sábado, 8 de noviembre de 2014

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Twitter: @alfonsopinedach

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

Por unas llamadas

La captura del médico Jairo Ulloa Cadena, exalcalde de Floridablanca, estuvo presidida de una labor de inteligencia que culminó  el viernes en la mañana y se concretó a las cinco de la tarde en el norte de Bogotá. El CTI de la Fiscalía le estaba siguiendo las llamadas que hacía   a conocidos en Bucaramanga.  Hace quince días fueron muchas las llamadas que hizo porque se debía realizar  una audiencia más, por el asunto del lote de Bellavista, la cual se aplazó. Pero este viernes, cuando se cumplían en Floridablanca los actos de celebración de un aniversario de la fundación del municipio, Ulloa Cadena llamó a varios de sus amigos que estaban en esa ceremonia. El  CTI ubicó las llamadas y estableció el lugar de residencia. El exalcalde fue capturado con otras seis personas que aparentemente no tienen nada que ver en el proceso. Los abogados del exalcalde confían en que es una clara persecución política porque por el asunto de Altos de Bellavista La Procuraduría, la Contraloría y la Personería lo absolvieron.


Demandantes ganaron pero rechazaron fallo



Un hecho insólito se registró con el fallo en el cual la Procuraduría Regional de Santander confirma la destitución de Eulises Balcázar Navarro como Alcalde de Floridablanca y lo inhabilita por 12 años para ejercer cargos públicos. Los demandantes del exalcalde no aceptaron los términos de la decisión por la siguiente frase que no comparten:  “Balcázar Navarro, profesional en economía, quien se había desempeñado en diversos cargos en el sector público, le imponía el deber de actualizar su conocimiento antes de comprometer al ente territorial que representaba”. Como es de conocimiento público, uno de los pleitos que ayudaron a tumbar a Eulices Balcázar Navarro de la Alcaldía de Floridablanca fue el cobro de un sobresueldo por estudios, para lo cual presentó unas certificaciones falsas, ya que al parecer ni siquiera terminó el bachillerato. Por ese motivo tanto el Fiscal 23 como el Juzgado 4° Penal lo tienen con medida de aseguramiento y prisión domiciliaria por el delito de falsedad en documento público. Así, al “graduarlo” en economía, veedores ciudadanos del “municipio dulce” rechazaron esa parte del fallo del ente investigador. Ver documento. Eulises Balcazar tiene casa por cárcel y reside en el norte de Bogotà.


Una lección de una elección



Excelente lección de periodismo y de lo que no se debe hacer, ofrecieron  Juan Gossain y Mauricio Vargas en el centro de convenciones de Cartagena en el reciente congreso de Asocajas. Las dos estrellas del periodismo colombiano demostraron cómo en la pasada campaña  electoral para  la Presidencia  los grandes medios manipularon las noticias para favorecer a un candidato aprovechando el proceso de paz. Gossain repitió al final de su excelente charla  la siguiente frase: “En la pasada campaña electoral, los periodistas se revolcaron en el mismo fango de los politiqueros”. Ojalá algún gremio periodístico santandereano recuperara esos audios para que en Santander lo escucharan y comprobaran que hay una gran diferencia entre” lambonerìa” y periodismo.

Los errores lo sacaron



El contador público Ricardo Ordoñez Rodríguez era tan eficiente como Tesorero que el Alcalde Luis Francisco Bohórquez lo ratificó en el cargo  a donde había llegado en la administración de Fernando Vargas. En la Alcaldía se paga generalmente los cinco últimos días de cada mes. Pero en ésta oportunidad la nómina se demoró unos días y se giró el 5 de noviembre, pero se fueron dos sueldos en uno. El segundo error fue haber ordenado a los servidores directos del Municipio que no tocaran sus cuentas personales. Por ello debió renunciar. El Alcalde Luis Francisco Bohórquez acudirá a la meritocracia para designar su remplazo.


El rico negocio de las basuras



Que las basuras son un negocio impecable, de gran factura, nadie lo puede negar. De acuerdo con algunos estimativos, esta lucrativa industria genera cerca de $24.000 millones en solo la capital santandereana, es decir, se facturan unos $2.000 millones al mes, equivalentes a $66,6 millones diarios. La misma EMAB es la encargada de recoger el 84% (20.160 toneladas) de las basuras de Bucaramanga, mientras el restante porcentaje se distribuye entre Limpieza Urbana (13%) y SAESP (3%). Sin embargo, y esa es la noticia mala, del 84% de las basuras que recoge la EMAB, el 55% (11.088 toneladas) es tratado por el operador privado Proactiva, que se queda con un porcentaje muy alto de los ingresos. A nivel nacional, Bucaramanga está en el cuarto lugar del ranking en el negocio de las basuras, que lógicamente es encabezado por Bogotá con sus 7 millones de habitantes y sus 210.000 toneladas de desechos recogidos al mes, que le dejan a la capital unos $300.000 millones al año. La sigue Medellín con 54.000 toneladas mensuales y un recaudo de $132.000 millones anuales. Luego está Barranquilla con 40.000 toneladas mensuales e ingresos supuestos de $90.000 millones al año. Bucaramanga es cuarta con 27.000 toneladas de basuras mensuales y unos ingresos de $24.000 millones por año. Finalmente está Cali con ingresos de $14.322 millones anuales. En total son unas 350.000 toneladas de basuras que equivalen a unos $450.000 millones de pesos, solo en estas cinco ciudades capitales.

La panela anticaries



Santander es el primer departamento del país en la producción de panela (226.915 toneladas), seguido por Boyacá (212.353 toneladas), Cundinamarca (175.904 toneladas) y Antioquia (157.093 toneladas). Un perfil epidemiológico de caries realizado por la Universidad Nacional demostró que pobladores de municipios de la provincia de Rionegro (Cundinamarca) tienen menos placa bacteriana debido, en parte, al bajo consumo de azúcar refinada y al alto consumo de panela. La doctora Clara Patricia Acuña Ramos, profesora asociada de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional, comentando el Tercer Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSABIII)  afirmó que las personas que prefieren consumir panela, sus derivados y dulces caseros, son muchísimo menos propensos a tener caries y placa bacteriana que aquellos que consumen  azúcares refinados. El estudio se realizó con habitantes de la provincia panelera de Rionegro, en Cundinamarca. Los altos costos y la baja demanda de productos con azúcar refinada por parte de sus pobladores, que tradicionalmente prefieren la panela. La profesora Acuña explicó que la panela es un producto natural no cariogénico, por su ausencia de sacarosa. “Su consumo no representa mayor riesgo en cuanto adherencia de placa en los dientes, como si lo hacen otros productos procesados con altas cantidades de azúcares refinados”, expresó la experta. 

Competente



Un aceptable sexto lugar en el índice Departamental de Competitividad –IDC- ocupa nuestro departamento de Santander, según el último estudio que tuvo en cuenta factores como vías y transporte (aéreo y carreteras), TICs y servicios públicos domiciliarios. Como casi siempre ocurre, el ranking es liderado por Bogotá, seguido por Risaralda, Caldas, Antioquia, Valle y Santander. En último lugar están Córdoba y Guajira, que se rajan por sus pésimos servicios públicos. En lo que si le va mal a Santander es en el escalafón de departamentos con mayor cantidad de vías pavimentadas por cada 100.000 habitantes, el cual es encabezado por Meta (55,9), Huila (46,9), Boyacá (39,1), Cauca (37,8) y Santander con apenas (36,5).



Vaya…vaya….valla

Esta valla colocada  por un reconocido dirigente liberal sangileño, ha provocado toda suerte de comentarios. Hermes Ortiz, de quien muchos dicen que será el próximo Alcalde de San Gil, es mencionado en esta valla, ubicada en  San Gil, promocionando a Didier Tavera como candidato a la Gobernación. Hermes es un joven que se ha hecho a pulso, fue uno de los mejores estudiantes del Colegio Guanentà y obtuvo con honores el titulo de arquitecto en la Universidad Santo Tomas. En las pasadas elecciones quedó de segundo, después del hoy alcalde Alvaro Agòn. Actualmente es funcionario de Planeación de Bucaramanga.

Mas demostración de unidad Aguilar


 
Esta imagen se encuentra en los muros de facebook de María Eugenia Trina y Mauricio Aguilar, y es relevante  pues había un distanciamiento del gobernador con ellos desde antes de las elecciones de marzo y acentuado en las presidenciales. La última foto que Maria Eugenia publicò en un su muro con el gobernador fue en marzo del 2013 cuando Richard Aguilar la condecoró al dejar la subsecretaría de salud.










Ayer rivales, hoy amigos del alma


Hace siete años, Fredy Anaya y Fernando Vargas se enfrentaron en la campaña a la Alcaldía de Bucaramanga, con toda suerte de calumnias recíprocas que rayaban el código penal. Fernando logró la Alcaldía y Fredy sacó una votación de 50 mil votos. Este sábado el matrimonio de Mayra, hija de Fernando Vargas,  los unió en Cartagena. Junto a ellos el Vicepresidente del Congreso de la República y el hombre más influyente hoy del liberalismo de Santander, Jaime Durán Barrera










La santandereana de más edad: 108 años

Este sábado  Carmen Rosa Reyes, cumplió 108 años de edad, considerándose la persona viva de más edad  en el departamento de Santander. La fotografía fue tomada en su  barrio donde le celebraron el cumpleaños sus hijos, bisnietos  y tataranietos. Aunque está en silla de ruedas, la salud es aceptable. Nació el 8 de noviembre de 1906 en Barichara, el municipio que tiene el mejor clima-ambiente de Colombia. Su esposo, también de Barichara, Ernesto Romero Chaparro era un apasionado trabajador del campo. Tuvieron 6 hijos, tres fallecidos, informaron sus familiares a LA PARRILLA.



Parrillitas

Luis Alberto “El Loco” Quintero González fue señalado por los directivos del grupo “David” de ser el responsable de que no hayan podido realizar las dos ruedas de prensa programadas. El exalcalde y aspirante a la gobernación de Santander por el Partido Liberal dice en todas partes que esta nueva agrupación es el “grupo miseria”, por su pobreza ideológica y de votos.


+ Jaime Alberto Hernández Angarita, uno de los personajes más cercanos al fallecido dirigente liberal Hugo Serrano Gómez, es ahora el nuevo secretario general de la administración municipal de Girón. Otros cuatro secretarios del Despacho fueron relevados.


-Durante el último mes se han registrado varios robos en las casas y cabañas de  Ruitoque Condominio. Los delincuentes han alzado con  cajas fuertes.


-Carlos Fernando Sànchez, precandidato a la gobernación de Santander, atiende diariamente en promedio a cien personas  junto a las piscinas del Hotel Chicamocha.


-Polèmica en el Municipio de los Santos porque el Concejo autorizò al Alcalde a privatizar el alumbrado público por un periodo de 20 años.


SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.   




El Administrador.

8 comments:

Anónimo dijo...

uno de los vinculados al escandalo de bellavista ya tiene lista la visa para españa, y tiene todo listo para la fuga.

Anónimo dijo...

otro de los vinculados en el lote de bellavista, es el famoso campo elias barajas, contratista estrella de richard aguilar y el presidente de asojuntas.

Anónimo dijo...

el celular de carlos roberto avila, hizo posible la ubicacion de ulloa, ya que los mismos empleados del municipio como no les pagaron la prima de servicios, en venganza lo sapearon en la fiscalia.

Anónimo dijo...

CARLOS ROBERTO AVILA, SALIO ELECTO ALCALDE DE FLORIDABLANCA, CON EL APOYO DEL TUERTO GIL Y LA FAMILIA DE JAIRO ULLOA, QUE JOYITAS

Anónimo dijo...

Bueno ahora falta que se aclare lo de FRANK GIOVANNY con lo del alumbrado publico, tambien aclarar lo de luis eduardo rodriguez cuando fue alcalde y de paso mirar como dejo NESTOR DIAZ la administración, mas los que ya cayeron EULISES Y ULLOA y se puede armar el equipo de micro y por si al caso auditar la administración de jaime florez ytambien cuando ulloa se fue; como alcalde interino ejercio luis jesus mayorga ya fallecido, investigar a los que verdaderamente lo usaron y que fueron los que verdaderamente salieron muy bien en todos los sentidos. Osea el MONITO y mauricio que para la fecha era el secretario de hacienda, se imagina que equipazo para el interpabellones del penal representando a floridablanca y al patio 7

Anónimo dijo...

Alfonso le pido que averigüe bien Laura Yanet Ardila no es la demandante en el caso del exalcalde, Eulises Balcázar Navarro. Sí es una mujer la demandante, pero no es Laura Yanet que quiere sacar protagonismo por todo.
Le están metiendo gato por liebre.

Anónimo dijo...

Preocupante lo de Ruitoque Condominio ...con tanto político viviendo ahí nada de raro que algunos de ellos son los que que se han apropiado de las cajas fuertes...la solución es revisar todos vehículos que salgan del condominio.

Anónimo dijo...

Honorío Galvis usted no va más pues los señores MORENO SAMUEL &IVAN quieren que usted sea el alcalde de Bucaramanga pero ya las autoridades están alertas por que en Bucaramanga no pueden montar el cartel de la contratación !!! Con un exsenador quemado que esta huérfano de poder ?

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tu comentario, ya sea a través de una cuenta de Facebook, Aol, Hotmail o Yahoo ....si no tienes cuenta en estas redes sociales ni en google, lo puedes hacer de manera anónima........

COMENTARIOS CON GROSERÍAS QUEDARAN AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADOS:

El Administrador.

Aplicación de Melodía