sábado, 11 de octubre de 2014

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Twitter: @alfonsopinedach

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS


Prueba de la reina

Un periodista de LA PARRILLA encontró en Bogotá la prueba reina que tiene en vilo la credencial de la hermosa Johana Chaves García, Representante a la Cámara por El Centro Democrático. Se trata del acta firmada por ella aceptando ser directiva de Opción Ciudadana, (PIN), cuando ya había terminado la vigencia de un año para cambiar de partido con miras a las elecciones del año pasado.  La certificación dice: “Al suscribir este formulario reafirmo mi militancia al Partido de Integración Nacional como  DIRIGENTE regional y declaro  LIBREMENTE que toda la ley y normatividad  estatutaria y las disposiciones y requisitos legales que establezca  MI PARTIDO para ser cumplido por los (as) aspirantes a INTEGRAR LA LISTA DE CANDIDATOS  A LA CÀMARA DE REPRESENTANTES POR EL PARTIDO  en el departamento de Santander para el periodo 2014- 2018. Firmado Johana Chaves  García, y con huella,  mayo 22- 2013”. Ver documento. La renuncia  a Opción Ciudadana la entregó el 17 de octubre del 2013,  8 meses después del límite legal. Por su parte el Presidente de Opción Ciudadana, Ángel Alirio Moreno confirmó que Johana hacía parte de la directiva. Escuchar.

Luego de las declaraciones del dirigente político, la joven  Congresista grabó un comunicado, sin saber que aparecería el documento donde se comprueba la doble militancia. Ver  declaración
 
La magistrada del Consejo de Estado, Lucy Bermúdez Bermúdez entregará el fallo definitivo sobre la suspensión de la credencial en torno a la reposición interpuesta por  Johana.

El  Tinto Político

-Ya elaboraron el primer borrador de campaña de Jaime Orlando Vargas Mendoza como candidato a la Alcaldía de Bucaramanga. Es joven, tiene carisma, muy preparado y con el respaldo del poder económico de su hermano Fernando.

-Pero la sorpresa ocurrió el jueves por la noche cuando Jaime Duran Barrera, de gran influencia en Colombia hoy en día, sacó de su manga una apreciada dirigente ,nacida en Santa Cruz de la Colina, corregimiento cerca de la capital santandereana, para que presente una propuesta para la Alcaldía de Bucaramanga  y sea la candidata liberal con varias alianzas: Se trata de la diputada Yolanda Blanco Arango, quien precisamente  en 1990 empezó su trabajo político en los barrios populares de Bucaramanga y es una experta en desarrollo social.

-Mario Suarez Flórez no ha visto el decreto que lo designa Cónsul General de Colombia en Buenos Aires, pero el Vicepresidente German Vargas Lleras lo felicitó el jueves en Bucaramanga por su nuevo cargo. La semana pasada la Canciller Colombiana María Ángela Holguín Cuellar le propuso: “Doctor Suárez,  el  Presidente Santos quiere que usted le sirva al país en Santiago de Chile, Lima o Buenos Aires”. El martes pasado luego de consultar con su familia, se decidió por la capital Argentina. Este martes Mario Suarez  viajará a Bogotá para su programa de inducción y durante los primeros días de Noviembre asumirá el cargo.

-En una primera asamblea departamental el Partido Verde aprobó tener candidatos propios a la Gobernación de Santander y a la Alcaldía de Bucaramanga. Para la Gobernación estará el excongresista Rodrigo Romero. Y a la Alcaldía se le planteó a Christian Arguello que haga otro intento  de  alianzas con otras colectividades.

-Alfonso Prada, Director General del Sena le solicitó la renuncia a todos los directores regionales. En Santander será designado alguien apadrinado por el Vicepresidente German Vargas Lleras. Y el candidato lo da Bernabé Celis.

La primera salvada del Alcalde de Floridablanca

El  Consejo de Estado confirmó la credencial como alcalde al abogado Carlos Roberto Alexander Ávila Aguilar, avalando un fallo en tal sentido que emitió hace meses el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Santander. El demandante, Fabio Enrique Ojeda López consideraba que la inscripción como candidato a la Alcaldía era ilegal porque estaba sancionado por la Procuraduría en desarrollo dela rebaja a diez meses de la sanción a 19 concejales por haber aprobado la prima técnica al entonces Alcalde  Eulises Balcázar Navarro. Los magistrados consideraron que al pagar  la multa Carlos Roberto Ávila quedaba a paz y salvo con el sistema disciplinario. Pero hay un segundo proceso  contra el Alcalde que está unido a los 18 concejales, el cual fallo en primera instancia a su favor también por el Tribunal Santandereano pero está en apelación en el Consejo de Estado.

Un romance, dos Alcaldías

Dos integrantes del  gabinete del Gobernador Richard Aguilar mantienen un noviazgo con características particulares. Son la Secretaria del Interior Yaneth Mojica y el director de Planeación departamental Sergio Isnardo Muñoz.  Yaneth se retira para aspirar a la Alcaldía de Barrancabermeja, mientras Sergio Isnardo también renuncia para aspirar a la Alcaldía de Bucaramanga.” Estamos felizmente enamorados”, respondió Yaneth a LA PARRILLA.

El poder de los nietos

Aunque conservan  una serena amistad, Uribe-Serpa, a veces las diferencias y fricciones de sus amigos los hacen  enfriar esa relación,  como ocurre durante las últimas semanas con motivo de febriles actuaciones del Senado. El jueves sucedió algo particular. Los dos niños fueron a visitar a su abuelito Serpa en el Congreso pero divisaron al fondo a Álvaro Uribe y corrieron a abrazarlo. Uno de los niños le pidió a su abuelito que se acercara para que se tomaran una foto los cuatro. Hace unos meses Álvaro Uribe Vélez le dijo a LA PARRILLA: “Yo tengo muchos amigos con diferencias políticas, pero con la mayoría de ellos hay respeto mutuo”


Sueño cumplido


Cuando le preguntan a Rafael Ardila Duarte, exitoso empresario, dueño de la principal distribuidora de electrodomésticos de Colombia, cuál es su sueño responde que “ya lo conseguí, pero lo cumplió otra persona por mí”. El sueño que alimentó durante tres décadas  Rafael Ardila era convertir la carrera 40 entre calles 45 y 47 en un hermoso parque al servicio del medio ambiente y de la comunidad. En ese lugar hace más de 30 años, la erosión se llevó las casas de los más ricos de la ciudad, y desde entonces el lugar estuvo abandonado. Pero el joven director de la CDMB, Arley Anaya Mèndez, que tiene la misma edad de su sueño, lo está convirtiendo en realidad. Será un parque tres veces más grande que el de la Flora, con senderos para disfrutarlos hasta avanzadas horas de la noche, pues tendrá equipos accionados por energía solar, entre ellos la vigilancia electrónica. Cuando el director de la CDMB empezó el proyecto lo hizo en planos, sin un solo peso. Logró una” vaca de recursos” en la cual lo acompañan Isagen, la Electrificadora de Santander, la Cámara de Comercio, la Unab, Empas  y la constructora Fénix de Horacio Blanco. Son más de 4 mil millones de pesos asegurados. El Parque será inaugurado el 22 de Diciembre del 2015, en pleno cumpleaños de la ciudad bonita. El joven profesional Juan José Virviescas autorizó que “este primer parque de desarrollo sostenible de Colombia” lleve el nombre de su padre, el exalcalde Carlos Virviescas Pinzón.


El gerente que desconoce su empresa

Un valluno nacido en Yumbo, que fue alcalde del Municipio de Marquetalia (Caldas) en el período 2004-2007, y quien era asesor del Minambiente, es el gerente del Páramo de Santurbán, accidente geográfico del cual, muchos están  seguros, no tenía ni idea que existía. Se trata del ingeniero civil Luis Alberto Giraldo Fernández, cuota del senador conservador Omar Yepes, quien en la actualidad viene recorriendo los municipios y regiones untándose de la problemática suscitada en torno al Páramo de Santurbán. El Ministro Gabriel Vallejo, de quien dicen pasó del servicio al cliente al medio ambiente, señaló que este gerente tiene una misión muy precisa: dialogar con las comunidades y socializar los proyectos socioeconómicos y ambientales que tiene el gobierno nacional para con la población. Esta designación deja muy mal parados a los políticos regionales, que no fueron capaces de exigir que uno de esta tierra fuera el gerente del Páramo de Santurbán.

En Girón se “despachó” el Ministro

En Girón, de la avalancha de críticas del Vicepresidente y su Ministro de Vivienda contra la administración de Álvaro Uribe Vélez, por la mala calidad de las viviendas que entregaron, o los multimillonarios contratos cuyos dineros se extraviaron en manos de la corrupción, el más lesionado fue el ex alcalde Luis Francisco Suárez Galvis. Él se encuentra con detención domiciliaria por un supuesto sobrecosto en la compra de los terrenos donde se asienta hoy la Ciudadela Nuevo Girón. Además, se señala que las 2.200 viviendas para los afectados por la avalancha del Río de Oro, en el 2005, resultaron valiendo el doble de lo normal por culpa de la corrupción. Eso se acabó, en palabras del Ministro, porque ahora se paga por casa terminada y entregada, no en obra negra sino lista para habitar. Y en pleno acto donde asistían el Vicepresidente, el Ministro, El gobernador y el Alcalde de Girón, el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao se despachó contra  el exalcalde gritando: “No queremos más Pachos Suarez  en el país, no queremos gente que se quede con la plata de la vivienda y por eso cambiamos……..” Escuchar


El gran negocio de las casas de mercado

Mientras las plazas públicas de mercados de Bucaramanga se caen por falta de mantenimiento, quienes usufructúan las mismas cancelan, cuando les da la gana hacerlo, unos cánones irrisorios por arrendamientos. Para el efecto, vean cuánto se paga mensualmente en la Plaza de San Francisco: 1) Cada uno de los 120 puestos de venta de carne, pollo, cabro, pescado y vísceras paga $65.000 ($2.166 diarios); 2)  Graneros tipo toldo, ventas de jugos y cocinas pagan $30.000 ($1.000 diarios); 3) Puestos de verduras y legumbres pagan $12.000 ($400 diarios); 4) Bodegas para productos del campo pagan $10.000 ($333 diarios); 5) Misceláneas pagan $22.000 ($733 diarios); 6) Los locales externos, de 4 mts de fondo por 5 mts de ancho, apenas pagan $156.000 ($5.200 diarios), pero generalmente son subarrendados hasta por $1.200.000. Con estos cánones de arrendamientos tan ridículos es muy difícil que la administración municipal le meta la mano a estas plazas de mercado, muchas de las cuales presentan condiciones lamentables tanto físicas como ambientales y de salubridad. Mientras tanto, los “beneficiados” gozan de un grande y lucrativo negocio.

Santanderanos sin licencia

A falta de dos meses para que se acabe el plazo, 1.141.594 colombianos han renovado su licencia de conducción. Con este mecanismo, el 65% de los conductores ya han acudido a los puntos de atención asignados para el proceso. Bogotá registra un porcentaje de cumplimiento del 70%, Bolívar del 72%, Antioquia del 65%, Valle del Cauca del 56%, Atlántico del 52% y  Santander apenas se alcanza al 44%. Durante septiembre, de 125.671 ciudadanos que realizaron el proceso en todo el país, solo 7.332 eran santandereanos, 41.189 lo hicieron en Bogotá; en Antioquia 18.689, y 13.504 en el Valle del Cauca, siendo las zonas del país que registraron el mayor número personas haciendo el trámite. En este mes de octubre (mes 10) el turno es para los ciudadanos con cédulas terminadas en 0 y en el mes de noviembre (mes 11) para quienes su cédula termine en 1. Igualmente, pueden acercarse aquellas personas que su documento termine en dígitos diferentes a 0 y 1 y que aún no hayan hecho el trámite.

Cambios oficiales

Dos oficiales superiores de la Policía Nacional, ambos oriundos de Girón, forman parte del grupo de siete nuevos comandantes que designó el General Rodolfo Palomino, también oriundo de nuestro Departamento. Son ellos el Brigadier General Álvaro Pico Malaver, quien recibirá la Región de Policía N° 7, que integran los Departamentos de Casanare, Meta, Guainía, Vichada y Vaupés, quien tendrá el firme propósito de mantener la lucha contra los grupos terroristas y las organizaciones narcotraficantes que delinquen en los Llanos Orientales. A su vez, el Brigadier General Carlos Enrique Rodríguez González deja la comandancia de la Región de Policía N° 7 y asume la dirección de Incorporaciones y Selección de Personal en la Policía Nacional. Son dos oficiales superiores presentan una hoja de vida intachable, para orgullo de los santandereanos.

Sólo cuatro

De un total de 37 universidades avaladas por el Consejo Nacional de Acreditación –CNA-, sólo cuatro son santandereanas. Son ellas:  la Universidad Industrial de Santander –UIS-, la Universidad Autónoma de Bucaramanga –UNAB, la Universidad Pontificia Bolivariana –UPB-; sede Floridablanca; y la Universidad Santo Tomás de Aquino –USTA-, sede Bucaramanga. El 60% de los recursos para créditos educativos está destinado a universidades que no están avaladas o sus programas no tienen acreditación del CNA. Del total de la cartera del ICETEX, cerca de 3 billones de pesos, el 60% va para instituciones de educación superior, privadas en su mayoría, que no cuentan con programas de alta calidad. “El problema para los estudiantes universitarios santandereanos que sean becados por el gobierno nacional, es que la mayoría irá a universidades de garaje que no cumplen con los estándares de calidad para formar profesionales idóneos. Las becas así otorgadas lo único que aseguran es que haya privados que pueden captar recursos, enriquecerse y devolverles a los estudiantes un título que no les servirá de nada”, criticó la senadora Claudia López.

Impuestos de Girón se pagan en Bucaramanga

Los gironeses están indignados con la empresa Movilidad y Servicios Girón –MSG-, encargada de recaudar todo lo concerniente a la oficina de Tránsito Municipal, además de los impuestos de Industria y Comercio, Predial y Complementarios. Todo porque esta entidad, cuyas oficinas están actualmente ubicadas en la Carrera 26 entre Calles 32 y 33, del sector colonial en esa Villa, se trasladará a finales del presente mes a una nueva sede que construyó e inmediaciones de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga. Unos dicen que la misma estará en terrenos del Municipio de Bucaramanga pero otros sostienen que el predio es de Girón. La cuestión es que Movilidad y Servicios Girón, que por 15 años obtendrá jugosas ganancias solo por el hecho de recaudar los impuestos de los gironeses, cobrará a sus usuarios hasta por el uso del parqueadero. 

Parrillitas

-Un joven, genio de los negocios, y un veterano con prestigio en Colombia como empresario, unieron sus talentos y crearon una empresa. Se trata de Juan Felipe Vega y Alejandro Galvis Ramírez. De tal palo tal astilla, es el refrán que se acomoda a Juan Flipe Vega hijo de Luis Felipe, fundador de la empresa Populares Ltda.,  que inicialmente fue el distribuidor exclusivo de la Licorera de Caldas y luego desarrolló un liderazgo en la distribución de víveres. El joven Luis Felipe es el dueño del exitoso negocio de La Reserva, de licores finos y comida. La nueva sociedad Vega-Galvis, creó www.liquorsite.co, tienda online de licores, cuyos primeros avisos de expectativa comenzaron a aparecer en la primera página de Vanguardia. El sistema tendrá aplicaciones en los aparatos móviles. Al iniciar se atenderá el pedido desde 40 mil pesos en adelante, durante las 24 horas.

-Llegaron a Bucaramanga en silencio, en avión propio, los árabes, los nuevos dueños y señores de las minas de oro de Soto Norte. Adquirieron oficinas en el centro de la ciudad y están conformando el equipo de trabajo.

- De llegar a aprobarse el Tribunal de Aforados, en remplazo de la inútil Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, se caerían cerca de 1.400 procesos que tiene bajo su investigación, pero que viven el sueño de los justos. El más favorecido sería el senador Álvaro Uribe, que tiene cerca de un centenar de demandas relacionadas con presuntos delitos cometidos durante los ocho años de su paso por la Presidencia de la República.

-Hace algunos años para muchos colombianos, especialmente santandereanos y costeños, buscar futuro en Venezuela era un verdadero sueño. Las cosas han cambiado tanto que ahora, diariamente, llegan 52 venezolanos a trabajar en nuestro país. La mayoría son profesionales. Es que con una inflación del 64%, faltando el último trimestre del año, desespera a cualquiera.

- La única cuota con nexos santandereanos en la Contraloría General de la República, que ahora encabeza el cuestionado Edgardo Maya Villazón, es Claudia Cristina Serrano Evers, hija del General (r) Roso José Serrano, exdirector de la Policía Nacional. Ella es la Delegada Anticorrupción, siendo la única ratificada del equipo que acompañó a la huidiza exContralora Sandra Morelli.

-El Gerente de Fenix Construcciones, Horacio Blanco G revelò en el programa RUEDA DE PRENSA del canal TRO, que ya vendió todos los apartamentos del edificio de vivienda más alto de Colombia El Magestic. Todo el proyecto valió 70 millones de dólares.

Desde la próxima semana IDESAN inicia el ciclo gratuito de capacitaciones orientado a la Formulación y Gestión de Proyectos de Inversión y actualización del MECI dirigido a los funcionarios y servidores públicos del departamento.- VER INFORMACION


SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.   






El Administrador.

14 comments:

Anónimo dijo...

Por favor no hay derecho que postulen a tanto politiquero de turno.El unico que serviria es Rodolfo Hernandez.

Delgado Diaz Adrian dijo...

Más que contundente. Las cualidades de Johana Cháves fueron las que la tienen en problemas.

Anónimo dijo...

"El gran negocio de las casas de mercado" toda una nota para apoyar la privatización de las plazas de mercado, idea del peor alcalde contemporáneo que ha tenido Bucaramamnga. La mermelada fluye hasta en la prensa.

Cesar Sierra dijo...

Señor Alfonso Pineda, cuando usted habla de las pruebas sobre la credencial de Johana Chaves Garcia de que pruebas habla? Porque yo leí el artículo o columna que usted escribo de la entrevista al señor Angel Alirio presidente de opción ciudadana y el no presentó ninguna prueba contundente, únicamente se limitó a hacer acusaciones sin fundamentos jurídicos. Estamos a la espera de que presente la supuestas pruebas que tiene.

Anónimo dijo...

Me parece excelente que alguien con una gran trayectoria académica y una hoja de Vida intachable este aspirando a ser el próximo Alcalde de Bbucaramanga, seguramente el Ingeniero SERGIO MUÑOZ será el mejor mandatario que ha tenido nuestra ciudad! TIENE TODO MI APOYO!!

Anónimo dijo...

buena carta esa para la alcaldia de Bucaramanga de la doctora Yolanda Blanco...

Carlos Rangel dijo...

cuando sera que podamos montar un verdadero bu mangues que viva a qui los dolores que tiene nuestro pueblo

Anónimo dijo...

la secretaria de interior no coje verguenza, el listado de sus romances es largo no solo en santander hasta extranjeros, ella es famosa por su separacion de su ex esposo un capitan de policia, la pillo en una infelidad con un ex novio el ex alcalde y jefe de ella carlos contreras fue tan desagradable ese episodio que la policia lo traslado para otra ciudad por los inconvenientes presentados

Anónimo dijo...

Honorío no lo deja la señora ser alcalde Mario Suárez se va para la argentina Yolanda blanco es una buena carta es una mujer valiosa

Anónimo dijo...

la secretaria de interior esta acostumbrada a tener realaciones sentimentales con compañeros de gobierno, en Barrancabermeja se recuerda su romance con un concejal edste amorio genero casi una ruptura del alcalde con el concejo su ex novio celoso y obsesivo carlos contreras tomo represalias con los concejales

Jorge Carreño dijo...

Alfonso Pineda es un vulgar lagarto!!! Periodista corrupto

Juan Pereira dijo...

lástima que alfonso se preste para todo esto . inició muy bien en el oeriodismo y en las veedurías ciudadanas trabajando para la comunidad pero le pasó lo mismo que alvaro alferez, cambio su honestidad por la politiquería corrupta. ayudado por el tuerto gil que lo llevó a la cámara de representantes donde se pensionó. alfonsito no la cague más.

Anónimo dijo...

Doctor Jaime Duran barrera , como vicepresidente del Senado de la república cuando va llamar a don honorío para qué entregue la dirección del partido liberal para que id le de lel manejo que se merece nuestro partido no más en manos de ese exsenador quemado el partido liberal necesita renovación no más gambóas no más URIELES noas SONIAS no más PESCADAS no más DIONICIOS NO MÁS NANCY LORAS NECESITOS GENTE QUE TRABAJE POR LA CIUDAD NO DEDICADAS A LAS OPS ÓRDENES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DOCTOR JAIME USTED MANDA EN BUCARAMANGA DEJE QUE HONORÍO SE LARGUÉ CON SUS CONCEJALES QUE LO QUEMARON

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con ese comentario hay concejales de 12 y 16 años que no son sino negociantes del municipio cada uno dueño de una secretaria tránsito el un y secretaria de educación el otro no más renovemos el partido

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tu comentario, ya sea a través de una cuenta de Facebook, Aol, Hotmail o Yahoo ....si no tienes cuenta en estas redes sociales ni en google, lo puedes hacer de manera anónima........

COMENTARIOS CON GROSERÍAS QUEDARAN AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADOS:

El Administrador.

Aplicación de Melodía