avianca. Otro humorista  le respondió “tranquilo Piter, es que en Avianca son aviones”.

El Tinto Político

-Esta imagen revelada por el periodista Vidal Humberto Abreo, tiene muchos significados para las elecciones de Octubre del año entrante. El hecho que estén Holger Díaz, precandidato a la Gobernación, y el congresista Ricardo Flórez, afines a la familia Aguilar, provoca muchas interpretaciones. La reunión fue el viernes en la noche en el hotel Holliday Inn.

-Revela una noticia de última hora del diario EL FRENTE que “le ofrecieron el Viceministerio del interior a Mario Suarez Flórez”. De los cuatro viceministerios, cuál será.

-Este sábado se sentaron a manteles el Senador Horacio Serpa Uribe y Carlos Ibáñez Muñoz. No se conoce el tema de la charla, pero se presume.

-No le han encontrado puesto al santandereano Iván Mustafá Duran. Primero que iba a ser gerente del Banco Agrario, luego que Gerente de Cormagdalena  y…………..y nada por ahora.

-Esta semana siguen las renuncias en la Gobernación, en varias Alcaldías y en Presidencias de Asamblea y Concejos de Bucaramanga y Floridablanca, para evitar inhabilidades para las elecciones de Octubre del año entrante.

-“Mi querido padre está bien, pues el sustico fue porque está comiendo más y poco ejercicio, pero se encuentra en buen estado”, dijo el Gobernador Richard Aguilar para referirse a su padre Hugo Aguilar. “La familia Aguilar siempre es de buen corazón”.

Ahora Megamall en Valledupar

Situado en el corazón de la capital del Cesar, será construido el más grandioso centro comercial con las mejores marcas y entretenimiento de clase mundial: 145 locales comerciales en 42.384 m2 para compras y diversión. Se trata del Megamall, un visionario proyecto, único y diferente del Grupo Andino Marín Valencia -Grama Construcciones S.A.-, firma con más 30 años de experiencia en el sector de la construcción con obras comerciales y residenciales en las principales ciudades de Colombia y en La Florida (USA), que tiene como su presidente a Fernando Marín Valencia. En cuatro pisos y ubicado estratégicamente en pleno corazón de Valledupar, este Megamall contará con dos sótanos para parqueadero, almacenes por departamentos y supermercado, un gran gimnasio exclusivo, terrazas de comidas rápidas y a manteles, y una amplia zona de entretenimiento (con juegos para grandes y chicos con la última tecnología traída de Tailandia), un splash park, casino y cinco salas de cine 4D de la cadena mundial Cinépolis. Generará más de 200 empleos directos en construcción, y ya en operación más de 700. Con esta construcción, que abrirá sus puertas a finales del segundo semestre del 2015, Valledupar se sitúa a la altura de las grandes capitales del mundo, gracias a una empresa santandereana.

Los misterios del Atlético Bucaramanga

A pesar de que no se ha hecho un estudio serio sobre el tema, solo entre ventas de comidas (fritanga) en los alrededores del estadio, bebidas, comestibles varios (pinchos, gelatinas, sanduches, gaseosas, etc), parqueaderos, camisetas alusivas al equipo, patrocinadores tanto del onceno canario como de medios impresos y las transmisiones radiales y televisivas, transporte público (buses y taxis), entre otros frentes laborales, la ciudad deja de percibir cada año más de 4.000 millones de pesos porque el Atlético Bucaramanga se mantiene en la categoría B del fútbol profesional colombiano. Además, no contar con un equipo profesional en la “A” hace poco visible a la ciudad en eventos internacionales. Recordemos que esa situación ayudó para que la Ciudad bonita no fuera sede del Campeonato Mundial Juvenil de Fútbol de 2011, evento que se concentró en el occidente y la costa Atlántica. Así que haciendo  cuentas rápidas, en los últimos seis años que lleva el Atlético Bucaramanga en la B, en donde al parecer seguirá por varios años más,” la ciudad y su comercio organizado e informal han perdido más de 24.000 millones de pesos, además de presencia en el ámbito deportivo nacional y una merma considerable en nuestra autoestima,” datos de Fenalco. Hay quienes dicen que a los directivos del “Leopardo” no les interesa subir de categoría, ya que son multimillonarias las ganancias que perciben por aportes de la Dimayor (por su condición de fundador), participación por transmisiones de encuentros futboleros por televisión y  patrocinadores, que contrastan con el pago de una nómina irrisoria.  Y otra perla: Hace unos años, un directivo de la Organización Ardila Lulle dijo a LA PARRILLA “al Bucaramanga no lo hemos podido comprar porque desconocemos a los verdaderos dueños”.

Empresa con Ángel

Colombia es el primer productor de palma africana de América Latina y cuarto a nivel mundial. Industrias Acuña Limitada –INAL-, gerenciada por Ángel Acuña, es una empresa santandereana que en 2013 facturó 2,9 millones de dólares, cifra que espera duplicar en 2016 con la venta de una maquinaria patentada que ahorra hasta en un 600% el consumo de agua.  Y es que el mercado es amplio para esta empresa si se tiene en cuenta que Colombia es el primer productor de América Latina y cuarto a nivel mundial de palma africana. INAL patentó dos máquinas que reducen drásticamente el consumo de agua en las plantaciones de palma africana, permitiendo además el aprovechamiento de los desechos, con la que espera revolucionar esta industria dentro y fuera de Colombia. Industrias Acuña Ltda –INAL- fue una de las tres empresas ganadoras del Premio Gacela Misión Pyme 2014 en Santander.

La Cárcel del Inpec

En lo que va corrido del año han fallecido 21 presos por quemaduras, 68 se han suicidado y se han presentado 60 homicidios. En las 138 penitenciarías colombianas están recluidos 117.037 personas, de ellas 108.845 son hombres y solo 8.192 son mujeres. De esta población, 75.612 están condenados y 41.425 son sindicados. La sobrepoblación es del 53%, lo que genera un hacinamiento que ya está a punto de causar varias tragedias.- En el caso de Bucaramanga, la Cárcel Modelo presenta una sobrepoblación superior al 370%, pues su capacidad es para 750 presos y en la actualidad tiene 2.784 detenidos. En la penitenciaría de Palogordo, con capacidad para 1.350 personas, conviven 1892 presos; y en la Cárcel de Mujeres de Chimitá, apta para 220 reclusas, aloja actualmente 480 detenidas. Para empeorar el panorama, el INPEC pasó de tener 34 sindicatos en 2010 a los 57 actuales, es decir, existe un sindicato por cada 2,4 penitenciarías. Bastante compleja la situación, pues lo único que se ha escuchado en el Congreso de la República es acabar con el INPEC, que tiene en su seno los únicos sindicatos armados del mundo.

El líder que se fue

El técnico de la sub-19 de las Águilas Doradas, Édgar Ramírez, manifestó que su asesor, Gerardo Vargas, era practicante del Sena y llevaba 4 meses con él.  Señaló que a pesar del escaso tiempo en el equipo las Águilas Doradas de Itagüí, cuyo equipo profesional de la A juega en Pereira, Gerardo se había hecho querer por su calidad como persona y por la misma afabilidad que ofrecen las personas nacidas en Barrancabermeja. Se había dedicado en cuerpo y alma a formar físicamente a los sub 20 del onceno antioqueño, pero también sacaba tiempo para llevar entretenimiento y fundamentación a los pequeños que organizan encuentros cerca del estadio Ditaires de Itagüí. Quería a todas luces entregar todo lo aprendido en la universidad y realizaba las prácticas del Sena como tecnólogo en entretenimiento deportivo y físico. Todos iban con mucha ilusión a enfrentar en el estadio de Guarne al representativo Sol de Oriente, cuando los atropelló la tragedia. Como viajaban encaravanados y al no llegar los jugadores ni el preparador físico, el técnico Edgar Ramírez se devolvió para saber si estaban varados, encontrándose con el espeluznante cuadro: seis personas fallecidas, entre ellas el santandereano Gerardo Vargas Pérez, cuatro antioqueños y un juvenil de origen estadounidense que se estaba probando como futbolista en las Águilas Doradas.

El Carrasco sin heredero

Durante cerca de ocho meses se estuvo tratando, a través del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, de conseguir un socio estratégico que aportara 20.000 millones de pesos para constituir una empresa de economía mixta, cuyo objeto sería “la prestación del servicio público de aseo, en particular las actividades complementarias de aprovechamiento, tratamiento y administración tanto de una planta integral metropolitana de aprovechamiento de material reciclable y de transformación de residuos, así como de un relleno sanitario para la disposición final de residuos sólidos y aprovechamiento de sus potenciales productos”. Este socio estratégico, con el aporte, sería propietario del 70% de la empresa y el 30% restante quedaría en manos del Acueducto de Bucaramanga –amb-, la Empresa de Aseo de Bucaramanga –EMAB-, La Piedecuesta de Servicios y la Empresa de Aseo de Floridablanca –EMAF-. Sin embargo, en la audiencia de cierre de la invitación pública, del pasado 17 de septiembre, no se presentaron ofertas, razón por la cual el Acueducto concluyó su labor, quedando ahora en manos de los cuatro alcaldes metropolitanos la responsabilidad de conseguir el sitio que reemplace a El Carrasco, cuando quedan escasos 12 meses para su cierre definitivo. Se ha planteado el traslado a sitios como Chocoa y Peñas en Girón, Monte Redondo en Piedecuesta, Uribe Uribe y Villa María en Lebrija. El Alcalde de la capital piñera, Javier Uribe Mota, ha reiterado que los predios en su municipio son los más viables por su capacidad, ya que podría recibir no solo las basuras del área metropolitana y otros 18 municipios que utilizan El Carrasco, sino también los desechos de todo el Magdalena Medio santandereano, por más de 60 años. Se indica que está muy lejos, unos 54 kms de Bucaramanga, lo que aumentaría “considerablemente” el costo de la tarifa de aseo, algo que tarde o temprano se tendrá que asumir porque los basureros no podrán seguir estando en las goteras de las ciudades. Por eso, el Alcalde de Girón, Héctor Josué Quintero, ha dicho que ubicar las basuras en Chocoa o en Peñas es trasladar el problema de El Carrasco hacia ese municipio, ya que hacia esas veredas se dirige todo el desarrollo urbano y agrícola del área metropolitana.

Más flores santandereanas en Bogotá

La nueva Secretaría de Gobierno de Bogotá es la bumanguesa Gloria Inés Flórez Schneider, ex parlamentaria Andina, quien siempre se ha distinguido por ser  una luchadora por los derechos de los presos políticos, llegando a ser coordinadora del Departamento de Derechos Humanos de FUNDICEP. La familia Flórez Schneider es bastante reconocida en nuestra región, especialmente por las actividades que ejecutan María del Pilar y Gloria Inés. Esta última participó en la fundación de la Asociación para la Promoción Social Alternativa –MINGA-, la cual trabaja con sectores sociales y comunidades indígenas campesinas y afrodescendientes, de los territorios golpeados por el conflicto armado. Obtuvo el premio Robert Kennedy para los Derechos Humanos, el Premio República de Francia, y la Orden de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa. La revista Semana la escogió como una de las 100 mujeres más importantes de la historia de Colombia. María del Pilar es recordada porque, durante su paso por Coldeportes Santander, denunció al entonces intocable presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Miguel Ángel Bermúdez, de acoso sexual. Logró su destitución y lo mandó al ostracismo. Desde hace 8 años dirige en Bucaramanga la Fundación IRIS, donde cumple una hermosa labor en favor de un grupo de niños con autismo, síndrome de Down, hidrocefálicos, parálisis cerebral, síndrome convulsivo y otros con enfermedad siquiátrica.


Bucaramanga la mejor calificada por Planeación Nacional

Aunque a nivel nacional no sobresalieron los municipios santandereanos por su desempeño integral si hay que resaltar que la mayoría de ellos mejoraron ostensiblemente, según se desprende del informe entregado por Planeación Nacional. Estos son algunos datos de interés: de los 87 municipios santandereanos, 18 de ellos (20.7%) están en la categoría de Sobresalientes, 30 (34.5%) en desempeño Satisfactorio, 26 (29.8%) en desempeño Medio y solo 13 (15%) tienen un Bajo desempeño. Del área metropolitana el mejor calificado es Bucaramanga con 86.51 puntos sobre 100 (Sobresaliente); seguido por Piedecuesta, 84.68 (Sobresaliente); Girón, 79.51 (Satisfactorio); y Floridablanca, 79.41 (Satisfactorio). Pero entre todos, los municipios de más alta calificación fueron: Contratación, 88.25; California, 86.96; El Guacamayo, 85.53; Palmar, 85.19; y Tona, 84.64, todos con desempeño Sobresaliente. Los peores fueron El Playón, 45.67; Matanza, 45.97; Gámbita, 47.61; Suratá, 49.68; y Aguada, 51.65. Por departamentos, Santander ocupó un modesto undécimo lugar con 70.8 puntos, muy lejos de Cundinamarca que ocupó el primer lugar con 80.1, mientras el promedio nacional fue de 68.1.

Contrato Plan, cinco mil empleos

Con el inicio de las obras viales del Contrato Plan Santander se generarán 5.200 nuevos empleos y aumentarán el PIB 1.61%, según dijo el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria.  ​El Corredor del Folclor y Bocadillo, en los sectores I y II, beneficiará a más de un millón y medio de personas. Comprende cinco trayectos que permitirán el mejoramiento, rehabilitación y pavimentación de 420 kilómetros de vías secundarias, con una inversión de $ 536.000 millones.  “Para el Departamento Nacional de Planeación es un logro este inicio de obras, no solo por el beneficio de conectividad que implica para los santandereanos sino porque hemos generado capacidades institucionales en la contratación con los elementos técnicos que acompañaron las licitaciones. Los recursos que aporta la nación, por valor de $450.000 millones, corresponden al 83% de la inversión”, dijo el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria.

Parrillitas

-Luego de 8 años  se termina el programa “Derecho al Derecho”, en el  canal TRO, transmitido siempre a las dos de la tarde, de lunes a viernes, dirigido por el locutor y abogado Luis Enrique Joya. Luis Enrique se ha puesto al frente de otro proyecto también en el TRO, que se llamará “Ciudadano quién”, también con asuntos jurídicos



- Manolo Azuero, autor de una muy leída columna dominical en Vanguardia, aclaró desde Chile a LA PARRILLA que  fue un error involuntario el haber colocado en la pauta publicitaria de la Alcaldía de Bucaramanga   que se facturó 34.8 millones a Vanguardia, cuando la verdad son 348, “ y lo voy a corregir”.  “LA PARRILLA sugiere que de pronto fue un error involuntario. Me interesa contar la verdad, lo que pasa. Incomode a quien incomode”, precisó

+ El baloto cayó por cuarta ocasión en Bucaramanga. El sorteo del miércoles anterior, con un acumulado de $34.000 millones, cayó en los números 09-10-12-27-33 y 36. Ya antes había caído el premio más grande jamás entregado en Colombia, $117.000 millones; además de otros dos de $12.000 millones y $7.500 millones. En Sanandresito La Isla todos saben el nombre del ganador de los 34 mil millones de pesos.

+ Si usted necesita un crédito, tenga en cuenta lo siguiente: las entidades financieras que ofrecen las tasas de interés más altas son: 1) Banco de Bogotá (42,03%); 2) Banco Popular (41,11%), 3) Banco Mundial de la Mujer WWB (38,02%), 4)Bancamía (37,48%); y 5) Banco Caja Social (35,42%). Las que ofrecen las tasas más bajas son Finandina (19,32%), Coopcentral (19,74%), Davivienda (21,37%), Bancolombia (26,39%) y Banco Agrario (26,60%).


SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.   






El Administrador.

2 comentarios:

R Dario Ortiz dijo...

Todos admiramos a Manolo Azuero. Ese es un verdadero periodista. Escribe muy bien y sobre todo no come entero y defiende a la comunidad de los corruptos y despilfarradores de los presupuestos del Estado. Que Manolo siga en esa linea. Sin miedo como lo ha demostrado

Angel Landazabal dijo...

señor alfonso como estan esos candidatos a la gobernacion dios quiera que elijamos uno similar al altual con mucho dinero para obras?

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tu comentario, ya sea a través de una cuenta de Facebook, Aol, Hotmail o Yahoo ....si no tienes cuenta en estas redes sociales ni en google, lo puedes hacer de manera anónima........

COMENTARIOS CON GROSERÍAS QUEDARAN AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADOS:

El Administrador.