sábado, 9 de julio de 2016

DIRECTOR ALFONSO PINEDA CHAPARRO

Twitter: @alfonsopinedach


ESCRIBEN: PERIODISTAS ASOCIADOS

La petición al Alcalde para que se haga el pingo
  

La manifestación más curiosa que se ha hecho en Bucaramanga es la protagonizada esta semana por los mototaxistas para exigirle al Alcalde que se haga el pingo, como literalmente lo prometió en campaña. Los medios de comunicación no le dieron  trascendencia a semejante protesta de informales para obligar al Alcalde a violar la ley. Durante la manifestación los informales hacían repetir por los altavoces ambulantes las palabras del Alcalde Rodolfo Hernández en agosto del 2015 donde se comprometía a hacerse el pingo “siempre y cuando los mototaxistas cumplieran con las otras normas del tránsito”. Pese a esa contradicción, tres encuestas coincidieron  en establecer que en junio, Rodolfo Hernández se ubicó como el alcalde  con la mejor imagen del país  entre el 81 y el 85%. Y otra curiosidad: el Ministerio del Transporte informó a LA PARRILLA” que durante el último mes Bucaramanga es la ciudad que más ha combatido la piratería en el servicio de la movilización de pasajeros”.

“Concejales de Floridablanca violan ley, del cual soy autor”: Eduardo E Maya.

Diez y siete concejales de Floridablanca se exponen a ser destituidos si continúan con el proceso de elección de Contralor, desconociendo el proceso que en diciembre pasado dejó una terna para elegirlo. Así lo ratificó en visita este fin de semana a Santander el Senador conservador de Nariño Eduardo Enríquez Maya quien le pidió al actual Concejo florideño no continuar con el proceso para elegir contralor, desconociendo la selección hecha por el cabildo anterior que por meritocracia dejó a 3 aspirantes. “Puede existir errores de esa meritocracia, pero el Concejo nunca puede sacar una resolución, como lo hizo este año, desconociendo las tutelas que son de resorte constitucional”, afirmó al recordar que es autor de esa ley que modificó la elección de personeros, que tiene ahora  base para la de contralores. Escuchar al senador

La santandereana detrás del poder de Peñalosa en Bogotá

La santandereana Yaneth Rocío Mantilla Barón es  la funcionaria más poderosa de la administración distrital de Bogotá, que preside el Alcalde Enrique Peñalosa Londoño. Ella es la directora del Instituto de Desarrollo Urbano –IDU- y  la encargada de liderar los grandes proyectos de infraestructura, cuya inversión alcanzará los $24 billones en los próximos cuatro años. Es una abogada egresada de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, Especialista en Gobierno de la Universidad Externado de Colombia, experta en Gerencia Legal de Empresas Comerciales, Privadas e Instituciones Públicas, con amplios conocimientos en el manejo de grupos y proyectos en las áreas jurídica, de administración del recurso humano, gestión financiera, desarrollo organizacional y tecnología aplicada al campo legal, administrativo y financiero. Yaneth Rocío tiene como reto culminar la construcción del interconector a desnivel de la Calle 94 con NQS, la construcción de la segunda fase de la Séptima Peatonal y el Cable Aéreo de Ciudad Bolívar, así como el inicio o culminación de distintas obras viales de valorización y cupo de endeudamiento, como la ampliación de la Avenida José Celestino Mutis.

Simón Bolívar quedó frío

Antonio Frío es un pintor santandereano autodidacta apasionado por Simón Bolívar y dedicado plasmar en pinturas la imagen de El Libertador. Ha dedicado su vida a pintar y exhibir sus Bolívares en varios museos y galerías de Colombia, Venezuela y Estados Unidos. Asegura Frío que su pasión por Bolívar es porque es quien une las patrias. Precisamente se conoció esta semana que el presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas, quiere colocar un cuadro del Libertador Simón Bolívar junto al existe del General Francisco de Paula Santander, el cual siempre ha dominado la sala de esta corporación. Por tal motivo cotizó un cuadro de Bolívar con el santandereano Antonio Frío, el cual tiene un valor de $40 millones. Por este motivo, el Magistrado Danilo Rojas iniciará una colecta para sufragar el costo de la obra.

“El negocito” de Palonegro

Quién será el padrino de la empresa Invar Limitada que maneja el parqueadero del Aeropuerto Palonegro, que cada tanto sube las tarifas? Ya la hora o fracción vale $3.900 y por esa razón muchos conductores prefieren dejar sus vehículos sobre las vías de acceso. La administración Municipal de Lebrija debería dar explicaciones de por qué cada seis meses incrementan el valor del parqueo. Sin lugar a dudas, es el mejor negocio del puerto aéreo.

El origen de malos olores en Bucaramanga

Hace más de un año, el 25 de abril de 2015,  LA PARRILLA  informó: “Una planta de tratamiento de desechos animales, en donde se queman huesos, cueros y plumas de aves y reses, está haciendo prácticamente invivible la existencia de miles de familias de Bucaramanga y Girón. La misma está ubicada en la zona contigua al antiguo balneario Camarú Campestre, frente al sitio conocido como la Caseta de los Micos……los fuertes olores se expanden por toda la zona industrial de Girón hasta los barrios Bucaramanga, La Salle, La Victoria, Antonia Santos y la zona de Provenza, Diamante y sus alrededores. Igualmente los residentes en los barrios el Rincón de Girón, El Poblado, Alicante, La Arboleda, El Palenque y La Esmeralda, entre otros, se ven afectados por estos olores ofensivos. La planta es de una empresa avícola que, pese a las constantes quejas de la comunidad, no ha recibido la visita de las autoridades ambientales”. Una denuncia similar hizo LA PARRILLA  el pasado 21 de mayo: ¿Por qué huele mal Bucaramanga y su Área?

Gobierno ordena cerrar 77 mataderos en Santander

Después de Antioquia, Santander es el departamento en donde se cerrará el mayor número de mataderos o plantas de sacrificio animal, al entrar dentro de un mes en vigencia el decreto 1500 de 2007, que determina los requisitos sanitarios para la red cárnica en el país. De las 315 plantas que se clausurarán (233 de bovinos, 75 de porcinos y 7 de aves), 112 están en Antioquia, 77 en Santander, 51 en Cundinamarca, 46 en Caldas y 44 en Boyacá. Las plantas de estas cinco regiones ofrecen más de 135.000 toneladas de carne, que no podrán ser asumidas en su totalidad por los mataderos de cumplen todos los requisitos. Con ello se generará, además de un monopolio, alzas en el producto por la escasez que se presentará en los diversos municipios.

Revolcón urbano en Girón

Un revolcón urbano se avecina en Girón donde será construida otra ciudadela en las 14 hectáreas dejadas por la empresa Trefilco que permaneció 50 años en ese sector.

Allí quedarán edificios de apartamentos,  centros centros comerciales, bodegas y oficinas, lo cual desarrollará de una manera completa el sur del casco urbano de Girón. Igualmente se indica que posiblemente la administración municipal traslade allí sus dependencias, hoy irrigadas en varias casas del sector colonial.  




En Bucaramanga donde más se divorcian

De acuerdo con las cifras suministradas esta semana por la Superintendencia de Notariado y Registro, Bucaramanga es la capital con mayor número de divorcios proporcionalmente a su número de habitantes. Con una población cercana a los 530.000 habitantes, en nuestra ciudad se han presentado 332 divorcios en los primeros cinco meses del presente año, lo que da una tasa de 1 divorcio por cada 1.588 personas. Y gana por bastante, pues la segunda ciudad es Cali, que tiene entre enero y mayo 855 divorcios (1 por cada 2.715 habitantes), seguida por Bogotá (1 x cada 3.815) y Medellín (1 x cada 4.197). En total, en estos primeros meses de 2016 se han registrado en el país 22.194 matrimonios civiles y 8.484 divorcios, es decir, que por cada tres matrimonios hay un divorcio. Por ciudades, la mayor cantidad de divorcios se han dado en Bogotá (2.014), Cali (855), Medellín (576), Bucaramanga (332) y Barranquilla (296).

La UIS, sexta en desarrollo científico.-

Según un estudio de la firma Scimago Research Group, la Universidad Industrial de Santander –UIS- es el sexto centro de educación superior del país dedicada al desarrollo científico. Al interior de la Alma Mater se están desarrollando nuevos grupos de investigación, en los cuales se invierten importantes recursos para darles a los alumnos la oportunidad de una mejor y mayor oferta, además de sobresalir como centro de desarrollo científico. La investigación tendrá prelación en la actual administración lo ha señalado el rector de la UIS, Hernán Porras. El escalafón lo encabeza la Universidad del Rosario, seguida por la Nacional, Los Andes, de Antioquia, Javeriana, la UIS, la del Valle, la del Cauca, la Norte de Barranquilla y la Tecnológica de Pereira.

El contralor en Canadá

El Contralor de Bucaramanga, Jorge Gómez Villamizar, quien se acaba de posesionar como Contralor de la Administración Central de esta ciudad se refirió a las versiones en redes sociales que señalaban la sorpresa de una licencia de dos meses que había solicitado a la Presidencia del Concejo Municipal. Gómez Villamizar  precisó a LA PARRILLA que fueron 10 días no remunerados para aprovechar el viaje que desde el año pasado estaba programado para esta fecha. El portal de las pepitas de navarrito facilitó esta fotografía de Jorge Gómez Villamizar en Canadá en un asunto particular.

Grupo Ardila Lulle con más comunicaciones

En el sector empresarial se conoció la noticia que el grupo Ardila Lulle entró en negociaciones para comprar  los diarios El Colombiano de Medellín y la República de Bogotá.

También aspira a adquirir al portal Minuto 30 de internet de noticias el de mayor crecimiento en Colombia, tanto que después de El Tiempo, es el que más lectores tiene en la parte virtual.

Minuto 30 es un portal creado por el dirigente político antioqueño Jorge Ivan Pareja Castaño quien no logró llegar al Concejo de Medellín y ahora fue llamado a participar en la administración del Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez.

Jahir Lagos, nuevo gerente de Colmundo

El periodista Jahir Lagos Rodríguez, directivo de la Corporación de Periodistas Profesionales de Santander, CPS, fue designado nuevo gerente de Colmundo Radio.

Esta semana viene a Bucaramanga el director Nacional de la Cadena Andrés Cantor con el fin de darle posesión.

Jahir Lagos, que además es profesor en la producción de televisión, dijo a LA PARRILLA:

“Colmundo siempre ha sido mi casa,desde el antiguo GRC (Grupo Radial Colombiano) realizaba un programa de niños, luego viene la nueva imagen de Colmundo,  allí inicié como mensajero, luego fui cobrador de cuentas, luego hice de operador remotos en el estadio estirando cable, luego pasé como operador de cabina, más adelante regresé a La cadena ya como productor de radio y televisión con programas de radio de tipo social y empresarial; ahora se me da esta oportunidad de asumir la dirección general de Colmundo Bucaramanga.

Estoy seguro que vienen grandes cosas para Colmundo Bucaramanga y para mí, eso sí siempre de la mano de Dios”.

Así ayuda Hacienda a microempresarios de Piedecuesta

La secretaría de Hacienda de Piedecuesta logró resultados en el recaudo de impuesto predial, industria y comercio al superar el 115% y 110% respectivamente, datos históricos en esa administración y uno de los más importantes comparados con otras Alcaldías en Colombia.

Así mismo, se ha cumplido con proyectos sociales de  trascendencia como lo es la creación de asociaciones o agremiaciones. Hace 15 días se constituyó la agremiación de calzado APIECALSI donde se agruparon más de 35 microempresarios del calzado con el propósito de expandir el mercado a nivel nacional e internacional y poner muy en alto el nombre del municipio, siendo todo esto posible al apalancamiento financiero, operativo y administrativo que brinda la administración municipal en cabeza del secretario de Hacienda Juan de Jesús Bernal Ojeda.

De igual manera, el viernes pasado se reinauguró el Banco de Todos y el secretario de hacienda manifestó que se ofrecen créditos desde 500 mil hasta 15 millones de pesos a microempresarios, famiempresas, trabajadores independientes lo que garantizan 6 mil nuevos empleos para los residentes en este municipio. También pueden ser beneficiarios del Banco de Todos, los estudiantes que cursen pregados, especializaciones, maestrías o doctorados.

Parrillitas


+ El próximo viernes 15 de julio se llevará a cabo la elección del representante de los egresados ante el Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander, para el período 2016 – 2018. Actualmente el profesional Víctor Antonio Curiel Merlano es el delegado de los egresados.

 + De los 13.000 escogidos para el programa “Ser Pilo Paga 2”, Santander ocupa el tercer lugar de las regiones que más estudiantes aportaron. El escalafón lo encabeza Bogotá con 1.801 estudiantes (14%), seguido por Antioquia con 1.446 estudiantes (12%), Santander con 931 estudiantes (7%), Valle del Cauca, 903 estudiantes (6.8%) y Atlántico 894 estudiantes (6.7%).

 + Hace 50 años el Cardenal Luis Concha Córdoba le pidió al Papa Pablo VI que eliminara la mayoría de las fiestas católicas en el país, alegando que se habían convertido en una excusa para la juerga. Solo quedarían los festivos del 8 y 25 de diciembre y el 1° de enero. La solicitud no fue tenida en cuenta.

-El senador Jaime Durán Barrera no está de acuerdo con el proyecto de su gran amigo Fredy Anaya de crear el Distrito Metropolitano de Bucaramanga.

-Para que fuera nombrado director del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá tuvo que buscar el respaldo de dos veteranos senadores del Partido Conservador: Roberto Gerlein y Eduardo Enríquez Maya.

-Desde las elecciones del 2018, quien quede de segundo en votación en la elección presidencial, obtendrá el derecho de ingresar al Senado de la República. Quien quede de segundo  como Vicepresidente, llegará a la Cámara de Representantes. Y para el 2020 el segundo en votación a las gobernaciones podría ser diputado, y los segundos en votación a las alcaldías, tienen derecho a una curul en el Concejo.


¿QUÉ PACHÓ PACHO?
Humor de fin de semana


Por Pacho Centeno

MARIHUANA AL PARQUE 2016
El fin de semana pasado estuve con mi hijo de 14 años en Bogotá en lo del Festival Rock al Parque, un gran evento que a decir de sus organizadores reunió a más de 240 mil personas en los 3 días que duró; y que según mi ojo de buen cubero, un 65% eran marihuaneros, un 15% eran aguardienteros, un 10% eran ambas y otras cosas más, y el 10% restante éramos los que fuimos a escuchar buen rock sin necesidad de meternos nada distinto a un buen sanduche de ternera con té al clima para acompañar. 

Ustedes se preguntarán ¿qué hacía un padre responsable con su hijo de 14 años en un ambiente tan altamente viciado? La pregunta tiene múltiples respuestas. Primero, aunque soy musicalmente ecléctico, el buen rock siempre ha sido mi música preferida, así que me sentí invitado a la fiesta. Segundo, mi hijo es músico, toca la batería y la guitarra, compone sus propias canciones, tiene su propia banda y tenía la ilusión de asistir a la Meca del rock en Colombia para ver algunas de sus bandas preferidas. Tercero, los organizadores (Alcaldía de Bogotá) establecieron que la edad mínima para asistir era 14 años, y mi hijo los cumplió el año pasado. Cuarto, en las normas para asistir al certamen se estipulaba, entre otras cosas, la prohibición de consumir sustancias psicoactivas y alcohol dentro del recinto, cosa que no creí de entrada, pero que tampoco imaginé que fuera a ser de manera tan desaforada.

Confieso que jamás había visto tanto marihuanero junto, y soy de los que no se escandaliza al ver gente metiendo marihuana, yo lo hice algunas veces en mis años mozos y respeto que cada quien se meta lo que se quiera meter, siempre y cuando no afecte a los demás. Pero debo reconocer que al principio me afectó porque estaba con mi hijo a quien debía proteger, así que cada vez que alguien prendía un “bareto”, me movía con mi hijo a otra parte, por lo que estuve moviéndome durante el primer día del festival por todo el recinto, lo que provocó que me perdiera muchos momentos buenos de los conciertos y ganara un terrible dolor de pies. 

En el segundo día decidí relajarme, aceptar la realidad del país, y aprovechar la circunstancia para mostrarle a mi hijo lo estúpidas que se ven las personas que consumen sustancias psicoactivas, tanto como las que consumen alcohol de manera desaforada. Entonces pensé que el gobierno debería legalizar el consumo “recreativo” de la marihuana y obligar a poner letreritos por todas partes que digan “este es un ambiente 100% libre de humo de marihuana” como lo hacen con el tabaco. Esto sería beneficioso porque nacería una nueva industria que generaría empleo y pagaría impuestos, se acabarían las ollas tipo Bronx y se reduciría la criminalidad en las ciudades.

Otra ventaja es que los consumidores, que son muchísimos, dejarían de ser ilegales y podrían comprar sus “baretos” por cajetillas en el supermercado, lo que evitaría que se expongan a ser robados o a consumir “bareta” mezclada con porquería. Sería una industria exitosa, pues arrancaría con una amplia franja de consumidores ya cautivos y en crecimiento. Podría producirse el “bareto” con y sin filtro, el “bareto” largo, el “bareto” mentolado, el “bareto” light, el "baretico" o "bareto" corto, y hasta se me ocurre un “bareto” mezclado con yerbabuena, o manzanilla, o, por qué no, con toronjil para la tos. También tendría que promulgarse una ley que prohíba manejar bajo los efectos de la marihuana, y habría que inventar el “marihuanómetro”, el cual mediría el número de “baretos” que se metió en la fiesta; y lo mejor será que cuando el policía detenga al conductor enmarihuanado, éste no le dirá “¿usted no sabe quién soy yo?”, porque “la risueña” y la resequedad en la boca no lo dejará decir estupideces, aunque se vea tan estúpido como el borracho. 

Para entrar al festival fuimos sometidos cada día a pormenorizadas requisas en 3 distintas estaciones; en cada estación nos hicieron quitar los zapatos, vaciar los bolsillos y responder preguntas suspicaces; el tercer día me quitaron el cinturón de tela que había sobrevivido los dos días previos, y me lo quitó el mismo policía que me había requisado el día anterior; me dio fue risa, pero no de marihuana sino de ver lo estúpidos que son algunos policías. Nadie podía entrar nada distinto a la ropa que llevaba puesta, los documentos personales y el celular, todo lo demás lo decomisaban con la promesa de devolverlo a la salida; así que no entendía cómo adentro un enjambre de jíbaros con cara de “sayayines” extraditados del Bronx anunciaban a voz en cuello “bareta bareta guaro”, “bareta perico guaro”, “ácido bareta guaro”, y cigarrillos que también estaban prohibidos. Una señora que solo vendía agua en bolsa fue sacada a la fuerza por 6 policías y 5 de logística porque estaban prohibidos los vendedores ambulantes.

Mi hijo quedó de quinto en un concurso de bateristas aficionados organizado por el Periódico ADN, y su cara de felicidad y mi orgullo de padre hizo que todo lo demás se viera minimizado. 
* Nada de lo aquí escrito puede opacar la grandiosidad del Festival Rock al Parque, su carácter gratuito, pacífico e incluyente, y mucho menos su calidad artística. La pasamos muy bien.

PAPELES DE BUCARAMANGA

Por estos días se desató una polémica por Papeles de Bucaramanga, y más exactamente por el papel higiénico en la Alcaldía. Yo invito a los críticos a ser más comprensivos con el asunto y a no juzgarlo a priori. Todos sabemos que el Señor Alcalde quiso que su gabinete estuviera conformado por “gente honrada aunque no tuviera ninguna experiencia en la cosa pública”, lo que origina que se produzcan muchas cagadas en este primer año de gobierno mientras aprenden. No tiene nada que ver con corrupción o cosas similares como lo han querido mostrar algunos analistas mal intencionados que pareciera que no se limpiaran bien el culo o que les rindiera demasiado el rollo. Mejor que se lo limpien bien en la Alcaldía, porque si ya es insoportable el olor que expele la ciudad por estos días por culpa de la flojedad administrativa de las autoridades ambientales, tendría el diablo la culpa si la Alcaldía empezara a oler lo mismo o peor que la ciudad, teniendo un rubro presupuestal para tan necesarias necesidades. No se dejen intimidar amigos funcionarios, el próximo pedido de papel higiénico que sea triple hoja, perfumado, extra suave y con la letra Pi repujada a lo largo del rollo para que las cagadas tengan sello propio.

ME OFENDE CON SU OLOR

Y siguiendo con el asunto de los olores, está desatada la controversia por los “olores ofensivos” que se sienten en la meseta, pero esto es porque los críticos olfativos no fueron al Festival Rock al Parque en Bogotá ni trabajaron con Samuel Moreno Rojas en la época de los Nule, esos si eran olores ofensivos. Los olores que sentimos por estos días no pretenden ofender a nadie, sólo son mensajes nostálgicos de los industriales bumangueses que fueron obligados a trasladar sus empresas al sector de Chimitá. No es que nos quieran ofender con sus olores, es sólo que nos quieren recordar que fueron desplazados por la Alcaldía hace varias décadas, y que Chimitá también es Bucaramanga, como Cabecera o cualquier otro sector de la ciudad. Es solo un reclamo olorosamente sentido por la indiferencia y olvido a la que los tenemos sometidos los habitantes de la meseta que nunca, o muy poco, bajamos por allá; pero en el fondo no es otra cosa que una manifestación de amor, como la que hace el zorrillo cuando está cortejando a la zorrilla, que es irresistible, intolerable, insoportable,  inaguantable, insufrible, importuno, inmamable, como lo es el amor verdadero algunas veces, y la política casi siempre. Dejen de hacerse los pingos (CDMB-AMB) y sancionen a los cochinos, porque ya averiguamos quién es el que debajo lo tiene. No nos hagan visitarlos.  




7 comments:

Anónimo dijo...

Felicitaciones don Jahir por ese avance......

Anónimo dijo...

Felicitaciones Jair, ud cumple con todos los requisitos,bendiciones.

Sandra Maye Peña dijo...

Ahóra q los dos taxystas ; Buénos para nada, empleados d un grémio ó mejor mafía, tendrán que responder a demanda, por el libre tránsito ,médio d movilización,etc que tiene un colombiano y más cuándo, es por salud y economía. Los veré!

Luis Antonio Diaz dijo...

a los pobres concejales de Floridablanca noles va a quedar nmas remedio que elegir como Contralor a Giorgy Merchan que es mas peligroso que una culebra en la sala y que si sabe manejar el poder para sus intereses como cuando fue secretario de hacienda.

Anónimo dijo...

POR FINM NOMBRARON EN COLMUNDO A ALGUIEN QUE SABE DE RADIO PORQUE SIEMPRE NOMBRABAN A REZANDEROS QUE POR POCO QUIEBRAN A LA POBRE EMPREZA. MUY BIEN SEÑOR LAGOS TIENE UN RETO DE SACAR ESA EMISORA DEL FONDO

Anónimo dijo...

Pacho...es decir, todo el artículo dedicado a criticar la abundancia de marihuana en el concierto y al final todo perfecto. Hmmmm queda uno como lector trabado.

Jaime Alberto Carreño Gutierrez dijo...

Amigo(a) de Milton Fabian Santos Niño
Esa gente necesita también comer al igual que todos los que somos empleados además en el ciudadano está la opción de escoger el transporte que más le convenga

Publicar un comentario

Puedes dejarnos tu comentario, ya sea a través de una cuenta de Facebook, Aol, Hotmail o Yahoo ....si no tienes cuenta en estas redes sociales ni en google, lo puedes hacer de manera anónima........

COMENTARIOS CON GROSERÍAS QUEDARAN AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADOS:

El Administrador.

Aplicación de Melodía