sábado, 2 de mayo de 2015

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Twitter: @alfonsopinedach

ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS
Holger con la Fuerza de Nuestra Gente

Aparece este lunes con la fuerza de candidato a la Gobernación de Santander, el médico charaleño Holger Horacio Díaz Hernández. Lo apoyan las fuerzas del poderoso movimiento Santander en Serio que creó hace 14 años el Coronel® Hugo Aguilar Naranjo. Pero increíblemente el núcleo de ese movimiento no apoya a Holger, pues tiene la carta de Carlos Fernando Sánchez  Aguirre como aspirante único a la Gobernación. A Holger lo respaldan todas las fuerzas que hoy siguen al Gobernador Richard Aguilar, que ha desarrollado una gran amistad con el Presidente Juan Manuel Santos. Un directivo nacional del partido de la U, precisó a LA PARRILLA desde Bogotá  que “todo está dado a que Holger Díaz sea nuestro candidato a la Gobernación de Santander”.

La primera prueba  la tendrá el médico este lunes a las 8 y 30 de  en el Club Unión, cuando el recién nombrado comité ejecutivo de “La Fuerza de la Gente”, presente la propuesta para Santander a partir del primero de enero próximo. Pero a la pregunta a uno de los directivos de ese comité richarista sobre problemas de Holger Díaz con la Justicia, éste respondió: “El doctor Holger no ha tenido, ni tiene problemas  con la justicia, lo cual es diferente a poseer investigaciones que la tienen todos los actores de la política y le recuerdo que en la primera campaña de Uribe Vélez a la Presidente, que yo acompañé, el doctor Uribe tenía 35 investigaciones en la Procuraduría de Antioquia”. Hoy Holger Díaz está confiando en que el 25 de Julio, día de su cumpleaños, 3 meses antes de las elecciones, irà en la ruta segura de llegar a suceder a Richard Aguilar.

A todo pedal

Jhon Manuel Delgado es un médico bogotano que se enamoró de Santander y de una santandereana. Primero estuvo en Barrancabermeja donde desempeñó una  gestión de liderazgo que lo llevó a ser Secretario de Salud del puerto petrolero. Desde hace más de tres años Richard Aguilar lo trajo a Bucaramanga, donde primero fue uno de sus asistentes y hoy es el Secretario de Desarrollo del departamento. Y ahora aplica una actividad única en ejecutivos como él y es que siempre se desplaza en bicicleta. Mientras sus asesores se movilizan en modernos autos, él lo hace en ese sencillo vehículo. Y lo utiliza a toda hora, tanto que cuando viaja se lo lleva en el avión. “Yo llego al Dorado y me traslado en la bicicleta utilizando la ciclo-ruta”, explicó a LA PARRILLA. Y cuando tiene que ir a municipios del área metropolitana se va en Metrolinea con su bicicleta. Jhon Manuel es el novio de la congresista Johana Chaves quien ha comprendido y apoyado su sistema de transporte.

Encuentro con” culonas”

Un suculento plato de hormigas culonas fue el pasante del encuentro que sostuvieron el pasado martes el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el súper ministro Néstor Humberto Martínez Neira a Uribe, primer acercamiento entre el gobierno y el sector opositor de derecha. La cita se cumplió en la muy bien resguardada oficina del senador Uribe, en el tercer piso del Capitolio. En sus épocas de presidente, el fundador del Centro Democrático siempre solicitaba hormigas culonas para consumir en sus visitas a Santander. Igualmente encargaba para llevar a su residencia en el Palacio de Nariño. Martínez Neira, a su vez, es hijo del  humorista santandereano Humberto Martínez Salcedo, más conocido como el “Maestro Salustiano”, igualmente consumidor de las famosas hormigas. Otro consumidor y promotor de esas hormigas es el Presidente Juan Manuel Santos cuyo proveedor es el excongresista Mario Suarez F.

Le llega competencia a Q’hubo

Lo que nadie esperaba  es que le llegara competencia al periódico más vendido en Santander, Q´hubo, de propiedad de Vanguardia Liberal. Y quien se está atreviendo es un visionario pastusito, exitoso en empresas de confecciones y editoriales. Se trata de Hernando Suárez, dueño de varios diarios regionales exitosos en Colombia, empezando por el Diario del Sur de Pasto, el de mayor circulación allí.

Hernando Suárez es hoy el dueño de Vestidos Luber, Electrodomésticos Sysco, el Hotel Xilón de Melgar, Diario del Sur y la fábrica de gaseosas La Cigarra, de Nariño. Ese departamento lo vio nacer, en Puerres hace 73 años, pero se crió en Pasto y allí comenzó su hoja de vida de empresario y político. El Extra, muy parecido al Q’hubo, se vende muy bien en varias ciudades del sur de Colombia, en una parte de Bogotá y ahora quiere penetrar el mercado de Santander. Pero a pesar de sus éxitos, también presenta fracasos como el que acaba de tener al cerrar el diario El Periódico, nacido en Bogotá en el 2007 con el cual quiso nada más ni nada menos que hacerle competencia a El Tiempo. En esa aventura perdió 6 mil millones de pesos, y la semana pasada imprimió la última edición.

Bumanguesas más naturales

Aunque las bumanguesas no se “mueren” por las cirugías plásticas, es relevante señalar que en solo el año 2013 se hicieron cerca de 12.000 intervenciones quirúrgicas, de 296.600 en todo el país, entre implantes de senos y glúteos, cirugías de párpados, estiramientos, liposucciones, lipoesculturas, y algo que lleva por nombre ‘rejuvenecimiento vaginal’. Esos procedimientos estéticos representan algo más que el 4% del total nacional. Las capitales en donde mayor número de procedimientos se realizaron fueron Medellín, Cali, Bogotá, Barranquilla, Pereira y Armenia. Un informe periodístico señala que “es totalmente relevante para Colombia, un país que ocupa el puesto número 62 entre 65 en el rendimiento escolar de sus jóvenes, pero que al mismo tiempo es la quinta potencia mundial en cirugías plásticas. Un país que en el 2013 tramitó 2.000 solicitudes de patentes de invención, y en el mismo año contabilizó 300.000 procedimientos” estéticos.

Mexicanos y gringuitos prefieren a Santander.

Los turistas extranjeros que visitaron en 2014 al área metropolitana de Bucaramanga encontraron una reducción hasta del 12% en las tarifas hoteleras, según lo señala un informe de Hotel Price Index (HPI). Estados Unidos y México fueron los países de donde más llegaron visitantes. Nuestra región es conocida a nivel nacional e internacional por sus avances en eventos culturales, turísticos y de salud. Fuera de la capital santandereana, otras ciudades que presentaron reducciones en las tarifas hoteleras fueron Bogotá (8%) y Cartagena (6%). En promedio, cada uno de los 1,76 millones de extranjeros que visitaron a Colombia en 2014 pagó 124 dólares por noche. Para este año se espera contar en el país con unas 9.000 habitaciones nuevas

El  Viaducto Provincial sigue como el más alto

El Viaducto Provincial de Bucaramanga seguirá siendo el de mayor altura y el atirantado más largo de los construidos en zonas urbanas del país. El Invías presentó los diseños para la construcción del nuevo Puente Pumarejo en Barranquilla, sobre el río Magdalena. Éste tendrá una altura máxima de 45 metros y una extensión de 380 metros en la parte atirantada. Contará con dos calzadas de tres carriles cada una, berma interna de 0.50 metros, berma externa de un metro, zona peatonal de dos metros y ciclovía de 1,5 metros en ambos extremos. La obra será ejecutada por el consorcio que conforman la compañía santandereana Esgamo Ingenieros Constructores (30%), Sacyr Chile S.A. sucursal Colombia (30%) y Sacyr Construcción Colombia (40%), cuya propuesta económica fue de $614.925 millones.


Familias en acción

En Floridablanca se presentará una situación particular entre los aspirantes al Concejo. Debido a acciones judiciales, los titulares tendrán que recurrir a sus parientes para seguir en la política. Por ejemplo el médico conservador Cesar Augusto Sánchez le cede su participación como candidato a su sobrino José Fernando Sánchez Carvajal. Oliverio Solano Cala ubicará a su esposa María Consuelo Albán Calderón, Ferley González a su padre Guillermo González, Efraín Mendoza a su hermana Liliana, Hermes Durán a su hijo Walter David, Reinaldo Flórez a su hija Chabely Paola. Y todo en familia, es decir los voticos no se pierden.

Abusos bancarizados

Una columna de William Calderón (La Barca de Calderón) en el periódico  Eje 21, da cuenta de los abusos a los que Bancolombia está sometiendo a sus clientes en el país. Esta entidad financiera acaba de notificar a través de un comunicado que mensualmente cobrará el 'uso excesivo' de sus "servicios", lo que significa que sus cuentahabientes tendrán que pagar más por permitir que ese banco “les guarde” su dinero. Estos son los abusos de Bancolombia: 1) A los clientes les permitirán hasta 10 retiros al mes, sin cobro adicional. De ahí en adelante cobrarán $1.500 pesos por cada retiro. 2) Solo permitirán hasta cuatro (4) compras en almacenes y supermercados con tarjeta débito. Luego cobrarán $3.000 por cada compra. Y 3) Solo podrán realizar dos (2) retiros por ventanilla, luego de lo cual cobrarán $3.000 por cada transacción similar. Dice el columnista que a Bancolombia le ocurrirá lo que a almacenes Éxito: la gente se cansó de tantos abusos y ahora entran solo cuando es absolutamente necesario.  En Bucaramanga el personal del Éxito es paisa en casi su totalidad. Se debe recordar que una de las causas que llevaron a Caracol radio a sacar de la Luciérnaga al escritor Gustavo Álvarez Gardeazabal fue el haber hecho estas denuncias contra  el Bancolombia.

Pierde el Cúcuta  y gana el dueño

La Superintendencia de Sociedades confirmó la alternativa de solución acordada entre la sociedad Cúcuta Deportivo Fútbol Club S.A. y sus acreedores, lo que le permitirá continuar con la ejecución del acuerdo de reorganización. La decisión fue dada a conocer en audiencia de incumplimiento, en la que la sociedad, que preside Luis Augusto Cadena, acreditó el pago de ciertas obligaciones originadas después de la firma del acuerdo de reorganización empresarial. El Cúcuta Deportivo fue admitido en reorganización el 24 de febrero de 2012, y el acuerdo fue confirmado el 22 de mayo de 2013, con pasivos cercanos a los $13.000 millones. Las obligaciones laborales, que suman $1.415 millones, deberán ser canceladas entre 2015 y 2016 y se espera que el acuerdo culmine en diciembre de 2026. La más reciente información financiera disponible da cuenta de que a diciembre de 2014, Cúcuta Deportivo tenía un activo cercano a los $12.000 millones, un pasivo de $16.000 millones y patrimonio negativo aproximado de $4.000 millones. Los ingresos operacionales de la compañía en 2014 fueron de $3.400 millones y obtuvo una pérdida neta de $570 millones. Y como dice el polémico comentarista Iván Mejía “Cadenita es tan astuto que mientras sus equipos pierden, él gana en su bolsillos”.

Profeta en otras tierras

Acaba de salir al mercado el libro La batalla del Pienta, del escritor santandereano Luis Eduardo Cadena Ortiz, publicado por Biblos editores.  Su autor, que lentamente ha ido ganando reconocimiento en otros países, se queja de que en Colombia pareciera existir un mayor interés por publicar autores extranjeros y que a los colombianos se les ofrece un porcentaje muy bajo por sus ventas, razón por la cual estableció un convenio de publicación y distribución en el exterior.  No obstante, el autor confía en que esta vez se genere un mayor apoyo hacia su nuevo libro dado se trata de una novela que tiene como marco histórico los acontecimientos reales registrados en Charalá, el cuatro de agosto de 1819, los cuales relata con impecable rigor por la historia. 

En su introducción el autor afirma:   “No fue poco lo que  investigué.  En cambio sí fue muy poco lo que inventé. Fueron noches largas de sufrimiento, jornadas eternas en las cuales quise evadir la responsabilidad de contar estas desventuras que permanecían medio escondidas quizás por cierta vergüenza hacia las derrotas”.  Enhorabuena a su autor por esta obra que contribuye al conocimiento de nuestra historia desde la perspectiva de una muy bella narración literaria, en donde sale a relucir todo su pasado de cronista y reportero.

 Un loco prudente

El “loco” Luis Alberto Quintero González solo participaría en la próxima contienda electoral si es candidato del Partido Liberal a la Gobernación de Santander. Algo que va a ser difícil porque prácticamente hay unanimidad en torno al nombre de Didier Tavera, por parte de los sectores que conforman la llamada Unidad Nacional. En  ocasiones se habló de Quintero González como posible candidato a la Alcaldía de Girón, pues inicialmente había dado el visto bueno para enfrentar a Jhon Abiud Ramírez Barrientos, que cuenta con el respaldo del Gobernador Richard Aguilar y el movimiento Santander en Serio. Pero el “loco” finalmente retiró su nombre de la contienda, alegando problemas de índole familiar, llegando a un acuerdo con Jhon Albiud para “coadministrar” a Girón. Entre los liberales se viene abriendo el nombre del médico Jhon Forero como posible candidato a la alcaldía de Girón.


Parrillitas

-Jorge Alberto Arrastía, hijo del comentarista de ciclismo Julio Arrastía Bricca, renunció a Caracol Radio, en la parte ejecutiva, luego de 25 años de intensa actividad y éxitos. Ingresará a la administración de las empresas de comunicaciones de William Vinasco Ch, el dueño de Candela.

+ Fedetabaco realizará en San Gil, durante los días 8 y 9 de mayo, su Segundo Congreso Nacional Tabacalero. El evento, al que asistirán cultivadores, procesadores y comercializadores del producto, será instalado por el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien estará acompañado por el Gobernador Richard Aguilar Villa.

+ En enero de 2016 saldrá al mercado la primera edición de billetes de $100.000. En total serán 50 millones de billetes, según informó el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.

+ Producto de la minería ilegal, las autoridades colombianas incautaron en 2014 un total de 739 kilogramos de oro, que representan unos $69.466 millones. Santander fue uno de los departamentos menos afectados por este ilícito. Los más comprometidos son los departamentos de la costa caribe.

+ El gas natural y residencial tendrá en los próximos días un reajuste de entre el 5% y 6%, dependiendo de la zona del país, con lo que se verán afectadas 7,5 millones de familias colombianas. La excusa es la fuerte devaluación del peso frente al dólar, según confirmó el presidente de Naturgas, Eduardo Pizano.


+ Cuestionada sobre los reinados infantiles, como el que anualmente se celebra en las fiestas del municipio de Barbosa, que causó tanto escándalo a nivel nacional, la Miss Universo colombiana Paulina Vega Dieppa se mostró contraria a los mismos, indicando que a esas edades las niñas deben dedicarse a jugar y divertirse, en vez de estar siendo calificadas por un jurado para determinar de las concursantes cuál es la mejor.






SU COMENTARIO SE PUBLICARÁ SI CONSERVA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD.   








El Administrador.

11 comments:

Unknown dijo...

No es Luis Augusto Cadena, es José Augusto Cadena el nombre correcto del presidente del Cúcuta Deportivo....

Anónimo dijo...

Adelante Carlos Fernándo Sanchez! lo queremos como gobernador. Manos limpias son las que usted tiene. No está salpicado se corrupción. Usted es un buen gerente

Anónimo dijo...

estos concejales van a postular a sus familiares ...pero tendrán que ir a visitarlos a la MODELO ..pues la fiscalía ya los esta citando a que respondan por un presunto PREVARICATO POR OMISION y posiblemente también se les imputaran delitos de PECULADO ...o sea no es posible que sus familiares continúen pues ellos desde la cárcel no les será fácil hacer campaña ...ojo con eso PARRILLA

Adrjana Rey dijo...

Un saludo muy especial para mi profesor Luis Eduardo...adelante con ese libro. Lo sakudo desde Caracas y lo recuerdo mucho.

Anónimo dijo...

El candidato liberal a la alcaldía lo debe poner Jaime Duran,es el senador legítimo del partido a Serpa lo puso Samper

Anónimo dijo...

Los políticos nunca pierden. Si no pueden ellos entonces ponen a sus familiares.aqui haymuchas familias en politica cono lis Arenas Prada..y compañia.

Hugo Aguilar dijo...

Eccelente publireportaje de holger.Los felicito. Ahora falta esperar el publireportaje en Semana con Daniel Coronel.

Anónimo dijo...

Los reinados de belleza infantiles deben ser controlados por la entidades protectoras de los niños, para que cumplan un propósito, como es la formación en el campo del modelaje, la actuación, el teatro, la danza y otras expresiones artísticas que se deben iniciar desde los primeros años de vida, como ocurre en la practica del deporte. Lo de miss tanguita en Barbosa su realización llevaba el mismo tiempo del festival del Rio Suárez, claro que bajo otras normas, leyes y decretos que ahora defienden a la niñez y se deben cumplir para proteger a los menores por los irresponsables y violadores. Miss Universo seguramente en su tierra natal desde pequeñita salio al mar en pequeño traje de baño, cuando eso no era un delito ahora todo es escándalo. Lo de Barbosa fue solo como el pan noticia de un día salio del horno y se acabo. Donde quedaron las destituciones a los funcionarios defensores de la niñez, puesto que todo en el festival del rió con miss tanguita, se cumplió bajo la normatividad de Ley para Colombia y la población infantil. Ahora hasta un desfile infantil en el Club del Comercio, Club Campestre, en Cenfer, Neomundo o en un parque debe tener permiso del ICBF, Comisaria de Familia, Personería, Defensoria del Pueblo, Procuraduría y hasta de la fiscalia.

Marcos P. dijo...

Lo claro de las candidaturas por parte del Partido Liberal es que Jaime Durán pone los votos en todos los municipios menos en Bucaramanga, desafortunadamente ahí es un fortín el bloque de Honorio. En las mismas pasadas eleccciones a cámara y senado se apreció, ojalá haya una consiliación

Anónimo dijo...

El concejal de Bucaramanga Henry Gamboa en compañía de el director de tránsito de Bucaramanga ya tienen listo para Bucaramanga las foto multas es el negocio del siglo para ellos dos !! Pero la ruina para los habitantes de la ciudad bonita !! SEÑOR ALCALDE POR FAVOR NO PERMITA QUE ESTO PASE EN SU ADMINISTRACIÓN !! Tengan en cuenta el nombre del señor Gamboa para las próximas elecciones siii el mismo que dijo en el chica mocha " nosotros ganamos con honorío por que SEMOS MÁS BASTANTES " ya cuadró lo de las foto multas el "EL NEGOCIO SOCIO "

Anónimo dijo...

tiene más fuerza un purgado que la candidatura de Holguer Día a la gobernación jajaja

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tu comentario, ya sea a través de una cuenta de Facebook, Aol, Hotmail o Yahoo ....si no tienes cuenta en estas redes sociales ni en google, lo puedes hacer de manera anónima........

COMENTARIOS CON GROSERÍAS QUEDARAN AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADOS:

El Administrador.

Aplicación de Melodía